jueves, 28 de febrero de 2008

Juglares del siglo XXII

28/02/08 - Cultura - Prensa Libre

POR NANCY ARROYAVE

Llevar el teatro a quienes no tienen acceso a él y generar espacios de reflexión que ayuden a recuperar valores es uno de los objetivos del grupo argentino La Terraza Teatro, que este domingo ofrecerá gratuitamente su más reciente montaje Un viaje de ilusiones.

Diego Mendoza Peña y Diego Biancotto son dos juglares modernos que están en el país como parte de una gira por Hispanoamérica. Su filosofía artística busca generar un proyecto que abarque el teatro como un oficio de construcción social, lo cual conlleva la producción de una obra teatral capaz de ser representada en cualquier espacio físico.

De acuerdo con la productora Escenium, estos “artistas trashumantes sólo necesitan un pequeño espacio para levantar la carpa de su circo imaginario, y montar su espectáculo”. En esta oportunidad, presentarán Un viaje de ilusiones, obra en la que convertidos en los personajes Mathyus Vonvelver y Boom Gelverbon, oriundos del País de Calamuchita, hacen de magos, ilusionistas, hipnotizadores, acróbatas, domadores, mimos, y clowns.

Un espectáculo en el que sale a relucir la sólida carrera profesional de esta dupla de versátiles comediantes.

Desde el 26 de febrero La Terraza Teatro ha ofrecido funciones para público escolar en el zoológico La Aurora. Pero la del domingo será para toda la familia.

Con esta obra cargada de magia, humor y sorpresa Mendoza y Biancotto regresan a Guatemala. Ya en 2003 trajeron los espectáculos: Sueño de una noche de carnaval. La historia de los furibundos filibusteros y Deshojando ilusiones, concierto para dos payasos.

En aquella oportunidad, compartieron con grupos guatemaltecos como Rayuela y Caja Lúdica.

En su página web www.laterrazateatro.com.ar tienen, a manera de “diario”, algunos comentarios sobre su gira en suelo guatemalteco en la que visitaron lugares como Antigua, “una ciudad detenida en el tiempo”; 4 Grados Norte, “complejo de bares (...) lugar de bohemios y noctámbulos...”; además de “ Chimaltenango, Panajachel, Totonicapan, Momostenango, Pologuá, Xela, San Juan, Esperenza, Santa Cruz del Quiche, Chichimastenango, San Antonio, Zapaca, Ixcán, Barillas y Huehuetenango”.

Las anécdotas contadas con humor ofrecen su particular vivencia de la Huelga de Dolores, las procesiones y las reacciones de los distintos públicos guatemaltecos, entre otras cosas.

Un viaje de ilusiones será presentado el domingo 2 de marzo, a las 11 horas, en Casa Igargüen (7a. avenida, 11-66 zona 1 frente al antiguo Palacio de Correos). La entrada es libre.

Fuente:http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Juglares-siglo-XXII_0_375562659.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario