Páginas

jueves, 15 de marzo de 2012

"No trates de ser Eva", un unipersonal con confesiones íntimas de una Evita imaginaria

Espectáculos Teatro

15 de Marzo

Se trata de una obra encarada por la directora Marina Assereto y la actriz Micaela Daniela Suárez, para darle la posibilidad ficticia a Eva Perón de hacer un repaso de su vida después de su muerte y de subir al escenario de un teatro.


Identificadas esencialmente en su lucha por ser actriz, Assereto y Suárez -también autoras de la obra-, decidieron embarcarse en esta experiencia teatral y abordar desde un ángulo diferente a una de las figuras más importantes de la historia argentina, inventando una noche en la que Evita elige qué aspectos recordar de su vida en un tono de confesión íntima.

"Es como si el público tuviese una noche en un café con Eva, donde hace un recuento de las sensaciones que tenía cuando llegó a Buenos Aires con el sueño de trabajar como actriz, pasa por su papel principal que fue el de Evita y recuerda su vida desde el enojo cuando se sintió vejada por el manoseo que tuvo su cuerpo luego de ser embalsamada", explica en charla con Télam Marina Assereto, quien con esta obra debuta como directora.

En ese sentido la autora agregó que en la pieza, Evita expresa cierto reproche frente a un Perón que debió custodiar su cuerpo y se fue al exilio, lo que les permitió a los militares conseguir la orden para sacar el cuerpo del país y trasladarlo a Italia, donde estuvo enterrada durante 14 años bajo otro nombre.

"No trates de ser Eva" cuenta con seis videos que documentan distintos momentos de su vida y está inspirada en un riguroso trabajo de investigación: "Lo que rescatamos de esta obra es que habla de Eva Perón de una manera distinta y apuntamos a que cualquier persona pueda conmoverse, ya que habla de la vida de una mujer, de sus deseos y sus frustraciones", sintetiza.

Tras ofrecer unas pocas funciones en agosto del año pasado en una sala del barrio de Palermo, la pieza participó en el VI Festival Internacional de Perú Festepe y del XVIII Encuentro de Teatro Latinoamericano Copiapó, en Chile.

También fue seleccionada para integrar de la programación del 60 aniversario de la muerte de Evita, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La pieza nace a partir de la inquietud de la actriz Micaela Daniela Suárez de realizar un trabajo de montaje de distintos monólogos que tenía en proceso, convoca a Assereto y juntas comienzan a transitar un período de investigación sobre el material.

Una pequeña parte del mismo estaba referido a "La abanderada de los humildes", e investigando acerca de su vida, de su muerte y de la vejación que sufrió su cuerpo, deciden componer esta obra.

"Nací en una familia que no es peronista y el hecho de haber elegido trabajar con una figura como Eva está ligado a que me reconocí como una actriz y como una mujer enamorada, que por amor es capaz de dejar por lo que mas luchó", sostuvo la directora.

Assereto, quien se formó con Alejandro Catalán, Omar Pacheco, Beatriz Catani y Omar Sánchez; destacó que uno de los puntos clave de este unipersonal reside en que el espectador puede ver en el escenario a "una actriz que interpreta a Eva, a una actriz que quiso ser y a Eva misma".

"En escena se puede ver a una actriz que reclama por una continuidad que no estuvo en sus planes -continuó-, que está más allá de esa figura política adorada y extrañada, y que está contruida por un mujer que fue ella y no otra, la misma que durmió en pensiones y que tuvo una infancia difícil".

"Ella quiso ser actriz y no triunfó como actriz, sino como política; pero hay algo de actoral en lo político que hizo que ella disfrutara de eso".

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/18903/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario