CON FILMES DE 14 PAÍSES
A partir de hoy y durante una semana se desarrollará un festival en el Centro Cultural Islas Malvinas
La quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), que ofrecerá competencias de largos y cortometrajes de 14 países de todo el continente, comenzará hoy con la proyección del cortometraje francés ganador del Oscar "Logorama", de Francois Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain.
La apertura del certamen, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, se llevará a cabo esta noche a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 51, donde además de la proyección de "Logorama" habrá recitales de Brahmán Cero y Casimiro Roble, y la presentación de una muestra del fotógrafo Luis Sens.
Además de las competencias oficiales, el quinto FESAALP ofrecerá secciones paralelas, como zoom de cortos, muestras, avant premieres, homenajes, una sección dedicada al cine de Bélgica, otra con los cortos del Bicentenario "25 Miradas - 200 Minutos", además de conferencias y recitales de bandas platenses.
El jurado oficial estará integrado por el periodista y realizador Pablo Almirón, el cineasta Esteban Menis, el realizador Luis Alfredo Gonzáles, la fotógrafa María Marino, la docente brasileña Juliana Gontijo, la realizadora colombiana Adrhiana Marcela Moreno Acosta, y el director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Néstor Daniel González.
El festival ofrecerá algunos de los mejores exponentes del cine de Latinoamérica, con una gran presencia de filmes provenientes de Centro América, especialmente de México, El Salvador, Nicaragua y Cuba, donde predominan las historias sobre las diferencias sociales y el peligro de las "maras".
Javier Mrad, Gabriel Herce, Chema García Ibarra y el Grupo Humus, ganadores de ediciones anteriores del FESAALP, vuelven a tener trabajos seleccionados en competencia, y se suman a otros seis directores que vuelven a integrar las competencias en sus diferentes categorías.
LA COMPETENCIA
La ciudad tendrá este año 9 películas en competencia de cortos provenientes de 8 representantes: Luis Migliavacca (documental), Jimena Mejuto, Gonzalo López (video clip), Martín Ladd, Julián Olmedo (ficción), Lisandro Peralta, Julián Cáneva (video minuto) y el mencionado Gabriel Herce (video minuto y ficción).
En resumen, las seis categorías de cortos en competencia incluyen 59 películas: argentinas, brasileras, mexicanas, uruguayas, guatemaltecas, salvadoreñas, colombianas y cubanas.
También habrá coproducciones con países como España, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá, que intentarán llegar al público con singulares técnicas narrativas e innovación temática y audiovisual.
Todos esos filmes compiten por un premio de 5.000 pesos otorgado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; otro de distribución en 50 festivales europeos a través de Elypse Short Film Distribution; latas de fílmico en 16 milímetros; jornadas de filmación; kits y soft de edición; posproducción de imagen y sonido; becas de estudio; y exhibición en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100911/espectaculos45.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario