sábado, 19 de julio de 1997

Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 1997 - Argentina

Escenario Buenos Aires

La Nación anticipa todos los detalles y la programación del Festival Internacional de Teatro que se realizará, en octubre, en esta capital, con destacados elencos extranjeros y nacionales.

Sábado 19 de julio de 1997 | Publicado en edición impresa LA NACION

En octubre, más precisamente desde el 2 hasta el 12 de ese mes, tendrá lugar el primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Y en octubre hay elecciones de diputados.

Darío Lopérfido estará en el centro de ambas escenas. Además de ser el subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, es la cabeza visible del equipo que llevó adelante el proyecto del festival y, por otra parte, ocupará el segundo lugar de la lista de la UCR.

-¿Cómo se las arreglará para sostener dos"campañas" al mismo tiempo?

-Con el festival estoy muy tranquilo, porque comenzamos a trabajar con mucha anticipación, a fines del año último. Seguro que sufriré desgaste personal..., pero juntar al festival con mi candidatura. Esta coincidencia es fortuita: el festival ya tenía fecha antes de que apareciera la posibilidad de estar en la lista. No voy a politizar el festival.

-De hecho, se le va a politizar por añadidura...

-Sí. Podría tomar la decisión de retirarme, pero no lo voy a hacer. Durante la campaña electoral, yo le propuse su realización a De la Rúa, que estuvo de acuerdo. Y después lo llevé adelante. Retirarme sería una falsedad, porque el festival ya tiene mi impronta.

-El antecedente más cercano es el del Festival de Cine de Mar del Plata, en el que hubo mucho revuelo con el tema económico. ¿Qué mecanismos informativos piensan implementar para que, al menos por una vez, haya transparencia al respecto?

-El Festival de Mar del Plata es modelo de lo que no se debe hacer. Nuestro festival será muy barato. Trabajamos con gerenciamiento, con contactos, con una idea de administración moderna y con tiempo. Pudimos hacer negociaciones muy ventajosas. Ya puedo dar algunos números puntuales, y el balance final del festival se va a presentar a la prensa una semana después de que termine.

-¿Cuánto será el costo total?

-Estaremos en el orden los 800 mil pesos. La Secretaría de Cultura pone 250 mil pesos y calculamos que la venta anticipada de abonos aportará otros 200 mil pesos aproximadamente. Además, hay que sumar lo que ponen los gobiernos extranjeros y los sponsors. Hasta ahora nos venimos manejando con auspiciantes que apoyan puntualmente determinados espectáculos. Ya pusieron unos 150 mil. Y ahora terminaremos de abrochar con los auspicios generales, que calculamos pondrán otros 150 mil.

-Cuando se anunció el Festival de Cine de Mar de Plata, también se puso el acento en auspicios que después no aparecieron. ¿Qué harán si a ustedes les pasa lo mismo?

-Descarto esa posibilidad. Los auspiciantes ya están muy hablados. Creo que el festival es muy atractivo para ellos. Y, además, con cada una de las compañías hubo un proceso puntual: la de Israel, hasta hace un mes, generaba gastos. Ahora todo los costos de traslado los paga la AMIA, el gobierno de Israel y empresas de capitales israelíes residentes en Brasil, porque ese elenco también participará en el festival de Porto Alegre. Y, además, la AMIA se quedará con una función. El auspicio no sólo se concreta a través de dinero en efectivo. En algunos casos hasta nos viene mejor que paguen cosas a que pongan dinero.

-¿Ustedes crearon algún tipo de fundación para manejar los fondos?

-Estoy muy vacunado con lo que pasó en Mar del Plata. Todas las sospechas de corrupción recayeron en la fundación. Esas instituciones aportan mecanismos muy interesantes, pero se quemaron porque se las utilizó de un modo corrupto. Al festival lo hace directamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lo hace directamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la ventaja de que, al tratarse de papeles públicos, cualquier ciudadano puede pedir rendición de cuentas.

Todo tiene precio

El funcionario informa que cada abono costará setenta pesos por diez espectáculos, mientras que las entradas sueltas costarán entre 9 y 11 pesos. "Todo abono va a incluir dos o tres espectáculos top, además de espectáculos latinoamericanos y nacionales. Nos interesa mucho que la gente vea estos últimos. Esta es, en cierto modo, una venta rehén. Si comprás el abono que incluye una entrada para el Berliner Ensamble, incluye también dos espectáculos nacionales en salas alternativas.

-Usted dijo: espectáculos top por un lado y latinoamericanos y argentinos por el otro. ¿Hay que entender que los latinoamericanos no son top?

-No, perdón, lo dije mal. Creo que naturalmente la gente va a estar muy interesada por ver a Hanna Schygulla, que es una estrella, o la última puesta que, antes de morir, Heiner Müller hizo con el Berliner; a los franceses o a los eslovenos. Pero, por ejemplo, la compañía del colombiano Alvaro Restrepo también es excelente y, hasta ahora, nunca vino al país.

-En el medio teatral se denomina estética festivalera a productos escénicos que terminan siendo concebidos para ingresar en las programaciones de los festivales: puestas fáciles de trasladar, exceso de teatro antropológico y puestas al borde del puro tic. ¿Tuvieron en cuenta ese riesgo al programar?

-Nosotros tuvimos muy buenas negociaciones con los organismos internacionales, como el Goethe, el British y otros por el estilo. Suele ocurrir que ellos ofrezcan esa clase de espectáculos. Cuando negociamos con el Goethe, enseguida nos pusimos de acuerdo en que había que traer "...Arturo Ui" y no un espectáculo alemán concebido únicamente para girar por el mundo. Lo mismo ocurrió con la compañía francesa de Mathias Langhoff: nos habían ofrecido traer una versión reducida de su espectáculo, con menos escenografía. Nosotros preferimos trabajar con un auspiciante, que es un banco francés, para poder traer la versión original y completa. Aseguro que los espectáculos que se van a ver acá son iguales a cómo se presentaron en parís o en el festival de Colombia.

-¿Cuál fue la reacción de las compañías internacionales cuando ustedes las invitaban a venir a un festival austral y primerizo?

-Hasta que nos metimos en eso yo no tenía idea de lo que representa Buenos Aires como atractivo. Todos mostraron mucho entusiasmo por venir. Hanna Schygulla, por ejemplo, viaja directamente desde Australia, un viaje larguísimo...

-Hace unos dos años sonó muy fuerte que iba a venir la compañía de Arianne Mnouchkine, pero trascendió no se concretó por temor a la situación política de la región. Y también se sabe de algunas compañías que son reticentes a ir al festival de Colombia por los mismos motivos. ¿A ustedes no se les yabranizó el festival?

-No, no lo notamos. Al contrario: Buenos AIres mantiene un prestigio cultural fuerte. Por ejemplo, nosotros ya no teníamos mucho presupuesto disponible, pero todo lo que hicieron los eslovenos para venir fue conmovedor.

Si la primera pregunta fuera por qué hacen el festival, yo contestaría: porque Buenos Aires tiene que mostrar que es la ciudad líder en el mundo de habla hispana en términos de artes escénicas.

-Entre quienes miran con recelo al festival, el argumento más frecuente es que ese dinero habría que invertirlo en producciones locales. ¿Usted qué contestaría?

-Escuché ese argumento. Quiero recordar que cuando el Movimiento de Ayuda al Teatro (MATE) hizo el año último su acto en la Manzana de las Luces, dentro de las propuestas culturales que les entregaron a los candidatos a intendente estaba la realización de un festival internacional.

Y, además, haciéndolo, también estás poniendo plata acá: vamos a tener estrenos argentinos y estamos tratando de que sigan en cartel después de que termine el festival. Y también creo que va a reactivar al público de teatro, que está muy alejado de las salas.

Si no creamos una nueva base de público, cualquier tipo de ayuda que le brindemos al teatro será insuficiente....

-¿Se quedaron con las ganas de traer algún artista importante?

-Sí, Peter Brook. Lo intentamos hasta último momento, pero él ya tenía otros compromisos. Hicimos todo lo posible para traer su versión de "Los días felices". Fui a París a intentarlo personalmente, pero no se dio. Es un maestro.

-¿Y Milva?

-Milva es carísima. No la podemos traer por la plata que pide: más o menos 40 mil pesos para cada una de las tres funciones. Y nosotros le podíamos ofrecer eso por las tres. Todavía lo estamos intentando, no está dicha la última palabra.

Pablo Zunino

Diez días para saltar de butaca en butaca

Programación: veinte elencos internacionales y otros tantos estrenos nacionales conforman una grilla donde hay teatro, danza y música.

  • Alemania. "La resistible ascención de Arturo Ui". Berliner Ensamble. Regie: Heiner Müller.

"Hanna Schygulla chante Jean-Marie Séniaz".

  • Francia. "Folie", por la compañía del Centre Choreografique National de Nantes, con coreografía de Claude Brumachon.

"Ile de Salut, rapport 55 sur la colonia pénitentiaire", de Kafka, dirigida por Matthias Langhoff.

  • Inglaterra. "LOVE", basado en los sonetos de Shakespeare, por el Volcano Teatro, dirigido por Nigel Charnock.
  • Eslovenia. "La cantante calva", de Ionesco, por la compañía Primorsko Dramsko Gledalisce, dirigida por Vito Taufer.
  • Polonia. "Carmen fúnebre", de y por el Teatr Biuro Podrozy, dirigido por Pawel Szkotak.
  • Israel. "Aide memoire", por la Kibbutz Contemporany Dance Company, con coreografía y dirección de Rami Beter.
  • Bélgica. "7 for a secret never to be bold." Compañía: Ultima Vez. Coreografía y dirección: Wim Vandekeybus.
  • España. "Híbrid", por el Semola Teatre, dirigido por Joan Grau Roca.

"Romeo y Julieta", por el Ur Teatro, dirigido por Helena Pimenta.

  • Estados Unidos. "Wind" y "River", por la compañía Eiko & Koma, conel Kronos Quartet.

Concierto del Kronos Quartet.

  • Túnez. "Femtella", por la compañía El Teatro.
  • Brasil. "Final de partida", por la compañía dirigida por Rubens Rusche.

"O estranho senhor Paulo", por la compañía Teatral Face a Carretos, dirigida por Camilo de Lélis.

  • Colombia. "Rebis", por la compañía de danza-teatro Athanor, dirigida por Alvaro Restrepo.
  • Bolivia. "Las abarcas del tiempo", escrito y dirigido por César Brie. Compañía Teatro de los Andes.

Luzmila Carpio y sus Llaqtamasikuna. Espectáculo musical.

  • Uruguay. "Juego de damas crueles", de Alejandro Tantanián, con dirección de Mariana Percovich, por el grupo La Caballeriza.

Estrenos locales

"Un guapo del 900", con dirección de Juan Carlos Gené.

"Khora", espectáculo de música y danza contemporánea, de Diana Theocharidis.

"Vértigo", de y por el grupo Diablomundo.

"El cilindro", basado en un texto no teatral de Samuel Beckett. Dirección: Leonor Manso.

"Tango y fuga", coreografía de Ana María Stekelman.

"El fulgor argentino", creación colectiva del grupo Catalinas Sur.

"Breve teología para locos", escrito y dirigido por Luis González Bruno.

"Macocos fútbol club", por Los Macocos.

"La perla", espectáculo de danza-teatro dirigido por Carina Livingston.

"Kapelusz", escrito y dirigido por Alberto Muñoz.

"Madame de Sade", de Mishima, dirigido por Víctor García Peralta.

"Greek", de Steven Berkoff, con dirección de Francisco Javier.

"Movimiento sobre movimiento", con coreografía de Susana Szperling.

  • Grupo de danza de Roxana Grinstein.
  • Espectáculo de danza a cargo de Brenda Angiel, Mariana Belloto y Marta Lantermo.

"Duggandanza/Las Violetas", espectáculo de danza dirigido por Teresa Duggan yCelina Goldín Lapacó.

"Polaroid", con dirección de Mariano Pattin.

"Discusión tema: Fausto", teatro musical. Autores: María Inés Aldaburu, Martín Bauer y Carlos Lipsic.

"Des-enlaces", espectáculo de Mónica Viñao.

"Aria da capo", según puesta y dirección de Cristina Moreira.

"Los impunes", de Ariel Barchilín, con dirección de Lorenzo Quinteros.

"Invasión Retiro", espectáculo que se desarrollará en la Estación Retiro, a cargo del grupo Escena Subterránea.

  • Habrá, además, funciones de 19 espectáculos ya estrenados en el ciclo Género Chico, actualmente en el teatro del Pueblo.
  • Tres elencos del interior: "Uno", por La Cochera (Córdoba), "Algo de rojo en el gris", por el grupo Punto T, de Rafaela; y "La luz pendular", por el Teatro de las Dos Lunas, de General Roca.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=73106

No hay comentarios.:

Publicar un comentario