sábado, 23 de noviembre de 2002

Celebración de la danza en La Plata

Fin de temporada

El Ballet Estable del Teatro Argentino presentará tres obras de Oscar Araiz

Sábado 23 de noviembre de 2002 | Publicado en edición impresa LA NACION

Escena del "Magnificat", cuando fue estrenado en la Catedral de La Plata Foto: Teatro argentino de La Plata

El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata finaliza su temporada con un programa integrado por tres obras de Oscar Araiz, director del plantel.

Si bien son reposiciones, las piezas que se verán son hitos en la trayectoria de este creador, por cuanto no sólo mantienen su vigencia, sino que son parte del repertorio de compañías de todo el mundo y del país.

La dirección orquestal estará a cargo del maestro Roberto Ruiz. Las tres tienen vestuario de Renata Schussheim, colaboradora permanente y desde hace años de Araiz.

Cada cual con una definida personalidad respecto de la concepción teatral y en sus labores específicas, la comunión de ideas ha dado por resultado un sello particular y único a todo lo que encaran.

Armonía a dúo

Seguramente "Adagietto", con música de Mahler, es una de las obras más admiradas y conocidas del coreógrafo. Siempre existe la intriga de cómo surgen y cuál fue la inspiración en el momento en que las creó. Unidos a la pregunta vuelven los recuerdos. Araiz se remonta a otra etapa y con cariño habla de lo que lo llevó a ésta: ""Adagietto" es una especie de descendiente de una serie de pas de deux que comenzó con "Halo", siguió con "Cantábile" y luego apareció este dúo. Uno acercó al otro".

El coreógrafo se detiene un instante para tratar de explicar el proceso que llevó a esta creación.

"Fue un proceso de búsqueda de una calidad de movimientos, superligados, armoniosos. Además, hay una carga afectiva, pero traté de plasmar una emoción. También me interesaba el clima, que se adhiere a estos conceptos. Lo estrenaron Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot, creo que en 1971, con lo que quedaba del primer Ballet del San Martín. Es una obra que me ha dado un placer enorme, extraordinario, y que se adapta tanto a bailarines de danza contemporánea como a clásicos. Cada pareja que lo ha interpretado dio y experimentó sensaciones distintas, como diferentes son las personas. Pero siempre conservó y trasladó el efecto, las bases de las cuales yo había partido."

"Rapsodia", con la composición de Rachmaninoff para orquesta y piano, que ejecutará Adrián Martínez como solista, sobre un tema de Paganini, es la antítesis. Cuenta Oscar: "La monté en mi primer año como director del Ballet de la Opera de Ginebra, 1980. Quise llevar el potencial de los bailarines al máximo de sus posibilidades en cuanto a técnica y brillo. Es un trabajo energético, agresivo, también, con fragmentos muy líricos, pero llevado a circunstancias que tienen que ver con el juego, con la seducción, el dominio y el poder, entre otras instancias".

En una gira, el elenco se presentó en el Teatro Colón y "Rapsodia" fue parte de los estrenos que mostró en esa sala. Luego, Araiz la montó en la Argentina en el Ballet de Bolsillo y en el Ballet del Sur, de Bahía Blanca. Se vio muy poco en Buenos Aires y es estreno para La Plata.

Palomas en danza

Cierra el actual programa "Magnificat", con música de Bach. Al respecto, comenta: "Es una obra pura, blanca, técnica, lineal, formal y con una carga un poco espiritual y un poco deportiva, porque es también la exaltación del cuerpo. Los bailarines son como palomas". En este caso actuarán como solistas vocales Rubén Martínez, Vanesa Mautner, Mariana Rewersky, Víctor Castells y María Soledad de la Rosa.

Más allá está el texto que el autor escribió sobre la pieza: "La primera versión de esta coreografía fue creada para el Ballet del Teatro San Martín en 1969, al año siguiente de su fundación. Era asimismo mi primera experiencia como director de una compañía profesional subvencionada. La temporada inicial había sido estimulante, pero también me había revelado la falta de una técnica unificadora en la troupe. Sentí la necesidad de hacer un ejercicio que dotara de homogeneidad al grupo. Proyecté entonces un "ballet blanco" y fue así como llegué a "Magnificat", concebida en el plano coreográfico como una suerte de "arte de la barra", con algo de misticismo deportivo, fiesta del cuerpo y del espíritu en conjunción. No podemos olvidar que la música de Bach es una celebración gloriosa de la Virgen y, si bien ningún intérprete la representa concretamente, ella es el común denominador en todas las variaciones y la energía de la obra. Remontándome a mis años de formación en La Plata, entre mis sueños adolescentes había uno preciso: presentar un ballet frente a la Catedral de la ciudad. Esa ilusión se concretó el 20 de diciembre de 1998, con "Magnificat". Significó sin dudas la alegría de evocar a los bailarines originales que la hicieron en el San Martín y a los que levantan catedrales con el movimiento".

Hay que agregar que el estado anímico de Araiz es óptimo. Está muy abocado a su trabajo, observando muy de cerca la evolución de la compañía, que desea alcance un nivel superior y que esté preparada para mayores desafíos.

El trabajo constante, exigente y la continuidad de funciones hacen suponer que así será. Si bien siempre existen vallas con el presupuesto, hasta ahora todo se ha dado como lo planificó y es escuchado y entendido por los funcionarios.

Silvia Gsell

PARA AGENDAR

Ballet Estable del Teatro Argentino. Coreografías de Oscar Araiz

Sala Ginastera . Calle 51, entre 9 y 10, La Plata. TE: 0800-666-5151. Hoy, a las 20.30; viernes 29 y sábado 30, a las 20.30, y los domingos 24 y 1° de diciembre, a las 17. Servicio de ómnibus desde la Casa de la Provincia de Buenos Airs, Callao 235. Salida: viernes y sábados, a las 18; domingos, a las 14.30. Precio del boleto: 8 pesos, ida y vuelta.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=452147

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...