UNA NUEVA EDICIÓN DEL CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO DEL BICENTENARIO\EL PAÍS EN EL PAÍS REUNIRÁ, ENTRE EL 18 DE AGOSTO Y EL 19 DE SEPTIEMBRE, A CERCA DE 40 GRUPOS NACIONALES Y COMPAÑÍAS INTERNACIONALES, QUE REALIZARÁN 300 FUNCIONES EN 200 CIUDADES, DE JUJUY A TIERRA DEL FUEGO. MOTORIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, EL PROYECTO SIGUE CRECIENDO Y APUNTA NO SÓLO A DIVULGAR LA ACTIVIDAD ESCÉNICA, SINO TAMBIÉN A GENERAR PÚBLICO.
Era una idea quimérica. “La intención de realizar un Circuito Nacional de Festivales surgió hace varios años, cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país. Parecía bastante utópico que la Argentina, siendo un territorio tan extenso, pudiera albergar muchos festivales y que, al mismo tiempo, los encuentros se unieran en un circuito”, explica el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Raúl Brambilla, sobre el germen del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario-El país en el país, un proyecto que, en su segunda temporada, se realiza del 18 de agosto al 19 de septiembre, con la participación de 28 elencos nacionales y diez compañías internacionales, que harán funciones por toda la Argentina.
En el comienzo, se llamó El teatro del mundo en la Argentina. “Fue una propuesta internacional que tuvo dos ediciones –cuenta el funcionario– porque pensamos que eso resultaría atractivo para muchas ciudades, donde la mayoría de los grupos teatrales no eran conocidos. Nos pareció –y acertamos en este punto– que programar espectáculos internacionales iba a llamar la atención de mucha gente que no estaba acostumbrada a ir al teatro”.
Así fueron multiplicándose los encuentros en diferentes provincias: Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cada lugar tuvo, además, subsedes en ciudades próximas, lo que generó un verdadero entramado de festivales a los que, año a año, asisten unos 60.000 espectadores. “Hoy sabemos que hay un país teatral que está en marcha y comienza a mostrarse. Es el objetivo final del INT: fomentar el teatro para que sea parte de la canasta cultural de la gente”, afirma Brambilla.
EL PROYECTO 2010
Experiencias de teatro para adultos, teatro-danza, teatro para niños y títeres recorrerán la Argentina durante un mes, con el único objetivo de divulgar su trabajo y, a la vez, fomentar el interés por la actividad escénica. Desde diferentes provincias, los grupos locales, seleccionados por un comité de curadores especialmente designado, tendrán la posibilidad de realizar funciones fuera de sus zonas de influencia.
Siguiendo los parámetros del Bicentenario, en 2010, El país en el país se presenta en 200 ciudades, donde habrá 300 funciones en total. “Esto no quiere decir que haya un festival en cada una de ellas, sino que hay festivales en algunas, con extensiones programadas en localidades vecinas”, aclara Brambilla y agrega que la propuesta ha sido salirse del esquema del festival internacional propiamente dicho, para generar un verdadero circuito nacional. Este año, también habrá invitados del exterior. La idea –cuenta el director del INT– es que, en el futuro, el circuito resulte tan atractivo que los grupos extranjeros quieran venir a formar parte de él, pero no como se asiste a un festival, sino participando de muchos festivales integrados. “Por las noticias que tenemos, creemos que este tipo de circuito es único, al menos en Latinoamérica, y está siendo muy destacado en los círculos en los que el proyecto se conoce”, evalúa.
El Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario-El país en el país se realiza en cogestión con diferentes gobiernos provinciales, municipales y, además, con diversas Organizaciones No Gubernamentales. “Es muy difícil tener logros si no trabajamos en equipo,y nos ha ido bien con esa idea”, reconoce Brambilla. Y añade: “El teatro se trabaja en equipo, por lo tanto, creemos que la gestión, también. No podríamos afrontar los costos de este proyecto si no fuera por el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, que brindan los teatros, el alojamiento y cubren las comidas de los grupos, mientras que el INT costea los pasajes y los honorarios de las compañías”.
EL PÚBLICO, CERCA
En cada edición del proyecto, ha sido notable la respuesta del público: aun en pequeñas localidades, hubo un sostenido interés de los espectadores por participar de algunas de las funciones que se programan. “Esto tiene que ver con el espíritu federal que tiene el Instituto Nacional del Teatro”, considera Brambilla y argumenta: “Si nosotros instaláramos un festival en una ciudad determinada, por más grande que sea, no lograríamos una concurrencia de 60.000 espectadores.
Por eso, creemos que se hace necesario replicar el festival. Es la forma de que distintos públicos, de diferentes puntos del país, se acerquen a nuestro proyecto”. Es necesario apoyar el movimiento teatral independiente con festivales. Es la apuesta de Brambilla: “Si dejamos librada la actividad teatral sólo a su accionar, no podrían captar tantos espectadores”. Los festivales cumplen una función relevante dentro del espectro socioteatral: “Son convocantes, despiertan interés en la gente. Hacen a la participación, a la integración, sobre todo, resultan contenedores en un mundo donde el sentido de pertenencia es complicado y las personas viven cada vez más alienadas. Sentir que uno forma parte de un movimiento con objetivos importantes te integra como ser humano, y, políticamente, ni hablar”.
Algunos de los espectáculos nacionales que formarán parte de este Circuito son No me dejes así, Perras, Lote 77, Tercer cuerpo, Amor a tiros, Karabalí y Stéfano (Ciudad de Buenos Aires); Patagonia y olvido, Marionetas Orsini, Dionisios Out y La Royalle (Santa Fe); Carnestolendas, Con bombos y platillos, Desastres y La fonda cordobesa (Córdoba); ¿Podés silbar? (Río Negro); El soldadito de plomo, El viento entre las hojas y El pan de cada día (provincia de Buenos Aires); Kubikiana (La Rioja); y De Fierro (Salta).
Los espectáculos que llegan del exterior
EL CONSERJE
Escrita, interpretada y dirigida por Anthony Venisse, esta obra, surgida en Canadá, muestra a un reconocido artista multidisciplinario, con una fuerte impronta del clown. En su espectáculo, diferentes técnicas se conjugan con el fin de abrir el imaginario del espectador hasta llevarlo a la conmoción.
DOUBLE TOUR
En esta pieza, la compañía belga Baladeu’x –creada en 2001 por Toon Schuermans y France Perpète– une baile con malabares, dando forma a una nueva experiencia espectacular. Exploran los rebotes del diálogo gestual y rítmico de las pelotas y del movimiento de los cuerpos, hasta generar un lenguaje sin palabras, sutil y original.
MIKROPÓDIUM
El artista húngaro András Lénàrt presenta en la Argentina dos experiencias: Con Anima y Stop. En ambas, expone su delicada técnica titiritera. La novedad es que trabaja con pequeños títeres que exigen al público un acercamiento al escenario donde la acción se desarrolla.
RAJATABLA
La reconocida compañía venezolana regresa al país, esta vez, con su espectáculo Trastos viejos, de Javier Vidal y dirección de José Domínguez. El trabajo parte de hechos históricos y resulta una profunda reflexión sobre esos hombres anónimos que no figuran en la prensa ni en la televisión, y a los que se los nombra con números estadísticos.
GATOMAQUIA
La pieza de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Héctor Manuel Vidal, llega desde Montevideo. Un clásico recuperado en tiempo contemporáneo, que se destaca por la labor de sus cuatro intérpretes y una puesta despojada en la que sobresale la actuación.
LAS JULIETAS
La directora uruguaya Marianella Morena entrega su último espectáculo. A través de él, no sólo propone un acercamiento a los clásicos, sino también recupera algo del pasado de su país natal.
MURGAS DE URUGUAY
Dos compañías dejarán el espíritu murguero en el Circuito. Agarrate Catalina presentará Civilización y la Antimurga BCG ofrecerá dos experiencias: Nacidos para perder y La divina comedia humana.
CUENTOS PEQUEÑOS
El intérprete peruano Hugo Suárez acerca una experiencia singular, en la que explora las posibilidades expresivas de cada parte del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre. Desde allí, extrae personajes y situaciones de reconocida teatralidad.
Fuente: Nuestra Cultura, julio/agosto de 2010 | año 2 | nro. 6, Páginas 22 y 23
Era una idea quimérica. “La intención de realizar un Circuito Nacional de Festivales surgió hace varios años, cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país. Parecía bastante utópico que la Argentina, siendo un territorio tan extenso, pudiera albergar muchos festivales y que, al mismo tiempo, los encuentros se unieran en un circuito”, explica el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Raúl Brambilla, sobre el germen del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario-El país en el país, un proyecto que, en su segunda temporada, se realiza del 18 de agosto al 19 de septiembre, con la participación de 28 elencos nacionales y diez compañías internacionales, que harán funciones por toda la Argentina.
En el comienzo, se llamó El teatro del mundo en la Argentina. “Fue una propuesta internacional que tuvo dos ediciones –cuenta el funcionario– porque pensamos que eso resultaría atractivo para muchas ciudades, donde la mayoría de los grupos teatrales no eran conocidos. Nos pareció –y acertamos en este punto– que programar espectáculos internacionales iba a llamar la atención de mucha gente que no estaba acostumbrada a ir al teatro”.
Así fueron multiplicándose los encuentros en diferentes provincias: Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cada lugar tuvo, además, subsedes en ciudades próximas, lo que generó un verdadero entramado de festivales a los que, año a año, asisten unos 60.000 espectadores. “Hoy sabemos que hay un país teatral que está en marcha y comienza a mostrarse. Es el objetivo final del INT: fomentar el teatro para que sea parte de la canasta cultural de la gente”, afirma Brambilla.
EL PROYECTO 2010
Experiencias de teatro para adultos, teatro-danza, teatro para niños y títeres recorrerán la Argentina durante un mes, con el único objetivo de divulgar su trabajo y, a la vez, fomentar el interés por la actividad escénica. Desde diferentes provincias, los grupos locales, seleccionados por un comité de curadores especialmente designado, tendrán la posibilidad de realizar funciones fuera de sus zonas de influencia.
Siguiendo los parámetros del Bicentenario, en 2010, El país en el país se presenta en 200 ciudades, donde habrá 300 funciones en total. “Esto no quiere decir que haya un festival en cada una de ellas, sino que hay festivales en algunas, con extensiones programadas en localidades vecinas”, aclara Brambilla y agrega que la propuesta ha sido salirse del esquema del festival internacional propiamente dicho, para generar un verdadero circuito nacional. Este año, también habrá invitados del exterior. La idea –cuenta el director del INT– es que, en el futuro, el circuito resulte tan atractivo que los grupos extranjeros quieran venir a formar parte de él, pero no como se asiste a un festival, sino participando de muchos festivales integrados. “Por las noticias que tenemos, creemos que este tipo de circuito es único, al menos en Latinoamérica, y está siendo muy destacado en los círculos en los que el proyecto se conoce”, evalúa.
El Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario-El país en el país se realiza en cogestión con diferentes gobiernos provinciales, municipales y, además, con diversas Organizaciones No Gubernamentales. “Es muy difícil tener logros si no trabajamos en equipo,y nos ha ido bien con esa idea”, reconoce Brambilla. Y añade: “El teatro se trabaja en equipo, por lo tanto, creemos que la gestión, también. No podríamos afrontar los costos de este proyecto si no fuera por el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, que brindan los teatros, el alojamiento y cubren las comidas de los grupos, mientras que el INT costea los pasajes y los honorarios de las compañías”.
EL PÚBLICO, CERCA
En cada edición del proyecto, ha sido notable la respuesta del público: aun en pequeñas localidades, hubo un sostenido interés de los espectadores por participar de algunas de las funciones que se programan. “Esto tiene que ver con el espíritu federal que tiene el Instituto Nacional del Teatro”, considera Brambilla y argumenta: “Si nosotros instaláramos un festival en una ciudad determinada, por más grande que sea, no lograríamos una concurrencia de 60.000 espectadores.
Por eso, creemos que se hace necesario replicar el festival. Es la forma de que distintos públicos, de diferentes puntos del país, se acerquen a nuestro proyecto”. Es necesario apoyar el movimiento teatral independiente con festivales. Es la apuesta de Brambilla: “Si dejamos librada la actividad teatral sólo a su accionar, no podrían captar tantos espectadores”. Los festivales cumplen una función relevante dentro del espectro socioteatral: “Son convocantes, despiertan interés en la gente. Hacen a la participación, a la integración, sobre todo, resultan contenedores en un mundo donde el sentido de pertenencia es complicado y las personas viven cada vez más alienadas. Sentir que uno forma parte de un movimiento con objetivos importantes te integra como ser humano, y, políticamente, ni hablar”.
Algunos de los espectáculos nacionales que formarán parte de este Circuito son No me dejes así, Perras, Lote 77, Tercer cuerpo, Amor a tiros, Karabalí y Stéfano (Ciudad de Buenos Aires); Patagonia y olvido, Marionetas Orsini, Dionisios Out y La Royalle (Santa Fe); Carnestolendas, Con bombos y platillos, Desastres y La fonda cordobesa (Córdoba); ¿Podés silbar? (Río Negro); El soldadito de plomo, El viento entre las hojas y El pan de cada día (provincia de Buenos Aires); Kubikiana (La Rioja); y De Fierro (Salta).
Los espectáculos que llegan del exterior
EL CONSERJE
Escrita, interpretada y dirigida por Anthony Venisse, esta obra, surgida en Canadá, muestra a un reconocido artista multidisciplinario, con una fuerte impronta del clown. En su espectáculo, diferentes técnicas se conjugan con el fin de abrir el imaginario del espectador hasta llevarlo a la conmoción.
DOUBLE TOUR
En esta pieza, la compañía belga Baladeu’x –creada en 2001 por Toon Schuermans y France Perpète– une baile con malabares, dando forma a una nueva experiencia espectacular. Exploran los rebotes del diálogo gestual y rítmico de las pelotas y del movimiento de los cuerpos, hasta generar un lenguaje sin palabras, sutil y original.
MIKROPÓDIUM
El artista húngaro András Lénàrt presenta en la Argentina dos experiencias: Con Anima y Stop. En ambas, expone su delicada técnica titiritera. La novedad es que trabaja con pequeños títeres que exigen al público un acercamiento al escenario donde la acción se desarrolla.
RAJATABLA
La reconocida compañía venezolana regresa al país, esta vez, con su espectáculo Trastos viejos, de Javier Vidal y dirección de José Domínguez. El trabajo parte de hechos históricos y resulta una profunda reflexión sobre esos hombres anónimos que no figuran en la prensa ni en la televisión, y a los que se los nombra con números estadísticos.
GATOMAQUIA
La pieza de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Héctor Manuel Vidal, llega desde Montevideo. Un clásico recuperado en tiempo contemporáneo, que se destaca por la labor de sus cuatro intérpretes y una puesta despojada en la que sobresale la actuación.
LAS JULIETAS
La directora uruguaya Marianella Morena entrega su último espectáculo. A través de él, no sólo propone un acercamiento a los clásicos, sino también recupera algo del pasado de su país natal.
MURGAS DE URUGUAY
Dos compañías dejarán el espíritu murguero en el Circuito. Agarrate Catalina presentará Civilización y la Antimurga BCG ofrecerá dos experiencias: Nacidos para perder y La divina comedia humana.
CUENTOS PEQUEÑOS
El intérprete peruano Hugo Suárez acerca una experiencia singular, en la que explora las posibilidades expresivas de cada parte del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre. Desde allí, extrae personajes y situaciones de reconocida teatralidad.
Fuente: Nuestra Cultura, julio/agosto de 2010 | año 2 | nro. 6, Páginas 22 y 23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario