Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
viernes, 30 de junio de 2006
jueves, 29 de junio de 2006
“Para mí, descansar sería poder tener un día la agenda en blanco”
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/29/pdf/s08-sup.pdf
El director Omar Pacheco fue el más galardonado
lunes, 26 de junio de 2006
“Hacer cine solo es una cosa prácticamente imposible”
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/26/pdf/s04-sup.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=JKXFlplagm8
Una brillante versión de 'Giselle'
20.06.2006 | En el teatro Argentino de La Plata se ofreció la emblemática obra romántica, esta vez con coreografía de Berthica Prieto. El desempeño de los solista y del cuerpo del baile fue excepcional.
Obra emblemática del gran ballet romántico del siglo XIX, "Giselle", de Adolphe Charles Adam (1803-1856), llegó el viernes, a la escenario del teatro Argentino de La Plata, en apasionada entrega de Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti, figuras y cuerpo de baile del máximo coliseo bonaerense, con dirección coreográfica de su titular, Cristina Delmagro. Estadounidense nacida en La Habana, Berthica Prieto es recordada por el público argentino, cuando en 1991, llegó de visita al teatro Colón como asistente de Natalia Makarova para la reposición de "La Bayadera" en puesta que convocó a dos parejas de lujo: la estrella del American Ballet, Amanda Mc Kerrow y Julio Bocca (también del ABT), y la brasileña Cecilia Kerche junto a Maximiliano Guerra de Berlín, y la Scala de Milán. Y ahora, Prieto -en calidad de coreógrafa-, llegó a la gran sala bonaerense, con esta magnífica y sintética versión de la impactante fantasía dramática de Jean Coralli y Jules Perrot con el fascinante pentagrama de Adam.
CON IMAGINACION
Prodiga Prieto en esta "Giselle" un trabajo de gran imaginación provocando sucesivos impactos tanto por el tratamiento de los protagónicos -la joven campesina y el joven duque-, como por el maravilloso "ballet en blanc" del segundo acto: un lujo visual de incomparable belleza colectiva que arrancó aplausos espontáneos. Surgida del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estrella protagónica en grandes ballets como "Notre Dame" de Roland Petit-Alfred Jarry, "La Bayadera" en versión Makarova en el Colón con Bocca, y "La Sylphide" de Bournonville-Gallizi, entre otros muchos, Gabriela Alberti brilló como la desdichada aldeana de la historia de Heine y Theophile Gautier. El baile, la técnica atrapante y la hermosísima caracterización dramática que pone en juego Alberti para esta Giselle resultó emocionante y hacen de ella la estrella sublime del Romanticismo: una de sus mejores performances de los últimos tiempos y un acierto de convocatoria del coliseo bonaerense.
ASTRO ESPECTACULAR
Junto a ella, a la etérea bailarina del segundo acto, estuvo el espectacular astro del Royal Ballet que es Iñaki Urlezaga, con su entrega llena de fuerza viril y perfil heroico, de ejecución admirable, de técnica volátil -sus "tours en l'air" y sus "à terre" soberbios y precisos: es ya desde hace tiempo uno de los mejores bailarines argentinos de notoriedad internacional de su generación.
En este ballet que combina los coloridos "pas d'action" a las más sutiles exigencias del ballet romántico de la segunda mitad del siglo XIX, llegan nuevamente las buenas figuras del Ballet Estable platense dirigidas diestramente por esa la maestra colonista Cristina Delmagro, ahora titular de la compañía. Se destacan sin altibajos, Selva Galli y Erik Erles muy aplaudidos en el "pas de paysan", Aldana Bidegaray como la Reina de las Wilis, el Hilarión de Gustavo Marchioni, los coloridos y tan atractivos cuadros de las Aldeanas, y el ballet femenino que se hace impactante como el hermoso pentagrama de Adam: otro de los mejores momentos de la noche. El joven maestro oriundo de La Plata Roberto Regio aportó una versión aceptable y fiel del drama musical aunque la orquesta de buen desempeño mostró algunas imprecisiones especialmente en bronces y por momentos en cuerdas: algo que es subsanable.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302575-Una-brillante-version-de-Giselle.note.aspx
domingo, 25 de junio de 2006
Agenda La Plata: Teatro
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/25/pdf/s07-sup.pdf
Los dueños de la risa en la ciudad
ENTREVISTA CON DIEGO CREMONESI
Cuando se acerca el fin de semana, el de Los Rimenver se presenta como uno de los espectáculos preferidos de los platenses que quieren salir a divertirse. Pero ahora también los podrán disfrutar los porteños, ya que desde el viernes pasado se presentan todas las medianoches en el Paseo La Plaza.
Diego Cremonesi es uno de los integrantes de la familia Rimenver y dice: “Este es el tercer año que estamos trabajando. Venimos laburando de menor a mayor, y en los últimos años con quinientas personas por semana”.
A la hora de contar de qué se trata, Cremonesi explica: “El show es protagonizado por una familia de músicos bastante berreta. En el caso de mi personaje, es un guitarrista que sabe cuatro tonos”. El resto de los integrantes de la familia son Melina Amelia Meléndez de Rimenver (Virginia Palavesino), Catañato Penelopo Rimenver (Víctor Fernández) y Evangelina Kathia Rimenver (Anahí Carnavale).
Cremonesi cuenta que, para su personaje, “la guitarra es una forma de rescatarlo de un estado depresivo que tenía a raíz de un abandono. Entonces su primo lo lleva al galpón de su casa y le enseña los cuatro tonos, para que se sume a este grupo que siempre ha estado en lugares de poco glamour, aunque dicen que han estado en un buque que unía Punta Lara con Florianópolis.
Hablan siempre de giras hechas alrededor del país, pero nunca fueron más allá de La Plata; y siempre tocando un repertorio de canciones de la década del ‘60, ‘70 y ‘80”.
-¿Qué relación hay entre la música y el humor en el show?
- Los cuatro somos actores. Tenemos la suerte de que Viqui, que hace el personaje de Melina, tiene una gran voz. Nosotros nos defendemos. El espectáculo tiene una estructura de show musical pero no es un espectáculo de música. Yo creo que hemos logrado un equilibrio entre lo musical y lo humorístico. Los sketchs, o como lo quieras llamar, están dados por canciones. Esta canción es un jingle que hicimos para nuestro tío que abrió una fábrica de pastas y se le enganchó la corbata en una máquina y murió. Siempre lo convocante es una anécdota, y lo patético de la falta de capacidad de esta familia, de lo que por supuesto no son conscientes, y que va abortando constantemente el intento de hacer una canción.
“Nosotros vivimos de esto. Y acá, en La Plata, lograr vivir de la actuación es un milagro”
“Las canciones marcan los tiempos y sostienen la estructura del show, pero sin lo teatral no podríamos hacerlo, porque somos actores”, aclara.
-¿Cómo surgió el grupo?
- Nosotros venimos todos del teatro independiente. La idea desde un principio era hacer un espectáculo de café concert, que con el paso del tiempo y de las funciones se fue modificando. Y fuimos agregando canciones. Al principio teníamos tres y ahora tenemos dos espectáculos de 17 canciones cada uno. Nos fuimos encontrando con lo que pasaba, y la gente venía cada vez más. Se daba el boca en boca. Y el show, de lo que era originalmente a hoy ha cambiado mucho, aunque no se modificó la esencia: el carácter patético de estos personajes, el intento de lo musical de esta familia a la que no le da el cuero.
Como decíamos al comienzo de la nota, Los Rimenver comenzaron el viernes pasado a hacer su show en Buenos Aires, en un bar del Paseo La Plaza.
-¿La oportunidad de ir a Capital se dio sola o la buscaron?
- Nosotros somos actores y vivimos de esto. Acá, en La Plata, lograr vivir de la actuación es un milagro. Tengo un montón de colegas y no conozco a casi ninguno que viva de la actuación, siendo completamente independiente como nosotros. Y Buenos Aires es el lugar ineludible para los actores, porque acá no tenés ni los recursos, ni la producción, ni el incentivo; ya sea por parte del Estado o de la industria privada. Vos ves que las salas de teatro del Estado están colmadas de grupos de teatro independientes. Entonces, si querés vivir de esto tenés que ir a Buenos Aires. Nosotros siempre tuvimos ese objetivo y ya habíamos hecho intentos.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/25/pdf/s05-sup.pdf
Una obra que repasa la historia y abre caminos hacia la integración
El elenco lo componen jóvenes con capacidades diferentes y actores convencionales. Nació en los talleres del Teatro Argentino de La Plata, y por estos días está en una sala porteña. Apoyados en la música, recrean pasajes de los distintos períodos históricos que vivió nuestro país
Los actores saltan a escena y, apoyados por la música, comienzan a narrar la historia de un país que alternó momentos felices y de los otros. Sí, por supuesto, hablan del nuestro. Repasan la llegada de los inmigrantes, con todas sus ilusiones a cuestas; reviven el advenimiento del radicalismo, con la pujanza de una fuerza nueva; rememoran el primer gobierno del General Juan Domingo Perón, con todas sus conquistas, y recuerdan la dictadura que tanto dolor sembró allá por los ‘70.
Los seis técnicos quese encargan de lapuesta en escena son del Teatro Argentino de La Plata
La música es mucho más que un magnífico telón de fondo, ya que cumple un rol fundamental en todo esto. Acompaña con los hits de cada época, y ayuda a viajar por el tiempo a quien se deje llevar por el tango, el rock y hasta por la cumbia villera que comenzó a florecer en los cercanos años 90.
Retazos argentinos. Así se llama la obra teatral que intenta rescatar los estados de ánimo que experimentó la sociedad durante cada capítulo de nuestra historia, y que exhibe la saludable virtud de cumplir una necesaria función social.
La obra a la que se hace referencia nació del Programa de Integración por el Arte, que lleva adelante el Instituto Cultural bonaerense; y constituye básicamente una novedosa estrategia para favorecer la fusión social de aquellas personas que sufren afecciones físicas o mentales.
De hecho, el elenco lo componen 13 chicos con capacidades especiales, que comparten las tablas con tres actores convencionales. “La idea es ayudarlos a realizar el aporte que puedan hacer”, algo que “siempre es mucho más importante de lo que suele suponerse”. Así lo resumen desde esa institución.
Los pasos previos e indispensables al debut los dieron en una serie de talleres que posee el Teatro Argentino de La Plata, y que se especializan en integración. Practicaron danza, terapias y juegos en el mismo complejo cultural en el que se elaboró el vestuario de esta pieza, que tiene cinco cambios en total.
Así, los jóvenes con capacidades diferentes ingresan al fantástico mundo de la actuación, en una suerte de desafío que resulta igualmente importante para los actores convencionales. Es que son éstos los que tienen que brindar el sostén, sin llegar a ser los protagonistas centrales. Dicho de otro modo, son los referentes sobre el escenario.
Desde el Instituto se explicó a Hoy que los actores especiales fueron seleccionados a partir de un casting abierto a la comunidad, y que el 30% de ellos cuenta con el acompañamiento de sus familias.
El resto del elenco proviene de institutos de menores, del Hogar del Padre Cajade (reconocida institución de bien público ubicada en el Partido de La Plata), de instituciones privadas y de escuelas especiales.
De todos modos, no es necesario tener vocación actoral para sumarse al proyecto. Nada de eso, el Programa de Integración va mucho más allá del teatro, y alberga espacios para quienes gusten de la danza (integrada o terapéutica), la murga (tan de moda por estos años), la percusión, la pintura, la escultura y la magia, entre otras expresiones.
La obra se exhibió con éxito en distintas ciudades de la Provincia y ahora está en Capital Federal
Además de los talleres que funcionan en el gran teatro platense, el Instituto lleva sus actividades al interior de la Provincia. Sin ir más lejos, el año pasado desembarcaron en Balcarce, Mar del Plata, Pehuajó, Trenque Lauquen, Alberti, Pilar, Campana y Tres Arroyos.
Pero lo concreto es que Retazos argentinos ya pasó con éxito por varios escenarios de la Provincia y desembarcó, ahora, en Capital Federal. Allí volverá a presentarse el 29 de junio. La cita es a las 20.30, en la sala Andamio 90, que se levanta en la calle Paraná al 660. Las localidades cuestan $ 5, y quienes sean estudiantes o jubilados abonan $ 3.
Los que hacen posible la puesta en escena
Retazos Argentinos, informaron los promotores de la obra en la ciudad de Buenos Aires, tiene la siguiente ficha técnica.
- Elenco: Mariana Zaballos, Sebastián Ahumada, Alejandra Palazzolo, Roxana Gorjon, Dolores Pitch, Natalia Carusotti, Marianela Sanz, Sergio Tittonel, Mariano Di Rosa, Javier Godoy, Diego Madalena, Marcelo Santillán, Matías Ruiz Díaz, Lucía Urriaga, Sebastián Suárez y Mauro Molina.
- Diseño de Luces: Florencia Bengolea.
- Asistente de iluminación: Paula Muñoz.
- Asistente de sonido: Ariel Casey.
- Vestuario y maquillaje: Paula Muñoz.
- Asistencia Artística: Virginia Guerrero.
- Idea original: Gustavo Manzi.
- Dirección y puesta en escena:Mauro Molina, Gabriel Rosas y Gustavo Manzi.
Aquel viajero del tiempo que venció a la nieve extraterrestre
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/25/pdf/s01-sup.pdf
sábado, 24 de junio de 2006
A puro romance
El Ballet del Teatro Argentino de La Plata, dirigido ahora por Cristina Delmagro, afrontó una prueba de fuego con la muestra de romanticismo puro: "Giselle" de Adam, en la nueva presentación coreográfica de Berthica Prieto, quien fue bailarina del American Ballet Theater. Su concepción no difiere de la original de Perrot y Coralli, y se encamina a robustecer las características románticas de la aldeana-heroína y la presencia masculina en las personas de Albrecht-Loys e Hilarión.
Lo que posibilitó el brillante protagonismo del invitado Iñaki Urlezaga, el público se deleitó con la original interpretación plena de matices del noble enamorado, aunque confundido y huidizo ante el descubrimiento de su identidad y del engaño. Tanto con su distinción, su "noblesse" y su convincente arrepentimiento y desesperación en el segundo acto que conmueven, como el virtuosismo técnico y la destacada labor de partenaire. Gabriela Alberti también completa las tristes vivencias de su amado, aunque gradualmente. Su fuerte no está en el inicio, sólo se aviva el fuego artístico en la famosa escena de la locura, donde la vimos profundizar sentimientos en un marco estético de belleza excepcional, en el que juega la atracción de sus brazos y sus altas posiciones que favorecen la etereidad.
Y llega así al acto final, el de la irrealidad de las wili y del desenlace lento -pero irresistible- al que los somete la fatalista y vengativa Myrtha, reina de las novias engañadas, muertas por amor. Alberti logra entonces la perfecta interpretación, con rasgos de hieratismo y de ser imaginario invisible. Sola y unida a Urlezaga en vibrante y tierno pas de deux conmueven hasta al más descreído. Forma parte de este éxito la actuación de Gustavo Marchioni-Hilarión, quien logra una de las mejores interpretaciones del irritante y antipático guardacotos, a través de una modalidad a la manera de la pantomima italiana de fines del siglo XIX: grandilocuente y directa.
El digno marco que ofreció el elenco femenino del Argentino forma parte integral del triunfo, con Aldana Bidegaray encabezándolo. Muy apto el diseño escenográfico de Juan Carlos Greco, aunque escatime importancia a la luz de luna; y en la línea romántica el vestuario de Caldirola. La orquesta tuvo un correcto desempeño con Roberto Regio en la conducción acentuando los momentos dramáticos de la historia, pero un instrumento de viento fue la desventura del cuerpo y de nuestros oídos, quebrando la emoción de toda la sala que lucía repleta. l
Por: Enrique Destaville | Foto: Gentileza Teatro Argentino de La Plata.
NOTICIAS Publicación semanal de Editorial Perfil
Año XXII Nº 1539 del 24-06-2006
Fuente: http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1539/seccion_danza.htm
viernes, 23 de junio de 2006
Elogios para Evita en Londres
“El teatro habla de los desprotegidos”
“La obra apuesta a resaltar valores perdidos -dijo Bellomo-, y a pesar de su visión fatalista, deja una luz de esperanza”. Sobre el autor, que hasta hoy ha escrito más de 25 obras, el director dijo: “Kartún es un autor que sin duda me interesa; entiendo su lenguaje, y eso hace que uno pueda acercarse a sus obras”, confesó Bellomo. Por eso ha trabajado anteriormente con sus obras.
Claudio Bellomo empezó actuando como mimo, y hoy es un director con 20 años de trayectoria. Trabaja en su ciudad, Moreno, y en otros lugares de la provincia. En cuanto a qué temas le gusta tocar desde las obras, dice: “El teatro habla de los desprotegidos”, y que trabaja con los valores. “Cosas simples: la amistad, el amor”.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/23/pdf/s02-sup.pdf
Nuevas funciones de Giselle en el Argentino
Juan Manuel Ortiz (en la función de hoy), Javier Abeledo (mañana) y Gustavo Marchioni (el domingo) harán el papel de Hilarión, y Leticia Latrónico (hoy y el domingo) y Caroline Queiroz (mañana), el de la Reina de las Willys. Filiminov y Surur, pareja en los escenarios, lo son también fuera de él, pues son marido y mujer.
Giselle había sido puesta en escena el fin de semana pasado con Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti en los papeles protagónicos. Además actúan el Ballet Estable del Teatro Argentino, conducido por Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, conducida en la ocasión por Roberto Regio. La cubana Berthica Prieto es la encargada de la coreografía.
La historia se desarrolla en una pequeña aldea. Ella es una joven campesina enamorada de Albrecht. El se disfraza para obtener su amor. Pero el guardabosques Hilarión lo desenmascara ante todos. Giselle, desesperada, muere. A partir de allí, el ballet transcurre en un bosque, al borde de la laguna, donde se encuentra la tumba de Giselle.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/23/pdf/s01-sup.pdf
jueves, 22 de junio de 2006
Biodanza: la dicha en movimiento
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/22/pdf/s02-sup.pdf
martes, 20 de junio de 2006
Más funciones de Bastián y Bastiana
El sábado a las 18, y el domingo a las 11, se ofrecerán nuevas funciones en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, en versión en castellano y especialmente dedicada a los niños (recomendada a partir de los 5 años).
En esta oportunidad, iIntervendrá la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida por Mario Benzecry, mientras que la puesta en escena le corresponderá a Walter Peña.
El reparto estará integrado por María Amalia Bugallo como Bastiana, Cristian Casaccio como Bastián y Alberto Jáuregui Lorda y Oreste Chlopecki como el Mago Colás.
El diseño escenográfico y de vestuario corrió por cuenta de Cristina Pineda, Victoriano Marinelli se desempeñó como asesor de magia y María Concepción Perre como asistente de dirección escénica.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/20/pdf/s05-sup.pdf
Apasionante entrega en una gran versión de Giselle
Una muy buena imagen dejaron las primeras funciones del ballet Giselle en el Teatro Argentino. Se destacaron el trabajo de la coreógrafa cubana Berthica Prieto y las performances de los bailarines Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti
Giselle, de Adolphe Charles Adam (1803-1856), obra emblemática del gran ballet romántico del siglo XIX, llegó a la escena del Teatro Argentino de La Plata, en apasionante entrega de los argentinos Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti.
Y se anuncian más funciones los próximos viernes, sábado y domingo. En lo visto el pasado fin de semana, se destacó el trabajo de la estadounidense nacida en La Habana, la coreógrafa Berthica Prieto, que llegó a la gran Sala Alberto Ginastera con esta magnífica y sintética versión de la impactante fantasía dramática de Jean Coralli y Jules Perrot, con el fascinante pentagrama de Adam.
Esta versión de Giselle prodiga un trabajo de gran imaginación que provoca sucesivos impactos
En esta Giselle prodiga un trabajo de gran imaginaciónque provoca sucesivos impactos tanto por el tratamiento de los protagónicos -la joven campesina y el joven Duque-, como por el maravilloso ballet en blanc del segundo acto: un lujo visual de incomparable belleza colectiva, que arrancó aplausos espontáneos.
Surgida del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estrella protagónica en grandes ballets como Notre Dame de Roland Petit-Alfred Jarry, La Bayadera, versión Makárova en el Colón con Bocca, y La Sylphide de Bournonville- Gallizi, entre muchos otros, Gabriela Alberti brilló como la desdichada aldeana de la historia de Heine y Theophile Gautier.
El baile, la técnica atrapante y la hermosísima caracterización dramática que pone en juego Alberti para esta Giselle resultaron emocionantes y hacen de ella la estrella sublime del Romanticismo: una de sus mejores performances de los últimos tiempos.
Junto a ella, a la etérea ballerina del segundo acto, estuvo el espléndido Iñaki Urlezaga, con su entrega, llena de fuerza viril y perfil heroico, de ejecución admirable y técnica volátil. En síntesis, uno de los mejores bailarines argentinos de notoriedad internacional de su generación.
En este ballet, que combina los coloridos pas d’action a las más sutiles exigencias del ballet romántico de la segunda mitad del siglo XIX, llegan nuevamente las buenas figuras del Ballet Estable platense, dirigidas diestramente por esa gran maestra colonista que es Cristina Delmagro, ahora titular de la compañía.
Se destacan, sin altibajos, Selva Galli y Erik Erles muy aplaudidos en el pas de paysan; Aldana Bidegaray como la Reina de las Wilis, el Hilarión de Gustavo Marchioni, los coloridos y tan atractivos cuadros de las aldeanas, y el ballet femenino con tutú blanco, que se hace impactante como el hermoso pentagrama de Adam: otro de los mejores momentos de la noche.
Gabriela Alberti brilló como la desdichada aldeana; también se lució el platense Iñaki Urlezaga
El joven maestro oriundo de La Plata Roberto Regio aportó una versión aceptable y fiel del drama musical aunque la orquesta, de buen desempeño, mostró algunas imprecisiones, en especial en bronces y por momentos en cuerdas: algo que es obviamente subsanable, o, por lo menos, eso se espera.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/20/pdf/s05-sup.pdf
domingo, 18 de junio de 2006
La Lechuza, emblema del teatro popular, celebra sus Bodas de Oro
En 1956, con el cierre del Teatro Experimental de la provincia de Buenos Aires, comenzó a tomar forma el sueño de un grupo de amigos que pensaban que formar un elenco independiente era posible. Así nació el Teatro La Lechuza, toda una institución en nuestra cuidad, que este año celebra sus primeros cincuenta años de vida.
Los precursores de este emprendimiento fueron Juan Carlos Canedo, Aldo Tulian y Juan Carlos De Barry, que convocaron de inmediato a varios ex compañeros del teatro Experimental como Virginia Morán, Lidia Pérez Losavio, Federico Giuliano, José Cipolla y Marta Albanese, entre otros.
Ese mismo año se invitó a integrar el elenco a Lisandro Selva, que con el correr de los años se transformaría en una pieza elemental de La Lechuza y de la movida teatral platense.
La primera sede de La Lechuza fue en 7 y 54, en el sótano del viejo edificio de la Confitería Avenida. Y en 1957 se presentó para el público la obra Legítima Defensa, con dirección del mencionado Selva.
En 1965 se vendió la confitería y La Lechuza se quedó sin espacio. A partir de ese año comenzó un largo peregrinar por distintas salas de la ciudad De todos modos, el grupo hizo base en La Protectora, gracias a la comprensión de las autoridades de ese momento.
Allí se quedarían durante diez años, porque en 1977 -época de poca expresión artística en el país- la sala fue clausurada y luego las presentaciones resultaron esporádicas.
Hasta que en 1990 se produjo lo que ellos llamaron “el milagro”. Porque una inmobiliaria de la ciudad, cuyo dueño era amigo del grupo, les entregó una vieja casa en 10 y 58, en donde actualmente funciona el teatro.
No sería fácil enumerar las obras que pasaron por La Lechuza (nombre que sus fundadores resistieron por considerarlo de mala suerte, pero que luego descubrieron que significaba sabiduría, paciencia y paz). Pero los memoriosos todavía recuerdan Gigi, con Mabel Campos, Esquina Peligrosa, con Pablo Monsalvat y Zoo de cristal, con una inolvidable Virginia Morán.
Festejos
En ésta, su 50º temporada, La Lechuza pone en escena hoy y todos los domingos a las 19.30, Los cinco sentidos capitales, obra de Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Cecilia Rodríguez y José Luis Gratti, y la dirección de Juan Carlos De Barry.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/18/pdf/s05-sup.pdf
sábado, 17 de junio de 2006
Mozart, también para chicos
Ofrecerán "Bastián y Bastiana", en el Argentino de La Plata
Sábado 17 de junio de 2006 | Publicado en edición impresa
Esta tarde, a las 18, y mañana, a las 11, se presentará en la sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata la ópera "Bastián y Bastiana", de Wolfgang Amadeus Mozart, en versión castellana especialmente dedicada a los niños a partir de los 5 años.
"Bastián y Bastiana" es una ópera en un acto, basada en la comedia lírica "El adivino del pueblo", de Rousseau. Fue escrita por Mozart cuando contaba solamente con 12 años de edad y se estrenó en Viena en 1768. Cuenta la historia de la inteligente y bella pastora Bastiana, quien se siente profundamente enamorada del pastor Bastián, pese a que el joven, vanidoso e infiel, está empeñado en seducir a las damas de la corte. Dado el profundo dolor que le causa que él olvide tan fácilmente sus promesas de amor, Bastiana recurre a Colás, un mago sabio y perspicaz. Pero Colás, con la excusa de auxiliarla, intenta seducir a la pastora. Sus intentos resultan vanos, ya que Bastiana está protegida por el amor por Bastián. Cuando Colás se da cuenta de la fidelidad de la joven, decide ayudarla a recuperar al pastor a través de un hechizo. Y es a través de la astucia y la sabiduría de Colás como Bastián y Bastiana logran estar juntos para siempre.
Intervendrá en las presentaciones la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida en esta oportunidad por Mario Benzecry, mientras que la puesta en escena le corresponde a Walter Peña. El reparto está integrado por María Amalia Bugallo como Bastiana, Cristián Casaccio como Bastián y Alberto Jáuregui Lorda y Oreste Chlopecki, como el Mago Colás.
El diseño escenográfico y de vestuario corrió por cuenta de Cristina Pineda, Victoriano Marinelli se desempeñó como asesor de magia y María Concepción Perre, como asistente de dirección escénica. También participarán los artistas de circo Pablo Morisio, Alejandro Aquino, Darío Bruno, Fernanda Mondelo, Melisa Anfuso y Ariadna Morales.
Dice el director escénico Walter Peña: "Se trata de una ópera escrita por un genio precoz y cuya puesta en escena está pensada especialmente para los niños. Constituye una forma de homenajear a Mozart, al celebrarse el 250° aniversario de su nacimiento. Según plantean las acciones, Bastiana convoca a través de su amor a un grupo de duendes, que harán artilugios para que Bastián reconozca a su amada y Colás concrete su falso pero efectivo hechizo. Estos duendes, que pertenecen a la música y al amor, intercederán para que la pastora, con la colaboración del mago, vuelva a ser feliz junto a Bastián".
Se realizarán nuevas funciones el sábado 24, a las 18, y el domingo 25, a las 11.
“Tratamos de hacer una puesta que, de alguna manera, forme espectadores”
Bastián y Bastiana es una ópera que Mozart compuso a los doce años, dirigida a los chicos. Hoy y mañana, el Teatro Argentino la pone en escena en la sala Astor Piazzolla, con la dirección escénica de Walter Peña, que fue actor de teatro y participó en la recordada película La noche de los lápices
Por Francisco Palazzo
De la Redacción de Hoy
El Teatro Argentino tiene una particular propuesta este fin de semana. En la sala Astor Piazzolla, hoy a las 18 y mañana a las 11, presentará una versión en castellano de la ópera de Mozart Bastián y Bastiana, una obra infantil.
“Mozart compuso esta ópera cuando tenía 12 años -apunta Walter Peña, director de la puesta en escena-, y la queremos hacer dirigida para los chicos. A mí me gusta mucho cómo está quedando. Está pensada en la línea de que los chicos la disfruten, porque muchas veces se hacen obras infantiles pensando en públicos más adultos”.
Para lograr acercarse a los chicos, Peña incluyó un grupo de circo: “Funcionan como duendes musicales, que acompañan esta relación de amor que se rompe por un momento y después se produce una reconciliación entre Bastián y Bastiana. Eso, aparte de completar visualmente la historia -agrega-, le da la posibilidad a los chicos de tener un contacto distinto con la obra, más allá del canto y la puesta en escena”.
-¿Mozart compuso otras obras infantiles?
-No, a los doce años ya tenía ocho de experiencia en la composición, así que estamos hablando de la obra de un genio, realmente, una figura que no se va a repetir.
-¿Entonces Bastián y Bastiana es una obra para niños porque está escrita por un niño?
-No: él lo pensó como una obra para niños. Transmite la relación de amor en los niños, cuando se empieza a despertar el amor. Esa primera historia fuerte de amor que uno tiene en la adolescencia.
“Queremos que los chicos la disfruten. Muchas veces se hacen infantiles pensando en públicos más adultos”
Walter Peña viene del teatro. “Me formé como actor desde muy chico, desde los doce años, y a los 16 filmé La noche de los lápices”. Luego de la actuación pasó a la dirección, y últimamente se acercó al mundo lírico. La invitación que recibió para hacer Bastián y Bastiana “tiene que ver con una línea de traer directores teatrales al mundo de la ópera, para crear otro tipo de trabajo y puesta, donde la interpretación sobresalga más, o acompañe mucho más al canto, y no se produzca un concierto con vestuario, sino que sobrevuele también la interpretación del cantante”.
Esta obra cuenta la particularidad de tener diálogos narrados además de los cantados, y su trabajo, dice Peña, es hacer que queden en un mismo plano, en un mismo nivel de energía.
“Queremos -enfatiza- que los chicos tengan una impresión atractiva de este mundo. Porque, si de pronto te llevan a ver un material para el que no tenés cierto acostumbramiento, cierta preparación, te encontrás con algo que te aburre. Tratamos de hacer una puesta que, de alguna manera, forme espectadores”.
Hay un punto que marcó la carrera del artista y de la persona. Se nota claramente cuando, al tocar el tema, los ojos se le enrojecen y la voz baja aun más su tono tranquilo.
“La noche de los lápices fue algo fuerte, yo tenía 16 años y no tenía tanta conciencia de lo sucedido”
-¿Cómo fue la experiencia de La noche de los lápices?
-Fue una experiencia fuerte, yo era chico (16 años) y no tenía tanta conciencia de lo que había sucedido, me encontré con un mundo que tenía cerca y no lo veía. Llevábamos sólo tres años de democracia y aún no estaba consolidada, la película tuvo problemas para salir. Era un momento duro. Peña lucha contra la angustia que le produce el recuerdo y cuenta que, paradójicamente, “teníamos la costumbre de, después de filmar, ir a bailar. Había un clima que necesitábamos después descargar. Muchas veces, salíamos a bailar pero no podíamos olvidarnos de lo que estábamos haciendo. Fue una experiencia fabulosa, que me marcó”.
Las experiencias se fueron acumulando y fue pasando por distintas disciplinas: del teatro al cine, de la actuación a la dirección, y del teatro narrado al lírico.
-¿Cómo es el trabajo en el cine comparado con el teatro y la ópera?
-A mí, el mundo lírico me hace acordar mucho al mundo del cine en cuanto a las metodologías de trabajo. El teatro en prosa es mucho más libre en su metodología, y el cine es más cerrado en cuanto al armado de las filmaciones, de los personajes y todo eso. En lo lírico también, vos tenés que ensayar tal día tal escena; aparte es un proceso más complejo y cerrado, con plazos más específicos. En el cine se manejan planos, acá contás algo; vos hacés un espectáculo en la sala Piazzolla y es como manejar un auto; llevás ese espectáculo a la Ginastera y es como manejar un camión, tenés que manejar el espacio y la energía de otra manera.
El reparto
Amalia Bugallo será Bastiana, Cristian Casaccio, Bastián, y Alberto Jáuregui Lorda y Oreste Chlopecki, el Mago Colás. Estarán acompañados por la Camerata Académica, dirigida por Mario Benzecry. Las funciones: hoy a las 18 y mañana a las 11.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/17/pdf/s08-sup.pdf
viernes, 16 de junio de 2006
“Uno busca lograr esa magia”
Hoy, a las 20.30, en el Teatro Argentino, se presentará el ballet Giselle, con Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti como primeros bailarines. Berthica Prieto es la coreógrafa: nacida en Cuba, fue primera bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York y del Teatro Municipal de Santiago de Chile
-¿Le gusta bailar los ritmos centroamericanos?
-Ah, sí. Yo soy salsera. Adoro la salsa, el merengue, todos los ritmos tropicales. La que responde con orgullo y acento centroamericano es Berthica Prieto, que nació en Cuba. Fue a vivir con su familia a Puerto Rico cuando era una niña. Después, fue a Estados Unidos a estudiar ballet, de allí a Chile, y hoy está en La Plata, a donde vino a trabajar como escenógrafa para la presentación de esta noche del ballet Giselle, en el Teatro Argentino. Minutos antes de la entrevista, Prieto daba indicaciones a los bailarines sobre el cierre del ensayo general.
-¿Cómo viene el ballet?
-Uno siente siempre que falta un poco el tiempo, se trabaja con unos horarios cortos, y siendo un ballet tan complicado en estilo, siento que tuvimos poco tiempo. Pero la compañía es muy buena y todo el equipo de gente que trabaja también. Un sólo bailarín se distinguía en el ensayo, vestido con jogging de Estudiantes y una remera. Era Iñaki Urlezaga, el del cartel.
-¿Cómo es trabajar con los bailarines estrella?
-Cada bailarín, cada artista, cada pareja tiene formas particulares de trabajar. Uno siempre busca lograr esa magia, no sólo con las estrellas de la danza, sino con todo el cuerpo de baile. He tenido la oportunidad de trabajar con bailarines muy conocidos en el American Ballet Theatre, pero siempre fue un trabajo de equipo. Como bailarina, se incorporó al American Ballet Theatre en 1975, en el que trabajó con muchas figuras: Nureyev, Bruhn, Nagy, Baryshnikov, Dowell, Makarova, Fracci, Bujones, Gregory. Allí llegó a interpretar roles solistas en El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote, El cascanueces, The River y Les patineurs. Un año antes de ir a vivir a Chile (donde reside desde 1980), hizo el montaje de Les sylphides para el Ballet Concierto de Puerto Rico. Fue su primer trabajo como coreógrafa. En el ensayo de Giselle, Berthica Prieto graficaba con movimientos las indicaciones que daba a las bailarinas.
-¿Sigue siendo una bailarina?
-Sí, lo mejor que puedo, aunque tengo muchas dolencias físicas. Pero trato de mostrar por lo menos todo lo que es el movimiento de los brazos, de las caderas. Una sigue siendo bailarina.
-¿Son comunes las lesiones en la danza?
-Las lesiones son comunes, pero por lo general uno queda bien. Lo que pasó es que a mí se me fue acumulando una lesión tras otra y no quedé bien. A veces hay malos diagnósticos, malas curaciones y operaciones que no salen bien. Igualmente, sigo trabajando con mi cuerpo, como instructora de la técnica pilates, y también en otras disciplinas como gyrokinesis y gyrotonic. Prieto dice que su trabajo como coreógrafa no es constante. Pero está abocada a eso ahora, y se apasiona explicando las diferentes versiones de Giselle, “algunas, muy largas, y otras que están cortadas”. Y cuenta que no le gusta usar demasiadas pantomimas “cuando uno cuenta la historia con gestos”. También dice que el escenario del Teatro Argentino es grande: “Hay que llenarlo”, expresa. Además, le gusta hablar de los lugares donde vivió.
-¿Qué sentimiento tiene sobre Cuba?
-Tengo un gran amor por todo lo que es la cultura cubana. De todos los lugares donde he vivido me siento un poco parte.
Una obra que une a grandes del ballet romántico
Con Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti como primeros bailarines invitados, y con los cuerpos estables de ballet y orquesta (dirigida en la ocasión por Roberto Regio), esta noche a las 20.30 se presentará la primera función del ballet Giselle. Las siguientes funciones serán mañana (también a las 20.30) y el domingo a las 17; además, estará el viernes 23 y el sábado 24 de junio a las 20.30, y el domingo 25 a las 17. Urlezaga y Alberti bailarán en las funciones de mañana y el domingo, mientras que Genoveva Surur (17 y 24) y Julieta Paul (23 y 25) harán el papel de Giselle en las otras funciones, y Víctor Filimonov (17 y 24) y Christian Pérez (23 y 25) el de Albrecht. Con coreografía de Berthica Prieto -foto- para la ocasión, el ballet Giselle reunió en su gestación a los grandes artífices del ballet romántico: el escritor Théophile Gautier, el músico Adolphe Adam y los coreógrafos Jean Coralli y Jules Perrot. El célebre intérprete Serge Lifar dijo: “No existe otro ballet donde la música y la danza se hayan unido tan armoniosamente. A tal punto, que no podríamos imaginar otras danzas para esta música, ni otra música para estas danzas”. Su estreno mundial tuvo lugar el 28 de junio de 1841, en el teatro de la Opera de París, con Carlotta Grisi como protagonista y Lucien Petipa como partenaire.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/16/pdf/s01-sup.pdf
Iñaki Urlezaga, en "Giselle"
Se presentará con Gabriela Alberti y el Ballet Estable
Viernes 16 de junio de 2006 | Publicado en edición impresa
Hoy continuará la temporada artística del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la presentación en la Sala Alberto Ginastera del célebre ballet "Giselle", con música de Adolphe Adam y coreografía de la cubana Berthica Prieto.
En las funciones de hoy y del domingo intervendrán Gabriela Alberti e Iñaki Urlezaga como primeros bailarines invitados.
Participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Roberto Regio. La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco y el vestuario a Eduardo Caldirola.
Una historia de amor
Giselle, joven e inocente campesina, está enamorada y es correspondida por Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor. El guardabosque Hilarión también ama a Giselle, pero ésta lo rechaza confesándole su amor por otro. El desdeñado pretendiente, celoso, jura vengarse.
Giselle baila en una fiesta, a pesar de las recomendaciones de su madre que teme por su delicada salud. Llega el séquito del duque de Courland con su hija Bathilde, prometida oficial de Albrecht. Hillarión, al descubrir la espada de Albrecht, la que delata su condición de noble, aprovecha la presencia del duque y de su hija, y lo desenmascara ante todos. Giselle, desesperada, pierde la razón, y su débil corazón no resiste tanto dolor.
En el bosque, al borde de la laguna, se encuentra la tumba de Giselle. A medianoche las Wilis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos, empiezan a bailar, y su reina Myrtha recibe a Giselle en este mundo fantasmal. Llega Hilarión, abrumado por el remordimiento de considerarse el responsable de la muerte de la joven, se arrodilla ante su tumba. Pero las Wilis lo obligan a arrojarse al lago.
También Albrecht visita el sepulcro de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella se conmueve ante el dolor, pero la inflexible reina de las Wilis ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabará con su vida. La joven, tratando de salvar a Albrecht, le indica que se refugie en su tumba para así destruir el sortilegio. Amanece, las Wilis desaparecen y Giselle vuelve a la sepultura. Albrecht trata de detenerla, pero la imagen de la amada se desvanece con la luz del naciente día.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=814971
jueves, 15 de junio de 2006
Mozart para chicos
Habrá nuevas funciones el sábado 24 de junio, a las 18, y el domingo 25, a las 11. Intervendrá la Camerata Académica, dirigida en estanoportunidad por Mario Benzecry, mientras que la puesta en escena corresponderá a Walter Peña.
El reparto estará integrado por María Amalia Bugallo como Bastiana, Cristian Casaccio como Bastián y Alberto Jáuregui Lorda (17 y 18) y Oreste Chlopecki como el Mago Colás.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/15/pdf/s06-sup.pdf
martes, 13 de junio de 2006
Giselle desembarca en La Plata
En las funciones de este fin de semana intervendrán Gabriela Alberti e Iñaki Urlezaga como Primeros Bailarines Invitados. En las otras funciones habrá un elenco nuevo.Además, participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Roberto Regio.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/13/pdf/s06-sup.pdf
domingo, 11 de junio de 2006
Juana Viale: de profesión, rebelde
Tiene 24 años, una hija pequeña y un carácter fuerte que la ha enfrentado con su célebre familia y con la prensa. Independiente, mediática por destino, hoy busca un lugar propio en el mundo de la actuación
sábado, 10 de junio de 2006
Fanny Mickey: "Ser actriz era peor que ser puta"
viernes, 9 de junio de 2006
Ciclo de flamenco con Carito Echegaray
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/09/pdf/s02-sup.pdf
miércoles, 7 de junio de 2006
Insecticircus, para la familia
Se trata de un espectáculo en que la esencia del teatro se funde con la magia del circo. Una hormiga, una langosta y un abejorro sufren una mutación en su tamaño cuando le instalan un basurero nuclear en su ecosistema.
Dado su tamaño deciden insertarse en el mundo de los humanos conformando el primer circo de insectos. Para grupos numerosos hacer reservas al tel. 4271817 o en el 2º piso del Pasaje Dardo Rocha OF.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/07/pdf/s06-sup.pdf
lunes, 5 de junio de 2006
El teatro también entrega sus premios
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/05/pdf/s04-sup.pdf
domingo, 4 de junio de 2006
“No fantaseo con mi despedida”
Por Martín Cruz Cabrera
De la Redacción de Hoy
Iñaki Urlezaga es como la plaza Moreno, la Catedral o el Paseo del Bosque. Es un patrimonio de la ciudad que siempre está presente para que los platenses lo puedan valorar. Por eso todos los años, religiosamente, realiza una o dos presentaciones para su público, que lo ama incondicionalmente y que hoy en el Argentino se regocijará con sus piruetas.
“Estoy muy contento por volver a bailar en La Plata y mucho más porque la gente va a poder asistir a una función mde nivel sin tener que abonar la entrada. No siempre sucede y por eso hay que aprovecharlo”, detalló a Hoy en un alto de los ensayos, en la sala acondicionada de la calla 13.
En esta oportunidadl, Iñaki se presentará junto al Ballet Concierto y con la Orquesta Juan de Dios Filiberto como acompañante musical. El programa se abrirá con Claro de Luna, de Claude Debussy y coreografía de Giussepe della Mónica; el Gran Pas del Tercer Acto de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y adaptación coreográfica de Lilián Gióvine y Bolero, con música de Maurice Ravel y coreografía de Miguel Angel Elías.
Luego llegará un fragmento dedicado al tango, denominado Destino Buenos Aires, que está compuesto por algunos de los tangos más conocidos.
-El programa combina clásico y tango, ¿quién lo eligió?
-Yo, en base a lo que quiere el público. Además, porque bailar todo el tiempo clásico puede llegar a cansar.
-¿Estás dejando lo clásico por lo contemporáneo?
-No, para nada. No me gustaría que nada le gane terreno a nada.
- ¿Cómo encontraste al Ballet Concierto?
- Muy bien. El Ballet Concierto ha tenido un año con mucho trabajo y por eso se ha generado un terrible profesionalismo entre los bailarines. Es una máquina que ya se puso en funcionamiento que cada vez cuesta menos hacerla andar.
- ¿Qué nos podés decir de la Orquesta Juan de Dios?
- Son fanásticos. Le dan una impronta al tango que ninguna otra orquesta le puede dar. Cuando ellos tocan cierro los ojos y el baile nace solo. Los bailarines no estamos acostumbrados a escuchar a una orquesta de tango en vivo. Para mí es un honor. El año pasado, Iñaki tomó una importante decisión: alejarse del Royal Ballet de Londres, del que fue su principal figura durante varios años. “Primero pedí una licencia de seis meses y luego decidí renunciar”.
- ¿Qué pensás ahora de esa decisión?
- Que fue lo mejor que podía hacer. Estoy muy contento, porque más allá del eterno agradecimiento al Royal, ahora puedo estar por todo el mundo con mi Ballet Concierto o con otras compañías. Este año ya estuve por Italia, holanda, Japón y tengo unas cuantas funciones más programadas.
- Marcelo Tinelli importó el formarto italiano de Bailando por un sueño. ¿Participarías?
- La televisión no es mi medio, pero si mi participación puede servir para aportar algo, puede ser. Eso sí, todavía no pude ver el programa hecho acá.
- Julio Bocca anunció su despedida, ¿vos alguna vez lo pensaste?
- Jamás. Eso es algo no ni lo pienso porque no estoy cerca. No fantaseo con mi despedida.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/04/pdf/s08-sup.pdf
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...