U2 LEVANTA EL TELON EN LA CIUDADEl combo irlandés liderado por Bono hará esta noche su debut histórico en La Plata con el recital número 77 del 360º TourDespués de una larga y cargada expectativa, falta muy poco. Sólo horas. Esta noche, tras la prueba de sonido que aseguran la hará la misma banda por la tarde; la apertura de las puertas del Estadio para el ingreso del público a partir de las 16; y la actuación del grupo soporte Muse prevista para las 19.30, U2 hará su debut histórico en La Plata con el recital número 77 de los 110 del "360 Tour".
El director de Producción de los megashows, Jake Berry, y el manager de la gira mundial, Craig Evans, en una visita anticipada a la Ciudad, presentaron ayer en sociedad al gigantesco escenario giratorio y revelaron algunos detalles (no muchos porque el espectáculo juega con el factor sorpresa) de los conciertos que se escucharán en el Estadio entre hoy y el sábado y domingo próximos y de la impactante puesta en escena en la que están enmarcados.
La "garra", como se ha bautizado por su extraña morfología al escenario, es imponente. Con una forma que recuerda a las figuras extraterrestres que invaden el planeta en "La guerra de los mundos" y diseñada con la más alta tecnología, es igual a la montada la semana pasada para los recitales en Santiago de Chile y a la que presentará al cuarteto irlandés en San Pablo, Brasil, después de su paso por La Plata.
La inmensa estructura se extiende hacia arriba con una torre que alcanza los 50 metros, soporta un peso de 180 toneladas, se expande a lo ancho del campo de juego por 68 metros y sostiene cuatro paneles de un sinfín de parlantes y una pantalla cilíndrica -de sistema "led", móvil y con 1.000.000 de piezas ensambladas- que cerrada mide 400 metros cuadrados y abierta se despliega hasta 1.300 metros cuadrados.
"Con este escenario, producto de un trabajo de ingenieros, se ve al grupo desde cualquier ángulo, por eso el tour se llama 360", puntualizó Berry, quien adelantó, además, que "Bono se va a mover por todas partes", y explicó que la estructura se montó del lado de la avenida 25 y no en el centro de la cancha porque de esa manera "es U2 el que gira alrededor del público".
A los 1.200 técnicos del enorme equipo de producción les demanda 4 días armar el escenario; una jornada completa se va en el montaje del sonido y el video; y otras dos en la tarea de desarmar la estructura.
UNICO ESCENARIO ARGENTINOLos productores del "360 Tour" señalaron que el famoso grupo incluyó a Latinoamérica en la actual gira porque "ya estuvo en Europa, Oceanía y Estados Unidos y en este continente lo estaban pidiendo". ¿Y por qué escogió La Plata para su visita a la Argentina?, fue la pregunta que siguió. "No fue una elección nuestra -respondió Berry-, sino de la productora local. De todos modos, a U2 le gusta actuar en diferentes lugares y el grupo está contento de ser el primero que se presenta en esta ciudad".
La elección del Estadio fue un largo proceso. A la producción de U2 le había llegado la información sobre el único campo de juego techado de América Latina. "Vimos fotos -dijo Evans-, mandamos gente nuestra a que lo visitara y nos pareció que tenía el tamaño ideal y era muy acogedor".
No habrá más músicos en escena que los que integran la banda. "Sólo aparecerán Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton", aclaró Berry.
No obstante, se esperan sorpresas. Según declaraciones de los integrantes de U2 sobre la gira en la Argentina, para el recital de hoy se prevé la presencia de las Madres de Plaza de Mayo. Craig no quiso anticiparse a las inclusiones "extra" del debut o de los conciertos siguientes. Sólo se limitó a informar que "hay muchos requerimientos de invitados y algunos se tendrán en cuenta".
Los "fans" que vienen haciendo el aguante -algunos desde el viernes pasado- en la puerta del Estadio serán receptores de algún tipo de gesto por parte del grupo, se adelantó desde la producción. Aunque insisten en aconsejar que "no se instalen con tanta anticipación", los productores prometieron que "algo va a haber para ellos".
La hora programada para la aparición de Bono en escena se mantiene como uno secreto imposible de develar y el misterio se resolverá recién en el Estadio, esta noche, cuando U2 irrumpa en la "garra" y se produzca el mayor evento musical que se haya registrado en La Plata.
El comienzo del espectáculo está anunciado para las 19:30 y del mismo tomará parte como telonera la banda Muse. Las puertas del Estadio se abrirán a las 16:00, según se informó
Un barrio revolucionado y aluvión de fans en la Ciudad Vecinos y comerciantes de 25 y 32 viven al ritmo de U2. El impacto de un evento internacional
Helicópteros, grúas gigantes, decenas de camiones del mismo color, baños químicos, banderas, móviles de televisión, antenas satelitales y hasta un campamento que anoche ya superaba los trescientos metros. Esas son apenas algunas de las postales que se sumaron en las últimas horas al paisaje urbano de 25 y 32, una zona que desde hace una semana vive al ritmo de U2 y esta misma noche será testigo del espectáculo -al menos en el plano musical- más grande y más caro del mundo.
El ahora bautizado "barrio del Estadio" será escenario para un doble desembarco histórico: el del 360º Tour de la banda irlandesa -que escribirá un nuevo capítulo en la historia grande del rock-, y el del aluvión de visitantes -algo que ya hizo colapsar la capacidad hotelera de la Ciudad y obligó a montar un operativo especial para resolver el estacionamiento de los más de 15 mil autos que llegarán hoy a La Plata-.
Como sea, el fenómeno U2 tiene a todo un barrio a los saltos. Por un lado están los vecinos que miran con curiosidad un despliegue tecnológico de características cinematográficas, y por otro los comerciantes de la zona que -en algunos casos con quejas por las restricciones que se impusieron en las últimas horas- buscan sumarse al evento musical más grande que registre la historia de La Plata (ver aparte).
En ese mismo cuadro también están los "mochileros" sin mochilas, los mismos que comenzaron a llegar tímidamente el sábado pasado con la idea de conseguir una buena ubicación, y anoche ya formaban un campamento compacto, con toldos tipo "iglú", heladeras portátiles, mantas, banderas de distintas nacionalidades y "trapos" con leyendas de diferentes provincias.
Anoche, sumaban 50 las carpas montadas en la vereda de la avenida 25, y la cola de fans que arrancaba en 527 pegaba la vuelta por la 32 y llegaba a la calle 24. Inédito en sí mismo, la concentración de público que se apostó en el lugar formaba un espectáculo aparte: gente mayormente joven pero también de mediana edad cubierta con frazadas, ya lista para dormir o en animado diálogo, mate mediante y con improvisadas cenas de sándwiches y gaseosas.
Un caso que representa a miles. Vicente Fiorentino, de 28 años, llegó desde Asunción, Paraguay. Se instaló ayer a la mañana en esa suerte de "guardia" que tiene como único objetivo conseguir la mejor ubicación posible dentro del campo de juego. "Es la primera vez que voy a ver en vivo a U2. Lo sigo desde los 12 años y no me importa hacer todo este sacrificio por algo que esperé toda la vida", contó el joven con una euforia que aún con el frío que empezaba a presentar la larga e incómoda noche parecía imbatible.
BONO: Una celebridad mundialNominado tres veces para el Nobel de la Paz, se convirtió en un referente de la aldea política global y se muestra activo en varios frentes humanitarios
Desde los tiempos fundacionales de la banda, cuando canciones suyas como "Sunday bloody sunday" plasmaron una visión descarnada de las consecuencias que acarrea el uso de la violencia para resolver problemas políticos, hasta la actualidad que lo muestra activo en varios frentes humanitarios, el cantante y letrista de U2, Bono Vox, construyó una trayectoria estrechamente vinculada con la promoción social y la filantropía.
La pobreza, el hambre, la incidencia del SIDA en el continente africano, los refugiados de guerra, fueron o son blancos del inquieto irlandés nacido como Paul David Hewson en el condado de Glasnevin, Dublin, el 10 de mayo de 1960. Festivales a beneficio, apoyo económico y difusión de las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, entrevistas con los líderes de las principales potencias, encuentros con referentes religiosos y empresariales, conciertos sorpresa junto a su ladero y compadre The Edge, todo vale a la hora de generar conciencia.
Inspirado por el ciclo de shows "The secret policeman's ball" (1979, con Sting y Bob Geldof entre otros) a beneficio de Amnesty International, Bono comenzó a involucrarse en causas políticas y sociales: "cuando vi esos recitales, se volvieron parte de mí; sembraron una semilla", recuerda.
En 1986, aliado con Sting, Peter Gabriel, Lou Reed y Bryan Adams, organizó para Amnesty el "Conspiracy of hope Tour". Los emblemáticos festivales Band Aid y Live Aid, impulsados por Geldof en los '80, y el más reciente Live 8, también tuvieron a U2 entre sus principales fogoneros.
Sus reconocidas dotes para la oratoria y su inveterada insistencia se convirtieron desde mediados de los '90 en un tópico habitual entre los presidentes de las potencias y los países en desarrollo en cada conferencia o encuentro de la agenda global. Junto con su esposa Ali, desarrolló un programa educativo para Etiopía. Visitó asentamientos y barrios marginales en Nicaragua y El Salvador. A fines de los '80, compuso "Silver and gold" -y la editó en su disco "Rattle and Hum"- para Artists Against Apartheid.
El Festival contra el Racismo de Hamburgo lo tuvo entre sus protagonistas. Ayudó a crear DATA (Debt, AIDS, Trade, Africa) y EDUN, una firma de indumentaria que intenta generar fuentes de trabajo en países empobrecidos con "reglas de juego justas", "salarios dignos" y "prácticas comerciales éticas".
Nominado tres veces para el premio Nobel de la Paz, obtuvo del primer magistrado francés, Nicolas Sarkozy, la promesa de destinar 20 millones de euros para la lucha contra el SIDA y la malaria. Se entrevistó con Lula Da Silva, George Bush (padre e hijo) y el primer ministro canadiense Paul Martin. Llevó sus reclamos a los foros económicos de Davos.
A modo de declaración de principios, Bono suele sostener que "cuando estás atrapado por la pobreza, no sos libre. Cuando las barreras comerciales no te dejan vender la comida que cultivás, tampoco. Y cuando sos un monje en Birmania y no te dejan entrar a un templo por tus himnos de paz, tampoco. Bueno, entonces ninguno de nosotros es realmente libre".
Sus convicciones le acarrearon problemas y amenazas, además de críticas de algunos analistas que lo tacharon de "narcisista" y "ególatra". En 1987, facciones del IRA anticiparon que sería secuestrado; y poco después, simpatizantes de la guerrilla irlandesa atacaron una combi que trasladaba a la banda, sin mayores consecuencias.
GREENPEACE Durante los conciertos de U2 en La Plata, Greenpeace juntará firmas con la idea de crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los glaciares en la Cordillera de los Andes, y promoverá el uso de energías limpias.
En constante evoluciónHijos del post-punk que crecieron velozmente en público hasta convertirse en máquinas de estribillos implacables para citas multitudinarias, los U2 conservaron siempre la voluntad de embarcarse en aventuras musicales, explorando las sonoridades que marcaron el signo de los tiempos.
Cuando editaron "Boy" (1980), su debut discográfico, y el sucesor "October" (1981), los rasgos que los harían grandes recién despuntaban. Las guitarras afiladas y plenas de efectos de The Edge -con un imaginativo uso del delay como estandarte, arpegios sutiles y oleadas de distorsión controlada-, las ásperas y eficaces percusiones de Larry Mullen Jr, las sencillas pero inapelables líneas de bajo de Adam Clayton, y la performance potente y carismática de Bono se consolidaron en 1983, con "War" (1983) y el directo "Under a blood red sky".
Cuando en el entorno florecían el pop sintético y el metal "glamoroso", recurrieron a Brian Eno para explorar paisajes sonoros minimalistas y desérticos en buena parte del esencial "The unforgettable fire" (1984). Tres años después, la bonanza se confirmó con "The Joshua Tree", hogar de clásicos instantáneos como "Where the streets have no name" "Still haven't found what I'm looking for" y "With or without you".
Al encandilamiento (norte)americano de "Rattle and hum" (1988), siguió en 1991 la brillante reinvención de "Achtung baby", otra vez guiada por el gurú Eno, con Berlín como telón de fondo y cierta melancolía de after-party tras la caída del Muro. La Europa comunitaria fue analizada con un cristal mordaz en "Zooropa" (1993), y "Pop" (1997) fue la etapa de acercamiento autoparódico al dance y el tecno. "All that you can't leave behind" (2000), "How to dismantle an atomic bomb" (2004) y "No line on the horizon" (2009), marcaron un retorno a formas clásicas, una suerte de reposo en las fuentes para una banda que pasó sus dos primeras décadas cambiando.
Una banda que seduce a varias generaciones Con una historia que ya lleva 35 años en escena, la gran banda irlandesa logra unir a padres e hijos en una misma pasión
Miembros de un selecto grupo de artistas que trascendieron a su tiempo, los U2 logran unir a padres e hijos en una misma pasión. El grupo de rock nacido en Irlanda hace 35 años mantiene en varias generaciones una vigencia que se plasmó en más de 190 millones de discos vendidos alrededor del mundo. Además de su calidad musical, Paul David Hewson -más conocido por su nombre artístico, Bono-, conquistó millones de seguidores por asumir un fuerte compromiso con las causas humanitarias en Africa y en los países del "Tercer Mundo".
El grupo se formó cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, tecladista y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión). Por entonces ni siquiera sospechaban que en su camino encontrarían 22 premios Grammy, y un lugar de privilegio entre los músicos más queridos en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
De adolescentes con un módico conocimiento musical a expertos veteranos de mil giras, los músicos exploraron a lo largo de su historia nuevos caminos para mantener una irreverencia creativa que es la misma que amplió su público a personas de edades disímiles que se ubican entre el medio siglo y la primera juventud. Aún hoy, los temas del álbum "The Joshua Tree" (1987) son tarareados por grandes y chicos con la misma vigencia que en ese entonces.
Muchos aseguran que el éxito se cimentó en la creatividad de The Edge, guitarrista que en los años '80 impuso un sello personal que lo distinguió de las otras bandas de rock; Bono, por su parte, cautivó con letras introspectivas o extrovertidas, pero siempre apasionadas. Con cuatro discos editados no tardaron en alcanzar una fuerte repercusión internacional, que afianzaron con extensas giras.
A comienzos de la década del '90, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance con el exitoso Achtung Baby y el más novedoso "Zoo TV Tour", como respuesta a las críticas que sugerían cierto estancamiento musical. El permanente "aggiornamiento" de U2, más allá de provocar fugaces detractores, fue moldeando el gusto de nuevas generaciones que además se vieron seducidas por la activa política en favor de los derechos humanos y por el rol protagónico ante enfermedades como el Sida en Africa.
Los diferentes matices artísticos en los que alternaron sus orígenes con nuevas exploraciones musicales llevaron a que la revista Rolling Stone los colocara en el lugar 22 de su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". En el 2005 la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110330/arranca-megashow-estadio-espectaculos12.htm