Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Desafíos de un gran teatro, el Argentino


Jueves 08 de diciembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Opinión / Clásica

Por Pola Suárez Urtubey | LA NACION

Ideas y sus realizaciones concretas es el desafío. Ideas no sólo en torno de la realización de óperas, sino aspiraciones que traen nuevos retos. "Nos interesa -dijo hace poco en reunión de prensa el director del Teatro Argentino de La Plata- ser conocidos en el mundo." No es una propuesta disparatada de Marcelo Lombardero, ligado a un teatro lírico desde lo más profundo de su ser, desde sus años infantiles, y luego como triunfante cantante lírico. Ahora, director de teatro y régisseur, advierte que abrir nuevos horizontes, más allá, mucho más allá de la provincia de Buenos Aires y del país entero (al que se preocupa por no excluir), es imprescindible para crecer y hacer crecer. Por eso, en sus recientes declaraciones frente a la prensa con objeto de anunciar la temporada 2012, declaró la incorporación tanto de nuestros vecinos sudamericanos, como de teatros europeos, como la Opera de Montecarlo, la Fondazione Arena di Verona, Canal de Madrid, etc. Es decir, aclaró Lombardero, "coproducir programas con otras entidades amigas, incorporar teatros vecinos y europeos con sistemas de producción en donde nosotros, como teatro-fábrica, podemos poner el valor agregado de nuestros artesanos y artistas". La idea es exportar producción. Con el aporte de su flamante nuevo espacio, el TAE (Escuela y Espacio de Artes y Oficios), el Argentino está preparado para su gran desafío de 2012.

Se trata de iniciar la versión de la Tetralogía wagneriana con las dos primeras obras, El oro del Ring , que abrirá la temporada, y La Walkiria , que, en noviembre, la clausura, para completarla con las dos restantes, Sigfrido y El crepúsculo de los dioses , en 2013, el año en que el mundo le quedará chico al género de la ópera para celebrar el doble bicentenario de los nacimientos de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

* * *

Entre el comienzo y el fin de la temporada, el gran teatro platense propone Doña Francisquita de Vives , que aportará un aire de frescura e ingenuidad, seguida por Werther, de Massenet; I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, y Pepita Jiménez, de Isaac Albeniz, en coproducción madrileña. Alejo Pérez y Marcelo Lombardero, director de orquesta y de escena, respectivamente, estarán acompañados por un elenco que incluirá un núcleo de artistas iberoamericanos, con argentinos, uruguayos, chilenos, colombianos y brasileños. A su juicio, la producción wagneriana será novedosa, será virtual, dicen, con el acceso a nuevas tecnologías para el teatro.

Para el director del Argentino, lo más importante de la temporada es haber ampliado las fronteras del teatro. Ahora no es solamente una casa de espectáculos, sino también un centro de formación y creación. Este es el nuevo gran proyecto. ¡Alejo y Marcelo, confiamos enormemente en ustedes!

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1430937-desafios-de-un-gran-teatro-el-argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario