Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
domingo, 29 de mayo de 2005
sábado, 28 de mayo de 2005
El independiente
La influencia que tuvo Roberto Arlt en el teatro alternativo de los años treinta.
Por Osvaldo Pellettieri
Apenas habían transcurrido dos meses desde que el golpe de estado encabezado por el General Uriburu derrocó a Yrigoyen, cuando Leónidas Barletta fundaba el Teatro del Pueblo en noviembre de 1930. Las circunstancias no parecían las más propicias para la empresa que Barletta se proponía: modernizar el teatro argentino. Desde la dramaturgia, lo habían intentado en su momento Florencio Sánchez, Armando Discépolo y Francisco Defilippis Novoa, pero ninguno de ellos había encontrado la posibilidad de concretar su proyecto renovador.
Barletta intentó atraer a autores provenientes de la literatura, entre ellos a Roberto Arlt: "Cuando Barletta organizó el Teatro del Pueblo me pidió que colaborara con él escribiendo una obra para su empresa, en la que no creía nadie, incluido yo; pero, a pesar de todo, un día me puse a trabajar sin la menor esperanza de éxito" dice Arlt en el prólogo de la obra Trescientos millones , que se estrenó en 1932.
Pese a la visión de Arlt sobre el teatro independiente ("un éxito por cien fracasos") y a las muchas veces conflictivas relaciones que mantuvo con Barletta, lo cierto es que ambos coincidían en su diagnóstico sobre la situación del teatro argentino y la necesidad de crear un teatro de arte, lejos del dominio de los capocómicos, que cuestionara el teatro popular todavía vigente, que asumiera lo europeo como modelo y la tendencia al testimonio. Abrigaba la convicción de que "se está preparando el teatro del futuro () Estamos en los comienzos de la lucha" ( Pequeña Historia del Teatro del Pueblo ).
En lo estrictamente dramatúrgico, si bien Arlt partió del realismo, en respuesta al reclamo ideológico del teatro independiente que exigía la existencia del "mensaje", propuso una estilización resultado de su entrecruzamiento con los procedimientos del expresionismo subjetivo, cuya marca más notable fue la aparición de un personaje contradictorio, un antihéroe en la crisis, una conciencia aislada, alienada, incapaz de integrarse a la sociedad burguesa. La necesidad de conciliar ese pesimismo, esa desesperanza, expresados en su narrativa, con la ideología estética del proyecto del Teatro del Pueblo fue resuelta: los procedimientos expresionistas y grotescos están puestos al servicio de la demostración de una tesis realista.
Hubo, sin embargo, un intento, quizás para escapar de la rígida concepción de Barletta, con El fabricante de fantasmas , estrenada en 1936 por una compañía profesional, la de Milagros de la Vega, que terminó en un rotundo fracaso. De todas formas, el tiempo le dio la razón y la textualidad de Arlt se constituyó en el canon estético al que debe ajustarse toda expresión que pretenda ser considerada artística. Su obra es un símbolo del triunfo de la modernidad sobre el teatro argentino anterior.
De la Revista "Ñ" , mayo 2005
Fuente: http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/04_historia_del_teatro_argentino/pellettieri002.htm
viernes, 27 de mayo de 2005
Agenda del fin de semana: Teatro
Otra vez en La Rosa de Cobre
Enredos en el Coliseo Podestá
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/27/pdf/18-c.pdf
Repeat, repeat, la creación de César Genovesi, volverá a presentarse en la sala teatral La Rosa de Cobre (51 e/15 y 16) a partir de mañana a las 21, con funciones que continuarán durante todo junio. La obra, que a se presentó durante varias temporadas en nuestra ciudad, tendrá en esta oportunidad un elenco integrado por Sebastián Ienco, María de La Iglesia y Micaela Liberanone. Asistencia técnica: Emanuel Lorience y Martín Ordoqui.
Enredos en el Coliseo Podestá
Una auténtica comedia de enredos llegará mañana al Coliseo Podestá (10 e/47 y 47). Se trata de Taxi 1 (El original), en la que se cuenta la doble vida de un taxista, sus dos mujeres y su amigo. Esta pieza, escrita por el inglés Ray Cooney, tiene como figuras estelares a Carlos Calvo, Fabián Gianola, Mónica Ayos, Andrea Frigerio, Diego Pérez y Daniel Roncoli, y es dirigida por Carlos Moreno, que también actúa.
La puesta, estrenada el último 16 de diciembre en Mar del Plata, mantuvo el éxito durante toda la temporada estival al liderar las recaudaciones, y emprendió una gira nacional recorriendo Mendoza, San Juan, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Rosario, Rafaela, Lomas de Zamora, entre otras tantas localidades del país.
La puesta, estrenada el último 16 de diciembre en Mar del Plata, mantuvo el éxito durante toda la temporada estival al liderar las recaudaciones, y emprendió una gira nacional recorriendo Mendoza, San Juan, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Rosario, Rafaela, Lomas de Zamora, entre otras tantas localidades del país.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/27/pdf/18-c.pdf
jueves, 26 de mayo de 2005
Por La Plata bailan todos
Jueves, 26 de mayo de 2005
¿SERA EL AGUA?
Más allá de la prehistoria de La Cofradía y la influencia decisiva de Virus y Los Redondos, en la capital de la provincia de Buenos Aires siempre se cocinan canciones de buena cepa. He aquí un repaso de lo que resuena entre las diagonales, que es mucho y está a la espera de dar el zarpazo.
Por Yumber Vera Rojas
Sin desentenderse de su historia reciente, que ofreció dos líneas de trabajo dentro del desarrollo del rock nacional que aún atrapa a tiernos mancebos (encarnadas en Virus y los Redondos), la ciudad de La Plata guarda el movimiento de rock más independiente y con identidad del país. Tras algunas advertencias de sus bandas, que progresivamente penetran Buenos Aires, se divisa, luego de la representación que cumplieron Peligrosos Gorriones en los ‘90, el advenimiento de la próxima gran agrupación. Oscar Jalil, periodista, curador y brazo fuerte del rock platense, ofrece una radiografía de su actual investidura: “No existe un movimiento de rock platense como tal, es más bien un conglomerado de grupos donde existe una afinidad, variantes y donde la influencia universitaria recrea y renueva el ambiente. La Facultad de Bellas Artes es un centro importante. La Cofradía, Virus y los Redondos se criaron estando en Bellas Artes o cercanos a ella. No es un rock intelectual, pero sí está conectado a diferentes disciplinas y a la vida universitaria. Hubo momentos muy fuertes a fines de los ‘60, comienzos de los ‘70, en los ‘80, luego se diluyó un poco y a principios de los ‘90 también fue intenso. Después de 2001, cuando veías que todo estaba muy mal, hubo un auge. El ambiente se va renovando constantemente”.
Según la fábula, los grupos que se animan a cruzar la avenida 32 son los que trascienden. “En otras épocas tardabas una hora y media en llegar a Buenos Aires. Gracias a la autopista se recortó. Esa cercanía está muy buena, pero la ciudad no deja de ser un pueblo grande. Sufre las mismas inclemencias de una ciudad del interior. Tiene muchos empleados públicos, y no es próspera a nivel económico.” Se cultiva el interés por la originalidad. “Los grupos que trascendieron de acá no repiten una línea. Tal vez Las Canoplas sean más influyentes que los Redondos en algunos aspectos, debido a su actitud rupturista. Monstruo, una banda nueva, es una mezcla entre Billy Bond y Soda Stereo. Manejan niveles de ironía y provocación. Acá se toman las cosas en serio. Hay un nivel de exigencia. En La Plata tenés una escena heavy metal, quizá la más castigada porque no encuentra lugar; una escena hardcore minimizada que tuvo a grupos como Pensar o Morir y una escena reggae muy fuerte con Negusa Nagast, El Ombú y Encía Sangrante.”
Las convocatorias importantes a recitales comenzaron entre 2001 y 2002 con Guasones y Don Lunfardo. “Eso no existía antes en La Plata, y sin la autorización de Capital. Don Lunfardo tiene el problema de una banda grande para poder tocar acá. Están cerca de la Bersuit y Molotov. Editan sus discos y los venden entre sus fans. Tienen un laburo de conexión y acercamiento interesante.” Mientras Radio Universidad estimuló la creación de un circuito de promoción independiente, los medios gráficos, pese a que existe una escuela de periodismo, no agitan la escena. No obstante, apareció una importante cantidad de sellos independiente que, incluso, llegaron a segmentar esta avanzada. “Mandarina Records está dedicado al rock experimental. Cala Discos tiene una variante electrónica, una de rock latino y una cosa más rockera. Radio Universidad armó un sello para hacer el disco tributo a Virus, pero está el proyecto de hacer esto mismo con Oktubre, de los Redondos.”
Una de las características del rock platense es su individualismo. Asegura Jalil: “La Plata tiene una sensación cosmopolita. Hay una arrogancia de saber que son buenos y que están haciendo algo interesante. No sé si hay un sonido,hay una cuestión platense en la estética, la escenografía y en lo que se dice. El punk de acá es inteligente, pero me parece que se perdió la escena electrónica. Acá no se casan con las tendencias”. La incertidumbre alimenta el interés de la proximidad. “Estelares es la banda que tiene que explotar. En La Plata tocan para mucha gente. Juanchi (Pericos) pulió ese costado. Nerd Kids es uno de los grupos chiquitos quetiene algo importante para decir. No sé si hay una banda como Norma en Capital, con buenas letras y melodías. Psicovendetta es la única banda que no maneja los clichés de los grupos argentinos de hip hop. Los Hermanitos Kaisser son muy divertidos. Lo que falta en La Plata, si no llega avalado por un sello o una nota superlativa, como que la gente no le da bola.”
Psicovendetta
El killer hip hop es una etiqueta que se ajusta a su obra, pues atentan indiscriminadamente contra los estereotipos del género. Sus cantantes ni siquiera acusan recibo del término MC. Señala Sebastián Domínguez (alias Doma), uno de los vocalistas: “Aunque nos gustan muchas bandas de hip hop, nunca enganchamos esa retórica. Me cago en el hip hop porque lo nuestro no tiene nada que ver. En La Plata tocamos con grupos de heavy, punk y pop. En Buenos Aires, los raperos nos dijeron que éramos muy electrónicos, los electrónicos nos dijeron que éramos muy raperos y los rockeros nos dicen que nos falta el batero”. En una primera lectura, el trío platense ofrece un menjunje de Wagon Christ, Beck, The Beta Band, Beastie Boys y hasta de la tez austera de Happy Mondays: “Se trata de hip hop y muchas otras cosas más. Las referencias no las tenemos muy claras. Todas esas influencias pegan desde un lado inconsciente. En vivo es mucho más rock: somos dos voces, una guitarra y disparamos las pistas desde un CD”, ilustra Doma, a quien Cerati invitó en su show en el Teatro Argentino de La Plata. Creados en 1998, ya tienen cuatro producciones. Publicado en 2005, su nuevo disco se titula Esto es así, Monkey. Igor Sparti, el otro vocalista, reseña: “Tiene que ver con la estafa de los Sea Monkeys, las llamadas de compra y venta, y nosotros, que también somos una estafa”. Su puesta está edulcorada por la ciudad. Afirma Igor: “Si no, estaríamos imitando a los de Brooklyn. Nosotros vivimos otra cosa. Acá cerca para el 273, y está bueno aprovechar eso. Si no, nadie te creería lo que hacés”.
El Mató a un Policía Motorizado
Sus canciones, distorsionadas, melódicas y minimalistas, recrean a Ramones, The Jesus & Mary Chain y Pixies. Y es que desde chicos curten esa traslación del punk y otras yerbas. Manuel Sánchez Viamonte (alias Pantro Puto), guitarrista del grupo, indica: “Si bien existen los estereotipos, acá no se fijan en sonar como Boom Boom Kid. Existen otras bandas afines a nosotros como Grupo Mazinger, Telefón y Japón. Son grupos guitarreros que practican la canción”. Santiago Barrionuevo (alias Santiago Motorizado), bajo y voz, aporta: “La ciudad tiene sus modas propias. Embajada Boliviana es una banda platense que se dio a conocer en Capital antes de separarse. Cuando yo era chiquito los iba a ver y pensaba que eran los Ramones”. Sencillos, sus temas describen borbotones de imágenes. Explica Santiago: “Mis amigos a veces me dicen que escribo como Francisco Bochatón, y no lo veo de esa manera. Por ahí, de alguna forma, estoy influido”. El cuarteto, ideado en 2002, posee un EP y un álbum —titulado de manera homónima— que data de 2004. No sólo estuvieron en Buenos Aires, se les conoce asimismo en Bahía Blanca y Córdoba. Advierte Sánchez: “No sólo aspiramos a Capital. Existe una búsqueda por otros lados. Ahora, después de lo de Cromañón, ya no hay lugares para tocar en La Plata... aunque antes tampoco había. Pero tenemos un público que nos va a ver y compra los discos”.
Negusa Nagast
Son los embajadores del reggae platense. Revela Leo Dread, vocalista del conjunto: “Parecería un buen momento para el reggae local. Después de mucho tiempo, aparecieron nuevas bandas. Somos el referente en La Plata por nuestra constancia y porque salimos a tocar a otras partes”. Fundada en 1998, la oncena pudo compartir escenario con Los Cafres, Resistencia Suburbana y Lee “Scratch” Perry, y formó parte de festivales como el Baradero Reggae Festival y el Chascomús Reggae. Su propuesta se sustenta en la conjunción del reggae roots con otros géneros jamaiquinos, el rock y los ritmos latinos. “Está bueno que la banda tenga su propia identidad.Esa es nuestra principal característica. Tratamos de no encasillarnos, porque no nos dirigimos exclusivamente al público del reggae. Queremos trascender barreras. No nos interesa bajar línea para atraer al público rastafari. Nuestras canciones no son distintas a las de ninguna otra banda de rock”. En 2003 apareció su disco debut, Rey de reyes, y en los próximos días saldrá a la venta su segundo trabajo, Mundo nuevo. “Nuestros demos nunca quedaban como queríamos. Después tuvimos la suerte de juntarnos con la gente de Karamelo Santo (Goy Ogalde), que coprodujo con nosotros el primer disco. Se distribuyó y se vendió bien. Tocamos mucho en los últimos dos años. No somos religiosos, tenemos nuestra propia idiosincrasia. En el segundo disco el mensaje está más claro, porque son canciones que pueden ser también de rock o de pop”.
Federico Kempff
En 1999, tras siete años de yeites discordantes, Federico Kempff tomó distancia del mítico grupo Siempre Lucrecia. “El tema pasa por una cuestión de gustos musicales. Eramos una banda muy indie rock. Tenía un montón de música que quería sacar, por momentos me autolimitaba y me parecía terrible darle el gusto a los 150 tipos que nos seguían. Llegó un desgaste natural, y compulsivamente empecé a componer canciones mucho más limpias y despojadas. Soy un solista con un grupo de rock tremendo. Siempre me gustaron cantautores como Aute, Nilda Fernández, Manolo García o Mikel Erentxun. El tipo raro ya fue. Ahora fumo y hago canciones. El problema acá es que todo tiene que ser rebuscado”. Es, junto con Federico y Juan Pablo Bochatón, uno de los cantautores refinados del rock platense. “Nunca terminé de cuajar el prototipo de cantautor porque no me interesa serlo. Tengo un pulso más pop rock. Por ahí, en el medio del show, me gusta agarrar la acústica y tocar tres temas. Hace como dos años que tengo un grupo estable, y eso se nota”. En 2003 lanzó su disco debut, Tardes de sol, y en el segundo semestre de 2005 saldrá su segundo álbum, Cerca mío, próximo al folk rock. “La influencia que puedo sentir del rock platense es cierta cosa gris que tiene la ciudad, melancólica por momentos. En ese aspecto puede que haya un rasgo común entre las bandas y los solistas de acá o incluso con los escritores. No obstante, tengo cierta luminosidad para escribir”.
Luis Zerillo
Es el prócer del dance y la electrónica platense. “Entre 1998 y 1999 me llamaron la atención la electrónica alemana, el lounge, el breakbeat inglés, el freestyle, el ragga, y agarré un barcito donde empecé a incursionar en esos géneros que no son tan de pista. La movida fuerte se produjo en el año 2000 en un sitio llamado La Boutique, donde fui protagonista porque organizaba además de ser DJ. Se acercaba al ruidismo, minimal, IDM y breakbeat. Estuvo muy vinculada a Bellas Artes. Pero en 2001, luego de que las marcas se asociaran a la imagen del DJ, el underground fue decayendo acá. Si bien la electrónica pasó a un formato de experimentación de banda, hoy no hay una escena dance de vanguardia en La Plata”. Sin embargo, su tesón se mantiene incorruptible. Docente y arengador, tras las bandejas la sorpresa es otro de sus rasgos. El breakbeat, el electro de la old school, el minimal techno, el reggae y el raggamuffin es la artillería de sus sets. “Bad Boy Orange me dijo que la primera vez que tuvo a 800 personas bailando drum & bass en una pista fue acá”. Residente en La Plata de De la Hostia y el Complejo Millenium, en Buenos Aires tiene una residencia mensual en las fiestas +160. Admirado por Diego Ro-K, participó en la Creamfields 2004. Aunque recién encaró el rol de productor, en 2001 lanzó su primer disco, Nuskool Breakz. Zerillovislumbra mejores tiempos para la electrónica y el dance platense: “Dentro del hip hop está La Familia, un chico que trabaja con breakbeat hiphopeado en español. Nico Daniele es un pibe que se metió con electrónica alemana y Matías Ferreira es otros de los buenos productores y DJs de acá. Incluso, Martín Karakachoff, tecladista de Peligrosos Gorriones, se aventuró en un proyecto de pista conmigo”.
Norma
El concepto de Norma trasciende lo musical. Sus canciones son paquetes informativos envueltos en una idea sintética. Ilustra Richard Bladoni, bajista de la banda: “Me dicen que es feliz, pero suena darkie. Es medio londinense. Suena a rock de dos tonos, aunque no lo es. Hacemos las cosas sencillas para que prevalezca el concepto. Las canciones son directas y hasta repetitivas”. En La Plata es bastante delgada la línea entre el under y el mainstream. Advierte el baterista Pablo Coscarelli: “No sé si La Plata es una ciudad que curte rock. Es recumbiera. Hace diez años que existe la misma movida, lo que pasa es que no tiene la llegada de ahora. Acá el garage, que hoy tiene repercusión en Buenos Aires, se mantuvo”. El vocalista y guitarrista Chivas Argüello adhiere: “Tocaba en una banda de cuatro guitarras, y de pronto me pegó el punk. Lo que los periodistas llaman under, acá no lo es. La escena de La Plata es bastante parecida. Para que exista un under, tiene que haber un mainstream. Y no lo hay. Don Lunfardo y Guasones llegaron a otras instancias por la música que hacen. Lo demás es under”. Fundado en 2003, el trío, con un single en la calle y en vísperas de su disco debut, tiene en la propia urbe la sustancia de su esencia. Afirma Chivas, cuyo tatara abuelo participó con Dardo Rocha en la fundación de La Plata: “Todos queremos a la ciudad. Los que la odian es porque no la comprenden. Pretenden más de lo que les puede ofrecer. Para ser famoso hay que ir a Buenos Aires. A La Plata tenés que agradecerle porque su calidad de vida es única. Acá está lo más importante, donde nace tu canción”.
Billordo
Es uno de los personajes notables del rock platense. Evoca Diego Billordo: “Me conocían antes de lo de Osvaldo (fue protagonista de la inolvidable propaganda de Quilmes). Si bien no meto 300 personas en mis conciertos, igual saben quién soy. Aunque también conocen a Astarista y a los chicos de Norma. Como no pasaba nada en La Plata, empecé a moverme y generé un montón de cosas. Fui productor y periodista. La mitad de la gente me quiere y la otra me odia. Pero todo el mundo me ubica”. Su propuesta está a medio camino de todo. “Soy muy 2 Minutos para ser del indie rock, y para los punks soy muy El Otro Yo. Comparto ese dejo por el indie y el punk”. Este culto al ruidismo y la rebeldía sonora data de su estadía en Ned Flanders, su otrora grupo. En 2001 se lanzó como solista. “En La Plata todo el mundo tiene una banda de rock. Es normal juntarte con gente que quiere hacer música distinta, y yo tenía ganas de hacer música distinta. Las bandas platenses son de quiebre. Me fue fácil subir al escenario y hacer ruidos durante dos horas”. Dos discos, Lovefidelity (2003) y Amor es capital (2004), sustentan su obra, y tiene una banda fija que rota con frecuencia. “Tengo esa tendencia de tocar con chicas. En mi grupo soy el manager, el plomo y el sello. Las giras me alcanzan lo suficiente para autogestionarlas. Ahora voy veinte días a la Patagonia, y ya estuve en varias ciudades del interior del país y en Chile”. Radicado en Buenos Aires, Diego Billordo transpira optimismo: “Hay una frase platense que dice que todo el mundo choca contra la 32, que es como la General Paz de allá, donde nadie puede pasar. Pude salir de la ciudad, y me va bien”.
Nerd Kids
Es considerada una de las agrupaciones de mayor proyección dentro de la nueva avanzada del pop y el rock platense. Toman la inocencia del pop, la elegancia de Sergio Pángaro y cierta furia de los Redondos. Mr. Mön, vocalista de la agrupación, describe: “Somos un grupo ecléctico. Escuchamos a Los Abuelos de la Nada, Pavement, Pixies, Serge Gainsbourg, Pizzicato Five y Cornelius”. Haciendo uso del legado de Federico Moura, el cuarteto practica y predica la ambigüedad: “En nuestras canciones no sólo manifestamos eso, sino que también rendimos tributo a la inocencia. Intentamos decir mucho con poco. Ofrecemos varias lecturas. Es como el lenguaje bíblico, se lee entre líneas. Ese es el concepto pop. Por lo menos el nuestro. Cada cual puede leer su historia”. La estética es una de las características fundamentales de la banda: “El baterista y yo somos los directores estéticos. Combinamos los colores y las vestimentas con la temática animé”. Conformados en el año 2000, quedó en el pasado, o por lo menos no parece interesarle a nadie ya, su participación en el reality El Nacional, donde fueron finalistas. Poseen dos discos: su homónima ópera prima data de 2002 y la nueva producción del cuarteto, Bubble Glam, acaba de salir a la venta. Entre los invitados de este disco figuran Alejandro Sergi de Miranda! y Rosario Bléfari.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-1714-2005-05-28.html
¿SERA EL AGUA?
Más allá de la prehistoria de La Cofradía y la influencia decisiva de Virus y Los Redondos, en la capital de la provincia de Buenos Aires siempre se cocinan canciones de buena cepa. He aquí un repaso de lo que resuena entre las diagonales, que es mucho y está a la espera de dar el zarpazo.
Por Yumber Vera Rojas
Sin desentenderse de su historia reciente, que ofreció dos líneas de trabajo dentro del desarrollo del rock nacional que aún atrapa a tiernos mancebos (encarnadas en Virus y los Redondos), la ciudad de La Plata guarda el movimiento de rock más independiente y con identidad del país. Tras algunas advertencias de sus bandas, que progresivamente penetran Buenos Aires, se divisa, luego de la representación que cumplieron Peligrosos Gorriones en los ‘90, el advenimiento de la próxima gran agrupación. Oscar Jalil, periodista, curador y brazo fuerte del rock platense, ofrece una radiografía de su actual investidura: “No existe un movimiento de rock platense como tal, es más bien un conglomerado de grupos donde existe una afinidad, variantes y donde la influencia universitaria recrea y renueva el ambiente. La Facultad de Bellas Artes es un centro importante. La Cofradía, Virus y los Redondos se criaron estando en Bellas Artes o cercanos a ella. No es un rock intelectual, pero sí está conectado a diferentes disciplinas y a la vida universitaria. Hubo momentos muy fuertes a fines de los ‘60, comienzos de los ‘70, en los ‘80, luego se diluyó un poco y a principios de los ‘90 también fue intenso. Después de 2001, cuando veías que todo estaba muy mal, hubo un auge. El ambiente se va renovando constantemente”.
Según la fábula, los grupos que se animan a cruzar la avenida 32 son los que trascienden. “En otras épocas tardabas una hora y media en llegar a Buenos Aires. Gracias a la autopista se recortó. Esa cercanía está muy buena, pero la ciudad no deja de ser un pueblo grande. Sufre las mismas inclemencias de una ciudad del interior. Tiene muchos empleados públicos, y no es próspera a nivel económico.” Se cultiva el interés por la originalidad. “Los grupos que trascendieron de acá no repiten una línea. Tal vez Las Canoplas sean más influyentes que los Redondos en algunos aspectos, debido a su actitud rupturista. Monstruo, una banda nueva, es una mezcla entre Billy Bond y Soda Stereo. Manejan niveles de ironía y provocación. Acá se toman las cosas en serio. Hay un nivel de exigencia. En La Plata tenés una escena heavy metal, quizá la más castigada porque no encuentra lugar; una escena hardcore minimizada que tuvo a grupos como Pensar o Morir y una escena reggae muy fuerte con Negusa Nagast, El Ombú y Encía Sangrante.”
Las convocatorias importantes a recitales comenzaron entre 2001 y 2002 con Guasones y Don Lunfardo. “Eso no existía antes en La Plata, y sin la autorización de Capital. Don Lunfardo tiene el problema de una banda grande para poder tocar acá. Están cerca de la Bersuit y Molotov. Editan sus discos y los venden entre sus fans. Tienen un laburo de conexión y acercamiento interesante.” Mientras Radio Universidad estimuló la creación de un circuito de promoción independiente, los medios gráficos, pese a que existe una escuela de periodismo, no agitan la escena. No obstante, apareció una importante cantidad de sellos independiente que, incluso, llegaron a segmentar esta avanzada. “Mandarina Records está dedicado al rock experimental. Cala Discos tiene una variante electrónica, una de rock latino y una cosa más rockera. Radio Universidad armó un sello para hacer el disco tributo a Virus, pero está el proyecto de hacer esto mismo con Oktubre, de los Redondos.”
Una de las características del rock platense es su individualismo. Asegura Jalil: “La Plata tiene una sensación cosmopolita. Hay una arrogancia de saber que son buenos y que están haciendo algo interesante. No sé si hay un sonido,hay una cuestión platense en la estética, la escenografía y en lo que se dice. El punk de acá es inteligente, pero me parece que se perdió la escena electrónica. Acá no se casan con las tendencias”. La incertidumbre alimenta el interés de la proximidad. “Estelares es la banda que tiene que explotar. En La Plata tocan para mucha gente. Juanchi (Pericos) pulió ese costado. Nerd Kids es uno de los grupos chiquitos quetiene algo importante para decir. No sé si hay una banda como Norma en Capital, con buenas letras y melodías. Psicovendetta es la única banda que no maneja los clichés de los grupos argentinos de hip hop. Los Hermanitos Kaisser son muy divertidos. Lo que falta en La Plata, si no llega avalado por un sello o una nota superlativa, como que la gente no le da bola.”
Psicovendetta
El killer hip hop es una etiqueta que se ajusta a su obra, pues atentan indiscriminadamente contra los estereotipos del género. Sus cantantes ni siquiera acusan recibo del término MC. Señala Sebastián Domínguez (alias Doma), uno de los vocalistas: “Aunque nos gustan muchas bandas de hip hop, nunca enganchamos esa retórica. Me cago en el hip hop porque lo nuestro no tiene nada que ver. En La Plata tocamos con grupos de heavy, punk y pop. En Buenos Aires, los raperos nos dijeron que éramos muy electrónicos, los electrónicos nos dijeron que éramos muy raperos y los rockeros nos dicen que nos falta el batero”. En una primera lectura, el trío platense ofrece un menjunje de Wagon Christ, Beck, The Beta Band, Beastie Boys y hasta de la tez austera de Happy Mondays: “Se trata de hip hop y muchas otras cosas más. Las referencias no las tenemos muy claras. Todas esas influencias pegan desde un lado inconsciente. En vivo es mucho más rock: somos dos voces, una guitarra y disparamos las pistas desde un CD”, ilustra Doma, a quien Cerati invitó en su show en el Teatro Argentino de La Plata. Creados en 1998, ya tienen cuatro producciones. Publicado en 2005, su nuevo disco se titula Esto es así, Monkey. Igor Sparti, el otro vocalista, reseña: “Tiene que ver con la estafa de los Sea Monkeys, las llamadas de compra y venta, y nosotros, que también somos una estafa”. Su puesta está edulcorada por la ciudad. Afirma Igor: “Si no, estaríamos imitando a los de Brooklyn. Nosotros vivimos otra cosa. Acá cerca para el 273, y está bueno aprovechar eso. Si no, nadie te creería lo que hacés”.
El Mató a un Policía Motorizado
Sus canciones, distorsionadas, melódicas y minimalistas, recrean a Ramones, The Jesus & Mary Chain y Pixies. Y es que desde chicos curten esa traslación del punk y otras yerbas. Manuel Sánchez Viamonte (alias Pantro Puto), guitarrista del grupo, indica: “Si bien existen los estereotipos, acá no se fijan en sonar como Boom Boom Kid. Existen otras bandas afines a nosotros como Grupo Mazinger, Telefón y Japón. Son grupos guitarreros que practican la canción”. Santiago Barrionuevo (alias Santiago Motorizado), bajo y voz, aporta: “La ciudad tiene sus modas propias. Embajada Boliviana es una banda platense que se dio a conocer en Capital antes de separarse. Cuando yo era chiquito los iba a ver y pensaba que eran los Ramones”. Sencillos, sus temas describen borbotones de imágenes. Explica Santiago: “Mis amigos a veces me dicen que escribo como Francisco Bochatón, y no lo veo de esa manera. Por ahí, de alguna forma, estoy influido”. El cuarteto, ideado en 2002, posee un EP y un álbum —titulado de manera homónima— que data de 2004. No sólo estuvieron en Buenos Aires, se les conoce asimismo en Bahía Blanca y Córdoba. Advierte Sánchez: “No sólo aspiramos a Capital. Existe una búsqueda por otros lados. Ahora, después de lo de Cromañón, ya no hay lugares para tocar en La Plata... aunque antes tampoco había. Pero tenemos un público que nos va a ver y compra los discos”.
Negusa Nagast
Son los embajadores del reggae platense. Revela Leo Dread, vocalista del conjunto: “Parecería un buen momento para el reggae local. Después de mucho tiempo, aparecieron nuevas bandas. Somos el referente en La Plata por nuestra constancia y porque salimos a tocar a otras partes”. Fundada en 1998, la oncena pudo compartir escenario con Los Cafres, Resistencia Suburbana y Lee “Scratch” Perry, y formó parte de festivales como el Baradero Reggae Festival y el Chascomús Reggae. Su propuesta se sustenta en la conjunción del reggae roots con otros géneros jamaiquinos, el rock y los ritmos latinos. “Está bueno que la banda tenga su propia identidad.Esa es nuestra principal característica. Tratamos de no encasillarnos, porque no nos dirigimos exclusivamente al público del reggae. Queremos trascender barreras. No nos interesa bajar línea para atraer al público rastafari. Nuestras canciones no son distintas a las de ninguna otra banda de rock”. En 2003 apareció su disco debut, Rey de reyes, y en los próximos días saldrá a la venta su segundo trabajo, Mundo nuevo. “Nuestros demos nunca quedaban como queríamos. Después tuvimos la suerte de juntarnos con la gente de Karamelo Santo (Goy Ogalde), que coprodujo con nosotros el primer disco. Se distribuyó y se vendió bien. Tocamos mucho en los últimos dos años. No somos religiosos, tenemos nuestra propia idiosincrasia. En el segundo disco el mensaje está más claro, porque son canciones que pueden ser también de rock o de pop”.
Federico Kempff
En 1999, tras siete años de yeites discordantes, Federico Kempff tomó distancia del mítico grupo Siempre Lucrecia. “El tema pasa por una cuestión de gustos musicales. Eramos una banda muy indie rock. Tenía un montón de música que quería sacar, por momentos me autolimitaba y me parecía terrible darle el gusto a los 150 tipos que nos seguían. Llegó un desgaste natural, y compulsivamente empecé a componer canciones mucho más limpias y despojadas. Soy un solista con un grupo de rock tremendo. Siempre me gustaron cantautores como Aute, Nilda Fernández, Manolo García o Mikel Erentxun. El tipo raro ya fue. Ahora fumo y hago canciones. El problema acá es que todo tiene que ser rebuscado”. Es, junto con Federico y Juan Pablo Bochatón, uno de los cantautores refinados del rock platense. “Nunca terminé de cuajar el prototipo de cantautor porque no me interesa serlo. Tengo un pulso más pop rock. Por ahí, en el medio del show, me gusta agarrar la acústica y tocar tres temas. Hace como dos años que tengo un grupo estable, y eso se nota”. En 2003 lanzó su disco debut, Tardes de sol, y en el segundo semestre de 2005 saldrá su segundo álbum, Cerca mío, próximo al folk rock. “La influencia que puedo sentir del rock platense es cierta cosa gris que tiene la ciudad, melancólica por momentos. En ese aspecto puede que haya un rasgo común entre las bandas y los solistas de acá o incluso con los escritores. No obstante, tengo cierta luminosidad para escribir”.
Luis Zerillo
Es el prócer del dance y la electrónica platense. “Entre 1998 y 1999 me llamaron la atención la electrónica alemana, el lounge, el breakbeat inglés, el freestyle, el ragga, y agarré un barcito donde empecé a incursionar en esos géneros que no son tan de pista. La movida fuerte se produjo en el año 2000 en un sitio llamado La Boutique, donde fui protagonista porque organizaba además de ser DJ. Se acercaba al ruidismo, minimal, IDM y breakbeat. Estuvo muy vinculada a Bellas Artes. Pero en 2001, luego de que las marcas se asociaran a la imagen del DJ, el underground fue decayendo acá. Si bien la electrónica pasó a un formato de experimentación de banda, hoy no hay una escena dance de vanguardia en La Plata”. Sin embargo, su tesón se mantiene incorruptible. Docente y arengador, tras las bandejas la sorpresa es otro de sus rasgos. El breakbeat, el electro de la old school, el minimal techno, el reggae y el raggamuffin es la artillería de sus sets. “Bad Boy Orange me dijo que la primera vez que tuvo a 800 personas bailando drum & bass en una pista fue acá”. Residente en La Plata de De la Hostia y el Complejo Millenium, en Buenos Aires tiene una residencia mensual en las fiestas +160. Admirado por Diego Ro-K, participó en la Creamfields 2004. Aunque recién encaró el rol de productor, en 2001 lanzó su primer disco, Nuskool Breakz. Zerillovislumbra mejores tiempos para la electrónica y el dance platense: “Dentro del hip hop está La Familia, un chico que trabaja con breakbeat hiphopeado en español. Nico Daniele es un pibe que se metió con electrónica alemana y Matías Ferreira es otros de los buenos productores y DJs de acá. Incluso, Martín Karakachoff, tecladista de Peligrosos Gorriones, se aventuró en un proyecto de pista conmigo”.
Norma
El concepto de Norma trasciende lo musical. Sus canciones son paquetes informativos envueltos en una idea sintética. Ilustra Richard Bladoni, bajista de la banda: “Me dicen que es feliz, pero suena darkie. Es medio londinense. Suena a rock de dos tonos, aunque no lo es. Hacemos las cosas sencillas para que prevalezca el concepto. Las canciones son directas y hasta repetitivas”. En La Plata es bastante delgada la línea entre el under y el mainstream. Advierte el baterista Pablo Coscarelli: “No sé si La Plata es una ciudad que curte rock. Es recumbiera. Hace diez años que existe la misma movida, lo que pasa es que no tiene la llegada de ahora. Acá el garage, que hoy tiene repercusión en Buenos Aires, se mantuvo”. El vocalista y guitarrista Chivas Argüello adhiere: “Tocaba en una banda de cuatro guitarras, y de pronto me pegó el punk. Lo que los periodistas llaman under, acá no lo es. La escena de La Plata es bastante parecida. Para que exista un under, tiene que haber un mainstream. Y no lo hay. Don Lunfardo y Guasones llegaron a otras instancias por la música que hacen. Lo demás es under”. Fundado en 2003, el trío, con un single en la calle y en vísperas de su disco debut, tiene en la propia urbe la sustancia de su esencia. Afirma Chivas, cuyo tatara abuelo participó con Dardo Rocha en la fundación de La Plata: “Todos queremos a la ciudad. Los que la odian es porque no la comprenden. Pretenden más de lo que les puede ofrecer. Para ser famoso hay que ir a Buenos Aires. A La Plata tenés que agradecerle porque su calidad de vida es única. Acá está lo más importante, donde nace tu canción”.
Billordo
Es uno de los personajes notables del rock platense. Evoca Diego Billordo: “Me conocían antes de lo de Osvaldo (fue protagonista de la inolvidable propaganda de Quilmes). Si bien no meto 300 personas en mis conciertos, igual saben quién soy. Aunque también conocen a Astarista y a los chicos de Norma. Como no pasaba nada en La Plata, empecé a moverme y generé un montón de cosas. Fui productor y periodista. La mitad de la gente me quiere y la otra me odia. Pero todo el mundo me ubica”. Su propuesta está a medio camino de todo. “Soy muy 2 Minutos para ser del indie rock, y para los punks soy muy El Otro Yo. Comparto ese dejo por el indie y el punk”. Este culto al ruidismo y la rebeldía sonora data de su estadía en Ned Flanders, su otrora grupo. En 2001 se lanzó como solista. “En La Plata todo el mundo tiene una banda de rock. Es normal juntarte con gente que quiere hacer música distinta, y yo tenía ganas de hacer música distinta. Las bandas platenses son de quiebre. Me fue fácil subir al escenario y hacer ruidos durante dos horas”. Dos discos, Lovefidelity (2003) y Amor es capital (2004), sustentan su obra, y tiene una banda fija que rota con frecuencia. “Tengo esa tendencia de tocar con chicas. En mi grupo soy el manager, el plomo y el sello. Las giras me alcanzan lo suficiente para autogestionarlas. Ahora voy veinte días a la Patagonia, y ya estuve en varias ciudades del interior del país y en Chile”. Radicado en Buenos Aires, Diego Billordo transpira optimismo: “Hay una frase platense que dice que todo el mundo choca contra la 32, que es como la General Paz de allá, donde nadie puede pasar. Pude salir de la ciudad, y me va bien”.
Nerd Kids
Es considerada una de las agrupaciones de mayor proyección dentro de la nueva avanzada del pop y el rock platense. Toman la inocencia del pop, la elegancia de Sergio Pángaro y cierta furia de los Redondos. Mr. Mön, vocalista de la agrupación, describe: “Somos un grupo ecléctico. Escuchamos a Los Abuelos de la Nada, Pavement, Pixies, Serge Gainsbourg, Pizzicato Five y Cornelius”. Haciendo uso del legado de Federico Moura, el cuarteto practica y predica la ambigüedad: “En nuestras canciones no sólo manifestamos eso, sino que también rendimos tributo a la inocencia. Intentamos decir mucho con poco. Ofrecemos varias lecturas. Es como el lenguaje bíblico, se lee entre líneas. Ese es el concepto pop. Por lo menos el nuestro. Cada cual puede leer su historia”. La estética es una de las características fundamentales de la banda: “El baterista y yo somos los directores estéticos. Combinamos los colores y las vestimentas con la temática animé”. Conformados en el año 2000, quedó en el pasado, o por lo menos no parece interesarle a nadie ya, su participación en el reality El Nacional, donde fueron finalistas. Poseen dos discos: su homónima ópera prima data de 2002 y la nueva producción del cuarteto, Bubble Glam, acaba de salir a la venta. Entre los invitados de este disco figuran Alejandro Sergi de Miranda! y Rosario Bléfari.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-1714-2005-05-28.html
miércoles, 25 de mayo de 2005
El teatro San Martín está de fiesta
CUMPLE 45 AÑOS EN SU ACTUAL EDIFICIO
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/25/pdf/18-c.pdf
Desde sus inicios, alberga las más relevantes expresiones artísticas. Destacados autores e intérpretes siguen mostrando su talento en un espacio abierto a todos los amantes del arte. Referente ineludible de la cultura nacional, es el escenario ideal para innovadores y clásicos
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/25/pdf/18-c.pdf
martes, 24 de mayo de 2005
Famosas en exceso
Edición Martes 24.05.2005
MUESTRAS
En el MALBA, 30 divas al desnudo, fotografiadas por Gabriel Rocca.
Carla Rodríguez
Fuente: http://edant.clarin.com/suplementos/mujer/2005/05/24/m-00601.htm
MUESTRAS
En el MALBA, 30 divas al desnudo, fotografiadas por Gabriel Rocca.
Carla Rodríguez
Gabriel Rocca, uno de los fotógrafos más famosos de la Argentina, convocó a 30 de las mujeres más lindas del mundo de la moda, el cine y la televisión para su nueva muestra. Divas en exceso se inaugura hoy en el Malba a las 19 y tiene como protagonistas a Graciela Borges, Daniela Urzi, Moria Casan, Inés Estévez, Natalia Oreiro, Carolina Ardohain, Julieta Ortega, Deborah De Corral, Carola del Bianco, Analía Maiorana y Daniela Cardone, entre otras. De cada una, Rocca tiene una anécdota. "Las Dolores, Barreiro y Fonzi, fueron las primeras en excederse y me encantó porque con todas armamos un juego. María Vazquez, por ejemplo, inyectada con colágeno, se rió de ella misma. Florencia Raggi, que odia la crema, se encremó. A Catherine Fulop, que habla y habla y no para, le pusimos unas vendas en la boca. Andrea Frigerio se armó su propio exceso: quiso llorar sangre y la dejamos. Lara Bernasconi quedó pelada y Cecilia Roth mordió una lámpara de 220 voltios. Florencia Peña, que no para ni un segundo y tiene un humor increíble, se comió un pajarito y Carla Peterson, otra mujer con mucho humor, se chupó un pie".
El maquillaje es de Regina Kuligovsky, los peinados de Sergio Lamensa y el estilismo de An drés Pastor. Hasta el 29.
Fuente: http://edant.clarin.com/suplementos/mujer/2005/05/24/m-00601.htm
"Divas en exceso": Dolores Fonzi
Martes | 24.05.2005 | FOTOGRAFIA
"Divas en exceso", una muestra con provocativos desnudos de mujeres famosas
Marcela Mazzei.
"Divas en exceso", una muestra con provocativos desnudos de mujeres famosas
Aparecen sin ropa y caracterizando diversos tipos de "excesos". Treinta divas argentinas sin pudor se animaron a posar para la muestra del fotógrafo Gabriel Rocca que se inaugura hoy en el Malba.
Marcela Mazzei.
Dolores Barreiro, Araceli González, Graciela Borges, Moria Casán, Florencia Raggi, Déborah Del Corral, Juana Viale, Leticia Brédice... y la lista sigue. Llega a treinta modelos y actrices argentinas que se dejaron fotografiar desnudas por Gabriel Rocca para la muestra que inaugura hoy a las 19 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Todas ellas son "Divas en exceso" en la obra de Rocca, fotógrafo de conocida habilidad para lograr resultados sorprendentes: ante él, los famosos se animan a posar sin prejuicios y desafiar la imagen convencional con la que se los asocia.
"Elegí a treinta divas que tuvieran que ver con mi vida profesional", explica Gabriel Rocca, que desde su sitio web invita a otras mujeres a una aventura similar: "Seguro vos también tenés tus excesos, contanos cuáles son, mandanos tu foto y tal vez te convirtamos en diva muy pronto", reza la convocatoria. Divas, para Rocca, son "mujeres de carne y hueso dotadas de un aura divina que las idealiza y las hace inalcanzables". Las que se sacaron la ropa y los prejuicios para su muestra, las famosas, fueron sus fieles cómplices a la hora de dejarse retratar. Los planos americanos incluyen, entre otras, a Graciela Borges tomando entre sus manos una boa real y a Dolores Fonzi, morocha para la ocasión, a punto de cortarse la comisura de los labios.
"Junto al equipo de producción determinamos cada exceso según la personalidad y actitud de cada una de ellas. Ninguna se negó, al contrario, juntos lo disfrutamos", contó Rocca en relación al juego de imaginación que llevó a María Vázquez a burlarse de sí misma con una jeringa en los labios; y a Natalia Oreiro a mostrarse sin ropa y cubierta de hielo, imagen que sus fans ya coleccionan en Internet. Completan la lista de divas las actrices Inés Estévez, Cecilia Roth, Julieta Ortega, Andrea Frigerio, Catherine Fulop, Florencia Peña, Julieta Cardinali, Carla Peterson; y las modelos Carolina Ardohain, Ingrid Grudke, Mariana Schurink, Lara Bernasconi, Lorena Ceriscioli, Daniela Urzi, Mariana Prömmel, Dolores Trull, Analía Maiorana, Daniela Cardone y Carola Del Bianco.
El backstage, que incluyó varias horas de sesiones fotográficas, maquillaje a cargo de Regina Kuligosvki y peinados de Sergio Lamensa, más la producción de Andrés Pastor y Roxana Harris, se pudo ver en las dos emisiones que integraron un especial para televisión de Telefé. Sin embargo, la idea inicial fue esta muestra de fotos, que hasta el 29 de mayo se puede ver en formato de gigantografía en la explanada del subsuelo del Malba. Para el futuro, Rocca planea mostrar en otras salas su colección que, además, está a la venta.
La muestra abrirá para todo el público con un espectáculo audiovisual musicalizado por Ricardo "Tuti" Gianakis (productor del sello Oíd Mortales y editor de la revista D-Mode), al que muchas de las divas confirmaron asistencia. Además, está planeado editar el compilado "Divas en exceso-La música de Tuti Cuatro", con 18 tracks de producciones propias de Gianakis y músicos de todo el mundo.
Fuente: http://old.clarin.com/diario/2005/05/24/conexiones/t-982128.htm
domingo, 22 de mayo de 2005
Festival francés en La Plata
sábado, 21 de mayo de 2005
viernes, 20 de mayo de 2005
Eduardo II de Inglaterra: mi reino por un amante
Por IRENE BIANCHI
"La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra", basada en textos de Christopher Marlowe y Bertold Brecht. Con Lucas Unanúa, Carla Chavaño, Gustavo Enrietti, Osvaldo Sagastibelza, Javier Cardini, Ramiro Selvaggio, Néstor Lazcano y Facundo Zerpa. Versión, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Sábados y domingos 21 hs. Teatro Estudio de las Artes, calle 3 esquina diagonal 74.
Eduardo II (1284-1327) sucedió a su padre, Eduardo I, a los 23 años. Lo primero que hizo al asumir su reinado, fue permitir el regreso del destierro de su amigo y tutor, Piers Gaveston, a quien Eduardo I había expulsado de la Corte, porque sospechaba que la estrecha relación entre ambos iba mucho más allá del mero compañerismo.
Eduardo estaba casado con Isabel de Francia, con quien tuvo 4 hijos, pero su amor por Gaveston hizo que le otorgara más poder que a cualquier otro asesor, convirtiéndolo en su favorito sin ningún disimulo. Lo colmó de títulos y honores, lo nombró Conde de Cornwall y Señor de la Isla de Man, lo cual aumentó la natural soberbia y arrogancia del protegido. Este trato preferencial provocó la ira de los nobles del Parlamento, como así también de la despechada Isabel, quien aceptó el plan del Barón Roger Mortimer para deshacerse de Gaveston y obligar a Eduardo a abdicar en favor de su hijo. Para lograr su cometido, cuentan también con la complicidad ambos amantes fueron brutalmente asesinados, Gaveston decapitado y el Rey atravesado por un atizador de fuego candente en la prisión del Castillo de Berkeley.
El poeta y dramaturgo inglés Cristopher Marlowe (1564-1593), contemporáneo de William Shakespeare, escribió "El desventurado reinado y la muerte lamentable de Eduardo II de Inglaterra" (1592), considerada por algunos estudiosos como la primera obra erótica entre hombre y hombre. Cuatro siglos más tarde, Bertold Brecht (1898-1956) abordó el mismo tema en su "Vida de Eduardo II de Inglaterra". Más recientemente, el director gay británico Derek Jarman llevó esta intrigante historia al cine ("Eduardo II, 1991), con las actuaciones de Steven Waddington y Andrew Tiernan en los roles protagónicos.
Gastón Marioni reelabora el material dramático de Marlowe y Brecht, y logra una propuesta audaz y contundente. Apelando al distanciamiento brechtiano, los actores entran y salen de sus personajes, aportando datos e información. Las imágenes son impactantes y elocuentes. La ambientación recrea la atmósfera medieval en que transcurre la acción. Los efectos sonoros en vivo y la ajustada puesta lumínica realzan los climas de la tragedia. Los deliberados anacronismos en cuanto a la selección musical sugieren la vigencia y continuidad de una actitud social aún prejuiciosa y censuradora frente a la homosexualidad. El vestuario y el maquillaje resultan acertados aliados de la caracterización. La labor actoral es homogénea y precisa. Las bellas escenas coreográficas aportan su cuota de lirismo y erotismo al conjunto.
"La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra": relaciones peligrosas.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20050520/espectaculos4.asp
jueves, 19 de mayo de 2005
Nosotros, chanchos y glamorosos
Nuevamente Didi Romero con uds. para brindarles el relato más fiel de las andanzas cotoléngicas, y este ultimo sábado me tocó ir a la función sabatina de la obra “Yo, chancho y glamoroso”, protagonizada por Fernando Peña y Sofía Gala, en el Teatro Lorange.
Yo, chancho y glamoroso (de Fernando Peña) - Dirección General: Fernando Peña - Vestuario: Juan Gasparíni - Sonido: Matías Luciani - Cinematografía: Matías Quinn - Escenografía: Mariela Pita - Intérpretes Fernando Peña, Sofía Gala Castiglione, Juan Pablo Mirabelli, Matías Quinn.
Teatro “Lorange” (Av. Corrientes y Uruguay - Cap. - Tel.: 4373-2411) – Horarios: jueves 21:00 hs, viernes y sábados 21:30 hs
Fernando Peña es, sin lugar a dudas, un hombre sin medias tintas, todo lo que hace o dice siempre conlleva algún mensaje, y por lo general, disfrazado de humor, de forma brutalmente directa. Sus seguidores lo aman o lo odian, lo adulan o lo insultan, pero difícilmente tengan un término medio.
Con su nuevo espectáculo, “Yo, chancho y glamoroso", pasa lo mismo. Peña quiso brindar su visión sobre la televisión, sobre esa televisión que todo el mundo detesta pero que todo el mundo ve. Una televisión morbosa, macabra, sucia pero a su vez, a decir de Peña, glamorosa. Es refrendar el caso típico de “Crónica TV” que nadie mira pero todos saben qué pasa en esa pantalla. Sobre este tema, Peña plantea su visión y lo vuelve a realizar desde lo más bajo que la TV puede dar.
Año 2005, 6 o 7, ya no importa, el futuro. Somos todos taaan moderrrnos … ya no sabemos donde acaba el fin del mar y donde comienza el azul del cielo.
Una familia más allá de lo convencional, compuesta por dos padres hombres y dos hijos adoptivos, quienes se ven comprometidos por el zar de la television a vencer el hambre, es decir, saciar su propio hambre, construyendo un canal de television clandestina en el sótano de su casa, que recibe el nombre de “Canal Glamour”.
Ese es el pretexto para plantear una serie de situaciones en las que la lucha descarnada por el rating los lleva a todo tipo de excesos, a mostrar y realizar las mayores bajezas y denigraciones del ser humano. En ese juego desopilante se suceden las "noticias truchas", las entrevistas inventadas, los avisos comerciales y las imitaciones a primeras figuras del espectáculo como Moria o Mónica.
Más allá de la excelencia de Peña como actor, se ha sabido rodear de tres excelentes jóvenes que lo acompañan en esta visión de la miseria televisiva. La mayor sorpresa es la de Sofía Gala Castiglione, quien sabe cómo ingresar en ese mundo hediondo y que se luce en algunos de los cuadros, lo mismo que Juan Pablo Mirabelli y Matías Quinn.
En resumen, “Yo, chancho y glamoroso” se presenta como una burla a la sociedad moderna y a la television actual. No tenemos una television basura, obscena, cruel, chancha, ella no tiene vida propia: está creada por nuestros propios acontecimientos y desgrana nuestras propias y brutales miserias. Pero nos seduce, no obstante, porque es glamorosa por demás. Esta es una de esas obras que amarás u odiarás pero que, sin lugar a dudas, no te va a dejar indiferente.
Esto ha sido todo por hoy, hasta la proxima obra.
Didi Romero, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 18 de mayo de 2005
Todo para salvar el movimiento
En el teatro Rambla
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/18/pdf/20-c.pdf
El grupo de teatro Eureka pone en escena todos los sábados a las 22, en el teatro Rambla (2 e/48 y 49), la obra Unidad Básica 4050, ambientada en 1955. En pleno territorio patagónico se encuentra la Unidad Básica más austral del mundo.
Allí, llegan huyendo los compañeros de militancia Beto y Pelusa, que intentarán poner a salvo el corazón del movimiento en medio de un clima descontrolado y pleno de violencia. En ese lejano sur argentino, los viejos ídolos de antaño hierven en el subsuelo de la noche de la patria.
Cuenta con la actuación de Pablo Fernández Iriarte, Hans Maass, Laura Ruytin, Daniel Giaccone y Leticia Fiori. La dirección y puesta en escena están a cargo de José de las Heras; Leonardo Alzudeta en gráfica y Nato Arriola en asistencia técnica.
Allí, llegan huyendo los compañeros de militancia Beto y Pelusa, que intentarán poner a salvo el corazón del movimiento en medio de un clima descontrolado y pleno de violencia. En ese lejano sur argentino, los viejos ídolos de antaño hierven en el subsuelo de la noche de la patria.
Cuenta con la actuación de Pablo Fernández Iriarte, Hans Maass, Laura Ruytin, Daniel Giaccone y Leticia Fiori. La dirección y puesta en escena están a cargo de José de las Heras; Leonardo Alzudeta en gráfica y Nato Arriola en asistencia técnica.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/18/pdf/20-c.pdf
domingo, 15 de mayo de 2005
jueves, 12 de mayo de 2005
El Argentino baila en el Podestá
En el marco de la pretemporada 2005, el Ballet Estable del Teatro Argentino se presentará hoy a las 15 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) con entrada libre y gratuita.
El conjunto que dirigen Gustavo Mollajoli y Lidia Segni, interpretará un programa integrado por Paquita, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni según Marius Petipa; el “pas de deux” de El Corsario, con música de Adolphe Adam y Riccardo Drigo y coreografía de Marius Petipa, en reposición de Lidia Segni; Souvenir de Florence, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli y la Suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni sobre trazados originales de Marius Petipa.
Las escuelas e instituciones interesadas en presenciar este espectáculo pueden comunicarse con la Oficina de Extensión Cultural, a los teléfonos (0221) 429 1737/92, en el horario de 9 a 19. Idéntico programa se ofrecerá el domingo de 5 de junio en el Teatro Español de Chivilcoy.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/12/pdf/19-c.pdf
El conjunto que dirigen Gustavo Mollajoli y Lidia Segni, interpretará un programa integrado por Paquita, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni según Marius Petipa; el “pas de deux” de El Corsario, con música de Adolphe Adam y Riccardo Drigo y coreografía de Marius Petipa, en reposición de Lidia Segni; Souvenir de Florence, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli y la Suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni sobre trazados originales de Marius Petipa.
Las escuelas e instituciones interesadas en presenciar este espectáculo pueden comunicarse con la Oficina de Extensión Cultural, a los teléfonos (0221) 429 1737/92, en el horario de 9 a 19. Idéntico programa se ofrecerá el domingo de 5 de junio en el Teatro Español de Chivilcoy.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/12/pdf/19-c.pdf
miércoles, 11 de mayo de 2005
Grupo teatral platense necesita ayuda económica para viajar a Dinamarca
miércoles 11 de mayo de 2005
¿Quién apuesta a la cultura?
Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2005_5_11&id=22652&id_tiponota=9
¿Quién apuesta a la cultura?
La compañía Sapucay Teatro recibió la invitación del Odin Teatret, uno de los grupos teatrales más importantes de Europa, para realizar funciones en junio con la obra “La expresión de los otros es verdadera”. Sin embargo, hasta el momento no pueden confirmar su presencia por la falta de fondos para pagar los pasajes aéreos.
LA PLATA, Mayo 10 (Agencia NOVA) Desde el primer viernes de mayo y durante todo el mes, la obra teatral “La expresión de los otros es verdadera” volvió a estrenarse en el Pasaje Dardo Rocha con el objetivo de juntar fondos para realizar un probable viaje a Dinamarca. Probable, porque por el momento no es posible confirmar la presencia de la compañía platense Sapucay Teatro a Europa, junto a uno de los grupos teatrales más importantes de ese continente, por la falta de ayuda económica.
El Odin Treatret es uno de los grupos contemporáneos que desde la década de los sesenta ha realizado historia en el teatro universal de investigación, siendo una de las agrupaciones que se estudian académicamente en los planes de las carreras universitarias y terciarias del arte escénico de todo el mundo.
Pero la invitación que recibió el grupo teatral platense, cubre los gastos para una semana en alojamiento, estadía y publicidad concerniente a la obra, exceptuando los gastos en el pasaje aéreo que rondan cerca de los 780 euros por persona.
“Un intercambio cultural”
Jazmín García Sathicq, directora artística de Cía. Sapucay Teatro, explica de la siguiente manera como se fue getando la invitación: “Fue una gestión de producción. Nosotros tenemos además de nuestra labor creativa una labor paralela de producción y contactamos a la gente de Odin, que algo de referencia tenía de mi trabajo como directora. Fue así como nos pidieron el material y por supuesto, les interesó la obra”.
Asimismo, la directora del grupo teatral platense, remarca la importancia de hacer funciones en ese legendario teatro europeo: “Vamos a tener un intercambio cultural que nos va a enriquecer a nuestra propia formación y trayectoria”; además, de remarcar que este tipo de eventos funciona como representante y difusor de la cultura del teatro platense.
El equipo artístico responsable de la obra está compuesta por los actores Julieta Sipna, Valeria La Ferrara, Yésica Alegría, Juan Manuel Unzaga y Nicolás Kozuchar, como así también se encuentran el asistente de dirección Pablo Gabino, y la directora Jazmín García Sthicq.
Sin embargo, la presencia de los siete integrantes de la obra aún no está confirmada a pesar del poco tiempo que resta.
“Desde el día que obtuvimos la invitación empezamos a gestionar el tratar de obtener el pasaje aéreo en todas las instancias, Municipalidad, Provincia, Nación, Diputados; y bueno, realmente hemos obtenido pocas respuestas positivas. Sí voluntades de tratar de generar cosas pero no el dinero o los pasajes en concreto”.
“La expresión de los otros es verdadera”
A la hora de explicar sobre la temática de la obra, Jazmín García Sathicq sostiene que “indirectamente es una obra existencialista”. En este sentido, aclara que las historias de los personajes surgen en la propia investigación o proceso para conformar la obra. “Jugábamos a ser otros, aparecían estos “otros” oscuros y negros que supuestamente están ocultos y reprimidos y que en algún momento salen. En ese juego falsedad surgen las cosas que verdaderamente son deseos o manifestaciones que tenemos reprimidas u ocultas”.
Además, la directora de Sapucay Teatro, destaca la política individual que se desprende de este trabajo: “La obra está empapada de lo que es nuestro hoy contemporáneo y nuestra realidad social. Aparece el individualismo y aparece la política planteada como una política supuestamente individual pero desde donde se construye lo social sino desde el individualismo y la suma individual”.
“Como nosotros individuos, como seres humanos, creamos otras expresiones de nosotros mismos ante la mirada de los otros. Y a partir de ese concepto se planteó toda la investigación. Por eso es importante el hecho de la mirada, tanto en la obra como en el título”, concluye. (Agencia NOVA)
Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2005_5_11&id=22652&id_tiponota=9
martes, 10 de mayo de 2005
Pamela David reveló secretos de "Doble vida"
10 de mayo de 2005 (Infobae) Hora: 05:20
La vedette es una de las actrices de Doble Vida, y en un ciclo chileno contó los detalles de las fuertes escenas que comparte con Gonzalo Valenzuela
Las polémicas declaraciones que genera constantemente Pamela David en Chile, ya son cosa de todos los días. Pero en esta ocasión dejó a todo el país vecino con las ganas. Aunque, -después de mucha charla- lograron sacarle algo de las intimidades de las escenas de sexo que tuvo que protagonizar junto a Gonzalo Valenzuela en “Doble Vida”.
Este fin de semana Pedro Carcuro, conductor del ciclo “De pé a pá” invitó a Pamela a su programa. La entrevista fue muy cordial, pero la meta del conductor era lograr que la actriz cuente como es en la cama Gonzalo Valenzuela, a partir de las escenas que se vieron en el programa de América.
La vedette argentina habló sin contratiempos de su exitosa incursión como actriz y halagó a su colega chileno. “Los hombres de Chile están muy bien representados. Gonzalo es un muy buen actor y muy buen compañero”, dijo Pamela que protagonizó con el “Manguera” una de las escenas de sexo más fuertes de la producción.
“Literalmente puedo decir que los dejó muy bien parados”, concluyó con picardía David sin entrar en mayores detalles. “Bien parados y bien puestos”, agregó Carcuro, dándole doble sentido a la conversación.
Según cuentan periodistas del Diario “La Cuarta” de Chile, fuera de cámara, Pamela no se contuvo y contó todo sobre las escenas hot que le tocaron hacer “La primera escena de sexo que me tocó con Gonzalo la hice cuando no nos conocíamos. Al principio nos costó a los dos, veíamos la escena y no nos gustaba. Estuvimos horas y horas teniendo sexo de mentira” confesó la actriz, sin ponerse colorada.
Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=28490&ID_Seccion=21&fecemi=11/05/2005
La construcción de aquellos que hacen de nosotros
martes 10 de mayo de 2005
Crítica
Fuente:http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2005_5_10&id=22645&id_tiponota=9
Crítica
La obra de teatro “La expresión de los otros es verdadera”, plantea cómo los ojos de los demás construyen al ser humano. En términos “sartreanos”, presenta a cinco personajes que con sus historias se develan en asesinos de su futuro y creadores de sus mentiras por culpa de algunos testigos oculares.
Ficha técnica
Actúan: Julieta Spina, Valeria La Ferrara, Yésica Alegría, Juan Manuel Unzaga y Nicolás Kozuchar
Asistente de Dirección: Pablo Gabino
Dirección: Jazmín García Sathicq
Dramaturgia: Jazmín García Sathicq
Pasaje Dardo Rocha, Sala “B”
Entrada: $ 4
Funciones: todos los viernes de mayo a las 21
LA PLATA, Mayo 10 (Por Leandro Romero, de la redacción de Agencia NOVA) Ante la pesada miradas de los otros, el ser humano comparte aquella construcción letal conformada por algunos testigos oculares del hecho.
La vergüenza, el miedo y la angustia se mezclan entre cinco personajes para dar pie a sus propias historias; algunas cotidianas, otras que se develan como las peores miserias y aberraciones, pero en un juego casi hipnótico.
La obra de teatro “La expresión de los otros es verdadera”, de la directora Jazmín García Sathicq, sostiene durante 50 minutos una incesante catarsis de 5 desconocidos con un tinte “sartreano”, que narran sus historias con el fin de asegurar que aquellos que los miran son sus infames ejecutores, y más aún, son los que le dieron forma a sus decisiones.
Con una escenografía neutral y cinco luces dirigibles hacia los personajes que evidencian en forma suprema los testimonios, anuncian un principio y un final de las historias que aunque les pese, necesitan ser contadas por única vez.
Todos presentan su infancia como su mejor momento, pero ahí comienza el encierro de aquellas miradas que los llevará a delatarse como distintos, como criminales o sólo como posibles asesinos de su destino.
Niños adultos, un juego que no se define en un momento existencial, sino que siguen siendo grandes expositores de pequeñas mentiras y verdades, que sólo se descubren en la construcción con “los otros”. (Agencia NOVA)
Fuente:http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2005_5_10&id=22645&id_tiponota=9
domingo, 8 de mayo de 2005
sábado, 7 de mayo de 2005
“Esta obra tiene que ver con el alma”
ENTREVISTA CON ALEJO GARCIA PINTOS
Han pasado ya largos 21 años desde que el actor Alejo García Pintos se marchó de La Plata para buscar nuevos horizontes artísticos en Capital Federal.
Y desde su partida nunca volvió a su ciudad para hacer teatro, por lo que el estreno de la obra Te digo más, basada en cuentos del rosarino Roberto Fontanarrosa adaptados por Pablo Britcha, que se realizará hoy a las 21.30 en el Teatro La Lechuza (58 e/10 y 11), lo tiene particularmente
emocionado.
La obra en la que García Pintos es secundado por Juan Carlos De Barri y en la que también participa el actor Lito Cover, seguirá en cartel mañana a las 20 y continuará todos los sábados de mayo a las 21.30. En relación a este estreno tan especial y a su actividad actoral, García Pintos mantuvo una charla con Hoy.
-¿En qué consiste la obra?
-La historia es muy simple: gira en torno a los grandes temas argentinos y universales: las mujeres y el fútbol. Y son tratados por dos tipos sentados a la mesa de un bar .
-Este estreno tiene un sabor muy especial...
-Así es. Hace tres años yo tenía la fantasía y el deseo de subirme al escenario con Juan Carlos De Barri, mi primer gran maestro, con el que nunca había actuado. Un día se lo propuse y me dijo que a él también le encantaba la idea. Por eso para mí es un honorazo que me voy a dar, son esas grandes cosas de la vida que uno puede llevar a cabo.
Luego de 21 años sin actuar en mi ciudad, ahora los duendes del teatro hacen que vuelva a las raíces. Vuelvo a mi casa, ya que el teatro La Lechuza fue donde me inicié, allá por 1983.
-¿Cómo vas compatibilizando esta propuesta teatral con tu actividad actoral en Floricienta?
-Esta obra tiene que ver más con el alma, con la pasión que me inculcó Juan Carlos De Barri y su familia desde mis inicios. Ellos me dieron el empujón inicial que despertó en mí la vocación de actor. Que yo esté ahora trabajando en Floricienta es una consecuencia de esa pasión que ellos me inculcaron y tiene que ver también con la supervivencia del actor. Si querés vivir de esto, tenés que hacer televisión. Además, tengo la suerte de hacer un programa exitoso y es una experiencia muy interesante en lo actoral, ya que hago un personaje alocado, bastante en el límite. Cris Morena me vio haciendo teatro, me eligió, y eso fue un gran halago para mí. Yo la paso muy bien haciendo el programa. Poder hacer televisión y que eso sirva para despertar el interés para ver la obra, es para mí una doble gratificación.
-¿Cuáles son tus proyectos para este año ?
-Imposible hacer otra cosa que no sea Floricienta. Quería hacer mas funciones en La Plata, pero no puedo. Grabo muchas horas por día, ahora llegan el teatro, las giras y no me dan el tiempo ni el físico para otra cosa.
El estreno de Te digo más, esta noche en el teatro La Lechuza, marcará el retorno a su ciudad del conocido actor platense. “Vuelvo a mis raíces”, afirma emocionado
Han pasado ya largos 21 años desde que el actor Alejo García Pintos se marchó de La Plata para buscar nuevos horizontes artísticos en Capital Federal.
Y desde su partida nunca volvió a su ciudad para hacer teatro, por lo que el estreno de la obra Te digo más, basada en cuentos del rosarino Roberto Fontanarrosa adaptados por Pablo Britcha, que se realizará hoy a las 21.30 en el Teatro La Lechuza (58 e/10 y 11), lo tiene particularmente
emocionado.
La obra en la que García Pintos es secundado por Juan Carlos De Barri y en la que también participa el actor Lito Cover, seguirá en cartel mañana a las 20 y continuará todos los sábados de mayo a las 21.30. En relación a este estreno tan especial y a su actividad actoral, García Pintos mantuvo una charla con Hoy.
-¿En qué consiste la obra?
-La historia es muy simple: gira en torno a los grandes temas argentinos y universales: las mujeres y el fútbol. Y son tratados por dos tipos sentados a la mesa de un bar .
-Este estreno tiene un sabor muy especial...
-Así es. Hace tres años yo tenía la fantasía y el deseo de subirme al escenario con Juan Carlos De Barri, mi primer gran maestro, con el que nunca había actuado. Un día se lo propuse y me dijo que a él también le encantaba la idea. Por eso para mí es un honorazo que me voy a dar, son esas grandes cosas de la vida que uno puede llevar a cabo.
Luego de 21 años sin actuar en mi ciudad, ahora los duendes del teatro hacen que vuelva a las raíces. Vuelvo a mi casa, ya que el teatro La Lechuza fue donde me inicié, allá por 1983.
-¿Cómo vas compatibilizando esta propuesta teatral con tu actividad actoral en Floricienta?
-Esta obra tiene que ver más con el alma, con la pasión que me inculcó Juan Carlos De Barri y su familia desde mis inicios. Ellos me dieron el empujón inicial que despertó en mí la vocación de actor. Que yo esté ahora trabajando en Floricienta es una consecuencia de esa pasión que ellos me inculcaron y tiene que ver también con la supervivencia del actor. Si querés vivir de esto, tenés que hacer televisión. Además, tengo la suerte de hacer un programa exitoso y es una experiencia muy interesante en lo actoral, ya que hago un personaje alocado, bastante en el límite. Cris Morena me vio haciendo teatro, me eligió, y eso fue un gran halago para mí. Yo la paso muy bien haciendo el programa. Poder hacer televisión y que eso sirva para despertar el interés para ver la obra, es para mí una doble gratificación.
-¿Cuáles son tus proyectos para este año ?
-Imposible hacer otra cosa que no sea Floricienta. Quería hacer mas funciones en La Plata, pero no puedo. Grabo muchas horas por día, ahora llegan el teatro, las giras y no me dan el tiempo ni el físico para otra cosa.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/07/pdf/18-c.pdf
viernes, 6 de mayo de 2005
Daniel Freire, protagonista de la obra teatral 'Bent' de Sherman
6 de Mayo de 2005, número 394
Un suplemento de EL MUNDO
EL RINCÓN DE... Daniel Freire
ACTOR. PROTAGONIZA «BENT» EN LA SALA MARÍA GUERRERO DEL NUEVO TEATRO ALCALÁ (ESPAÑA)
DIANA ARRASTIA
Había abandonado las tablas en Argentina y tenía la necesidad de sentirlas de nuevo bajo sus pies. 'Bent', de Martin Sherman, ha sido su oportunidad de regresar al teatro y todo un privilegio: el de contar la historia que quería. Y no sólo como actor, también como productor, porque para llevar la obra al escenario la compañía ha creado una cooperativa: Colada Producciones.
«Lo que me convenció fue la propuesta que Gina -Piccirilli, la directora- hacía de esta obra: la posibilidad de incluir al público, de que la exigencia hacia el actor fuera una verdad muy profunda ya que el espectador está a metro y medio del cuerpo del actor».
Desde el 13 de abril, la sala María Guerrero del Nuevo Teatro Alcalá traslada al espectador hasta la Alemania de los años 30 para encerrarle en una historia de amor homosexual sucedida en un campo de concentración nazi. Es la historia de 'Max' y 'Horset', dos supervivientes que demostrarán que la vida humana, aunque llevada a sus límites mas intolerables, pugna por sobrevivir sobre todas las cosas.
Un canto a la intolerancia
«A través de una historia de amor en condiciones adversas, 'Bent' habla de la intolerancia».
Daniel Freire se introduce en la piel de 'Max'. «Me parece muy inteligente por parte del autor crear en 'Max' un personaje que no está comprometido con la realidad que le toca vivir. Al contrario, ha decidido seguir su deseo y vive plenamente la vida que le rodea. Sin embargo, cuando cae en ese infierno, lo vive, lo atraviesa y lo convierte en esa especie de denuncia que es la vida de 'Max', sin él pretenderlo. Algo que me enseña a mí 'Max' todos los días es que él decide vivir».
Con cuatro películas a punto de estreno, Daniel Freire triunfa con la serie de televisión 'Motivos Personales', cuya primera temporada acaba de finalizar en Telecinco.
Ya en su terreno más íntimo, el actor argentino reparte su tiempo entre dos espacios: la cocina y el patio. La primera es para él «el lugar de reunión, de comunión. La cocina es donde se prepara la comida, se juega con los olores y los sabores, donde los sentidos están a flor de piel». En el segundo «se conjuga todo, porque está esa cosa interna, secreta, pequeña de uno y a la vez está expuesto al mundo porque está al aire libre y entran la luz y el aire. Los jardines son lugares de comunión también y, a pesar de que pareciera que son más públicos, son más secretos».
Es en su pequeño jardín donde juega con Cachila y Cuchito -sus dos perros-, donde lee al sol, donde escucha música cuando el mundo está dormido -«bajita por los vecinos...». Y es a través de su luz donde Daniel Freire encuentra su «fuente de energía externa».
Entre sus objetos más queridos, un mate hecho por su madre, que le devuelve a sus orígenes; un payaso tallado en madera que representa para él la síntesis del actor que quiere ser; y el libro 'Teatro Completo' de Bertolt Brecht.
Fuente:http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2005/394//1115330425.html
Un show de lolas fashion
May 6 2005
EL ESPECIAL "DIVAS EN EXCESO", POR TELEFE
Divas en exceso, el especial que emitió Telefé anteayer apenas pasadas las 23 (y que continúa el próximo miércoles), mostró el backstage de la producción fotográfica de Gabriel Rocca que se presentará del 24 al 29 de mayo en el Malba. Con ritmo de videoclip, salpicado apenas por algunas declaraciones/chistes/bloopers de las mujeres fotografiadas, la consigna estética pareció ser: animarse a bordear la vulgaridad confiando en el buen gusto del fotógrafo, y... ponerse en tetas. Cosa que las famosas convocadas hicieron sin chistar y por amor al arte, salvo un par de excepciones. Y con resultado dispar.
Poses sugestivas (mucha lengua afuera) y una idea de transgresión en los temático dieron el punto de homogeneidad a esta galería de mujeres tan diversas. Después de Moria llegaron, por orden de aparición: Dolores Barreiro, insólitamente afeada por una supuesta quemadura de sol; Dolores Fonzi como una suerte de geisha sangrante cortándose la comisura de los labios; una Inés Estévez multicolor afeitándose una de sus cejas; Andrea Frigerio a lo marquesa de Merteuil pero sufriente, y fingiendo un orgasmo gracias a una buena dosis de chocolate amargo. Les siguieron el muy atractivo look de Pampita Ardohain envuelta en plumas y llorando una lágrima plateada; Juana Viale empapada en mermelada de frutillas; Mariana Shurink como una extraña vampira moderna; Lara Bernasconi pelada y pálida, casi un alien; Florencia Peña mordiendo un pajarito a lo Kiss; Florencia Raggi, Daniela Cardone, Analía Maiorana y Araceli González.
Entre lo más fashion del programa estuvieron la musicalización a cargo de Tuti Gianakis, y la idea de enhebrar las distintas producciones con una misma imagen, en blanco y negro: una diva riéndose de sí misma y exagerando el tono de femme fatale como sólo podía hacerlo Graciela Borges manejando un descapotable tan Hollywood de los últimos 60 como para no desentonar con Los sonidos del silencio que sonaba detrás.
Confirmando, con premeditación y alevosía, los momentos "porcelianos" ofrecidos por Florencia Peña y Lara Bernasconi, una aclarando que "yo puedo contarle a la gente la cantidad de pajaritos que me comí, y dar nombres, pero eso es un dinero", y la otra replicando inequívoca: "¡qué lindas son las peladas!". El motivo más guarro, en cambio, lo ofreció Florencia Raggi convertida en una porción de torta y jugando a deleitarse con chorros de crema chantilly. Si algo evitó que el momento se fuera del otro lado, fue la acertada elección de la "diva" elegida para el caso: una mujer de belleza clásica, sutil, insospechable.
La transformación de Araceli González cerró el primer envío del especial que, con 14,6 puntos de rating según Ibope, quedó primero en audiencia en su franja horaria. Apenas maquillada, con pelo aplastado y fino bigote, Araceli terminó convertida en un varoncito con una lola al viento, como para marear a cualquiera.
Un desfile como para demostrar que entre Rocca, el make up de Kuligovsky y el fotoshop pueden hacer casi cualquier cosa.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/31630/message/1115363691/TELEVISION-+EL+ESPECIAL+%26quot%3BDIVAS+EN+EXCESO%26quot%3B,+POR+TELEFE
miércoles, 4 de mayo de 2005
"Divas en exceso": Juanita Viale
Hoy a las 23
miércoles, 04 de mayo de 2005
Telefé mostrará esta noche a las «Divas en exceso»
El canal emitirá un especial donde exhibirá el detrás de escena de la muestra fotográfica de Gabriel Rocca de la que participaron un número importante de figuras nacionales.
miércoles, 04 de mayo de 2005
Telefé mostrará esta noche a las «Divas en exceso»
El canal emitirá un especial donde exhibirá el detrás de escena de la muestra fotográfica de Gabriel Rocca de la que participaron un número importante de figuras nacionales.
© Copyright 2005 Telefe - Derechos Reservados
Telefé emitirá esta noche a partir de las 23 «Divas en exceso», especial que mostrará el detrás de escena de una audaz producción fotográfica que tuvo entre sus protagonistas a figuras de la talla de Graciela Borges, Moria Casán y Florencia Peña.
El prestigioso fotógrafo Gabriel Rocca fue el responsable de retratar a treinta mujeres argentinas en imágenes que, según se adelantó, «traspasan los límites de lo prohibido».
Además de las mencionadas, participaron en la producción Dolores Barreiro, Araceli González, Natalia Oreiro, Dolores Fonzi, Florencia Raggi, Juana Viale, Leticia Brédice, Inés Estévez, Cecilia Roth, Julieta Ortega, Andrea Frigerio, Carolina «Pampita» Ardohain, Catherine Fulop, Daniela Cardone, Déborah De Corral y Carla Peterson, entre otras.
Las «Divas en exceso» trabajaron junto a Rocca para dar rienda suelta a sus impulsos creativos -en base a una consigna inicial- y generar imágenes impactantes y sofisticadas.
Las producciones formarán parte de una muestra fotográfica que se presentará del 24 al 29 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2005/5/4/espectaculo-178451.asp
martes, 3 de mayo de 2005
Para Estelares, ayer y hoy era mañana
DOBLETE DE RECITALES EN LA PLATA
La banda platense festejará el próximo fin de semana los diez años de su primer disco, Extraño lugar, con dos recitales en Caetano. “Es un CD que me encanta”, dijo Moretti
Diez años atrás, Estelares comenzaba a grabar en La Plata su CD debut, Extraño lugar. Por eso ahora, cuando pasaron dos discos, giras por todo el país, festivales y centenares de recitales, la banda decidió festejarlo con todo, con dos fechas en Caetano (47 e/10 y 11).
“El viernes vamos a tocar todos los temas de Extraño lugar y algunos más. Y el sábado queremos presentar las nuevas composiciones y una serie de canciones viejas”, adelantó a Hoy Manuel Moretti, el líder de la banda, que en este momento está trabajando en la elaboración de su cuarta placa, también con la producción artística de Juanchi Baleirón. “Todavía no tiene nombre”, anticipó.
El décimo aniversario de Extraño lugar llevó la charla al recuerdo. Y, en ese sentido, Víctor Beltramoni, el violero, se acordó que “presentamos ese disco en El bar de Gerardo (12 y 41). Había poca gente, pero me acuerdo que fue un show buenísimo”. Extraño lugar se grabó en un estudio de la zona de 3 y 32, gracias al impulso que en su momento (finales de 1994) le dio la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
“Estuvimos un mes y medio grabando ese disco y después Gustavo Gauvry (Del Cielito Records)
nos dio un gran impulso”, comentó Beltramoni. “Se trata de un disco al que quiero mucho. Es más: te digo que me gusta mucho más que Amantes suicidas, nuestro segundo CD. Fue súper hippie. Nos metimos con un montón de romanticismo a grabar y es el día de hoy que me gusta. Fue medio improvisado, pero salió bien”.
"Extraño lugar es un disco al que quiero mucho. Es más: te digo que me gusta mucho más que Amantes suicidas, nuestro segundo disco"
“Sabemos de las falencias de ese primer disco, pero tiene mucha creatividad. Es muy personal, por no haber estado estandarizado, agregó el violero, que al igual que Pablo Silvera, el bajista, está desde la primera formación de Estelares. En realidad,m la banda siempre formó igual, salvo que el primer baterista fue Luciano Multinelli, luego pasó Rodrigo Velazquez y desde hace dos años ocupa ese lugar Carlos Sánchez.
“¿Qué canciones me gustan más del disco? Hummm, creo que Febrero, Pelotitas de ping pong y Extraño lugar. También el riff de guitarras de Suena el timbre. Y me encanta El último beso”, comenta, telefónicamente, Moretti, que asegura no tener ningúnmal recuerdo de su debut musical, como le pasa a muchas bandas de rock en crecimiento. “Y no me provoca nostalgia ponerme a tocar esos temas, me da alegría”, finalizó.
Por último, Beltramoni y Moretti explicaron en qué anda la banda: “Estamos editando el nuevo trabajo, que queremos que suene como más desprolijo, y para eso intentaremos grabar todos los instrumentos juntos y no por separado, como se suele hacer”.
La banda platense festejará el próximo fin de semana los diez años de su primer disco, Extraño lugar, con dos recitales en Caetano. “Es un CD que me encanta”, dijo Moretti
Diez años atrás, Estelares comenzaba a grabar en La Plata su CD debut, Extraño lugar. Por eso ahora, cuando pasaron dos discos, giras por todo el país, festivales y centenares de recitales, la banda decidió festejarlo con todo, con dos fechas en Caetano (47 e/10 y 11).
“El viernes vamos a tocar todos los temas de Extraño lugar y algunos más. Y el sábado queremos presentar las nuevas composiciones y una serie de canciones viejas”, adelantó a Hoy Manuel Moretti, el líder de la banda, que en este momento está trabajando en la elaboración de su cuarta placa, también con la producción artística de Juanchi Baleirón. “Todavía no tiene nombre”, anticipó.
El décimo aniversario de Extraño lugar llevó la charla al recuerdo. Y, en ese sentido, Víctor Beltramoni, el violero, se acordó que “presentamos ese disco en El bar de Gerardo (12 y 41). Había poca gente, pero me acuerdo que fue un show buenísimo”. Extraño lugar se grabó en un estudio de la zona de 3 y 32, gracias al impulso que en su momento (finales de 1994) le dio la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
“Estuvimos un mes y medio grabando ese disco y después Gustavo Gauvry (Del Cielito Records)
nos dio un gran impulso”, comentó Beltramoni. “Se trata de un disco al que quiero mucho. Es más: te digo que me gusta mucho más que Amantes suicidas, nuestro segundo CD. Fue súper hippie. Nos metimos con un montón de romanticismo a grabar y es el día de hoy que me gusta. Fue medio improvisado, pero salió bien”.
"Extraño lugar es un disco al que quiero mucho. Es más: te digo que me gusta mucho más que Amantes suicidas, nuestro segundo disco"
“Sabemos de las falencias de ese primer disco, pero tiene mucha creatividad. Es muy personal, por no haber estado estandarizado, agregó el violero, que al igual que Pablo Silvera, el bajista, está desde la primera formación de Estelares. En realidad,m la banda siempre formó igual, salvo que el primer baterista fue Luciano Multinelli, luego pasó Rodrigo Velazquez y desde hace dos años ocupa ese lugar Carlos Sánchez.
“¿Qué canciones me gustan más del disco? Hummm, creo que Febrero, Pelotitas de ping pong y Extraño lugar. También el riff de guitarras de Suena el timbre. Y me encanta El último beso”, comenta, telefónicamente, Moretti, que asegura no tener ningúnmal recuerdo de su debut musical, como le pasa a muchas bandas de rock en crecimiento. “Y no me provoca nostalgia ponerme a tocar esos temas, me da alegría”, finalizó.
Por último, Beltramoni y Moretti explicaron en qué anda la banda: “Estamos editando el nuevo trabajo, que queremos que suene como más desprolijo, y para eso intentaremos grabar todos los instrumentos juntos y no por separado, como se suele hacer”.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/05/03/pdf/18-c.pdf
Juanita Viale al desnudo
REVISTA ONLINE | 03/05/05 | Sección Notas | Edición N° 2076
La doble vida de Juanita
La doble vida de Juanita
Reniega de la exposición y del show mediático, pero eligió trabajar en tevé, siguiendo el camino de su abuela, Mirtha Legrand, y de su mamá, Marcela Tinayre. No quiere que hablen de ella, pero se animó a posar desnuda para varias campañas gráficas y a coquetear con famosos y desconocidos. Es madre soltera, tiene 23 años, genes de estrella y mucha personalidad. Ahora protagoniza Doble vida, la nueva apuesta hot de América, que dará que hablar. La más audaz. La más rebelde. La más terrible.
Veintitrés abriles. De belleza, misterio, rebeldías sin causa, coqueteos, contradicciones… Así es. Así es Juanita. Capaz de gritar que no se metan en su vida. Capaz, también, de posar desnuda y hasta de reconocer que desde chiquita le agrada masturbarse. "Es como el dulce de leche, cuando lo probás no lo dejás nunca más", lanzó en radio, al aire, frente a miles de oídos argentinos, con Matías Martin en el programa Basta de todo.
REBELDE ¿CON CAUSA? La nieta de Mirtha Legrand e hija de Marcela Tinayre, heredó el encanto y el carácter de su mamá y de su abuela. Le rindió culto al bajo perfil hasta que el showbizz y la fama la hechizaron. A los 18, posó semidesnuda para la campaña gráfica de Ona Sáez. En el año 2003, Marcelo Tinelli la convenció para que trabajara en Costumbres argentinas. Un año antes, le dio la primera gran sorpresa a su familia: sería madre soltera. En 2002 quedó embarazada de Juan De Benedictis, hijo de Piero. Después del nacimiento de Ambar, su hija, coqueteó con una docena de famosos y no tanto, sin importarle el qué dirán.
Que así es Juanita, decíamos. La chica bien, criada en Palermo Chico, en un colegio bilingüe, que esconde a la más rebelde, a la más transgresora. Ella se animó, y se anima a todo.
Dicen quienes mejor la conocen, que ni su madre puede con ella. Que ama profundamente a su abuela, pero tampoco Chiquita consigue hacerla entrar en razón. Que su hermano Nacho renunció como su manager tras varios encontronazos. Y que apenas escucha a Ignacio Viale del Carril, su papá, cuando algún sábado y con la excusa de almorzar juntos, prueba encarrilarla a través de larguísimas charlas a solas. El y ella.
Sus desplantes, muchos. De muestra, basta el del jueves pasado: cuando una cronista de radio La Red, la tanteó con un micrófono para que saliera al aire con su abuela, la diva de los almuerzos. Y ella, la nieta, huyó al grito de "no, no, estoy apurada". Sus enfados, diarios. Nadie puede olvidar los gritos desaforados que lanzó frente a cámaras cuando la descubrieron tratando de sacar de su casa a Marcos Gastaldi, el marido de su madre, entonces prófugo. "Por amor a mi familia te lo pido", decía entre insultos y palabrotas. Su malhumor, casi una constante. Y ella misma lo reconoce así: "Si no me cae bien alguien no tengo porqué sonreírle".
AMELA O DEJELA. Decíamos que la campaña de Ona Sáez la empujó a la fama. Y desde entonces comenzó la escalada artística en la que Juana se posicionó como una celebrity. Después de eso, llovieron las ofertas: Lux la contrató para que fuera su Eva, Vitamina la eligió como imagen y Sandra Mihanovich la quiso para su video clip Sin tu amor. El fotógrafo Diego Ortiz Mujica le quitó toda la ropa para un calendario, Gabriel Rocca hizo lo suyo para una exposición del Malba y un programa de Telefe titulados Divas en exceso. En cuanto a la tele, Marcelo Tinelli la sedujo para que incursionara en la actuación, primero en Costumbres argentinas y después en Sangre fría. Ahora, le llegó el turno a Doble vida, la tira hot de Endemol que saldrá por América de martes a viernes a las 22.15.
Ella asegura que no le interesa estudiar teatro. Tampoco le importa ni la avergüenza que la hayan nominado al premio Don Segundo Sombra a lo peor de la televisión. Es que Juana, parece que no se mueve de su casa por menos de diez mil pesos. ¿La excusa? "Dejar a Ambar, tiene su precio". Y en lo profesional, todos coinciden en algo: a la hora de trabajar, Juanita es muy responsable. Por eso, no pudo estar el 2 de abril para el segundo cumpleaños de su hija: como la grabación de Doble vida se extendió más de lo previsto, dejó la fiesta en manos de mamá Marcela, la abuela Mirtha y un muñecote de Barney.
DE NOVIOS Y AFINES. Que coqueteó con famosos y desconocidos, afirmábamos. La lista de galanes comenzó a sus quince años. El primero en seducirla fue el modelo internacional Iván de Pineda. Tanto le gustaba a su madre, que hasta se lo llevó a Francia con la nena. El amor nació y terminó en 1998. En enero del 99 empacó rumbo a José Ignacio, como todos los veranos, y ahí desembarcó el menos virginal Alé de Basseville, ex marido de María Inés Rivero, veraneante nudista. En aquella oportunidad, su madre no paró de condenar la relación y Mirtha se deprimió sin remedio mientras miraba las fotos de la nena en las revistas, sentada sobre la falda del transgresor francés. Ese mismo verano, también se dejó fotografiar junto al hijo de Gra Borges, Juan Cruz Bordeu. Abrazados en la playa, estaban los dos ("Somos amigos desde chicos", aseguró Juana). Después, se puso de novia con Agustín Teully, un publicista, al que la familia Tinayre le había dado el visto bueno. Pero en el verano de 2000 la sorprendieron a los besos en las playas de Punta con un amor tan anónimo como fugaz. La temporada siguiente, se mostró con Giuseppe Vianini. En 2002 le llegó el turno a Juan de Benedictis, el padre de su hija Ambar. Dicen que esa fue su gran historia de amor. Tan fuerte sonaba la pasión en aquel entonces, que Juana se mudó al departamento del músico en la calle Reconquista. Todos creyeron que Juana iba a descansar del torbellino amoroso, que "sentaría cabeza". Pero no. Las salas de ensayo y la vida bohemia terminaron por opacar el ensueño. Mirtha intentó apoyarlos y reunió a la familia -Piero incluido-, pero no pudo ser. Juanita se cansó y -con Ambar a cuestas- se retiró a la vida cómoda en Barrio Parque junto a mamá Marcela.
En 2003 se enamoró de Tomás Fonzi en la ficción de Costumbres argentinas y en la vida. Pero el amor duró hasta el último libreto, pocas líneas más, pocas menos. En 2004 volvía a estar sola. Instalada en Villa La Angostura para filmar Sangre fría, un instructor de snowboard llamado Rodrigo fue el encargado de hacerle compañía. En el último verano esteño hizo playa junto a Pablo, un señor separado y con hijos. Y ahora nomás, no bien comenzó a grabar Doble vida, tuvo tres salidas con Gonzalo Manguera Valenzuela, el actor chileno que puso en jaque el matrimonio de Pampita. Primero, la invitó a comer sushi por Palermo Hollywood y la llevó en ciclomotor hasta su casa. La segunda, se encontraron a caminar por el Soho de Baires. Programa que incluía a Ambar. La última, tras la presentación de la nueva tira, él la esperó en la puerta del pub The Roxy y entraron juntos de la mano.
De la larga lista, ella reconoce como "novios" sólo a cuatro: Iván de Pineda, Agustín Teully, Juan de Benedictis y Tomás Fonzi. Respecto a Manguera, asegura que con él tampoco pasa nada. "Es una excelente persona, un buen pibe. Y nada. Por ahí nos quedamos charlando o vamos a comer", contó.
De su estilo y su look hippie chic, que tanto gusta a los hombres, ella acota poco y nada: "Me gusta el cuerpo al natural. Nunca hice gimnasia y no pienso operarme las lolas. De hecho, tengo estrías porque amamanté a Ambar". Sus íntimas dicen que odia las peluquerías y también la ropa de marca.
............................................................
Bella, misteriosa, rebelde, osada, contradictoria. Así es Juanita, con sus veintitrés abriles. La más audaz, la más rebelde, la más terrible.
Florencia Canale y Pablo Procopio
fotos: Maximiliano Vernazza, Fabián Uset y Archivo Atlántida
Fuente: http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=9490
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...