martes, 31 de agosto de 2010

La obra Imaginados se presenta en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratis

Teatro

31-08-2010 / Con dirección de “Pollo” Canevaro, la pieza sube a escena todos los martes

El grupo Maquinaria creativa regresa a escena con su obra Imaginados, luego de resultar ganadores en el concurso de la Comedia Municipal de este año. Tras el estreno de la pieza, a comienzos de 2009, el elenco dirigido por José "Pollo" Canevaro, que venía realizando funciones en Espacio 44 de nuestra ciudad, se presentará hoy a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, 2º piso, sala B).

"Yo estoy muy satisfecho con todo lo que logramos con la obra. Uno por ahí hace todo este esfuerzo por el hecho de satisfacer necesidades personales, no por buscar una resonancia con el producto. Igual, siempre que suceda, está buenísimo que podamos ir más allá", dijo el director a Diagonales acerca de la vigencia de la obra y de los logros que obtuvo desde su debut. "Ojalá podamos viajar, para pasarla bien nosotros más que otra cosa. Para mí, la real razón de hacer teatro, la razón más básica, es la satisfacción de poder hacer más el producto, yo disfruto más el proceso creativo que la función en sí porque en ese momento puedo jugar más, me parece que las cosas son más locas".

–¿Cómo fue el nacimiento de Imaginados?

–Partimos de la nada. En realidad fue como arrancó siempre, llamando a gente con la que me interesa trabajar, porque los conozco, porque sé con quienes estudiaron y que van a entender el lenguaje que manejo. Y, además, ellos tienen interés en lo que yo hago y eso es lo que me da autoridad en el lugar de la dirección. Yo tengo siempre la idea de que el equipo funcione como tal, porque es una creación colectiva, todos proponen y yo le doy el armado a la historia, sería algo así como que administro las cosas que vamos logrando. Para este caso en particular, ni siquiera había un par de libros, ni siquiera un tema, sólo las ganas de trabajar con esa gente. Empezamos así y fue surgiendo todo de los ensayos, aparecieron los temas, que tiene que ver con la realidad del país, con las sensaciones, con nuestras cosas, con lo humano.

–Si tuviera que hacer una sinopsis propia, ¿qué diría?

–Que en la obra, el espacio escénico es el campo imaginario de un escritor que está escribiendo tres relatos y los personajes son aquellos seres que habitan en los relatos que él escribe. De hecho, por momentos escribe, vuelve atrás y vuelve a escribir. El único objetivo y la única ilusión es llegar a terminar de escribir los cuentos. Este es un resumen de algo que quizás no sea así. Es más importante que el cuento o el relato lo que hay por debajo. Lo que nosotros queremos contar son sensaciones y situaciones en las que se encuentran los personajes y como se vive en el escenario. El público se lleva eso: sensaciones, la certeza de que hay algo detrás que no es del todo evidente, pero construye una lógica de sensaciones, no de la razón.

Actualidad. El espectáculo que se estrenó a principios del año pasado ya recorrió varios escenarios de la provincia y participó del Festival Zonal de Teatro (Región Norte) La Plata 2009. En la misma época fue partícipe del Festival Provincial de Teatro para Adultos y de la XI Edición del Festival Internacional Otoño Azul. Además, resultó uno de los elencos ganadores del certamen de La Comedia 2010 y, por ese motivo, Imaginados se presentará con entrada gratuita todos los martes a las 20 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Para Canevaro la gran cantidad de público que se está acercando a ver su pieza se debe al "boca a boca, que es muy importante", además de haber tenido la suerte de presentarse en los Festivales y resultar ganadores. "Lo más importante en una obra de teatro es fundamentalmente la actuación y por eso me preocupé en Imaginados, que eso sea lo superlativo en el producto, y como siempre el ritmo", destacó el director. Además, "en la cultura de hoy, la gente tiene una capacidad de absorber información a una capacidad tan grande y eso es característico de la época en que vivimos y el desafío del teatro es ese: que con actores arriba del escenario se pueda lograr el atractivo, que el que está acostumbrado a esa velocidad, se le de esa velocidad, hay que buscar eso y olvidarse de la condescendencia, porque está la idea de que ir a ver teatro es 'bueno, es esto, es teatro' y eso hace que la gente deje de ir al teatro", opinó.

Los intérpretes. Federico Aimetta, Guillermina Andrade, María Laura Belmonte y Juan Pablo Thomas son los cuatro actores que forman parte del elenco de Imaginados y quienes vienen representando la pieza durante este año y medio.

"Llevamos un tiempo bastante largo presentándonos con la obra. La estrenamos el año pasado y hemos tenido bastante público. Creo que funcionó mucho el boca a boca por suerte. También nos presentamos en el concurso de La Comedia y nos dieron el espacio en El Pasaje, a donde fueron en la primera función noventa y pico de personas a una sala que tiene capacidad para 63. Pudieron ver todos el espectáculo y la pretensión del municipio es traer colegios terciarios y escuelas nocturnas, para que la gente vea el producto, opine y se multiplique el público", contó Federico Aimetta, quien considera a Imaginados como "una obra que está muy viva, tenés que estar muy adentro”. Y agregó: “si la obra sale bien es porque hay novedad en los cuerpos. Además está bueno el estar en otro teatro, moverla, ya que lo que hace interesante a la pieza no es tanto el espacio físico sino lo que se genera, el soporte está en la actuación, porque hay dos sillones, una radio y una lámpara como escenografía".

–Usted como espectador, ¿por qué iría a verla?

–Yo iría a verla porque pasan cosas todo el tiempo. Para mí es muy atractivo el lenguaje, la estructura, no te deja tranquilo y tenés que pensar, te obliga a pensar, a abrir la cabeza y a estar atento, no te duerme. Creo que tiene una cuestión muy piola desde la innovación en cuanto a la estructura, que no es lineal, no es un cuentito, y abre mucho el imaginario. No es tan importante lo que sucede sino cómo sucede.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-104723-medios-122-La-obra-Imaginados-se-presenta-en-el-Pasaje-Dardo-Rocha-con-entrada-gratis.html

Otorgan distinción al actor y director platense Carlos Moreno

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, le otorgó ayer al actor y director platense Carlos Moreno el título honorífico de Ciudadano Destacado por su larga trayectoria artística.

El acto fue auspiciado por la comuna, la institución Accesa XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese contexto, Moreno también recibió por parte de la comunidad andaluza, una plaqueta testimonial y un diploma enviado por Angel Acuña, Alcalde del Municipio de Algodonales, Cádiz, en reconocimiento a su ascendencia andaluza.

Moreno, a punto de estrenar "Buenos Aires 1953", su versión de "Don Juan", de Moliere, en la sala Armando Discépolo de nuestra ciudad, nació en La Plata. Es actor, director y docente, comenzó su labor artística en la Comedia de la provincia de Buenos Aires y luego, se trasladó a la Capital donde estudió con Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Agustín Alezzo y Hedy Crilla.

Dirigió exitosas temporadas con piezas interpretadas por Ricardo Darín, Carlos Andrés Calvo, Fernán Mirás, Héctor Bidonde y Soledad Silveyra, y cumplió como actor numerosos compromisos teatrales, cinematográficos y de TV.

Docente desde 1974, fue profesor del Conservatorio de Arte Escénico para luego crear su propio estudio de teatro junto al actor Lito Cruz. En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos para la TV de México.

Participaron del acto el director General de Comedia de la provincia de Buenos Aires, Siro Colli, el director Artístico de Comedia de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Demarchi, y el presidente del Concejo Deliberante de la Comuna, Javier Pacharotti, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100831/espectaculos30.htmJustificar a ambos lados

Cherutti-Artaza: La leyenda, ¿continúa?

TEATRO - CRITICA

Por IRENE BIANCHI

Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti: “La Leyenda Continúa”. Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Los dos solos, sin escenografía, ni bailarines, ni chicas vistosas, ni músicos en escena, ni artistas invitados. Dos viejos amigos que se reencuentran en un escenario, tras un prolongado distanciamiento.

El público platense los quiere y celebra volver a verlos juntos. Por los mismos argumentos, inevitable sentir que ese mismo público fiel y consecuente, merecía una propuesta más esmerada que la que ofrece "La leyenda continúa".

Miguel Angel Cherutti es un eximio cantante y un excelente imitador. Deleita con su popurrí de hits de intérpretes populares: Diego Torres, Vicentico, Fito Páez, Sergio Denis, Julio y Enrique Iglesias, Palito Ortega, Ricardo Montaner, Cacho Castaña, Sandro, María Marta Serra Lima, Juanes, a quienes suma otros personajes, como Mateyko, De Angelis, Evo Morales, Hugo Chávez. Luis D'Elía, Lula Da Silva. Para cerrar, se da el gusto de cantar unos tangos, y culmina con "Nessun dorma", aria del acto final de la ópera "Turandot", de Giaccomo Pucini. Impecable.

Nito Artaza hilvana- un tanto caóticamente- una seguidilla de chistes no del todo novedosos. Hace efectos de sonido, a lo Mac Phantom, y echa mano a dos caballitos de batalla históricos: sus imitaciones de Fidel Castro y Carlos Menem. También acompaña discretamente -en el rol de Cristina - al desopilante Néstor Kirchner de Cherutti, y hace humor autorreferencial, en su carácter de senador radical.

Quien escribe estas líneas tiene la sensación de que este "espectáculo" puede haberse gestado en una charla de café, que bien pudo sonar así: "Che, Miguel, ¿qué te parece si salimos de gira con lo puesto, así precalentamos para la temporada de verano y le sacamos jugo a la reconciliación? Total, vos cantás como los dioses, y yo algunos chistes, me acuerdo."

"La leyenda continúa": No siempre menos es más.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100831/espectaculos39.htm

Algo pasa en la casa lindera

El hombre de al lado

El jueves se estrena la película filmada en la Casa Curuchet, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

El nuevo filme del binomio platense cuya locación fue la Casa Curutchet narra las desventuras de Leonardo (Rafael Spregelburd), un prestigioso arquitecto cuya vida transcurre entre el snobismo y la superficialidad y cuyo mundo idílico se desmorona cuando su vecino Víctor (Daniel Aráoz) decide construir una ventana en la medianera que comparten. El hombre de al lado se estrena el próximo jueves 2 de septiembre.
Justificar a ambos lados
Duelo de vecinos

La locación donde transcurre la historia es la única casa diseñada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier en América Latina. Situada en La Plata y construida entre 1949 y 1955, es un emblema de la arquitectura moderna. Los directores le explicaron a Hoy que alquilaron el lugar durante dos meses durante los cuales rodaron la totalidad de las escenas y que muchos vecinos creían que la construcción de una ventana en la medianera era cierta. “La herejía se multiplica al estar arruinando semejante obra”.

La casa es fundamental en el filme, permite que se construya un potente dramatismo entre estos dos seres. Cohn se explayó sobre el tema: “Andrés Duprat escribió la primera versión del guión en base a la casa, que ahora es un museo dependiente del Consejo de Arquitectos de Buenos Aires. Estuvimos cinco años detrás de la misma, y filmamos un documental que será incluido como material extra en el DVD. Creo que la casa es la tercera protagonista. Trabajamos sobre esa primera versión durante tres meses más. Tanto Rafael como Daniel fueron los protagonistas desde el comienzo”. Duprat agregó: “La idea surgió para mostrar en una historia chica, mundana, aspectos universales. El conflicto entre vecinos atraviesa fronteras”.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-100967-titulo-Algo_pasa_en_la_casa_lindera

Incentivan que los chicos de 4° y 5° año vayan al cine y al teatro

Los alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias de todo el país podrán ir a cualquier sala de cine y a cien espectáculos teatrales, pagando dos por uno, durante todo el mes de septiembre cualquier día de la semana, en una iniciativa que apunta a crear el hábito y mejorar el acceso de los jóvenes a la cultura.

El programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación es el responsable de la propuesta, que está dirigida a 800.000 estudiantes de los dos últimos años de la secundaria, que en el caso de las escuelas técnicas es 6°.

Los chicos tienen que acercarse a la sala elegida, cual-quier día y en cualquier ho-rario, con una nota del colegio, lo que les permitirá entrar con un acompañante pagando dos por uno.

Este año, la iniciativa para llevar a los alumnos al cine se amplió a todo el país y a la posibilidad de que los adolescentes puedan acceder al teatro.

La responsable del programa, Roxana Morduchowicz, comentó un reciente sondeo que demuestra porcentajes bajísimos de concurrencia a los cines por parte de los jóvenes que, en el caso del teatro, es casi inexistente.

“Cuatro de cada diez chicos no van al cine, y los que concurren sólo lo hacen dos veces al año, mientras que al teatro apenas un cinco por ciento fue al menos una vez a ver una obra”, dijo la funcionaria al fundamentar la iniciativa que busca “mejorar la igualdad en el acceso a la cultura, revalorizar el papel de la escuela y producir disfrute” a los chicos.

La información sobre las obras de teatro que participan de la novedosa promoción se encuentra en la página web http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-101192-titulo-Incentivan_que_los_chicos_de_4%C2%B0_y_5%C2%B0_ao_vayan_al_cine_y_al_teatro

Meridiano V fue set de filmación por un día

Con Rodrigo de la Serna y Alejandro Urdapilleta

31-08-2010 / El director Adrián Caetano grabó uno de los unitarios de Lo que el tiempo nos dejó

Ayer, el director Adrián Caetano y los actores Rodrigo de la Serna y Alejandro Urdapilleta llegaron a La Plata junto a un gran equipo de actores y técnicos de la productora Underground contenidos.

Fue entonces cuando la Estación Provincia Meridiano V se convirtió una vez más en un set de filmación: allí se rodó parte del último de los seis unitarios del ciclo Lo que el tiempo nos dejó, que comenzará a emitirse mañana a las 22.30 por Telefé.

Este acontecimiento tuvo amplia aceptación de los vecinos del barrio, quienes entusiasmados siguieron de cerca todo lo que pasaba.

Además, “afianzó el lugar como Circuito Turístico y Cultural, fomentando los atractivos de la ciudad y también el empleo, ya que la productora de Sebastián Ortega contrató mucho personal de la ciudad para trabajar”, contó Juan Montiel, del Centro Cultural de Meridiano V. “Para nosotros es importante que se tenga en cuenta Meridiano V para este tipo de eventos ya que se promociona el lugar y se contrata gente para trabajar. En esta oportunidad hablamos con la gente de la productora para que tenga en cuenta como extras a la gente de la zona y a los chicos del grupo de teatro de Meridiano V”, agregó.

Ayer las grabaciones comenzaron en Meridiano V después de las 12 y, en un clima distendido, el director Adrián Caetano trabajó durante toda la jornada junto a un numeroso equipo de actores y técnicos.

El episodio en el que serán incluidas las escenas que se grabaron en La Plata se llama “Un mundo mejor” –con libro de Patricio Vega– y cuenta la historia de uno de los líderes del movimiento obrero, un joven anarquista de origen ruso que se enfrentará contra las fuerzas policiales de principios del siglo XX. Los protagonistas son Rodrigo de la Serna y Alejandro Urdapilleta, quienes participaron del rodaje de ayer, junto a Leticia Brédice.

Específicamente, en la Estación Provincial de Meridiano V se representó el 1º de mayo de 1909, donde los gremios anarquistas y socialistas decidieron conmemorar en reuniones separadas el Día de lucha de los trabajadores y los primeros fueron reprimidos por la Policía.

En el mismo el lugar, hace más de un año, la productora Cuatro Cabezas también había grabado una de las recreaciones del programa Algo habrán hecho, que llevaba adelante Felipe Pigna, quien es ahora el asesor y supervisor histórico de Lo que el tiempo nos dejó.

“A los productores les encanta el lugar porque lo pueden llevar al tiempo histórico que necesitan para una historia de época”, dijo Montiel al recordar aquella otra filmación en Meridiano V.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-104725-medios-122-Meridiano-V-fue-set-de-filmacion-por-un-dia.html

Comienza el festival teatral de Chaco

El titiritero húngaro András Lenárt abrirá con su espectáculo Mikropodium, en la ciudad de Sáenz Peña, el 2º Festival Internacional de Teatro Chaco 2010, en la sala La Usina, hoy a las 21.

Stop y Anima son los nombres de las obras que Mikropodium pondrá en escena. Resulta sorprendente a la audiencia que se encuentra por primera vez con esta propuesta de minimarionetas la carga expresiva que son capaces de liberar esos personajes, soltando movimientos y expresiones tan naturales. De la misma manera son tratadas la escenografía e iluminación de cada puesta en escena, siempre respetando las dimensiones reducidas de todos los elementos y consiguiendo un realmente excepcional clima, cuando reduce toda la “planta de luces” al uso de una sola vela.

El festival contará con la presentación de importantes elencos de orden nacional -Rosario, Tucumán, Buenos Aires y Capital Federal- e internacional -Canadá, Hungría, Uruguay y Perú-.

En esta segunda edición, con sede central en Resistencia, se plantea la extensión de actividades a las ciudades de Sáenz Peña, San Bernardo, El Colorado y Formosa, para ofrecer al público un acercamiento a espectáculos de gran factura artística.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-101191-titulo-Comienza_el_festival_teatral_de_Chaco

Trabajadores del Colón y de la Scala de Milán se juntaron parareclamar

Los trabajadores alertaron sobre la grave situación de ambos emblemas de la lírica mundial y fustigaron "el intento por parte de Berlusconi y Macri, de privatizar encubierta o explícitamente las instituciones dedicadas a las expresiones del arte lírico, sinfónico y coreográfico".

En una reunión compartida en la que trazaron un paralelo entre las gestiones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y del premier italianoi Silvio Berlusconi, indicaron que ambas administraciones "consideran a la cultura como un valor económico, que debe regirse por las leyes del mercado" En el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Bauen, delegados de los teatros coincidieron en considerar a la cultura y a las expresiones artísticas como "un bien social esencial" e indicaron que el acceso a éstas es "un derecho inalienable de todos los ciudadanos".

"Este principio debe ser inexcusablemente protegido por el poder político y los funcionarios de los gobiernos de turno, sea cual fuere su tendencia, ya que al igual que la salud y la educación son principios básicos y constituyentes de las sociedades democráticas", agregó el texto.

Encabezados por los delegados locales José Piazza y Máximo Parpagnoli, y sus pares italianos Francesco Lattuada, Gianni Dallaturca y Simone Groppo, los trabajadores de ambos espacios cargaron contra "la tercerización de las prestaciones, la precarización de los contratos y la utilización espuria de los espacios con actividades que no se relacionan con la función de los teatros".

"Esto provocará -condenaron- la pérdida paulatina y sistemática de los planteles profesionales, que dejará a los teatros como meros edificios históricos pasibles de ser usados como lujosas salas de alquiler para eventos de todo tipo, cuyo único fin sea el lucro y la explotación económica".

Por otra parte, si bien las dos delegaciones expresaron que aún no planean medidas de lucha concretas en el corto plazo, advirtieron que "si el silencio y el autoritarismo siguen siendo la postura de los funcionarios, los trabajadores no dudaremos en recurrir a todas las medidas necesarias y a todas las instancias para defender nuestras fuentes de trabajo y el patrimonio cultural y artístico de la Scala y del Colón".

El encuentro concluyó con otra declaración que indicó que "la similitud de la problemática de los trabajadores de la Scala y del Colón, es prueba contundente de que el avance de la ideología de la depredacion cultural y la imposición de modelos de gestión basados en el desprecio de los bienes escenciales de nuestra sociedad y de sus trabajadores".

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-101256-titulo-Trabajadores_del_Coln_y_de_la_Scala_de_Miln_se_juntaron_parareclamar

Proyecto Ley del Actor: Por la relación de dependencia y la jubilación para los actores

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2536-D-2009
Trámite Parlamentario
52 (21/05/2009)
Sumario
REGIMEN LEGAL Y PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ACTORAL; DEROGACION DEL INCISO A) DEL APARTADO 2 DEL ARTICULO 1 DEL DECRETO 433/94; MODIFICACION DEL INCISO A) DEL ARTICULO 11 DEL DECRETO 2104/93.
Firmantes
COSCIA, JORGE EDMUNDO - RECALDE, HECTOR PEDRO - DEPETRI, EDGARDO FERNANDO - BASTEIRO, SERGIO ARIEL.
Giro a Comisiones
CULTURA; LEGISLACION DEL TRABAJO.

El Senado y Cámara de Diputados,...

RÉGIMEN LEGAL Y PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ACTORAL

Artículo 1º- Ámbito de Aplicación. La presente ley es de aplicación a todos los trabajadores actores - interpretes, cualquiera sea su especialidad actuante.

Art. 2º- Contrato de Trabajo. Los trabajadores comprendidos en el artículo 1º, deben celebrar un contrato por escrito y con objeto único por cada prestación artística y de acuerdo a los contenidos mínimos que fija la presente ley y los que establezcan los convenios colectivos de trabajo aplicables.

Art. 3º- Contrato de Publicidad. El contrato de trabajo no incluye implícitamente la obligación del actor - intérprete de publicitar producto alguno.

Art. 4º- Derecho de Propiedad Intelectual. En ningún caso se consideran incluidos en la remuneración los derechos de propiedad intelectual del actor-intérprete.

Art. 5º- Contenidos Mínimos. El contrato de trabajo al que se refiere esta ley debe contener:

a) Nombre o razón social del contratante. Para el caso de que la contratación sea en nombre o para un tercero deberá expresarse claramente su nombre o razón social;

b) nombre y apellido completo del actor - interprete y nombre artístico si lo tuviere;

c) documento de identidad de los firmantes;

d) lugar preciso de trabajo;

e) tiempo de duración del contrato;

f) horario de trabajo y duración de la jornada laboral;

g) contraprestación bruta expresada en moneda nacional y

h) objeto del contrato, papel o rol en la interpretación, categoría según el convenio colectivo respectivo.

El contrato de trabajo actoral debe efectuarse por triplicado y firmado por ambas partes, debiendo depositarse la tercera copia en la entidad sindical.

Art. 6º- Registro. El contrato de trabajo celebrado con un trabajador comprendido en el artículo 1º deberá ser inscripto obligatoriamente en el registro especial que a tal efecto funcionará en la asociación sindical con personería gremial representativa

Art. 7º- Depósito de la Remuneración. Los importes de las remuneraciones a percibir por el actor-intérprete deberán ser depositados en una cuenta especial que a tal efecto abrirá la asociación sindical con personería gremial representativa, la que será agente pagador y de retención de impuestos y aportes a la seguridad social.

La asociación sindical se encuentra legitimada para requerir el pago de las remuneraciones que no fueran depositadas en la cuenta especial.

Art. 8º- Seguridad Social. Los actores - intérpretes definidos en el artículo 1º de la presente ley cuando celebren contrato de trabajo se encontrarán comprendidos en el artículo 2º inciso 5º de la ley 24.241 a los que se le aplicarán sus disposiciones y las normas introducidas por la ley 26.222 y su reglamentación.

Art. 9º- Computo de Servicios. Facúltese al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que a través de la Secretaria de Seguridad Social reglamente el cómputo de los servicios prestados por los actores - intérpretes comprendidos en el artículo 1º de la presente, a fin de su encuadramiento en las categorías previsionales preexistentes y en función de las particulares características de la actividad actoral.

Art. 10.- Sustitución. Sustituyese el texto del artículo 11, inciso a) del decreto 2104/93 por el siguiente:

"a) Músicos: Los directores de orquesta, solistas e integrantes de conjuntos musicales u orquestas, en tanto asuman el riesgo económico propio del ejercicio de sus respectivas profesiones".

Art. 11.- Derogación. Derogase el artículo 1º, apartado 2, inciso a) del decreto 433/94 que reglamenta el artículo 2º de la Ley 24.241.

Art. 12. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Si bien las condiciones de contratación habitual de los artistas intérpretes, actrices o actores con sus empleadores en las distintas ramas de la actividad tales como producciones audiovisuales, cine, televisión, teatro, radio, publicidad, doblaje, etc., parecerían no presentar dudas sobre la naturaleza jurídica del vínculo laboral entre los trabajadores y los empresarios del sector, lo cierto es que, producto de una regresión en la relación de fuerzas entre las partes ha provocado distorsiones interpretativas, fraudes a las normas y elusiones laborales , previsionales, y fiscales como asimismo un sin número de contrataciones al margen de las normas protectorias del derecho del trabajo.

Por tanto es menester que se ratifique la condición del actor - intérprete, subordinado en un contrato de trabajo típico con las especificidades de cada una de las ramas en las que se vinculan los empleadores y los trabajadores que prestan su fuerza de trabajo.

Las luchas por el logro de la jornada de descanso, camarines habitables, y en general condiciones de trabajo más dignas, han formado solo una parte de las históricas luchas de los pioneros de la Asociación Argentina de Actores, la que ha debido vencer el estigma de creer que la actividad de sus asociados por ser artística, como medio de vida, no constituye ni reviste los extremos de la laboralidad.

Porque la verdad sea dicha, se vivía y se moría en el teatro. A las tres secciones se le sumaba el "suplicado", que era el ensayo de la próxima obra que iba a subir a escena.

Después de muchos años de lucha se consiguió, en cada una de las ramas, llegar a conformar Convenios Colectivos de Trabajo que intentaron darle un marco legal a los acuerdos entre partes.

Dado los frecuentes cortes en la continuidad de nuestra vida institucional, al caer los acuerdos logrados, los actores como el resto de los trabajadores quedaron a merced de políticas que, sintomáticamente, fueron degradando las conquistas gremiales, hasta alcanzar niveles indignos en su prestación laboral. En consecuencia, se habilitaron usos y costumbres perjudiciales a los derechos de los trabajadores en general y a los actores en particular, introducidos por leyes claramente inconstitucionales.

A modo de ejemplo, basta con citar que la ley de radiodifusión reglamentada durante la última dictadura militar es la que rige en la actualidad.

Por ello, Sr. Presidente los actores e intérpretes transitan una desgastante y a la vez desigual contienda: retroceden ante los usos y costumbres que se han instalado, se someten ante la letra chica de los contratos que avasallan sus derechos morales y económicos y el desconocimiento de la verdadera naturaleza jurídica de su tarea.

Todo ello, usufructuado por quienes los contratan.

Cabe por ello entonces la necesidad de que se los trate como trabajadores dependientes, reafirmándose su encuadramiento en un marco laboral, jurídico y cultural, de características propias que ponderen el contenido creativo e inmaterial por un lado, la discontinuidad laboral, la contratación por tiempo determinado, la jornada espacialísima de labor, la disparidad de las remuneraciones, el siempre subjetivo valor de mercado , las vinculaciones laborales simultáneas, los derechos intelectuales emergentes de la labor del intérprete, el uso secundario de la imagen, etc.

Es menester entonces profundizar en una normativa, que permita contemplar la tutela laboral, jurídica y social, al mismo tiempo que vele por la protección cultural y económica del actor.

La variada e interesada interpretación sobre la claridad de la condición laboral de los actores, condujo a una serie de contingencias que sólo provocó sumar más confusión.

Hay una oscura indeterminación sobre la carga de la retención y pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social, considerándose según las circunstancias históricas como trabajadores "autónomos o cuenta propistas", o en su defecto incluidos como de pendientes cuarta categoría.

La falta de continuidad laboral, o la desocupación generan una particular forma de encarar las negociaciones, donde so pretexto de las particularidades del trabajo artístico se erigen contiendas desiguales, en las que difícilmente No se cedan horarios, condiciones de trabajo o viáticos tras el desconocimiento de la existencia de contrato de trabajo entre las partes.

Capítulo aparte merecen el tratamiento de la participación de los actores en producciones artísticas las que se consideran regidas por las normas laborales de aplicación a todos los trabajadores en relación de dependencia y que se debe contratar en nuestro país en el marco de las distintas convenciones colectivas de trabajo vigentes, sin embargo en general se aplican, con las excepciones causadas por el abuso de la parte empleadora , que promueve contrataciones fraudulentas encubiertas con locaciones de servicios, de obra o contratos totalmente irregulares, que se aprovechan de la necesidad del sector, la falta de control por parte de las autoridades de aplicación y la interesada interpretación impulsada por los intereses de empresarios que han violado las normas de orden público que pretenden categorizar como "autónomos" a los actores, con el fin de eludir sus responsabilidades.

Ya ha quedado atrás el período en el que primaron la flexibilización laboral de derecho y de hecho, se ha puesto punto final a la impuesta deslaboralización de las relaciones laborales y se ha retomado el camino de la primacía de la realidad, de la vigencia de los derechos humanos y constitucionales que tienen su reflejo particular en el artículo 14 bis que establece como principio rector que: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes". A partir de esta cúspide normativa se asientan derechos inviolables del trabajador, así como deberes inexcusables de asegurarlos por parte del Congreso, como ha expresado recientemente la Corte Suprema de Justicia en el caso "Aquino", cit p.3770 y "Milone"; Fallos:327;4607,4617).

También ha dicho nuestro más Alto Tribunal en el caso "Madorrán" que tiene categoría constitucional el principio de hermenéutica jurídica: "in dubio pro justicia socialis", por el que las leyes deben ser interpretadas a favor de quienes deben ser aplicadas ya que con este sentido se tiende a alcanzar el "bienestar", en condiciones de vida donde la persona humana pueda desarrollarse conforme a su excelsa dignidad (Fallos;289:430,436; asimismo Fallos:293:26,27).

No se pueden hacer distinciones a la hora de analizar estas formas renovadas de fraude laboral, entre distintas "categorías" de trabajadores, los actores están desde hace años en una situación similar a la de la masa de desocupados, con los que comparten los mismos padecimientos.

La hiposuficiencia en el momento de la contratación laboral y durante el desarrollo del contrato de trabajo es idéntica y estos dependientes deben aceptar las condiciones impuestas por los empleadores, aunque en teoría tengan más chances de rechazar estas propuestas que los colocan en una situación de indefensión absoluta, pues no son trabajadores que se promueven laboralmente autónomos sino que se insertan en una empresa ajena, que les obliga generalmente a "facturar" servicios, eludiéndose así las debidas registraciones de acuerdo a la normativa que rige a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Cabe puntualizar que los actores se subordinan a las órdenes e instrucciones de una empresa generalmente productora, que le establece jornadas de trabajo, horarios determinados, le impone las modalidades de la contratación, el lugar de trabajo, la permanencia, el vestuario, el libreto y las directivas artísticas, entre otras imposiciones que son propias de las facultades de organización y dirección del empresario.

Además el actor percibe una remuneración por la prestación personal de sus tareas, conforme a las modalidades pactadas y las características de los trabajos de acuerdo a los estipulado en las convenciones colectivas de trabajo y de acuerdo a los distintas situaciones y formas de determinar la remuneración previstas en el Capítulo: De la remuneración del trabajador (Titulo IV, Capítulos I,II y III de la Ley de Contrato de Trabajo

En la actualidad los empresarios solo realizan aportes a la obra social cuando cumplen con la registración de los contratos en la sede sindical de la Asociación Argentina de Actores.

SIEMPRE QUE EL TRABAJADOR REALICE ACTOS, EJECUTE OBRAS O PRESTE SERVICIOS A FAVOR DE OTRA PERSONA A CAMBIO DE UNA REMUNERACION, SE HABRA CONFIGURADO UN CONTRATO DE TRABAJO.

Los actores prestan sus servicios en condiciones de subordinación jurídica, económica y técnica es decir, "por cuenta ajena", lo que significa que el trabajador NO ASUME RIESGOS ECONOMICOS REFERIDOS AL RESULTADO DE LA EMPRESA, permaneciendo intactos sus derechos laborales y previsionales aunque la empresa arroje pérdidas.

Por otra parte Sr. presidente, es obligación de este cuerpo recoger y hacer ley, lo que sostenidamente ha entendido la Jurisprudencia al afirmar que: "EXISTE CONTRATO DE TRABAJO ENTRE LA TRABAJADORA PRODUCTORA DE TELEVISION Y EL CANAL CUANDO LA RELACION SE DESARROLLA DENTRO DEL MISMO, SE LE ABONA LA REMUNERACION EN FORMA MENSUAL, CUMPLE LAS ORDENES QUE SE LE IMPARTE Y PONE SUS ENERGIAS DE TRABAJO A DISPOSICION DE LA ORGANIZACION EMPRESARIA AJENA. LO QUE IMPORTA PARA CONFIGURAR TAL RELACION ES LA DISPONIBILIDAD DEL TRABAJO PROFESIONAL POR PARTE DE UN TERCERO (EMPRESARIO) PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS RIESGOS PROPIOS DE SU ACTIVIDAD, LO QUE PONE AL TRABAJADOR FUERA DEL LIBRE EJERCICIO DE SU PROFESION Y LO INCLUYE DENTRO DE LOS TERMINOS DE UN CONTRATO DE TRABAJO" (C.N.A.T., Sala I, Sentencia Nº 54935 del 31-07-87 "Tedeschi María c/ Est. Nac. Sec. Inf. Pública LS 83 Canal 9").

La concentración de la actividad en algunas ramas como la televisión, los canales de cable, el cine, la publicidad reafirma los datos de dependencia y la asimetría entre la capacidad de negociación entre las partes, se exige asimismo una protección mayor del legislador para evitar que se persista y acentúen las ilegalidades y abusos de derecho, que en la práctica facilitan la arbitrariedad de la parte empleadora.

El objeto de esta ley es tutelar la dignidad de los trabajadores artistas y/o intérpretes que deben enfrentarse a la hora de conseguir trabajo con un mercado en el que los grandes grupos mediáticos y vinculados a las producciones de espectáculos diversifican sus intereses empresarios y con ello se dificulta la posibilidad de ejercer sus derechos como trabajadores.

Por su parte, la configuración de los servicios de actor o intérprete encuadrado en la relación de empleo descripta en la actual ley de contrato de trabajo, importa la necesaria consideración previsional y de encuadre para la protección de la seguridad social.

Los servicios prestados en el "contrato de trabajo actoral", desde lo previsional necesariamente deberán ser incluidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. De este modo, a los fines de la pertenencia y regular opción serán aplicables las normas de la ley 26.222 y para el tratamiento de los beneficios de cobertura, serán pasibles de aplicación los parámetros descriptos en el libro II de la ley Nº 24.241.

No escapa a la consideración que pretende este proyecto, que la actividad cuenta con particularidades relativas a su propia naturaleza que en casos harán aplicables la normativa relativa a las actividades dependientes pero particularmente discontinuas, o de temporada según los casos, lo que en modo alguno deberá empañar el encuadramiento principal y objeto mismo de este proyecto ,que es la inclusión de la categoría del trabajador, que detenta un vacío legal que afecta la situación laboral y previsional de este colectivo.

Por su parte, la reglamentación aplicable, disocia los efectos previsionales, del encuadramiento laboral, otorgando efectos previsionales como trabajador autónomo, aún cuando se acepte a los fines laborales la dependencia. Exime de comentarios la norma, que por vía reglamentaria, desoye la manda normativa sin más.

La disparidad en las condiciones de contratación, la falta de continuidad en el ejercicio de la actividad, impacta en el ingreso de aportes y contribuciones, lo que amerita una consideración ante el cómputo de los servicios, que relativice la aludida intermitencia, garantizando prestaciones mínimas para quienes no logran acceder al cómputo de requisitos mínimos a lo largo de su historia laboral, con la consideración de las tareas como comunes o con especialidad en su consideración según los casos. Para ello, será menester que la reglamentación permita computar los servicios, a su tenor.

Asimismo, con igual fundamento, para quienes puedan acceder a condiciones de contratación superior, es dable la conformación de una Caja Compensatoria que implica el destino de aportes personales y/o contribuciones que contribuyan al mejoramiento de las prestaciones.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares, la consideración y la aprobación del presente proyecto de ley.

Fuente: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2536-D-2009

lunes, 30 de agosto de 2010

Las salas locales reciben a "El hombre de al lado", la cinta filmada en La Plata

Otro de los estrenos destacados de esta semana, y que tendrá su avant premiere el miércoles, a las 21, en la sala de Cinema City, 50 entre 9 y 10, es el multipremiado filme "El hombre de al lado", dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y que fue rodado íntegramente en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñó en toda América, ubicada en 1 y 53.

El filme narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado, Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier.

Del otro lado, Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. De un día para el otro decide hacer una ventana para tener más luz y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.

La película, antes de entrar al circuito comercial local, ha recibido varios premios y auspiciosas críticas por los especialistas. En este sentido, cuenta con el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2009); Premio Moviecity Mejor Película Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Mejor Fotografía en el Festival Sundance (2010); Mejor actor, compartido por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd, en el Festival de Lleida; Mejor Director - Cohn y Duprat- en el Festival de Lleida; Premio del Público en el Festival de Cine de Toulouse, entre otros.

La dupla realizadora, Cohn y Duprat, ha creado programas de televisión emblemáticos como "Televisión Abierta", "Cupido", "Cuentos de Terror" con Alberto Laiseca, "Navegando con Fede", entre otros. También fundó y dirigió el canal de Buenos Aires, Ciudad Abierta. En el terreno del cine y video experimental ha realizado más de una veintena de obras premiadas en los festivales y salones de arte más importantes del mundo. En el terreno del largometraje, ha dirigido "Enciclopedia", "Yo Presidente", "El Artista" y "El hombre de al lado". Actualmente se encuentran en la preproducción del largometraje "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", filme en coproducción con Estados Unidos, Francia y Turquía, a rodarse en el segundo semestre del 2010.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100830/espectaculos9.htm

Un gran salto

Rafael Spregelburd, reconocido actor, dramaturgo y director de teatro, sostuvo que "el cine es como una vacación para mí. Es de un enorme disfrute, porque cuando teatro actúo, dirijo, produzco…

En cine puedo probar cosas como actor, además de que tardo tres años en ensayar una obra mía. Filmamos El hombre de al lado de una forma cronológica, algo bastante inusual en el cine. Fue de gran ayuda, no tener que fragmentar, del mismo modo que hacemos en teatro”.

Por último, el actor sostuvo: “Voy a agregar un dato inquietante respecto de Le Corbusier. Leí el guión, me fascinó, pero no tenía ninguna relación con la arquitectura. No sé ni dónde colgar los cuadros en mi casa. Durante la película, vivir en esa casa, estar en esa casa, fue una experiencia vital que es como un lujo. Vivimos en una obra de arte. Por supuesto, nos dábamos la cabeza contra las columnas… Es incómoda la casa. Mientras ocurrían las escenas, la dirección de arte -que fue muy cuidadosa- había llenado de libros y yo revisaba apuntes, los libros de Le Corbusier. Comencé a estudiar algunos aspectos de su vida. Es complicada. Abrazó el fascismo en los últimos años. Es un artista de una singularidad aplastante y eso ha quedado en un segundo plano. Pero esa idea de orden, de estructura, de organicidad, parece que lo condujo a una especie de locura que se manifiesta en toda la película. A todos nos gusta el orden y este es el problema de mi personaje”.

Duprat explicó también cómo es trabajar con Marino Cohn: “Dirigir de a dos es un modo, no es mejor ni peor. Te obliga a discutir todos los pasos, y en ese aspecto es muy bueno”.

El filme, cuyos derechos televisivos adquirió la señal HBO, fue premiado en los festivales de Mar del Plata, Sundance, Toulouse y Lleida, entre otros, se estrenará simultáneamente en Buenos Aires, Rosario, La Plata y Córdoba el jueves 2 de septiembre.

Fuente: En cine puedo probar cosas como actor, además de que tardo tres años en ensayar una obra mía. Filmamos El hombre de al lado de una forma cronológica, algo bastante inusual en el cine. Fue de gran ayuda, no tener que fragmentar, del mismo modo que hacemos en teatro”.

Por último, el actor sostuvo: “Voy a agregar un dato inquietante respecto de Le Corbusier. Leí el guión, me fascinó, pero no tenía ninguna relación con la arquitectura. No sé ni dónde colgar los cuadros en mi casa. Durante la película, vivir en esa casa, estar en esa casa, fue una experiencia vital que es como un lujo. Vivimos en una obra de arte. Por supuesto, nos dábamos la cabeza contra las columnas… Es incómoda la casa. Mientras ocurrían las escenas, la dirección de arte -que fue muy cuidadosa- había llenado de libros y yo revisaba apuntes, los libros de Le Corbusier. Comencé a estudiar algunos aspectos de su vida. Es complicada. Abrazó el fascismo en los últimos años. Es un artista de una singularidad aplastante y eso ha quedado en un segundo plano. Pero esa idea de orden, de estructura, de organicidad, parece que lo condujo a una especie de locura que se manifiesta en toda la película. A todos nos gusta el orden y este es el problema de mi personaje”.

Duprat explicó también cómo es trabajar con Marino Cohn: “Dirigir de a dos es un modo, no es mejor ni peor. Te obliga a discutir todos los pasos, y en ese aspecto es muy bueno”.

El filme, cuyos derechos televisivos adquirió la señal HBO, fue premiado en los festivales de Mar del Plata, Sundance, Toulouse y Lleida, entre otros, se estrenará simultáneamente en Buenos Aires, Rosario, La Plata y Córdoba el jueves 2 de septiembre.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-100956-titulo-Un_gran_salto

Primer largometraje de Alejandro Beain

PROYECCIÓN DE "PARQUE CERRADO" EN AGREMIACIÓN MEDICA PLATENSE 6 e/ 55 Y 56

2 DE SETIEMBRE A LAS 19 HRS, ENTRADA GRAL. $ 5


Largometraje íntegramente filmado en La Plata, con actores y equipo técnico platenses, totalmente independiente.

Sinopsis:

Manuel de 4 años es encontrado en el parque cerrado por Roberto, un hombre indeciso que no sabe que hacer con él. Le cuenta que a sus padres se los llevó un monstruo. Analía ha llegado de lejos a encontrarse con un antiguo novio.

Espera todo el día, pero su amado no llegará. Mercedes ve cosas que los demás no ven, y siente que alguien está sufriendo en el parque, conseguirá entonces que un taxista la acompañe a entrar de noche. Ve a una mujer joven. Analía despechada, está durmiendo hace una semana en el parque y allí se topa con Andrés, el padre del niño perdido.

Loco de ira, la envuelve en su ilusión de formar una nueva familia. Ella queriendo salir del parque, se dejará seducir por él, pero se enfrentará a una realidad más oscura. Mercedes no va a parar hasta encontrarla y saber la verdad sobre ella y sobre la voz de un niño que se oye por las noches en el parque.

Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=142344975788031#!/event.php?eid=142344975788031&ref=mf

Ricardo Bartís reflexiona sobre los discursos

Bartís afirma que la Presidenta es "una excelente actriz, en el sentido de una capacidad de raciocinio y de discurso sorprendentes"

Acaba de estrenar El box , y sostiene que la Argentina es un país adicto a las masacres y a los rituales sangrientos, donde "los políticos se la pasan en los programas de TV"

Lunes 30 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

El deporte, la política y el teatro vuelven a cruzarse en escena en la nueva experiencia de Ricardo Bartís. En El box , extrañamente, el rol protagónico lo tiene una mujer: María Amelia, la "Piñata" Leguizamón, la boxeadora. Y en tiempos del Bicentenario, ella no hace más que exponerse como una metáfora de la Argentina, vista desde este presente convulsionado por múltiples avatares políticos. La realidad expresa algo de inestabilidad y el arte no puede quedar ajeno a ello.

El mismo Bartís observa, como una marca de la actualidad, "cierta falta de intensidades, de energías. Los espectáculos, la literatura, la pintura, contienen en el procedimiento creador lo que sería la potencia de opinión, la sensibilidad de opinión que una persona tiene. En el teatro, concretamente, veo una escena lánguida, solamente paródica, supuestamente inteligente en la burla".

No es eso lo que busca en su teatro y, por eso, sus investigaciones llevan tiempo, sus estrenos se demoran y, antes de pautar una primera función para el público, concreta ensayos abiertos en los que la opinión de quienes asisten se tiene notablemente en cuenta.

El box debería haber inaugurado el Centro de Experimentación del Teatro Colón en los días de la celebración del Bicentenario. Múltiples problemas de producción hicieron que el equipo saliera de la sala oficial y ahora, finalmente, la propuesta llega al escenario del Sportivo Teatral, el espacio de pertenencia de Bartís, su ámbito de obligada reflexión y donde siempre la crítica expuesta con lucidez promueve interés.

En El box, si bien la trama expone personajes por momentos desopilantes, ellos están cargados de un mundo grotesco, siguiendo la mejor tradición del teatro nacional. El patetismo que portan es grande y se hace más elocuente cuando asoman algunas referencias a discursos políticos conocidos o a acontecimientos de la historia que no pasarán inadvertidos. La "Piñata" Leguizamón, una boxeadora que de niña se travestía de hombre para poder boxear, cumple 50 años y la fiesta que organiza incluso termina teniendo visos de tragedia.

"Es que hay un conflicto irreductible en la Argentina -dice Bartís-que no cesa y que a nosotros, como tesis teatral, nos sugiere que dentro de poco volverá la tragedia. Habrá hechos trágicos a los cuales el país es adepto y adicto. Cada tanto, en la Argentina se hace necesaria la entrega de ciertos cuerpos en un ritual sangriento para que, sobre ese mantel de muerte, la política funde nuevos discursos."

-En general, en tus obras la política siempre atraviesa la escena, pero bajo una multiplicidad de lecturas que nunca posibilita que el teatro deje de estar en primer plano.

-No sería crítico si tuviera las características subsidiarias de la política. Esto se vio en la celebración del Bicentenario a través de Fuerzabruta. Por esos días, lo musical fue muy importante, por ejemplo; pero ahí no ganó el gobierno, ganó el teatro. Fue la ejemplificación gráfica de cómo un arte de altísimo impacto, de inmediatez, de gran conexión y sumatoria de adhesiones e intensidades, ocupa un espacio de importancia. Lo del teatro fue ostensible. Ahí quedó claro cómo se construye, desde siempre, un relato desde el poder que es casi teatral, un relato de historia, de acontecimiento, de sucesos.

-En los años 90, cuando montaste Hamlet, la guerra de los teatros comenzabas expresamente a ser muy crítico con la política...

-Es que en esa época los medios de comunicación, de construcción de sentido, ficcionalizaban la realidad de tal manera que ya no había realidad. Todo era ficción, todo era teatralidad. Entonces, lo decíamos con angustia, con la sensación de que no nos quedaba espacio para nosotros y nos daba vergüenza actuar ante una ficcionalidad desatada en todo terreno.

-¿Eso se ha profundizado hoy? ¿Cómo analizás los discursos de la política actual?

-Hay una excepción. La Presidenta es una excepción. Es un cuadro. Lo que se diría una extraordinaria actriz, en el sentido de un manejo y de una capacidad de raciocinio y de discurso sorprendentes. Hay pocos antecedentes en la historia política argentina. Ninguno, desde que yo tengo uso de razón (tengo 61 años) ha tenido la capacidad de articular campo conceptual con discurso espontáneo. En general, hay chatura manifiesta. El discurso político es un discurso elemental, patotero, chicanero. Pongamos como ejemplo, como si fuera la resonancia de lo teatral: uno podría tener derecho a seguir haciendo teatro aunque hiciera cosas espantosas y nadie viniera a verte y todo el mundo te cuestionara. Nadie negaría que pudieras seguir produciendo pero, sería difícil que se aceptara que vos pudieras tener discurso. En este país, la idea de que no se resiste el archivo es real. Hay una cantidad de políticos de primera línea cuyos antecedentes en la gestión son dudosos. Que Duhalde sea una alternativa de poder en la Argentina habla de un nivel de degradación de lo que sería el pensamiento político muy manifiesto. Y después me parece que, como todos, la política se ha atontado. Todos nos atontamos después de Menem y de De la Rúa, después de la cantidad de experiencias negativas que hemos tenido.

-Por eso, en El box, asoma esa idea de que después de un discurso aparentemente sólido se puede terminar en una masacre.

-La política se ha acostumbrado a no tener interlocución crítica, como no hay canales ni espacios de discusión lo único que hay es que sus decires se convierten en discursos huecos, sin ningún tipo de resonancia. Los políticos se la pasan en los programas de televisión. Vos decís: "No deben pensar", "No deben poder estudiar", "No deben poder hacer política", "¿Cuándo ensayan?" "¿Cuándo producen sus objetos?" "¿Cuándo investigan?". Todo es una construcción absolutamente ficticia, independientemente de la buena fe o de la mala fe. La época tiende a nivelar todo para abajo, a crear como un sentimiento de que nada vale la pena.

Carlos Pacheco

PARA AGENDAR

  • El box, de Ricardo Bartís.

  • Sportivo Teatral , Thames 1426 (4833-3585). Viernes y sábados, a las 22. $ 60.

Rescatar la conciencia

  • "En un mundo donde se nos ha sustraído toda energía, toda potencia, un buen puñetazo en la boca es el único pasaporte a la conciencia", dice la protagonista de El box, y con esa frase define con fuerza buena parte de este proyecto interpretado por Mirta Bogdasarian, Pablo Caramelo, Adrián Fondari, Andrés Irusta, Matías Scarvaci, Jazmín Antar y Mariana de la Mata.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1299376

"Cuando te llaman, volvés corriendo al lugar del que venís"

En Tango argentino baila también folklore Foto: Gentileza Secretaria de Cultura de la Nación

Iñaki Urlezaga / Se presentó en la Expo Shanghai

Presentó su espectáculo en el pabellón argentino

Lunes 30 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

Por Verónica Pagés
Enviada especial

SHANGHAI, China.- Cuando Iñaki Urlezaga vino en 1999 por primera vez a Shanghai, como primer bailarín del Royal Ballet de Londres, para la inauguración del Gran Teatro, nunca supuso que iba a entablar con esta ciudad la relación artística y afectiva que ya lo trajo aquí seis veces a bailar. La última sucedió ayer por la mañana -hora argentina- o, lo que es lo mismo, el domingo por la noche, en el Red Hall del Expo Center de la Exposición Mundial Shanghai 2010. Son muchos los cambios a los que Iñaki tuvo que adaptarse, feliz, en sus sucesivos viajes al otro lado del mundo. No sólo están las once horas por delante que el cuerpo tiene que alcanzar, aunque la cabeza ordene otra cosa, sino que están las costumbres del público local que sorprendieron al bailarín platense cuando pisó un escenario chino por primera vez. "La gente comía durante la función, llegaba tarde o se iba sin problemas antes de que terminara el espectáculo, se prendían las luces y sonaban celulares como si nada", recuerda, ahora muerto de risa, Urlezaga, a sabiendas de que muchas cosas han cambiado, como quedó demostrado en la actuación que -invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación- realizó como parte de la programación especial del Pabellón Argentino de la Expo Shanghai 2010.

A decir verdad, las 1200 personas que llenaron el enorme auditorio donde el bailarín se presentó con parte de su compañía Ballet Concierto no dejaron ver ninguna de esas costumbres que tanto le llamaron la atención a Iñaki años atrás. Fueron puntualísimos, tremendamente respetuosos y efusivos; en lo único que sí se podía notar alguna costumbre oriental fue en el incesante uso de cámaras de foto o directamente de filmadoras posadas en oportunísimos trípodes que permitían al interesado en cuestión no sólo controlar la grabación, sino poder darse el lujo de mirar el espectáculo ya no sólo por el visor de su equipo.

Es que precisamente eso había que hacer, relajarse y disfrutar de ese Tango argentino , tal el nombre del espectáculo que el bailarín creó expresamente para esta exposición en la que el Pabellón Argentino homenajea también los 200 años de la patria. Por eso, Iñaki dejó las zapatillas de clásico por un rato y se calzó un señor par de "tamangos" para entrarle al tango, que alternó con unas botas camperas que lo animaron a la zamba. Tango y folklore en los pies de un bailarín clásico, un gusto que Urlezaga aceptó darse ancho de orgullo y realización personal. "Es como el grito de la selva: cuando te llaman, volvés corriendo al lugar de donde venís", grafica Iñaki, sobre la emoción que le generó el desafío de visitar otros géneros tan emblemáticos de nuestra cultura.

Fueron seis meses de trabajo incesante en La Plata con comunicación directa con Shanghai, ya que Urlezaga sacó a relucir sus contactos chinos y consiguió que la Filarmónica local se animará a la música de Piazzolla, D´Arienzo, Santaolalla, Garnica y Waldo de los Ríos. No fue fácil, a decir del bailarín, pero por lo que se pudo escuchar el resultado fue óptimo. Si uno no hubiera visto los rasgos asiáticos del jovencísimo director de esa orquesta, Gao Jian, o el del resto de sus músicos -salvo los del bandoneonista porteño Jorge Rutman-, podría haber supuesto que la que estaba en el foso era la orquesta de Café de los Maestros.

Fueron los músicos chinos quienes brindaron el bellísimo marco musical para que los 16 bailarines de la compañía Ballet Concierto desgranaran algo más de diez piezas en las que el tango y el folklore equilibraban una propuesta de alta factura técnica y, sobre todo, emocional. Pero no sólo por eso de que a un argentino se le cae un lagrimón con un tango no bien sale del país, porque si no, ¿cómo se entienden los aplausos de pie del público chino, que no tiene ese cordón umbilical nostálgico y melancólico con el tango o con el folklore?

Se explica como modo de agradecimiento al trabajo de un puñado de jóvenes bailarines que -de la mano de Urlezaga y de la directora de la compañía, Lilian Giovine- lograron emocionar a fuerza de entrega, belleza plástica y presencia escénica. Es evidente que Urlezaga se sabe rodear: bastaba ver a sus primeros bailarines, la salteña Eliana Figueroa, Franco Cadelago y a Macarena Giménez, que con sólo 16 años apabulla en el escenario.

Solos, duetos y números grupales de altísima efectividad se combinaron e intercalaron en un programa en el que se podían descubrir tangos y milongas con zambas, escondidos y gatos, todo suavemente intervenido por el clásico, lo que daba un aire gratamente contemporáneo.

Sólo tres oportunidades de ver este Tango argentino (con algunos recortes, según el escenario en que se muestre) tiene el público chino, y con ganas de más se queda Iñaki, pero, sobre todo, con ganas de mostrarlo en el país.

De hecho, ya anda fantaseando con una puesta en el Valle de la Luna o en algún otro lugar mágico. Por ahora, el lugar mágico es esta Shanghai ajena, intrincada y distante que con el paso de las horas (cuando el cuerpo y la cabeza se alcanzan) deja de serlo para convertirse en franca y amigable. Xièxiè , o gracias, que es lo mismo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1299379

domingo, 29 de agosto de 2010

La Cuarta Muestra de Teatro llegará hoy a su fin con tres obras en La Banda, Santiago del Estero

La obra "Paraguas y relojes" con dirección de Mariela Anastasio, del grupo de Teatro Topográfico de la ciudad de La Plata se presenta en La Banda

Variada propuesta artística


Hoy, a las 17, se presentará la obra infantil Paraguas y Relojes. La puesta en escena estará a cargo del grupo Teatro Topográfico de La Plata.A las 20.30, la compañía teatral Devenir de la capital bonaerense representará la obra L.I.D.L.E. el correcaminos, dirigida al público adulto. Finalmente, a las 22, el grupo La Jirafa de Tucumán tendrá a su cargo la obra Venecia.

Cabe apuntar que todas las funciones de la jornada de cierre se harán en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Los organizadores destacaron la participación del público

La convocatoria tuvo muy buena repercusión, tanto entre los elencos teatrales que se sumaron a la movida cultural como del público que se acercó a los lugares donde hubo representaciones.

La Cuarta Muestra Nacional de Teatro tiene hoy su jornada de cierre en esta ciudad y lo hará con tres obras de elencos foráneos (ver aparte), según anunció uno de los responsables de la organización, Ángel “Lito” Garay.

Durante los tres días previos del encuentro, hubo una muy buena respuesta del público y que sirvió para entusiasmar a los actores y directores que llegaron a La Banda para sumarse a la ya consolidada propuesta cultural de cada año.

Esta noche, previo a la exhibición de la obra que cerrará el ciclo, en el teatro municipal Juan Giménez García, se hará entrega de recordatorios a los elencos que participaron en la experiencia, que tuvo algunas particularidades en esta edición.

Una de ellas fue que se hicieran puestas en escena en lugares públicos abiertos, como la estación de trenes, y que también se incorporasen los comedores comunitarios barriales como parte del circuito de presentaciones de los actores.

Número de asistentes

De esa manera, se procuró llegar a más gente y hacer una fiesta popular de esta actividad. De allí que alrededor de 2.000 personas hayan visto las distintas propuestas teatrales y que todas las funciones del Teatro Municipal se hicieran a sala llena.

Asimismo, destacó Garay, fue importante que los directivos y docentes de algunos establecimientos -de todos los niveles educativos- decidieran llevar a sus alumnos a ver obras de la muestra, con lo que se consiguió el objetivo de hacer partícipes de una tradicional expresión de la cultura universal a las nuevas generaciones.

La organización de la muestra corrió por cuenta del Atelier Cultural y la Dirección de Cultura municipal. Además, fue auspiciado el Instituto Nacional de Teatro -delegación provincial- y contó con la adhesión del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.

Cabe señalar que este año se impuso a la muestra el nombre del extinto dramaturgo Raúl Dargoltz, cuyo obra emblemática, Hacha y Quebracho fue representada anoche en el teatro Juan Giménez García.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100829T6J&seccion=La%20Banda

Mesa de Debate “TEATRO PARA NIÑOS Y ESCUELA”

Lunes 30 de Agosto – 19.00 hs / Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155)

En el marco del 1er Festival Internacional de Títeres de la Argentina

Participan: María Inés Falconi, Helena Alderoqui, Ana Durán y Héctor Presa / Coordinación: Carlos de Urquiza

Durante los últimos años, la relación entre las compañías teatrales y las instituciones educativas paracen estar atravesando una crisis de comunicación. Problemas económicos, administrativos, organizativos e incluso de seguridad alejan a la escuela del teatro perjudicando, claro está a los niños que se ven privados de esta experiencia estética que no siempre les es brindada por la familia. Analizar lo que sucede, ver las necesidades de unos y otros y proponer soluciones al problema es el objetivo de esta mesa redonda organizada por ATINA en el marco del Festival Internacional de Títeres de la Argentina. El debate estará a cargo de profesionales del teatro para niños y jóvenes y docentes y funcionarios del área de educación.

La entrada es gratuita y está destinada tanto a teatristas como a docentes.

Rogamos confirmar su asistencia a info@atina.org.ar

María Inés Falconi: Escritora especializada en literatura y dramaturgia para niños y jóvenes, Directora Teatral y docente. Vicepresidenta de ASSITEJ Internacional (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y a Juventud). Dicta en el país y en el exterior Talleres de Dramaturgia orientada al Teatro para Niños y Jóvenes y coordina desde hace 20 años los talleres de Expresión Teatral para Niños y Adolescentes de la Universidad Popular de Belgrano. Coordina también la Biblioteca Popular UPB, dedicada a niños y jóvenes, y tiene a su cargo la organización de la Biblioteca ATINA de Teatro para Niños y Adolescentes.

Helena Alderoqui: Mimo, titiritera y actriz. Licenciada en Artes de la UBA con orientación en Artes Combinadas. Coordinadora del equipo de ARTES de la escuela primaria y media, de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 95 y continúa en la actualidad. Su tarea es la coordinación de los especialistas de artes y el diseño de la propuesta curricular sobre el Teatro en la Escuela para la escuela primaria y los programas de teatro de Educación media. Coordina, desde su creación, el proyecto de las 21 escuelas primarias con Intensificación en Arte.

Ana Durán: Es profesora de Lengua y Literatura, periodista especializada en teatro, directora y fundadora de la revista de teatro independiente Funámbulos (desde 1996) y coordinadora general del Primer Programa de Formación de Espectadores del Ministerio de Educación G.C.B.A. (desde 2005) que lleva a adolescentes y jóvenes a ver teatro, cine y danza. Como crítica de teatro colaboró para las revistas Teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires, Picadero, Trespuntos y TXT, y los diarios La Nación y Clarín.

Héctor Presa: Actor, dramaturgo y director. Dirige el grupo La Galera Encantada, dedicado al teatro para niños desde hace más de treinta años. Héctor Presa ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales a lo largo de su carrera y su teatro ha recorrido nuestro país y diversos países del exterior.

Carlos de Urquiza: Director, actor, docente y dramaturgo. Fue Director General del grupo “Catarsis” hasta 1983, año en que comienza a dirigir el Grupo de Teatro “Buenos Aires”, con el que trabaja hasta la actualidad. Es Presidente de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular y de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA). Ex integrante de la Comisión Directiva de ARTEI (Asociación Argentina de Teatros Independientes).

sábado, 28 de agosto de 2010

La ópera habla de las pasiones humanas

Especialista en ópera, Marcelo Lombardero imagina el papel que le cabe al género en la Argentina. "Tiene aún mucho para decir", afirma.

Por Andrés Narr

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Teatro-Argentino-de-La-Plata/137422022940872#!/photo.php?fbid=154977877851953&set=a.137725856243822.25190.137422022940872&theater

Iñaki Urlezaga lleva a Expo Shangai su gran puesta sobre el Bicentenario

La subsecretaria de Cultura de Argentina, Marcela Cardillo, charla con el bailarín argentino Iñaki Urlezaga, en una sala de ensayo de baile del Gran Teatro de Shanghái, donde su compañía ensayó para el estreno, hoy, de un espectáculo de raíz argentina en la Exposición Universal de Shanghái 2010. EFE

UNA COPRODUCCION ARGENTINO-CHINA


Con más de 100 artistas en escena, el bailarín platense protagonizará una obra que reúne folclore, clásico y tango

El bailarín platense Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto y la Orquesta Filarmónica de Shangai (China), presentará hoy, mañana y el lunes un espectáculo que aúna el folclore, el clásico y el tango y que reunirá a casi 100 artistas en el escenario de la Expo Shangai 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario argentino.

En relación al espectáculo encabezado por Iñaki -que por su envergadura se realizará en un escenario externo al espacio dedicado a la Argentina-, la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, contó que "se trata de la primera actividad realizada entre el país organizador y nosotros, por eso tiene una carga emotiva importante".

"La compañía de Iñaki creó especialmente el espectáculo para la ocasión del Bicentenario: actuarán 25 bailarines y una orquesta sinfónica integrada por 70 músicos, quienes vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo", indicó la funcionaria.

Después de presentarse durante un mes en el Teatro Nuevo Apolo de España, Urlezaga arremeterá con una obra realizada junto a su ballet dirigido por Lilian Giovine -que tiene como primeros bailarines a Eliana Figueroa y Franco Cadelago- y a la orquesta dirigida por el Maestro Gao Jian.

En la pieza, Iñaki puede combinar su caudal técnico y su capacidad interpretativa ya que encarna a un bailarín de hoy, con toques de danza contemporánea, de jazz, pero sin apartarse de su gran calidad como bailarín clásico.

Cada cambio de color en el vestuario de la primera bailarina marca la variación que produce el paso del tiempo, y es un paralelismo con los cambios que vivió el tango con la incorporación de nuevas tendencias y técnicas.

Urlezaga brilló durante una década como Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres y es el argentino elegido por el Het National Ballet de Holanda como figura internacional.

En lo que va de este año, viajó por primera vez para presentarse en la Opera de Damasco, Siria, y en la Opera de El Cairo, Egipto.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100828/espectaculos27.htm

"Baraka"

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

Cuatro estupendos actores al servicio de una comedia dramática, que combina humor, emoción, reflexión y suspenso. Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, dirigidos por el talentoso Javier Daulte, interpretan a cuatro amigos de toda la vida, que han tomado diferentes rumbos. Una circunstancia puntual los reúne, y funciona como disparador que permite analizar los vínculos, en los que la ternura, la solidaridad, la complicidad, el egoísmo y la mezquindad, coexisten por igual. Mañana a las 20 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100828/espectaculos15.htm

Dos para reír

La Plata, viernes 27 de agosto de 2010

El regreso del humor

Esta noche, a las 20.30, antes de que la dupla que es sinónimo del teatro de revista suba al escenario de Coliseo Podestá con su espectáculo "La leyenda continúa", Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti serán nombrados Huéspedes de Honor de la Ciudad.

A lo largo del espectáculo, Nito y Cherutti despliegan una irresistible galería de imitaciones, donde abundan personajes argentinos e internacionales, tanto de la canción como de la política. Nito tiene a su cargo una desopilante rutina de chistes y Miguel ratifica que tiene una de las mejores voces del mundo, pero el plato fuerte del show son los momentos que comparten sobre el escenario, demostrando que la química se mantiene intacta.

Nito y Cherutti formaron una dupla imbatible durante diez años en Mar del Plata y Buenos Aires, protagonizando lujosos e inolvidables espectáculos como “Lo que el turco se llevó”, “Los bellos y las bestias”, “Fiebre del Senado por la noche” y “Tetanic”, entre otros.

Luego se distanciaron y cada uno siguió al frente de sus propios espectáculos. Pero el tiempo fue limando las asperezas y, pese a que el verano pasado no pudieron concretar el sueño de hacer temporada juntos, nació la posibilidad de compartir un gran show los lunes en Punta del Este, el preludio de esta leyenda que arranca su segundo capítulo.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-100456-titulo-Dos_para_re%C3%ADr

Carlos Moreno, un ciudadano platense de otra categoría

El actor y director teatral Carlos Moreno será declarado Ciudadano Destacado de la ciudad de La Plata, en una ceremonia a realizarse en el Salón Dorado de la Municipalidad local, el lunes 30 a las 18.

El acto es auspiciado por la ciudad, la institución Accesa XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata.

Moreno, a punto de estrenar “Buenos Aires 1953”, su versión de “Don Juan”, de Molière, en el teatro Armando Discépolo de la ciudad de la diagonales, recibirá su título honorífico de manos del intendente Pablo Bruera.

Carlos Antonio Moreno, tal su nombre en los documentos, recibirá una plaqueta testimonial y un diploma enviado por Angel Acuña, alcalde del municipio de Algodonales, Cádiz, en reconocimiento a su ascendencia andaluza, localidad de nacimiento de su madre.

Moreno nació en La Plata, es actor, director y docente, comenzó su labor artística en la Comedia de la provincia de Buenos Aires y luego, se trasladó a la Capital donde estudió con Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Agustín Alezzo y Hedy Crilla.

Dirigió exitosas temporadas con piezas interpretadas por Ricardo Darín, Carlos Andrés Calvo, Fernán Mirás, Héctor Bidonde y Soledad Silveyra, y cumplió como actor numerosos compromisos teatrales, cinematográficos y de TV.

Docente desde 1974, fue profesor del Conservatorio de Arte Escénico para luego crear su propio estudio de teatro junto al actor Lito Cruz. En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos para la TV de México.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2010/08/28/pdf/cuerpo.pdf

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...