Páginas

viernes, 29 de julio de 2022

El Joker: el éxito teatral platense en Latinoamérica ahora ante su público

ESPECTÁCULOS

La obra de La Cuarta Pared viene de colmar salas en Ecuador, Perú y Chile. Cuando, dónde y cómo conseguir entradas


Tras una gira de varios meses y recorrer diferentes países,  el grupo platense de teatro La Cuarta Pared regresa a los escenarios de la ciudad  para ofrecer una temporada de la obra teatral "El Joker", famosa  película adaptada al teatro, que se estará presentando el día sábado 6 y domingo 7 de agosto en el Teatro Espacio 40.  

En una gira que duró cuatro meses, la obra recorrió Perú, Ecuador y Chile generando una recepción masiva de la crítica especializada y una excelente aceptación del público de las diferentes ciudades. De esa forma la obra platense ha obtenido un reconocimiento internacional, y ahora podrá verse en los escenarios de su propia ciudad. 

El Joker de la cuarta pared muestra un personaje icónico que se convierte en un antihéroe social. Así atraviesa su propia guerra personal: entre su oficio de comediante y sus cavilaciones personales deja de manifiesto su condición mental. “Y ahí el personaje se mueve entre el borde la sonrisa y su rebelión personal que expresa una alegría que rápidamente puede desdibujarse en angustia e incomprensión” describió Horacio Rafart el actor que interpreta al personaje del Joker. 

En medio de la tensión y el drama, la obra se desplaza entre escenas de stand up y fuertes situaciones de acción. De esta forma, El Joker  provoca risas contenidas que lo desestabilizan y lo sumergen en un mundo cruel y despiadado. Así el personaje se convierte en un potencial enemigo cuando no tiene más salidas que superar esos traumas. “La obra plantea el desorden de la realidad social, sumado a las controversias poderosas  donde todos podemos ser un villano” sostiene Guillermo Ale, el director de la obra.   

El Joker indaga diversos ángulos de su propia vida: su costado humorístico, el cinismo, y el desencanto personal. El personaje es un reflejo de los que sufren y tratan de sobrevivir en medio de la desesperanza. y es “ahí es donde el Joker se hace grande y poderoso, en medio del caos”, agrega Rafart.

VENTA DE ENTRADAS EN: http://www.alternativateatral.com/

Fuente: Diario El Dia de La Plata

jueves, 21 de julio de 2022

El misterioso incendio que en 1977 selló el destino del segundo coliseo del país en La Plata

LA NACION > Sociedad

El 18 de octubre de ese año ardió la sala del viejo Teatro Argentino, en La Plata; las autoridades nunca quisieron recuperarlo; imágenes inéditas

Una de las imágenes recuperadas del Teatro Argentino de La Plata tras el incendio, tomada por el fotógrafo oficial Daniel Arostegui - gentileza
Pablo Morosi
LA NACION

LA PLATA.– Rescatada de la bruma del tiempo y de los permanentes recambios ministeriales, una serie de imágenes del archivo fotográfico del Ministerio de Infraestructura bonaerense muestra, como pocas veces se ha visto, el saldo del incendio que el 18 de octubre de 1977 selló el destino del viejo Teatro Argentino, el segundo coliseo del país.

La ausencia de un sumario u otros legajos administrativos y de una investigación judicial, así como la llamativa orfandad de estudios posteriores ya en democracia, impidieron aclarar las vidriosas circunstancias que rodearon aquel proceso y otorgan al material una indiscutible trascendencia documental.

Una de las imágenes recuperadas del Teatro Argentino de La Plata tras el incendio, de trascendencia documental - gentileza 

Se trata, en efecto, de casi el único registro existente sobre aquel siniestro y la posterior decisión del gobierno militar de demoler el edificio, desoyendo el consejo de especialistas y expertos internacionales y el pedido de un grupo de entidades locales y de los propios artistas y trabajadores del lugar, que planteaban la posibilidad de su reconstrucción.

La mayor parte de las fotografías incluidas en esta secuencia fue tomada por el fotógrafo de la cartera provincial Daniel Arostegui en los días siguientes al incendio e ilustra el estado en que quedaron distintos sectores del teatro, como el foyer, la zona de escaleras y otros ambientes destinados a las secciones técnicas y administrativas, así como el acopio hecho de distintos elementos salvados del fuego. Un relevamiento de las noticias de aquellos días permite observar que estas vistas no fueron publicadas por los diarios, enfocados entonces en mostrar, antes que otra cosa, la destrucción total de la sala.

Una de las primeras escenas tomadas del incendio del Teatro Argentino por el fotógrafo Alberto Mego - gentileza

En la década de 1990, al realizarse una reforma edilicia en la sede del ministerio bonaerense, las imágenes fueron rescatadas de un salón entre un verdadero aquelarre de diapositivas de puentes, rutas y edificios. Pero fue solo en 2010 cuando se decidió avanzar en la conformación de un archivo. Hoy, el material integra también el acervo del archivo histórico del actual Teatro Argentino, constituido en 2005, al que se suma un puñado de registros dispersos entre los que se destacan trabajos como los de los fotógrafos Alberto Mego o Silvio Zuccheri.

Considerado uno de los palacios más emblemáticos de la ciudad fundada por Dardo Rocha en 1882, el Teatro Argentino comenzó a construirse en 1885 por iniciativa de un grupo de particulares, siguiendo un proyecto de líneas renacentistas trazado por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Con casi 4000 metros cuadrados cubiertos, la envergadura de la obra hizo que pronto los impulsores se quedaran sin recursos y tuvieran que hipotecar el predio para poder concluirla. El teatro logró ser inaugurado finalmente en 1890, casi dos décadas antes que el Colón, habilitado en 1908.

La Plata ardió en octubre de 1977; mágenes del edificio tras el incendio - gentileza

En su época de esplendor visitaron las tablas del Argentino formaciones memorables como la Orquesta Sinfónica de Viena y figuras de la talla del compositor alemán Richard Strauss o la bailarina rusa Ana Pavlova. Durante su larga vida, el teatro atravesó varias tormentas, en su mayoría ligadas a la falta de recursos. Las deudas forzaron su cierre a fines de la década del 20 y determinaron el paso a manos del Estado provincial, que recién reabrió la sala en 1937 durante la gobernación de Manuel Fresco.

“Una hoguera”

En la hora de la siesta del martes 18 de octubre de 1977 los integrantes del ballet estable se aprestaban a realizar un ensayo en la sala principal. Según el relato de la exbailarina Alicia Costantino, varios de sus compañeros se habían adelantado para precalentar cuando, de pronto, una serie de chispazos emanados desde una de las líneas de iluminación instaladas sobre el escenario hicieron arder un telón de voile. Rápidamente, el fuego avanzó sobre la sala y el taller de escenografía ubicado debajo de la platea. Siguieron corridas y gritos frenéticos que acompañaron el intento de los trabajadores por rescatar pertenencias o efectos usados para desarrollar su tarea. Costantino nunca pudo quitar de su memoria el cuadro que alcanzó a ver antes de huir del lugar: el escenario se había transformado en una hoguera.

Imagen de los daños en el Teatro Argentino tomada por un fotógrafo oficial tras el incendio - gentileza

Para cuando las sirenas de los carros de bomberos alertaron al resto de la ciudad sobre lo que estaba ocurriendo, las llamas ya habían devorado la sala –con cinco niveles de palcos y capacidad para 1567 personas– y el escenario –de 580 metros cuadrados– y treparon por los palcos hasta el techo, que había comenzado a desplomarse. Pese a la voracidad del fuego, la estructura con forma de herradura que abrazaba la sala desde las paredes exteriores logró mantenerse en pie.

El incendio se extendió hasta el anochecer, cuando las dotaciones de La Plata y Berisso lograron sofocarlo. Mientras el teatro ardía, muchos de los artistas y técnicos permanecieron sentados en los jardines del predio junto a cientos de curiosos que se acercaron para ver lo que estaba pasando. Fue en ese dramático contexto, mientras las bocanadas de humo negro se recortaban en el cielo, que a Elvira Yorio, miembro de una familia de músicos que integraban la orquesta, se le ocurrió comenzar a juntar firmas y crear la Comisión Pro Recuperación del Teatro. A la iniciativa, que tuvo una gran repercusión, se sumaron medio centenar de entidades intermedias y colegios profesionales.

El viejo Teatro Argentino de La Plata - gentileza

El grupo consiguió una audiencia con el entonces subsecretario de Cultura provincial, Francisco Ángel Carcavallo, un profesor de estética que había integrado el directorio del Fondo Nacional de las Artes y respondía directamente al ministro de Educación del distrito, general Ovidio Solari, de quien dependía el teatro. Los arquitectos Daniel Almeida Curth y Carlos Tau aseguraron en esa reunión que, según su criterio, la reconstrucción era absolutamente viable. Carcavallo los cortó: “Frente a esta desgracia, La Plata merece resurgir con algo moderno y funcional” dijo. Yorio recuerda con precisión cada una de esas palabras que aún le duelen. Según la mujer, el funcionario desplegó en ese momento una serie de planos del Complejo General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Fue una manera de adelantar el rumbo que guiaría las acciones oficiales.

Para lograr instalar la idea de la necesidad de demoler el Teatro Argentino, el gobierno provincial, conducido por el general Ibérico Saint Jean, buscó acallar los planteos de la comisión pro recuperación. Luego de un par de cónclaves muy concurridos, la policía disolvió una reunión del colectivo en la Asociación de Empleados de Escribanías. Desde entonces, la participación se redujo notablemente y quedó reservada a encuentros reducidos en casas particulares. Las autoridades llegaron, incluso, a advertir a la comunidad que se abstuviera de asistir a “los actos o reuniones en beneficio del teatro” y forzaron, una a una, a las entidades incluidas en los petitorios a resignar su participación en el grupo. Quienes insistían en reclamar comenzaron a recibir amenazas de muerte. El celo del gobierno prohibió también la realización de una colecta promovida por los músicos con la intención de reunir fondos para reponer los instrumentos perdidos durante el incendio.

Interiores del Teatro Argentino de La Plata dañados por las llamas - gentileza

El 3 de noviembre, Carcavallo anunció oficialmente que se procedería a la demolición de los sectores del edificio más afectados. Las entidades rechazaron la medida mediante una nota en la que plantearon que afectaría “gravemente el patrimonio histórico y los sentimientos de la comunidad”. En esos días, la Suprema Corte de Justicia provincial también rechazó un amparo interpuesto por el abogado Edgar Torre para frenar la decisión.

En aquel momento, el arquitecto Jorge Gazzaneo, por entonces vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), convocó al prestigioso especialista inglés Roy Worskett, experto en la restauración de edificios sometidos a bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de estudiar la situación y recorrer el lugar, Worskett consideró que si bien la sala se había perdido íntegramente, el resto de “la caja está perfecta, se salvó completa”. También apuntó que los muros perimetrales no presentaban rajaduras. “Acá hay un 60% del capital existente”, sentenció, al expedirse en favor de su preservación. Por esos días, durante una reunión de arquitectos de toda la provincia realizada en La Plata se emitió un dictamen en el mismo sentido.

El segundo coliseo del país sucumbió a un incendio en 1977 - gentileza

No obstante, el gobernador Saint Jean ordenó mediante un decreto fechado el 13 de diciembre –a menos de dos meses del siniestro– la demolición total del edificio, basándose en un peritaje del Cuerpo de Bomberos que adjudicó lo ocurrido a un “desperfecto eléctrico” y alertó sobre la existencia de “riesgo de derrumbe”.

La celeridad de la decisión abortó toda posibilidad de intentar echar luz sobre los hechos: se decidió archivar las actuaciones y ninguna de las personas –músicos, bailarines, técnicos y empleados administrativos– que se hallaban en el lugar aquella fatídica tarde fue llamada a prestar declaración. Así, crecieron los mitos en torno del incendio que, entre otras cosas, instalaron sospechas sobre el origen accidental del fuego y alimentaron la idea de que el siniestro sirvió como pantalla para un fenomenal negociado de obra pública, que hoy prevalece en el imaginario de los habitantes de la capital bonaerense.

Una imagen recuperada de la destrucción total de la sala del Teatro Argentino de la Plata tras el incendio - gentileza

Aunque se hubiera determinado el carácter accidental de los hechos, una investigación habría vuelto la mirada sobre la responsabilidad de las autoridades ya que, según muchos testimonios de sus empleados, el Teatro Argentino no poseía los dispositivos mínimos para enfrentar un episodio de ese tipo como un telón o cortina de seguridad metálica para aislar el escenario o una dotación suficiente de matafuegos en condiciones de uso.

Las opacidades e inconsistencias a lo largo del proceso fueron permanentes e, incluso, algunas resultan inexplicables. En ese sentido, pese a que desde un primer momento se alentó la demolición del edificio argumentando la existencia de riesgo de derrumbe, varios de sus espacios –en especial las oficinas administrativas y de dirección e incluso alguna de las salas de ensayo– siguieron funcionando allí durante meses. Tampoco resulta fácil de entender en ese contexto por qué en diciembre de 1977 se puso en marcha un programa de visitas guiadas abiertas al público organizadas por el director del teatro, Leandro Vivet, para recorrer la devastación del edificio. Tampoco se pudo explicar, sino a partir de una creencia religiosa en los milagros, cómo fue que se salvó una figura de papel maché fabricada para una escenografía a principios de los 70 que fue rescatada ilesa y hoy es venerada como la “Virgen de las Cenizas”.

La demolición

“En el momento en que se incendió el Argentino predominaba en el mundo de la arquitectura una corriente mundial que promovía la construcción de complejos culturales para reunir diferentes disciplinas del arte y el espectáculo”, explicó Eduardo Gentile, docente e investigador de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El catedrático no dudó al sostener que “si el incendio se hubiera producido en los 90, el teatro se hubiera conservado”.

Una figura de papel maché fabricada para una escenografía fue rescatada ilesa de las llamas y hoy es venerada como la “Virgen de las Cenizas” - archivo histórico Teatro Argentino - gentileza


El también arquitecto y director provincial de Patrimonio Cultural bonaerense, Pedro Delheye, consideró que “la demolición no era necesaria y pudo haberse evitado. Fue una medida que formó parte de un proyecto político que necesitaba mostrar grandes obras”, acotó.

“Es una metáfora escalofriante que el Teatro Argentino de La Plata haya desaparecido en el mismo momento histórico en el que miles de ciudadanos corrían la misma suerte”, apuntó, a su turno, Julio Santana, director de la Casa Curutchet, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y administrada por el Colegio de Arquitectos bonaerense, que en 2016 fue incorporada a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Imagen recuperada del Teatro Argentino de La Plata tras el incendio - gentileza

Como sea, derribar el Teatro Argentino y sus muros de doble ladrillo no fue algo sencillo; la tarea demandó alrededor de un año. Mientras avanzaba en la destrucción, se decidió sacar a la venta 2500 ladrillos acompañados por un certificado de autenticidad para que los platenses puedan conservar “un recuerdo físico de la antigua sala”, se indicó. La última resistencia fue cuerpo a cuerpo: un pequeño grupo se interpuso entre lo que quedaba del edificio y las topadoras. La escena duró apenas unos minutos, el tiempo suficiente que demoró la policía montada en llegar al lugar y dispersar a los manifestantes a bastonazos, según recuerda Alberto Antonini, un vecino reconocido por su compromiso con la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, que en aquella oportunidad recibió un duro golpe en la cabeza.

En paralelo, fue creado el Ente de Construcción del Teatro Argentino Sociedad del Estado (Ectase) que, presidido por el propio ministro Solari y dirigido operativamente por el crítico de arte Jorge D’Urbano, tuvo como misión “recabar los anteproyectos, proyectar, contratar, construir y habilitar por sí o por terceros un complejo cultural”, según puede leerse en el acta constitutiva del organismo. En mayo de 1979, el Ectase lanzó un concurso nacional de anteproyectos con un programa que apuntaba a dar vida a un centro que integrara toda clase de espectáculos y expresiones artísticas, incluyendo el cine. En agosto, el organismo otorgó el primer premio a un grupo de arquitectos platenses integrado por Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Rubio, Carlos Ucar y Alberto Sbarra.

Una de las imágenes recuperadas del Teatro Argentino de La Plata tras el incendio, tomada por el fotógrafo oficial Daniel Arostegui - gentileza

La obra del ahora llamado Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino fue tortuosa. Arrancó el 1° de diciembre de 1980 y, pese a que se preveía terminar en cuatro años, recién se pudo inaugurar parcialmente en 1999 gracias al impulso que le dio el entonces gobernador Eduardo Duhalde. Durante esas dos décadas, la continuidad de la actividad del coliseo solo fue posible gracias la lucha constante de sus cuerpos artísticos y técnicos que para ello constituyeron la Comisión Pro Rehabilitación del Teatro Argentino, presidida durante años por la exbailarina Costantino. Aunque parezca increíble, pasadas más de cuatro décadas, el teatro aún no posee final de obra, todavía tiene varias áreas sin terminar y otras deterioradas por falta de financiamiento, y no cuenta con un calendario oficial.

“Nosotros entramos en escena después de que se decidiera la demolición, nunca nos metimos en ese debate”, se excusó el arquitecto Sbarra, uno de los miembros del equipo que proyectó el actual teatro, que prefirió no opinar sobre la pertinencia de la demolición del viejo edificio y dijo desconocer los motivos que la impulsaron. El profesional, que fue decano de la Facultad de Arquitectura local entre 1995 y 2001, concluyó: “Como platenses, no fue algo ajeno a nosotros, pero nuestra participación en el concurso fue una manera de opinar sobre lo que creíamos que había que hacer en el lugar”. Pero esa es otra historia.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

miércoles, 20 de julio de 2022

Ópera para toda la familia en el Teatro Argentino

ESPECTÁCULOS | ENTRADA GRATUITA PERO CON RESERVA ONLINE


En la Sala Piazzolla se ofrecerá hoy, mañana y el viernes una versión familiar y en castellano de “La Flauta Mágica” de Mozart

20 de Julio de 2022 | Edición impresa

LA ÓPERA DE MOZART SE PRESENTARÁ EN LA PIAZZOLLA

En el marco del programa “Vacaciones Divertidas”, el Teatro Argentino estrenará una versión familiar y en castellano de la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart. Las funciones, con entrada gratuita, serán hoy, mañana y el viernes a las 18 en la Sala Piazzolla, con ingreso por 51 entre 9 y 10.

Interpretada por cantantes invitados acompañados por pianistas del Argentino, la ópera cuenta las aventuras del Príncipe Tamino, quien es convocado por la Reina de la Noche para rescatar a su hija, la Princesa Pamina. Para ello tendrá la ayuda de su compañero Papageno y juntos emprenderán un viaje para liberar a la joven del castillo de Sarastro. Tras una serie de peripecias, y con la ayuda de la música, lograrán superar los obstáculos y celebrar un nuevo triunfo del amor.

La dirección escénica y adaptación corresponden a María Concepción y María de la Paz Perré, el reparto está integrado por los cantantes Mirko Tomas (Papageno), Sebastián Russo (Tamino), Leonardo Palma y Emiliano Bulacios (Sarastro), Jaquelina Livieri y Sofía Romagnoli (Pamina), Cintia Verna (Reina de la Noche), y Susana Romero y Sonia Stelman (Papagena), acompañados al piano por Ezequiel Fautario y Lucía Zapata. El diseño de escenografía es de Luciana Fornasari, el diseño de iluminación de Ernesto Bechara y el vestuario es una producción del Teatro Argentino.

Esta versión de “La Flauta Mágica” recorrió el año pasado con el Camión Lírico de Tecnópolis distintos municipios bonaerenses como Malvinas Argentinas, San Martín, Luján, Navarro, Almirante Brown, Ensenada, Mercedes, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Quilmes, Cañuelas, Lomas de Zamora, Tigre, Merlo, Berazategui, José C. Paz y Pilar.

Las entradas deberán reservarse de manera online a través del link publicado en la web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Teatro Argentino.

TALLERES RECREATIVOS

Por otro lado, y también como parte de las actividades programadas en “Vacaciones Divertidas”, el Argentino abrirá hoy su ciclo de talleres recreativos para niños y niñas con los que busca promover el acercamiento de la comunidad infantil al mundo del teatro.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

martes, 19 de julio de 2022

“Canciones para mirar”: el regreso del reino del revés

ESPECTÁCULOS | DESDE HOY Y HASTA EL 30 DE JULIO

El espectáculo dirigido por Alberto Jáuregui Lorda inicia una nueva temporada de invierno en el Teatro de Cámara de City Bell

19 de Julio de 2022 | Edición impresa

ERNESTINA GARAY Y ENZO SÁNCHEZ EN “CANCIONES PARA MIRAR”

El espíritu de María Elena Walsh se celebra en estas vacaciones de invierno con “Canciones para mirar”, clásico de la cartelera platense con dirección y puesta en escena de Alberto Jáuregui Lorda que abrirá hoy en el Teatro de Cámara de City Bell una nueva temporada. Las funciones serán todos los días, a las 16.30, hasta el sábado 30 de julio.

Tras dos años de pausa forzada por la pandemia, la Compañía Planeta María Elena vuelve a la acción con este convocante espectáculo que propone, entre disparates y aciertos, sueños e ilusiones, el regreso del mágico mundo del reino del revés.

Estrenada en el porteño Teatro San Martín en 1962 y luego grabada en un disco, “Canciones para mirar” presenta una serie de cuadros musicales hilvanados por monólogos o pequeños pasos de comedia a cargo de dos personajes emblemáticos: Agapito y la Señora de Morón Danga. Con un fuerte espíritu transgresor, la obra revolucionó en aquel momento el mundo del teatro para niños, convirtiéndose en un clásico de la dramaturgia y la poesía argentinas.

“¿Por qué estas canciones son para mirar? La música no se mira, sólo se canta, se escucha y se baila. Pero sucede que los chicos saben mirar lo que no se ve y, cerrando muy bien los ojos, verá cómo juegan para ellos todas las personas que viven en esta obra”, había explicado María Elena sobre su creación.

Para Alberto Jáuregui -que además de director, es cantante de ópera y otros géneros, docente y puestista-, la obra de María Elena sigue emocionando porque es “filosófica”, una característica que la vuelve “atemporal y nos regala la posibilidad de una lectura infinita desde lo musical, desde lo estético”.

Para el artista, Walsh dejó “una obra exquisita en su conformación con una poética inagotable en cuanto a su ingenio e imaginación, con un contenido melódico refinado y descriptivo e inagotable”.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

sábado, 16 de julio de 2022

Teatro, circo, música, magia, juegos y más

ESPECTÁCULOS    GUIA INFANTIL

LA NONNA
3 esquina 47

Caperucita Roja. Cuento Tradicional de Perrault con cuidado aspecto visual, donde el niño espectador forma parte de la trama participando en complicidad de Caperucita con un final aggiornado y esperado por esta inteligente niña. Textos y Dirección: Leo Ringer. Sábado 16 de julio, a las 14. Martes 19 a las 17. Viernes 22 a las 17. Domingo 31 a las 18.30.

La Nonna / Gonzalo Calvelo

Los tres chanchitos. Impactantes muñecos gigantes dan vida a esta historia musical, donde el malvado lobo es burlado en sus pretensiones por el mayor de los tres chanchitos, quién nos deja la enseñanza de que “todo esfuerzo merece su recompensa”. Textos y Dirección: Leo Ringer. Sábado 16 de julio a las 17. Y del domingo 17 al domingo 31, a las 14.

El Gato con Botas. Leo Ringer protagoniza este astuto personaje que logra hacer que su pobre amo se convierta en el Marqués de Carabás. Elegante versión, enriquecida por el vestuario de Rosa Mancuso cuidada en todos sus detalles, que pueden ser disfrutados por el público asistente. Texto y dirección: Leo Ringer. Martes 19 de julio a las 15.30 y jueves 28 a las 18.30.

Hansel y Gretel. El invierno se avecina y los niños deciden ayudar a sus padres, saliendo por la noche a escondidas. Perjudicados en la hazaña por un pícaro pajarito, seguirán buscando el camino donde un Muñeco de mazapán los conducirá a la casita de chocolate llena de golosinas donde habita La Bruja que los enfrentará. Texto y dirección: Leo Ringer. Lunes 18 de julio a las 15.30 y martes 26 a las 18.30.

Blancanieves. Blancanieves y el príncipe Eliseo confrontarán, junto a Bufolino, a la Madrastra quien atrapa a grandes y chicos, incentivándolos a ser sus secuaces. Texto y dirección: Leo Ringer. Jueves 21 de julio, lunes 25 y viernes 29 a las 15.30.

Aladín y el genio de la lámpara. Increíble puesta en planta de 360 grados, donde el público comparte la Plaza de Ácrabat, lugar de ensueño tanto para los personajes como para el espectador. Texto y dirección: Leo Ringer. Domingo 17 de julio a las 15.30. Miércoles 20, domingo 24, miércoles 27 y domingo 31 a las 17.

La Bella y la Bestia. Bella, Lumiere, y Din Don se enfrentarán junto a Alibán a la maldad de Gastón, cuidando así a la Bestia. Comparten las aventuras Chip y Sra. Pots. Efectos y lujosos vestuarios se suman a los creativos muñecotes. Texto y dirección: Leo Ringer. Miércoles 20 de julio, a las 18.30. Miércoles 27 a las 15.30.

Pinocho. La historia del muñequito de madera que trajo felicidad al viejo Gepetto, acompañado por su conciencia Pepito Grillo, en un nexo entre la realidad y la fantasía. Luego de pasar por varios momentos de distracción, es tentado por el zorro y otros personajes, que lo alejarán de su llegada a la escuela. Textos y dirección: Leo Ringer. Domingo 17 de julio a las 17. Domingo 24 a las 18.30 y domingo 31 a las 15.30.

Clarita y sus princesas. Todas tus princesas en un sólo espectáculo. Vestuario costoso, luces robóticas y músicas pegadizas hacen un musical en vivo inolvidable con las mejores canciones. Textos y dirección: Leo Ringer. Martes 19, viernes 22, y sábado 30 de julio, a las 18.30. Domingo 24 a las 15.30.

Peter y Tinkerbell. De la mano de Campanita, el joven Peter salvará a Wendy de sus terribles pesadillas. Vuelos, despliegue escenográfico y un Garfio detonador de situaciones cómicas junto a su inseparable Mosti, un simpático pirata, harán el final propicio para que el cocodrilo se salga con la suya. Textos y dirección: Leo Ringer. Miércoles 20 y 27 de julio a las 14.

El Principito. Clásico de la literatura infantil contemporánea, que permite una lectura diferente según la edad del espectador. Textos y dirección: Leo Ringer. Sábado 23 de julio a las 15.30.

La granjita. Los más queridos personajes en un solo espectáculo para los más pequeños. Colorida, musical, ritmo acorde a las edades de los pequeños, con mensajes divertidos. Textos y dirección: Leo Ringer. Jueves 28 de julio a las 17.

Historia de juguetes. Sólo los chicos pueden compartir aventuras increíbles junto a sus juguetes… hasta ésta, una verdadera historia de amor. Texto y dirección: Leo Ringer. Jueves 21, lunes 25 y viernes 29 de julio a las 17.

Superhéroes contra el mal. Un título que no requiere más que deslumbrarse con la verdadera historia de aquellos con súper poderes, en la misión de salvar a uno de ellos contra los que atentan contra la paz mundial. Texto y dirección: Leo Ringer. Sábado 23, martes 26 y sábado 30 de julio a las 17.

Cenicienta. Una versión de Lisandro Ringer con personajes creíbles y cercanos a nuestra realidad donde la mágica imaginación permite seguir la original trama de la historia con final feliz, pese a la dureza del mensaje. Texto y dirección: Lisandro Ringer. Sábado 16 de julio, a las 15.30. Lunes 18 a las 17. Sábado 23 a las 18.30. Martes 26 a las 15.30. Jueves 28 a las 15.30.

El don del encanto. Un nuevo formato de teatro musical que reúne un argumento que transita los temas preferidos de la niñez. Temas de la convivencia entre generaciones y pares, que enseñan a convivir con desigualdades, enriqueciendo los vínculos. Textos y dirección: Leo Ringer. Jueves 21 de julio a las 18.30, viernes 22 a las 15.30, lunes 25 a las 18.30, viernes 29 a las 18.30 y sábado 30 a las 15.30.


TEATRO METRO
4 entre 51 y 53

La Granja en vivo. El fenómeno musical de YouTube que emociona a los más pequeños llega al teatro. Miércoles 20 de julio, a las 15.

Jugando en Bahía aventura. Miércoles 20 de julio, a las 17.

Superhéroes Al Rescate. Maléfica se apodera de una corona mágica, a la que decide llenar de virus, haciendo que nadie pueda seguir con su vida normal. Sábado 23 de julio, a las 15.

Juguetería madrigal. Cuando la virtualidad y la tecnología invaden la infancia y adolescencia, las jugueterías están en riesgo. Sábado 23 de julio, a las 17.

La reina de las nieves 2. La Reina de las Nieves se aventura en una tierra desconocida y misteriosa, donde sus poderes se pondrán a prueba hasta límites insospechados. Domingo 24 de julio y sábado 30, a las 16.

Aprendé jugando. Miércoles 27 de julio, a las 17.

Tus amigos del bosque. Miércoles 27 de julio, a las 15.

Las travesuras de Lola y sus amigos. Las travesuras de la Vaca Lola … y sus amigos llega por primera vez en vivo La Vaca Lola para cantar con todos los niños! Lola y sus amigos se pierden en un bosque encantado. Jueves 28 de julio, a las 16.

Pirulo, una historia de locos. Esta historia comienza hace un año y medio atrás, cuando Mauro (Técnico en Refrigeración) desde Berrotarán y Gerardo (Trabajador Rural) desde Río Cuarto, sin conocerse, se cruzan. Viernes 29 de julio, a las 20.30.

¿Cuál es el encanto? Cuenta la historia de una familia muy particular, su casa mágica escondida en las bellas montañas y Mirabel, la única de la familia que no tiene poderes especiales. Viernes 29 de julio, a las 17.

Tiktokers impostores. Viernes 29 de julio, a las 15.

Una familia monstruosa. El Conde Drácula inaugura, junto a sus simpáticos amigos Frankie y el Hombre Lobo, una residencia para que los monstruos convivan en familia al resguardo del maltrato y la crueldad. Domingo 31 de julio, a las 16.


EL ESCAPE
44 entre 23 y 24

Hay princesa en el conventillo. Sainete criollo infantil para toda la familia. Genaro, un italiano encargado del conventillo, quiere averiguar por qué la hija de la Gallega, apodada la Galleguita, está interesada en ensayar con el piano que está en el patio del conventillo. Para saberlo, en complicidad con unas de las inquilinas, la Morocha, organizan una fiesta. Genaro le cuenta al judío Filemón, lo que organizaron con la Morocha para que también lo ayude y al término de esta fiesta se sabrá toda la verdad sobre lo tramado por el compadrito también inquilino del conventillo. Puesta en escena y dirección general: Lorena Velázquez. Dramaturgia y música: Carlos Fiasconaro. Sábado 23 de julio y domingo 24 de julio, a las 16.

 
TEATRO BAR
43 entre 7 y 8

Bella y Bestia, un fantástico musical infantil. Bella es una brillante y hermosa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre “el inventor” es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y decide rescatarlo. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo. Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella irá descubriendo que la belleza se esconde en el interior. El amor, la sinceridad y la magia serán triunfantes de esta historia. A cargo de Inviernos Mágicos. Dirección: Gerardo Colo Véntrice. Música: Rigo Quesada. Martes 20 y miércoles 21 de julio, a las 16. Viernes 22 y sábado 23 de julio a las 15.

Aladdín, un musical mágico. Aladdín es un ingenioso joven que sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdín para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las profecías. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. El amor, siempre que sea verdadero y desde el corazón, triunfará sobre todo lo demás. A cargo de Inviernos Mágicos. Dirección: Gerardo Colo Véntrice. Música: Rigo Quesada. Miércoles 27 y jueves 28 de julio, a las 16. Viernes 29 y sábado 30, a las 15.


LA ALBORADA
58 entre 10 y 11

Monsqueteros, monstruosamente justicieros. Los simpáticos e intrépidos monsqueteros, honrando su lema “todos para uno, y uno para todos” tendrán la difícil tarea de salvar a la princesa de las garras de Sir Monster. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Sábado 16 de julio 14.30 horas; martes 19 y sábado 23 a las 18; sábado 30 a las 16.15.

“Animaland”, en La Alborada, a cargo de artex100pre

AnimaLand, una aventura animal. En un sinfín de enredos y confusiones, conocerás la magia del reino de los animales y disfrutarás junto a ellos de una atrapante aventura. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Lunes 18 y 25 de julio, a las 18; jueves 25 a las 16.15; viernes 29 a las 14.30.

Ada, la aventura de crecer. Un viaje imaginario se hace realidad y en “La isla de las fantasías” conocerás a mas de 30 personajes de los cuentos mas famosos. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Sábado 16 y viernes 22 de julio, a las 18. Martes 26 a las 16.15. Sábado 30 a las 14.30.

La sirenita. La Sirenita deberá luchar en una carrera contra el tiempo para conseguir el amor del príncipe y salvar el reino de su padre. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Sábado 16 y jueves 28 de julio, a las 16.15. Sábado 23 de julio, a las 14.30.

BlancOnieves. Los villanos de los cuentos de hadas llegan para vengar que todos los cuentos terminan igual. Así, esta divertida y original historia, entremezcla los personajes más queridos y odiados de todos los tiempos. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Martes 19 y sábado 23 de julio a las 16.15. Viernes 29 a las 18.

La Cenicienta. ¡Vení a descubrir el mágico mundo que rodea a Cenicienta, en el que conviven la bondad y la amistad de los ratones, con la maldad de su madrastra y hermanastras que harán de las suyas! A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Martes 19 de julio a las 14.30; lunes 25 a las 16.15.

Rapunzel. Rapunzel, es encerrada en una altísima torre. Solo el príncipe podrá rescatarla, pero antes deberán vivir hechizos mágicos, desencuentros y mil aventuras disparatadas. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Lunes 18 y lunes 25 de julio a las 14.30; jueves 28 a las 18.

Hércules. Un espectáculo lleno de acción, aventura y diversión. Aprenderemos que la fuerza de un verdadero héroe está en su corazón. Un mito aggiornado a los tiempos que corren con una fastuosa puesta en escena. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Jueves 21, martes 26 y sábado 30 de julio a las 18.

Real Fantasía. La malvada reina se apoderó de la pluma mágica del autor del Reino Fantasía: ¡el pueblo corre peligro! ¿Alcanzarán Bella, Aurora, Blancanieves y Rapunzel sus finales felices? A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Lunes 18, viernes 22 y viernes 29 de julio a las 16.15.

Alicia en el país de las maravillas. Alicia corre detrás de sus sueños mientras se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Jueves 21 y martes 26 de julio a las 14.30.

IluminHadas. Campanita llega al mágico reino de las hadas para vivir una historia de amor, diversión y mucho aprendizaje. A cargo de Artex1oopre, con dirección de Nico Alonso. Viernes 22 y jueves 28 de julio a las 14.30.


TELÓN NEGRO
13 entre 32 y 33

“Había una vez cuentos del bosque” en Telón Negro

Había una vez cuentos del bosque. Un pájaro se pierde, dos niñas lo buscan, el sol y la luna....un árbol nos mira! Historia original de Kaizen producciones. Jueves 21, domingo 24 y sábado 30 de julio a las 17.


SALA 420
42 entre 6 y 7

La flauta mágica y la aventura de la noche hacia la luz. Ópera para niños. Jueves 21, viernes 22, sábado 23, domingo 24, lunes 25, martes 26, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 17.


SALA ÓPERA
58 entre 10 y 11

Dúo Karma. Curiosidad, humor, interacción con el público y poesía no faltarán en este concierto para disfrutar en familia. Una guitarra, dos voces, kalimba, caxixis y ritmos corporales son las naves en esta travesía de canciones que pasa por los discos ¡Vámonos de viaje!, En Guarandinga por toda Cuba, Firmamento y lo más reciente. Sábado 23 a las 17..

 
ESCENARIO 40
40 entre 18 y 19

El Principito: un viaje hacia mundos desconocidos. A cargo del grupo teatral independiente Doble Faz, con dirección de Carla Pontini Vázquez. Sábado 16 de julio, a las 16.

Hansel y Gretel, en busca del pozo de los sueños. A cargo del grupo teatral independiente Doble Faz, con dirección de Carla Pontini Vázquez. Domingo 17 de julio a las 15.30 y 18. Viernes 22, domingo 24 y sábado 30 de julio, a las 16.

El gran y terrible Mago de Oz. A cargo del grupo teatral independiente Doble Faz, con dirección de Carla Pontini Vázquez. Miércoles 20 y viernes 29 de julio, a las 16.

Aladdín y el hechizo de la lámpara. A cargo del grupo teatral independiente Doble Faz, con dirección de Carla Pontini Vázquez. Jueves 21, miércoles 27 y domingo 31 de julio, a las 16.

La historia jamás contada de Cenicienta. A cargo del grupo teatral independiente Doble Faz, con dirección de Carla Pontini Vázquez. Sábado 23 de julio y jueves 28 de julio, a las 16.

 
DOBLE T
34 entre 27 y 28

La Nueva Cenicienta. Obra de teatro musical que aborda, de manera moderna, la historia de Cenicienta. ¿Podrá llegar al baile y conocer al príncipe? ¿o su malvada madrastra logrará destruir sus planes? Sábado 16, domingo 17 y sábado 30 de julio, a las 16.

La Mágica Tierra de Oz. Obra de teatro musical. Dorothy junto a sus nuevos amigos, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León emprenderán una divertida aventura hacia Ciudad Esmeralda, en busca del todopoderoso Mago de Oz, para que cumpla sus deseos. Lunes 18, martes 19, viernes 22, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de julio, a las 16.

Gúshi, historias con diábolos. Circo. El artista Brunitus nos trae un espectáculo místico con un elemento particular: el diábolo. Miércoles 20 de julio, a las 16.

Alex Gretto. Circo, humor y delirio. Con una catarata de sensaciones y recursos, Alex Gretto crea un mundo donde todos los sentidos se ponen a prueba. Burbujas, malabares, contact, rolo, monociclos y mucho humor son utilizados por este artista que consigue el éxito hasta cuando fracasa. Jueves 21 de julio, a las 16.

“Había una vez cuentos del bosque” en Telón Negro

La Cirquesta. Circo y Música. Del 26 al 28 de julio, a las 16.

Tomate Kids Show. Humor y Globoflexhia. Un espectáculo de calidad para todo público donde disparatados personajes de comedia aseguran risas y asombro, utilizando recursos como la magia, los malabares y la destreza con globos. Viernes 29 de julio, a las 16.


EL ALTILLO DEL SUR
1 casi esquina 67

Espectador o jurado, ¿hay malas palabras? Versión e interpretación de Malena Cadelli. Para niños de 1 a 99 años. Sábado 16 de julio, a las 16.

El País de los Geranios. Desde Tandil, en el marco de una gira nacional, llega esta obra infantil protagonizada por Julia Esquivel, con dirección de Catalina Landivar. Domingo 17 de julio, a las 17.


TEATRO DE CÁMARA DE CITY BELL
Diagonal Urquiza entre 462 y 464

Canciones para mirar. La Compañía Planeta María Elena presentará el espectáculo para toda la familia de María Elena Walsh. Con puesta en escena y dirección general de Alberto Jáuregui Lorda, la actuación de Enzo Sánchez como Agapito y Ernestina Garay como Sra. de Morón Danga, acompañados por Juan Lopetegui en piano, Francisco Ciancio guitarra y bajo, Lucio Osorio en batería y percusión. Escenografía de Lila Caramagna, vestuario de Damián Novelino, iluminación de Gustavo De Marcos. Del martes 19 al sábado 30 de julio, a las 16.30.

 

TEATRO ABIERTO
63 entre 3 y 4

“Leonarda hace burbujas” se ofrecerá en Teatro Abierto

Leonarda hace burbujas. Leonarda es una dragoncita de seis años que vive junto a su papá en la cueva de Magus, oculta de los humanos. Para que la dejen salir afuera, tendrá que pasar las Pruebas de habilidad dragonífera, pero… ¿qué ocurrirá cuando se descubra que, en lugar de lanzar fuego, Leonarda hace burbujas? Dirige: Mariana Ozafrain. De lunes a sábado, a las 15 y a las 17.

 
CASA CURUTCHET
53 entre 1 y 2

La Casa donde habita el Sol. Recorrido performático por la Casa, en el que las familias podrán conocer y reconocer al único sitio Patrimonio de la Humanidad de la Provincia de Buenos Aires a través de la poesía, la música y la danza contemporánea. Para ayudar a vislumbrar su espíritu, diferentes personajes fantásticos evocarán la naturaleza y las culturas que se entraman con su origen. Cinco bailarinas, un músico y una cantante lírica guiarán nuestros pasos por la única casa proyectada por Le Corbusier en todo el Continente Americano, en una producción creada por Jerónimo Buffalo, con el apoyo del Teatro Argentino. Estreno sábado 16 de julio. Del domingo 17 al domingo 24 de julio, a las 15 y 16.

 
TEATRO ARGENTINO
51 entre 9 y 10

Orquesta Atípica Murguera Despelotango. Se define como una orquesta “retrofuturista” que busca hacer algo nuevo con lo viejo. Con un estilo en el que confluyen el tango y la milonga, suena festiva y desfachatada y propicia la deconstrucción de géneros tradicionales de la cultura rioplatense. Viernes 22 de julio, a las 16, en la Plaza Seca Interior. El ingreso será gratuito, con reserva previa online, a partir de este martes 19 de julio, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Teatro.

 

BUENA VISTA
51 entre 18 y 19

Circo Mágico. Espectáculo de payasos, princesas, musicales, animación y diversión. Sábado 16 y domingo 17 de julio a las 15.30. Y de martes a domingo a las 15.30.

 

COLISEO PODESTÁ
10 entre 46 y 47

Piñón Fijo. Vuelve el payaso cordobés con su nuevo show unipersonal. Sábado 16 de julio, a las 16.

Roblox 2. Gary se escapa de su juego y queda atrapado en la juguetería más tenebrosa en la segunda parte de esta exitosa obra de teatro, que incluye música, canciones, tecnología, pantalla led y más. Domingo 17 de julio, a las 16.

Aladdín, un mágico musical. Aladdín, un ingenioso joven que sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdín para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las profecías. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. El amor, siempre que sea verdadero y desde el corazón, triunfará sobre todo lo demás. Dirección: Colo Ventrice. Música: Rigo Quesada. Lunes 18 y martes 19 de julio, a las 16.

Gaia, La Tierra en peligro. La Capitana Smog, junto a sus secuaces, están dispuestos a hacer todo lo posible para convertir al planeta Tierra en un oscuro y desagradable lugar. En contraposición, la Madre Naturaleza, y una joven ecologista se unirán, con el fin de concientizar y educar a los humanos sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta. Miércoles 20 y jueves 21 de julio, a las 16.

Panam y Circo. Panam vuelve junto a sus clásicos personajes: la desopilante Brujita Marga, interpretada por Edith Hermida, y un grupo de acróbatas y bailarines. También serán de la partida los personajes “Robotote”, “El Emoticón”, “El Tomate”, “La Vaca Mimumú”, “Kekochino” y nuevos amigos como “El Gallo”, “El Cocodrilo Coco” y “Bailo como la Mona”. Viernes 22 de julio, a las 15.30.

Mike y sus compas y el último diamante. Una tarde como cualquiera en la vida de Roberta, iba de regreso a su casa y en camino se encuentra con un perro abandonado, decide rescatarlo y llevarlo con sus amigos. Con el tiempo se dieron cuenta que no era cualquier perro ya que éste habla, tiene poderes y posee el último diamante legendario. ¿Quieren formar parte de este grupo de amigos? Sábado 23 de julio, a las 16.

La familia del encanto. Luego de escapar de su hogar, la abuela lleva consigo una vela que le otorga dones mágicos a su casa, hijos y descendientes. El pueblo vive bajo la protección del encanto que luego es amenazado por una visión del pasado. Una jovencita colombiana intentará salvar los dones y el milagro de su familia. A través de maravillosos números musicales, los personajes más divertidos y simpáticos de la familia cautivarán al público en esta adaptación al gran éxito cinematográfico infantil. Domingo 24 de julio, a las 16.

Juanita cantame un cuento más. Musical para toda la familia con banda en vivo, basado en un repertorio de canciones latinoamericanas de todos los tiempos, en donde cada tema es un sueño, y cada sueño es un viaje, con temas que disfrutarán los chicos y redescubrirán los grandes. Lunes 25 de julio, a las 16.

Profecías, una aventura de otro tiempo. Natín recibe de su abuelo un libro mágico con el que puede predecir el futuro. Con la bendición del saber, nace la perdición de Natín. Su abuelo fallece y sus atolondrados tíos la adoptan haciendo que trabaje día y noche, escribiendo profecías para todo el pueblo. Agobiada, tras años de ver lo que vendrá, Natín recibe una profecía que no representa sus sueños. Y así corre sin parar hasta tropezar con un lugar único. Martes 26 y jueves 28 de julio, a las 16.

Canticuénticos. El grupo santafesino trae su espectáculo para toda la familia. La propuesta es cantar, bailar y jugar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Clásicos como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí” y “El mamboretá” formarán parte del show, donde también sonarán “Hay secretos”, “Si viene de la tierra” y otras canciones de su reciente disco “A cocochito”. Miércoles 27 de julio, a las 14.30.


PASAJE DARDO ROCHA
50 entre 6 y 7

Juanita, cantame un cuento. En la Sala A. Del sábado 16 al miércoles 20 de julio, a las 16.30.

Mitad y Mitad. Esta historia relata que un día, el mundo hizo ¡Crack! y se partió por la mitad y desde ese momento todo, absolutamente todo quedó Mitad y Mitad. Como esto sucedió hace mucho tiempo, ya nadie recuerda cómo eran y como era todo antes de que ellos y el mundo quedarán partidos. Aunque al parecer existe alguien que si lo recuerda: el Elefante. Con la ayuda de los protagonistas y sus nuevos amigos, el Elefante, intentará hacerlos recordar lo sucedido mediados por un espejo mágico y así entre todos intentarán recuperar la mitad del mundo perdida ¿Podrán hacerlo? En la Sala B. Del sábado 16 al miércoles 20 de julio, a las 15 y 17.30.

La Cirquesta. A través del lenguaje de clowns y títeres, la compañía invita al público a participar y formar parte de ese encuentro festivo de magia y humor. La Cirquesta es un proyecto artístico y cultural nacido en el 2010 y conformado por diez artistas que provienen de diferentes disciplinas: circo, teatro, música, títeres, danza y plástica. Sus obras se nutren de la diversidad de lenguajes artísticos, creando propuestas originales que se alejan de los estereotipos y que invitan a experimentar una vivencia placentera, divertida y enriquecedora, a conectar con la fantasía, la imaginación, el humor y el arte. Auditorio. Del sábado 16 al miércoles 20 de julio, a las 17.

Se busca héroe. Sala A. Del jueves 21 al lunes 25 de julio, a las 16.30.

“Quién me quita lo talado”, en el C. C. Julio López y en el Pasaje Dardo Rocha

Quién me quita lo talado. La Sra. Talatodo llega al bosque dispuesta a conseguir la madera de los árboles. Ante el rechazo y la desconfianza de los demás, les ofrecerá el manzalectric plastisónico digimático, una herramienta extraña y fabulosa, a cambio, nada menos, de la tala del bosque. Pronto, los acontecimientos harán que todos replanteen sus acciones. ¿Se puede pensar sólo en el progreso y darle la espalda a la naturaleza? Dirección: Alejandro Orduna. Del 21 al 25 de julio a las 15 y 17.30 en la Sala B.

Las fabulosas maravillas de Alicia. Érase una vez una niña miedosa y desconfiada a la cual llamaban Alicia. Le gustaba tanto leer libros como dormir. Cada vez que dormía soñaba con un gran cofre blanco cerrado el cual no tenía llave, su mayor desafío era encontrarla para ver el contenido que se hallaba dentro; no podía quedarse dormida en el sueño porque si no despertaría… Luego de haber atravesado repetidas aventuras entre sueños y sueños, junto a sus amigos el señor conejo, el sombrerero loco; Alicia decide enfrentar definitivamente a la reina de corazones quien se adueñó de la llave en el último sueño donde el miedo la hizo despertar. La amistad, la magia y el valor vencerán en esta producción de Inviernos Mágicos con dirección de Colo Véntrice. Auditorio. Del jueves 21 al lunes 25 de julio a las 17.

Hay princesa en el conventillo. Sala A. Del martes 26 de julio al sábado 30 de julio, a las 16.30.

Para todos por igual. Sala B. Del martes 26 de julio al sábado 30 de julio, a las 15 y 17.30.

Gaia, la Tierra en peligro. Auditorio. Del martes 26 de julio al sábado 30 de julio, a las 17.


CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS
19 y 51

Disfrutando la ilusión. A lo largo de los 50 minutos del show, los magos presentan rutinas individuales y grupales, con gran interacción del público. El público podrá apreciar una amplia variedad de apariciones y desapariciones; palomas, conejos, elementos realmente mágicos, como así también elementos cotidianos, rápidamente formarán parte de una historia. Auditorio. Del 16 al 20 de julio, a las 15 y 17.

“Rukuka” en la Repu, en el C. C. Islas Malvinas y en el C. C. Julio López

Rukuka. Espectáculo de circo para toda la familia, humor y acrobacia, equilibrio en monociclo, acrobacias dúo de piso, paradas de mano, show lumínico, magia, show de burbujas con diferentes elementos, con helio y con humo sobre mesas de colores. Elenco: Paloma, Federico y Francesco. Se presentará en el Auditorio. Del 21 al 25 de Julio, a las 15 y 17.

Las aventuras de Pedro Peluquín. A cargo del grupo Musicando Mi Tierra, se trata de un cuento musical con canciones propias, títeres y un viaje lleno de aventuras con ritmos de varios lugares del mundo. Integrantes: María Soledad Scrivano (compositora, pianista y directora), Victoria Alvarez Martini (percusionista y cantante), Juliana Basanta (locución y actriz), Marcela Acuña (guitarra y expresión corporal), Juan Pablo Pallazzesi (bajo eléctrico) y Emanuel Alonso García (batería electrónica). Auditorio. Del 26 al 30 de Julio, a las 15 y 17.

REPÚBLICA DE LOS NIÑOS
Cno. Belgrano y 500

Las aventuras de Pedro Peluquín. En el Anfiteatro. Del 16 al 20 de julio, a las 15.

Para todos por igual. En el Anfiteatro. Del 21 al 25 de julio, a las 15.

Rukuka. En el Anfiteatro. Del 26 al 30 de julio, a las 15.

Profecías, una aventura de otro tiempo. En el Anfiteatro. El domingo 31 de julio a las 15. Gratis.


CENTRO CULTURAL JULIO LÓPEZ
137 y 64

Rukuka. Sábado 16 de julio, a las 15.30. Domingo 17 de julio, a las 15.30 y 17.30.

Quién me quita lo talado. Del 18 al 20 de julio, a las 16.

Las aventuras de Pedro Peluquín. Jueves 21 y viernes 22 de julio, a las 16.

Mitad y Mitad. Sábado 23 y domingo 24 de julio, a las 16.

Manotas. Espectáculo unipersonal de humor desde la estética de un payaso donde transita las diversas disciplinas del circo (malabares, equilibrio, destrezas) y la magia creando diferentes rutinas que buscan transformar al espectador en un público constantemente activo participando con una interacción constante con el personaje. La función es para todas las edades. Lunes 25 y martes 26 de julio, a las 15.30 y 17.

Disfrutando la ilusión. Del 28 al 30 de julio, a las 16.


BIBLIOTECA LÓPEZ MERINO
49 entre 11 y 12

Literatura mágica. Coordinado por Rincón de Infancias. La propuesta intenta expresar, mediante literatura como disparador, sensaciones tales como el movimiento, la luz, la improvisación y el desarrollo de la imaginación mediante los sentidos. Gratis. De lunes a viernes, a las 15.

Las abuelas cuentan cuentos. Narración oral. Gratis. Del 18 al 29 de julio, a las 15.30.

Pintando los colores de Panchito. Atelier de arte literario para niños en edad escolar. Gratis. Martes 19, miércoles 20, martes 26 y miércoles 27 de julio, a las 16.30.

Cuentos, historias en concierto. Una propuesta que invita a sentir, reflexionar, emocionarse, disfrutar desde la palabra y la música. Viernes 29 de julio, a las 18.30.


MUSEO ALMAFUERTE
66 entre 5 y 6

La Dimensión Almafuerte, un viaje en el tiempo. Espectáculo infantil que ofrece un reencuentro con el poeta y con la ciudad de La Plata en el pasado y en el futuro. Gratis. Sábados 23 y 30 de julio, a las 14.30 y 16.

 
Fuente: