9 de Septiembre de 2000
Mientras Dulcinea del Toboso se asoma por uno de los mágicos edificios de la República de los Niños, espadachines recorren los tejados ante la mirada del asombrado pueblo "público" de un "lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".
Inspirada en la historia del famoso caballero andante de la "triste figura" que inmortalizó a Miguel de Cervantes, el director de teatro Gastón Marioni realizó esta versión a la que denominó -siguiendo las reglas del castellano antiguo- "Don Quixote de la Mancha y el juicio a la locura" que se estrena hoy en la República de los Niños a las 14.30 y a las 16.15.
La originalidad de la puesta está dada en que se realiza al aire libre; comienza en la plaza principal del predio de Gonnet y el público que mágicamente se convertirá en el pueblo donde vivía el caballero, lejos de ubicarse en butacas, se sienta en el césped o permanece de pie siguiendo a los personajes que esparcen sus canciones entre los balconcitos y cúpulas de los edificios.
"'Don Quixote de la Mancha' es una obra de teatro que utiliza elementos de la comedia musical y del teatro clásico con una apoyatura fuerte en lo que es la maravillosa escenografía que ofrece el lugar donde se realizarán estas funciones", explicó Marioni.
Las actuaciones están a cargo de Leandro Romero en el papel del Quixote, Ayelén Godoy como Dulcinea del Toboso, Nicolás Acosta como Sancho Panza y Lucas Unanúa el juez y presentador. La música, inspirada en las obras de caballería con un aire un tanto español, pertenece a Marcela Monreal y los arreglos a Eduardo Rezzano.
"La historia habla de la posibilidad de ser una gran persona, y también intenta instalar la pregunta de si se puede condenar a alguien por defender la virtud. Además se agrega el personaje del juez quien presenta el conflicto al plantear si es justo condenar la inocencia, condenar que alguien pretenda un mundo mejor, un hombre que aún tiene ganas de soñar y que intenta agregar 'aunque tan solo sea una pizca de grandeza a este mundo'", destacó Marioni.
"La obra cuenta la historia de Don Quixote de la Mancha, un hombre aficionado a los libros de aventuras, que un buen día decide convertirse en caballero andante y salir por el mundo a defender a los inocentes y desprotegidos. En su batalla sus familiares y allegados intentan quitarle esta idea de la cabeza a Don Quixote pero el señor ya estaba 'loco' y por nada abandonará su misión. Tanto es así que decide buscar una dama a quien brindarle sus triunfos; ella es Dulcinea del Toboso, nombre con el que bautizó a una pobre vecina suya a la que convirtió en 'señora' propia.
Del mismo modo convenció a otro vecino para que fuera su escudero, así aparece en nuestra historia el famosos señor 'gordito', el pobre Sancho Panza que confió en su señor quien le prometió convertirlo en dueño de reinados y propietarios de tierras".
La obra estará en cartel los sábados y domingos con dos funciones diarias 14.30 y 16.15, en la Plaza San Martín de la República de los Niños durante septiembre, octubre y noviembre. Marioni, además de ser el director artístico del Espacio Teatral del Juglar, es responsable de los espectáculos infantiles "Los cuentos de Lelé", "A la hora de dormir" y "El jarrón de leche".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo1/20000909/espectaculos6.html