domingo, 29 de junio de 2003

La TV se pone caliente

Espectáculos, Domingo, 29 de Junio de 2003

Los canales han decidido dejar de lado las novelas "light" y apostar por las historias fuertes y con escenas audaces.


En la incesante busqueda de impacto, la televisión argentina esta cambiando de nuevo. Y esta vez la mutación viene por el lado de la provocación. Es que los canales han decidido dejar de lado las novelas "light" y apostar por las historias fuertes y con escenas provocadoras. "Resistire", "Soy gitano", "Hospital publico", "Ser urbano", "Kaos en la ciudad" y, sobre todo, "Disputas" han demostrado que, en la guerra por el rating, los canales están dispuestos a ir mas alla de lo permitido. La ultima barrera fue sorteada días atras, cuando la actriz Florencia Peña y el actor Damian de Santo protagonizaron en "Disputas" una fuerte escena de sexo nunca antes vista en la television abierta. Siguiendo este ejemplo, "Hospital publico" y "Ser urbano" también se animaron a mostrar osados cuadros en horarios en que los menores todavia estan frente a la pantalla del televisor. Todo esto marca la tendencia de la television a dejar de lado a la familia para centrarse casi exclusivamente en el público adulto.

La transgresión como bandera

Despacito, suavemente, casi en cámara lenta. Lo cierto es que la televisión modelo 2003 está cambiando de nuevo. Como el movimiento de rotación de la Tierra, del que nadie se da cuenta pero jamás se detiene, si alguien saca una imagen congelada de la TV de hoy se encuentra con parámetros nuevos que pueden llegar a asombrar.Por ejemplo, las novelas light al estilo de Alberto Migré prácticamente han desaparecido. Salvo "Doctor Amor" y "Costumbres argentinas", el resto de las tiras exhibe un tratamiento más cinematográfico que televisivo.

Así, "Resistiré" cuenta la relación perversa entre dos personas a las que el destino se empeña en separar y en la que la homosexualidad está presente en forma explícita. Y "Soy gitano", el culebrón protagonizado por Arnaldo André y Osvaldo Laport, retrata el enfrentamiento entre familias gitanas en las que abundan la violencia y la traición. Poco queda de la candidez de "Rolando Rivas, taxista" o, más cerca en el tiempo, de "Muñeca brava".

Cambio de hábito

Pero, en la lucha despiadada por el rating, los canales han descubierto que el sexo es una forma efectiva de elevar los niveles de audiencia. Por eso, este año los ciclos apuestan a las escenas fuertes y a las historias comprometidas. Y Telefé hace la punta. Con la temática de "Disputas" (que en Tucumán se puede ver por Canal 8 los jueves a las 23), era cuestión de tiempo para que apareciera en la pantalla una escena osada. Y la espera acabó la semana pasada. Los personajes de Florencia Peña y Damián de Santo tuvieron una relación sexual fuerte y la mostraron.

Con una cuidada edición, la ubicación de la cámara hizo ver lo que la posición y los sonidos de los cuerpos de los actores mostraban: un goce salvaje y apasionado. Por varios minutos la tensión de la historia y la atención del público se posaron entre la espalda de él y los glúteos de ella y el voltaje (junto con el rating) subió a lugares nunca antes vistos. En realidad, lo que hizo Telefé es ir un poco más allá de lo que otros se atrevieron a mostrar. Es decir, optó por la transgresión.

Algo que ya había comenzado a esbozar (aunque en forma más cuidada por el horario) en "Resistiré". Es que la joven Celeste Cid (que no tiene más que 19 años) también rodó escenas de alto voltaje con el galán Pablo Echarri, aunque en este caso la cámara sólo mostró cuerpos desnudos y sólo insinuó la relación sexual.

Con "Disputas", en cambio, Telefé fue por más. No sólo mostró la relación sexual en su forma más explícita y a las 23, sino que además generó un escándalo de proporciones. Todos los programas de chimentos repitieron las escenas e incluso la prensa especializada especuló con el hecho de que las escenas eran totalmente reales. De cualquier forma, la decisión de Telefé de apostar a los temas fuertes (algo que también hace con "Ser urbano") demuestra que los canales están cambiando.

Y tan llamativo como el cambio es el nombre del hombre que interpreta el rol innovador: Marcelo Tinelli, la estrella más familiera del canal. De la mano de su productora (Ideas del Sur), "Ser urbano" y "Disputas" logran con éxito un mismo objetivo, correr un poquito la línea de lo permitido en un canal que estaba acostumbrado a ponerse límites.

Más erotismo y menos realidad

No sólo Telefé se animó a mostrar más de lo permitido. El año pasado, América logró un rotundo éxito con una serie tan fuerte como shokeante. Se trata de "Tumberos" que, al igual que "Disputas" fue dirigida por el talentoso Adrián Caetano. En ese telefilm, rodado íntegramente en una cárcel, pudo verse de todo. Desde presos inyectándose droga hasta las violaciones más brutales. Y fue justamente con esta serie que América se lanzó al ruedo para producir ciclos de ficción.

Pero, hasta en las historias más leves, parece estar presente la tensión sexual. De hecho, el exitoso ciclo de Cris Morena, "Rebelde way", los chicos de un colegio secundario viven abiertamente su sexualidad y protagonizan escenas de alto contenido erótico en pleno horario de merienda.

Los programas periodísticos y de investigación, tampoco se quedan atrás. Tal es el caso de "Kaos en la ciudad" (que en Tucumán se ve por Canal 10 los jueves a las 23) y que conduce Juan Castro. Allí se presentan informes sobre sexo fuerte, homosexualidad y lesbianismo, mexclados con política y algo de problemas sociales. El ya mencionado "Ser urbano", que conduce Gastón Pauls, tiene la misma tónica que "Kaos". Es decir, presenta frondosas investigaciones sobre la homosexualidad en España, la marcha del orgullo gay en Buenos Aires o las penurias del amor entre dos mujeres en un país intolerante como la Argentina. Todo mostrado con escenas fuertes y sin ningún tapujo.

Los programas humorísticos al estilo de "CQC" o "Televisión registrada", también se plegaron a esta tendencia y ahora exhiben en sus notas, desnudos, escenas fuertes y temas transgresores, como parte de sus programas semanales.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/44037/Espectaculos/

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/29/pdf/24.pdf

viernes, 27 de junio de 2003

Conmovedora actualidad de "La Bohème"

El drama musical de Puccini volvió a presentarse en el Teatro Argentino de La Plata
Conmovedora actualidad de "La Bohème"

27.06.2003 | "La Bohème", ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Giacosa e Illica. Dirección: Mario de Rose. Dirección del coro: Eduviges Picone. Coro de niños: Oscar Escalada. Régie: Constantino Juri. Escenografía: Milan David. Vestuario: Mimi Zuccheri. Intérpretes principales: Teresa Musacchio (Mimí), Antonio Grieco (Rodolfo), María Bisso (Musetta), Luciano Garay (Marcello). Demás solistas, coro y orquesta estables. En el teatro Argentino de La Plata.

Tras once años de ausencia de su programación retornó al teatro platense la emblemática ópera de Puccini "La Bohème", siendo la primera vez que toma contacto con la nueva arquitectura del Centro de las Artes Teatro Argentino. Tras algunos problemas gremiales que ocasionaron el corrimiento de fechas y, ya sobre la hora del estreno, la sustitución del tenor protagonista, fue saludable verificar que se llegó a un encomiable resultado, producto del efectivo rendimiento de sus planteles, que sucesivas funciones podrán ir puliendo.

La dirección musical de Mario de Rose presentó un conjunto, una correcta traducción musical, con "tempi" muy respirados en ocasiones, destacándose en el escenario la labor de la joven soprano Teresa Musacchio, que con grata voz, de tesitura lírica, afinación pulcra y estilo, tradujo la tipología vocal de Mimí con relieve y convicción, en un marco signado por las necesidades en el París bohemio del siglo XIX. Su versión de "Mi chiamano Mimí" resultó un momento destacable de una labor que podrá seguir puliendo y afirmando.

Por su parte, el tenor marplatense Antonio Grieco, reemplazante de emergencia, sobrellevó con corrección y eficacia tan difícil compromiso, creciendo paulatinamente con el transcurso de los actos. La voz y el temperamento se adecuaron a la parte de Rodolfo, y su versión de "Che gelida manina" mereció cálidos aplausos. En cuanto a los demás papeles, Luciano Garay mostró desenvoltura y oficio en su papel, María Bisso tiene el timbre de lírico-ligera apropiado para Musetta y el bajo Oreste Chlopecki cantó la célebre "Vecchia zimarra" con eficacia y emisión algo monocroma.

A su vez, un desempeño meritorio tuvo el cantante brasileño Luz de Sa Leitao, vinculado con el coro del teatro, como Schaunard, otro de los bohemios. Los maestros Eduviges Picone y Oscar Escalada contribuyeron con una esmerada preparación de los conjuntos corales. La sintética escenografía, con elementos minimalistas, de Milan David, donde estuvieron mejor logrados el primero y el tercer actos que la confusa escena del Café Momus, y un vistoso vestuario de Mini Zuccheri, en el marco de la sobria "régie" de Constantino Juri, radicado desde hace tiempo en España, que mostró alguna excesiva acumulación de personajes por momentos, completaron esta digna versión de una ópera más que centenaria y siempre convocante. Las siguientes funciones serán hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en el abono vespertino. Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/298948-Conmovedora-actualidad-de-La-Boheme.note.aspx

Agenda del fin de semana: Teatro

El clásico grotesco argentino

Esta noche a las 21 en el Teatro Lozano (11 e/45 y 46) el grupo teatral. Tododevos presenta Esperando la carroza, de Jacobo Langster, con dirección de Santiago Dana y ocho actores en escena. Entradas desde $5.

La historia de una diva de los años ‘20

Mamá es una estrella, comedia musical de Angel Malher y Jorge Mazzini, realizará funciones en el Teatro Luz y Fuerza (3 e/41 y 42): viernes, sábado y domingo a las 21. Es la historia de una diva que, luego de la gloria, cae en depresión.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/27/pdf/22.pdf

miércoles, 25 de junio de 2003

Se entregaron los Florencio Sánchez

Son los premios más importantes destinados a la actividad teatral. Con tres galardones, Stéfano fue la obra más premiada

Thelma Biral por su labor en Las presidentas y Alberto Segado por su tarea en Copenhague ganaron la noche del lunes los premios Florencio Sánchez 2002 correspondientes a mejor actriz protagónica y mejor actor protagónico, en la ceremonia de entrega de esos lauros que otorga la Casa del Teatro, que se llevó a cabo en el Teatro Regina (avenida Santa Fe 1235).

Asimismo, la actriz Rosa Rosen (“siempre me di al teatro con todo mi corazón”, dijo casi recitando) y el escenógrafo Eduardo Lerchundi recibieron sendos premios Florencio Sánchez a la trayectoria, en el marco de una austera ceremonia conducida, como desde hace seis años, por Andrés Percivale, y que contó con la actuación de la cantante Diana María.

De todas las obras que habían obtenido diversas nominaciones a los Florencio Sánchez, la que terminó acaparando más galardones fue Stéfano con tres (pugnaba por seis), seguida por Copenhague, que se impuso en los dos rubros en que competía.

Otros de los laureados fueron Carlos Gandolfo como director (por Copenhague), Lidia Catalano como actriz de reparto (por Cuentos de hadas), Fabián Luca en vestuario (por El violinista sobre el tejado), Víctor Winer como autor (por Freno de mano), Opera-tango (como musical), Marcela Ferradás por espectáculo unipersonal (por Historias de mal amor) y Pablo Iemma como revelación (por El Petiso Orejudo)

Los premios Florencio Sánchez, que distinguen a la actividad teatral desarrollada en la Argentina en el año 2002, fueron otorgados por un jurado presidido por Roberto Dairiens, coordinado por Lyde Lisant e integrado por Juan José Bertonasco, Tina Helba, Fernando Heredia, Luis Mazas, Regreso a las tablas. Susana Rinaldi regresa tras una década de ausencia Carlos Pacheco y Ana Seoane.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/25/pdf/23.pdf

Una ópera con zozobra

Miércoles 25 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

La Bohéme", de Giacomo Puccini, en el escenario del Teatro Argentino de La Plata Foto: Teatro Argentino

Opera "La Bohéme", de Giacomo Puccini. Libreto de Giuseppe Giocosa y Luigi Illica, basado en "Scénes de la vie bohéme", de Henri Murger. Elenco: Teresa Musacchio (Mimí), Antonio Griecco (Rodolfo), María Bisso (Musetta), Luciano Garay (Marcello), Luis de Sa Leito (Schaunard), Oreste Chlopecki (Colline), Sebastián De Filippi (Benoit), Alberto Jáuregui Lorda (Alcindoro), Christian Casaccio (Parpignol), Mauricio Thibaud (Sargento) y Leonardo Palma (Aduanero). Régie e iluminación: Constantino Juri. Escenografía: Milan David. Vestuario: Mini Zuccheri. Coro Estable y Coro de Niños, con la dirección de Eduviges Picone y Oscar Escalante, respectivamente. Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Director: Mario De Rose. Teatro Argentino de La Plata. Próxima función: pasado mañana.
Nuestra opinión: regular

Después de superar las medidas de fuerza dispuestas por sectores gremiales que obligaron a reprogramar las primeras funciones de "La Bohéme", de Giacomo Puccini, las autoridades del teatro platense vivieron horas de incertidumbre al producirse una caída por accidente del tenor Juan Carlos Vasallo que no revistió gravedad, pero que obligó a su atención en un centro asistencial donde recibió el consejo de guardar reposo.

Buena voluntad

La solución se encontró sobre la primera función gracias a la buena voluntad y el arrojo del tenor Antonio Griecco -médico de la ciudad de Mar del Plata, que desde siempre cultiva afición por la ópera y el canto ejercido por placer- que, sin la posibilidad de realizar ensayos suficientes, tanto de escena como musicales, salió al toro, como se dijo por parlantes cuando se explicó la contingencia, provocando lógicamente un aplauso de comprensión y agradecimiento.

El cantante cumplió una muy meritoria actuación al abordar con musicalidad y discreción el personaje de Rodolfo, pero dejando escuchar una muy lógica debilidad en la emisión y poca consistencia sonora provocada por sus escasos recursos técnicos y el comprensible nerviosismo frente a tamaña responsabilidad. Por eso mismo fue rudimentaria su actuación dramática. De todos modos, su esfuerzo y buena predisposición merecen el mejor elogio y así fue testimoniado por los asistentes, al ofrecerle una muestra de estímulo.

La soprano Teresa Musacchio, encarnando a Mimí, reiteró la excelente impresión que causó su intervención del año último como Micaela en "Carmen", de George Bizet, por su timbre vocal de muy grato matiz y color, refinada línea de canto, segura musicalidad, expresión en el decir, bella estampa y simpatía, así como convincente comportamiento de actriz, condiciones indudables que han de perfeccionarse con la experiencia al avanzar en una carrera que seguramente podrá ser de nivel internacional.

Sin embargo, en un título como "La Bohéme", donde todo el elenco participa de un modo concertado, esas virtudes no fueron suficientes para compensar la falta de emotividad de la versión musical y para disimular las varias incoherencias de la puesta escénica. Fue sí Musacchio la figura más jerarquizada de un elenco al que le faltó convicción, naturalidad y prestancia vocal.

La soprano María Bisso, de buenas aptitudes, fue lanzada quizá prematuramente en un personaje como Musetta, que requiere experiencia para trasuntar sus cambiantes estados de ánimo, en tanto que el barítono Luciano Garay ofreció un correcto Marcelo hasta el punto de haber sido el más desenvuelto personaje masculino, pero sin brillar en el aspecto vocal. Oreste Chlopecki, como Colline, cantó una sobria versión de "Vecchia zamarra..." aunque del mismo modo que Luiz de Sa Leitao, como Schaunard, no lograron despegar de una representación donde los personajes dieron la sensación de encontrarse incómodos y descolocados. Sebastián De Filippi como Benoit y Alberto Jáuregui Lorda como Alcindoro cumplieron con discreción mas con poca vis cómica.

Opaca versión musical

Resultó otro aspecto poco feliz la concepción estética musical del director Mario De Rose, que contrariamente a lo esperado por sus antecedentes de músico vehemente y enérgico, dio una lectura excesivamente lenta en los tempi, siempre retenidos y sin atisbo de un caminar flexible para hacer más bella la melodía pucciniana y facilitar el canto de los solistas y del conjunto coral. Fue un detalle curioso escuchar pasajes entrecortados a cargo de los cuatro amigos bohemios como si no hubiera habido tiempo para una preparación rigurosa y un buen ejercicio de memoria.

La batuta pareció no acertar con el espíritu de la música de Puccini al transitar un discurso a la vez pesado y apático, con una sonoridad en general monocorde en los matices y poco expresiva; con una llamativa ausencia de justeza, tanto en la masa orquestal como en la relación con el palco escénico. El coro del Argentino tampoco se escuchó en el segundo acto con su habitual solvencia. En la abigarrada imagen de su ubicación escénica, se percibió una escena de conjunto confusa e imprecisa.

Por su parte, las ideas del escenógrafo Milan David reiteraron su obstinado estilo en valorizar un piso excesivo de tonalidad clara a lo largo de las cuatro escenas, dibujar una buhardilla de amplia dimensión con grandes vidrios y un cielo donde no faltaron la luna y las nubes llevadas por la brisa, y un lugar incierto donde supuestamente se encontraría el Café Momus, en París, del que tanto se habla en el libreto.

Fue como ofrecer una imagen novedosa para que el público imagine, completando lo que falta y ocultando lo que sobra.Sólo el vestuario de Mini Zeccheri marcó la atmósfera del lugar geográfico de la historia, aunque pareció dudoso que la costurerita protagónica, pobre y enferma, pudiera vestir trajes con volados y telas que parecían de gente adinerada.

Prestigioso director

Para este ejercicio de ideas nuevas, el escenógrafo contó con la ayuda del prestigioso director de escena argentino Constantino Juri, a quien no se le puede negar algunas iniciativas audaces, como la de haber dispuesto unas cuantas mesitas del café más adelante del telón de boca, casi sobre el filo del foso, que contribuyeron a que el segundo acto fuera un desorden y un ejemplo de confusión y de incoherencia visual. En el último acto, la presencia de una modelo recostada en un sofá semidesnuda para que el pintor Marcelo pudiera inspirarse, que se retira vestida una vez finalizado el dúo de tenor y barítono, fue un detalle femenino no imaginado por el autor en su inmortal galería de damas.

De todos modos, como ocurre cada vez que se representa "La Bohéme", tanto con visiones nuevas como ajustadas a la más rigurosa tradición, el público participó espiritualmente de la conmoción provocada invariablemente por la tierna y dolorosa historia, ofreciendo un cordial y sostenido aplauso a Giacomo Puccini.

Juan Carlos Montero

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=506316

martes, 24 de junio de 2003

Teatro en contra de la violencia

Mañana en la Sala Armando Discépolo se presenta el grupo español Abregoteatro, con su obra Mujeres Fraguando Sueños

El Equipo de Teatro La Granada, con el auspicio de la Embajada de España y el Gobierno de Cantabria presentará mañana a las 20.30 al elenco español Abregoteatro con su espectáculo Mujeres Fraguando Sueños, de la dramaturga española Pati Domenech, en la sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63).

Mujeres Fraguando Sueños es un espectáculo de ética comprometida con una realidad social, que exige todo nuestro esfuerzo para realizar una denuncia contundente y una reflexión serena sobre la violencia doméstica. Cinco mujeres, tres en escena, y dos en el diseño plástico del espectáculo, aportan su punto de vista sobre la violencia ejercida contra la mujer. El baile flamenco, la interpretación actoral y la música Celta, pero también jazz y clásica, se dan cita en este montaje, que trata de transgredir la realidad involucrando al espectador activamente en su desarrollo, inhibir su pasividad y proporcionarle materiales para realizar una reflexión lúcida sobre el tema.

Los papeles estarán a cargo de la actriz María Vidal García, la bailaora Carmen Armengou y Fátima Cue, en música. Dirección María Vida y Pati Domenech. Escenografía Lourdes Fernández y María José Velo y voces en off: Javier Rodriguez y Paco Pis.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/24/pdf/23.pdf

La revolución es un sueño eterno e imposible

TEATRO CRITICA / LA CONJURA SVEIKAS

La Compañía Teatral Romanelli, con la coproducción del C.C. General San Martín, ofrece los sábados en el Pasaje Dardo Rocha una obra estrenada en Bs. As. el año pasado

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

Susana Tale está relacionada desde hace un tiempo con la actividad teatral platense. Sin embargo nos ha sorprendido con ésta, su primera producción como dramaturga, ya que logra una pieza original en la que el contenido social y político se mezcla con elementos cercanos a la ciencia ficción y el resultado es un texto muy interesante y que se presta a variadas lecturas y reflexiones.

Una condesa es asesinada por un grupo de afiliados al Partido, que utilizan su cerebro en un experimento científico con el objeto de devolverle la palabra, pero con ideas revolucionarias. En el idioma lituano de sus antepasados la reavivan con el tradicional saludo: “sveikas, sveikas, sveikas”(hola) para seguir después con una definición ideológica: “Quien lee y escribe nunca pide pan”. El experimento triunfa pero el sueño libertario muere porque habrá quien falte a su palabra, quien se equivoque, el que se inmole y el que reclame un nuevo lugar.

La platense Jazmín García Sathicq, en tanto, es una joven talentosa, que a pesar de sus pocos años ha incursionado ya en la actuación, dramaturgia y dirección. Le toca en este caso el desafío de llevar a escena un material difícil por la construcción narrativa de algunos parlamentos, los diferentes planos en que se desarrolla la acción y la importancia del texto secundario (acotaciones escénicas).

La escenografía creada por Margarita Dillon es uno de los grandes aciertos de la puesta, ya que permite con el solo abrir y cerrar de biombos, instalar al espectador en ambientes tan opuestos como la sala de la Condesa o las catacumbas y laboratorios construidos en el subsuelo. Los accesorios son precisos y contundentes: nada falta ni sobra para apuntalar el significado de las palabras.

La música de Daniel Gismondi refuerza el clima de suspenso y los ruidos que provienen del afuera colaboran con la creación de un atmósfera densa y cargada de presagios. Mención aparte merece el trabajo de Nora Oneto, actriz platense de amplia e importante trayectoria, que logra componer un personaje creíble y querible. En la escena del laboratorio, en la que llena un pizarrón con fórmulas seudo científicas, pone en juego su variada gama de recursos como cuando, más adelante, cubierta por un paño negro, hace hablar a sus manos con una fuerza exquisita.

En síntesis: un espectáculo para ver y reflexionar, que todos los sábados del mes se ofrece en el Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/24/pdf/23.pdf

domingo, 22 de junio de 2003

“La Bohème”, en La Plata

Un clásico de la lírica

Hoy, en el Teatro Argentino sube a escena la ópera de Puccini

Domingo 22 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Hay pocos estudios estadísticos sobre cuáles son las óperas más representadas de la historia del género lírico. Pero suelen confirmar lo que cualquier operómano intuye: los títulos de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi acaparan la mayor atención de los principales teatros líricos del mundo.

En el caso del compositor nacido en Lucca, varias de sus óperas están en el pináculo de la popularidad y, por lo tanto, de la frecuentación, como "Tosca", "Madame Butterfly", "Turandot" y "La Bohème".

Precisamente, la historia del cuarteto de amigos que disfruta y padece la vida bohemia parisiense regresa, desde hoy, al Teatro Argentino de La Plata. La sala platense ofrecerá una nueva producción integral de la ópera en cuatro funciones, la de hoy, a las 17; el viernes y sábado próximos, a las 20.30, y el domingo 29, de nuevo a las 17, con elenco nacional, régie de Constantino Juri y dirección musical de Mario de Rose. Se trata del estreno del sábado anterior que se debió postergar por conflictos gremiales y que ahora obligó a modificar el orden de presentación del elenco.

Puccini se basó en el libro de Henri Murger "Escena de la vida de bohemia", cuya popularidad ya lo había llevado al formato teatral. El libro llegó a manos del compositor italiano en 1893 y decidió de inmediato llevarlo a la ópera. Para ello contó con la dupla imbatible de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que produjo unas cuantas y significativas modificaciones al original para transformarlo en la base sobre la que se sustenta la siempre efectiva dramaturgia musical pucciniana.

La composición de la obra estuvo marcada por la ya célebre carrera contra reloj que se produjo debido a que Leoncavallo también estaba haciendo su propia "Bohème". Esta carrera fue la que trocó la amistad entre ambos en enemistad manifiesta, porque el autor de "I Pagliacci" aseguraba que había sido él el que le pasó el libro de Murger al compositor de "Tosca".

Lo cierto es que Puccini terminó primero la tarea, ya que la estrenó en febrero de 1896, pero sobre todo fue su versión la que se transformó en una de las más populares óperas de todos los tiempos. Una obra que va directamente al grano: sin obertura orquestal se ingresa en la buhardilla del barrio latino donde viven los personajes arquetípicos de la bohemia parisiense: el poeta Rodolfo (Juan Carlos Vasallo), el pintor Marcelo (Luciano Garay), el compositor Schaunard (Luiz de Sa Leitao) y el filósofo Colline (Oreste Chlopecki). Dos sopranos tienen los papeles femeninos de Mimi (Teresa Musacchio) y su amiga Musetta (María Bisso).

Dividida en cuatro cuadros, Puccini desliza la acción con el marco de fondo del crudo invierno parisiense, pero alternando espacios privados y públicos (la buhardilla en el primero, el barrio latino en el segundo, justo en la víspera de Navidad y en la nochebuena, en las afueras de París, y finalmente de regreso al atelier).

El humor desenfadado de los bohemios que se saben reír de su pobreza y su hambre se entrecruza con la romántica y trágica historia de amor entre Rodolfo y Mimi, que como es de rigor termina muriendo de una enfermedad no dicha.

La ópera tiene arias como "ché gelida manina" y "Mi chiamano Mimi", que forman parte de las más célebres de todo el repertorio lírico y, por lo tanto, son un tremendo desafío para los solistas que deben "competir" con las múltiples versiones de tantos tenores y sopranos legendarios.

Martín Liut

Las funciones

  • Hoy, a las 17; viernes y sábado próximos, a las 20.30; domingo 29, a las 17, sube a escena "La Bohéme", de Giacomo Puccini

  • La régie está a cargo de Constantino Juri y la dirección musical es de Mario de Rose

  • Informes: 0800-666-5151 o en la página web: www.teatroargentino.org
    Teatro Argentino de La Plata: Avenida 51 entre 9 y 10

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=505637

viernes, 20 de junio de 2003

GUASONES en Cemento

viernes, 20 de junio de 2003

COBERTURA

La banda platense se presentó el pasado sábado en el “antro” ubicado en el barrio porteño de San telmo. Repasaron temas de todas sus placas, incluida la más reciente: “Como animales”. Además, contaron con la presencia de dos invitados de lujo.


Llegando...

Que verdadero deleite que es entrar a Cemento teniendo las melodías de BOB MARLEY como música de fondo. La noche empezó así, con ese nivel de tranquilidad y armonía, en el cual los fanáticos iban entrando poco a poco. Unos se sentaban, otros bajaban la escalera que da al escenario para colgar sus banderas o bien se tiraban por ahí con su cerveza. El recinto se iba llenando, la hora de largada se aproximaba, pero seguía habiendo esa serenidad y fraternidad en el ambiente que partía desde ese reggae tranquilizador y relajante que emergía desde quien sabe donde.

Pero, para desgracia de los dormidos y alegría de la gran mayoría empezaron a sonar los STONES. Gracias a ese cambio, -brusco por cierto-, los primeros cantitos comenzaron a entonarse, los que estaban tirados empezaron a pararse y la banda no hizo alarde de “diva” e irrumpió para empezar con su extenso set.

..Con la casa en orden..

Abrieron con el tema que le da título a su segunda placa “Con la casa en orden”, y pegado a él “Sueños son” de su último trabajo: “Como animales” . La velada continuó con temas de diferentes estilos, que producían a la vez distintas sensaciones entre los presentes: “Es triste”, “Todavía” y “Bla bla bla” le creaban un manto de nostalgia a los más incondicionales, que se ensimismaban, debido a esa letra afligida y depresiva que los hundía. Pero también estuvieron las letras y melodías más alegres y motivadoras, que provocaron el encendido de algunas bengalas, como: “Amaneciendo”, “Eso estaba bien” y “Descuida ma' sólo son ratas”, tema de su primer disco “Guasones”.

El punto cúlmine lo dispuso la entrada de JUANSE al contexto del local de San Telmo, quien tocó “Ruta 66” de PAPPO, relegando a FACUNDO SOTO -Voz, guitarra y armónica- a los coros. También contaron con la presencia del denominado “padrino” de la banda: BLACK AMAYA, hombre que los viene siguiendo y “apadrinando” desde su formación, hace más de once años.

...Saliendo como animales

Después de más de dos horas de recital, la banda comenzó a despedirse, con FACUNDO SOTO cantando con la remera obsequiada por GUSTAVO BARROS SCHELOTTO –confeso seguidor de la banda- al mejor estilo CIRO de LOS PIOJOS, los temas “Lady Mary”, “Caballo loco” y “A mi lado”, culminando así, con una nueva jornada rockera.

La salida no fue, ni tan tranquila, ni con tanta fraternidad como lo había sido la entrada, era tarde, y la mayoría tenía un largo viaje hasta suelo platense, lo que implicaba cierto apuro.
Por lo pronto, los GUASONES, seguirán presentando su último disco por los distintos barrios y provincias, con el apadrinamiento incondicional de BLACK AMAYA, y con el apoyo de JUANSE sobre sus espaldas, cargando con un peso que por ahora, no sienten.

Patricio Orfus.
Redacción de El Acople

Fuente: http://www.elacople.com.ar/Noticias.aspx?Id=1347

Agenda del fin de semana: Teatro

Eleonora Cassano baila en La Plata

Mañana y el domingo Eleonora Cassano estará presentando en el Coliseo Podestá un espectáculo cuyo programa lo integran El Corsario-Pas de Deux, Triple tiempo, Night Chase (Persecución nocturna), Ecos y The River. $15, 20 y 25.

La lucha de dos artistas marginales

Un clásico del under platense, Pasión Sudaca, volverá a ofrecerse mañana y el domingo en el Teatro Rambla. La función de pasado mañana será a beneficio de comedores infantiles. Por eso se sugiere llevar alimentos no perecederos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/20/pdf/22.pdf

jueves, 19 de junio de 2003

“Tenemos una posibilidad grande”

El dúo Pipo y Ochi presentará el domingo su espectáculo Humor en tiempo de crisis en la sala Armando Discépolo

Luego de realizar una decena de funciones en distintos lugares under de nuestra ciudad, al dúo humorístico Pipo y Ochi le llegó la oportunidad de presentar su espectáculo Humor en tiempo de crisis en la acondicionada sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63), dependiente de la Comedia de Buenos Aires. La primera función la brindará el próximo domingo 22 a las 20 horas, para repetir luego el domingo 20 de julio y los sábados 2 y 9 de agosto.

“Tenemos una posibilidad grande y no la queremos desaprovechar, de eso estamos bien seguros”, comentó ilusionado Marcos Ochipinti, que en el espectáculo es Ochi, el compañero de andanzas de Pochi (Patricio Barbieri).

“Nosotros arrancamos el año pasado en la Sala Don Bosco y luego hicimos, desde marzo pasado, varias funciones en la Casa del Pueblo; pero ahora se nos abrió una puerta importante en una sala equipada como para que no falte nada”, agregó el humorista visiblemente entusiasmado.

Para hablar propiamente de Humor en tiempo de crisis, Ochipinti dijo que “hacemos un humor sencillo y popular, nos gusta reírnos de cosas simples, cosas de todos los días, de situaciones que le pasan a menudo a toda la gente. Nosotros no somos Shakespeare, nos gusta hablar de cosas que las entiendan todos”.

El espectáculo está dividido en sketches. Todos tienen la particularidad de ser protagonizados por tipos emergentes de la crisis, como un operario metalúrgico devenido en travesti por necesidad, un peluquero manzanero, un político en campaña y lo que ellos denominaron un “idiota”, un tipo que, pese a todos los golpes recibidos, no intenta ningún cambio para torcer el rumbo de su debacle.

“Además, en la función tenemos un segmento dedicado a la magia, en el que participa la gente presente y se divierte mucho. Al principio les da un poco de vergüenza, pero después no quieren bajar del escenario”, comentó Ochi en diálogo con nuestro medio.

Para la primera función, Ochipinti dijo que tendrán varios artistas invitados, como el pianista Oscar Gratti, que participa en un sketch. Además, también fueron invitados Cabe Mallo y Juan Pablo Skrt (uno de los tenores de La Peluquería de los Mateos).

Las entradas para asistir a Humor en tiempo de crisis oscilan entre los $5 y los $3 (para estudiantes y jubilados).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/19/pdf/22.pdf

miércoles, 18 de junio de 2003

Estreno teatral en La Plata

Los grupos platenses Barataria e Ischys presentarán el próximo sábado a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero de La Plata (13 y 71) la obra El cerco de Leningrado, de José Sanchis
Sinisterra.

Esta obra se presentará todos los sábados de junio y julio con entradas a $3 y $5, dirección y puesta en escena de Omar Musa, música y sonorización de Nina Rapp, audio de Pedro Mariño, fotografía de Fernando Vanossi y un elenco compuesto por los actores María Guimarey y Ayelén Dias Correia.

La escenografía, vestuario e iluminación correrá por cuenta de Julieta Sargentoni.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/18/pdf/22.pdf

El MACLA consiguió una millonaria donación

SE AGRANDA EL PATRIMONIO CULTURAL PLATENSE

Recibió 105 obras de distintos artistas europeos, americanos y japoneses, valuadas en 600 mil euros. Próximamente comenzarán a ser exhibidas al público en general

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/18/pdf/22.pdf

martes, 17 de junio de 2003

Daniel Freire en "Una pasión singular"

http://www.youtube.com/watch?v=uAws4PcNYpA&feature=related

El argentino Daniel Freire encarna al escritor en el filme ´Una pasión singular´

17/06/2003 Ganancia de perdedores

Una pasión singular [2003]
España

Dirección: Antonio Gonzalo Guión: A. Gonzalo, Antonio Onetti Fotografía: Teo Delgado Montaje: José Salcedo Música: Javier Cámara Intérpretes: Daniel Freire, Marisol Membrillo, Manuel Morón, Juan Diego, María Galiana Distribuidora: Sólida

El director y productor Antonio Gonzalo cuenta en Una pasión singular la vida de Blas Infante, notario malagueño asesinado en Sevilla en agosto de 1936, aparentemente un perdedor. Infante es considerado el padre del andalucismo, y a él se debe el himno y el escudo autonómicos. Es significativa la participación de la Junta de Andalucía y del canal de televisión autonómico (Canal Sur) en un proyecto bastante cuidado, en el que participan profesionales prestigiosos que brillan en la fotografía, el montaje, la dirección artística y el vestuario.

Los escasos y bellísimos exteriores se alternan con el rodaje en unos interiores exuberantes. El reparto es solvente y brillan especialmente Marisol Membrillo, que encarna a la esposa de Infante, y Manuel Morón, que hace de líder anarquista. Curiosamente, en una película que busca en todo momento marcar el acento andaluz, el actor que encarna a Infante es argentino y ha sido doblado. Como suele ocurrir en los biopic que tienen en el horizonte su pase televisivo como miniserie, la intensidad del relato cinematográfico se resiente, aunque en este caso la calidad de la producción lo suple.

La opción narrativa adoptada convierte la prisión sevillana, previa a su trágica muerte a manos de milicias falangistas, en el punto de convergencia. De ahí surgen continuos flash backs sobre episodios de la trayectoria ideológica y afectiva de Blas Infante, que peleará con entusiasmo y tesón por el logro de una reforma al estilo georgista de la propiedad agraria en Andalucía, que termine con las durísimas condiciones de vida de los jornaleros. Ante la resistencia de las autoridades y el recelo de los partidos políticos, Infante -progresivamente enamorado del pasado árabe de su tierra- se arrima al anarquismo y reclama un autogobierno andaluz que pueda resolver los problemas endémicos generados por el neofeudalismo caciquil. Sus repetidos fracasos y desencantos pondrán a prueba su lucha y el mismo amor de su esposa.

Alberto Fijo

Fuente:http://www.filasiete.com/criticas/una-pasion-singular

Música del mundo con tonada cordobesa

DE BOCA EN BOCA LLEGA A LA PLATA

El próximo viernes presentarán manifestaciones musicales con una fuerte base percusiva de tambores. Además, se dieron el gusto de grabar junto a Rubén Blades

El cuarteto vocal cordobés De Boca en Boca, que investiga y trabaja sobre cantos étnicos de distintas partes del mundo con singular calidad y profundidad, se presentará este viernes a las 22 en el Teatro Luz y Fuerza (3 e/41 y 42), con un repertorio que incluye canciones de sus dos trabajos discográficos editados y temas nuevos de su próximo álbum.

Oriundo de Córdoba, el cuarteto conformado por Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozzebón y Alejandra Tortosa, viene trabajando desde hace más de ocho años en distintos cantos de diversos lugares del planeta, que van desde Bulgaria, a Ruanda, Haití y Marruecos, con una fuerte base percusiva de tambores.

“Nosotras venimos de distintas orientaciones musicales, algunas del canto lírico, otras de la música contemporánea o del rock y el funk, pero creamos De Boca en Boca con la idea de ampliar una búsqueda que quebrara en cierto sentido con el cantar más tradicional y convencional para hacer cosas diferentes con la voz”, comentó Viviana Pozzebón.

La cantante señaló que “la característica principal del grupo es la de trabajar cantos que se han ido transmitiendo por tradición oral y que responden a distintas culturas y partes del mundo pero desde el gusto por la canción”.

Hasta la fecha el cuarteto editó dos discos: Música de los mundos, en 1998 y De Boca en Boca, en el 2001, además de haber participado en dos canciones del último trabajo discográfico del panameño Rubén Blades, Mundo, quien definió la propuesta de estas cuatro cordobesas como “un aporte de gran valor musical y humano”.

Pozzebon rescató que la intención del grupo es la de buscar “un sonido lo más unpleagued posible, donde la carga fundamental pase por las voces y los tambores y tomen presencia lo ancestral y lo más ligado a la tierra”.

“Esta base rítmica -agregó- es mucho más fuerte en las músicas africanas, de India y Oriente, mientras que, al margen de lo afroamericano, en nuestro continente hay una menor complejidad percusiva.”

El último cd de la banda, incluye por ejemplo un canto de invitación (coumbite) tradicional haitiano, canciones de cuna ruandesas, bantú del Zaire, música coral búlgara, un canto polifónico francés del siglo XVI, cantos de navegación de Polinesia, hakas neocelandeses, una obra afrovenezolana y una selección de bagualas del norte argentino. A partir de este trabajo, el conjunto comenzó a incorporar nuevos instrumentos, siempre acústicos, como el acordeón, el contrabajo y el charango, que son interpretados por músicos invitados.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/17/pdf/22.pdf

lunes, 16 de junio de 2003

Simuladores, esta noche en La Plata


Hoy a las 23, el cuarto capítulo

Esta noche a las 23 se emitirá el cuarto capítulo del exitoso programa Los simuladores (títulado “Un mordisco en la yugular”), que por la pantalla de Telefé promedió más de 30 puntos en sus tres emisiones anteriores.

La particularidad del capítulo de hoy es que fue filmado en la casona del Parque Pereyra de nuestra ciudad, en un capítulo por demás arriesgado por su propuesta artística y técnica.

En esta oportunidad, se trata una persona que va a vender un geriátrico y van a quedar en la calle muchos ancianos, motivo por el cuál entran en juego los simuladores que, con un método poco convencional por medio de una simulación relacionada con los vampiros, tratan de disuadir a su víctima.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/16/pdf/23.pdf

viernes, 13 de junio de 2003

Federico Gil Solá en La Plata


Federico Gil Solá, quien fuera el baterista de Divididos en la época de esplendor (cuando el trío sacó los exitosos discos Acariciando lo áspero, La era de la boludez), llega por primera vez a La Plata para ofrecer su espectáculo en Ciudad Vieja (17 y 71), en donde repasará los temas de su disco solista debut (en donde hace las veces de cantante), Leaving Las Vergas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/13/pdf/22.pdf

La poesía eterna de Spinetta

Mañana a las 22 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) se presentará el cantautor Luis Alberto Spinetta. Instalado en el difícil sitio de los clásicos, llegará con su carga de lirismo y poesía desgranando canciones de un repertorio propio que no para de crecer ya que su creatividad se mantiene inalterable. Spinetta volverá a generar el particular e irreproducible rito que se genera con sus infaltables seguidores en cada uno de sus conciertos. Un recital absolutamente imperdible.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/13/pdf/23.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

El Mago Lúas y sus 40 años de magia

El domingo a las 16.30 y 19 en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) el legendario mago Roberto Lúas ofrecerá un espectáculo imperdible, en el que repasará sus mejores trucos, con la presencia de varios magos invitados.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/13/pdf/21.pdf

martes, 10 de junio de 2003

Un amor reprimido y oculto por cuarenta años

TEATRO CRITICA / MI PEQUEÑO MENTIROSO

Se realizaron el pasado fin de semana dos funciones de esta obra que fuera todo un suceso en Buenos Aires y en la que se lucen Norma Aleandro y Sergio Renán

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

George Bernard Shaw (1856-1950) fue un autor teatral irlandés que se caracterizó por el brillante ingenio que puso en sus comedias, en las cuales satirizó y criticó a la sociedad de su época con un humor agudo y burlesco. Stella Cambell era por entonces la actriz británica más importante y una auténtica diva. Ambos se conocieron y entablaron una relación que duró 40 años y que sólo se interrumpió con la muerte de ella. Igualmente, los dos continuaron con sus respectivos matrimonios y la oculta relación se mantuvo con escasos encuentros y abundante correspondencia. Hasta que estas cartas fueron llevadas al teatro.

Norma Aleandro y Sergio Renán asumen la interpretación y dirección de la versión de Masllorens y Del Pino y salen muy bien parados de este compromiso. Casi brillante.

Una escenografía sobria y en diferentes planos remite al estudio del escritor y a la habitación de la actriz. Pero estos espacios se transforman según las necesidades de la obra (hall de un teatro, escenario, playa) y se producen allí los pocos encuentros (o desencuentros) de los personajes. La adaptación de Alberto Favero sobre la música original de Noel Coward refuerza el clima que alterna entre la emoción y el humor.

En tanto el vestuario de Renata Schussheim es adecuadísimo para señalar el paso del tiempo, con el deterioro que impone, y tiene el gran mérito de estar al servicio de los actores, que saben usarlo como único apoyo externo de sus transformaciones. Lo más logrado de esta puesta es la tarea actoral. Sin cambios de maquillaje y con una mínima adecuación del peinado de la actriz, siempre en escena y a la vista del público, ambos actores van corporizando el lento pero inexorable paso del tiempo. Un manejo estupendo del cuerpo y de la voz les permite una transformación casi mágica que emociona al espectador. Bien merecido resulta entonces el aplauso final.

Ficha técnica:
Obra: Mi querido mentiroso
Autor: versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Intérpretes: Norma Aleandro y Sergio Renán.
Iluminación y escenografía: Tito Egurza.
Vestuario: Renata Schussheim.
Adaptación y ejecución musical: Alberto Favero.
Dirección: Norma Aleandro y Sergio Renán.
Día: sábado 7/6.
Lugar: Teatro Municipal Coliseo Podestá

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/10/pdf/22.pdf

Se viene el Festival Internacional de Teatro

Compañías teatrales de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia y Túnez participarán del IV Festival Internacional de Buenos Aires, la muestra de artes escénicas más importante del país, que se realizará entre el 9 y el 28 de septiembre.

Vanguardia, tradición, diversidad y experimentación se combinarán en la programación, que dará lugar a más de 80 producciones nacionales e internacionales que se presentarán en diversos escenarios de la ciudad.

Atentos a la explosión del teatro independiente que vive la ciudad desde el fatídico 20 de diciembre del 2001, los responsables del festival decidieron incorporar en esta edición nuevas secciones que permitan destacar el fenómeno.

Por eso habrá un segmento dedicado al concert-varieté, y se presentará el Festival de la Muestra, en el que escuelas y talleres de teatro podrán representar los trabajos que hayan elaborado en los últimos años.

Por otro lado, en la programación internacional se incorporarán los Proyectos de Intercambio con Francia, el Reino Unido y Brasil, entre los que se destaca el cabaret

Un animal de dos lenguas, espectáculo con textos de Alejandro Urdapilleta y Jacques Rebotier protagonizado por Marilú Marini y Enrique Pinti.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/10/pdf/22.pdf

lunes, 9 de junio de 2003

Vuelve Operación Masacre a La Plata

La presentará hoy en el Centro Cultural Islas Malvinas la hija de Jorge Cedrón, su director. Ella se encargó de su restauración.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/09/pdf/21.pdf

sábado, 7 de junio de 2003

La cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2003 - Argentina


La escena mundial vuelve a la ciudad

Vendrán grupos prestigiosos (”La mort de Krishna”, puesta de Peter Brook)

Sábado 7 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Ayer, en una conferencia de prensa que reunió a buena parte de la comunidad teatral, se dio a conocer la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que, como en años anteriores, incluye nombres fundamentales de la escena mundial, como Peter Brook, la vuelta de la compañía alemana Berliner Ensemble, los españoles de La Zaranda o el estreno local de "Los días felices", con la fantástica Marilú Marini.

Los primeros movimientos de esta rueda mágica que volverá a copar la atención del público y la gente de teatro comenzó la noche del 2 de octubre de 1998, con la temperamental Milva haciendo un homenaje a Piazzolla. De aquella primera edición, algunas imágenes -como la soberbia actuación de Martin Wuttke o la inquietante quietud de los tunecinos de "Femtella"- están tan presentes como si hubieran ocurrido ayer mismo.

Como en toda buena historia que merece ser recordada, las sensaciones más perturbadoras tuvieron su continuidad en el 2000 con aquella maravilla escénica llamada "Murx" o el lujo que significó ver por primera vez espectáculos de Robert Wilson y Peter Brook. El rito volvió a sacudir a la ciudad hace dos años, con las impactantes puestas de Sasha Waltz, la poética de Alan Platel y Josef Nadj o la posibilidad para el público local de abrir su mirada hacia la rica música y teatro de Europa del Este.

En septiembre

La rueda mágica y misteriosa promete ponerse de nuevo en movimiento del 9 al 28 de septiembre. Durante ese lapso tendrá lugar la IV edición del Festival Internacional de Buenos Aires dedicado -fundamentalmente- al teatro, la danza y la música. A este nuevo encuentro se presentarán 14 espectáculos internaciones, 3 proyectos de intercambio entre nuestro país y Francia y el Reino Unido, 21 espectáculos que forman parte de la muestra nacional, toda una franja dedicada a la música brasileña (con 80 artistas y técnicos que vendrán del vecino país) y una innumerable cantidad de seminarios, espectáculos unipersonales, de varieté y workshops que conforman el cuerpo central del mayor encuentro escénico que tiene la Argentina.

Pero ésa es la parte de la historia que se ve, la "cara" de un festival que -con los años- se fue ganando un lugar en el mapa de los encuentros escénicos de esta parte del globo. Sin embargo, en esa cocina del festival que conocen a la perfección Graciela Casabé, directora del encuentro, y Daniel Veronese y Mauricio Kartun, curadores del encuentro, cuando se reunieron por primera vez en marzo del año pasado la cosa era mucho menos glamorosa (si es que vale el término) que los canapés y las copas que amenizaron la conferencia de prensa a la cual también asistió Celjo Fratecali, secretario de Cultura de San Pablo.

Días negros

En esa primera reunión Veronese se animó a preguntar en voz alta si no era obsceno pensar en un festival luego del conflicto del 19 y el 20 de diciembre de 2001, que marcó un hito en la historia de la Argentina. "El tema era cómo hacer algo que subsanara la obscenidad política", recuerda el mismo talentoso director y dramaturgo. Casabé, siempre rápida de reflejos, sostuvo desde un principio que lo obsceno era hablar de un megafestival. Mucho más, vale aclarar, teniendo en cuenta que FIBA es una apuesta de la Secretaría de Cultura porteña. O sea, una inversión que para el Estado de la ciudad ronda el 1.400.000 pesos, según declaró Jorge Telerman, encargado del área de Cultura de la administración de Aníbal Ibarra. El funcionario dijo que a esta suma hay que agregarle unos 500 mil dólares que aportan las embajadas u organismos de cultura de otros países.

Desafío

En este contexto, Mauricio Kartun recuerda: "La mayor dificultad fue hacerse cargo de la pérdida de la paridad del peso y el dólar. Lo más complejo fue entender que el desafío era cómo seguir sosteniendo la calidad sabiendo que el presupuesto, en términos internacionales, se había reducido a su tercera parte".

Para que el encuentro sea posible fue vital el aporte de instituciones como el Goethe, las embajadas de los países invitados o la Alianza Francesa, entre otros organismos. Pero Veronese y Kartun acotan que la mayoría de los invitados extranjeros han tenido una actitud solidaria y han reducido considerablemente sus cachets.

En lo que se refiere al diseño de la muestra internacional, fundamental para el perfil de este encuentro, los organizadores pusieron especial énfasis en puestas de pequeño y mediano formato. "Cuando nos sentamos a trabajar acordamos que no teníamos ganas de ver un show tecnológico. Teníamos ganas de ver teatro, puro teatro. Quizás el teatro que se puede hacer acá: un gran actor, una escena fuerte, un buen texto", afirma Casabé tratando de dar en la tecla que unifica a los espectáculos extranjeros que, en promedio, harán unas tres funciones cada uno.

Tierra adentro

Por otra parte, en esas primeras reuniones también decidieron fortalecer el frente interno. "Si antes no le dimos tanta importancia a la variedad de espectáculos locales, ahora sí estará reflejada", apunta Casabé en un apartado de la conferencia de prensa realizada en el Teatro San Martín. A la gran cantidad y calidad estética de obras nacionales, la directora del encuentro suma otro desafío: "La presión que ejerce un público increíblemente exigente".

-También se podría agregar la presión de alguna gente de teatro que, el año pasado, reclamó mayor participación en la selección de las obras.

-Cuando nos enteramos de la existencia de ese debate ya estábamos trabajando en abrir más el festival. Si analizas la programación actual te darás cuenta de que el gran porcentaje de los espectáculos nacionales pertenece a directores que antes no habían participado de este encuentro escénico. Con esto quiero decir que esa situación no influyó, aunque estuvimos abiertos a escuchar críticas.

Como resultado de esa inquietud, la muestra nacional incluirá a los espectáculos más representativos de la escena alternativa (como "Lengua madre sobre fondo blanco", "Ars higiénica", "Cortamosondulamos", "Cachafaz" o "Mendiolaza") junto a seminarios dictados por los grandes directores (Augusto Fernandes, Alejandra Boero o Ricardo Bartis), espectáculos de varieté, una maratón de unipersonales hasta encuentros en los que Pepe Soriano o China Zorrilla, entre otros, abrirán las puertas de las salas comerciales en las que suelen trabajar. Es más, hasta Enrique Pinti y Marilú Marini interpretarán textos de Alejandro Urdapilleta y Jacques Rebotier.

"Abrimos el juego", insiste Graciela Casabé. En esta apertura también habrá un apartado llamado "Yo manifiesto". "Sentíamos que a partir de la crisis económica y política debíamos dar respuesta a aspectos que nos inquietan. Por eso convocamos a Ricardo Monti, a Roberto Cossa y a Eduardo Pavlovksy a escribir sobre el tema de la realidad", apunta Mauricio Kartun, ideólogo de este apartado.

Con todos estos condimentos en juego, la rueda mágica promete renovar sensaciones. La cita es en septiembre. El mantel y la mesa se van poniendo en orden. La gran comilona teatral está por comenzar.

Alejandro Cruz

Hoja de ruta

  • Las entradas para los espec- táculos internacionales costarán de 8 a 18 pesos (menos que en la última edición). La venta de localidades será a partir de fines del mes próximo. No habrá sistemas de abonos.

  • Los workshops (a cargo de Juan Kruz, Gilles Jobin, Hassane Kouyate, Stephen Nachmanovitch y Jean-Guy Lecat, entre otros) costarán de 20 a 120 pesos. La inscripción sera a principios de agosto.

  • La extensa programación con la totalidad de actividades paralelas se encuentra en www.festivaldeteatroba.com.ar, o en el 0800-333-784825

  • Para la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires los organizadores vieron 300 obras internacionales. De ellas quedaron 14, un número menor que el de las otras ediciones, donde hubo de 18 a 24 montajes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=501809

Agenda La Plata: Teatro

EL CAFE DE FONTANARROSA Hoy a las 20 en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/07/pdf/24.pdf

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...