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domingo, 12 de septiembre de 2010

La danza contemporánea está en movimiento

De aquí y allá aRRaSStra, un cuerpo sonoro, de Liliana Tasso; Maresia, de Mariela Ruggeri y Ergo sum, de Julieta Rodríguez Grunberg

Muestras y replanteos

El miércoles comienza el Festival Internacional CoCoA, mientras la agrupación que cumple diez años hace un repaso de lo logrado y de los cambios que deben encarar

Domingo 12 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

No todo en la danza es movimiento puro. También es reflexión y reconocimiento del artista como gestor de otras realidades. El Festival Internacional CoCoA, que comienza el miércoles, se plantea tanto como ámbito para compartir experiencias artísticas como de discusión.

Para los que no son del "barrio" de la danza, CoCoA significa Coreógrafos Contemporáneos Asociados. Nació en 1998 en momentos en que otra agrupación, el Mate, nucleaba a los teatristas. Producto de todas esas energías en movimiento, diez años atrás se produjo en Buenos Aires un cambio sumamente importante para el sector: se sancionó la ley 340 que creó un régimen de fomento para la danza no oficial. Al año siguiente se creó Prodanza, organismo dedicado a subsidiar la actividad. Los integrantes de CoCoA-DaTeI (Danza-Teatro Independiente) cumplieron un rol vital para que esa ley fuera aprobada. A una década de aquel verdadero mojón, el tiempo transcurrido invita a la reflexión.

Liliana Tasso es presidenta de CoCoA. "A lo largo de todos estos años, se ha generado un crecimiento de la actividad y de la calidad de los trabajos -cuenta a manera de balance-. Seguramente, la creación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA ha hecho crecer la cantidad de alumnado en danza. Claro que, paralelamente, se observa una problemática: tenemos una gran cantidad de oferta, pero el público no crece en igual proporción."

-En promedio, ¿cuántas funciones hace un obra de danza?

-Muchos grupos hacen sólo 4 funciones, que es lo que pide Prodanza. Uno de los motivos es la falta de espectadores y, el otro, la falta de espacios. Las salas independientes tienen seguros altísimos y no hay salas estatales. Antes, por ejemplo, teníamos nuestros espacios en los centros culturales Recoleta y San Martín e incluso en algunas salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Hoy, todos esos espacios se han cerrado. En estos últimos años, el artista independiente comienza a darse cuenta de que, si no se transforma en gestor de su propio trabajo, no va a ningún lado. De hecho, nuestra organización trata de participar cuando el Estado le da la posibilidad.

-¿En qué instancias?

-Participamos de las reuniones de Prodanza, aunque no siempre estemos de acuerdo. También en lo que hace a los festivales de la ciudad [Internacional de Buenos Aires y Buenos Aires Danza] porque, como se hacen con dineros públicos, debemos participar. Claro que con la actual gestión de Viviana Cantoni, como directora del área de Festivales del gobierno porteño, esa comunicación está cerrada. Pedimos reuniones varias veces, pero ni siquiera no ha contestado.

Como muestra....

La financiación del encuentro escénico que copará 7 salas de la ciudad se convierte en una muestra de los limitaciones económicas del sector. El encuentro es bancado por Prodanza (35.000 pesos), por el Instituto Nacional del Teatro (17.000) y por Iberoescena (17.000 dólares). "El dinero es poco teniendo en cuenta que estamos trayendo a 5 elencos del exterior, 4 del interior y que presentamos 20 locales -señala la coreógrafa-. También apuntamos a la ley de mecenazgo cuyo comité nos seleccionó y nos otorgó un monto importante. Pero, después de buscar durante 8 meses a los famosos sponsors, no apareció ninguno. Por eso los grupos que vienen al festival terminan trabajado por porcentaje de venta de entradas."

Si bien CoCoA-DaTeI es la organización más representativa del sector, por diversos motivos no participan del festival la mayoría de los nombres más significativos de la danza contemporánea. Pero en un punto sí parece haber una acuerdo generalizado: la necesidad de modificar la ley 340 que creó Prodanza. En eso coinciden tanto Liliana Tasso como Valeria Kovaldoff y Silvia Pritz, las directoras de Prodanza. Desde ese organismo, están generando reuniones para reformular la ley. Marcelo Isee Moyano, el primer director de Prodanza, explica en el libro La danza contemporánea argentina cuenta su historia los objetivos de esos cambios: "La política de subsidios necesita de una profunda revisión [...] Con esta ley quedan afuera de toda posibilidad de apoyo por parte del Estado las tareas de investigación, perfeccionamiento, gastos de pasajes y construcción de espacios destinados exclusivamente para la danza, entre otros aspectos".

El Festival CoCoA asume como propio ese punto. De hecho, se va a realizar una mesa redonda sobre el tema. "También haremos público el anteproyecto de ley nacional de la danza que, en breve, se presentará en la Cámara de Diputados. De aprobarse, se creará el Instituto Nacional de la Danza y el Movimiento que sería similar a las funciones que cumple el Instituto Nacional del Teatro (INT)", cuenta.

Cuando se creó Prodanza la idea inicial era generar un Pro Artes Escénicas. Aquello naufragó y -sea por el poderío de teatreros y/o por la propia debilidad organizativa de los coreógrafos- la comunidad teatral hizo punta. Aquella experiencia dejó sus heridas, por lo que ahora no imaginan solicitar la ampliación de las fronteras del Instituto Nacional del Teatro para convertirlo en un organismo que incluya a la danza. "Existe el miedo a generar una institución compartida y que, luego, la danza quede relegada", reconoce Tasso.

-Sin embargo, en los hechos, hay infinidad de espectáculos de danza-teatro que reciben subsidios tanto de Prodanza como del INT. Este mismo festival tiene aportes de ambos organismos. O sea, los hechos demuestran otra realidad.

-Es cierto y también es cierto que las búsquedas estéticas contemporáneas liman esas cuestiones. Pero en la gente del teatro hay resistencia a que nos integremos. Por eso vamos por una ley propia.

La ley propia todavía no está. El festival, sí y toma movimiento en cuestión de horas.

DOCE DIAS, MUCHAS OBRAS

  • La nueva edición del Festival CoCoA comenzará el miércoles, a las 20.30, en el Teatro del Pueblo con un trabajo de Mariela Ruggieri. La movida culminará el último domingo de este mes. Habrá trabajos de Gabily Anadón, Roxana Grinstein, Vivian Luz, Marisa Quintela y de la misma Liliana Tasso, entro otros. Para mayor información, la programación completa está en www.cocoadatei.com.ar .
Alejandro Cruz

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303703

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