miércoles, 2 de enero de 2008

El teatro es un vínculo más con la vida


34 Aquí la plata / Enero de 2008

EL TEATRO.


LOS ELEGIDOS SON TRES DIRECTORES TEATRALES QUE ENORGULLECEN NUESTRA REGIÓN: CYNTHIA PIERCE, JAZMÍN GARCÍA SATHICQ Y BLAS ARRESE IGOR

Cora Ceppi conversó con tres jóvenes directores de teatro sobre sus experiencias ligadas a este apasionante mundo de las tablas; El teatro. Ellos son, en alguna manera, representativos de muchos jóvenes, que en La Plata, realizan obras, dirigen, producen y/o actúan en teatro.

¿Qué ha sido el teatro en sus vidas?

- Jazmín: Una búsqueda y una necesidad de expresión, en un lenguaje estético propio.

- Cynthia: El teatro ha sido un vínculo para la vida, me ayudó a crear más confianza en mi misma.

- Blas: Significa una forma de comunicación, formación a nivel estético, un lugar de expresión. Cuando empecé a hablar era tartamudo, y con el teatro encontré un modo para expresarme. Mi primera experiencia teatral fue a los cinco años en Chascomús, con un papel en una obra de Mollier. Y dejé de lado la tartamudez.

¿Hay una estética a priori al dirigir sus obras? ¿Se destacan elementos caracte- rísticos o según el material hacen nuevas búsquedas?

- Jazmín: Con la indagación sobre un material determinado, se va construyendo el lenguaje estético, pero no es un único lenguaje, no nos olvidemos que el teatro no es únicamente actuación sino que está constituido de un conjunto de elementos que trabajan interdisciplinariamente creando la dramaturgia escénica.

- Cynthia: Estudié en la escuela de teatro, Formación actoral y Profesorado. Mi vocación no estaba bien definida, acompañaba a mi hermana que estudiaba teatro, ella abandonó y yo continué. En las obras “S.O.S” y “Matando Horas”, se destacan elementos comunes de nuestra visión teatral de ese momento. En cambio en “Romeo y Julieta” el enfoque fue totalmente distinto, lo encaramos desde el humor.

- Blas: Me gusta el humor pero no tengo ningún concepto previo, solo después de terminar el proceso aparecen caracteres reconocibles en la manera de dirigir. A priori no pienso en nada. Me interesa probar actores y materiales distintos, arriesgarme casi azarosamente a distintas búsquedas.

¿Con qué criterio seleccionan lo que van a dirigir?

- Jazmín: En mi caso en particular soy dramaturga, y salvo una experiencia, muy grata de por cierto, suelo trabajar con textos de mi propia autoría, donde hablo desde mí. Como directora, no siento ningún tipo de condicionamiento desde el texto, es un elemento a investigar que abre campos imaginarios a tratar y a aplicar.

- Cynthia: Empiezo a dirigir materiales que me llegan de casualidad; me interesan porque son ricos y comienza el trabajo sin pautas fijas. Algunos directores me comentan que saben como va a ser la puesta en escena antes de comenzar a dirigir.

- Blas: Dirijo textos a partir de materiales

Diversos, y los estímulos son muy variados, por ejemplo música de Cacho Castaña o textos Margerite Yourcenar, o estímulos visuales o sonoros. A veces el teatro experimental resulta hermético. ¿Están de acuerdo con eso? ¿En qué piensa el director, en lo que quiere investigar o en provocar y seducir al espectador? 

- Jazmín: Tomando “hermético” como lo “incomprensible”, no todos los espectáculos cimientan su propuesta en la comprensión racional, algunos lo hacen a través de resortes que impactan sobre los sentidos, las emociones, llegan a su comprensión en procesos distintos en cada espectador. Como dice Umberto Eco en “Obra abierta”, el espectador es quien se apropia, re-significa y completa “su” espectáculo.

- Blas: El hecho teatral es comunicación, producir para otro. Lo preocupante es cuando es “artificiosamente hermético”. Puedo generar algo que no se entienda desde lo textual, pero a nivel visual o sonoro tiene una fuerza emocional que conmueve al espectador, en cambio las propuestas herméticas que son “una pose”, voy a hacer algo haciéndome el raro.

- Cynthia: Yo creo que es una cuestión de costumbre pues el público está acostumbrado a lo lineal, es decir, a un planteo, un desarrollo y un final; si esto se altera hay resistencia.


- Cora: En ese sentido la plástica está más avanzada con respecto al teatro, por ejemplo. Su gestión cultural de acuerdo a la gestión política de turno. La industria cultural de una sociedad debe ser fomentada desde una política pública, la gestión y administración del sector de la cultura no puede ser improvisada, ni estar conducida por personal no idóneo, estamos hablando del desarrollo cultural de una sociedad y un mercado.

- Cynthia: me interesan los concursos que organizan estas instituciones. Me gusta participar, como directora presentar mis trabajos aunque sabemos que aún los concursos tienen un trasfondo político. Ganar un concurso no significa una fuente de trabajo, aunque algunos compañeros piensen que si, cuando nosotros hemos ganado, esa plata la invertimos en otras producciones. Estas instituciones se usan como trampolín para acceder a lugares de poder.

- Blas: El estado debe apoyar y promover la cultura. Después uno ve como se hacen los manejos, no hay respeto por los artistas, todo tiene un tinte político, pero bueno es lo que hay y no difiere del resto de las instituciones de nuestro país.

¿Hay obras con una estética marcada sin interés por contar y comunicar, y en cam- bio hay otras en las que esto es el princi- pal objetivo?

- Jazmín:Toda obra tiene que tener una estética marcada e interés por comunicar, eso si, hay distintas maneras de poder lograrlo.

- Blas: Siempre quiero comunicar, decir algo que me interesa pero esto lo cuento con búsquedas que dan lugar a una estética o a varias. - Cintia: Si, yo acuerdo con Blas me interesa contar, mi interesa llegar a la gente y el lenguaje estético es variable, también si es una historia pesada o una historia con humor.

¿Hay proyectos futuros?

- Cynthia: Por ahora estoy bien con mi maternidad y no extraño el teatro.

- Jazmín: Voy a estrenar en el 2008 como mi dramaturgia y dirección: “Habla de mar aire de vida”, “El aroma del tiempo perdido” y continuaré con las funciones “Eterno e imborrable”. En docencia, Escuela de Teatro, Instituto Nacional de Teatro y Taller privado.

- Blas: Estoy con el Periférico de Objetos, con el “Manifiesto de Niños” con guías mundiales en el 2008. Estrenaré una obra que escribí y que dirijo “Latidos de Capones”, que empecé a escribir hace como cuatro años en el taller de dramaturgia de Daniel Veranese, la premiaron en España y esa plata se usará para la producción. Participarán Federico Aimeta, Norma Camiña y Gustavo Parolla y la asistencia de dirección de Mario Lombardo. Además las futuras producciones del taller de Formación Actoral, porque me interesa que el alumno tenga la experiencia con el público, de mostrar su trabajo. Me di cuenta que es mejor el intercambio de distintos niveles expresivos, es más enriquecedor, compartir los distintos momentos de formación actoral crea diferentes vínculos. Por último el año que viene vamos a hacer con Emilio García Whebi en el Konex, una versión de Rodrigo García, dramaturgo español, llamada “Rey Lear.”

Entrevista: Cora Ceppi

ANTECEDENTES

Cora Ceppi

Formación: actriz, directora y docente de teatro. Psicopedagoga y maestra especial de enseñanza diferenciada. Desempeñó la función de coordinadora general de teatro de la Sec. De Cultura de la Municipalidad ente 98 /2002. Directora artística y técnica de la comedia de la prov. Bs. As. Coordinadora de talleres de teatro con alumnos especiales en el interior de la Prov. De Bs. As. Dep. Del Inst de Cultura de la Bs. As. Coordinadora Ciclo de Teatro experimental, charla con directores y taller de dramaturgia del galpón de la Comedia, de la Prov. De Bs. As. Dirigió entre otras obras: Venecia, Postales Argentinas, Mujeres deseantes, La casita de mis Viejos, Seminarios para directores teatrales, talleres para niños, jóvenes y adultos. Y talleres para profesionales de la Dirección de Psicología y Asistentes escolares. Actriz de la Comedia de la Prov. Por concurso durante dos periodos consecutivos.

Blas Arrese Igor

Con 32 años, Blas Arrese Igor es director teatral, actor, docente y

Licenciado en comunicación social egresado de la unlp. Trabajó con Daniel Veronese, Lola Arias, Alicia Durán, Guillermo Arengo, Emilio García Whebi y Ana Alvarado, entre otros. Participó como actor en diversas producciones de teatros argentinos (Centro Experimental del Teatro Colón, Teatro San Martín, C. C. Recoleta, C.C. Ricardo Rojas, Instituto Goethe, Alianza Francesa, etc), como así también de numeroso festivales internacionales en Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Brasil, etc. Participa como artista invitado del Manifiesto de Niños, última producción del Periférico de Objetos y del Kunsten Festival de Bruselas. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es corresponsal en la Argentina de la revista de Artes Escénicas artez (España). Escribe y dirige proyectos de experimentación teatral. Actualmente coordina un taller de entrenamiento actoral y producción escénica en ciudad de La Plata.

Cynthia Pierce

En 1997 "S.O.S. Libertad Interior" (Grupo Stacatto) Ganadora Provincial de Teatro.1999 "Cuna Gastada" de Soledad Aparicio "Matando Horas" de Rodrigo García (Grupo Stacatto). 2001 "La muy Excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta" de W. Shakespeare (Grupo Stacatto) Ganadora Regional de Teatro y Ganadora Municipal.2003 "Cejo Vallesar" sobre textos y poemas de César Vallejo.2004 "Todos tus miedos" de Karen Pierce (Grupo Stacatto)Ganadora Municipal.

Jazmín García Sathicq.

Egresada de la Esc. De Teatro de La Plata como "Actriz", "Maestra de Teatro" y "Profesora de Teatro". Beca de dramaturgia, actuación y dirección otorgada por el Centro de Investigación Teatral de La Plata en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia. Formada en Producción avanzada de espectáculos, por Gustavo Schraier. Ha realizado capacitación en diversos aspectos del arte escénico con maestros del teatro. Actuación: "Detrás de las palabras" (Ganadora de la Com. Municipal de la Plata, 2001. Mención a las actuaciones. Fest Experimenta 3 de Rosario. Fest del Rojas 5, Cap. Fed). / "Hasta que el agua me lleve"*, Jazmín García Sathicq. 2000 / "Despertar de Primavera". De Wedekin. Dirección Horacio Pigossi. Comedia de la Prov de Bs As. La Plata. 2000. Gira por La Prov de Bs As, sala Discépolo (La Plata), Teatro Cervantes (Capital Federal). Concurso Nacional de Dramaturgia, Francisco López Merino, 2005. Ganadora de la Comedia Municipal de La Plata 2001, Ganadora del Regional de La Comedia de la Prov. De Bs. As 2001. Invitada a Dinamarca por el Odin Teatret y el Nordisk Theaterlaboratorium de Holstebro. Festival Internacional de Teatro de Junín, Encuentro Provincial de Teatro de Olavarria. A.T.E.P.L.A Gira interior Prov Bs As. 2004/05) Festivales Internacionales de Hannover (Alemania.), Bruselas (Bélgica.), Montreal (Canadá.). Presentación de funciones en el "Culturgest" de Lisboa, Portugal). Docencia: Docente del Instituto Nacional de Teatro en el Programa Nacional de Capacitación y Desarrollo, Prof. Del Taller de Dirección Teatral y Puesta en Escena y Taller de Organización y Gestión del Espectáculo Teatral, en organización con el Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, 2006 - 2007. /Docente de la Comedia de la Prov de Buenos Aires, en el Subprograma Capacitación, Departamento Artístico, Año 2007. / Prof. De "Organización y gestión del espectáculo (Producción)" carrera de "Técnicatura en Actuación" de la Escuela de Teatro de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario