lunes, 30 de noviembre de 2009

El Día Nacional del Teatro no repercute en el under

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del incendio del primer teatro porteño. Sin embargo, dentro del ambiente teatral porteño no obtiene mayor relevancia esta fecha, sobre todo en el circuito alternativo e independiente. ¿Cómo es la actividad artística de la actuación en vivo hoy en día en Buenos Aires?

El 30 de noviembre se designó en Argentina el Día Nacional del Teatro. En esa fecha, hace más de 200 años, ardió en un trágico accidente el primer teatro nacional, La Ranchería. Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin tablas.

Pero la actividad teatral siempre fue muy fuerte en el Río de la Plata. En aquellos años sin un edificio para realizar obras, se llevaban a cabo en cualquier lugar adecuado y accesible a los asistentes.

El panorama es muy distinto hoy en día. Aunque no lo parezca, en Buenos aires existen más salas de teatro que de cine. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 150 espacios teatrales con capacidad de 40 a 200 espectadores.

Sin embargo, la cantidad de salas no se condice con la de público. "Hay demasiada oferta para poca demanda" sintetiza Martín Dichiera, actor e impulsor del portal de difusión artística GeoTeatral, "hay salas que presentan tres espectáculos por día, pero pocos llegan a permanecer. Una obra lleva un trabajo de producción de un año aproximadamente, pero se mantiene en cartel, como mucho, 4 meses. Siempre hablando del circuito alternativo o under, por supuesto".

Los números no mienten y muestran que la gente prefiere el cine al teatro, ya sea por cuestiones culturales, de costumbre o económicas. Una entrada para un espectáculo teatral independiente ronda los $35. En espectáculos más grandilocuentes, la cifra se dispara hasta los $200 o más. Claramente, una salida al cine resulta más barata para los bolsillos promedio.

Para atraer más público, muchos utilizan el recurso de emplear como protagonistas actores con cierta fama, preferiblemente televisivos, como un aliciente extra para ver la obra.

"Respecto a obras, hay mucha cantidad pero poca calidad. Se repiten mucho fórmulas supuestamente seguras. Esto genera que haya muchas obras parecidas entre sí, o cual amplía la oferta pero reduce la variedad" continúa Dichiera, quien también menciona como responsables a las salas teatrales "Los teatros son salas de alquiler. No defienden una postura artística, sino mercantilista. Hace falta más individualidad, más focalización. Por ejemplo, una sala dedicada a difundir específicamente obras argentinas, otra orientada a la experimentación, cosas así".

¿Pero cómo son las obras actuales que se presentan en las numerosas salas que pueblan las calles porteñas? Generalmente se trata de una fusión de estilos y disciplinas. Es común encontrar espectáculos que conjugan danza, proyecciones audiovisuales, expresión corporal y diversas vanguardias. No obstante, esto no parece ser resultado de una búsqueda de originalidad, sino más un capricho o angurria de acaparar métodos. "Hay poca especificidad, mucha mezcla sin reflexión. Se combinan cosas de diversas corrientes y disciplinas artísticas casi porque sí, sin pensar si es lo que realmente le conviene a la obra" reflexiona Dichiera.

Dado este panorama, no es de extrañar que los integrantes de la cultura teatral alternativa de Buenos Aires no le den mucha importancia al Dia Nacional del Teatro. El arte teatral se compone día a día en la ciudad, como se pueda, con mucho sacrificio pero a la vez con mucha pasión.

Fuente:http://www.ciudad1.com/Notas-3189-El-Dia-Nacional-del-Teatro-no-repercute-en-el-under

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...