Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Representación en entredicho

Lunes 15 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Cierre de panorama sur

Sorprendieron las dos obras de la compañía inglesa Forced Entertainment

Por Carlos Pacheco | LA NACION

on dos presentaciones de la compañía inglesa Forced Entertainment, culminó el ciclo 2011 del proyecto Panorama Sur, que desde mediados de julio estuvo presentando conferencias, workshops y espectáculos de artistas locales e internacionales. Con el acento puesto en lo performático, el programa tuvo su cierre con dos espectáculos: Void Story y Quizoola!, dos propuestas, en apariencia muy opuestas, pero que dejaron en claro cuál es la intención de los británicos de Forced a la hora de enmarcarse dentro de la actividad teatral.

En Void Story, se muestra la historia de un matrimonio que intenta sobrevivir en un mundo devastado. Deambulan por múltiples espacios (ciudades, carreteras, hoteles); el peligro lo acecha de continuo. Logra sobreponerse a él, aunque le resulta imposible escapar a la decepción que le produce ese fin del mundo al que asiste.

Técnicamente, la compañía utiliza los procedimientos del radioteatro para divulgar la historia. En tanto, en una pantalla central irán pasando las imágenes estáticas de lo que va sucediendo. Como en una historieta de Oesterheld, los trazos de esos dibujos, en blanco y negro, gravitan con fuerza en el imaginario del espectador. Destacadísimos narradores, los actores irán haciéndonos descubrir una amplia gama de sensaciones. Temor, angustia, dolor, repulsión y, por suerte, en algunos tramos, ciertas situaciones extremas obligarán a una sonrisa. Algo parecería poder salvarnos del horror, todavía. En verdad, el espectáculo termina, pero podría continuar hasta el infinito, allí donde la nada del paisaje termine matando a los personajes. Esa sonrisa que citábamos antes parecería darnos una esperanza.

Los acontecimientos sociales ocurridos en Londres por estos días, sin duda, operaron en la platea porteña durante las dos funciones que ofreció el espectáculo dirigido por Tim Etchells. Y esto, seguramente, aportó una cuota extra de reflexión.

El segundo proyecto de Forced Entertainment, de seis horas de duración, Quizoola! , se apoyó en un juego sumamente intenso, en el que tres actores, maquillados como payasos, jugaron con un cuestionario que contenía dos mil preguntas. La función se concretó en La Carpintería. En un extremo del espacio, dos de los intérpretes desarrollaban sus roles de interrogador e interrogado. Las preguntas eran de lo más variadas; a veces, tontas; otras, sagaces. Las respuestas fluían de manera casi sensata, tanto que a veces aportaban ciertos datos que movilizaban el pensamiento de lo espectadores. Estos podían retirarse o llegar a la sala en el momento que lo deseaban, mientras que los integrantes de Forced no detenían su rutina.

Aquí también pudo observarse a magníficos actores dando forma a ese pequeño, pero intenso proceso de representación. Sin duda, al cabo de seis horas, muchísimas palabras, muchísimas ideas, fueron cayendo sobre el espacio y provocando la sensibilidad de los asistentes. Ese sinfín, como en Void Story , también ha dejado, seguramente, una sensación de vacuidad enorme. Aunque los seres humanos parezcamos intactos, algo de nuestros pensamientos y nuestros actos está destruyéndose, está deformándose. Eso parecería estar obligándonos a cuestionar los modelos representacionales de ese teatro al que somos tan adeptos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1397696-representacion-en-entredicho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario