lunes, 8 de noviembre de 2010

Divas del cine argentino en la época de oro

Publicado por Andrea Schlam on Nov, 08 2010

Así como a partir de la década del 30, Estados Unidos montó una industria en base a la producción cinematográfica en Hollywood, Argentina también tuvo su "star system" con mujeres que por su belleza extraordinaria y la calidad visual de las películas que protagonizaban, estaba a la altura de aquellas divas norteamericanas.

Olga Zubarry en "El angel desnudo"

Las divas mujeres fatales como Zully Moreno, Laura Hidalgo, Actrices con personalidad Tita Merello, Amelia Bence, Mecha  Ortiz, Aida Luz, Fanny Navarro Ana María Lynch, Delia Garces, Julia Sandoval, Elina Colomer, Olga Zubarry las grandes comediantes como Nini Marshall, Paulina Singerman , las comediantes ingenuas como Mirtha Legrand, María Duval, Analia Gade, Susana Freire , estrellas de la canción como Libertad Lamarque, mujeres atrevidas como Tilda Tamar

Los primeros estudios

En el año 1933 surgen en Argentina los dos primeros grandes estudios cinematográficos: Argentina Sono Film y Lumiton que incorporan el sonido óptico a través del sistema Movietone (el sonido grabado en el mismo soporte que el film) con lo cual se dejaba atrás la época del sonido Vitafone (sincronización con banda sonora grabada en discos) lo que significaba el fin del cine mudo. Comenzaba la industria cinematográfica.

Las décadas del 30 y del 40 fueron las más productivas en cuanto a cantidad y calidad de films, en esta etapa surgirían los clásicos de la cinematografía argentina y los grandes nombres de la pantalla, estrellas que continúan vigentes y en actividad todavía en algunos casos. Ese "star system" también tuvo sus divas, la mayoría actrices "de raza" que dejaron una huella indeleble en la memoria cultural colectiva.

Zully Moreno, elegancia y estilo

Con elegancia, estilo y fineza, tuvo el glamour de la moda a la manera hollywoodense. Vestida por diseñadores como Horace Lannes, Paco Jamandreu (también modisto de Eva Perón) y Jorge de las Longas tenía una belleza magnética. Comenzó su carrera en cine en 1938 y firmó más 70 películas en Argentina pero tuvo una carrera de proyección internacional. Obtuvo varios premios como Mejor Actriz por ejemplo por"Nunca te diré adiós", "La mujer de las camelias" y "Dios se lo pague" con la que obtendría su consagración definitiva. Casada con el director Luis César Amadori que también era uno de los dueños de Argentina Sono Film, posibilitó obtener grandes ganacias a la productora.

Mecha Ortiz, profundidad y temperamento

Comenzó su carrera en cine en 1936 en "Los muchachos de antes no usaban gomina" donde encarnó a la rubia "Mireya". Se la compara con Greta Garbo por interpretar a heroínas de fuerte personalidad como Madame Bovary, Safo (no es la poeta) o Fedora. Filmó 35 películas con grandes directores y trabajó con otras divas como Mirtha Legrand, Amelia Bence y Olga Zubarry.

Mirtha Legrand, frescura e ingenuidad

Debuta como extra junto a su hermana gemela en 1939 en "Hay que educar a Niní" junto a Niní Marshall dirigida por Luis César Amadori, pero su primer protagónico lo obtuvo en "Los martes, orquídeas". Trabajó principalmente en comedias románticas livianas o "blancas". Casada con el director francés Daniel Tinayre, filmó 36 películas. Desde hace más de 40 años conduce el ciclo televisivo "Almorzando con Mirtha Legrand", programa de interés general donde la actriz ha mostrado su costado periodístico como incisiva entrevistadora de políticos y artistas.

Olga Zubarry: el primer desnudo del cine argentino

Comienza su carrera en 1943 en el filme "Safo, historia de una pasión". Su consagración llega en 1946 con "El ángel desnudo" adaptación de la novela "Frau Elsie" de Arthur Schnitzler donde lleva a cabo un semidesnudo (en realidad se veía sólo la espalda de la actriz). La película tuvo gran éxito por la audacia que proponía. En toda su trayectoria Olga Zubarry apareció en más de 80 películas, entre ellos varios films del policial negro como "La muerte camina en la lluvia" y "El vampiro negro".

Rosa Rosen: señora actriz

Rosa Rosen tuvo una sólida formación académica, integró las compañías teatrales de varios actores consagrados. Debuta en cine en 1933, cuando nace en la Argentina el cine sonoro, en su primer filme "El hijo de papá" junto a Luis Sandrini. Rosa Rosen filmó en total 19 películas. Su fuerza interpretativa y calidad dramática la llevaron a trabajar junto a las grandes figuras de la época. Estuvo en actividad hasta los últimos años de su vida.

Libertad Lamarque: estrella musical internacional

Fue la actriz y cantante de mayor proyección internacional, su fama llegó a toda América Latina. Filmó más de 60 películas entre Argentina y México y fue dirigida por los grandes directores de la época y compartió filmes con las estrellas contemporáneas.

Lo interesante de Lamarque es su impresionante trayectoria, por ejemplo cantó el tango "Volver" con el mismísimo Carlos Gardel; en cine debuta en 1929 en el filme mudo "Adiós Argentina" y ya en 1933 Argentina Sono Film la contrata para protagonizar "¡Tango!" la primera película sonora argentina.

En 1938 rechaza la propuesta que Hollywood, a través de Paramount Pictures le hace de incorporarse a sus elencos internacionales. Protagonizó grandes éxitos como "Madreselva" (que llegó a los Estados Unidos), "Besos brujos" y "Ayúdame a vivir".

Horacio Salas en su libro "El tango" dirá: "Libertad Lamarque ocupó desde del comienzo de su carrera un segmento que por entonces permanecería vacante: el del arquetipo femenino canónico para la segunda generación inmigratoria, la mujer que pretende imitar los modos de la clase alta... La mujer que encarna Lamarque no es la cabaretera de los años 1920, imagen del pecado, falsa y licenciosa para quien el engaño, además de una característica del oficio, es una constante inherente a la condición femenina; muy al contrario, ella canta desde los sufrimientos de la mujer casada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agenda Teatro La Plata

  21 de junio de 2025 "Bye Bye”: estreno en la Comedia de la Provincia SABADO 21/06/2025 Sapos secos.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Est...