Martín Sabbatella. Foto: Archivo
Miércoles 17 de agosto de 2011
ELECCIONES 2011
Muchos cantantes, actores e intelectuales apoyaron a Sabbatella en una gran solicitada antes de las primarias; más definiciones políticas en el mundo de la cultura
Por Maia Jastreblansky | LA NACION
Muchas fueron las personalidades de la cultura que en último tiempo hicieron explícito su apoyo al Gobierno. Dentro de los artistas e intelectuales K hay algunas figuras que dejaron en evidencia cierto límite con Daniel Scioli. El apoyo a Martín Sabbatella previo a las primarias del domingo quedó plasmado en una solicitada (modalidad cada vez más frecuente en el entorno oficialista) publicada el viernes último en Tiempo Argentino, sin desconocer que los artistas son un atractivo para el electorado.
Numerosos cantantes, actores y académicos dieron a conocer allí su inclinación por la combinación Cristina Kirchner - Martín Sabbatella. Los números no fueron los deseados, no llegó al 6%.
Los actores. "Tengo un origen de izquierda y si bien no estoy en contra del peronismo, adhiero al Gobierno desde otro lado. En ese sentido Sabbattella me parece una buena opción, porque encarna una alternativa a futuro", manifestó Raúl Rizzo, uno de los firmantes, en diálogo con LA NACION.
Para este actor "el PJ tradicional ya está fuera del proyecto del kirchnerismo y no adhiere a los postulados oficialistas". "Incluso creo que Scioli se identifica más con Cristina que con el peronismo tradicional que hoy representa Eduardo Duhalde, si se lo juzga por sus actos", opinó.
Arturo Bonín es otro de los artistas que manifestó su preferencia por la colectora sabbattelista. En diálogo con este medio, detalló que conoce al líder de Nuevo Encuentro antes que a la Presidenta, aunque su postura política se hizo conocida con la oleada de artistas K. "Sin desmerecer a Scioli, creo que es necesario sumar otros puntos de vista al oficialismo. Sabbatella logró imponerse en Morón, un terreno que era de un peronismo muy resistente, e hizo una gestión intachable", señaló.
Respecto al escueto resultado que consiguió Sabbatella en las urnas, que le dieron poco más de cinco puntos, opinó: "Creo que la fuerza de Sabbatella va a ir creciendo hasta suplantar al PJ en la provincia, no sé si a Scioli, pero sí al peronismo".
Florencia Peña, quizás una de las estrellas que quedó más identificada con el fervor K, es otra de las actrices que puso su firma en el aviso del ex intendente de Morón. Su marido, el músico de jazz Mariano Otero de anterior militancia en la izquierda, la siguió en la lista.
Ya cuando se animó a una producción de fotos con un look "presidencial", la actriz había mostrado que tiene independencia en sus definiciones políticas. "Yo no soy peronista, pero tampoco soy antiperonista. Mi primera votación por un peronista fue con Cristina", dijo por entonces, y agregó: "No soy ultra-K. No me enamoré de Cristina o de Néstor de una manera ciega, ni apoyo absolutamente todo a mansalva".
Federico Luppi, Patricio Contreras, Cristina Banegas, Luis Luque y Cecilia Roth son otros de las figuras que provienen de las tablas y que adhirieron a la solicitada del diputado de Nuevo Encuentro.
Intelectuales K, no peronistas. Mucho se habló del frente intelectual que el Gobierno logró consolidar durante su gestión y que se plasmó en el espacio de Carta Abierta. No obstante, dentro de ese ambiente confluyen varias vertientes, algunas no identificadas con el PJ tradicional.
Con su adhesión a Sabbatella, uno de sus mayores referentes, Ricardo Forster sacó a la luz cuál es el origen de su respaldo al kirchnerismo. "En mi caso vengo de la izquierda, de una raíz más progresista, y en la provincia de Buenos Aires me siento más interpelado por la opción que representa Sabbatella", señaló el académico a LA NACION.
"La experiencia de Carta Abierta es el lugar donde más claramente se ve que de las adhesiones al Gobierno, muchas se cruzan con el PJ y muchas no. Por eso no es sorprendente que parte del mundo intelectual y cultural haya apoyado a Sabbatella, desde y en el interior del kirchnerismo", analizó.
Horacio González es otro de los férreos defensores del modelo oficialista de Carta Abierta que se inclinó por esta variante y firmó el aviso el pasado viernes en Tiempo Argentino. Con él lo hicieron Mario Rapoport, Ernesto Laclau y Federico Schuster.
Los músicos, presentes. También en el ámbito de la música, Sabbatella encontró apoyos. Después de las fuertes definiciones que dio a conocer en la columna de Página 12, Fito Páez, volvió a explicitar su postura política al figurar entre los primeros nombres de la solicitada sabattelista.
"Son muchos los artistas que se identifican con la vertiente más progre del kirchnerismo", señaló a LA NACION un representante del medio discográfico. Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lito Vitale y Horacio Fontova, son otros de los músicos que no ocultaron esa preferencia.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1398161-quienes-son-los-artistas-e-intelectuales-k-que-encuentran-un-limite-en-scioli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario