jueves, 15 de diciembre de 2005

Otra forma de periodismo

El platense Diego Alonso rescata en su película La vereda de la sombra la vida y obra del periodista Fabián Polosecki. “Pensaba que se podía cambiar el mundo desde un diario o una revista” comentó

La figura y la obra del periodista argentino Fabián Polosecki, gran innovador de las formas de hacer TV en la Argentina y miembro de una generación de periodistas fuertemente comprometidos con la realidad, son el eje del documental La vereda de la sombra, que el cineasta platense Diego Alonso estrena hoy en el Cine Select.

En el filme, Alonso no sólo abordó la obra y la carismática personalidad del conductor de grandes ciclos televisivos como El otro lado y El visitante, sino que se propuso rescatar a través de él los rasgos de una época y las virtudes de una clase de periodistas que “pensaban que se podía cambiar el mundo desde las páginas de un diario o una revista”.

“La figura de Polo -tal como lo llamaban sus amigos y colegas- marcó de algún modo el final de una forma de hacer periodismo en el país”, dijo Alonso y agregó: “Lo que quería mostrar a través de él era la época de los ‘80 y ‘90 y el desencanto de una clase de periodistas argentinos en estado de extinción”.

En La vereda de la sombra, Alonso describe la personalidad y el trabajo de Polosecki, su militancia en el Partido Comunista y su posterior desencanto, la bohemia de la avenida Corrientes, su exitoso salto del periodismo gráfico -pasó por Radiolandia, Fierro y Sur, entre otras redacciones- a la televisión y su inexplicable suicidio en 1996.

“Se debe haber matado porque tenía un infierno en la cabeza”, opinó el cineasta con respecto a los motivos que llevaron a Polo a la muerte, en un momento de su carrera en la que se encontraba pasando por una gran depresión.

Ricardo Ragendorfer, Carlos Polimeni, Enrique Sdrech, Pablo De Santis, Marcelo Birmajer, Gerardo Sofovich y Tomás Abraham son algunas de las personas que dan testimonio en este documental, donde también hay imágenes de archivo y opiniones de amigos, compañeros de redacción y gente de televisión que lo conoció.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/12/15/pdf/19-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario