La Ciudad | ESTABA EN 54 ENTRE 4 Y 5
La sala se inauguró el sábado 14 de marzo de 1885 con la puesta en escena de la ópera “Il Trovatore”, de Verdi
EL TEATRO APOLO. ESTABA UBICADO EN LA CALLE 54 ENTRE 4 Y 5, SOBRE LA VEREDA DE LOS NÚMEROS PARES |
Se trataba del Teatro Apolo, ubicado en la calle 54 N° 482, entre 4 y 5. Del edificio no quedan rastros desde hace ya no menos de siete décadas, pero se recuerda que era una edificación del tradicional estilo italiano del momento, con tres puertas principales que permitían el acceso del público a un amplio foyer, aunque había, a cada lado, sendas puertas laterales, una de ellas para que ingresaran los artistas, mientras que la otra correspondía a las dependencias administrativas.
El emprendimiento teatral se desarrolló por impulso del señor Pablo Cousandier, un enamorado de la Ciudad, aunque ésta estuviese aún “en pañales” y también de la lírica clásica, por lo que ese 14 de marzo, se representó la ópera “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi.
DIMENSIONES
Las dimensiones de la sala eran de 14 metros de ancho, por 20 de largo y 10 de elevación; el proscenio tenía 10 metros de embocadura; la capacidad era para unas 500 personas, distribuidas en 240 butacas diseñadas con esqueleto de nogal, respaldo y asientos de estructura metálica y, debajo, un cajoncito para guardar los sombreros; en la galería baja de tertulias había otras 120 localidades, y también 24 palcos altos de los cuales se destacaba el central, reservado para las autoridades y una veintena de espectadores.
UN PUNTO DE PARTIDA
El historiador platense Roberto Abrodos ha contado muy bien los orígenes del Teatro Apolo, señalando que “la manifestación inicial del género teatral en nuestra ciudad cobra cuerpo en un café de lugar espacioso; después asciende en categoría utilizando aquella construcción de madera de la manzana comprendida por las calles 4, 5, 51 y 53, en la cual se sirvió el banquete el 19 de noviembre de 1882. Provenía dicha construcción de la Exposición Continental que poco antes se celebrara en Buenos Aires. La estructura había servido como pabellón de conciertos, antecedente con el cual bien podía acoger en su recinto a otros artistas”.
“También hubo otro escenario con el nombre de Teatro de La Plata en una casa poco arrogante de la calle 4 entre 48 y diagonal 80, en la acera de la numeración par. Se improvisaron además otros proscenios y picaderos. Pero el acontecimiento que determina el comienzo honroso de la actividad escénica en la ciudad es la fundación del Teatro Apolo”, asegura Abrodos.
DESARROLLO
Por su parte, en uno de sus tantos trabajos sobre la historia de La Plata, el recordado don Carlos Moncaut señaló en una publicación de 1982 que la construcción de la sala teatral de 54 entre 4 y 5 se desarrolló “bajo la atenta mirada del empresario Luis de Cousandier y del Ingeniero Pedro de Cousandier, copropietarios de un edificio que no funcionaría con el nombre previsto de Olimpo sino de Apolo, al ser rebautizado por ‘varios artistas líricos’ que lo arrendaron y concretaron su inauguración”.
Moncaut reseñó que, en la función inaugural del Apolo, el teatro “desbordó de gente. El gobernador D’Amico prestigió la velada con su presencia en la puesta en escena a cargo de la compañía italiana dirigida por el actor Julio Saosoni Dalnegro”.
Fuente: EL DIA