martes, 12 de septiembre de 2000

La superficialidad de la cultura del fast food

La Plata, martes 12 de septiembre de 2000

Se estrenó en el Teatro Princesa una nueva obra de César Genovesi, No confíes en lo que ves mientras comes pochoclo, que explora acertadamente el lenguaje del comic

César Genovesi es un joven actor, autor y director platense que en el año 1996 creó el grupo Las Crines del Chancho como espacio de búsqueda y experimentación de lenguajes teatrales.

En este año lleva a escena La ceremonia final, obra de carácter alternativo. Siguieron después varias propuestas experimentales hasta llegar en 1998 a la presentación de Dos tipos siniestros, melodrama policial de marcado realismo, con el que resultan ganadores del concurso de la Comedia Municipal de La Plata. Ese mismo año estrenó No te confíes en el fast-food, que resulta base de exploración para la presente propuesta, en la que se ha realizado una investigación del lenguaje de los dibujos animados y del comic en la escena.

La trama enfrenta al espectador con el personaje del Turco y su jefe Risso, que se reúnen para planear el asalto a un fast food. Pero irrumpen primero una vieja y luego la prostituta Yeny, a las que es necesario eliminar. Otra mujer aparece sobre el final, marcando los riesgos de la clandestinidad. Sin embargo la trama de ficción pasa a segundo plano porque por momentos empieza a tener protagonismo la trama del actor. La superficialidad y la ligereza como metas de vida.

Se exploran también los juegos de relaciones entre los personajes (el poder, la perversión, la confusión sexual) y se demuestra que la superficialidad de la cultura del fast food hace entrar en el peligro de la saturación del individuo, que cae en un vacío existencial en el que no pasa nada.

Los actores logran una buena caracterización de cada personaje, cuya definición se ha desarrollado desde una visión caricaturesca que se concreta en formas claras. Quizás falte una profundización de contrastes para lograr mayor riqueza expresiva, pero es claro que se ha elegido el camino de la exageración para contar el relato.

El espacio de actuación, delimitado por telones pintados al mejor estilo de los géneros que se pretende explorar, se rompe con aperturas hacia el espacio del espectador, profundizando ciertos
distanciamientos que se venían insinuando desde la actuación. La escenografía, música, sonido, iluminación y vestuario indican un esfuerzo de producción que coloca a los recursos técnicos en un plano de gran importancia, en el que se destaca el juego sonido-iluminación.

La dirección intenta otro punto de partida más desde donde desarrollar el lenguaje teatral y las búsquedas son auspiciosas porque le otorgan vitalidad al teatro.

Ficha técnica

Obra: No confíes...
Director:César Genovesi
Grupo: Las Crines del Chancho
Elenco: Alicia Durán, Jorge Cristino y Natalia Pissoni.
Escenografía: Fernanda Salinas
Maquillaje: Mabel Padín
Música: Alejandro Arecha
Funciones: sábados 21.30
Lugar: Teatro Princesa (diag. 74 e/ 3 y 4)
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/12/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario