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martes, 14 de septiembre de 2010

“Se nos dio una oportunidad histórica”

Liliana Mazure

14-09-2010 / La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), habló con El Argentino sobre la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su impacto en la producción del cine nacional.

Por Hugo F. Sánchez

A cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales desde hace dos años y medio, la gestión de la directora y productora Liliana Mazure va a estar atravesada por la llamada Ley de Medios. La titular del Incaa explica cómo afecta la norma al cine y cuáles son las políticas que instrumentó el Incaa para enfrentar el desafío.

–¿En qué modifica a la actividad cinematográfica la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

–Va a cambiar totalmente el panorama de lo audiovisual, porque está aprobada en el marco de una etapa de grandes cambios tecnológicos y es fantástico cómo se ha interpretado que se necesitaban en la legislación. La norma tiene varios artículos dedicados al cine y uno de ellos dice que cada canal de televisión de aire debe producir ocho películas al año, y de esas ocho por lo menos tres, que pueden ser telefilms, tienen que ser financiadas desde el inicio, lo que quiere decir que va a haber dinero en la producción para que estas películas se puedan realizar.

–¿Esto afecta sólo a los canales nacionales?

–No, antes no se recibía nada de los canales de cable pero ahora se va a empezar a recaudar de la publicidad que hay en estas señales, igual que el porcentaje de la torta publicitaria de los canales de aire que va para el Incaa. Hay otros casos como las productoras que pertenecen a la misma empresa exhibidora, como es el caso de Pol-ka, que es una empresa productora del grupo Clarín que tiene la licencia de Canal 13, pero esa inversión no cuenta.

–¿Dentro de ese esquema, qué papel juega el instituto con respecto al Canal Encuentro y la Televisión Pública?

–En principio está el tema de la digitalización de la televisión pública, que no tiene precedentes en ninguna parte del mundo, Argentina va a ser el único país en el cual los más humildes van a tener tele digitalizada antes que la población con recursos, porque se están entregando los conversores de manera gratuita. En este marco el Ministerio de Planificación tomó conciencia del contenido que va a haber en estos canales, entonces nos convocó para producir, y es ahí donde se arman todas las bases del concurso para realizadores, con una cantidad enorme de proyectos para producir con convocatorias regionales, que incluyen capacitación, porque si hacemos competir un proyecto de La Rioja con un proyecto de Córdoba, probablemente el de los riojanos tenga menos chance porque no están prácticos en el formato de presentación, para eso son los cursos.

–¿Cuáles son los fondos disponibles?

–Los fondos de este año son de 34 millones para la producción de 230 obras televisivas, porque el otro está el concurso, es un documental por provincia. De esos 34 millones hay una parte que es para todo lo que es administración, porque tenemos que hacer crecer bastante el equipo aquí, para los jurados y para los capacitadores, pero no son fondos del Incaa, son fondos de Planificación porque por ley el instituto no puede subsidiar televisión. Por otro lado, el canal del Incaa sale al aire en octubre con 24 horas de películas, no sólo nacionales, porque estamos comprando derechos de exhibición de películas nacionales, latinoamericanas, europeas y americanas, aquellas películas que mucha gente no vio porque no tiene salas cerca, porque no se pasaron en televisión o aquellas que vimos todos y queremos volver a ver. Creo que estas medidas que tomó el Gobierno nacional son un desafío y una responsabilidad que tratamos de llevar adelante lo mejor posible, se nos dio una oportunidad histórica. El canal tiene un presupuesto de seis millones anuales que no estaban contemplados para este año y por eso estoy pidiendo una partida extra, así que estamos partiendo con los fondos del instituto pero el próximo año esperemos que esté contemplado.

–¿Cuál es el presupuesto anual del Incaa?

–El año pasado fueron 190 millones, el de este año va por los 130 porque nosotros vamos recaudando mes a mes, estamos con problemas con la recaudación y es probable que no lleguemos a la proyección de 230 millones, probablemente andaremos en unos 210 millones.

–¿El instituto contempla alguna medida más de las que ya se instrumentan, como la “cuota de pantalla”, para que el público se acerque no sólo a los títulos más importantes sino a todas las películas argentinas?

–Al 30 de junio estábamos en 55 películas y vamos a terminar el año con 120 ¿cómo hacemos, en qué salas las ponemos? Estamos en un momento de transición, se producen tantas películas por las nuevas tecnologías y no podemos garantizar salas para todas. Creemos que en el futuro muchos films se van a estrenar en televisión y por internet. Por otra parte tenemos las salas del Incaa pero no todas las película pueden estar en los principales cines y la verdad que no se puede. Nosotros les damos la posibilidad de salir en nuestras salas, hacemos cumplir la cuota de pantalla el tema está en que son muchas películas.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-106527-seccion-114-Se-nos-dio-una-oportunidad-historica-.html

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