Páginas

domingo, 23 de abril de 2000

Los deslumbrantes juegos de la familia Bach en Gonnet

23 de Abril de 2000

Todos los sábados y domingos de abril, la Alemania barroca que acunó el talento de Bach, desembarca en la República de los Niños de Gonnet para introducir a los chicos a través del juego en la obra excepcional del músico alemán. Nacido de una idea de Susana López Merino que puso en escena con exquisita sensibilidad Carlos Koffman, el predio de Gonnet se transforma en ese lapso en una aldea alemana de los siglos XVII y XVIII con participación de actores, mimos, artesanos, luthiers, reposteros, cocineros y desde ya, músicos. De esta manera, La Plata se adhiere a la conmemoración de los 250 años de la muerte de Bach y lo hace acercando su música a los más pequeños a través de una propuesta atrayente y original.

Los chicos llegan, les entregan el programa y una revista de historietas con la vida de Bach y entran en un mundo en el cual participarán de juegos colectivos, verán cómo se fabrican instrumentos de cuerdas, participarán de un taller de música que les permitirá brindar un concierto final, jugarán junto a la imaginación de Juan del Río y lucirán pelucas "al estilo Bach" construidas de papel, habrá mimos y actores, verán a Bach, escucharán su música en vivo y a través de magníficas grabaciones que se reproducen en todos los ambientes, también verán artesanías y podrán disfrutar de la comida típica alemana, tanto en el coqueto restaurante de la República como en un puesto del Club Alemán de La Plata.

Koffman, arquitecto, músico, docente, preparador musical de ópera, residente durante un tiempo en Alemania, cuenta que "la idea fue la de sumarse a los actos conmemorativos que se realizan en todo el mundo y hacer un programa a la medida de La Plata y dedicar sus dos primeros actos a los chicos. El primero fue un comic realizado por el grupo 'Duendes del Sur' de La Plata, que trabajan para Disney y lo hicieron muy bien. Allí se cuenta la vida de Bach de acuerdo a un trabajo que hice junto a Kirstin Bleiel, una filóloga egresada de la universidad de Bonn. El comic se entrega junto a las entradas y el programa en el segundo de los actos que es el que se desarrolla en la República de los Niños, los sábados y domingos de abril destinado a crear un sentimiento de afecto hacia Bach, cuya obra en general no es muy conocida por el argentino medio".

"De la República se tomó su centro cívico porque perfectamente se adapta a lo que podría haber sido una ciudad o aldea alemana de los siglos XVII y XVIII, por lo que sólo reforzamos algunos aspectos característicos, canteros con flores, bulevares arreglados, el reloj de la torre, puestos de artesanías y de platos. Hay actores vestidos de época con trajes magníficos del Teatro Argentino, soldados de la corte, campesinos, músicos entre los que está Federico II que era flautista, todos con atuendos de época y hasta el mismo Bach, que llega y se le entrega la llave de la ciudad. El primer día lo hizo el intendente de La Plata, Julio Alak y el sábado pasado Alberto Lysy, antes de actuar. Todos le hacen guardia y Bach, junto a la gente, recorre la aldea, la feria artesanal, los talleres de imaginación con Juan del Río, un taller de construcción de instrumentos de cuerdas que son los I Violini, luego actúa un trío barroco con César Bustamente (clave), Carolina Pérez (flauta traversera) y Eugenia Basili (cello barroco) y se suman saliendo entre el público, el coro de Inke Frosch, a continuación el grupo de Matías Yaber con malabares y acrobacia. En la plaza se jugará un dominó gigante y torneos de balero, juegos de la Alemania de este tiempo, un grupo participará del taller "Los niños y la música" conducido por Eleonora Malbrán que termina con un concierto de los mismos chicos y todo termina con una gran búsqueda del tesoro, en realidad las partituras de Bach. El que la encuentra la entrega a la orquesta y todo termina en un recital".

Por último, lo indescriptible. Los niños y su asombro en un primer momento y enseguida su facilidad para entrar en el juego. Los chicos constituyen un espectáculo por su participación en esto que tiene mucho de alegría y también de poesía, de goce estético y que esconde un destacable contenido educativo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000423/espectaculos3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario