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domingo, 5 de septiembre de 2010

Fascinante instalación teatral a partir del Fausto

Una creación de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez

Domingo 5 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

No hay forma de encasillar esta obra dentro de un género que organice su lectura

Dr. Faustus . Un proyecto de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez. Intérpretes: Carolina Borca, León Dogodny, Alejandra Ferreyra Ortiz, Catarina Haverich, Paula Juralsky, Margarita Molfino, Florencia Vecino. Asistencia escenotécnica: Julieta Potenze. Música: Marcelo Martínez. Idea, puesta en escena y dirección general: E. García Wehbi y M. Alvarez. Sala: Cancha del C. C. Rojas. Funciones: domingos 5 y 12, martes 7, jueves 9 y viernes 10, a las 21. Nuestra opinión: excelente

Acercarse a Dr. Faustus no es una tarea sencilla para el espectador. De nada le servirán los conocimientos básicos que tenga acerca de cómo se mira una obra. Porque no hay forma de encasillarla dentro de un género que organice de antemano la lectura y mucho menos de buscar en su interior una trama que sea perceptible a través de cualquier estrategia intelectual, más allá de que el programa de mano reseñe la totalidad del argumento.

Wehbi y Alvarez ofrecen una instalación teatral que no admite clasificaciones. Cuando uno quiere definirla se ve urgido a producir neologismos que permitan capturar lo incapturable. "Sonal" sería uno de ellos. Porque el sonido es tan protagónico como en el teatro musical, pero no es estrictamente música lo que se escucha, ni siquiera sonidos en el sentido convencional del término. Porque además de todos los efectos sonoros que tiene la pieza hay un texto que es relatado. Pero ese texto ( Dr. Faustus Light the Light , que la artista norteamericana moderna Gertrude Stein produjo en 1938 y que es considerado un hito en su carrera), que es dicho íntegramente en inglés por una performer alemana, goza de una musicalidad atípica producto de una estructura perversamente repetitiva, que con sutiles variaciones va envolviendo al oyente en un clima en el que el lenguaje aparece representado en toda su belleza y materialidad, restándole importancia por un lado a su costado comunicativo pero fundamentalmente disminuyendo casi a cero su capacidad significativa. El texto deviene así en un arrullo perverso que al tiempo que anestesia, violenta.

Entramado

La complejidad de la que estamos dando cuenta no surge únicamente por el tipo de relación que propone con la platea, sino también porque se sirve de diversos textos con los que dialoga en diferentes niveles. Porque si bien la ópera de Gertrude Stein ocupa un lugar central dentro la propuesta por la presencia de la narradora, no es el único texto constitutivo. La película Anticristo , de Lars Von Triers, y su particular modo de volver siniestro lo que en otro contexto no lo sería forma parte de los múltiples intertextos, de los que habría que señalar con particular énfasis la presencia de una de las obras máximas de la carrera del artista Marcel Duchamp: Etant Donnés , obra inclasificable que el artista norteamericano dejara póstumamente y tras 20 años de trabajo, en la que se propone una instalación tridimensional para ser vista desde un único punto, una mirilla en una vieja puerta de madera. ¿En qué medida Dr. Faustus dialoga con esta obra de tanta importancia en la carrera de Duchamp? Si bien seguramente el diálogo es mucho más complejo, lo que podríamos señalar en estas pocas líneas es que la concepción del espacio longitudinal, exacerbado aún más por el uso de la luz y la posición del espectador -junto a un trabajo relevante de las intérpretes- colaboran a crear al mirador de Duchamp, que está allí como voyeur de una historia que no comprende pero que lo atrapa.

Federico Irazábal

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301380

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