Maluco: Novela de Napoleón Baccino Ponce de León. 1993-94-95-96. Teatro: “La Hermanad del Princesa”. Asistentes de Escena: Carolina Painceira y Paola Tzivelecon. Dirección: Quico García.
Ese es el clima. La trintena de poseídos que dieron vuelta El Princesa y que lo convirtieron en un templo para proclamar la vigencia de la utopía en este mundo que vivimos. Por encima de los ya, los yo, los míos, los hoy, los me conviene, los no me sirve.
Se ha dado ese maravilloso doble juego de realidad y de ficción. Ellos mismos, al montar Maluco, iniciaron el viaje del don Hernando de la obra. ¿Qué es Maluco? La historia de un marino que sabe que viajando al Oeste, arribará de nuevo al punto de partida, llegando desde el Este y que en el medio se topará con un nuevo Continente, al que podrá bordear porque tiene la certeza de que existe un paso. No lo ha visto, no figura en las cartas marinas. Lo sabe. Maluco es su utopía y sabe que es real. Y no le importará llegar, porque viajar hacia Maluco es lo importante.
Esa es la historia que se cuenta no linealmente sino a través de un montaje de escenas cerradas que se encadenan con la constante del viaje y de los recuerdos, de lo que queda, de lo que se pierde necesariamente cuando se necesita cumplir un objetivo.
La escenografía, el despliegue, una puesta casi operística, quedan para la sorpresa. Porque vale la pena treparse al barco de El Princesa e instalarse, por una hora y cuarto, en la esperanza.”
Lalo Painceira
Diario El Día La Plata