Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

Este sábado se estrena la obra Entre luces y sombras en la Estación Provincial

Escrita y actuada por Cristina Demo y Omar Musa, es una mirada sobre dos personajes históricos y la justicia, la libertad, el amor y el precio de sostener una verdad. Ambos fueron perseguidos por sus ideas y luego condenados.

Por 0221


La Barraca Teatro presenta este sábado 1 de diciembre a las 21 en el Centro Cultural estación Provincial la obra "Entre luces y sombras", escrita y actuada por Cristina Demo y Omar Musa, con escenografía, luces y vestuario de Pierina Luiz, música Nina Rapp  y dirección general de Eleonora Gottlieb. Una mirada sobre la persecución política, la justicia al servicio del poder y la censura.

En el año de 1611 y con 18 años de edad, Artemisia Gentileschi, extraordinaria pintora, la primera mujer que entra a la Academia de Bellas Artes de Florencia, es violada por su tutor, Agostino Tassi.

Pero Artemisia no solo fue violada: tuvo que ver cómo su agresor no cumplía ni un solo día de cárcel y su testimonio sobre la agresión fue puesto abiertamente en duda. También padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época por el hecho de ser mujer: fue humillada al punto de que sus cuadros eran atribuidos a su padre u otros artistas varones y durante siglos aguantó ser considerada como una mera curiosidad, como una rareza exótica y menor dentro de la historia del arte.

Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico Italiano, es un reconocido defensor de las ideas copernicanas. Eso implicaba defender la teoría de que el sol es el centro de nuestro sistema y que la Tierra gira alrededor de él. Eso significaba contradecir la palabra de la Iglesia y las escrituras sagradas. Un 12 de Abril de 1833 y luego de la publicación de su ensayo Diálogo de Mássimi sistemi, Galileo, que había sumado muchos enemigos en la Iglesia y tenía prohibido desde 1616 hablar del sol como centro de nuestro sistema, es obligado a renunciar a sus ideas y condenado a prisión.

Entre Luces y Sombras es una mirada sobre estos dos personajes pero también sobre la justicia, la libertad, el amor y el precio de sostener una verdad. Ambos fueron perseguidos por sus ideas, ambos fueron condenados por la Justicia de su época.

Fuente: https://www.0221.com.ar/

jueves, 8 de noviembre de 2018

Entrevista a Raúl Bongiorno

Charlamos con Raúl Bongiorno, a punto de estrenar «Tute Cabrero», de Tito Cossa, en El Viejo Almacén El Obrero

Por Irene Bianchi


IB: Raúl, ¿qué te llevó a elegir esta pieza?

RB: Me gustó, eso, una cuestión emocional más que racional, que después cuando empezás a analizar es lógico que te pase. Está escrita por Tito Cossa, ¿que más se puede decir? Te sentís identificado en cada palabra, cada modo de articular las frases y las imágenes que genera. Me gustan los desafíos y es una obra que dramáticamente pone en juego el tiempo y el espacio y eso me atrapó. Además, esto lo digo con mucha tristeza, tiene una presencia social actual que es catártica.

¿Pensás que no ha perdido ni un ápice de vigencia? 

Claro que no ha perdido vigencia, hoy menos que nunca en nuestro país. Pero más allá de los motivos puntuales del conflicto, la obra pone en juego las relaciones generacionales, la idiosincrasia humana frente a situaciones extremas y esto perdura en la sociedad y en el tiempo.

¿Te topaste con algunas dificultades al abordar el texto, algunas dudas, algunos cuestionamientos?

Por supuesto que tiene dificultades el texto, si no no sería interesante, por lo menos para mí que como te dije antes me gustan los desafíos. Sobre todo cuando pretendés imaginarte el resultado de lo que vas leyendo a medida que avanzás. En este caso hay que desmenuzar las situaciones para encontrar las coincidencias temporales y las relaciones espaciales. Esto es lo que me disparó la propuesta de puesta en escena. El desafío de despojarla de decorados. Yo que vengo de la escenografía y de la opera para colmo, me pareció que esta obra debía sostenerse visualmente por la propuesta que el texto hacía para la acción de los personajes. Solo cinco elementos hay en juego y su majestad, la luz…

¿Cómo definís a los personajes?

Los personajes son muy simples. No hay sublecturas de ellos, precisamente esta sencillez los hace empatibles. Y esta empatía es la fuerza que sostiene la obra. Las tres generaciones y los referentes familiares de cada uno conforman el marco social que contiene el conflicto.

¿Cuál es el conflicto central? ¿Hay más de uno? ¿Qué se pone en juego?

El conflicto central es la noticia de que la empresa va a echar a uno de los tres dibujantes de esa sección. A partir de esto, cada pareja desarrolla su propio conflicto producto de esta situación. Se ponen en juego los valores éticos que cada uno es capaz de sostener.

¿En tu puesta, se conserva el marco temporal y social de la obra, o está traída al presente?

Yo quisiera decir que está respetada hasta la última coma, pero no sería cierto, ya que la puesta me obligó a cambiar algunas palabras que condicionaban las acciones, pero son absolutamente secundarias intrascendentes. La obra transcurre en la época propuesta por el autor, eso sí, estos datos están dados por el vestuario y los sonidos ambientales.

¿Dirías que “Tute Cabrero” es una obra netamente argentina? Y, en ese caso, ¿qué la hace tan nuestra?

Claro que es una obra netamente argentina, por el lenguaje, por las referencias que se hacen a situaciones que son nuestras, cuando Luis Sosa dice: “todo lo tiran abajo…” refiriéndose a un café que frecuentaba de joven, está haciendo referencia a lo que presenciamos cotidianamente en este país.

¿Qué expectativas tenés en estos días previos al estreno?

Que vaya gente, hoy es la mayor de las expectativas. La otra y que debería ser la fundamental es la respuesta del público a la propuesta escénica. Como sucede en estos casos en que uno toma una obra tan conocida y querida por los amantes del teatro, hay que estar a la altura de las circunstancias.

Por suerte pude conformar un elenco del que estoy muy satisfecho, no había trabajado con todos antes y esto siempre es un desafío. Estoy contento de poder integrar profesionales excelentes y experimentados con novatos ansiosos y responsables.

Tras estas 2 funciones (viernes 9 y 16 de noviembre), ¿qué derrotero tendrá este «Tute Cabrero?

La intención es aprovechar el esfuerzo lo más posible haciendo funciones en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y en las que se concreten las ofertas conversadas.

¿Quiénes integran el elenco?

El elenco en orden alfabético está integrado por:

Ana María Haramboure Matilde-Rosa
Bruno Mux Sergio Bruni
Claudio “Negro” Cogo Voz en off
Eliana Castorino Gladys
Ernesto Kiare Carlos Parenti
Karina Ruiz Laura
Mario Lombard Luis Sosa

¿Iluminación, sonido, vestuario, make up?

Diseño de Vestuario y Maquillaje: Ana María Haramboure
Diseño de Escenografía e Iluminación: Raúl F.Bongiorno
Musicalización y sonidos: Luciano Fermín Bongiorno
Video y Fotos: Federico Bongiorno
Asistencia Técnica; Celina Novara
Puesta en Escena y Dirección: Raúl F.Bongiorno

Fuente: irenebianchi.com.ar/

sábado, 20 de octubre de 2018

“Cosas como si nunca”: una obra atravesada por la historia, la ficción y los formatos llega al Argentino

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Escrita y dirigida por Beatriz Catani, con producción del Teatro Nacional Cervantes, desembarca en el TACEC desde este jueves

“COSAS COMO SI NUNCA” TRAE SU ENTRAMADO AL TACEC

Tras su exitoso estreno y temporada en el Cervantes, y después de una gira por provincias como San Juan y Córdoba, “Cosas como si nunca”, la obra escrita y dirigida por Beatriz Catani, en la que repasa un fragmento de la historia argentina en clave literaria, desembarcará en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino desde la próxima semana.

Con funciones previstas para el jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 20, se trata de un estreno especial no sólo por el vínculo afectivo que la dramaturga, directora y docente teatral mantiene con el TACEC sino porque, además, tanto ella como la mayoría del equipo son platenses.

Con las actuaciones de Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga, “Cosas como si nunca” incluye la participación como músico en escena de Ramiro Mansilla Pons, el sonido en vivo corresponde a Agustín Salzano, la realización audiovisual a Nahuel Lahora, el diseño sonoro a Agustín Salzano, la música a Ramiro Mansilla Pons, la iluminación a Leandra Rodríguez, el vestuario a Gonzalo Giacchino y la escenografía a Andrea Desojo Mc Coubrey e Inés Raimondi.

En la obra, que se ofreció en la sala Luisa Vehil del teatro nacional, Catani se propuso explorar los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, lenguajes que se independizan, dialogan, coinciden o difieren, mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional.

En este sentido, las presentaciones en nuestra ciudad, que llegan luego de una serie de funciones en el interior del país, revierten casi calidad de debut porque, por las características propias de la pieza, cada sala predispone de manera especial en el público esos textos, esa maquinaria y ese dispositivo que la obra plantea.

“Me llama la atención el diálogo tan diverso del dispositivo con estas salas. Hay una idea de mostrar los espacios. La obra adquiere un cambio y una diferencia. Por esto tomamos cada puesta como si fuera un estreno”, aseguró Catani, en diálogo con EL DIA, y agregó: “Nos hemos encontrado tantas posibilidades de crear la obra, como tantos públicos, por eso me parece enriquecedor mostrarla en distintos ámbitos”.

Entusiasmada con esta temporada en el TACEC, y agradecida al Cervantes por haberla favorecido, Catani celebró este espacio de experimentación del primer coliseo bonaerense. “Si bien ahora está en un momento de crisis, en el marco de todo lo que pasa con la cultura oficial, me parece que tanto desde el punto de vista como público, por las propuestas que aporta a la ciudad, como hacedora de teatro, contar con esa sala siempre es grato. Me parece buenisimo apoyarla y que siga teniendo mucha repercusión y programación”.

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una producción alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado, entre otros países, en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda y Portugal. Rara avis aquí y allá, dueña de una poética en constante renovación, sus creaciones son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.

“Para mí es muy importante que aparezca la necesidad. Prefiero bancarme, aunque no la paso bien cuando no estoy enganchada en un proyecto creativo, anímicamente no me viene bien. Necesito sentir la necesidad, el deseo el deseo profundo de involucrarme con algún material, pero no me gusta forzarlo”, contó Catani, sobre cómo inician sus procesos creativos.

“Cosas como si”, según remarcó, fue amasado durante más de dos años y nació a partir de una imagen. “Hace tiempo ya, leyendo a Piglia, quedé fascinada con la mención a una actriz que en el siglo XIX lee Shakespeare en el desierto”. A partir de ahí, Catani creó una maquinaria escénica de textos, referencias y capas, con actuaciones filmadas y en vivo que evidencian lo que dice el mismo autor: “la realidad está tejida de ficciones”.

Fuente: EL DIA

lunes, 1 de octubre de 2018

ENTREVISTA SOBRE LA ESCUELA DE TEATRO DE LA PLATA



Escuela de Teatro de La Plata una institución pública, gratuita y de calidad, con más de 70 años en nuestra ciudad.

Fuente: UNLP TV

domingo, 30 de septiembre de 2018

DYNAMO TEATRO: Un nuevo espacio en La Plata

 Dynamo Teatro abre sus puertas en la ciudad de La Plata este Octubre de 2018. Ubicado en la esquina de 17 y 68, se une al artístico barrio del Meridiano V.



La sala cuenta con un escenario a la italiana de 7 y ½ por 9 metros, y una altura de 10 metros. Caja negra con telonería frontal y lateral. Cómodas butacas para 80 espectadores, con posibilidad de ampliación móvil para 20 más.

El primero de Octubre inicia los cursos, con una variada oferta de profesores y talleres: Actuación para Adultos; y para adolescentes; Entrenamiento corporal para actores y actrices; Taller de Cine; Dramaturgia; Producción teatral; Dirección y Puesta en Escena; Danza contemporánea y Orquestación. Con profesores como: Blas Arrese Igor, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Sathicq, Rosa Teichman, Jerónimo Búffalo, Leonor Martorell y Marcelo Serena.

El 19 de Octubre comienza la magia escénica con “Amlet” de Omar Sanchez, siguiendo con obras como: “Triste Campero” de Nelson Mallach; “Boceto para una coda” y “Como una fruta madura” de Carolina Donnantuoni; “Vacas Sagradas” de Paula Boero; entre otras.

El espacio se propone el intercambio artístico, abriendo los canales de comunicación entre Buenos Aires y La Plata. Estamos abiertos a nuevas propuestas tanto de cursos como de obras, para más información disponemos de redes sociales como: Instagram, Facebook y la página web: www.dynamoteatro.com

domingo, 23 de septiembre de 2018

Un «HAMLET» de jean y zapatillas en la TAE

Por Irene Bianchi

“Hamlet”, de William Shakespeare. Elenco: Fabio Prado, Gustavo Sala Espiell, Elke Aymonino, Marcelo Allegro, Valentina Pizarro Mancini, Eduardo Spínola, Cristian Palacios, Roberto Mono Aceto, Claudio Rodrigo, Nicanor Perón, Nora Oneto, Fredi Magliaro. Músicos: Martín y Camila Moore. Espacio escénico: Gonzalo Monzón. Asistencia espacio escénico: Anabela Muñoz Candia y Nadia Aguirre Martí. Diseño de iluminación: Verónica Gómez Toresani y Sebastián Scianca. Música original: Martín Moore. Visuales: Flor de Fuego. Vestuario: Constanza Gómez. Corona: Germán Stasiuk. Fotografía, diseño, trailer: Luciana Demichelis. Dirección general: Nicolás Prado. Sala Alejandro Urdapilleta, TAE, Calle 51 entre 9 y 10, La Plata. Ultima función, domingo 23 de septiembre, 17 hs. Entrada general: $100.

He tenido la fortuna de ver numerosas versiones de este clásico de Shakespeare. Incluso una protagonizada en Londres por el actorazo Alan Bates en 1970. Y creo que a esta altura lo más interesante para el espectador que ya conoce la trama, es descubrir qué tipo de puesta concibe quien se dispone a dirigirla. En ese sentido, la elegida por Nicolás Prado resulta muy acertada e interesante. Prado es un joven director que asume riesgos, sale de la zona de confort y se anima a abordar un clásico como éste, respetando el texto a pie juntillas, pero modernizando la mirada, lo cual subraya su innegable vigencia.

Cuando uno entra a la Sala Alejandro Urdapilleta (TAE, Teatro Argentino), las actrices y actores están deambulando por el espacio escénico, repasando sus textos, practicando esgrima, intercambiando miradas cómplices y sonrisas. Es una suerte de “backstage” a la vista. Están vestidos de calle: jeans, remeras, camperas, sacos sport, zapatillas: nada que los diferencie del público. Este efecto ya de por si los acerca, los hermana con los espectadores. Son gente de carne y hueso como cualquiera de nosotros, cuyo maravilloso oficio es “actuar”, interpretar personajes, contar historias, transformarse por un par de horas en “otras” y “otros”, imaginados –en este caso- por el inoxidable William Shakespeare.

En cuanto a la escenografía, no necesitan casi nada. Y nos vienen a la memoria las palabras de Peter Brook: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.” Y ese deliberado despojo hace que apreciemos más aún los textos, las intenciones, sin artificios innecesarios que distraigan.

Todos conocemos la línea argumental de “Hamlet”. El Príncipe atribulado por la repentina e inesperada muerte de su padre, el Rey, y asombrado ante el apresurado casamiento de su madre, Gertrudis, con su tío, Claudio, hermano del difunto, ahora soberano. A la natural tristeza la sigue un irrefrenable deseo de venganza, al enterarse de boca del mismísimo fantasma que se trató de un asesinato, siendo el asesino quien ahora ocupa el trono de Dinamarca. Su simulada locura, el plan para desenmascarar al homicida, los infortunios que preceden a la tragedia final, “and the rest is silence”.

En cuanto a las actuaciones, Fabio Prado ya nos había deslumbrado con su composición del pérfido Yago, en una versión de “Otelo” dirigida también por Nicolás Prado. Redobla aquí la apuesta y construye un Hamlet magistral. Su criatura transita todos los estados y el actor posee los recursos para trasmitir tristeza, desconcierto, ira, crueldad, ternura, sadismo, vulnerabilidad, firmeza: un enorme abanico de sentimientos que se traslucen en sutiles transiciones. Es una suerte de gimnasia emocional extenuante. Y se le cree todo, cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada silencio. Un “capo lavoro” sin lugar a dudas.

Más allá de esta destacada labor protagónica, todo el elenco de esta versión de Hamlet está sencillamente  impecable. El “Polonio” de Marcelo Allegro es una delicia, y sus densas peroratas y pesados sermones distienden el clima ominoso de la pieza. Gran trabajo de Allegro, muy a su medida. Otros personajes que oxigenan son los compuestos por Nicanor Perón (“Reinaldo” y “Osrick”), frescos y pícaros. La transición de la desdichada “Ofelia” (Valentina Pizarro Mancini) es una perlita: su desquicio tras la muerte de su padre resulta particularmente conmovedor. Atractivo desdoblamiento de Roberto Mono Aceto y Claudio Rodrigo, personificando primero a los “amigos” del Príncipe, “Rosencrants” y “Guildenstern”, y luego a los simpáticos sepultureros, en el entierro de la doncella. Nora Oneto (el Cómico”), magnética como siempre, resuelve con gran economía de recursos la escena clave de la obra, en la que se desenmascara al homicida. Gustavo Sala Espiell (“Claudio”) y Elke Aymonino (“Gertrudis”), contenidos, verosímiles, presos de sentimientos encontrados: lascivia, culpa, remordimiento. Logrado el “Laertes” de Eduardo Spínola, buen hijo y mejor hermano, mas un títere en manos del inescrupuloso Rey, que lo usa como instrumento para intentar liberarse del molesto Hamlet. Fredy Magliaro es “la sombra”, el errante fantasma del Rey asesinado, cuya perturbadora imagen es otro de los aciertos de la puesta de Nicolás Prado. Cristian Palacios enternece en la piel de “Horacio”, el fiel amigo y ladero del Príncipe, encargado de contar esta triste historia, tras el trágico desenlace.

Los músicos en vivo, Martín y Camila Moore, aportan su inefable magia, subrayando los diversos climas de la obra. La bella Camila y su violín,  un regalo para vista y oídos.

El “Hamlet” de Nicolás Prado dura 2.30 hs apróximadamente, con un intervalo de 10 minutos, a pesar de lo cual, por lo ágil de la puesta,  no se hace largo ni pesado.

En suma, un trabajo de equipo aceitado, un “Dream Team” muy bien capitaneado, al servicio de un texto exquisito, que resiste los embates del tiempo.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Entrevista a la actriz y directora Alicia Durán

Entrevistan Carolina Donnantuoni y Gustavo Radice

Plataforma de Teatro Performático

ALICIA A. DURAN se ha formado institucionalmente como Profesora en Artes orientación Danza-Expresión Corporal en la Escuela de Danzas Clásicas y como Profesora de Teatro, Maestra en Educación teatral y Actriz en la ETLP. Ha realizado entrenamientos con diversos referentes del teatro y de la danza mereciendo especial mención Paco Giménez. Trabaja en la ETLP como Profesora de Actuación y Jefa de Área de la Tecnicatura en Actuación y en la U.N.A como Profesora de Actuación I de la Licenciatura en actuación. Asimismo ha desarrollado su trabajo docente en la Escuela de Danzas Clásicas como Profesora de técnicas de improvisación y composición coreográfica en el Profesorado de Danza Expresión corporal, en las Escuelas de Estética de La Plata, en la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional Docente (Ministerio de Educación de La Nación – Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y como Capacitadora en Danza Expresión en el Encuentro Dramatiza. Es autora del Diseño Curricular para teatro Ed. Primaria Básica (Pcia. de Bs. As. Dirección Gral. de Cultura y Educación 2007). 

Ha realizado obras como Actriz Directora y Dramaturga. Como actriz: El arte de la fuga, los nombres con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach; The good con dramaturgia y dirección de Brian Kobla; Yerro Capital con dramaturgia y dirección de Alejandro Zigman y asistencia artística de Paco Gimenez; El éxito con dramaturgia y dirección de Blas Arrese Igor; Marta Riquelme de Nelson Mallach con dirección de Daniel Gismondi; Charada, con dirección de Paco Gimenez; Maluco, con dirección de Quico García. 

Como directora: Una cajita dentro de un cuaderno, versión teatral del texto de Humberto Constantini en adaptación y dirección; Ubu encadenado, versión libre de la obra de Alfred Jarry; Triste Golondrina Macho de Manuel Puig en la Comedia de la Pcia. de Bs. As.; El Cautivito de Nelson Mallach (Ciclo El teatro y la historia); El niño perdido de Nelson Mallach e Icarovoló como directora y dramaturga. Además ha sido premiada como directora y actriz, y seleccionada para producir sus proyectos, por la Comedia de la Pcia. de Bs. As., el Fondo Nacional del Teatro y El Instituto Nacional del Teatro.

lunes, 27 de agosto de 2018

Enrique Santos Discépolo: un profeta en su tierra


Por Irene Bianchi

“Lo Discepolín”. Dramaturgia: María Marta Bugiolachi, Leandro Piccolo. Actor: Leandro Piccolo. Luces: Claudia López Osornio. Sonido: María Marta Bugiolachi. Asesoramiento vocal: Florencia Guachi. Pistas piano: Juan Manuel Lopetegui. Asistente: Verónica Caballero. Dirección: María Martha Bugiolachi. Compañía Teatral Ambulantes. “La Mercería”, calle 1 entre 36 y 37.

Enrique Santos Discépolo (1901-1951), fue un creativo multifacético. Autor, compositor director y actor teatral y cinematográfico. Hermano de Armando (creador del grotesco criollo), actuó en algunas de sus obras, y colaboró con él en la autoría de piezas como “El organito”. A partir de su tango “Qué vachaché” (1926), se convirtió en uno de los más célebres autores y compositores argentinos. Sus letras –llenas de ironía, sarcasmo y denuncia- evidencian un tono dolorido, melancólico, desencantado (“Yira”, “Canción desesperada”, “Tormenta”, “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”), y su emblemático “Cambalache” (1934) se ha convertido casi, casi, en nuestro Himno Nacional.

Adhirió abiertamente al peronismo, y creó un ciclo radial – “A mí me la vas a contar…” -, en el que polemizaba con “Mordisquito”, personaje que caricaturizaba a la oposición.

El actor Leandro Piccolo se pone en la piel de Discépolo, para lo que cuenta con el “physique du rol” perfecto. Nos pasea por el mundo del atribulado personaje: su infancia, la temprana pérdida de sus padres, la rivalidad con su hermano Armando, su relación sentimental con la cantante Tania. Un recorrido sensible, salpicado con relatos, canciones, y alguna que otra escena (“Mateo”, película en la que participó en 1937). Entrañables los textos en italiano, tan descriptivos del clima familiar.

Hace un acalorado alegato a favor del lunfardo (como el que hiciera décadas después el Negro Fontanarrosa con respecto a las “malas palabras”), lenguaje proscripto por la dictadura militar, por el que fue censurado en más de una ocasión.

“Lo Discepolín” – es un espectáculo amable, entretenido, que rescata una figura señera, una suerte de profeta local, cuyo lirismo conserva una notable vigencia. La composición de Piccolo despierta empatía, complicidad. Entona bien, sin alardear de cantante. Conmueve y también divierte, alternando diversos climas propuestos por la acertada dirección de María Martha Bugiolachi, que concibió una puesta minimalista y funcional.

Conocimos “La Mercería Teatro”, una nueva sala, cálida y acogedora, que se colmó la noche del viernes para disfrutar de “Lo Discepolín”

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

jueves, 23 de agosto de 2018

“Lo Discepolín”: el tango (y más allá) en la vida de Enrique Santos Discépolo

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La obra ganadora de la Comedia Municipal vuelve a la cartelera con un recorrido por la intensa existencia del multifacético artista

LEANDRO PICCOLO EN UNA ESCENA DEL UNIPERSONAL “LO DISCEPOLÍN”

La Compañía Teatral Ambulantes ofrecerá mañana a las 21.30 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, una nueva función de su espectáculo “Lo Discepolín”, unipersonal de Leandro Piccolo y María Martha Bugiolachi, que pretende homenajear al “poeta de la angustia moderna” Enrique Santos Discépolo, a través de un recorrido por “su intensa y veloz vida, llena de éxitos y fracasos que dieron lugar a su poesía”.

La obra teatral, dirigida por Bugiolachi y protagonizada por Piccolo, nació tras meses de investigación sobre la vida y obra de Discépolo, a quien se propone mostrar en un viaje en el que se entrelazan su vida personal y afectiva, con la mirada del mundo y sus fantasmas. La obra transita por lugares de humor y reflexión, luces y sombras que reflejan un sentir tan particular como universal, mostrando los anhelos y la frustrada esperanza que definen al pensamiento discepoleano.

En diálogo con EL DÍA, Leandro Piccolo destacó el carácter multifacético del artista, más allá del mundo del tango, habiendo incursionado en el teatro, el cine, la actuación y la dirección. “Todo lo hizo con una gran impronta que aún hoy nos conmueve. Fue un impecable intérprete del mundo y su tiempo, y dueño de un discurso único que lo hace eterno y gigante”, aseguró.

El hecho de abordar un personaje real, con sucesos verídicos y no imaginarios como los que ofrece una criatura ficticia, invitó a los autores a un juego que se convirtió casi en una adicción. “Los testimonios, sus discursos radiales, sus obras, sus películas, sus tangos, sus escritos, todo fue fuente de inspiración para componerlo”, dijo Piccolo.

Su niñez, el amor, su compromiso social y político y, obviamente, su obra son parte de “Lo Discepolín”, una oportunidad, según el actor, “de revalorizar y acercar a las generaciones más jóvenes” su figura, una puerta abierta a un mundo fascinante escondido detrás de “Cambalache”.

En la puesta materializada por Martha Bugiolachi, el monólogo es el recurso a partir del cual se van sucediendo en escena diferentes personajes que han rodeado al poeta, a veces reales, a veces no. Lo que hace que, este Discepolín, muy pocas veces se encuentre solo en el escenario, a pesar de ser un unipersonal.

Una propuesta dinámica y austera, en la que algunos objetos precisos cobran fuerza de metáfora, acompañan a Piccolo en la interpretación. Aunque la música, claro, hace también lo propio, con tangos que se cuelan por la trama y no por azar... El actor, incluso, se anima al canto en vivo.

Con luces de Claudia López Osornio, sonido de María Martha Bugiolachi, asesoramiento vocal de Florencia Gualchi, pistas de piano de Juan Manuel Lopetegui y asistencia de Verónica Caballero, “Lo Discepolín”, estrenada en 2016, recibió dos premios -mejor obra, y unipersonal- en el Concurso de la Comedia Municipal 2017, y tendrá este año otras funciones con fechas y lugares aún por confirmar.

Conformada por actores y técnicos de La Plata y Berisso, la Compañía Teatral Ambulantes fue creada en 2010 y entre sus obras se destacan “PIERA (O la asunción de la virgencita de los desilusionados)”, de 2012; “Un cuento sin ton pero con son”, de 2013; y “El poeta y el duende”, sobre textos de Federico García Lorca, estrenada en 2015.

“Fue un impecable intérprete del mundo y su tiempo, dueño de un discurso único”

Fuente: EL DIA

martes, 31 de julio de 2018

“El Marginal 2“: la fuerte escena de sexo entre Diosito y su novia Mecha (La Joaqui)

 

TV Pública © Underground Producciones

El Marginal 2 ​(TV Pública, martes a las 22), la serie de producción nacional dirigida por Sebastián Ortega (44), sumó a su ya polémica y extensa lista de asesinatos, intentos de violación y peleas, una fuerte escena de sexo de la serie entre Diosito, Nicolás Furtado (30), y Mecha, Joaquinha Lerena "La Joaqui" (24).

Mientras los Borges, Diosito y Mario, Claudio Rissi (62), intentan conquistar el poder en San Onofre, el menor de los hermanos recibe la visita de su novia y en una "covacha" del penal, como ellos llaman a los dormitorios de la cárcel, dan rienda suelta al amor.

La jugada escena comienza con el apasionado encuentro y deriva en un fuerte reclamo de Mecha para Diosito. Sucede que, a juzgar por los diálogos de la ficción, la joven no puede luchar contra la realidad de su pareja, quien se encuentra detenido junto a su hermano.

La Joaqui es una de las revelaciones del freestyle nacional y la primera mujer en clasificar para Batalla de Gallos, uno de los concursos de más importantes de la escena del rap.

"La actuación es algo que me gustó desde chiquita, pero nunca lo encaré como una meta ni me lo propuse como objetivo tampoco, pero es algo que siempre me llamó la atención", dijo La Joaqui antes del comienzo de la temporada.
  
Joaquinha nació es Argentina, pero vivió hasta los 15 años en Costa Rica. Luego volvió y no paró hasta convertirse en una heroína del rap millennial. En Youtube sus temas "Gaucho", "Oh rayos", "Más mala yo" y "Falso amor" cosechas millones de visualizaciones.

Fuente: Diario Clarín

lunes, 23 de julio de 2018

"EL CHICO DEL AIRE” Soñando con los pies en la tierra


Por Irene Bianchi

Actuación: Agustín Recondo, René Mantiñan, Carolina Donnantuoni, Emilio Guevara, Jordana Eddi, Francisco Mendieta, Niem Nitai, Estanislao Pedernera, María Marta Bugiolachi y Verónica Piana. Diseño de escenografía: Soledad Machado. Diseño de vestuario: Magalí Salvatore. Diseño multimedial: Lisandro Peralta. Composición y dirección musical: Gonzalo Correa y Agustín Araneda Rogers. Asistente técnico en acrobacias aéreas: Claudio Suárez. Asistencia de dirección: Nicolás Prado. Dramaturgia y dirección general: Diego Biancotto. Producción: Comedia de la Provincia. Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63. Durante las vacaciones de invierno: de martes a domingos a las 16 hs. Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran una hora antes de la función.

El denominador común de los espectáculos infantiles escritos y dirigidos por  Diego Biancotto es su profundo respeto a los niños. Cada propuesta constituye un verdadero desafío a la imaginación de los chicos, invitados de honor en un universo repleto de símbolos y metáforas. El autor jamás subestima su sensibilidad ni su inteligencia, y logra asimismo captar la atención de los adultos acompañantes.

“El chico de aire” es Blas (Recondo) un nene que se encierra en el desván de su casa, alejándose del hostigamiento y “bullying” de sus pares y del mundo de los adultos. Él prefiere volar a tener los pies sobre la tierra. Se refugia en su burbuja y encuentra en un viejo y polvoriento libro, la mejor compañía.

Esta es otra constante en la dramaturgia de Biancotto: la revalorización de la lectura, como insustituible estímulo de la imaginación. Los libros contienen mundos mágicos, criaturas maravillosas, dimensiones sutiles, que ninguna pantalla podrá jamás reemplazar. También subraya el valor del trabajo en equipo, de la lucha por la igualdad de oportunidades, de la persecución de los sueños y utopías, por inalcanzables que parezcan.

Al sumergirse en la lectura, “El chico del aire” entabla una sólida amistad con “Mino”, “El chico del Árbol” (Guevara), un personaje que, fiel a sus convicciones, se niega a pisar la tierra, y se mece de rama en rama. Los árboles son para Mino lo que el desván para Blas. Este singular hombre-pájaro lo interna en un mundo desconocido, poblado de graciosos malvivientes, señoras paquetas, artistas de circo proscriptos, caballeros circunspectos. Es una suerte de viaje iniciático para Blas, que lo hará madurar y tomar ciertas decisiones de vida. Blas es también narrador. Va hilvanando retrospectivamente la historia y tiende un puente hacia la platea.

La puesta en escena es muy atractiva y dinámica. Las actrices y actores deslumbran con acrobacia, patinaje, música en vivo, además de desdoblarse en múltiples roles. Un “tour de forcé” colectivo por parte de un elenco muy afiatado, versátil y homogéneo.

La compleja escenografía, los variados recursos multimediales, la banda sonora original y el vestuario, enriquecen notablemente esta propuesta, que creemos es disfrutada en su plenitud por niños a partir de 8 años.

“El Chico del Aire”: teatro de calidad, con una muy esmerada producción integral de la Comedia de la Provincia.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

viernes, 13 de julio de 2018

Teatro Don Bosco | Sagrado Corazón de Jesús | La Plata


El Sagrado vuelve a contar con un espacio para desarrollar una de las principales actividades de su propuesta educativa: la recreación y el arte como piedra fundamental de la educación del joven.

El Teatro del Sagrado Corazón, ubicado en la calle 57 esq. 9 de la ciudad de La Plata, fue inaugurado el 26 de mayo de 1916, como Salón de Actos. Se trata de un magnífico edificio que durante años fue utilizado por toda la casa salesiana para todo tipo de representaciones artísticas: coros, obras dramáticas, muestras de danzas, etc.

Desde el 15 de diciembre de 2017 quedaron abiertas nuevamente sus puertas después de una puesta en valor importantísima, con la que colaboró la comunidad salesiana.

Tenes ganas de hacer tu presentación en nuestro teatro Don Bosco?
Escribinos a teatrodbsc@gmail.com
Por favor indicar grupo que solicita, fecha y tipo de presentación por la cual solicitas.

Fuente: http://www.elsagrado.com.ar/teatrodonbosco

miércoles, 11 de julio de 2018

P.T.P entrevista a Nelson Mallach

P.T.P. Entrevista a Nelson Mallach – abril 2018 

Entrevistan: Carolina Donnantuoni – Gustavo Radice 


Nelson Mallach. Dramaturgo y narrador. Estudió Letras en la UNLP. Estrenó obras en su ciudad y en CABA. Desde 2013 viene desarrollando un proyecto de intervención a edificios emblemáticos de La Plata como la Casa Curutchet (junto a Roxana Aramburú), el Museo Almafuerte y el Conservatorio Gilardo Gilardi. En agosto de este año se sumará el Observatorio Astronómico en la Fundación Osde. Como dramaturgo recibió el Premio Municipal de CABA, el “Armando Discépolo” del ICBA, el premio “Roberto Arlt” de UNA y participó en el ciclo “Teatro por la Identidad” (Abuelas de Plaza de Mayo) en la obra Idénticos. Recientemente su obra Niebla fue distinguida para ser producida por el Tacec. En narrativa publicó en diversas antologías y fue premiado por la UNLP, la Municipalidad de Córdoba y el ICBA, entre otros. Su novela Inhumación, distinguida en el “Concurso Letra Sur” (editorial El Ateneo), fue editada por EDULP en 2016. 

 Fuente: https://plataformadeteatroperformatico.wordpress.com/

jueves, 28 de junio de 2018

Los comienzos del teatro independiente platense «Reconstruyendo el TID»

Arqueología de T.P.P.
PLATAFORMA DE TEATRO PERFORMÁTICO



ENTREVISTA PÚBLICA: 

«Reconstruyendo el TID (Taller de Investigaciones Dramáticas)»

Con la presencia de Graciela Sandoval, Susana Disalvo, Nora Oneto, Carlos Aprea y Oscar Vernales
Entrevistan: Carolina Donnantuoni y Gustavo Radice

Auditorio del Centro Universitario de Arte – 1° Subsuelo del edificio Karakachoff, calle 48 e/ 6 y 7
Entrada libre y gratuita

Junto con el Taller de Teatro Rambla, el Taller de Investigaciones Dramáticas (TID) puede considerarse, en una primera aproximación histórica, como los comienzos del teatro independiente platense tal como lo entendemos hoy en día. 

El TID comenzó a funcionar a mediados del año 1976, en el primer piso de un viejo edificio que ya no existe en diagonal 79 e/5 y 6; fue fundado por Carlos Lagos, hasta poco tiempo atrás docente de la Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires (ETLP) y de la Escuela de Arte de Berisso (ésta última clausurada temporalmente y luego intervenida, por el gobierno provincial surgido de la dictadura iniciada el 24 de marzo del 76, pero ya sin la opción de estudios de teatro dentro de sus posibilidades). 

En ese momento Carlos Lagos era ya un actor y director reconocido en la ciudad por algunas de sus puestas de carácter innovador. A Lagos lo acompañó buena parte de sus alumnos de la ETLP y otros jóvenes que provenían de experiencias teatrales también ligadas o interesadas en el estudio de las técnicas de Stanislavski, en contraposición a una formación más tradicional de carácter declamatorio y sin el suficiente compromiso personal del actor con su papel. 

La importancia del TID, dentro del campo teatral platense, es notoria en cuanto fue el lugar de formación de importantes actores y directores platenses como en su primer generación: Mario Vedoya, Cora Ceppi, Eduardo Hall, Susana Disalvo, Alberto Pais, Nora Balmelli, Oscar Vernales, Hugo Márquez, Leopoldo Russo, Gastón Carvallo, Felicitas Franchescoli, Bibi Arcaro, Alicia Pereyra, Carlos Aprea y Gerardo Fabris. 

Posteriormente, algunos de sus integrantes fueron: Soledad Barber, Cristina Crisorio, Silvia Guagliardo, Jorge Pérez Escala, Humberto Tanto, Diana Fainstein, Nora Oneto, Elsa Hernandez, Alfredo Fernandez, Cielito De Petris, Alejandra Aristegui, Alejandro Cancela. 

Estos son solo algunos de los centenares de alumnos que circularon por el TID en aquellos años. También Quico García formó parte del TID ya que, formado anteriormente como director de cine, abordó un breve curso para directores que Lagos decidió ofrecer en 1979 o 1980.


Actividad organizada por Plataforma de Teatro Performático (G. Radice/C. Donnantuoni)
Con el apoyo de: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes – UNLP / Grupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes – UNLP / Biblioteca Teatral “Alberto Mediza” / Taller de Teatro de la UNLP / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP / Cooperadora de la ETLP / Escuela de Teatro de La Plata / Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP / Centro de Arte de la UNLP.

Fuente: https://plataformadeteatroperformatico.wordpress.com/

sábado, 23 de junio de 2018

“Cosas como si nunca”: Beatriz Catani repasa la historia nacional en clave literaria

ESPECTÁCULOS | LA ESCENA LOCAL EN LA CARTELERA PORTEÑA

La dramaturga y directora platense acaba de estrenar en el Teatro Nacional Cervantes su nueva creación, un entramado en el que explora los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo

LA ESCENA EN VIVO Y LO AUDIOVISUAL DIFIEREN Y NARRAN HISTORIAS PARALELA

En el Teatro Nacional Cervantes, hasta el 19 de agosto, la siempre rebelde Beatriz Catani -actriz, dramaturga y directora platense cuya obra ha sido elogiada en países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España y Holanda- ofrecerá “Cosas como si nunca”, un abordaje a la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación.

En la obra, que se ofrece en la sala Luisa Vehil de jueves a domingo a las 18, Catani se propuso explorar los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, lenguajes que se independizan, dialogan, coinciden o difieren. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, la autora corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: “La realidad está tejida de ficciones”.

En diálogo con EL DIA, Beatriz Catani cuenta que su nueva obra, como la mayoría de sus creaciones, nació a partir de una imagen. “Hace tiempo ya, leyendo a Piglia, (escritor por el que siento especial inclinación), quedé fascinada con la mención a una actriz que en el siglo XIX lee Shakespeare en el desierto. Hay quienes dicen que fue una de las esposas de Calfucurá. De algún modo recrea la mitología de la cautiva. La cuestión es que en la Historia del Teatro Argentino, Beatriz Seibel cuenta esa crónica: una caravana de una compañía de teatro, en gira al interior, es asaltada por los indios y al parecer una de las actrices se extravía y no se supo más de ella”.

Según explica la autora, aquella idea de esa actriz que elige ese “paisaje bárbaro por antonomasia” y al mismo tiempo a Shakespeare, “amalgama de un modo paradojal lo que el Facundo ha logrado mantener como dicotómico durante años en la manera de pensar nuestra sociedad: el eje Civilización- Barbarie. De modo que esa imagen extraordinaria desde lo poético para mí tenía además un gran espesor y significancias detrás”.

Tras años y años de darle vueltas a la idea, Beatriz empezó a investigar inconscientemente, leyendo sobre el desierto, sobre todo a viajeros extranjeros, los que más escribieron en aquella época, como Hudson, Ebelot, Cann. Sin dejar de lado, claro, a Mansilla, y obras como Facundo y Martín Fierro. “Cada vez fui interesándome más en ese mundo, ese paisaje, y en la idea de trabajar en relación a la literatura de época y a su actualización en autores como Borges, Di Benedetto, Saer, Aira y otros”.

Define la autora a su creación como “un texto ambiguo, que juega con una cita y refiere a ciertos relatos -como los de Gaucho de una brutalidad y desprecio manifiesto a los ‘bárbaros’-, que vienen a evidenciar signos de repetición en los modos de nuestra historia. Aunque también encuentra un aspecto lúdico en el “como si” que nombra la pieza, con referencia a Borges y a El fin. “Se habla del agujero negro del poema de José Hernández, al referirse al momento en que Fierro mata a un moreno en una pulpería, sin que medie causa justa. Esa muerte no es moral, como otras donde lucha en adversidad. Borges actualiza esa problemática o la completa, en El fin, donde el hermano del Moreno, el Negro ahora, mata a Fierro”.

Para Catani, “la obra más importante siempre es la que está sucediendo”, aunque considera que cada proyecto está marcado por cuestiones personales. “Cosas como si nunca” se trata, así, de un proyecto “muy deseado”, no sólo por el tiempo que estuvo elaborándolo, aún sin saber si se llegaría a concretar, sino por el formato con el que decidió materializarlo, y que la posiciona, para su fortuna, lo más cerca que ha podido estar del cine, aunque no de una forma convencional, algo a lo que nos tiene acostumbrados.

Porque a la largo de su trayectoria, lo único que ha trascendido en su obra ha sido su código rupturista, esa necesidad de contar de una forma no habitual. ¿Por qué? “Básicamente me incomoda una condición inherente al teatro, la representación; y trabajo siempre en áreas de resistencia. Pedir al público sostener la ilusión de que esas personas son otras de las que son, esa idea de sustitución ‘de una cosa por otra’, de base no me interesa. Ver una obra, es para mí, ver un artefacto. Eso modifica la puesta y las actuaciones. Por supuesto siempre hay actuación, por ejemplo en esta obra hablamos con los actores de la actuación en los intervalos, no en el texto dicho. Ahí donde sucede el pensamiento del actor. Es una búsqueda que me interesa”.

De todos modos, remarca que la creación artística es, como todo, un hecho subjetivo, “muchas veces intuitivo y hasta caprichoso” en el que “hay gustos, hay lecturas que van haciendo aparecer necesidades” que dan origen a la obra. “Esto es fundamental para mí: cada obra surge de una necesidad. Es decir: porque hay una necesidad se inicia el largo proceso del que deriva la obra”.

Sobre su producción, dice Catani que piensa siempre “procedimientos, puestas, formas en definitiva, diferentes según los materiales que aborde, y que siempre parten de un lugar personal, es decir algo que profundamente resuene en mí”. Le parece interesante, en este sentido, “desprenderse un poco del intento de un entendimiento totalizador” con respecto al público, estimando “que hay una comprensión sensible, más accesible al tiempo de la obra; y que, desde esos lugares, -imágenes, texturas, músicas, palabras-, puede hacer cada uno su mapa propio. Habrá también quien se interese en algún aspecto o quien lea materiales previamente. Hay tantas obras como público”.

A su entender, “una obra es una construcción compleja pero el desciframiento de cada una de sus capas no es lo importante para mí. Hay un entretejido por detrás, otros relatos que sostienen, que arman una corporalidad de obra, pero no inevitablemente necesarios para comprender. Y mejor aún, diría que no hay nada que comprender, una obra es básicamente una cuestión de percepción”.

Con las actuaciones de Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga; música de Ramiro Mansilla Pons; sonido de Agustín Salzano; realización audiovisual de Nahuel Lahora, Marcos Migliavacca; iluminación de Leandra Rodríguez; vestuario de Gonzalo Giacchino; escenografía de Andrea Desojo, Inés Raimondi; actuación grabada de Trinidad Falco, Ricardo Ibarlin, Tomás Noe, Germán Retola, José Supera, Juan Manuel Unzaga, Alexis García, Sebi Guillaume, Nahuel Lahora, Gonzalo Giacchino Mora y Wendy; “Cosas como si nunca” se ofrece en la sala de Libertad 815, con entrada general a $180 y 50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, presentando acreditación.

“Y mejor aún diría que no hay nada que comprender, una obra es básicamente una cuestión de percepción”

Beatriz Catani, Dramaturga y directora platense

Fuente: EL DIA

sábado, 9 de junio de 2018

Llega al Pasaje Dardo Rocha una impactante obra de teatro sobre la trata de personas


La obra de teatro "Cautiva", la cual aborda la problemática social de la trata de personas, se estrenará en el Pasaje Dardo Rocha con dos funciones programadas para los domingos 10 y 17 de junio a las 21 horas, se informó desde la Municipalidad de La Plata.

Los interesados que deseen presenciar las funciones, podrán adquirir las entradas en las boleterías del emblemático centro cultural de calle 50 entre 6 y 7, a partir de las 17:30 horas, con un valor general de $150. 

"Cautiva", es una obra escrita y dirigida por Mercedes Grassi King, y refleja las emociones y los sentimientos de dos chicas que son secuestradas para ser sometidas a explotación sexual. Ambas construyen un diálogo, en el cual hablan de sus sueños, sus miedos y sus ansias de libertad.

Cabe señalar que la trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática que se da en todo el mundo y que refleja lo más oscuro del sistema y el entramado de complicidades institucionales, que afectan casi exclusivamente a las mujeres quienes padecen el 98% de los casos.

En ese sentido, la directora Mercedes Grassi King, contó que "la idea nace a partir del compromiso con la realidad, de la mirada crítica y de la urgente necesidad de gritar por las que no tienen voz".

"Es un contrapunto de alguien que está entregada pero sabe que es más que un cuerpo y alguien que todavía tiene las ansias de salir y conserva ese sabor del afuera", adelantó Grassi.

Asimismo, subrayó: "No hay trata solamente porque alguien secuestra o engaña a una chica, hay trata porque alguien lo consume; y desde ahí, está planteada la obra".

Por último, se informó que la puesta en escena contará con la música original y el sonido de Martín González Volpe; producción de Milagros Grassi y la propia directora de "Cautiva", obra que lleva tres años impactando al público en diferentes salas.

Fuente: EL DIA

jueves, 7 de junio de 2018

Eugenia "China" Suárez en film "Abzurdah"


"Abzurdah" Copyright (C) MyS Producción, HC Films, Fenix Contenidos Audiovisuales, Telefé, INCAA

Por: Ramiro Ferreyra

Abzurdah es una película argentina dramática estrenada en 2015 basada en la novela autobiográfica homónima de Cielo Latini que fue un best seller en 2006. Dirigida por Daniela Goggi, la película está protagonizada por Eugenia “China” Suárez, Esteban Lamothe y Gloria Carrá. La película resultó un éxito absoluto de taquilla, ya que el día de su estreno fue vista por más de 30 mil personas. A sólo una semana de su estreno la vieron más de 240.000, quedando primera en la taquilla nacional y convirtiéndose en la mejor apertura del país en el primer semestre de 2015. También fue un éxito en Uruguay, Colombia, Chile y Perú.


Abzurdah cuenta la historia de Cielo (China Suárez), una estudiante adolescente de clase media alta que conoce por internet a Alejo (Esteban Lamothe), un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Su vida era aburrida pero con la aparición de esta persona sus días recuperan la alegría. Él es frío y distante con la chica, pero ella lo ama y su relación de amantes solo se sostiene en lo sexual. Para ella eso era suficiente, hasta que en un momento dado Alejo pierde interés dejando caer a Cielo en un abismo del que no puede escapar.

Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas por su arrogante personalidad y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la narradora nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta. A causa de eso, una anorexia nerviosa empieza a guiar su vida social hacia una ilusión de libertad, delgadez y autoflagelación con la muerte rondando.

María Eugenia Suárez, de gran actuación en la película, le aporta a la protagonista frescura, belleza y total naturalidad, llevando a su personaje al extremo en términos dramáticos a partir de la segunda mitad del film, que es donde el mensaje se intenta transmitir: la delgada línea entre la razón y la obsesión, el amor y el desamor. En general, el tema es tratado con cordura y sin exageraciones, lo que hace que la narrativa sea eficiente y muy respetuosa.

De todas formas, el guión no consigue convencer del todo la creciente patología de la protagonista (al borde de la autodestrucción) y su enfermiza relación/fascinación por Alejo, probablemente por el flojo trabajo realizado por Esteban Lamothe ya que su personaje, no resulta lo suficientemente creíble por la forma en la que lleva la historia con la chica. ¿Cómo puede enamorarse una persona de alguien que no ofrece nada a cambio ni tiene interés?

viernes, 1 de junio de 2018

“Infiel, a costa de la cordura”: deseo y obligación, esa tensión eterna

ESPECTÁCULOS | HOY A LAS 21.30

La pieza debut de Mariana Ozafrain que tiene la fidelidad como eje se presenta los viernes de junio en el Teatro El Escape

“INFIEL, A COSTA DE LA CORDURA” SE MUDA AL TEATRO EL ESCAPE

¿Qué termina por devorar al hombre, la muerte o el paso del tiempo? ¿Hasta qué punto debemos callar o decir lo que pensamos? ¿Qué hace a un hombre fiel más allá del amor que profesa? Estas son algunas de las preguntas que se plantea “Infiel, a costa de la cordura”, la obra con la que debuta autoralmente Mariana Ozafrain y que, tras agotar sus funciones de mayo en el Teatro Estudio, se muda al Teatro El Escape (44 entre 23 y 24) para presentarse, desde hoy, durante los viernes de junio a las 21.30.

La pieza nos sumerge en la vida de Manuel, un hombre que busca replantearse ciertos cánones preestablecidos en el amor, repensar míticas reglas que se generan en torno a él y buscar una verdad que, descubrirá, no es una sola y no es igual para todos.

Una obra “desgenerada”, refiere Ozafrain en diálogo con EL DIA, es decir, sin un género establecido porque, dice la dramaturga, no quiere imponer una forma de ver: “La comedia se hace comedia, el drama se hace drama, cuando el público lo resignifica como tal”, explica.

La búsqueda de libertad formal se espeja con la búsqueda de libertad del protagonista de la obra, a la vez reflejo de la búsqueda de su autora al momento de escribir la pieza. Ozafrain cuenta que corría 2017 y se acercaba el momento de recibirse: “Sabía que me iba a quedar sin una gran parte de mi tiempo invertido en algo”, cuenta, y así empezó a trabajar en su “primer gran paso” post-facultad, un paso marcado por la voluntad de tener el control creativo.

“Siempre uno ha laburado en relación de dependencia, lo que implica hacer cosas con las que uno no está del todo de acuerdo, no tiene la libertad de decidir y de hacer lo que tiene ganas del todo”, cuenta su motivación Ozafrain.

LA TIRANÍA DE LA MONOGAMIA

Esa pulsión de desembarazarse de los (auto) controles sociales y materiales también plantó la semilla para la temática de “Infiel”. “Estaba escuchando hablar a mucha gente acerca de lo terrible que sería que su pareja le fuera infiel... y a mi me parecía cada vez más una pelotudez”, se ríe la autora, y se plantea: “¿Hasta qué punto uno tiene que hacer cosas que no tiene ganas de hacer? Por supuesto, hay un equilibrio entre respetar al compañero que uno tiene al lado y seguir su deseo. Yo estaba en ese mambo, de decir ‘tengo ganas de hacer lo que tengo ganas de hacer’”.Esa tensión entre deseo y obligación (“hasta qué punto hacemos las cosas porque está dicho que así tiene que ver, y hasta qué punto las hacemos porque tenemos ganas de hacerlas “) rigió la pluma de Ozafrain y rige la obra: la tensión no se resuelve fácilmente, claro, porque la infidelidad “no es un tema en el que haya un blanco y un negro”, por lo cual la obra procura “mostrar las dos caras, lo que se supone que está bien, lo que se supone que está mal. Por momentos empatizás, por momentos te genera rechazo lo que ves: el espectador sale conmovido”.

CONMOVER
  
Esa búsqueda de interpelar al público es para Ozafrain uno de los objetivos del teatro. Por eso, revela, “trabajamos las actuaciones carnalmente”, buscando alejarse explícitamente de la parodia, que “le advierte al público: ‘yo, actor, no soy lo que estoy parodiando’. En cambio, cuando vos actuás algo con verdad, estás jugando con ser eso. Y eso es lo terrible: el espectador toma ese material y lo percibe de otra forma, lo cree. Cuando vos lo parodiás, puede resultar gracioso, pero no crees lo que estás viendo”.

Gracias a ese movimiento, cuenta la dramaturga, “el espectador sale corrido: lo que acaba de ver lo atravesó realmente, vio una persona que sufría realmente”. Allí, dice, hay riesgo, pero hay valor en “jugar con lo peligroso del teatro”.

Conmover al espectador es el primer paso, explica, para cambiar los usos y costumbres. Un plan, confiesa, algo utópico, el de cambiar el mundo, y acepta que, al fin de cuentas, “cada uno se comporta como puede, no como quiere”. Pero los tiempos “y los paradigmas” cambian, la sociedad avanza hacia ciertas libertades conquistadas y, opina Ozafrain, “desde el arte es de donde más movimiento hay: para mi el arte tiene que servir para eso, para hacer reflexionar. No te digo cambiar el mundo, pero sí para hacerle click a dos cabezas por función, y que esas dos cabezas llamen a cuatro cabezas que les haga click.”

“El arte tiene que servir para hacer reflexionar. No te digo cambiar el mundo, pero sí para hacerle click a dos cabezas por función”

Mariana Ozafrain

Fuente: EL DIA

miércoles, 30 de mayo de 2018

Entrevista a Leandro Piccolo de la Compañía Teatral Ambulantes

LEANDRO PICCOLO EN UNA ESCENA DEL UNIPERSONAL “LO DISCEPOLÍN”

Por Irene Bianchi

Charlamos con Leandro Piccolo de la Compañía Teatral Ambulantes sobre su espectáculo «Lo Discepolín».

IB: Contáme algo de la historia del grupo, y del recorrido que han hecho desde el comienzo?

LP: La Compañía Teatral Ambulantes es una cooperativa formada por actores y técnicos de la ciudad de La Plata, en el año 2010, con su primera producción “Piera (o la Asunción de la Virgencita de los Desilusionados)” de Martha Bugiolachi quien además la dirigió. Con “Piera”, participamos en los ciclos “Teatro en las Escuelas” y “Fiestas Regionales de Teatro Independiente”de la Comedia de la Provincia, “La Noche de los Teatros”, y “Concurso de la Comedia Municipal”. También realizamos funciones por nuestra cuenta en diferentes salas de la ciudad y en gira por Gral. Madariaga, ciudad de origen de nuestra directora, a la cual también llevamos “Las Menganitas: cuento sin ton pero con son”. Otra propuesta escrita por Martha Bugiolachi y dirigida por Maby Lezica que se estreno en 2013 en La Casa de Cultura de Berisso, y con la que incursionamos en el género infantil. Luego vino “El poeta y el duende”, un recorrido por el pensamiento, la obra y el universo musical de Federico García Lorca. La propuesta viene de la mano de Verónica Caballero, quien la dirige y actúa. En este espectáculo pudimos incorporar músicos en vivo que acompañan el relato del poeta. Actualmente estamos haciendo “Lo Discepolín”, un espectáculo unipersonal que pretende homenajear a Enrique Santos Discépolo, su obra, su poesía, su sentir. La obra la escribimos en conjunto con Martha Bugiolachi, en un proceso lleno de descubrimientos. Es muy rica la vida de Enrique.

¿Quiénes la integran? ¿Qué tipo de obras suelen montar? ¿Alguna preferencia en cuanto a género, autores?

Con el correr de los años, la compañía ha sido integrada por: Martha Bugiolachi, Verónica Caballero, Claudia López Osornio, Luis Segade, Silvia Chilo, Maby Lezica, Cecilia Robert, Carolina Cuello, Manu y Rodrigo Amar, Sergio Alzamendi, Adriana Matar, Zoe Asaff, Raúl Gaido, Gabriela Pellegrini, Florencia Gualchi, Micaela Carballo, Maximiliano Flores Godoy, y yo. Es un grupo muy abierto a escuchar las propuestas de sus integrantes, lo que hace que las obras no sigan una línea. Trabajamos con textos propios y cada uno de nosotros tiene algo diferente para decir…

¿Por qué Enrique Santos Discépolo como fuente de inspiración para este espectáculo? ¿Qué los conmueve de su obra, de su personalidad, de su vida?

Enrique apareció en mi vida por casualidad, en una feria de libros usados, quizá atraído por mi gusto hacia el género grotesco. Leí un par de veces esa biografía, con la firme convicción de querer interpretar a este personaje. Es muy atractivo, muy rico, lleno de matices. Con una infancia muy dura y un triste final, momentos de éxito y

desesperanza. Interpreta la angustia popular de su época y la refleja en sus letras, en sus obras de teatro, en su discurso. Es empático con el otro. Talentoso, inteligente, sensible. Entrañable.

¿Cuáles fueron las fuentes de información a las que recurrieron?

La primer biografía fue “Discépolo, una biografía argentina” de Sergio Pujol, esa que apareció de repente. Tentado por la curiosidad vinieron “Discépolo. Todavía la esperanza. Esbozo de una filosofía en zapatillas” de H. Daniel Dei, “Enrique Santos Discépolo el poeta de Cambalache” de La Nación, “Fratelanza” de Norberto Galasso – Jorge Dimov, ¿A mí me la vas a contar? Discursos de mordisquito” de ediciones Terramar, “Discepolín y yo” de Tania, “Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo”, por nombrar algunos. Analizamos también su filmografía, sus tangos, y los testimonios de otros personajes que lo frecuentaban. En todo el material de video que existe a disposición se puede ver a Enrique Santos interpretando un personaje, pero nunca a él. Fue un actor muy comprometido y con una máscara muy fuerte difícil de develar, pero en cambio podemos escuchar su voz en los discursos radiales, donde se mostraba transparente como en sus letras.

¿Cuánto tiempo llevó la gestación de este proyecto? ¿Con qué dificultades se encontraron?

Te diría que fueron varios años hasta sentir que era momento de estrenar. Hubo una primera etapa dedicada a la investigación bastante intensa, en la cual me sumergí en todo el material que mencioné antes. Aparecieron líneas de tiempo, y cuadros sinópticos que empapelaron mis hogares, ya que sobrevivieron una mudanza, incluso. Con esto surge nuestro guión madre, (¡eterno!), nuestro punto de partida para empezar a ensayar. El proceso de ensayos, que nos llevó un año y medio aproximadamente, fue el tamiz que dio como resultado el texto final, aunque aún hoy, con la obra en escena, sigue evolucionando. Quedaron cosas en el camino, y aparecieron otras nuevas. El aporte de Martha Bugiolachi en la co-autoría y dirección, fue fundamental para sintetizarlo. Con una vida tan intensa como la de Discepolín, fue difícil elegir aquellos momentos que lo definen. Todo es interesante de mostrar. Utilizamos metáforas como recurso para transmitir algunas cuestiones que el público incorpora a lo largo de los 60 minutos que dura el espectáculo. En el medio, aparecieron amigos ofreciendo vestuario, zapatos, utilería, el asesoramiento vocal de Florencia Gualchi para cantar tangos que nunca lo había hecho y las pistas de piano de Juan Manuel Lopetegui, la puesta de luces de Claudia López Osornio ambientando los momentos, y la asistencia de Verónica Caballero. Hasta llegamos al Panteón de SADAIC en Chacarita, para visitar al tío Enrique.

¿Por qué eligieron el formato de “unipersonal” para contar esta historia?

Creo que tiene que ver con el recurso que encontré para escribir la obra desde mi condición de actor y no de autor. Nace de la dramaturgia del cuerpo, esa que te hace

escribir una línea e inmediatamente pensar como decirla, como moverse, o por el contrario, improvisar una situación y luego escribirla, nunca fue pensado desde otro lugar que no fuera desde la actuación. Esto es algo que puedo reflexionar hoy; durante el proceso fue algo más intuitivo. El personaje viene cargado de un cúmulo de experiencias y facetas, que honestamente no me quería perder de interpretar. Era una puerta directa al juego, al teatro.

Tengo entendido que ya cosecharon varios premios con «Lo Discepolin»

Nuestra cuarta función fue en el Concurso de la Comedia Municipal. Allí “Lo Discepolín” resultó una de las obras ganadoras en la categoría “adultos” y obtuvimos una mención a “mejor unipersonal”. Esto nos permitió realizar funciones gratuitas en diferentes ámbitos de la ciudad y dar a conocer los rincones no tan populares de Enrique. También participamos en otros ciclos como Teatro por la Identidad y Encuentro de Teatro Independiente La Barraca, y realizamos funciones en C.A.B.A.

¿Dónde y cuándo presentarán la obra, Leo?

El Sábado 9 de Junio volvemos a la sala Allegro Ma Non Troppo, ubicada en La Merced Nº322 de Ensenada, donde ya realizamos funciones. La cita es a las 20hs con entrada a la gorra, para toda la familia.

 
Ficha técnica

Dramaturgia: María Martha Bugiolachi – Leandro Piccolo

Dirección: María Martha Bugiolachi Actor: Leandro Piccolo

Luces: Claudia López Osornio Sonido: María Martha Bugiolachi

Asesoramiento vocal: Florencia Gualchi

Pistas piano: Juan Manuel Lopetegui

Asistente: Verónica Caballero

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/