Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

“Desde el espíritu del Picadero”

REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

TEATRO COMUNITARIO: UN MAPA DE SITUACION

Pasaron 26 años desde en que el Grupo Catalinas Sur inauguró el fenómeno del teatro comunitario argentino, el que, reinventando elementos de experiencias pasadas cuenta ya con más de cuarenta grupos en todo el país, y con nueve encuentros nacionales.

FOTO: 9º Encuentro Nacional de Teatro Comunitario. Fotos de Julio Locatelli.

Por Clarisa Fernández

Comunidad, espacio público, transformación social, vecinos actores, creación colectiva, son los conceptos que resuenan cuando se habla de teatro comunitario, un teatro hecho de vecinos para vecinos. La Culturosa retrató en varias ocasiones diversas experiencias de este fenómeno, que lejos de decaer, se multiplica año tras año. Con cerca de siete grupos conformados en nuestra región (Los Hornos, Tolosa, La Plata, City Bell, Berisso, Ensenada, entre otros), la city platense y alrededores fue una de las zonas en donde el teatro comunitario captó más vecinos que quieren contar su historia.

Dentro de la historia teatral escrita en las páginas de una posible cronología cultural nacional, el teatro “puso en escena” numerosas experiencias que serían luego retomadas por el teatro comunitario, resignificadas en clave territorial y en perspectiva contextual. Podemos retrotraernos a ciertos elementos contestarios del teatro anarquista de los años 20, la búsqueda de una incidencia a nivel barrial encarnada en los grupos artísticos de los años 60 y 70- que acompañaban el clima de radicalización política-, los grupos de arte callejero, mimo y clown de los 80, además de elementos estéticos y musicales retomados de la murga, los cantos populares, los géneros del grotesco, absurdo y sátira.

El teatro comunitario, como práctica teatral de clase, interpela mayormente a vecinos de la clase media, lo que no significa que no existan grupos que por su ubicación territorial, las características de sus habitantes y diversas realidades sociales y culturales, trabajen más articuladamente con la comunidad. La diversidad que encarna actualmente esta actividad comporta una riqueza tal, que cualquier clasificación realizada sin un riguroso análisis puede caer en una falsa generalización.

Como difundimos en otra oportunidad, durante los días 9, 10 y 11 de octubre de este año se realizó el Noveno Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, en el Partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires. Este evento fue la muestra de que cualquier objetivo, por más utópico que parezca, puede cumplirse si hay una voluntad colectiva que trabaje en pos de su concreción. La participación de más de 30 grupos teatrales, 21 espectáculos, talleres de memoria y muestras de la Red de Fotógrafos e Investigadores de Teatro Comunitario, en encuentro fue todo un éxito. Una señal más de que el arte y la creatividad, sumados a un proyecto de transformación social, quizá no logre revolucionar paradigmas ni instituir nuevos órdenes, pero sí soñar con una realidad distinta, en donde las ganas de hacer y el grano de arena que cada uno aporta se convierta en una puerta que avizore nuevos futuros.

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-120

No hay comentarios.:

Publicar un comentario