‘’Eva Perón no trabaja 18 horas diarias sólo para los partidarios de su gobierno, sino para todos los argentinos. Y una se siente realmente orgullosa de que una mujer haya sido capaz de desarrollar obra social tan extraordinaria, su ayuda se hace siempre presente como el reconocimiento de un derecho humano, y no con el sello humillante de una limosna. Eso es lo que hace que yo admire a Eva Perón (…) Ella es aun más bonita que como sale en las fotografías, y sin duda alguna, es la mujer más elegante de mi país’’
Zulema Esther González Borbón nació el 17 de octubre de 1920 en Buenos Aires, Argentina y pasó su infancia en Villa Ballester.
Huérfana de padre a los 10 años, su familia recibió un segundo golpe cuando murió el hermano mayor. Junto a su hermano menor se vieron en la necesidad de salir a trabajar para mantenerse. A los 14 años Zully comienza como modista y cociendo para los vecinos logra colaborar con la economía doméstica.
A los 19 se presenta a un casting en los estudios de la calle Lima (hoy canal 13) y fue allí donde Luís Bayon , el productor del film quedó cautivado con su belleza y talento.
Debuta cinematográficamente en ese momento en el film ‘’ Candida’’, luego vendrían papeles secundarios en: ‘’Los martes, orquídeas’’ (1941) y ‘’Orquesta de señoritas’’ (1941), entre otros.
Pero fue ‘’En el último piso’’ (1942) donde obtendría su primer protagónico, luego filmaría ‘’Cristina’’ (1946) y ‘’Nunca te diré adiós’’ (1947)
En 1948 se estrena ‘’Dios se lo pague’’, un film dirigido por Luís Cesar Amadori. Esta película pone a Zully en el pleno apogeo de su carrera y la proclama candidata a un Oscar. ‘’Dios se lo pague’’ se convierte en la primera película argentina en ser nominada por la Academia de Hollywood candidata a un Oscar.
Luego Zully y Luís Cesar contraen matrimonio y tienen un hijo.
En 1955 Amadori es perseguido, encarcelado y torturado por los militares de la mal llamada revolución libertadora por su afinidad al peronismo. Tras su liberación, la pareja partiría con su pequeño hijo al exilio, en España.
Zully filmaría algunas películas en España, como ‘’Madrugada’’ (que le daría un premio a la mejor actriz extranjera y ‘’Una gran señora’’ y ‘’Un trono para Cristy’’.
En 1970, tras 15 años de exilio, regresan al país ya que Zully extrañaba mucho a la argentina y se instalan en un piso de la Avda del Libertador.
En 1977 Amadori muere y ella cae en depresión. Después de su muerte ella, dirige el Teatro Maipo y preside la productora Argentina Sono Film, pero luego se aleja del medio y se la ve únicamente en contadas oportunidades.
Zully estaba retirada del ambiente artístico hacía varios años ya (desde 1960), no aceptaba entrevistas. Pero si, aceptó participar del homenaje que le hizo Argentina Sono Film en 1984 y su última aparición en público fue en 1989, cuando Clara Zapettini la convenció para que participara en ATC en Historias con aplausos.
En su última entrevista Zully destaca que para ser una gran estrella de cine hay que ‘’ trabajar mucho, estudiar mucho, no olvidarse nunca la letra’’. También dice que: ‘’Yo creo que soy un ser amado, amado por mi público y yo también amé a mi público’’.
Declara que ‘’A veces hasta estaba 12 horas trabajando de pie y lo hice con amor, todo lo que yo hice lo hice por amor, no valía la pena de otro modo’’
El periodista le pregunta: ¿Ese amor a quien estaba dirigido?
A lo que Zully responde: ‘’A mi público, al pueblo que me quería y me adoraba, y que me llenaba de satisfacción y de empuje para poder trabajar todas las horas que en aquella época trabajábamos’’
Periodista: ¿Cómo se sentía ese empuje del público?
Zully: ‘’Ah sí se siente, se siente porque te escriben, porque te llaman, porque te van a ver, porque te hablan de su vida, de sus problemas, también de sus problemas y entonces quieren saber tu vida fuera del set y entonces te preguntan, te hacen preguntas y las dejas contentas porque se dan cuenta que nosotras también pasamos malos ratos las estrellas, malísimos ratos’’
Periodista: ¿O sea que a ese público le contestabas todo aquello que te preguntaban inclusive las cosas malas?
Zully: ‘’Si. Por qué no?’’
Periodista: ¿Las cosas difíciles?
Zully: ‘’También, si porque el público se lo merecía, eso es lo que te estoy diciendo el publico que me amaba. Aun hoy, tengo gente amiga que se acuerda de mi, que había estado conmigo ya gente también mayor, todo eso vale, vale mucho para el alma porque el alma necesita tener también su encuentro con la humanidad’’