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miércoles, 17 de agosto de 2011

Prácticas y principios básicos de Contact Improvisación; Caídas


PRACTICAS Y PRINCIPIOS BASICOS DE CI : CAIDAS

POR MARTIN KEOGH

Vivimos con una continua invitación a caer debido a nuestra relación inseparable con la gravedad. Cuando bailamos en un dúo de contact, un elemento clave de la improvisación es la cantidad de control y liberación que aplicamos a la caída en curso. Abajo tenemos una secuencia de ejercicios que uso durante mis talleres.

Cayendo solo :

Se dice que cuando aprendes contact improvisación te quedas por lo menos con un nuevo amigo: el piso. Para establecer una buena relación fundamental con la caída, comienza con las caídas más pequeñas que sean posibles. Permanece acostado en el piso notando el tirón de la gravedad. Permítete ser consciente del ascenso y descenso de tu respiración. Mientras despiertas a cualquier tensión inconsciente en tu cuerpo, siente tu tejido liberarse y descender. Siente tu cuerpo hundirse hacia el apoyo del piso y con ese apoyo comienza a encontrar formas de levantarte. Gira a un costado y entonces cae hacia la corta distancia de tu espalda o pecho. Empieza a distinguir entre la diferencia de volcar tu peso en el piso como la masa de panqueques extendiéndose, y caer al piso manteniendo más tono corporal y extensión, lo que invita al impulso. Empieza a buscar las formas que ayuden a que el impulso hacia abajo pueda llevarte hacia arriba. No permitas que el peso muera al final de una caída- encuentra la fuente de elevación en la caída. El acto de seguir a través del espacio te da más superficie para suavizar la caída al piso, y puede darte el impulso para levantarte.

Ahora, desde la posición de pie, distingamos entre tres estilos de caída:
• Plegarse como una bufanda cayendo al piso.
• Aumentar el tono del cuerpo para mantener la forma que pueda caer y rodar como una pelota.
• Extenderse para encontrar el piso con alguna superficie alongada del cuerpo –como dejar que una banana caiga a lo largo de su forma afilada.

Cayendo juntos:

Una vez que el cuerpo comprende estos pasos camino al piso en un solo, estás listo para caer a través del espacio con un compañero. De pie en pareja y desplomar el peso de manera tal que no puedas permanecer parado sin el apoyo del otro. Como si estuvieran durmiendo una siesta hagan rolar pesadamente el tejido comprimido en contra del tejido del compañero. Separarse y volver a juntarse, ésta vez con la intención de apoyarse más que desplomarse.

Permanezcan en contacto desde las caderas hacia arriba, a través de los hombros y encuentren un centro combinado de equilibrio. Mientras comparten ésta línea vertical mutua, permitan que el contacto sea sólo levemente sobrecargado. Ahora cuando rolen sobre el punto de contacto, se descubrirán a ustedes mismos más móviles. Busquen separarse y regresar. Ésta vez, más que pensar en apoyarse, fijen su atención en leer el piso a través de los pies del compañero. Este cambio de intención- desde lo físico, a una consciencia extendida- crea una dinámica aún más posible. Como si hubieran puesto sus nervios juntos y fueran un cuerpo de cuatro piernas- permite que tu compañero te lleve por la habitación y viceversa. A medida que crece la confianza, se hace más fácil abandonar el control de sus centros individuales para encontrar el equilibrio mutuo. Ahora inviten a su línea vertical común a salirse del equilibrio e ir por el espacio. En ésta caída en curso hacia el otro y al piso, descubrirás que la inestabilidad conduce a una mayor movilidad. El ejercicio se transforma en una danza.

Cayendo en la danza:

Organizando mutuamente la sutil diferencia entre sostener y liberar durante la caída, te encontrarás a ti mismo en una danza reflexiva donde la caída se convierte en la fuente contínua del próximo impulso. Desde la quietud o desde el movimiento, no tienes que entender lo que viene después- simplemente lleva tu consciencia a tu buena relación con la gravedad. A través de la caída, un movimiento se convierte en la semilla del siguiente, y ustedes se encuentran a sí mismos en la acrobacia espontánea que puede surgir mientras estás improvisando con este material.

Fuente: http://www.facebook.com/groups/211544135558586/?view=permalink&id=225373577508975

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