Dos elencos de La Plata, seguirán la función de la Comedia Municipal. Hoy a las 20 en la sala "B" se verá "Majnun y Layla", otra de las piezas que están en cartel desde meses atrás. Se trata de un espectáculo escrito por el portugués radicado en esta ciudad José Henriques, que para llevar esta idea se basó en cuentos de la tradición oral del Medio Oriente. No es otra cosa que la historia de un amor sufrido, sólo que el protagonista lo resuelve a través de una profunda búsqueda interior. La gente del Teatro del bosque que comanda Hugo Márquez, es la responsable de esta puesta.
También hoy, pero a las 21 y en la sala "A", subirá al escenario El Altillo, el grupo perteneciente al Club Banco Provincia que dirige César Palumbo. Representará el largo título de "Ejercicio de memoria sobre la paradógica crueldad de Saverio". Aquí, la sordidez de Arlt confluye con la poesía de María Elena Walsh.
El teatro platense volverá a ofrecerse mañana con una obra dedicada al público infantil, "Los paseitos de Manuela y Miguel", un musical centrado en la vida de dos niños que se conocieron durante las vacaciones de invierno, creación colectiva de Kerygma, la agrupación que dirige César Martínez. La jornada continuará con otra propuesta para chicos: "Chinche Porototo Todo Roto (Tres historias de Alboroto)", versión libre sobre escritos de L. Devetach y otros autores cuya puesta corresponde a Edgardo Molina.
El elenco La Marea, que se dedica a la danza-teatro bajo la conducción de Diana Montequín presentará dos de sus últimas ideas. El sábado a las 21.30 ofrecerá "Nocturno", mientras que el domingo volverá a aparecer en una de las salas del Pasaje con "Cuentos para bailar".
Una pieza de reciente estreno en la ciudad seguirá a la lista de producciones platenses. Se trata de "Mujereando", un musical donde se narra la historia de la mujer a través de las épocas. Cada tema es precedido por un breve prólogo que ubica el contexto de la canción. La creación es compartida entre Omar Musa y Nina Rapp, correspondiéndole al primero la dirección. Las actuaciones corren por cuenta del grupo Barataria.
El domingo también habrá dos horarios destinados a los espectadores pequeños. Barataria, también sobre libros de Musa y Rapp, mostrará: "La memoriosa y fantasmal historia de Don Verifo y Mario" y el elenco de la Comedia Municipal que se dedica a obras infantiles presentará "Sueños con flores de papel".
El lunes los escenarios también serán ocupados por gente de La Plata, El Sótano, grupo inegrado sólo por mujeres, representará la versión de Elena González de un clásico de Eurípides, "Ginés Troyanas". La autora y también encargada de la puesta, compuso una pieza "sui géneris", donde se destaca el rol de la mujer en situaciones de guerra. La otra propuesta local de la jornada es "Tocata y luna", que lleva como subtítulo "Cadáver exquisito en ni siquiera en un acto". El espectáculo fue creado por el grupo Ring Raje, cuya intención es ofrecer teatro a partir de los simbolismos del juego, basándose en las técnicas que utilizaban los seguidores de surrealismo.
El martes será el turno de otra creación colectiva, pero que en este caso dirige Ugo Adam y protagoniza Javier Rodríguez. Es un unipersonal titulado "Tierra Santa" y que se enrola dentro del teatro humanístico, con material extraído de Nietzsche, Mailer y bollini. Anton Chejov estará representado por una de sus obras clave, "La Gaviota", que interpretará la Compañía de Arte Popular a cargo del director Rafael Garzaniti. "Sean eternos los laureles" es la obra platense que seguirá en orden de aparición en escena. Se trata de una adaptación libre de la pieza "De víctimas y victimarios", de Aarón Korz, de cuyo guión fueron responsables Liliana Bianchi y Juan Pistarelli. La gente del grupo que la representará, La Musa Fulera, explicó que el hilo conductor del relato es la libertad, tomada desde una familia de características muy particulares cuyos integrantes se relacionan a partir de vínculos de poder muy fuertes.
"Retrato no autorizado de la señora Pertot" es la anteúltima propuesta local que se exhibirá. Aquí el proyecto surgió a partir de improvisaciones espontáneas que realizaron ex alumnas de Nora Oneto. La autora y directora advirtió que surgía un tema común que siempre se encaminaba hacia lo femenino. Así elaboraron el retrato de una mujer: La Señora Pertot.
Las representaciones platenses concluirán el viernes con "Memorias perdidas del coronel Aureliano Buendía", donde Gabriel Fabricius y Omar Sánchez dibujaron un personaje muy especial, basado en uno de los protagonistas de la célebre novela de Gabriel García Marquez "Cien años de soledad".
También tendrá su oportunidad el elenco que representa a toda la provincia de Buenos Aires. La comedia bonaerense, en este caso dirigida por Alberto Cattán, mostrará uno de los últimos trabajos escritos por Bernardo Carey. "Don Juan Milonga". La idea del autor fue la de enfrentar en típicos lugares rioplatenses a dos mitos populares de épocas y sitios muy diversos: Don Juan y Carlos Gardel. Mientras que el primero representa el deseo de las mujeres el segundo simboliza el "deber hacer".
Fuente: El Día, viernes 12 noviembre 1993