jueves, 19 de septiembre de 2002

Mujeres al borde de un ataque de nervios

TEATRO-CRITICA / ANTIGONA, LINAJE DE HEMBRAS

Está en escena en nuestra ciudad esta obra de Jorge Huertas, que fue presentada en el Primer Festival Internacional de Teatro Griego Antiguo realizado en Grecia

Por Ana. M. Tótoro
Especial para Hoy

Antígona es un personaje mítico griego, a quien el dramaturgo Sófocles recrea en una de sus grandes tragedias. La joven, hija de Edipo, acompaña a su padre en el destierro y regresa a Tebas una vez muerto éste. Por ese tiempo sus hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte mutua, uno defendiendo y el otro atacando la ciudad. Sin tener en cuenta los motivos por los cuales esto ha sucedido, Creonte, tío de los jóvenes y nuevo rey, determina honrar a uno como héroe y castigar al otro como traidor, negándole la sepultura.

Antígona no cumple esta orden por considerarla contraria a la ley divina y realiza el ritual correspondiente, por lo cual es encerrada viva en una tumba. La joven se ahorca en la prisión y Hemón, su prometido e hijo de Creonte, se suicida sobre su cadáver. También Eurídice, madre de Hemón y esposa de Creonte, se quitan la vida y al rey le toca pagar sus culpas vivo y en absoluta soledad.

Huertas traslada esta historia tebana a una Buenos Aires atemporal, en la que cantidad de mujeres han sido sacrificadas en el falo patrio. Violaciones y desapariciones se entremezclan trayendo ecos de casos distintos pero igualmente dolorosos, entre los que aparece el recuerdo de la catamarqueña Soledad. También la Embalsamada Peregrina (la legendaria Eva Perón) se alza para recordar la larga lista de profanaciones sufridas por su cuerpo en un itinerario que parecía sin fin. Y el tango aporta sus versos, escritores y músicos, junto con el gemido del bandoneón.

Macedonio Fernández, Oliverio Girondo, José Hernández y Jorge Luis Borges son citados a reconstruir la historia actual. La obra se desarrolla como un largo poema en verso en la que un grupo de jóvenes actrices representan todos los papeles, salvo el de Creonte. Actúan, además, como el coro griego que entremezcla sus voces con la música ejecutada en vivo por orquesta y bandoneón.

El trabajo actoral se apoya en la buena dicción del texto, aunque en algunas escenas se refuerza con acertado manejo corporal. Desde la escenografía, vestuario y maquillaje se recrea también el clima teatral de la Grecia clásica: los fragmentos de máscaras en los rostros de las actrices, las túnicas que se transforman para crear figuras imponentes, las mesas que sirven de tarima para las escenas actorales. Imágenes bellas que han sido especialmente consideradas. En síntesis: una propuesta teatral poco común en nuestro medio.

Ficha técnica:
Obra: Antígona, linaje de hembras
Autor: Jorge Huertas.
Intérpretes: María Paula Compañy, Ivana Pantoff, Verónica Calderón, Karina Androvich, Ximena Hoffmann, Silvia Ruivo, Manuel Barreiro..
Escenografía y vestuario: Jutta Lupprich.
Iluminación: Martín Hoffmann.
Música: Eduardo Zvetelman.
Dirección: Roberto Aguirre.
Lugar: Sala Astor Piazzolla (T. Argentino).
Funciones: Viernes y Sábados 20:30 hs.
Domingos 17 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/09/19/pdf/18.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...