miércoles, 13 de mayo de 1998

Seleccionan las ofertas para la iluminación del Teatro Argentino

LA MAQUINARIA ESCENICA PODRIA COPIARSE DEL TEATRO REAL DE MADRID O LA OPERA DE VIENA

Mañana se abre la oferta económica por la obra eléctrica. Se convocará a una nueva licitación por la maquinaria escénica

El nuevo Teatro Argentino intenta cumplir con los pasos hacia su inauguración oficial prevista para el 1º de mayo de 1999. En tal sentido, se anunció para mañana a las 14 el acto de apertura de ofertas para contratar el sistema de iluminación del escenario de la sala lírica.

Las empresas interesadas en adjudicarse la tarea son Siemens S.A., Elevadores del Sur S.A. y Eleprint S.A., quienes ya presentaron los antecedentes técnicos, y aguardarán mañana la comparación de sus propuestas económicas.

La obra que se licita, incluye el montaje de las luminarias, los proyectores motorizados, un sistema de proyección de decorados y otros de efectos especiales. El cronograma propuesto para la conclusión del máximo teatro platense incluye tres etapas, la primera de las cuales coincide con la inauguración oficial, el Día del

Trabajo de 1999, jornada en la que se habilitará la maquinaria escénica, a excepción de los pisos móviles. Con el complejo funcionando se ingresará en la segunda etapa que debiera concluir el 30 de diciembre, en que se intentará cumplir con los plazos de un tercer período que vence el 30 de abril del 2000, con las obras concluidas totalmente.
Licitación desierta

Por otra parte, la Comisión de Preadjudicación anunció la nueva licitación para la puesta en marcha de la maquinaria escénica destinada a la sala principal. La decisión fue tomada tras fracasar el primer llamado, al no ajustarse ninguna oferta a las especificaciones técnicas.

La venta de pliegos para el nuevo proceso comenzará la semana próxima y la apertura de ofertas está prevista para el 19 de junio. Las razones del dictamen que declaró vacante la primera ronda de ofertas se basan en que ninguna cumplía con la complejidad y la maquinaria de punta que se requería. La Comisión sustenta sus argumentos en una visita que algunos de sus miembros realizaron a Austria y España para interiorizarse sobre la tecnología empleada en la Opera de Viena, cuya construcción tomaron como base los principales escenarios del mundo, y en el Teatro Real de Madrid.

Tras declarar desierta la licitación, la Comisión decidió elaborar un nuevo pliego de bases y condiciones más preciso en cuanto a especificaciones técnicas que el anterior y con un superior nivel tecnológico exigible a los interesados.

Las obras, que se pondrán a disposición de las empresa interesadas el 19 de junio, cuentan con un presupuesto oficial de 15.728.155 pesos y un plazo de ejecución total de 570 días, aunque se incluyen habilitaciones parciales.

Tecnología compleja

La maquinaria escénica de la sala lírica, que tendrá lugar para 2.200 espectadores, comprende la estructura estática, que incluye un conjunto de 2 parrillas y 4 puentes, el sistema de suspensión de decorados, los telones y el piso del escenario, que podrá realizar movimientos de ascenso y descenso en forma total y parcial.

Entre las particularidades técnicas de las obras de esta etapa, se destaca que el piso contará con dos plataformas primarias que serán impulsadas por motores oleohidráulicos y plataformas secundarias. También contará con compensadores laterales, el piso para foso de la orquesta, formado por 5 plataformas con movimiento independiente, montacargas y una central de control
totalmente electrónica con memoria para posibilitar su programación.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/05/13/c18y19.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario