Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

La entidad de teatristas para niños ATINA eligió nuevo presidente

Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, es el nuevo presidente de Atina. Foto: Archivo

Viernes 21 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa

Platea infantil

ATINA crece hacia el interior

Por Juan Garff | LA NACION

Hace nueve años, un grupo reducido de gente de teatro dedicada al público infantil y juvenil decidió crear la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina). Hoy, esa asociación reúne a unos 180 directores, dramaturgos y actores. Después de lograr un interesante posicionamiento internacional, la entidad se plantea lograr una mayor integración a nivel nacional, según la definición de Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, que acaba de ser elegido nuevo presidente de Atina.

Su antecesor y colega Carlos de Urquiza, quien dirigió la asociación desde su fundación, coincide: "La ampliación hacia el interior es probablemente la tarea actual. Atina ocupó un espacio vacío, no había ninguna asociación que agrupara al teatro para la infancia y la juventud en todo el país. Se logró una fuerte presencia en la organización internacional del teatro para la infancia y la juventud, Assitej, con (la dramaturga) María Inés Falconi a cargo de la vicepresidencia. Varios elencos argentinos viajaron al exterior gracias a esta inserción, el último de ellos el que dirige Marcelo Katz, invitado al Congreso de Assitej en Suecia y Dinamarca, en mayo de este año". Los Premios y el Festival Atina contribuyeron a consolidar la institución.

Para Presa, urge encontrar ahora "una unidad federal real y concreta a partir de acciones posibles, en coordinación con el Instituto Nacional de Teatro y otros organismos". Parte para ello en los próximos días a un encuentro en Córdoba. "Hoy está todo el país atomizado", sintetiza el panorama del teatro para niños y jóvenes. Su mandato de tres años apunta a superar esa división, que mantiene a salas y elencos especializados como compartimentos estanco, en lugar de generar circuitos culturales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1416352-atina-crece-hacia-el-interior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario