Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Eleonora Cassano, Chapeau


Eleonora Cassano desde España

Reconocida como una de las bailarinas más importantes del ballet argentino, Eleonora Cassano dio comienzo a su última gira mundial como cierre de su carrera como bailarina de ballet.

Después de casi 30 años de carrera, con 46 años, dos hijos y un trayectoria brillante, la prestigiosa bailarina decidió retirase del ballet.

¡Chapeau!, es el nombre con que bautizó la última gira por el mundo que comenzó en septiembre de este año y culminará a fines de diciembre del 2012 con una gran función de despedida en el Obelisco porteño.

La carrera de Cassano comenzó cuando era una niña de 8 años y desde entonces ha ido en ascenso. Compañera de baile de Julio Bocca durante casi 20 años -con quien fundó la compañía Ballet Argentino e hizo giras por el mundo- la bailarina decidió que había llegado el momento de retirarse de los escenarios.

¡Chapeau! comenzó el primer tramo de la gira en el mes septiembre en el teatro Roxy de Mar del Plata; se despidió de España en octubre, con la obra de danza-teatro La Duarte. Y en noviembre viene a el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata presentando el programa mixto Carmen y la obra Entre Tangos y Milongas. En el verano la gira se trasladará a la costa atlántica; y, el resto del año seguirá por distintos países de Europa, Asia y África para terminar, como broche de oro, en un espectáculo gratuito y multitudinario en la ciudad de Buenos Aires, en el escenario más emblemático del país: el Obelisco, como lo hizo su compañero, Julio Bocca en diciembre de 2007

Para Chapeau, Cassano, juntó a una compañía que fue formada especialmente para la despedida, eligió poner en escena un programa doble integrado por las siguientes obras: una nueva versión de La Duarte, que fue estrenada en el Maipo en el 2004, en la que Cassano recrea la vida de Evita a través de la música y el baile. Y además, un programa mixto, que en su primera parte esta integrado por el ballet Carmen con música de Bizet y coreografía de Alberto Alonso y una segunda parte con la obra Entre tangos y milongas, de Gustavo Mollajoli, donde también se homenajeará al tango, al folklore y a la música centroamericana.


Entrevistamos a Eleonora Cassano quien nos habla de la gira, como vive esta etapa y cuáles son sus proyectos.

Estas en España con La Duarte ¿Podrías comentar tu experiencia en esa obra de danza-teatro inspirada en Eva Perón?

La Duarte es una experiencia de las más fuertes que me ha tocado llevar a cabo sobre un escenario. Los personajes que encaré hasta ahora eran generalmente ficticios, y yo podía darles la carnadura que se me ocurriera y que saliera de las conversaciones entre el autor de los guiones y el coreógrafo y director –como en los casos de Kuarahy o Adiós Hermano Cruel, que eran roles difíciles y comprometidos, o en la visión que yo podía tener de Manón, o la Kitry de Don Quijote. Pero Eva existió, es un personaje que pertenece a la historia argentina reciente, y ha sido discutida, amada y odiada por gente mucha de la cual todavía está viva. No se podía inventar una Eva. Entonces había que conocerla, tratar de entenderla y buscar esos puntos en común entre ella y yo, que son los puntos en común que tenemos todas las mujeres, para poder acercarme a ella sin traicionarla en ningún aspecto. Obviamente que la ayuda de Silvia Vladimivsky fue imprescindible y que me llevó largo tiempo descubrir las aristas imprescindibles para construirla como personaje. Pero una vez que ella se fue adueñando de mi (porque fue así, fue ella la que se adueñó de mi, no yo de ella) la cosa comenzó a fluir. Luego la coreografía y la música, hicieron el resto.

¿Cuál es el show que vas a presentar los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata y de que se trata?

Vamos a presentar el Programa Mixto, que incluye Carmen de Alonso y Bizet en su versión completa -en la primera parte- y en la segunda ponemos “Entre tangos y milongas” una coreografía de Gustavo Mollajoli sobre tangos de compositores varios.

Presentas La Duarte en la gira por Argentina o es el programa Mixto (Carmen y Entre tangos y milongas)?

Estamos presentando los dos programas, en forma alternada y dependiendo de los lugares y escenarios. En algunos lugares, como en el Maipo de Buenos Aires –donde actuaremos la primera quincena de diciembre- presentamos la primer semana La Duarte y la segunda el programa mixto.

¿Porqué Carmen y Entre tangos y milongas ? cómo surgió la idea?

Carmen es un personaje que me atrae muchísimo y que conjuga algo de lo contemporáneo con el baile en punta. Me pareció que reuniendo esas dos cualidades, era adecuado para llevar en gira, teniendo en cuenta que es una escenografía bastante sencilla de transportar. Además, una historia de amor, pasión y muerte como ésta, siempre es bienvenida entre el público. Y lo de Entre tangos y milongas era un gusto que me quería dar. Lo bailé hace mucho con Julio Bocca, y me encantaba hacerlo. Ahora, a pedido, Gustavo Mollajoli hizo una nueva versión para mí.

¿Porqué la gira lleva el nombre Chapeau?

No queríamos poner sólo Último Tour y Bocca ya había usado el “Gracias”. Entonces estuvimos pensando y le pedimos una mano a Marcos Mundstock, y a él se le ocurrió “Chapeau”, que es una expresión que se usa cuando alguien siente admiración por algo o alguien. El famoso gesto de quitarse el sombrero ante algo que nos sorprende, algo que agradecemos. Y en este caso, el gesto está dirigido al público que me ha acompañado durante todos estos años...

¿Cómo vivís este proceso, dónde concluye una etapa?

Lo vivo con mucha felicidad, porque es algo que yo misma he decidido y no es algo que tenga que hacer obligada por una declinación de mi físico. Todavía estoy en mi mejor forma, y quiero hacer éste esfuerzo de una gira tan larga y exigente con todas las energías. Es poner un broche de oro a mi carrera, que de por si continuará aunque de otra manera. El año que viene haremos una versión de La Bayadera con el Ballet del Teatro Argentino, que será también la forma de despedirme de los personajes clásicos.

¿Cómo te acompaña la familia en este momento tan especial?

Con la misma alegría de siempre. Cada vez que pueden, mis hijos me acompañan y mi marido es el encargado de llevar toda la producción adelante. Son solidarios y comprenden perfectamente la necesidad que tenía de hacer esta despedida.

¿Esta gira cierra un ciclo como bailarina o sólo como bailarina del ballet clásico?

Cierra un ciclo que tiene a Eleonora Cassano como bailarina a tiempo completo. Después de la última función de Chapeau Último Tour, que será en la Avenida 9 de Julio a fines de Diciembre de 2012, me tomaré un tiempo sabático –que no se cuanto durará- y luego encararé proyectos que me entretengan, que me diviertan y que no me exijan físicamente más de lo que este dispuesta a dar por ellos.

¿Qué cosas crees que te quedaron pendientes por hacer?

No saco esa cuenta. Hice tanto, que no podría haber hecho más. Y lo que haga de ahí en adelante, como decía antes, serán proyectos especiales, tal vez alguna comedia musical si me decido a retomar las clases de canto, o algo parecido.... No sé.... Estoy abierta a lo que venga....

Entrevista: Eliana Martínez Pass

Fotos: Gentileza de Claudio Esses y Raquel Flotta “Prensa y Comunicación”


La Duarte

Espectáculo de danza- teatro creado especialmente por Silvia Vladimivsky para Eleonora Cassano, sobre una idea original de Lino Patalano.

“La Duarte” es una mirada especial sobre la vida de una mujer que comenzó en el barrio de Los Toldos y finalizó en la cúspide del lujo y del poder. Pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un ser que modificó, desde su accionar, la vida de los argentinos durante el siglo XX.

"La Duarte", rescata, a la Evita más íntima, y muestra sus pasiones y conflictos internos, su sexualidad, sus amores, sus odios y, sobre todo, su objetivo en la vida.

"Evita es uno de los personajes que más placer me han causado de los que he interpretado, ya que me permite poner mucho de mi persona y volcar mi arte y mi personalidad en escena; vivo y disfruto el papel, me transformo un poco en ella", dice Eleonaro Cassano.

La música original fue compuesta por Sergio Vainikoff, la escenografía fue diseñada por Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante y el vestuario por Mónica Mendoza. Los trajes de Eleonora Cassano son realización de Elsa Serrano recreados a partir de modelos originles de la época.

Sobre la obra, Silvia Vladimivsky dice: “No fue nuestra pretensión abordar la vida de Eva desde la exactitud cronológica o el concepto puramente biográfico.

En cambio, sí mostrar la manifestación de las fuerzas del ser, del alma de Eva, a quien le tocó ser mujer en una época donde era necesario habilitar un espacio para las mujeres y abrir una brecha en la conciencia de una masa que no sabía que podría tener un espacio.

Aquí está la Eva niña, la Eva resentida y no reconocida, saliendo del barrio de Los Toldos y haciéndose un lugar en una ciudad que comenzó siendo de hambre, pan y mate cocido, y terminó encumbrándola junto a Perón, en los círculos más altos del poder, donde lejos de acomodarse en el rol de esposa del General, elije la acción de darse, ignorando los reclamos de un cuerpo que no resiste tanta pasión y termina derrumbándola, inmolada en su propio fuego”

Eva, ausente de sí misma, parte hacia la gran urbe con su historia en una pequeña valija, en busca de una identidad y de su lugar. En medio de lo adverso, Eva descubre el cuerpo de los otros y a la vez el suyo es descubierto, todo sucede vertiginosamente al ritmo de falsas ilusiones y de puertas que no terminan de abrirse.


Frío, impotencia, indefensión y fiereza.

Ascenso y descenso se confunden trastocando los valores, en tanto anhelo difuso que la impulsa no encuentra su cauce y se entrelaza con el rencor y la falta de reconocimiento.

El encuentro con Perón marca un punto de inflexión y la completa; su ser adquiere sustancia a través de este reconocimiento. Su alma encarna atraída por ideales que la trascienden y la impulsan frenéticamente a manifestarse.

Esta obra fue elegida por Eleonora para despedirse de los escenarios de España el los teatros de la tras su paso por Madrid, el espectáculo “La Duarte” visito otras ciudades españolas como La Coruña. Bilbao, Santander, Cádiz o Huelva, en el mes de noviembre.


Chapeau Último Tour

Primera parte: Carmen

Se trata de un programa mixto preparado especialmente para Chapeau Ultimo Taour que encabeza Eleonora Cassano por el país y el exterior como cierre de su carrera como bailarina.

La primer parte comienza con la obra Carmen con música de Georges Bizet / R. Schedrin / Coreografía: Alberto Alonso

Diseño de vestuario: Renata Schussheim / Diseño de escenografía: Enrique Bordolini

Diseño de iluminación: Miguel Cuartas


Carmen, una sensual cigarrera, enamora primero al soldado Don José, a quien luego abandona por el torero Escamillo.

Don José, que sufre una pasión enfermiza por Carmen, no puede soportar la situación y le exige que vuelva con él.

Carmen que por sobre todas las cosas ama su libertad y no admite ser poseída por nadie, le niega esa posibilidad. La presencia de El Destino, un ambiguo personaje que toma la forma de un toro, va trazando con sus fintas el trágico desenlace de esta apasionante historia de amor.


Segunda Parte: Entre Tangos y Milongas

(Nueva versión)

En esta obra de Gustavo Mollajoli, llevada a la estilización del teatro con sus leyes de composición y sentido de la representación, se mezclan la pasión, el lirismo, la ironía, el humor y el sobrio patetismo de la música porteña.

Las magníficas siluetas plásticas de la danza Argentina por excelencia, la trama afiligranada de sus pasos y sus figuras plenas de seducción emocional, hacen que esta obra sea clave en lenguaje y estilo.

“Entre Tangos y Milongas”, que incluye el pas de deux “A Buenos Aires”, es una fiesta coreográfica, donde el tango, la milonga y el tango-canción- despojado de todo acompañamiento vocal – se concatenan sin trama argumental.

Música: Autores argentinos varios

Coreografía y diseño de vestuario: Gustavo Mollajoli.


“¡Chapeau!” fue declarada de interés cultural y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

1 comentario:

  1. I had the pleasure to meet Elenora Cassano at the Teatro Maipo after her stunning performance in La Familia Duarte it made my visit to BA very special.

    And what a great place to spend time in the city......also visited the Caberet there too all in all a majic place to enjoy a venue away from the tourist main stream.
    regards taango@rogers.com

    ResponderBorrar