Un pasaje de La ciudad ausente, en uno de los últimos ensayos de la puesta
CONTINUA LA TEMPORADA LIRICA 2011
"La ciudad ausente", con música de Gerardo Gandini y libreto de Ricardo Piglia, se estrena el domingo en La Plata
Oportunidades como estas no ocurren todos los días. Poder montar una ópera teniendo al alcance de la mano a su compositor y a su libretista, cuando, generalmente, las obras con las que se trabajan tienen siglos y siglos de historia, es un privilegio para cualquier regisseur. Por eso, para Pablo Maritano, poder hacer la puesta de "La ciudad ausente", la pieza que sube a escena el domingo, "es un orgullo muy grande y hacerlo de la mano de Gerardo Gandini y Ricardo Piglia, dos eminencias, lo es mucho más".
Estrenada en 1995 en el Teatro Colón, "La ciudad ausente" es una ópera en dos actos compuesta por Gerardo Gandini sobre un libreto de Ricardo Piglia, basada en su novela homónima. La historia narra la investigación detectivesca de un periodista que intenta descubrir el secreto de una Mujer Máquina (olvidada en un museo y creada a través de un pacto fáustico realizado por Macedonio Fernández y un inventor) que canta historias eternamente. La memoria, el olvido, la ausencia y una sociedad vigilada subyacen en la trama.
Bajo la dirección musical de Erik Oña, director y compositor cordobés residente en Suiza que fuera asistente de Gandini en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y la Sinfonietta Omega, será la primera vez que el Teatro Argentino la presente en su escenario, con una nueva producción escénica a cargo de Pablo Maritano, quién tiene a su cargo el entrenamiento teatral del proyecto Opera Estudio del Teatro Argentino y la coordinación de producción artística del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
LIBRE INTERPRETACION
"Poder trabajar con una ópera argentina, más que un desafío es una virtud porque, en este caso, al haberse representado sólo una vez después del estreno implica sí o sí una interpretación del puestista y en esto ayuda la dramaturgia porque es muy abierta", aseguró Maritano en relación a la libertad con la que realizó esta puesta, "ambientada abiertamente en los 80, en una Buenos Aires inventada y fantaseosa".
La obra es la conjunción de microóperas que genera la Mujer Máquina. Gandini (como en gran parte de su producción) trabaja aplicando su impronta a diversas escuelas pertenecientes a la tradición musical occidental. Así, "La ciudad ausente" remite al Clasicismo con Mozart, al Romanticismo a través de un efusivo dúo y al Expresionismo alemán de Arnold Schoenberg. "Esta intertextualidad de estilos -explicó Maritano-, se utiliza para remarcar esta decadencia argentina que llega a la contemporaneidad de la ópera, a fines de los 80 y principios de los 90, y que marcan su presente".
En relación a las temáticas que aborda esta pieza, el reggiseur aseguró que tiene dos núcleos importantes para destacar: "por un lado, una historia de amor parecida al mito de Orfeo del poeta que pierda a la amada y a la que reconstruye a través del arte, en este caso, el canto; y por el otro, toma un tema filosófico donde desdobla la historia temporal y cronológica, vida y muerte, y vida narrativa, y deja entender que mientras se preserve la vida existirá la eternidad de la ópera".
LAS EXPECTATIVAS
A pesar de que las temporadas artísticas del primer coliseo bonaerense incluyen cada año al menos una puesta nacional, cada vez que sucede un estreno argentino son muchas las expectativas que se generan. En este sentido, el director escénico puso el acento en las particularidades de esta obra que incluyen, en primer lugar, la reunión de dos pesos pesados de la cultura argentina.
"Para todos es un expectativa muy grata. Es una oportunidad rara por la inmediatez que tenemos con su compositor y libretista, acostumbrados a trabajar con materiales de muchas lecturas e historia, y por ese mismo motivo muy importante. Estamos hablando de una verdadera obra contemporánea, creada hace apenas 16 años, y que se presenta con una puesta ambiciosa, con una gran cantidad de atractivos y pequeñas escenas. Una ópera para no perderse", concluyó Maritano.
Las funciones y el elenco
Pablo Maritano, director escénico de “La ciudad...”
Integrarán el reparto Marisú Pavón como Elena, Sebastián Sorarrain como Macedonio, Luciano Garay como Junior, Patricio Oliveira como Fuyita, Hernán Iturralde como Russo, Alejandra Malvino como Ana, Eleonora Sancho como Mujer Pájaro, Leonardo Estévez como Hombre Viejo, Eugenia Fuente como Lucía Joyce, Sergio Spina como el Dr. Jung, Matilde Isnardi como enfermera, Darío Leoncini como ayudante/enfermero y Santiago Bürgi como estudiante.
Las voces de Lucía Joyce, las sirenas y las enfermeras estarán a cargo de las sopranos Marina Silva (11 y 15) y Sonia Stelman (18), Laura Martorell, Verónica Julio, Ana Filipich, Silvina Petryna y María Rosa Hourbeigt.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110908/una-opera-nacional-sube-escena-argentino-espectaculos12.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario