lunes, 29 de septiembre de 2003

Una tragedia desde Colombia

Esta noche, el grupo colombiano Teatro Petra presenta Mosca en el Galpón de la Comedia. Será todo un acontecimiento teatral

Un evento teatral inédito se vivirá hoy en nuestra ciudad con la presentación del Teatro Petra de Bogotá (Colombia) que pondrá en escena a partir de las 21 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) la pieza La Mosca bajo la dirección de Fabio Rubiano.

Esta realización, que subió a escena en la Sala Cunill Cabanella del Teatro San Martín en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, fue escrita tomando como punto de partida Tito
Andrónico de Shakespeare.

Mosca presenta a dos familias que se encuentran para firmar una tregua después de la guerra. Pero, antes de la consolidación del pacto, se suceden grandes cenas, violaciones, engaños, promesas de amor, asesinatos, mutilaciones y venganzas.

“Escribí esta pieza tomando como base Tito Andrónico de Shakespeare, que es la tragedia más exagerada del autor inglés, donde hay una muerte cada tres páginas. Es una continuidad de muertes muy parecida a la de nuestra tierra”, afirmó Rubiano.

Una de sus intenciones fue que en este montaje trágico no haya un referente cercano a la muerte, que no haya una ilustración de ella. Este deseo lo manifiesta al considerar que “ni una gota de sangre, ni movimientos violentos, aunque me preocupó cumplir con los cánones trágicos”.

En relación a la forma de trabajo de la agrupación Petra, Rubiano dijo que “no hace un teatro de creación colectiva, sino que se trabaja sobre un texto fijo y desde ahí surge la improvisación”. “Se improvisa no sobre los argumentos de la obra sino sobre la interpretación”, agregó este discípulo del conocido director García, del grupo La Candelaria, de larga trayectoria en Colombia y que ha recibido numerosos premios internacionales por lamcalidad de sus trabajos.

Motiva esta importante presentación el 45° Aniversario de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/29/pdf/22.pdf

jueves, 25 de septiembre de 2003

“Estamos muy contentos”

ENTREVISTA CON FABIAN GIANOLA

El actor estará hoy en La Plata al frente de Pijamas, la obra que se mete en la intimidad de dos parejas

“Hola...sí, aguantame un minuto que pongo el manos libres. ¿Me escuchás bien así?”.

Fabián Gianola acaba de grabar en Costumbres argentinas (la tira de Telefé) y está volviendo a casa. Son las 4 de la tarde del miércoles y va por una avenida llena de autos. Se escuchan bocinas y ruidos externos varios.

Pero aun así mantiene su estilo y dialoga con nuestro medio como si estuviera sentado en el living de su casa.

- ¿Cómo hacés para poder trabajar en una tira, ser conductor de tevé y protagonizar una obra de teatro?

- Soy muy ordenado con mi tiempo. Me organizo bien como para administrar las horas. En medio de la vorágine de las grabaciones para Costumbres... y la conducción de Televisión Registrada, Gianola se hará un lugar para venir esta noche a La Plata, donde comenzará la interminable gira de la obra de teatro Pijamas, que incluye presentaciones en otras ciudades del interior de la provincia de Bs.As, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Punta del Este y culminará en Miami, en noviembre.

- ¿La obra les dio más satisfacciones de las que esperaban?

- Sí, totalmente. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Sabíamos que la obra era buena, pero eso no nos aseguraba nada.

Pijamas convocó, en 250 presentaciones, a más de 130 mil espectadores. Comenzó en diciembre pasado en el Provincial de Mar del Plata y luego continuó en la avenida Corrientes.

La obra se desarrolla en una casa de fin de semana. El matrimonio que la habita (Mario Pasik y Victoria Oneto) invita a un amigo (Gianola) a pasar unos días con ellos. En ese marco, entran en escena otros personajes (Luciana Salazar, Anita Martínez y Jorge Taiana), que se entrelazan creando un cuadro de mentiras que se cubren con otra mentiras, idas y venidas y muchos malos entendidos.

“Es una comedia de situaciones que está tomada desde el disparate. Dos matrimonios son puestos en un lugar donde no pueden escapar de las mentiras, traiciones y malos entendidos que ellos mismos provocan. Eso sí, no hay palabras subidas de tono, ni se busca el chiste grosero.

Se respetó la versión francesa original”, comenta Gianola

- ¿Existe el matrimonio ideal?

- No, como tampoco existe ninguna relación ideal. Sino sería todo tan aburrido.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/25/pdf/23.pdf

martes, 16 de septiembre de 2003

El Sexteto Mayor viene a La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/16/pdf/23.pdf

La destrucción de nuestro lenguaje

TEATRO CRITICA / RITUAL MECANICO

Quico García vuelve al teatro platense con un espectáculo, el quinto de su producción, que alcanza ribetes de exquisita perfección. Los sábados en La Hermandad del Princesa

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

Quico García es un dramaturgo y director platense que apuesta al trabajo de laboratorio y se toma tiempo entre una obra y otra para que los productos presentados sean de una prolijidad absoluta. Por eso, Ritual mecánico impacta como un todo armónico que parece superar trabajos anteriores. Menos épica que Canon perpetuo, el cuarto espectáculo, más melancólico y desesperanzado, presenta las ideas nihilistas del autor, en un clima de absoluto desamparo.

En el espacio real (no teatral) de un sótano, se encuentran los personajes encerrados y obligados a destruir libros, que es lo mismo que destruir la cultura del saber. Los protagonistas son dos seres que producen el extraño efecto de parecerse sin ser parecidos.

En tanto, otro personaje los registra, los graba, y les hace realizar determinadas acciones, que ellos ejecutan casi mecánicamente. Las distintas tomas del proceso se interrumpen con la aparición de un cuarto actor que acomoda cosas y habla del corazón como si estuviera leyendo un manual de anatomía: queda en claro que los sentimientos carecen de importancia, porque el corazón es sólo una válvula que mantiene vivo, y surge la reflexión sobre el hombre como “un milagro sin importancia”, obligado a hacer lo que no quiere, ya que la libertad no existe.

Mientras los protagonistas (¿sobrevivientes?) realizan la obra de destrucción de la palabra escrita en las escardadoras, una voz en off recuerda las formas de penas de muerte, que manifiestan la tendencia del hombre a eliminarse a sí mismo. El lirismo de la cámara de gas se opone a la descripción dura de los otros procedimientos.

El ritmo de las secuencias se va tornando cada vez más compacto marcando así la aceleración del proceso de los dos hombres: el enfrentamiento soterrado entre ambos se resuelve en la lograda escena en la que se hacen uno para manifestar el desasosiego de “querer creer entrever”.

Vestuario e iluminación apuntalan el clima propuesto, en tanto que la música conforma un texto sonoro actoral, que junto a los ruidos, surge desde adentro como un personaje más. Las actuaciones, ajustadas, reflejan la idea del autor de que el actor se disuelva en la realidad de la escena conformando un todo homogéneo.

Ficha técnica:

Obra: Ritual mecánico
Autor: Quico García
Intérpretes: Rodolfo Balvidares, Juan Manuel Gianastasio, Daniel Gismondi y Ricardo Ibarlín
Escenografía: Quico García y Damián Curcio
Vestuario: Analía Seghezza
Sonido: Daniel Gismondi
Dramaturgia y dirección: Quico García
Lugar: La Hermandad del Princesa (Dg. 74 Nº 817).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/16/pdf/23.pdf

jueves, 11 de septiembre de 2003

Conmovedor viaje al mundo del gospel

EN LA SALA LIRICA DEL TEATRO ARGENTINO

Bajo la dirección de Gregory Hopkins, un magnífico coro de catorce integrantes brindó una auténtica cátedra de música negra. Notable comunicación entre artistas y público

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/11/pdf/26.pdf

lunes, 8 de septiembre de 2003

Cumbre musical en el Teatro Colón

Con Mercedes Sosa y Martha Argerich se plasmó una síntesis de excelencia, que fue disfrutada por el público que colmó la sala

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/08/pdf/23.pdf

domingo, 7 de septiembre de 2003

Al gran teatro argentino, ¡salud!

Entrelíneas

El inminente Festival Internacional de Buenos Aires revalida la pasión nacional por la escena

Domingo 7 de setiembre de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

No serán los cinco millones de espectadores de hace poco más de medio siglo -cuando las funciones iban en continuado, desde las dos de la tarde hasta la segunda noche, y no había recesión económica, ni televisión, complejos cinematográficos, Internet, videos, jueguitos electrónicos ni countries de fin de semana que se atrevieran, como ahora, a desinflar tan fabulosa cifra-, pero el millón trescientos de asistentes actuales, monedas más monedas menos, habla a las claras de una vitalidad escénica que ni la globalización, la cultura audiovisual, el embrutecimiento generalizado, el deterioro de las emociones y los estropicios de la política han logrado acallar.* * *

Con más actividad y variedad teatral que las principales capitales del mundo, he aquí el mejor indicador -muy superior y más confiable que cualquier índice económico que se quiera contraponer- de que la recuperación argentina es inevitable. En medio de las tinieblas del desastre en el que voluntariamente nos sumergimos en los últimos años, la más mágica de las invenciones humanas -la feliz combinación de intelecto y sensaciones sobre el escenario- ilumina como un faro potente en medio de la tempestad y con su guía nadamos contra la corriente los exhaustos náufragos de esta desventura nacional empecinados en ganar, otra vez, la orilla más cercana.

Por tercer año consecutivo, las cinco sedes del Complejo Teatral de Buenos Aires -San Martín, Alvear, Regio, De la Rivera y Sarmiento- suman público a su ya de por sí nutrida concurrencia. En efecto, de enero al 31 de agosto último, 401.760 espectadores pasaron por 1647 funciones y a éstas deben sumarse la intensa actividad desarrollada por el Teatro Nacional Cervantes y los continuados y originales aportes de los inquietos centros culturales oficiales y privados. Recientemente la nacion los ha contabilizado -ver nota de Susana Freire en la edición del 23 de agosto último-: en la Capital Federal, solamente, funcionan 440 espacios -que abarcan desde salas tradicionales a bares y pequeños ámbitos (casas particulares, inclusive) donde tienen lugar las más diversas expresiones teatrales-, 22 de los cuales han abierto sus puertas este año y 5 de ellos el mes pasado.

Con o sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; por más empantanamiento que pueda haber en los reabiertos juicios a los militares y terroristas de los 70; se hablen o no Kirchner y Scioli y aun cuando Eduardo Moliné O´Connor permaneciera para siempre en la Corte Suprema, el teatro, igual, nos masajea el ánimo, el corazón y el cerebro con un más que insólito promedio de 8 estrenos semanales.

* * *

A partir de pasado mañana, los amantes del teatro tendrán un nuevo motivo de regocijo: comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que en 39 sedes trabajando a pleno, convertirá a la ciudad en un gigantesco escenario donde se alternarán 15 espectáculos internacionales de primerísimo nivel, con entradas entre 8 y 18 pesos, y más de 40 obras nacionales -que, a excepción del Concert Varieté de La Trastienda, serán de acceso gratuito-, y actividades especiales que abarcarán muestras de artes visuales, presentaciones de libros, espectáculos musicales y de danza, workshops, seminarios y talleres. La fiesta se extenderá durante veinte días seguidos, hasta el 28 de septiembre e, inclusive, el sábado 20 el público podrá recorrer, en visitas guiadas,63 salas de teatro independiente, en las que habrá ensayos, clínicas teatrales y pruebas de actores, que permitirán apreciar, en vivo y en directo, el armado de espectáculos que todavía están en plena gestación.

La expectativa del público con este festival es tal que desde que el 29 de julio se inició la venta anticipada en boleterías, se vendieron hasta el jueves último nada menos que 25.230 entradas y ya están agotadas las correspondientes a nueve espectáculos internacionales.

Para evacuar cualquier tipo de consulta, el festival, que organiza la Secretaría de Cultura porteña, ha puesto a disposición del público una página web ( www.festivaldeteatroba.com.ar ) y una línea telefónica gratuita (0800 333 784825).

* * *

Aún cuando, se supone, y con razón, que un evento de las características del Festival Internacional de Buenos Aires monopolizará todas las energías del ámbito escénico -el Complejo Teatral de Buenos Aires, en tal sentido, levantó toda su programación para cederle sus escenarios- y colmará con creces las necesidades del público en la materia, de todos modos, este mismo fin de semana se produjeron, sólo en el ámbito capitalino, 14 estrenos teatrales más, desde unipersonales a la ambiciosa versión musical de "Frankenstein".

El interior tampoco se queda atrás: en octubre -como lo informó LA NACION en su edición de ayer- tendrá lugar en Córdoba el Festival Internacional de Teatro Mercosur, con la presencia de 17 elencos europeos y hasta suele haber representaciones en espacios tan poco convencionales como el Concejo Deliberante de Ayacucho y la Base Naval de Puerto Belgrano y elencos nacionales se cansaron de hacer giras exitosas por todo el país el año pasado. Crece y se profesionaliza el teatro a la gorra, aumenta la oferta teatral gratuita y también las representaciones en lugares no convencionales (colectivos, subtes y hasta a domicilio) y los turistas, devaluación mediante, dejan cada vez más divisas en boleterías.

¿Quién dijo que estaba todo perdido en la Argentina?

Por Pablo Sirvén

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=525412

viernes, 5 de septiembre de 2003

Llega El Lago de los Cisnes al Argentino

Los días viernes 12 de septiembre, a las 20.30 (abono nocturno); sábado 13, a las 18 (abono vespertino); sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28 se ofrecerá en el Teatro Argentino (51 e/9 y 10) el ballet El Lago de los Cisnes. En las dos primeras funciones intervendrán Maximiliano Guerra y Marianela Nuñez, mientras que los demás papeles serán cubiertos por integrantes del Ballet Estable del Teatro.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/05/pdf/21.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro - Infantiles

Un clásico para los más chicos

La obra de teatro Cenicienta, basada en el cuento de Perrault con textos de Andrés Bazzalo y música de Angel Mahler, se presentará el domingo a las 16 en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63). Dirección: Patricia Antonini

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/09/05/pdf/23.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Basta de genocidios en el mundo

Se presentará mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) la obra Son Palomas, que se refiere al genocidio armenio por el estado turco, entre los años 1915 y 1923. Dirección general: Daniel J. Fernández.

Tenesy: nuevo estreno en La Plata

Tennesee Williams no ha muerto, se refugia en un bar de Buenos Aires. Es que allí llegó en busca de un amor. Expresada en un texto que aúna las memorias de Williams, pasajes de su obra “El zoo de cristal” y reflexiones sobre la misión social del arte, desfilan en esta pieza el mundo del boxeo, una atemporal y mágica hermana Rose junto a extrañas sesiones de espiritismo. Escrita por Jorge Leyes, autor entre otras obras de Bar Ada, El Instituto y coautor de la tira televisiva Son Amores. La dirección corrió por cuenta de Alicia Diciacio y el elenco está integrado por Mario Orlandoni, Verónica Bogdan, Martín Michelutti, Fernando Presutti, Ana Negrete, Enrique Thompson y Juan Manuel Bruno. La escenografía pertenece a Giselle Rodríguez Bossio y Mónica Dolabella. La obra se presenta todos los sábados a las 21 en Espacio Arte Vivo (58 n° 461 4 y 5).

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2003/09/05/pdf/21.pdf

lunes, 1 de septiembre de 2003

a Mirada Vuelta Sobre Sí

Entrevista a Marianela Nuñez

por Agustina Llumá

Diez años de desencanto generaron un notable éxodo de capital humano argentino. Como en décadas anteriores, los artistas e intelectuales buscaron refugio en el extranjero al dramático recorte de sus horizontes profesionales que trajo aparejada la crisis

En tiempos recientes balletin dance detectó un deseo renovado, una luz de esperanza, alojada en el ánimo de muchos de los talentos argentinos que desarrollan sus carreras en Europa y Estados Unidos, lo cual motivó este amplio informe, con entrevistas a muchos de los bailarines y bailarinas para quienes un regreso definitivo a nuestro país parece aún remoto, pero que comienzan a percibir un cambio en la tendencia fatalista de los vientos que soplan desde el extremo sur del planeta.

Marianela Nuñez es primera bailarina del Royal Ballet, elenco en el que también se desempeña nuestro compatriota Iñaki Urlezaga. A comienzos de septiembre interpretará El Lago de los Cisnes en el Teatro Argentino de La Plata junto a Maximiliano Guerra.

El Lago de los Cisnes

Este mes serán las funciones de El Lago de los Cisnes en el Teatro Argentino de La Plata, con versión coreográfica de Mario Galizzi.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Marianela Núñez y Maximiliano Guerra las dos primeras funciones, y las siguientes serán interpretadas por el elenco local, bajo la dirección de Oscar Araiz y Mario Galizzi.

La Orquesta Estable será conducida por Fabián Dobler, la escenografía es de Augusto González Ara y el vestuario de Eduardo Caldirola.

Como en todas las funciones habrá un servicio de ómnibus desde y hacia Capital Federal, informes: (0221) 429-1732/33, o gratuitamente al 0800-666-5151.

Viernes 12 y sábados 20 y 27, a las 20:30 hs, sábado 13 a las 18 hs, domingos 21 y 28 a las 17 hs.

Pero además, Marianela reinicia su actividad en galas internacionales de la mano de Raquel Rossetti. El primer destino de este itinerario será el Festival Internacional de Ballet de Miami.

Durante la última temporada en el Royal Ballet la bailarina argentina interpretó La Bella Durmiente en versión de Natalia Makarova. “Estuvimos trabajando con Natasha cinco meses. Nos mató. Tuve tres funciones de Aurora, que bailé con Iñaki, fue lo más duro y lo más significativo de esta temporada para mi”, explicó con su preferencia hacia el ballet clásico.

Pero un hito mayúsculo en esta carrera que despega fue haber trabajado con el gran genio del ballet desde fines de siglo XX: Jirí Kylián. “Fue un placer trabajar con él haciendo Sinfonietta”, destacó aún ilusionada, pues se trataba, además, de la primera vez que el talentoso coreógrafo checo trabajaba para el Royal. “Genial, me encantó. Espero que lo inviten más seguido. También trabajamos con Mark Morris, un ballet que se llama Gong, en el que tuve que hacer un pas de deux”.

Con sólo veinte años de edad Marianela asegura también que “lo más lindo del año fue bailar en el Bolshoi por primera vez, hice Corsario con Carlos Acosta y al final de toda la gira hicimos una gala en la que intercambiaron los bailarines del Bolshoi con los nuestros, así que hice Quijote con Andrey Uvarov”.

La próxima escala en su carrera será Bayadera nuevamente con Natalia Makarova en el que encarará los dos roles, Nikya y Gamzatti.

La joven argentina debutó profesionalmente a los 14 años. Hoy reconoce que su carrera recién está en sus inicios: “soy pichoncita todavía, me falta un montón, si bien en estos cinco años aprendí muchas cosas y me di cuenta de muchas otras, recién empiezo”.

Del Royal Ballet lo que más le interesa es el repertorio “todavía no hice coreografías de Kenneth MacMillan, que es lo que más me interesa. Pero para hacer ese tipo de roles uno tiene que estar súper maduro. Nuestros maestros ensayadores trabajaron directamente con MacMillan y con Ashton, saben todo, y a mí me abrieron la cabeza”.

A causa de una lesión en la espalda, Marianela no pudo bailar Tryst, un estreno que Christopher Wheeldon montó a Viviana Durante e Irek Mukhamedov, aunque ya estaba programada. “Es la historia de una chica que al final la terminan violando, es muy dramático, muy Kenneth”, dijo en un tono, efectivamente, teñido de la jerga de Royal.

En Miami

De la mano de Raquel Rossetti, la bailarina regresará a la arena de las galas internacionales, en las que se curtió desde muy pequeña. “Estoy entusiasmada con las galas de Miami. Estuve todo el año diciéndole a Thiago Soares [brasilero que reviste en el Royal Ballet] ‘nos vamos a Miami’. Disfruto muchísimo de este tipo de galas, porque además de conocer a otros bailarines, uno tiene la oportunidad de tirarse y disfrutar todo. Es algo que tengo dentro mío y que extraño mucho”.

En La Plata

El Lago de los Cisnes, va a ser para Nuñez muy especial: será su debut en el rol princesa-cisne “es algo que siempre quise hacer”. Y asegura que le servirá interpretar sobre todo el segundo acto porque “normalmente siempre hago las partes con técnica y con fuerza”.

La preparación de Marianela en los roles de este tradicional ballet con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, estará a cargo de Olga Ferri en Buenos Aires. Salir a escena sin la preparación necesaria es una situación que ella misma reconoce “me pone loca, y me pasa en el Royal, también por eso me dieron el asenso [a primera bailarina] salí a bailar Don Quijote completo con uno o dos días de ensayo, porque se lastimó Leanne Benjamín, me pasó lo mismo con Cascanueces. Aurora fue el primero -que estando allá- pude preparar con tiempo. Si no, siempre al escenario directo y es algo que me da mucha bronca, porque uno no puede llegar a conocer el personaje”.

¿De los papeles que te gustaría interpretar cuál es el más deseado?

Onegin de Cranko me encanta, pero para cuando esté súper súper madura. Manon, Julieta, Giselle. Todos. Por ahora más los clásicos, aunque me gusta mucho trabajar con las coreografías de [William] Forsythe, pero primero quiero hacer clásico y después tirarme para otro lado.

Mensaje

Yo siempre digo lo mismo: lo más importante es trabajar duro, saber lo que uno quiere y darle para adelante. Enfocarse en eso, pero trabajar con todo, es lo que más vale.

¿La danza es una carrera muy sacrificada?

Es dura. Imaginate que estamos trabajando desde las diez y media hasta las seis y media ensayando y después la función. Es difícil, pero como a uno le gusta tanto... por más que esté cansado y se queje todos los días, es lo que a uno le gusta. Si no te gustase no lo podrías hacer, directamente, porque es muy muy duro. Uno tiene que dejar cosas de lado, pero obviamente son las elecciones personales, y si te gusta no te importa nada.

septiembre 2003
Fuente: http://www.balletinarchivo.com.ar/2003/marianela_nunez.htm

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...