viernes, 19 de febrero de 2010

Murió la escritora Martha Mercader: tenía 83 años

Los restos de la escritora Martha Mercader -fallecida a los 83 años- fueron inhumados ayer en el cementerio porteño de Chacarita. Había nacido en la Plata, el 27 de febrero de 1926.

Los familiares de Mercader, autora de la novela "Juanamanuela mucha mujer", le dieron su último adiós en el Panteón de Actores del cementerio porteño, informaron allegados a la escritora.

Esta novelista, ensayista, guionista y dramaturga -distinguida en 1984 con el Premio Konex y Diploma al Mérito en Literatura para Niños- hacía más de cuatro décadas que era socia de Argentores.

Mercader se desempeñó como directora de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966 y diputada por la Unión Cívica Radical (UCR) de 1993 a 1997.

Entre sus obras de teatro se encuentran "Una corona para Sansón" y "Amor de cualquier humor"; mientras que para la televisión colaboró con "Los cuentos de Tía Ñaupa", "Teleteatro del niño y su mundo", "Cosa Juzgada", "Rostros de perfidia" y "La jaula de la lujuria".

Su interés por la comunicación también la llevó a la radio en la década del 60, cuando trabajó para "Mientras se hacía la patria" y "Los cuentos de Maricastaña".

Mercader es autora de novelas como "Los que viven por sus manos", "Solamente ella", "Solamente ella", "Belisario en son de guerra", "Donar la memoria" y "Vos sabrás"; y de los cuentos "Octubre en el espejo", "De mil amores", "La chuña de los huevos de oro", "Decir que no" y "El hambre de mi corazón" entre otros.

En tanto que como ensayista escribió las obra "Cultura. Problema político de la Provincia de Buenos Aires" y "Para ser una mujer", entre otros.

Recibida de Profesora de Enseñanza Media en Inglés en la UNLP en 1948, más tarde se recibió, en la misma institución, de Traductora Pública Nacional de Inglés.

Al referirse a su vocación literaria, alguna vez dijo que "mi vocación no terminaba de aflorar porque tenía internalizados muchos roles femeninos. Nadie me prohibió que escribiera, pero tampoco me estimularon a eso. Pero ya desde chica yo revelé un gran gusto por escribir".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100219/informaciongeneral6.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...