Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Posibles, poner en juego todas las miradas

En la Sala Tacec

Diagonales / Tres nuevas funciones y una oportunidad para seguir palpitando un proyecto que es mucho más de lo que se muestra en el escenario

02.12.2011 | En una nota anterior con Diagonales, el director Juan Onofri Barbato cerraba la entrevista con una expresión de deseo: "hacia delante nos queda una segunda etapa tan grande como la primera. Soltarlo ahora sería una pena porque los pibes están en una etapa de formación. Estamos en el momento justo, ojalá nos de el cuero. Porque lo más importante de que sigan siendo Los Posibles es eso que son puro potencial."

A seis meses de ese primer encuentro, y luego de las funciones a sala llena que hicieron palpitar el TACEC, como ninguna otra propuesta en esta temporada, sería mentira decir que son los mismos. Como el director afirma, “de mayo a ahora pasó mucho agua bajo el puente. Estamos todos un poco más grandes, un poco más viejos. Pero con una idea más clara de qué va el proyecto." Producto de la pura convicción y de un encuentro tan genuino como sensible poco frecuente en la danza y en la vida cotidiana.

Las tres funciones a las 21.30 (en la sala TACEC, 10 y 53) que quedan hasta el domingo son además el lanzamiento oficial del Programa KM29DANZA. Una iniciativa que vincula al Teatro Argentino de La Plata con Casa Joven La Salle mediante un convenio de participación en principio por 2 años que como primer objetivo tiene la construcción de un espacio físico adecuado para la creación y formación sumando nuevos jóvenes a la experiencia en el predio de Casa Joven en González Catán.

Una de las impulsoras del proyecto y asistente de dirección Marina Sarmiento cuenta que en estos meses "básicamente nos encerramos a pensar con Matías Sendón y Juan el programa que presentamos en julio. Por otro lado, nunca dejamos de ensayar y en septiembre comenzamos con un entrenamiento dos veces por semana en Catán. Pablo Kun Castro y Alfonso Barón también arrancaron a dar clases abiertas martes y jueves a nuevos chicos que quisiera sumarse. Una prueba piloto de lo que va a ser el programa a futuro." Otra experiencia impensada meses atrás para los pibes que recién comenzaban a descubrir sus propias posibilidades y que ahora incentivan por ejemplo y convicción a otros.

Al respecto Alfonso Barón rescata la importancia de este contraste "veo a los chicos nuevos que entran y me imagino que ellos que ahora están arriba del escenario llegaron sin tener mucha idea. Es muy loca la diferencia entre los que vienen hace dos años entrenando a Seba, por ejemplo, que se metió al taller recién ahora. Es notable lo que crecieron aunque siempre se pueda dar más y esa diferencia no está dada porque sean unos iluminados sino por el laburo conciente que vienen haciendo."

Los pibes asienten entre serios y divertidos con las palabras de su compañero de obra, se cruzan miradas cómplices imposibles de traducir en palabras hasta que Jonathan Carrasco (el Joni) arriesga: "antes éramos re duros. No sabíamos ni mover un dedo y ahora ya tenemos más claro los movimientos de columna y todo eso. Cuando arrancamos Juan nos re-mataba. Nosotros le decíamos "dale Juan, ya fue", pero él nos tiraba que sigamos, que nos iba a hacer bien.

Y bueno acá estamos." Eso que Joni relata como lejano sucedió hace dos años cuando Juan Onofri, que se ríe probablemente recordando las puteadas, decidió salirse del circuito off en el que venía produciendo para ir de voluntario a un centro de día en González Catán para plantear un taller de danza encubierto. Jonathan da Rosa, el Pola, agrega: "esto nos cambió completamente la vida.

Antes no hacía nada de eso, corte que ahora es otra cosa. No sé es cómo volver a caminar de vuelta pero de forma distinta. Él nos ponía Hip Hop pero nunca nos dijo que era danza, nos tuvo engañados como tres meses." El Joni remata: "nos dimos cuenta cuando leímos que un día en un cartel que decía Danza Contemporánea."

LOS POSIBLES Y LA DANZA. La pregunta sobre los alcances de la danza contemporánea está muy lejos de ser un patrimonio de Los Posibles pero sí su respuesta es tan contundente como genuina. Joni lo piensa hasta que arriesga "cuando bailo me re-despabilo. Lo digo siempre, la danza para mí es re-linda y me saca de los problemas, me descargo entrenando. Me deja re aliviado. Es como ir a la iglesia a confesarte, salís re livianito."

Pablo Kun Castro, el gran ausente en las funciones anteriores por una lesión que en este re-estreno encuentra la revancha, en sintonía con su compañero agrega "la danza es un espacio de encuentro personal íntimo en el que me puedo explayar de forma diferente que en otras disciplinas que venía haciendo que son más agresivas o deportivas. En la danza me encuentro con mi cuerpo desde otro lugar. Cuando me sumé el año pasado, los chicos ya habían arrancado, recién este año pude tener una constancia mayor y tuve la posibilidad de conocerlos pasamos de ser compañeros de oficio a ser amigos. Todos tenemos muchas particularidades que hace a un grupo único."

LOS POSIBLES Y LA MÚSICA. En la primera etapa del entrenamiento Juan cuenta que la música fue fundamental porque era el enlace natural para los pibes con el mundo de la danza. Entonces a la hora de plantear una obra no podía estar relegada a un lugar menor. Es ahí donde entra al proyecto casi por casualidad Ramiro Cairo que estuvo en más de 40 ensayos algo poco frecuente en una obra por el estilo.

Él está tan compenetrado que afirma "a veces me dan ganas de bailar a mí un poquito. Son muchos trabajando juntos y siento que quedo al costado además de que estoy acostumbrado a estar acompañado por bandas. Acá trabajé con Juan pero desde mis decisiones personales. De todas formas la conexión se da de otra manera porque la música tiene esa característica de haber nacido en el momento que ellos bailaban donde se expresaron y se conocieron.

La obra no se bancaba solamente la percusión, necesitaba cosas armónicas, entonces la mano izquierda comenzó a tocar el piano algo que en mi vida lo había hecho. Ese tipo de cosas suceden alrededor de Los Posibles." Hacer real lo que aún no se ha soñado.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-168237-Los-Posibles-poner-en-juego-todas-las-miradas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario