jueves, 21 de enero de 2021

Defensa del Escudo

 


Defensa del Escudo
A las Autoridades de la 
Iglesia Evangélica Luterana Unida:

Como integrantes del Centro Cultural El Escudo, estamos atravesando una situación sumamente dolorosa. A partir de la carta que nos enviaron, informándonos la decisión de desalojo y habiendo comunicado esta disposición a la Comunidad Artística de la ciudad de La Plata nos han llegado cientos de mensajes de actores, actrices, bailarines, directorxs teatrales, músicxs, técnicxs y compañerxs que gestionan otros espacios culturales para solidarizarse con nosotrxs y expresarnos lo que este Espacio significa para todxs ellxs. Esta respuesta tan inmediata nos hizo reflexionar y reafirmó una certeza:

El Escudo no es nuestro, es patrimonio cultural y artístico histórico de la ciudad de La Plata. 

El Centro Cultural El Escudo es un espacio donde se han creado obras teatrales y de danzas, se han realizado exposiciones de arte visual, Festivales de Artes Escénicas, Ciclos de Cine, Conciertos Musicales, se han dictado Talleres y Seminarios de todas las disciplinas artísticas a nivel nacional e internacional. Fue un lugar de encuentro y discusión que siempre ha estado abierto a la Comunidad Artística. Durante los últimos años, hemos afianzado el vínculo con diversas instituciones educativas como los Institutos Terciarios de Formación Docente (Escuela de Teatro y la Escuela de Danzas de la provincia de Buenos Aires) y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En nuestro espacio se han recibido muchxs estudiantes que han desarrollado sus Tesis en nuestras instalaciones.
                                                   
Si bien nuestro trabajo en el espacio comenzó hace algo más de 15 años, tenemos conocimiento que el mismo funciona como tal desde el año 1995. Cientos y cientos de artistas se formaron o realizaron sus proyectos aquí. Cerrar el Centro Cultural no es solo terminar con fuentes de trabajo, no solo es cerrar un teatro más en nuestra ciudad sino que es quitarnos un pedazo de historia.    
                                                            
Desde hace más de 15 años, cuidamos al Centro Cultural mejor que a nuestra casa, pagamos los impuestos al día y le hicimos el mantenimiento que una Infraestructura tan antigua exige. Incluso compartimos un proyecto para refaccionar la escalera y entrada del Templo pero nunca tuvimos respuesta de la administración de la I.E.L.U. Desde nuestro equipo siempre estuvimos abiertxs al diálogo y con predisposición para mejorar todas las instalaciones del edificio.
                                                            
Analizando esta situación, pero sobretodo escuchando a la Comunidad Artística local, solicitamos una reunión con las autoridades y el nuevo Pastor que fue designado para el corriente año, que por lo que entendemos, llega con propuestas para utilizar las instalaciones de El Escudo. Quizás, podamos encontrar un punto de equilibrio de convivencia donde los objetivos de la Iglesia Luterana y la continuidad del Centro Cultural puedan co-existir como así sucedió durante por lo menos 30 años. 

De nuestra parte siempre nos hemos mantenido abiertxs al diálogo y al trabajo conjunto con los integrantes de la comunidad luterana. Durante años hemos trabajado en equipo con Andrea Báez, quien fue pastora de la iglesia hasta el año 2013. Junto a ella nos formamos como grupo de trabajo y aprendimos a gestionar y sostener el espacio. Conocimos la historia del Centro Cultural, cómo este surgió por impulso de un pastor anterior (César Gogorza) a inicios de la década de 1990, con el objetivo de poner en valor y abrir a la comunidad un espacio que desde hacía años se encontraba en desuso, abandonado y deteriorado. 

Más de una vez hemos participado en reuniones con integrantes de la Comunidad San Timoteo y de los HUL, así como en actividades y ceremonias en el templo, siempre dispuestxs a dar a conocer el espíritu del espacio y generar proyectos que permitan alinear nuestros objetivos con los de los restantes sectores de la comunidad luterana. Es por eso que el modo unilateral en el que decidieron el futuro del espacio y la vía impersonal por medio de la cual nos comunicaron su decisión nos duele doblemente.

Miembrxs del Equipo del Centro Cultural El Escudo (2005-2021)

Ariel Enrique Barresi
Actor, dramaturgo y gestor cultural

Natalia Maldini 
Docente, Directora, Actriz y Bailarina

René Lisandro Mantiñan
actor. Profesor de teatro. Investigador y técnico de sala diplomado.

Carlos Alejandro Uncal
Prof. en Letras, Dramaturgo, Actor y Editor de video.

Lucía Durante
Fotógrafa, Directora de arte y Estudiante.

Agustina Fornari
Actriz y estudiante.

Hernan Olmos
Músico y Estudiante

Lucas Emanuel Martinez Molinari
VJ, Artista Visual, Director de Arte y Estudiante

Jorge Luis Pinarello
Creador de contenido web, guionista

Celina Cascella
Actriz y Profesora de Teatro

Ayrton Menzel Aguado
Artista Plástico

Lxs aquí firmantes expresan su apoyo para que el Centro Cultural El Escudo continúe funcionando en su sede de calle 10 n 1373.

Magnicidio

  Por María del Rosario Goñi Calígula. Dramaturgia de Albert Camus. Dirección de Gastón Marioni. Con Nicolás Montenegro, Carolina Cremonte, ...