Habrá espectáculos de varios países
Jueves 29 de setiembre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION
A tres días de haber concluido el Festival Internacional de Buenos Aires, el jaleo festivalero se trasladó a la ciudad de Mendoza en donde ayer se realizó la apertura del Festival Andino Internacional de Teatro, que culminará el miércoles de la semana próxima. La movida estará acompañada por la Fiesta Provincial de Teatro y la realización de la segunda edición del Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado.
El Andino está organizado por la Subsecretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro. Para Marcelo Lacerna, subsecretario de Cultura de Mendoza, "el trabajo en conjunto apunta a convertir a nuestra provincia en un verdadero polo cultural". Para Raúl Brambilla, director del Instituto, el encuentro "posibilitará la creación de un nuevo corredor cultural". Para unos y otros, el Andino ya es motivo de festejo, de celebración y de fiesta (la esencia de cualquier encuentro escénico que se realice en cualquier lugar del mundo).
Durante una semana, el público de Mendoza tendrá la posibilidad de confrontarse con espectáculos extranjeros que llegan de Chile, Francia, Perú y México. Por ejemplo, del Perú se presentará el grupo Yuyachkani, con la obra "No me toquen ese vals"; del país limítrofe llega "Roman photo", un trabajo callejero franco-chileno que lleva la firma del famoso Royal de Luxe; del mismo país, el Colectivo La Patogallina ofrecerá "El húsar de la muerte"; y de México la actriz Luisa Huertas ofrecerá "La mujer que cayó del cielo".
La ciudad de Buenos Aires estará presente con dos montajes: "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi", por la banda teatral Los Macocos que fueron los encargados de abrir el encuentro escénico en la noche de ayer, y "El fulgor argentino", por el colectivo Catalinas Sur, con la dirección de Adhemar Bianchi. Vale recordar que "El fulgor..." se convirtió en una de las propuestas más comentadas cuando se presentó en el Festival Grec, de Barcelona. La muestra se completa con la presentación de "Kasalamanka al cubo", una performance a cargo de un grupo de Río Negro.
La sede principal del Festival Andino será el Teatro Independencia, hermosa sala que está próxima a festejar sus ochenta años de vida. Las otras sedes serán el Auditorio Bustelo y el Espacio verde Luis Menotti Pescarmona, ubicado en el departamento de Godoy Cruz en donde, por ejemplo, se cerrará el encuentro con la famosa Royal de Luxe.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=742752
No hay comentarios.:
Publicar un comentario