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sábado, 31 de mayo de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

31 de mayo de 2025
“Templo, estancia, batallón”

SÁBADO 31/05/2025

Cuanto vale una heladera.- Hoy a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24.

La zanja de hérues olvidados.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia de Corel Ainara Salinas y dirección de Corel Ainara Salinas y Agustín Recondo.

Susan y El Barba: una pareja como la tuya.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47.

El loco de los libros.- Hoy a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de y por César Palumbo. Única función.

El vuelo de Las Brujas.- Hoy a las 19 en el Viejo Almacén El Obrero, con dirección de Adriana Sosa.

Jeppener.- Hoy a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Mauricio Serrano.

The Lutt (dos puntos).- Hoy a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, con la dirección de Agusta Bermúdez y Lázaro Mircovich. Última función.

Universo Drag SHow.- Hoy a las 22.45 en 12 esquina 72, Las Abbas vs. Humorísimas.

Templo, estancia, batallón.- Hoy a las 20 en El Galpón de La Caterva, 471 y 14b, City Bell, con dirección teatral de Pablo Negri, Consuelo Machicote y Julian Arias, y dirección musical de Puel Savloff.

INFANTILES

AnimaLand, una aventura animal.- Hoy a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo teatral Artex100pre.

DOMINGO 01/06/2025

Okasan.- Mañana a las 20 en 10 entre 46 y 47, con Carola Reyna.

Hotel del fin del mundo.- Mañana a las 20 en Área Chica, Boulevard 83 esquina 34, con dramaturgia y dirección de José Pollo Canevaro.

Gaviota apocalíptica.- Mañana a las 19 en El Altillo del Sur, con Carolina Alurralde y dirección de Gustavo Delfino.

Chau Misterix.- Mañana a las 18 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Nahuel López.

Todo lo que nombro desaparece.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Hernán Lewkowicz.

INFANTILES

El Principito: un viaje hacia mundos desconocidos.- Mañana a las 16 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, con dirección de Carla Pontini Vazquez.

Payaso Manotas.- Mañana a las 15.30 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, circo y humor.

Perritos al rescate.- Mañana a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

LUNES 02/06/2025

INFANTIL

Les Bartulés.- El lunes a las 19 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, con entrada ($5.000) a beneficio de CONIN La Plata, la organización sin fines de lucro que tiene como misión prevenir la desnutrición infantil. El espectáculo se presenta también a las 9:30 y 14 para escuelas.

Fuente: EL DIA

“Todo lo que nombro desaparece”: una cita transformadora con La Deseo

 

31 de Mayo de 2025

“Todo lo que nombro desaparece”, premiado y elogiado unipersonal creado e interpretado por Hernán Lewkowicz, llega a La Plata. La cita será mañana a las 20.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, en una de las propuestas más destacadas de la cartelera local para este fin de semana.

Jesi Gonzalez Ajon y el propio Lewkowicz comparten la dirección de este espectáculo protagonizado por La Deseo. La Deseo es transformista: Ni hombre ni mujer, voz que narra su propia invención. La promesa de un admirador que escribiría su biografía la mantiene en pie, pero el pasado se vuelve presente y el presente está infectado por los recuerdos. En una relación casi erótica con el lenguaje, la realidad se ficcionaliza, se maquilla para bordear algo que no se puede nombrar: una verdad que duele.

“Lewkowicz está entre lo mejor de la actuación argentina. Es un espectáculo que hace carne, que da sentido a la forma del problema de la identidad. Estamos ante un muy valioso acontecimiento teatral”, aseguró el crítico Jorge Dubatti sobre esta obra que se quedó el año pasado con el premio Argentores al mejor unipersonal.

“Todo lo que nombro desaparece” viene de realizar tres temporadas en el teatro El Extranjero de la Ciudad de Buenos Aires y una gira por España con funciones a sala llena en Barcelona y Madrid. En ese marco llega a La Plata. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

viernes, 30 de mayo de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

30 de mayo de 2025
Juan Barraza

VIERNES 30/08/2025

Juan Barraza.- Hoy a las 21 en 43 entre 7 y 8.

Hermana Beba.- Hoy a las 21 en 10 entre 46 y 47.

La Patria al hombro.- Hoy a las 20 en el Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, 53 entre 8 y 9, de Adriana Tursi y dirigida por Tatiana Santana, en el marco del ciclo de teatro Diversidad es naturaleza, igualdad es ser humano. Entrada libre y gratuita.

Proyecto Campamento, relatos de una batalla sin fin.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Paula Tomassoni con dirección de Eduardo Spínola.

No es Hamlet.- Hoy a las 20 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, en el marco del ciclo Teatro de Acá se ofrecerá esta obra del colectivo Ufufu, con dramaturgia de Omar Musa y dirección de Soledad Oubiña.

No me olvides.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47, con Arnaldo André y Silvia Pérez.

La casa de Bernarda Alba.- Hoy a las 21.30 en 38 entre 20 y 21, a cargo del grupo teatral independiente Las Floras, con dirección de Florencia Sacido.

Sociedad Platense del Stand Up.- Hoy a las 21.30 en Tres Empanadas, 71 entre 12 y 13, con Julian Dorati, Tomas Di Lorenzo y Checho Falco. Entrada libre, show a la gorra.

Trio Magnolia, seremos presentadoras o no seremos nada.- Hoy a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, con dramaturgia y dirección de Compañía Magnolia.

Esto también pasará.- Hoy a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Claudio Cogo.

No se puede vivir del amor.- Hoy a las 21 en 4 entre 51 y 53, la historia del amor a través de textos, con Flavia Pitella y piano de Miguel Marengo.

SÁBADO 01/05/2025

Cuanto vale una heladera.- Mañana a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24.

La zanja de hérues olvidados.- Mañana a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia de Corel Ainara Salinas y dirección de Corel Ainara Salinas y Agustín Recondo.

Susan y El Barba: una pareja como la tuya.- Mañana a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47.

El loco de los libros.- Mañana a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de y por César Palumbo. Única función.

El vuelo de Las Brujas.- Mañana a las 19 en el Viejo Almacén El Obrero, con dirección de Adriana Sosa.

Jeppener.- Mañana a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Mauricio Serrano.

The Lutt (dos puntos).- Mañana a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, con la dirección de Agusta Bermúdez y Lázaro Mircovich. Última función.

Universo Drag SHow.- Mañana a las 22.45 en 12 esquina 72, Las Abbas vs. Humorísimas.

Templo, estancia, batallón.- Mañana a las 20 en El Galpón de La Caterva, 471 y 14b, City Bell, con dirección teatral de Pablo Negri, Consuelo Machicote y Julian Arias, y dirección musical de Puel Savloff.

INFANTILES

AnimaLand, una aventura animal.- Mañana a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo teatral Artex100pre.

DOMINGO 01/06/2025

Okasan.- El domingo a las 20 en 10 entre 46 y 47, con Carola Reyna.

Hotel del fin del mundo.- El domingo a las 20 en Área Chica, Boulevard 83 esquina 34, con dramaturgia y dirección de José Pollo Canevaro.

Gaviota apocalíptica.- El domingo a las 19 en El Altillo del Sur, con Carolina Alurralde y dirección de Gustavo Delfino.

Chau Misterix.- El domingo a las 18 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Nahuel López.

Todo lo que nombro desaparece.- El domingo a las 20.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Hernán Lewkowicz.

INFANTILES

El Principito: un viaje hacia mundos desconocidos.- El domingo a las 16 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, con dirección de Carla Pontini Vazquez.

Payaso Manotas.- El domingo a las 15.30 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, circo y humor.

Perritos al rescate.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.


LUNES 02/06/2025 

INFANTILES

Les Bartulés.- El lunes a las 19 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, con entrada ($5.000) a beneficio de CONIN La Plata, la organización sin fines de lucro que tiene como misión prevenir la desnutrición infantil. El espectáculo se presenta también a las 9:30 y 14 para escuelas.

Fuente: EL DIA

Carola Reyna: “El miedo siempre es el máximo enemigo”

 

La actriz llega a la Ciudad el domingo con “Okasan”, donde interpreta a una madre que busca su destino luego de que su hijo se va a vivir a Japón

Pedro Garay
30 de mayo de 2025

Carola Reyna cuenta que un verano una amiga le pasó un libro. Reyna tiene a su hijo viviendo afuera y su amiga le contó que había leído un libro sobre una madre que viaja a visitar a su hijo en Japón, y no podía parar de pensar en Carola, en su hijo, en los relatos de sus encuentros, en el exterior, en el país. “Me dijo: ‘No sé si estoy loca, pero yo me imagino que esta obra podría ser un unipersonal esto por vos’”, cuenta Reyna, en diálogo con EL DIA. Era el principio de “Okasan”, la obra de teatro que, en su tercera temporada, llegará a La Plata el domingo.

El unipersonal, el primero que Reyna protagoniza, que dirige Paula Herrera Nóbile y que se verá en el Coliseo Podestá, parte de “Okasan: diario de viaje de una madre”, de Mori Ponsowy, novela biográfica que, dice la actriz, “francamente, me habló. Me sentí como Alicia en el país, fue como un flechazo al corazón. Y supe que era lo que quería contar”.

La novela, y la obra, siguen a la “okasan” del título en su primer viaje a Japón, para visitar a su hijo: en medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido, y el viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora.

“Un cuento que abarca tantas cosas: la maternidad, la distancia, los vínculos, el control en lugar del amor, el paso del tiempo”, dice Reyna sobre los temas que atraviesa la obra y la atravesaron a ella en aquella primera lectura. “Una es madre, pero no es no es igual ser madre de un hijo chiquito, de un hijo adolescente, de un hijo grande, ni es lo mismo ser hija de una madre joven, o de una madre vieja: todo va cambiando, dentro de la misma vida pasan mil vidas”.

Así que Reyna contactó a la autora, consiguieron los derechos y enfrentaron con Herrera Nóbile, que al parecer adora todo lo relacionado a Japón, una adaptación donde “nos dimos todos los gustos, jugamos con los elementos, con los materiales, nos gustaba que hubiera papel, nos gustaba que hubiera piedras, que hubiera agua, que hubiera madera, todo lo que habría en Japón. Fue un viaje divino: empezamos por seis sábados y seguimos hasta ahora”.

- La novela te interpeló por esta conexión entre la protagonista y vos, ambas con hijos en el exterior, pero es una obra mucho más amplia.

 Es una historia que tiene que ver con la maternidad, donde Japón sirve de excusa, una excusa hermosa porque teatralmente ir a Japón es divino. Pero Japón puede ser la casa de los padres de los nietos, la casa de tu hija. Japón puede ser para un chico que vive en el interior venir a vivir a una pensión cerca del Obelisco: es un lugar donde se puede ir un vínculo, de golpe las cosas cambian y uno se siente perdido, como en Japón, sin entender el idioma, sin saber cómo manejarme. La obra trasciende el tema de la maternidad. Y además, aunque no seas madre, todos somos o fuimos hijos o hijas. Todos nos fuimos de casa en algún momento, sin pensar en lo que le sucede al que deja, cuando uno se muda hay una sensación de alegría, de triunfo. Pero los padres hacen un cambio de piel, quedan desnudos, frágiles. Quedan pensando, ¿y ahora? ¿Qué hacemos? ¿Cómo funciona ese vínculo en el día a día? Cuando el otro se independiza, ¿podemos nosotros también independizarnos? A uno le pasa a veces hasta con una pareja, con amigos, uno quiere poseer al amigo, se pone celoso si el amigo hizo un asado y no lo invitó…. Los vínculos están llenos de rollos, no es tan sencillo como decir “dale, sé libre, hacé lo que quieras y yo te quiero.” Y de eso se trata este viaje a Japón.

- ¿Y cómo es hacer un unipersonal, estar sola en el escenario con una obra con estos temas?

- Es toda una experiencia, nuevísima para mí. Celebro haberme atrevido, porque no era una meta, no es que estaba esperando hacer un unipersonal. Apareció esta obra que, bueno, como te digo, me convocó. Y qué suerte que dije que sí: uno por ahí le teme a estos desafíos, estas cosas que no hizo antes, y la verdad el miedo siempre es el enemigo, siempre. Siempre el miedo se pone un disfraz, una capa, un sombrero, pero es siempre el mismo miedo, y te parece que es el máximo enemigo. Hay que batallar contra los miedos, a veces racionales, otras irracionales. Entonces, bienvenido hacer algo que merece ser atravesado y salir airoso, haberse atrevido, porque también es parte de esto que decía, de los espacios de libertad o los espacios de de dependencia: se fueron los chicos, murió mi mamá, que se murió justo en 2021, cuando leí la obra. ¿Y ahora qué hago con este tiempo? ¿Me hundo en la nostalgia o aprovecho para hacer cosas que a mí me den libertad? Eso lo mantiene a uno joven, deseoso: te estás moviendo. Cuando murió mi mamá, salimos con Boy (Olmi, su pareja), en motorhome hacia Mendoza, yo tenía esa fantasía del motorhome, y todavía estábamos saliendo de la pandemia… Y sentí: ¿qué voy a esperar? ¿Que venga otro bicho y se cierre la ruta? Ese tiempo que tenía ahora que no podía cuidar más a mamá había que tomarlo, es como un regalo de la vida, también, la posibilidad de no dejar de lado esas cosas que fueron quedando pendientes. Porque siempre hay excusas, ¿no? Siempre hay excusas para encarar los pendientes, los miedos, pero plantean un desafío hermoso.

“‘Okasan’ es un cuento que abarca la maternidad, la distancia, los vínculos, el control en lugar del amor, el paso del tiempo”

- Hablabas de cómo en una vida hay mil vidas, muchos cambios, y ha cambiado justamente muchísimo la idea de maternidad en los últimos años. ¿Cómo es hacer una obra sobre la maternidad en estos tiempos de nuevas maternidades y de cambios constantes en ese sentido?

- Nosotras estábamos muy conscientes de que el tema estaba cambiando, y nos parecía bueno aportar para acompañar. Todo el tiempo, la obra se pregunta qué es ser madre. La obra, de hecho, es un viaje después del cual esta madre empieza a vivir su propio viaje: es un viaje iniciático, un viaje para poder empezar a vivir una nueva vida. En ese camino, hay algún momento de cierto encuentro con su propio cuerpo, con la mujer, con su propio erotismo, con su deseo: no es solo una madre, se da cuenta que no es solo una madre, rescata su propio cuerpo del rol de madre. Y está bueno poder hablar todo esto, porque no es fácil maternar, primero una es imprescindible, si no está detrás del alimento y el cuidado el chico se muere, pero después hay que aprender a hacerse invisible. Estar ahí, volando, pero que nadie te vea, con una una libélula. Está bien, está bien eso, pero no hay que subestimar el trabajo interno que hay que hacer para eso, parece que está mal decir que se extraña al otro. ¿Dónde meto eso? ¿Por qué tiene que estar mal visto decir que ‘hoy estoy medio triste porque me encantaría que toque el timbre y que abra la puerta mi hijo, porque no lo veo hace un año’. ¿Está mal? Porque a veces parece que está mal. Por eso creo que la obra tuvo tanto eco.

Fuente: EL DIA

“Mina Bien”: Hermana Beba vuelve a festejar su cumple en La Plata

 

30 de Mayo de 2025 

Vuelve Hermana Beba, vuelve Fat, vuelve “Mina Bien”. La desopilante criatura convertida en un fenómeno de las redes sociales tomó por asalto los teatros y, en el marco de una nueva gira nacional, volverá esta noche a La Plata.

El debut en esta ciudad había sido en septiembre pasado en el Teatro Bar y, ahora, de la mano del impulso que ha tomado en los últimos meses, la reina de las minonas tuvo un upgrade y llenó el Coliseo Podestá: sí, no hay más entradas.

En “Mina Bien”, Hermana Beba o Fat, como quieran llamarla, está de festejo e invita a todas y todos a celebrarlo con ella de la mano de un viaje súper introspectivo.

“Es una invitación a festejar. Es un cumpleaños en el que Fat se atreve a abrir su mundo interno, porque es un día especial. En redes ves contenido de actualidad, política y celebrities. En el teatro, Fat se hace un auto homenaje porque es su día y se lo merece pero también aprovecha la oportunidad para ser mucho más incisiva y prender fuego a muchos personajes de la farándula y la política”, reveló su creador, el actor y comediante cordobés Jorge Haddad, quien creó a Fat como su “interlocutora perfecta”.

Porque, advirtió Haddad en diálogo con EL DIA, “detrás de Fat estoy yo, y la uso para divertirme. Ella puede hablar con Viky Villarruel, pero yo le digo qué tiene que decir”.

Fuente: EL DIA

miércoles, 28 de mayo de 2025

Silvia Pérez: “Estoy segura que si hubiese ficción la gente se sentaría a verla”

 

La popular actriz se presenta con una entrañable obra que demuestra, una vez más, sus dotes interpretativas.

28/05/2025 

No me olvides, de Hernán Krasutzky, se presenta los domingos a las 18:30 en el Teatro Picadilly (CABA) y el viernes 30 en Teatro La Nonna, de nuestra ciudad, protagonizada por Silvia Pérez y Arnaldo André. Para saber más de la puesta hablamos en exclusiva con Pérez.

—¿Cómo fue el encuentro con Arnaldo?

—Primero somos gente muy querida por el público, tanto Arnaldo como yo, y Arnaldo para mí es como un hermano más grande, y realmente la gente lo ama, entonces, la mirada del público ya de antemano es diferente, eso es lo que yo siento.

—¿Nunca habían trabajado juntos?

—Tuve una pequeña participación en Amo y Señor, pero nosotros hicimos una novela que se llamó Fabián 2, Mariana 0, con María Leal, y Sandra Mihanovich, que fue muy mal y que duró muy poquito, y no sé si llegué a tener escenas con él. Y después no nos cruzamos nunca.

—Él ahí hablaba de esta película maravillosa que hiciste con Anahí Berneri ¿tenés ganas de volver a hacer cine?

—Bueno, recientemente terminamos de hacer una película que filmamos en Mendoza, que se llama Cuero, de Joaquín Cambré, y que protagoniza Justina Bustos. Ojalá que sigan apareciendo oportunidades.

—Hoy en día la tele es un escritorio y cuatro panelistas, y los veo a ustedes dos habiendo protagonizado tantos éxitos ¿por qué crees que llegamos a ese punto?

—Es el transcurrir del tiempo que fue abriendo otros caminos, otras herramientas, que lamentablemente hicieron que se dejara ésta que es tan importante. Pero fíjate que, de un modo u otro, se está empezando a hablar, lo viejo sirve, recién venía escuchando en la radio. Yo empiezo un streaming en la TV Pública que se llama, Me das un autógrafo, y que tiene que ver con eso, con traerle a la gente joven las vivencias que tuvimos en esa época, partiendo del autógrafo a los vínculos, a cuando nos sentábamos a ver un programa de televisión todos en la familia, a la hora de cenar, todas esas cosas. Y bueno, después las redes sociales complicaron mucho la vida. Pero también pasa, por ejemplo, que una serie masiva y maravillosa como lo que está ocurriendo con El Eternauta. Te sentas a ver cada uno de los capitulos con la familia, pero cuando se puede o hay ganas. Creo que es elegir el momento y todo eso. Entonces hay que programar eso, pero bueno, yo creo que es como todo. Los avances y las cosas que van apareciendo en la vida tienen que ser utilizadas para el bien. Y bueno, no siempre sucede eso. Pero lamentablemente al abrirse las plataformas, las redes sociales, no tener la posibilidad del Incaa, ha quedado todo relegado a algo muy chiquito y lamentablemente no hay ficción en la televisión. Porque yo estoy segura que si hubiese ficción la gente se sentaría a verla. Tal vez no en ese momento, pero elegiría un momento como iba por ahí, ir a buscarlo, iba a quedar como era antes, pero seguramente no se elegiría.

Fuente: DIARIO HOY

martes, 27 de mayo de 2025

Arnaldo André: “No me gusta repetirme”

 

El actor disfruta de la “magia del teatro” con proyectos que lo desafíen como “No me olvides”, obra que trae a La Plata y en la que interpreta a un hombre con principios de Alzheimer

27 de Mayo de 2025
André y Pérez en una escena de “No me olvides”

Arnaldo André, icónico intérprete de la tevé del pasado, un galán de telenovela de esos que ya no tienen espacio en la televisión de la actualidad, disfruta de la “magia especial” del teatro, un formato que hoy lo tiene como uno de los protagonistas de “No me olvides”, la obra que comparte con Silvia Pérez y con la que llevan el Alzheimer a las tablas (ver aparte).

Nacido en Paraguay pero adoptado por los argentinos como uno más, André tiene algunos requisitos a la hora de elegir un proyecto para ser parte. “Uno es que el texto fluya con la verdad y el otro es que sea diferente porque no me gusta repetirme”, contó, en diálogo con EL DIA. Y estos dos intereses los encontró en la obra escrita y dirigida por el platense Hernán Krasutzky con la que este viernes se presentarán en La Nonna, 3 esquina 47.

“Es una obra que me dio la posibilidad de hacer algo diferente, un personaje diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. No solo en el teatro, sino que también en la televisión”, admitió.

En la pieza, el actor es Juani, un viudo solitario de buen pasar económico que visita un asilo para ver las instalaciones y mudarse cuando de pronto es interceptado por Beba, una residente rebelde que busca escapar de su encierro y lo invita a un cita con el fin de enamorarlo y que la ayude a escapar. El único problema es que Juani tiene un alzheimer especial y olvida los hechos recientes. Por lo cual Beba inventa un plan minucioso que le va a complicar las cosas más de lo que se imagina.

De esto se trata “No me olvides”, una pieza que lo ha llevado a investigar y asesorarse sobre la temática que aborda porque, según reveló, “gracias a Dios no he tenido mucha oportunidad de convivir o de estar con gente que sufría o sufre de esta enfermedad”.

Así, a la hora de darle vida a su Juani, se contactó con un neurólogo cercano para pedirle asesoramiento para lograr esa “verdad” que le interesa poder trasladar a los espectadores.

ANDRÉ, ENTRE NOVEDADES

Disfrutando de esta novedad actoral que le dio esta criatura “fascinante”, André disfruta también de otra novedad: la de compartir escenario por primera vez con Silvia Pérez. “Me siento acompañado porque además de buena actriz y buena gente, tiene una seguridad arriba del escenario que me ayuda muchísimo. Es una gran profesional y está excelente en su personaje de Beba”, elogió.

Con momentos de humor y otros de emoción, André está entusiasmado con el recibimiento que la obra está teniendo no solo en su temporada porteña (hace funciones los domingos en el Picadilly) sino también por diferentes teatros de la región por los que está girando. “La obra funciona muy bien, y lo maravilloso es que sentimos que la gente en la platea está feliz y eso nos transmite en ellos también. Yo no veo la hora que llegue el momento de subirme arriba del escenario y disfrutar de lo que pasa con el público”, manifestó.

El teatro, en este momento y desde hace algunos años, se ha vuelto su segunda casa, en tanto que en la televisión, que le ha dado la popularidad, gracias a las inolvidables telenovelas de las que ha sido parte, ya no hay espacio.

“No existe la ficción en la televisión, no tenemos un lugar para nosotros los actores”, lamentó el intérprete.

Fuente: EL DIA

Más funciones de “Proyecto Campamento”, obra sobre la Batalla de Ensenada

 

27 de Mayo de 2025 

Con entradas agotadas desde su estreno, continúan las funciones de “Proyecto Campamento, relatos de una batalla sin fin”, obra que visibiliza un hecho trágico en nuestra región: el bombardeo al barrio Campamento, en el marco de la denominada Batalla de Ensenada.

La obra surge luego de un proceso de investigación que desarrollaron Paula Tomassoni, autora del texto, y Eduardo Spínola, director. La pieza tiene funciones los viernes a las 20.30 en Espacio 44, de avenida 44 N 496, entre 4 y 5, con asistencia de con asistencia de dirección de Juliana Díaz.

Fuente: EL DIA

Las Abbas vs. Humorísimas: batalla de transformismo

 

El sábado en 12 y 72

27 de Mayo de 2025

En su nueva colaboración artística, Las Abbas y Humorísimas, dos de los grupos más reconocidos del transformismo en escena platense, presentarán “Universo drag show”, su nuevo espectáculo compartido.

La cita que reunirá otra vez a los artistas referentes del rubro en La Plata será este sábado a las 22.45 en El Expreso de 12 y 72. Las entradas se pueden reservar por teléfono al 221- 353 7201.

El espectáculo incluirá música, comedia, stand up, animación, personajes de la farnándula nacional e internacional y lip sync, además de humor y, claro, transformismo con cambios de vestuario y altas dosis de glamour.

Fuente: EL DIA

Convocatoria a toda la comunidad teatral y medios de comunicación

 

No al fin del INT!: Convocatoria a toda la comunidad teatral y medios de comunicación.



En estado de alerta frente al decreto que representa la desaparición del Instituto Nacional del Teatro.

Jueves 29 de mayo de 2025, 17 hs: Conferencia de prensa

Sede Asociación Argentina de Actores y Actrices
A. Alsina 1762 - CABA

Para aclarar las falsedades con que justifican el desguace de una institución que logró el crecimiento de una actividad que se transformó en parte de nuestra identidad.

Domingo 1 de junio de 2025, 12 hs: Abrazo al INT
Av. Santa Fe 1235

Fuente: asociacionargentinadeactores

Sin edad para cumplir sueños: vuelve “El Cumple”

 

27 de Mayo de 2025
Vuelve “El Cumple”. Con dramaturgia de Susana Rahier y dirección de Alejandro Gómez Hurtado, la obra que trata temas relacionados a problemáticas y situaciones comunes de las personas mayores regresará al Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, en donde se presentará este sábado a las 20.

En la obra, Paulina cumple 70 años, es viuda. Vive con su hija (separada) y su nieta. Quiere hacer un festejo diferente, disfrutar de la vida, quizás estudiando, quizás amando. Pero la familia no piensa igual, dice que “está vieja”. Ella piensa “que tiene cuerda para rato”. Pero finalmente se hacen realidad sus sueños.

De esto va la obra protagonizada por Susana Rahier, Alicia Kuchta, Silvia Landolfi, Esteban Claudio, Marta Rojas, Martin Tarsia y Lucia Ferreiro.

Fuente: EL DIA

viernes, 23 de mayo de 2025

Dos decretos presidenciales ponen en jaque a varios organismos culturales

 

Plantean "el cierre, la centralización y fusión de organismos"

El Instituto Nacional del Teatro está entre los principales afectados. Cerraron varios institutos históricos. El Museo Nacional de Bellas Artes, el CCK y Tecnópolis también pasan a ser "unidades organizativas" de la Secretaría de Cultura. El sector respondió con asambleas y movilizaciones.

23 de mayo de 2025
Por María Daniela Yaccar

En el Instituto Nacional del Teatro se teme que haya despidos.. Imagen: Archivo

Con dos decretos (345 y 346/2025) publicados este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno recogió el eco de los resultados de la elección porteña y concretó una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder. El "cierre, la centralización y fusión de organismos" anunciados por el vocero presidencial Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro (INT) e institutos históricos como principales afectados. El sector respondió con asambleas y movilizaciones. Los trabajadores nucleados en ATE Cultura marcharon el jueves al Instituto Perón -disuelto- y luego al Ministerio de Economía.

Decretos 345 y 346/2025: "cierre, centralización y fusión" de organismos culturales
El decreto 345 convierte al INT en una "unidad organizativa" de la Secretaría de Cultura, y disuelve su consejo de dirección y la representación provincial, lo que según el Gobierno representa 150 millones de pesos al año. En su reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem. Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner. Este decreto, además, replica el esquema para los siguientes organismos desconcentrados: los institutos nacionales Eva Perón, Sanmartiniano, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas; la Conabip; y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

En tanto, el 346, con la excusa de la consecución de un "Estado eficiente", convierte al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el CCK y Tecnópolis  también en "unidades organizativas" dentro de la Secretaría. Los institutos Browniano, Newberiano, Belgraniano quedaron disueltos (los 14 trabajadores de las tres instituciones fueron despedidos), igual que el Juan Domingo Perón, dependiente de Capital Humano. ATE movilizó este jueves al Perón, de donde fueron echadas 14 personas. El viernes al mediodía habrá un locro en el mismo punto.

Fuentes oficiales indicaron que  los cambios en el MNBA, el CCK y Tecnópolis son por cuestiones de "estructura organizativa"; que los dos primeros mantendrán su presupuesto y funcionarios. Que en el CCK se sigue trabajando en una gestión "sin militancia" y en Tecnópolis con la premisa de la "autosustentabilidad", programando eventos del sector privado. La Comisión Nacional de Monumentos fue transformada en dirección nacional y mantendrá un consejo de expertos ad honorem. La Conabip también funcionará con un consejo ad honorem, "mantendrá su presupuesto otorgado por ley" y su actual secretaria, Guadalupe Conte, continuará como directora de fomento. El Instituto Sanmartiniano y el dedicado a Eva Perón pasarán a ser museos nacionales -este último ya funcionaba así, aunque no oficialmente-. La decisión obedece, explicaron las fuentes, a que ambos organismos, "por su patrimonio y edificios, tienen características museísticas, y atren visitantes y turistas".

Las explicaciones del vocero presidencial, Manuel Adorni

En la conferencia del miércoles, Adorni había dicho que "el gobierno anterior tenía ocho institutos nacionales creados y sostenidos en función de intereses políticos y centrados en determinados personajes de la historia", poniendo como ejemplo los dedicados a  Yrigoyen y Eva Perón. Con el argumento de "evitar funciones duplicadas y garantizar una mirada plural sobre la historia argentina", anunció la creación de una única unidad administrativa, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas, con rango de dirección general y con un consejo ad honorem. El vocero también había aludido a las "funciones duplicadas" del "sobredimensionado" INT: "Se gastaba un 65 por ciento del presupuesto en sueldos y funcionamiento y solo un 35 por ciento llegaba efectivamente al teatro. La planta ya se redujo en un 20 por ciento".

Las medidas fueron impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli. En el fondo, lo que está en juego es la autonomía de los organismos, su carácter federal y los puestos de trabajo. En este sentido, Nicolás Rodríguez Saá, delegado general de la Junta Interna de ATE en Cultura, explica que la desjerarquización y centralización implican el pasaje "a la órbita directa del secretario de lo que podía llegar a tener una mirada mucho menos discrecional". El organismo más afectado es el INT, de carácter descentralizado, que contaba con Servicio Administrativo Financiero propio; es decir que los fondos del Tesoro Nacional le llegaban directamente, sin pasar por Cultura, como sucede en los otros casos. Se temen despidos. El delegado también cuestionó la conformación de un consejo ad honorem: "Es gente que no va a trabajar 100 por ciento para el organismo, como sucede en el Fondo Nacional de las Artes".

Reacciones del sector cultural ante la reestructuración del Gobierno

Esto dice el comunicado que los trabajadores de ATE difundieron tras las declaraciones de Adorni: "El gobierno ha implementado políticas que impactan gravemente en el sector cultural, incluyendo la disolución de institutos y espacios fundamentales, la pérdida de autonomía del Museo Nacional de Bellas Artes, la Conabip y la Comisión de Monumentos, así como el progresivo deterioro de los salarios de los trabajadores". El gremio rechazó los dichos del vocero, "quien se refirió a los institutos culturales como 'inútiles'". Para los trabajadores, "inútiles son los 260 trolls que Adorni mantiene en redes sociales". El comunicado incluyó la denuncia del "pase a disponibilidad" de cuatro trabajadores del Fondo Nacional de las Artes, anunciado mediante la resolución 1372.

El INT está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo. Rápidamente reaccionó la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI), que entiende a la modificación de la Ley Nacional de Teatro Independiente como "una afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que, por décadas, se desarrolló y creció alrededor de esta política de Estado defendida, hasta hoy, por los más diversos gobiernos desde 1997". ARTEI desmintió que la planta de trabajadores del instituto esté "sobredimensionada"; por el contrario, es "escasa". El gasto administrativo, estipulado por ley en un 10 por ciento, aumentó porque se intentó que los salarios acompañaran la inflación: "La solución no es despedir gente sino aumentar el presupuesto total". Con representantes elegidos por concurso público, el consejo de dirección del organismo era un "ámbito democrático fundamental para el debate y la asignación equitativa de recursos". Sin la descentralización y el consejo, el INT conservará apenas su "nombre", transformándose en una simple dirección.

Otras entidades, como la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA) rechazaron la medida. Rubens Correa, Raúl Brambilla, Guillermo Parodi, Marcelo Allasino y Gustavo Uano, exdirectores del instituto, emitieron un comunicado con su "más enérgico repudio" a la decisión de degradar y centralizar el INT. "Su carácter descentralizado, federal y colegiado permitió que miles de proyectos, festivales, espacios y comunidades teatrales florecieran en todas las provincias", destacaron.

Manuel Cullén, delegado de ATE en Conabip, también advierte que del organismo quedará el nombre, porque "las decisiones que hasta hoy tomaba dependen ahora de la Secretaría, que manejará la plata de las bibliotecas populares". El cambio implica el "vaciamiento de la representación federal" y un peligro para "el financiamiento, los programas y puestos de trabajo en un organismo que ya perdió durante esta gestión más del 30 por ciento de su personal por despidos, jubilaciones y renuncias por bajos salarios". El Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de la Argentina (SiTBA) también rechazó la degradación con un comunicado.

Por su parte, los delegados de la Comisión Nacional de Monumentos, Eduardo de Bianchetti y María Teresa Margaretic, cuestionaron: "La voluntad del Gobierno lo único que persigue es desacreditar al organismo y reducirlo a una unidad organizativa de mínima importancia, y es porque en realidad poco le importa el resguardo de los monumentos y la memoria histórica de los argentinos".

Fuente: Pagina 12

Agenda Teatro La Plata

 

23 de mayo de 2025
Ale Awada y Clara Alonso en “Match for love”

VIERNES 23/05/2025

Hasta que la muerte nos una.- Hoy a las 21 en La Mercería, 1 entre 34 y 35, una comedia de amores y dolores con una mirada mágica sobre los vaivenes de la vida misma… y de la muerte misma.

Match.- Hoy a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, deporte y humor.

Soy Raffin.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3.

Sociedad Platense de Stand Up.- Hoy a las 21.30 en Tres Empanadas, 71 entre 12 y 13, con Julian Dorati y Checho Falco. Entrada libre, show a la gorra.

La casa de Pandora.- Hoy a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, variedades escénicas.

Pablo Cordonet.- Hoy a las 21 en 43 entre 7 y 8.

Habitación Macbeth.- Hoy a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Compañía.- Hoy a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, comedia de Eduardo Rovner, con María Inés Portillo, Irene Bianchi y Luis Carril, y dirección de Roxana Giorno y Fabián Martín.

Con un kilo de harina.- Hoy a las 20.45 en La Macacha, 69 entre 25 y 26, a cargo de la Compañía de Teatro de Fernán Cardama. Teatro de objetos para adultos y niños desde 9 años.

Cuadriláteros III.- Hoy a las 22.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, espectáculo teatral que presenta piezas breves en formato de micro teatro con temáticas diversas. Dirección de Gastón Marioni y Alejandra Bignasco.

Sesiones de cerca.- Hoy a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, magia, hipnotismo e ilusionismo para todo público.

Esto también pasará.- Hoy a las 21 en El Obrero, 13 y 71, con dirección de Claudio Cogo.

Pablo Picotto.- Hoy a las 21 en la sala Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10.

SÁBADO 24/05/2025

Cuanto vale una heladera.- Mañana a las 21 en Teatro El Escape, 44 entre 23 y 24.

Match for love: cómo encontrar un amor.- Mañana a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47. Leiva (Awada) y Meli (Clara Alonso), amigos inseparables, buscan frenéticamente al “amor de sus vidas”. Sin embargo, la diferencia de edad entre ellos y los estándares tradicionales sobre el atractivo físico condicionan, desde el principio, su percepción de lo que es el amor verdadero.

La jabonería de Vieytes y Josefa: una historia nunca ocurrida.- Mañana a las 20 en Sala Tres Suelos, 41 entre 11 y 12, con las actuaciones de Adriana Gentilcore y Gabriel Lugones.

De caza.- Mañana a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19.

Vertiginosa.- Mañana a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

El Vuelo de Las Brujas.- Mañana a las 19 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dramaturgia y dirección de Adriana Sosa.

Jeppener.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Mauricio Serrano.

The Lutt (dos puntos).- Mañana a las 21 en Casa Hereje, 40 N 973, con la dirección de Agusta Bermúdez y Lázaro Mircovich.

Ostinato.- Mañana a las 21 en El altillo del sur, 1 casi 67, de Febe Chaves, con dirección de Omar Musa.

Umbral, los recuerdos no tienen moral.- Mañana a las 21 en La Mercería, 1 entre 34 y 35.

Otelo.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran desde una hora antes de la función.

Mi mamá dice que soy muy exagerada.- Mañana a las 21 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, con dirección de Eugenia Tobal.

Lucas Upstein.- Mañana a las 21 en el Teatro Bar, 43 entre 7 y 8.

La Nona.- Mañana a las 21 en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, un grotesco de Roberto Cossa. Entrada gratuita. Campaña Solidaria → Colaboración leche larga vida. Reservas Únicamente por WhatsApp al 2216561712.

Fraterno.- Mañana a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni.

La venganza será terrible.- Mañana a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47. El espectáculo radial que conduce Alejandro Dolina se traslada al teatro. Lo acompañan Patricio Barton, Gillespi y El trío sin nombre integrado por: Ale Dolina, Martin Dolina y Manuel Moreira.

Hotel del fin del mundo.- Mañana a las 20.30 en Área Chica, Boulevard 83 esquina 34 , dramaturgia y dirección de José Pollo Canevaro.

INFANTILES

La princesa Rapunzel.- Mañana a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Nico Alonso.

DOMINGO 25/05/2025

Insomnio.- El domingo a las 20 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, con dirección de Rodrigo Atencio.

Monstruos.- El domingo a las 20 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, escrita y dirigida por Rodrigo Mauregui.

Chau Misterix.- El domingo a las 19 en el C.C. Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Nahuel López.

Otelo.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Gratis.

Fiumiccino.- El domingo a las 18 y 20.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, obra de teatro musical con dramaturgia de Matías Karagenzian y dirección de María Pascual.

Como los esquimales.- El domingo a las 20 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, con dirección de Marcelo “Colo” Demarchi.

Infantiles

Hércules, la fuerza está en su corazón.- El domingo a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Nico Alonso.

El corazón del océano.- El domingo a las 15 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Aventuras mineras.- El domingo a las 17 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

CHARLAS

Historias argentinas.- El domingo a las 20 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, a cargo de Felipe Pigna y Pedro Saborido. Un encuentro con aquellas revoluciones, mitos, delirios, amores, identidades, momentos que marcaron para siempre el destino de esta patria.

Fuente: EL DIA

Ataque de Milei contra el Teatro Independiente, las Bibliotecas Populares y el Patrimonio

 

COMUNICADO DEL INSTITUTO CULTURAL 

En un nuevo capítulo del proyecto libertario de despojo y saqueo, los últimos anuncios y decretos del Gobierno de Javier Milei no significan otra cosa que un cierre encubierto del Instituto Nacional del Teatro, de la CONABIP, de la Comisión Nacional de Monumentos y de diferentes institutos de investigación histórica, reduciéndolos y dejándolos obsoletos


Usando un resquicio legal de la llamada Ley Bases -que prohíbe eliminar organismos de la cultura, pero permite fusionar o modificar su funcionamiento y rango- todos los entes de fomento podrían correr la misma suerte. El INCAA, el INAMu y el FNA quedan en la mira para ser las próximas víctimas. 

El Instituto Nacional del Teatro es un claro ejemplo: se elimina el Consejo de Dirección, órgano fundamental compuesto por representantes de todas las regiones y sectores teatrales del país, para degradarlo a “unidad organizativa” dentro de una secretaría de Estado. 

La sanción de la Ley 24.800 (Ley Nacional de Teatro) y la creación del INT fueron conquistas históricas. En sus casi tres décadas de funcionamiento, se propició el surgimiento y fortalecimiento de salas teatrales autogestivas con una política pública federal, participativa y sostenida, con subsidios para infraestructura, programación y funcionamiento.

Por su parte, la CONABIP tiene 155 años de probada trayectoria. Conformó y acompañó el crecimiento de una red y un movimiento de bibliotecas populares, que son modelo para América Latina y el mundo de asociatividad entre el Estado y la sociedad civil. Hoy son mojones indispensables para la promoción de la lectura, la participación comunitaria y la generación de pensamiento crítico. 

Las presidencias y las comisiones de los  institutos de investigación histórica (Juan Domingo Perón, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas, Sanmartiniano, Yrigoyeniano, Browniano, Newberiano y Belgraniano) son cargos que se ejercen ad honorem, lo que desestima el argumento de que se cierran porque su funcionamiento genera cuantiosos gastos. Algo similar ocurre con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fundamental para la custodia del patrimonio. 

Es más, se genera un nuevo problema, de empleados sin tareas y bienes públicos con peligro de ser rematados o malvendidos. Una vez más, falacias económicas para esconder un proyecto político que sólo es posible debilitando la resistencia, la memoria y la identidad de nuestro pueblo.

Fuente: institutocultural

jueves, 22 de mayo de 2025

La comunidad teatral argentina se declaró en estado de alerta y movilización permanente por el cierre del Instituto Nacional

 

Más motosierra

La brutal medida fue anunciada por Manuel Adorni. De esta manera, el gran motor de la producción escénica independiente argentina desde finales de los '90 desaparece como tal, pierde su autarquía y su impronta federal.

22/05/2025

Por: Miguel Passarini *

La desfinanciación de la Cultura en todas sus formas es una política del Gobierno nacional de Javier Milei desde que asumió a finales del 2023, y fue algo que expresó que pasaría en su campaña. Y si bien una serie de decisiones que estaban incluidas dentro de la llamada Ley Bases en el comienzo de su gestión parecían haber quedado relegadas en este último tiempo, según los anuncios de este miércoles al mediodía de parte del vocero presidencial Manuel Adorni, la motosierra para la cultura está de regreso y con más fuerza que nunca.

Adorni, quien vive un momento de gloria personal tras ganar las elecciones porteñas del último domingo, anunció este miércoles una serie de cambios en los institutos de Cultura, en particular en el Instituto Nacional del Teatro (INT), que incluyen cierres, desaparición de delegaciones provinciales, fusiones y un manejo centralizado del dinero destinado a la producción que queda en manos de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli.

En las primeras horas de la tarde, tras conocida y difundida la noticia, un repudió a lo que desde todos los sectores se considera como un atropello, primero se evidenció en las redes sociales y poco a poco se fue configurando, mediante comunicados de diversas entidades y refrentes de la cultura nacional, el estado de alerta y asamblea permanente que por estas horas transita la comunidad teatral argentina.

Adorni se refirió al Instituto Nacional del Teatro, que funciona al menos hasta el momento con un director ejecutivo y un consejo directivo, y delegados en las provincias, quienes se ocupan de la gestión y distribución de los subsidios, según lo establece la Ley Nacional del Teatro 24.800 que dio origen en 1997 al INT, como «una cuna de intereses políticos y funciones duplicadas» y que la mayoría del dinero disponible se destinaba a sueldos y no a subsidios, dejando el claro que, tal como se lo conoce, el INT desaparece para integrarse a un área de Cultura de la Nación, perdiendo su verdadero sentido federal pero sobre todo su autarquía.

De este modo, se elimina el consejo directivo y todas las representaciones provinciales del INT, que son las que contienen y acompañan las problemáticas que deben transitar los grupos y las salas teatrales independientes (en Rosario alrededor de veinte), y en su lugar se nombrará un nuevo consejo asesor, que según Adorni «trabajará ad honorem».

Entre las entidades que se expresaron en las últimas horas, tras una serie de reuniones en distintos puntos del país tanto presenciales como virtuales, aparecen, entre más, la Asociación Argentina de Actores y Actrices en sus diferentes delegaciones, infinidad de grupos y colectivos teatrales que sostienen la actividad en gran medida con el apoyo del INT, y Artei.

Precisamente, la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) publicó un comunicado en el que, entre más, plantea: “Exigimos que cualquier modificación debe ser consensuada por la comunidad teatral y debatida en el Congreso de la Nación. Apoyamos y velamos por el derecho ciudadano a la cultura y el INT es el organismo nacional que fomenta, desarrolla y garantiza el acceso a esta expresión artística en todo el país”.

También aparece en las redes una publicación en defensa de la entidad que firman los directores ejecutivos de las últimas gestiones del INT, referentes nacionales como Rubens Correa, Raúl Brambilla, Guillermo Parodi, Marcelo Allasino y Gustavo Uano. «Los abajo firmantes, ex directores Ejecutivos del Instituto Nacional del Teatro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la decisión del Gobierno nacional de degradar y centralizar el INT, que ha sido desde su creación una herramienta fundamental para el fortalecimiento del teatro independiente en todo el país. Su carácter descentralizado, federal y colegiado permitió que miles de proyectos, festivales, espacios y comunidades teatrales florecieran en todas las provincias, con un impacto cultural y social incuestionable», plantean.

Y siguen: «A lo largo de las décadas, el INT consolidó una política pública ejemplar, sostenida más allá de los cambios de signo político, que posicionó a la Argentina como referente regional en el desarrollo de las artes escénicas. Modificar su estructura atenta directamente contra la Ley 24.800 y contra el espíritu democrático y colectivo que dio origen al Instituto, tras décadas de debate y consensos federales. Estas medidas no sólo implican la desfinanciación del sector y la paralización de su actividad, sino también una enorme pérdida de fuentes de trabajo en todo el país. Consideramos que se trata de un nuevo y grave ataque a la cultura nacional, a nuestra identidad y a los valores de inclusión, diversidad y acceso que el teatro independiente encarna».

* El Ciudadano

Fuente: Tiempo Argentino

miércoles, 21 de mayo de 2025

Adorni anuncia recortes en Secretaría de Cultura y la fusión de organismos

 

21/05/2025

El Instituto Nacional del Teatro pierde su autonomía establecida por la ley del teatro 24800 del 14/04/97.

El plan del gobierno de Javier Milei implicará que deje de funcionar el consejo directivo, conformado por los representantes de las seis regiones del país que son elegidos en concursos públicos, como representantes provinciales del INT. En su lugar se nombrará un consejo asesor ad honórem.

Fuente: Vocería Presidencial

Anuncios y repercusiones: el Instituto Nacional del Teatro dejará ser un organismo autónomo

 

Se avecinan cambios en el organismo clave de fomento para las más de 400 salas independientes de todo el país; las primeras opiniones del sector

21 de mayo de 2025
Leonardo Cifelli, el Secretario de Cultura de la Nación, impulsa los cambios en el INT/Pilar Camacho

Alejandro Cruz
LA NACION

Este miércoles por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció “el cierre, la centralización y la fusión de organismos” dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, que preside Leonardo Cifelli, como parte de las atribuciones que concede al gobierno la Ley Bases. Durante su encuentro con la prensa, el futuro legislador de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza nombró al Instituto Nacional del Teatro (INT), el organismo madre dedicado al fomento a la actividad escénica independiente en todo el país.

Se refirió al Instituto creado por la Ley Nacional del Teatro 24.800 de 1997 luego de una larga lucha del sector teatral, como un ente “sobredimensionado y con funciones duplicadas”. Según los anuncios, el gobierno central planea convertirlo en un organismo centralizado, que le haría perder de este modo su autonomía. “Se gastaba un 65% del presupuesto en sueldos y funcionamiento y solo un 35 por ciento llegaba efectivamente al teatro [cuando la premisa era que el 90% se destinara al fomento del teatro]; la planta ya se redujo en un 20 por ciento”, señaló el vocero. Desde su creación, el INT se financia con el 10 por ciento de los ingresos recaudados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el 31 por ciento sobre los premios ganados en juegos de sorteo (LOTBA). Esa asignación, al parecer, no se verá afectada.

El plan del gobierno de Javier Milei implicará que deje de funcionar el consejo directivo, conformado por los representantes de las seis regiones del país que son elegidos en concursos públicos, como representantes provinciales del INT. En su lugar se nombrará un consejo asesor ad honórem. Desde el Gobierno, comunicaron que con esta medida se ahorraría más de $150.000.000 anuales. Vale aclarar que, hasta el momento, la planta de trabajadores del Instituto ronda las 160 personas, de las cuales 90 cumplen sus tareas en la sede central ubicada en el edificio de la Casa del Teatro. Más de 20 de esos 160 trabajadores cumplen funciones estipuladas por la misma ley.

Con la nueva hoja de ruta, la dirección del INT quedaría en manos del director Federico Brunetti, quien como actor y cantante fue parte de diversas producciones de la dupla conformada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, como El Jorobado de París y Drácula, el Musical, que contaron con producción del actual secretario de Cultura de la Nación. Esto da a entender que el futuro de Mariano Solkiner, el director, dramaturgo y gestor que asumió la dirección ejecutiva del INT con el actual gobierno nacional, dará un paso al costado en un futuro cercano.

En el Boletín Oficial

De todas maneras, estos cambios con sus detalles -que por el momento se desconocen- se formalizarán en un decreto que será publicado en el próximo Boletín Oficial. Por el momento, no hay información sobre el nuevo organigrama del INT ni de cuándo estos cambios se harían efectivos.

En paralelo a esta noticia, Artei, la Asociación Argentina de Teatro Independiente, dio a conocer un comunicado en rechazo de los cambios anunciados hoy pero que circulaban desde el mes de diciembre. “Tanto dicha Ley como el INT fueron fruto de la lucha histórica de teatristas que pelearon por esas conquistas. El decreto anunciado esta mañana por el vocero presidencial es una nueva afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que, por décadas, se desarrolló y creció alrededor de esta política de Estado defendida, hasta hoy, por los más diversos gobiernos desde 1997″, afirma el comunicado, al mismo tiempo que señalan que la planta de trabajadores del INT no estredimensionada.

En paralelo a esta noticia, Artei, la Asociación Argentina de Teatro Independiente, dio a conocer un comunicado en rechazo de los cambios anunciados hoy pero que circulaban desde el mes de diciembre. “Tanto dicha Ley como el INT fueron fruto de la lucha histórica de teatristas que pelearon por esas conquistas. El decreto anunciado esta mañana por el vocero presidencial es una nueva afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que, por décadas, se desarrolló y creció alrededor de esta política de Estado defendida, hasta hoy, por los más diversos gobiernos desde 1997″, afirma el comunicado, al mismo tiempo que señalan que la planta de trabajadores del INT no está sobredimensionada.

“Esto es como volver a la Dirección Nacional de Teatro que dirigió Lito Cruz, quien fue uno de los impulsores del INT y su primer director ejecutivo”, apuntó Gonzalo Pérez, presidente de Artei y gestor de la sala independiente Tole Tole a LA NACION. Su espacio es uno de los tantos para los cuales el aporte del INT es clave para su existencia.

El circuito alternativo es un amplio y diverso entramado compuesto por unas 416 salas que el año pasado contaron con planes de fomento del INT (113 de ellas, en la ciudad de Buenos Aires) en todo el mapa nacional, con representantes en cada provincia, como una forma de evitar que todo se decida en las oficinas de la avenida Santa Fe, de Buenos Aires.

La opinión de Rottemberg

El productor Carlos Rottemberg es una figura clave del teatro comercial a nivel nacional y un referente en lo que hace a la actividad escénica en su conjunto. Consultado por los posibles alcances de esta iniciativa, opta por la cautela. “No quiero adelantarme a opinar apresuradamente antes de evaluar los considerandos en su conjunto. Sí soy de los que acompañó personalmente con mi voz en el Congreso, en 1997, los postulados que generaron la creación del INT, aún sin pertenecer al sector beneficiado por su creación, y tengo en claro su importancia desarrollada en beneficio del teatro independiente en estos más de 25 años”.

En diciembre de hace dos años, el actual gobierno nacional tenía pensando derogar la Ley 24.800 que, en su artículo 7, implicó la creación del Instituto Nacional del Teatro. Ahora, luego de meses de rumores, se anunciaron nuevos cambios en el organismo de fomento de la escena independiente de todo el país cuyos detalles se irán conociendo en los próximos días.

Fuente: LA NACION

Continúa el ciclo de teatro "Diversidad es naturaleza, igualdad es ser humano"

 

El próximo viernes 30 de mayo a las 20 hs, se llevará a cabo la obra “La Patria al hombro”, en el Auditorio del Anexo de la HCD con entrada libre y gratuita.

21/05/2025 

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará el segundo encuentro del ciclo de teatro “Diversidad es naturaleza, igualdad es ser humano”, una propuesta artística organizada por la Dirección de Cultura de la HCD, a cargo de Sebastián Pajoni, que busca visibilizar, reflexionar y promover el respeto por la diversidad y la igualdad de género a través del lenguaje escénico.

En esta ocasión, el próximo viernes 30 de mayo a las 20 hs., se llevará a cabo la obra “La Patria al hombro”, de Adriana Tursi y dirigida por Tatiana Santana; en el Auditorio del Anexo de la HCD (Calle 53 entre 8 y 9 N° 671), con entrada libre y gratuita. 

La obra se sitúa en una Argentina de pleno desarrollo, cuando dos maestras de Estados Unidos fueron convocadas por Domingo Faustino Sarmiento para implementar la Ley de Educación Nacional 1420. Miss Mary y Miss Frances se instalan en Córdoba pero no son recibidas como esperaban: Una iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. 

“¿Qué quedará del sueño educativo impulsado por Sarmiento? ¿Alguien se pondrá “La Patria al hombro”?”, cuestiona la obra, una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos.

El ciclo “Diversidad es naturaleza, igualdad es ser humano”, se desarrollará una vez por mes, de abril a noviembre, con funciones abiertas a toda la comunidad. Las obras se presentarán en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados (Calle 53 entre 8 y 9 N° 671), con entrada libre y gratuita.

Fuente: DIARIO HOY

“Como los esquimales”: cuidar a los que cuidaron, esa es la cuestión

 

Qué actitud toman los hijos frente al cuidado de los padres es la clave de la obra que se ofrecerá este domingo en La Mercería

21 de Mayo de 2025

¿Qué hacen los hijos cuando tienen que cuidar a los padres, es decir, a los que alguna vez los cuidaron? Ese es el interrogante que atraviesa la áspera historia de “Como los esquimales”, una obra sobre una familia que afronta una situación al parecer cada vez más compleja de resolver en este mundo que nos toca habitar. El domingo, a las 20, ofrecerá una nueva función en La Mercería.

Con dramaturgia de Hernán Schapiro y dirección de Marcelo “Colo” Demarchi, la obra propone una mirada sobre nuestra responsabilidad frente a los otros; y lo hace desde los ojos de una familia, reunida en un cumpleaños, en el que la celebración se hace un lado cuando surge un tema espinoso.

Guillermo Payo, Jesica Alegría, Lisa Solomín, Melisa Benítez, Pablo Eugenio Fernández Iriarte y Pablo Tamburella protagonizan una obra que nació de un abrazo, o dos: en el marco de un taller de dramaturgia, Schapiro creó un material al que Fernández Iriarte le encontró “potencial” y al que, luego, en el marco de un taller de actuación en el que también participó, le encontró a su elenco. La base estaba: buscar otra actriz, armar el equipo técnico y encontrar al capitán fueron los pasos siguientes para que el proyecto comenzara a rodar y llegara a su estreno.

“La obra aborda, con crudeza, una problemática cada vez más visible en nuestra sociedad: ¿qué sucede cuando debemos asumir el cuidado de nuestros padres? ¿cómo nos posicionamos, como hijos, frente a esa demanda inevitable?”, revela Fernández Iriarte la temática de una pieza que, aclara, “no juzga, muestra” . “Cada personaje enfrenta esa situación con sus propios miedos, intereses y egoísmos. Nadie está exento de contradicciones”, claro, como en la vida real.

Un relato con tensiones, silencios incómodos, conversaciones vacías, ironías y una dosis de humor negro que, en este caso, “opera como una válvula -según explica el actor-: sin él, sería difícil soportar ciertas escenas porque lo que se dice, y sobre todo lo que no se dice, es fuerte. Y cuando algo es demasiado doloroso… a veces sólo queda la risa”.

Llevar a la escena un tema tan complejo podría suponer un desafío difícil de resolver. Pero las indicaciones de Demarchi le ayudó al elenco a allanar el terreno: “Su mayor acierto fue mantener todo dentro de los límites del realismo, sin caer en lo grotesco, sin subrayar emociones ni rematar los diálogos”. Con su experiencia, el director propuso no aleccionar, no ayudar al espectador, no digerirle la comida. “Y creo que eso fue clave: no hay buenos ni malos en esta historia. No hay moralejas ni bajadas de línea. Sólo una situación -terrible, concreta, cotidiana- expuesta con la mayor honestidad posible”, dice el actor.

Poder asumir una temporada de teatro independiente en este contexto es una celebración para este grupo que tiene su recorrido dentro de la escena local. Más allá de las adversidades, abordaron el proyecto “con mucha seriedad y con la convicción de que el profesionalismo no está ligado a los recursos sino al compromiso”. En su caso, “la clave fue el trabajo colectivo (...) La fuerza del grupo. El deseo compartido. El laburo cotidiano, sostenido, con ganas. Esa es nuestra apuesta. Y ahí está, creo, la mayor riqueza de este proyecto”, cierra Fernández Iriarte.

Con diseño escenográfico y de vestuario de Eliana Cuervo, Clara Montorsi y Sofía Madrid, y la asistencia de dirección de Andrés “Vicente” Beltrano, “Como los esquimales” se presentará este domingo a las 20 en la sala ubicada en 1 entre 36 y 37, y habrá nuevas funciones en junio. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral o, bien, por WhatsApp al 0221- 5954484.

Fuente: EL DIA 

martes, 20 de mayo de 2025

“Argentina al diván” se presentará en el Teatro Argentino

 

La obra de Marcelo Cotton, en una versión libre de Daniel Casablanca, Diego Reinhold y Guadalupe Bervih, llega a una nueva edición del ciclo “Cultura en Escena”. La función  será el miércoles 21 de mayo a las 20:00, en la Sala Piazzolla. Las entradas son gratuitas, con reserva online.


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra “Argentina al diván”, de Marcelo Cotton, en una versión libre de Daniel Casablanca, Diego Reinhold y Guadalupe Bervih. La función se realizará este miércoles 21 de mayo, a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10).

Las entradas son gratuitas con reserva online, hasta agotar localidades. Estarán disponibles a partir del martes 20, a las 12:00, y se podrán reservar completando el formulario publicado en la web del Instituto Cultural.

¿Acaso el diván puede ser la solución para este inmenso y exquisito país? Hay algo que hace mucho no probamos y es la posibilidad de reírnos de nosotros mismos, hasta que por ahí aparezca alguna respuesta. Este es un viaje histórico, pero también es una mirada profunda y emocionante de cada período que nos atravesó como Nación.

Diego Reinhold y Daniel Casablanca, protagonistas de esta comedia, con Dirección General de Guadalupe Bervih despliegan su inmenso talento actoral y humorístico en un recorrido por la enorme experiencia argentina, para divertir y emocionar. Y brindan con cada espectador con un grito desalineado: “¡Al gran pueblo argentino salud...mental!”.

El programa “Cultura en escena” se propone restablecer y favorecer el encuentro de los y las bonaerenses con las diferentes expresiones de las artes escénicas, a lo largo y ancho del territorio de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta pretende conectar con el circuito de teatros municipales, centros culturales independientes y espacios alternativos gestionados por actores de la sociedad civil, con el objetivo de armar una red y mediar entre las necesidades de nuestra población y las posibilidades de itinerancia de las diversas producciones teatrales. Así, se busca propiciar espacios de encuentro, reflexión, intercambio y debate, promoviendo el pensamiento crítico. 

Fuente: https://forms.gle/sDGsT5bZrgSwYTd97