lunes, 15 de marzo de 2010

Teatro Argentino: se estrena “El Gran Teatro de Oklahoma”, de Marcos Franciosi

Durante 4 dias

Teatro Argentino: se estrena “El Gran Teatro de Oklahoma”, de Marcos Franciosi

15-03-2010 / El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), presentará en su sala, con acceso por 10 y 53, este jueves 18, viernes 19, sábado 20 y martes 23 de marzo, a las 21.30, la ópera experimental “El Gran Teatro de Oklahoma”, de Marcos Franciosi

Las entradas generales tendrán un valor de $ 5, y podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Esta obra, escrita por encargo del TACEC, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es definida por su autor como una ópera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electrónico.

La obra “busca dar cuenta de la lógica de las pesadillas kafkianas recreando una atmósfera de incertidumbre en la que los personajes se debaten entre la realidad y la ensoñación. Sigue el curso narrativo que es propio de la novela pero enfatiza los aspectos psicológicos y trata de aprovechar la riqueza de metáforas que surge de la misma escritura de Kafka”, senaló el compositor Marcos Franciosi,

“Insistiendo en algunos de los pasajes del texto, pretende que la psicología de los personajes se configure sobre una temporalidad mixta, entre la fugacidad del instante y el transcurso de un tiempo inexorable. La adaptación del original literario se basó en los diálogos y dio como resultado una estructura dramática fundamentalmente teatral”, agregó el compositor.

Por último, Franciosi explicó que “la traslación de ese texto a la música derivó en un desdibujamiento del diálogo real y en una acentuación del monólogo interno de cada uno de los personajes, induciéndolos a un continuo cambio de posturas físicas, psíquicas y propiamente musicales”.

El estreno de El Gran Teatro de Oklahoma se vincula con uno de los principales objetivos del TACEC: brindar la posibilidad a compositores, autores y directores que generalmente desarrollan sus carreras artísticas en los márgenes del sistema cultural, de experimentar en la creación de un género tan complejo y apasionante como el lírico.

La dirección musical estará a cargo de Valeria Martinelli, la puesta en escena de Diego Cosin, la escenografía de Fabián Nonino, el vestuario de Joanna Nogueiras Yankelevich y el dispositivo electrónico de Yamil Burguener.

Intervendrán el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas (formado por las sopranos Nadia Szachniuk y Lucía Lallanne, la contralto Evangelina Bidart, los tenores Martín Díaz y Juan Francisco Ramírez, el barítono Alejandro Spies y el bajo Javier Lezcano) y el Ensamble Instrumental Süden (integrado por Juliana Moreno y Sergio Catalán –flautas-, Federico Landaburu –clarinete-, Carlos Britez –violín-, Mariano Malamud –viola-, Martín Devoto –violoncello-, Facundo Ordóñez –contrabajo-, Diego Ruiz –sintetizador- y Daniel Serale –percusión-).

El público puede obtener mayor información comunicándose al Tel. 0800-666-5151.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=82034

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...