Siguiendo una tendencia en alza, el Coliseo Podestá levanta el telón virtual y habilitará gratis esta semana dos de sus más exitosas producciones integrales infantiles: “Canciones para mirar” y “Cuentos de la Selva”
María Virginia Bruno
24 de Marzo de 2020
![]() |
"Canciones para mirar" / foto: Coliseo Podestá |
Le gusta decir a un gran poeta platense que, en esta vida, “lo único permanente es el cambio” y ¡cuánta razón tiene, querido Luis! Este mundo loco, por estos días, nos está dando una gran lección y nos desafía a adaptarnos a este panorama volátil para poder sobrevivir. Para los que, en esta final de campeonato que se juega la humanidad contra este virus aterrador, les toca quedarse en casa, hay otras personas que, desde las suyas, piensan a diario qué hacer para que la cuarentena sea más amena. En este sentido, prácticas comunes como ir a un recital están, como se sabe, suspendidas y es por eso que muchos músicos se las han rebuscado para seguir ofreciendo su arte. Una forma de seguir unidos a pesar del aislamiento.
La misma tendencia, que empujaron cantantes desde las redes sociales, la empezó a seguir el teatro. Aunque hay plataformas específicas que se dedican a ofrecer contenidos escénicos digitales, las salas tradicionales están yendo por un camino similar.
El Teatro Colón, por ejemplo, desde el fin de semana pasado, ofrece todos los domingos a las 20 diferentes producciones líricas propias en su web: el estreno de este ciclo virtual fue con “Turandot”, de Puccini, y convocó a decenas de miles de usuarios.
En el marco del programa porteño Cultura en Casa, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=hSF-adpfzrw&feature=youtu.be) “Madre Coraje”, clásico de Bertolt Brecht, bajo la dirección de José María Muscari, estrenado en 2018 en el Teatro Regio.
Otras salas porteñas como Timbre 4, dirigida por Claudio Tolcachir, propone gratis en su sitio obras virtuales en los días y horarios de funciones habituales. Tras un finde con tres propuestas, ya piensa en el próximo y el sábado 28 a las 17 habilitará “Una”, con Miriam Odorico, la Nené de “La omisión de la familia Coleman”.
En esta misma línea, el Coliseo Podestá anunció ayer que esta semana, desde su sitio web, www.colisepodesta.laplata.gob.ar, habilitará contenidos propios gratuitos, una decisión solidaria y empática con esta actualidad.
“En estos tiempos singulares, inéditos y tan importantes que estamos viviendo como sociedad, y que no deja exenta a la cultura en general, y con el firme propósito de acompañar el cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades sobre esta cuarentena preventiva y obligatoria, pensábamos desde el Coliseo cómo podíamos sumar nuestro granito de arena”, explicó Gastón Marioni, director del teatro municipal, en diálogo con EL DIA. “Y teniendo en cuenta que el Teatro ha tenido una insignia en estos últimos tiempos, que son las producciones integrales propias -en esta última gestión se han hecho seis y está anunciada una séptima para esta temporada-, y que han sido registradas audiovisualmente, pensamos que sería una buena idea acercar a la gente estos contenidos para que puedan compartir en familia”, agregó.
Así, mañana, miércoles 25 de marzo, durante todo el día, las familias tendrán a disposición “Canciones para mirar”, un gran homenaje a María Elena Walsh. Estrenada en las vacaciones de invierno de 2017 y distinguida con los premios “Hugo Federales 2017” en las categorías “Mejor dirección” y “Mejor intérprete femenino”, contó con la participación especial de Fabián Mazzei, dirección musical de Damián Mahler y dirección general y coreografías de Gastón Marioni.
Estrenada originalmente en el porteño Teatro San Martín en 1962 y luego grabada en un disco, “Canciones para mirar” presenta una serie de cuadros musicales hilvanados por monólogos o pequeños pasos de comedia a cargo de dos personajes emblemáticos: Agapito y la Señora de Morón Danga. Con un fuerte espíritu transgresor, la obra revolucionó en aquel momento el mundo del teatro para niños, convirtiéndose en un clásico de la dramaturgia y la poesía argentinas.
En tanto, el viernes 27, y también durante todo el día, se habilitará “Cuentos de la Selva”, el musical que revive la obra de Horacio Quiroga. Estrenado en las vacaciones de invierno de 2018, con música original de Damián Mahler, libro, letras, coreografías y dirección de Gastón Marioni, y la participación especial de Diego Ramos, la obra, con orquesta en vivo, le valió a Marioni el premio ‘Hugo Federal 2018’ como mejor director.
Este espectáculo propone un viaje al pasado, a las infancias de juegos y lecturas, alejados de los cables, a la niñez desenchufada, esa que alentaba a imaginar, cuando los bolsillos no permitían otra cosa. Un regalo para chicos, que aprenden sobre respeto, supervivencia, amistad y vida en comunidad (también de teatro y música popular), y un mimo para los grandes, que se recuerdan niños, sumergidos en esas páginas llenas de magia, alucinados con animales que se pueden comunicar, que sienten, viven y sueñan como uno más.
Fuente: EL DIA