domingo, 27 de marzo de 2016

Estrenan "Estrella negra", obra de teatro con dirección de Omar Musa y actuación de Eleonora Gottlieb

 

La obra se estrena el sábado 2 de abril a las 22:30 en Espacio 44, calle 44 entre 4 y 5 Nº 496. Se realizarán funciones todos los sábados de abril.

27 de marzo de 2016

Latino- América, territorio ocupado. Invadida, esclavizada, saqueada, humillada, joven y rebosante, nuestra tierra es sometida constantemente por el poder avasallante de un occidente de cimientos podridos. Un poder inhumano y cruel que se sostiene y desarrolla en el saqueo y destrucción del otro.

Frente a este poder real crece el poder mítico de los luchadores populares, hijos de esta tierra que entregan todo por obtener la libertad deseada. Artigas, ausente en el espectáculo pero presente en la historia, nutre la idea de liberación Americana y Estrella, esclava negra de Montevideo, siente vibrar en su pecho ese discurso hecho de sangre y lucha.

Sola, con un bebé a cuestas, abandonada por sus amos en esa Montevideo sitiada de 1.811, despierta al mundo nuevo de tener que forjarse una persona libre, un ser humano que debe aprender a decidir y buscar su destino en ese territorio desolado, ajeno pero suyo también. Mujer y negra. Sumisión y esclavitud; humillación y dolor; discriminación y violencia. Desde su humilde saber, Estrella deberá encontrar para su hijo y para sí, ese camino desconocido hacia la libertad y la esperanza de una vida distinta, donde pueda ser dueña de su destino. El amor y la admiración por ese hombre la llevarán a seguir por el incierto sendero del riesgo y la búsqueda.

Reservas: labarracagrupodeteatro@gmail.com.ar
Más información: www.labarracateatro.com – Facebook: La Barraca Teatro

AUTORA: Adriana Genta
ACTUACIÓN: Eleonora Gottlieb
ESCENOGRAFÍA ILUMINACIÓN Y VESTUARIO: Pierina Luiz
DRAMATURGIA CORPORAL: Gabriela López
FOTOGRAFÍA: Darian Witon
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Omar Musa

Fuente: infoblancosobrenegro.com

sábado, 26 de marzo de 2016

Malafemmena

Por IRENE BIANCHI

Malafemmena

Un cura, “Pasquale” (Ricardo Ibarlín) y su sacristán, “Silvestro” (Diego Aroza), viven en una modesta parroquia de barrio, y reciben la visita nada menos que de Ella, Eva Perón, en 1949, personaje alrededor del cual gira la pieza, aunque nunca aparezca en escena. Es sabido que la figura de Eva despertó (y aún despierta) amores y odios, igualmente intensos. Para unos era “la Santa”; “la yegua” para otros, los mismos que escribirían en las paredes “Viva el cáncer” tras su temprana muerte.

Esa misma dicotomía despierta Eva en ambos personajes, y funciona como disparador del conflicto. Silvestro, que sin conocerla la desprecia, se enamora perdidamente al verla por primera vez. Pasquale, en cambio, más abierto y tolerante en un principio, tiene sus reservas tras ese encuentro, y la califica de tirana autoritaria. Bien sabido es que Eva Perón producía cualquier cosa menos indiferencia. Lo más interesante de la obra de Laura Coton es el énfasis que pone la autora en el vínculo entre estos dos amigos de toda la vida, inmigrantes italianos que habían transitado un largo camino, hermanados por las circunstancias.

Hoy a las 21 en 1 entre 36 y 37. A la gorra.

Fuente: EL DIA

lunes, 7 de marzo de 2016

Temporada 2015 Teatro Argentino La Plata


Teatro Argentino de La Plata - Temporada 2015, Sala Alberto Ginastera. 

 Fuente: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

viernes, 4 de marzo de 2016

El teatro Princesa corre una maratón

ESPECTÁCULOS | DESTACADOS DE LA CARTELERA PLATENSEBORRAR 

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los personajes del Princesa cuentan la historia de la emblemática sala

BEATRIZ CATANI, EN UNA SALA DEL TEATRO PRINCESA, ANFITRIÓN DE UN CICLO

En boca de los personajes de las obras que entre sus muros se interpretaron, la rica historia del Princesa vuelve a ser contada para quién la quiera escuchar. Desde hoy y hasta el próximo viernes, todos los días a las 21, se ofrecerá “Nos, el Princesa. Volumen II”, un ciclo de recorridos (cinco, el público elige cuál tomar en una especie de elige tu propia aventura) por las entrañas del teatro desde 1889 a nuestros días.

Bajo un concepto y dirección de Beatriz Catani, esta propuesta surgió a colación del gran protagonismo que tomó el legendario teatro de diagonal 74 el año pasado, en relación a su futuro inmediato. Palabras como “abandono” o “destrucción” se repetían una y otra vez en los medios, y la llaga de la gente que entre sus muros todavía trabaja se hacía más y más grande y dolorosa, también.

Por eso sus actores, técnicos y directores tomaron la decisión de salir a gritar que están vivos, como la sala, a pesar de encontrarse en medio de especulaciones sobre venta y expropiación.

En diálogo con EL DIA, la dramaturga, directora y docente platense se refirió al presente del Princesa y este ciclo que, durante los próximos siete días, recorrerá más de treinta obras dirigidas por Beatriz Catani y Quico García y que, desde fines de los 80 hasta la actualidad, han tenido reconocimiento y repercusión a nivel nacional e internacional. 

-¿En qué situación está el Princesa? 

-El teatro está en funcionamiento. El teatro sigue siendo nuestro lugar de encuentro y laboratorio de propuestas. Venimos de hacer una temporada con “Paraíso”, una obra con siete niños del barrio de Los Hornos, mostrándonos su pensamiento, su barrio, su vida cotidiana, llevados por una fabulación derivada de “La Divina Comedia”. Fue un trabajo muy singular, parte de una investigación académica-práctica, que nos ha dejado muy contentos.

-¿Por qué la historia contada por los personajes?

-Creo que la voz que faltaba en todo el tratamiento que largamente viene teniendo en los medios el Princesa, y que es precisamente, a mi entender, la central cuando se habla de teatro, es la de los actores, las de sus personajes que sea cual fuere el futuro del teatro de algún modo van a seguir estando presente siempre. Por eso la voz es de ellos. Ellos que muestran el teatro contando sus propios recuerdos en el lugar (la historia tejida entre las obras, el espacio y la historia del Teatro), y al hacerlo se muestran a sí mismos. Aliento esa exposición genuina, desde la emoción verdadera, el ejercicio de abrirse en la mirada, que sigue siendo para mí el aspecto más revolucionario de la actuación. 

-El ciclo muestra el teatro como está, sin remodelaciones, ni reacondicionamiento, es algo diferente. ¿Por qué decidieron hacerlo así?

-Este teatro nos ha dado la posibilidad tanto a Quico como a mí de trabajar desde un lugar muy distinto a lo escenográfico, trabajar con la materialidad. El espacio asfixiante de “Ritual Mecánico” lo mismo que las paredes descascaradas de “Finales”, son parte de la obra. Hay una a poética poderosa en esos espacios, un concepto diferente de lo escenográfico. Algo sucede cuando la emoción de actores y público transita por espacios vividos. Casi como la contrapropuesta a los no espacios, los espacios no diferenciados. 

-Hacer un ciclo durante toda una semana, todos los días, también es algo novedoso en La Plata. ¿Cómo se preparan los actores?

-Efectivamente es poner un poco en límite algunas cuestiones. El grupo con el que trabajo nos conocemos hace mucho, y hay afinidad y confianza para desarrollar en ese sentido. Precisamente en este teatro estrenamos una obra, -que hizo luego funciones en Alemania-, con una duración de toda la noche. Tal vez haya reminiscencias del concepto artaudiano del actor como atleta afectivo. En este caso, la forma del ciclo, creo genera, por un lado, para el actor, un contacto diferente, en la cotidianeidad con el trabajo; y para el público creo es interesante pensar en alternativas durante todos los días de la semana, no ceñirse únicamente al fin de semana (que a veces esta ya más cargado, o dedicado a cuestiones familiares o personales). Si hay fútbol todos los días (cosa que me entusiasma) por qué no teatro.

 Fuente: EL DIA

martes, 1 de marzo de 2016

Invitación para sentir el teatro

 

1 de Marzo de 2016 
"La isla desierta"

En el marco del puntapié inicial de la temporada 2016, el Teatro Estudio reestrenará en su sala “La Isla Desierta”, la obra de Roberto Arlt que propone el Grupo Ojcuro, una experiencia diferente en la que el público podrá sentir el teatro con todos los sentidos menos con la vista.

La pieza de teatro ciego, que en la cartelera porteña lleva más de quince temporadas, se ofrecerá este viernes 4 de marzo, y repetirá sus funciones todos los viernes de marzo con doble función a las 21.30 y 23 (con capacidad limitada).

Por otra parte, los sábados de marzo y abril se ofrecerá “La Voz Humana”. En su segunda temporada, la obra de Jean Cocteau será protagonizada por Irene Bianchi y dirigida por Gastón marioni.

También volverá “La sustituta” (los domingos de marzo y abril, las 20.45), de Germán Reimondo, con su actuación y la de Eva Selma; “Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guierra”, de Andrés Bailot y Claudio Rodrigo, se ofrecerá en abril; en mayo retorna “Eduardo, la pelopincho”, de Madgalena de Santo; “The Good”, el wester de Braian Kobla, se presentará los sábados de mayo; y los domingos de mayo volverá el absurdo con “El cepillo de dientes o náufragos en el parque de atracciones” de Jorge Díaz, bajo la dirección de Javier Cardini; en junio será el turno de “Mala Madera”, de Diego Cremonesi.

FICHA
QUE: La Isla Desierta
DE: Roberto Arlt
POR: Grupo Ojcuro, Teatro Ciego cuando: Viernes de marzo a las 21.30 y 23
DONDE: Teatro Estudio, 3 y 40

Fuente: EL DIA

Convocatoria obras para las infancias

  17 de Abril de 2025 El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia de Bs. As presenta una nueva convocatoria para proyectos ...