Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
domingo, 27 de mayo de 2007
sábado, 26 de mayo de 2007
viernes, 25 de mayo de 2007
miércoles, 23 de mayo de 2007
lunes, 21 de mayo de 2007
María Abadi en Géminis
Una pelicula de Albertina Carri
Guion Albertina Garri Santiago Giralt
Drama -- Argentina - 2005
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=OXRDyjZGojg
sábado, 19 de mayo de 2007
'Grupo Electrógeno' llena la Plaza Mayor con sus bailes acrobáticos y malabarismos
XXX FESTIVAL DE TEATRO DE EL EJIDO
Sábado, 19 de mayo de 2007 - 'Grupo Electrógeno' llena la Plaza Mayor con sus bailes acrobáticos y malabarismos La compañía argentina cautivó al público desde el primer momento e hizo que todos soltaran más de una carcajada en su primera actuación Sus personajes, Palmerita y Jeremías, son dos artistas del mundo del circo que no tienen el sentido del ridículo y su torpeza les caracterizan
MÍRIAM ALCARAZ/EL EJIDO
Palmerita es una dama atrevida y divertida que no teme a nada. Es una artista del mundo del circo y comparte espectáculo con Jeremías, presentador y payaso. Menuda pareja es lo que decían todas las personas de las distintas edades que se acercaron ayer hasta la Plaza Mayor para disfrutar de este espectáculo que 'Grupo Electrógeno' ofreció ante un público bastante agradecido.
La compañía argentina hizo las delicias de todos. Las risas no cesaban y no era para menos. La torpeza que caracteriza a ambos y los 'puntos' fueron las causas de que a más de uno le doliese la boca de tanto reir, sobre todo al público más joven que siempre resulta ser el más 'simpático' con ellos.
La comedia comenzó con la vestimenta de los protagonistas. Debían prepararse para la función y ataviarse con los trajes típicos de ambos. Por un lado, los de presentador y por el otro la de la artista y malabarista. El espectáculo iba a comenzar pero Palmerita no ha calentado. Pide un poco de tiempo y ¿a correr! Los tropiezos con la gente se suceden e incluso hace que el público participe. La función comenzó.
Jeremías corre para saltar una pelota y ¿plof!, al suelo de 'morros'. Ambos hacen un número espectacular y al finalizar -ese tatatachán- ¿cómo puede terminar así! Tortazo a Jeremías 'al canto'. Esas son algunas de las escenas que pudieron contemplarse en la Plaza Mayor durante aproximadamente una hora. Fue un espectáculo muy divertido en el que los bailes acrobáticos y los malabarismos estuvieron servidos incluso algunos de los números con el fuego como elemento. Eso sí, siempre con un final feliz y simpático para los que disfrutan de él y algo más embarazoso -a caso hecho- por los artistas que se presentaron sin ningún sentido del ridículo.
La representación de ayer llegó al municipio de El Ejido para festejar con todos la fiesta del Teatro y ese Festival que cumple ya los 30. Por otro lado destacar que 'Comedia Circense' se ha representado en la localidad del Poniente por primera en el territorio andaluz.
Un sinfín de arte
El Festival de Teatro tiene preparado para la jornada de hoy sábado un intenso programa. Nada más y nada menos que cuatro espectáculos sobre tablas y una exposición un tanto curiosa que ha llegado a la Plaza Mayor.
La primera de las funciones dará comienzo a las seis de la tarde. 'Grupo Electrógeno' repite su obra 'Comedia Circense' en el Parque Municipal.
Una hora más tarde y en el mismo recinto al aire libre, 'Producciones Imperdibles' ofrecerá en una carpa octogonal en la que las proyecciones se sucederán, el proyecto 'Break-dance'. Éste se desarrollará hasta las diez de la noche en pases de nueve minutos cada uno.
'La Cubana', una compañía de Teatro de Music Hall representa sábado y domingo 'Cómeme el coco, negro'. Se trata de una magistral obra dirigida por Jordi Milán Milán que ha obtenido numerosos premios. Es un espectáculo del que nada se puede desvelar pues siempre guarda alguna sorpresa, pero lo que sí que es cierto es que a todos gusta. 'La Cubana' llega además fuerte porque también está de celebración. Cumple 25 años. Es una obra que llevará a los asistentes al mundo de las vedettes en donde las plumas y lentejuelas son sus atuendos. La obra se representará hoy sábado y mañana domingo en el Pabellón de Deportes a partir de las 22:30 horas.
Pero la magia del Teatro viene acompañada por una actividad que se celebra por primera vez en El Ejido. Se trata de 'Levity II' de 'Architects of air'. Una catedral un tanto peculiar ha invadido la Plaza Mayor para adentrar al público en un mundo en donde los colores y la música llevarán a todos al descanso y provocarán la desconexión con el mundo exterior.
Fuente: http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070519/local_almeria/grupo-electrogeno-llena-plaza_20070519.html
Vigente carisma de "La traviata"
19.05.2007 | "La traviata", ópera en tres actos. Libreto: Francesco Maria Piave. Música: Giuseppe Verdi. Director de orquesta: Dante Anzolini. Director del coro: Sergio Giai. Régisseur: Oscar Barney Finn. Escenografía: Maria Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Luis Gaeta, Vanesa Tomas, Arnaldo Quiroga y otros. Orquesta y coro estables del teatro Argentino de La Plata, el jueves 17.
Es una de las óperas mas frecuentadas del repertorio de los teatros líricos, que superó los avatares de su inesperado fracaso inicial. Así fue como Giuseppe Verdi, a los cuarenta años, vivió esta experiencia al presentar "La traviata" (La extraviada) en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Una temática que junto con su libretista Francesco Maria Piave había extraído de la exitosa obra "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, hijo. Tras el estreno escribió lacónicamente Verdi: ""La traviata" anoche fue un fracaso... El tiempo lo dirá"". Y efectivamente, enseguida demostró ser esa obra maestra y favorita del publico, que llegó mucho mas allá, al cine y tantos otros ámbitos. Su argumento constituía un desafió social: Violeta Valery, belleza del ambiente cortesano del París de mediados del siglo XIX, enferma de tuberculosis, inicia un romance con Alfredo, cuyo padre no acepta esa vinculación. El presionará a la mujer a abandonarlo y ella sacrificará su amor, lo que origina el repudio público de Alfredo, quien se arrepiente tardíamente, asistiendo con angustia a su muerte.
BELLEZA MELODICA
Bellas arias , "duetti", concertantes y melodías del mejor cuño verdiano, se encadenan en esta admirable partitura, siempre recurrente en su largo siglo y medio de vida. Y el teatro Argentino de La Plata también la programó en esta temporada sobre la base de la versión efectuada hace un par de años. Se repuso en tal sentido la producción escénica de Oscar Barney Finn con escenografía de Maria Julia Bertotto y vestuario de Eduardo Lerchundi que, como se asentó entonces en estas columnas, responden a una tipología tradicional de "mise en scéne" para esta ópera y que muestra innegable eficacia en el manejo de escenas, con algún detalle agregado a la acción teatral con cierto simbolismo..También la iluminación de Roberto Traferri contribuyó a la eficcaz visualidad de la acción. En el escenario, un amplio lucimiento recayó en su protagonista, la soprano platense Paula Almerares, que mostró su crecimiento en la composición del papel de Violeta, expuesto con bella voz y seductores filados, y una sensible expresividad que desde el aria del acto primero y su vibrante "caballetta" "Sempre libera" con lucido manejo de la coloratura, hasta las frases sensibles como "Dite alla giovine" o "Amami, Alfredo", en el segundo acto y un cautivante "Addio del passato" en el final, resumen una trabajo de notable solidez y virtuosismo vocal. El público adhirió con su entusiasmo y aplauso reiteradas veces.
DOMINIO DE GERMONT
También el barítono Luis Gaeta mostró su experiencia y dominio de la parte de Germont padre, con línea verdiana sólida y dominio del personaje, luciéndose ampliamente en la célebre romanza "Di provenza il mar", en tanto el tenor Carlos Vittori, en empeñoso cometido, trazó un correcto Alfredo, aunque su linea emisiva apareció algo comprometida en pasajes de exigencia como el final de la escena de Alfredo "Lunge da Lei...". Actoralmente tuvo presencia y dignidad, lo mismo que los restantes personajes, como Vanesa Tomas como una efectiva Flora, Arnaldo Quiroga, Mauricio Thibaud, Alberto Jáuregui Lorda, Mario de Salvo y Shirley Ocampos entre otros, en una labor de equipo consistente. Desde el podio la dirección de Dante Anzolini, maestro distinguido recientemente por la Asociación de Críticos Musicales, fue un pilar de la representación, que a partir de los compases iniciales del preludio expuso el lenguaje verdiano con una solvente respuesta de la orquesta estable del Argentino, en tanto el coro preparado por Sergio Giai cumplió un logrado cometido en sus intervenciones. Eficaz tarea también la del Ballet estable .en una coreografía de Claudio González algo desarticulada en el contexto tradicional de la puesta. En suma, el vigente carisma de esta bella ópera verdiana volvió reanudar con lucimiento, su convocante relación con el público .
Néstor Echevarría
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/303790-Vigente-carisma-de-La-traviata.note.aspx
La traviata, en su mejor expresión
Sábado 19 de mayo de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION
Presentación de La traviata , melodrama en tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y drama La dame aux camélias , de Alejandro Dumas (h), por el Coro (dirigido por Sergio Giai), integrantes del Ballet y de la Orquesta Estable del Teatro Argentino con la dirección general de Dante Anzolini. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Diseño escenográfico: María Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Iluminación: Roberto Traferri. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Luis Gaeta, Vanesa Tomas, Arnaldo Quiroga, Mauricio Thibaud; Alberto Jáuregui Lorda, Mario De Salvo, Shirley Ocampos, Carlos Iaquinta, Leonardo Palma y Marcos Nicastro. En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.
Nuestra opinión: Excelente
Tiene la representación que acaba de ofrecerse en el Teatro Argentino el incuestionable mérito de haber alcanzado en nuestro medio, con artistas locales, la expresión integral más cabal de la ópera de Verdi, con niveles memorables por la conjunción armónica de sus voces protagónicas, una orquesta que literalmente encarnó el verbo musical del compositor, gracias a la batuta de Dante Anzolini -artífice de una noche de excepción-, y una dirección escénica que se amalgamó a la perfección con los recursos escenográficos, de sobria suntuosidad y elegancia desplegados a lo largo de los tres actos.
Muy pocas veces fue dable apreciar una realización tan cuidada de la esencia dramática distintiva de La traviata , que requiere de la protagonista un progresivo ahondamiento de su propio drama personal para insertarlo en una unidad ininterrumpida, desde el carácter inicial lírico, ligero, de su vocalidad hasta el acentuado dramatismo de los siguientes actos y el desenlace final. Con metódico realismo, la dirección escénica llevó la acción hacia momentos culminantes en los que la fugacidad de los vínculos sentimentales son llevados a una dimensión atemporal por la música. La acción, entonces, parece detenerse en el mutuo descubrimiento de Violetta y Alfredo en medio del clima festivo que da lugar a la escena del brindis ofrecido por éste (Carlos Vittori). La prestancia escénica y buena voz del tenor fueron correspondidos por una Paula Almerares que hizo gala de genuino virtuosismo vocal, con fáciles coloraturas y un protagonismo que dominó la escena, con penetración psicológica, que mostró en sus movimientos y gestos el perfil exacto de Violetta, de bella presencia, dubitativa en el umbral de su azoramiento sentimental primero, y decidida luego en su "Sempre libera".
Su depurada emisión pulsaría la riqueza melódica de Verdi, con cuidada preparación de la dinámica en cada frase, finos matices de color y sinceros acentos expresivos que se tornarían luego apasionado intimismo en su dúo con Alfredo. Este tuvo, asimismo, convincente expresión dramática.
Por supuesto, el drama verdiano requería contar con una tercera voz que la veteranía, el buen timbre y la sólida línea de canto del barítono Luis Gaeta (Giorgio Germont) aportaría sin fisuras, en un papel que cubrió con ajustados tonos actorales, para el que tuvo acentos dominantes, y también matices de hondo dramatismo en su desgarrante diálogo con Violetta, así como de comprensiva ternura hacia ella ("Piange...") y hacia Alfredo ("Di Provenza, il mar, il suol").
El colorido y el brillo de la escena, con improvisados toreros y bailaoras, campeó asimismo en el segundo acto en la casa de Flora Bervoix (Vanesa Tomás), quien exhibió desenvoltura y agradable voz. Las escenas del juego y la afrenta que sufre Violetta tuvieron acusado realismo, y éste fue más patético aún en el tercero, donde se creó la elocuente escena del despojo y el trágico desenlace. Todo ello fue precedido por un preludio orquestal concebido con maestría y ejecutado por la Estable de manera ejemplar, como lo había sido la obertura. Fue eficaz el coro en todo momento y también los papeles secundarios, entre los que se destacaron Mauricio Thibaud (Barón Douphol), Arnaldo Quiroga (Gastón) y Alberto Jáuregui Lorda (Marqués d Obigny). El resto del elenco cumplió con corrección.
Héctor Coda
viernes, 18 de mayo de 2007
jueves, 17 de mayo de 2007
domingo, 13 de mayo de 2007
sábado, 12 de mayo de 2007
jueves, 10 de mayo de 2007
domingo, 6 de mayo de 2007
sábado, 5 de mayo de 2007
Los críticos musicales entregaron distinciones
Sábado 5 de mayo de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION
Paula Almerares, premiada Foto: Archivo
El último fin de semana se realizó en el Teatro Argentino, de La Plata, la ceremonia de entrega de las distinciones que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (ACMA) concede a las figuras y conjuntos sobresalientes de la temporada del año anterior. El acto contó con la presencia de funcionarios de la gobernación bonaerense y del director artístico del teatro, Reynaldo Censabella, quien a continuación de las palabras de bienvenida pidió un minuto se silencio en homenaje al violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y al cantante argentino Bruno Tomaselli, recientemente fallecidos.
En la lista de los premiados figuran La lumière de Pacha Camac, de Esteban Benzecry (estreno de obra argentina); Jonny spielt auf, ópera de Ernst Krenek (estreno de obra extranjera); Dante Anzolini (director de orquesta argentino); Ilan Volko (director de orquesta extranjero); Horacio Lavandera (solista instrumental argentino); Gabriela Montero (solista instrumental extranjero); la soprano Paula Almerares y el tenor Raúl Giménez (cantantes argentinos); María Pía Piscitelli (cantante extranjera); Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Stefan Lano (orquesta sinfónica argentina); Akademie für alte Musik, de Berlín (orquesta sinfónica extranjera); Quinteto Filarmónico de Buenos Aires (grupo de cámara argentino); Cuarteto Fauré, de Francia (grupo de cámara extranjero); Coro Bach de Mainz, de Alemania (coro); Turandot, de Roberto Oswald, Aníbal Lápiz y Cristian Prego (producción escénica de teatros oficiales) y Madama Butterfly, de Suárez Marzal, Juan Carlos Greco y Mini Zuccheri (producción escénica de teatros privados).
También se entregaron distinciones por trayectoria que correspondieron al compositor Juan Carlos Delli Quadri, a Christian Hernández Larguía y a Sebastián Cambón.
La señora Jutta Overweg Ohlsson, quien se halla a cargo de la oficina Certámenes Nacionales e Internacionales del Teatro Colón, recibió una mención especial por su sostenida acción en pro de los cantantes argentinos; otra mención fue para el Coro de Niños del Teatro Colón, que dirige Valdo Sciammarella, por su destacada labor.
Mientras que el Premio Revelación se concedió al compositor Carlos Bertazza, hubo Premios Estímulo para las cantantes Daniela Tabernig, Mariana Carnovali y Ana Laura Menéndez.
La asociación hizo mención asimismo de los hechos positivos y negativos de 2006. Entre los primeros, figuraron la celebración por el 60° aniversario de la Filarmónica de Buenos Aires; las actividades del Mozarteum Argentino en sus filiales del interior del país; el 50° aniversario del Coral Femenino San Justo, que dirige Roberto Saccente; la actividad de la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, dirigida por Mario Benzecry; las transmisiones en vivo desde el Met, de Radio Nacional Clásica; la versión completa de la ópera Boris Godunov con la instrumentación original de Modesto Mussorgski; el Festival Kagel organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otros.
Entre los hechos negativos registrados por la entidad figuraron la escasa actividad de los teatros de ópera del interior del país; la imprevisión en múltiples aspectos relativos al cierre temporario del Teatro Colón, así como también la utilización de la sala para realizaciones ajenas a sus finalidades específicas, y la virtual anulación de la actividad de la Sinfónica Nacional.
Al término del acto, la premiada Paula Almerares cantó tres lieder de Strauss.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=905802
viernes, 4 de mayo de 2007
jueves, 3 de mayo de 2007
martes, 1 de mayo de 2007
Territorio Teatral: Revista Digital
01. Ricardo Bartís
información y críticas
01. Información teatral. Ana Seoane.
02. Los muertos (Ensayos sobre representaciones de la muerte en Argentina). Mónica Berman.
03. Monólogos para calmar la espera ¿Una sola o varias voces? (Sobre Sueñe, Carmelinda y Árboles). Liliana B. López.
04. Muscari por dos. Ana Seoane.
reseñas
01. Helga Finter. El espacio subjetivo. Gerardo Camilletti.
02. Manuel Maccarini. Teatro de identidad popular. Ana Cosentino.
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...