miércoles, 30 de julio de 2014

Teatro integrado, una experiencia “a sala llena” en la Universidad de La Plata

ARTE Y DISCAPACIDAD EN UNA MIRADA TRANSFORMADORA

UN PASAJE DE “BABILONIA”, LA OBRA QUE SE PRESENTÓ EN EL TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD

Actuar desde la discapacidad, un desafío abordado con gran éxito de público en el Taller de la UNLP
Para la mitad del elenco, era la primera vez que saldrían a dormir fuera de sus casas, “de gira”. Y lo hicieron desde su San Martín, en el Gran Buenos Aires, hasta La Plata, donde los esperaba el desafío de enfrentarse con su arte ante un nuevo público. Y ya aquí, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, se presentaron durante dos días con su obra y a sala llena, en lo que fue todo un éxito.

No sería algo muy novedoso para cualquier compañía teatral si no fuera porque la mitad del elenco está integrado por personas discapacitadas que encontraron en la actuación otra forma de expresarse.

“La compañía no tiene una finalidad terapéutica -explicó Roxana Bernaule, directora de la obra que presentaron en la sala del Taller de Teatro de la UNLP- sino que nuestros objetivos son artísticos. Pero como el arte transforma y modifica, lo terapéutico también deviene, ya que con el teatro estos actores con discapacidad encuentran para sí unamayor independencia, seguridad y confianza, además de una mirada social que los transforma a ellos y también a sus familiares”.

“Inclusive salir de su lugar de todos los días sin el acompañamiento de sus familias -señaló por su parte Micaela Picarelli, codirectora de la obra y coordinadora del grupo- era para ellos algo impensado tiempo atrás. Pero gracias al teatro lograron atravesar la fascinante experiencia de dormir fuera de sus hogares, y con el fruto de su trabajo pudieron costear la estadía y conocer una ciudad como La Plata”.

EL IMPACTO EN EL PUBLICO

“Para nosotros también fue una experiencia muy buena -destacó Pablo Pawlowicz, director ejecutivo del Taller de Teatro de la UNLP- porque fundamentalmente el arte implica inclusión, y este tipo de teatro transforma a todos. Y fue increíble observar como estos actores lograron también transformar al público platense, que en las dos funciones que se organizaron agotó las plateas”.

“Para ellos y para nosotros resultó una experiencia apasionante -señaló Maricel Beltrán, directora artística del Taller de la UNLP- ellos querían actuar en otra ciudad y nosotros los recibimos con mucho gusto. Desde que se comunicaron con la Universidad, en dos meses y medio organizamos todo. Es una delegación de 25 personas, muchos de los cuales salían por primera vez, y por suerte salió todo bien con el alojamiento, las comidas y las funciones. Y realmente, fue un gusto verlos actuar, porque lo han hecho con una gran verdad y una estética magnífica”.

Muchos de los actores que se sumaron a esta experiencia cuentan con antecedentes profesionales tanto en teatro como en televisión, pero cuentan que haberlo hecho con actores discapacitados es “conmovedor”.

“Yo me sumé a esta compañía hace unos años -destaca Verónica Irrazabal- y creí que podría ayudarlos. Pero actuando con ellos, me dí cuenta que era exactamente al revés, que ellos me estaban ayudando a mí”.

“Todos tenemos capacidades y discapacidades -apuntó Juan Guillermo Otalora- y todos aprendemos de todos. La diferencia es que a quienes convencionalmente se les llama “discapacitados”, tienen mucha más espontaneidad, y la verdad es que creo que nosotros aprendemos más de ellos que ellos de nosotros”.

“Y también -destacó Bernaule- el público aprende mucho. Porque la obra que se desarrolla es el resultado de un proyecto artístico-social que busca despertar en sus espectadores una mirada libre de prejuicios, abierta a la diferencia y al valor artístico que se desarrolla en ella”.

Babilonia

Es el título de la obra que interpretó esta compañía formada por actores con y sin discapacidad. Fue escrita por Armando Discépolo y describe un conflicto entre sirvientes inmigrantes de la Argentina de principios del Siglo XX.

martes, 29 de julio de 2014

Barbie Vélez muy sensual









Fotos © Revista Gente

29/07/2014 13:25 hs

Barbie Velez se desnuda: "Me caso. Quiero ser feliz"

La hija de Nazarena Vélez protagonizó una producción muy sensual no apta para cardíacos. Además, habló de sus deseos de pasar por el altar" junto a su pareja, Augusto Schuster.

La vida de Barbarita Vélez va retornando poco a poco a la normalidad luego de vivir uno de los peores momentos con la noticia de la muerte de Fabián Rodríguez, el esposo de su mamá, Nazarena Vélez. Ahora, feliz con su noviazgo con Augusto Schuster, la joven se anima al destape.

"Me caso en 2015. Siento que Fabián me mandó este amor desde el cielo", reveló la bella y talentosa mujer en diálogo con la revista Gente. Además, lejos de los pudores, protagonizó una infartante producción de fotos con muy poca ropa y mostrando sus atributos físicos. 

En el plano sentimental, pese a estar segura de formalizar con su pareja, Barbie contó cómo fue la reacción de su Nazarena cuando se enteró de la noticia: "La tomó por sorpresa, pero me dijo que si me hacía feliz a mí, a ella también. Conoce mucho a Augusto, sabe qué clase de persona es, lo que significa como apoyo para mi vida. Porque yo me hago la fuerte, y cuando estoy al lado de él puedo llorar tranquila", destacó. 

Y sobre sus deseos de ser madre, expresó que es algo que está en sus planes: "Me gustaría que se dé a los 24 o 25. Mi mamá me tuvo a los 19 y tenemos una relación increíble. Mi hermano Thiago, con sus tres añitos, me despertó el instinto maternal", manifestó. 

Por último, la hija mayor de la productora develó quién es su modelo a seguir: "Sin dudas, es mi mamá. Porque tiene 40 años vividos y ha pasado tantas cosas... Daría mi vida para que no le pasara más nada. Es un persona increíble", concluyó. 

lunes, 28 de julio de 2014

Murió Iris Scaccheri, ícono de la danza contemporánea

La bailarina, nacida en La Plata y formada en el Teatro Argentino, falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 65 años. Discípula de Dore Hoyer, se alejó por completo de los conceptos del ballet clásico y estableció otros parámetros, heterodoxos y salvajes

La notable bailarina argentina Iris Scaccheri, de trayectoria nacional e internacional, falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 65 años, luego de haberse retirado de la danza y dedicarse a la enseñanza y a la escritura.

Los restos de la artista fueron velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y esta tarde serán conducidos hasta el cementerio de la Chacarita, donde tras un responso recibirán sepultura.

Scaccheri, una de las referentes del Instituto Di Tella, nació en La Plata en 1949 y tras la clausura de esa institución por la dictadura de Juan Carlos Onganía, nunca pasó inadvertida; amada, cuestionada, sus actuaciones en el Teatro Colón fueron tumultuosas.

Discípula de la suicida Dore Hoyer, quien la formó en el Teatro Argentino de La Plata, se alejó por completo de los conceptos del ballet clásico y estableció otros parámetros, heterodoxos y salvajes, que con los años sus adeptos comprobaron que se emparentaban con Pina Bausch.

Su mito fue creciendo en los últimos años, cuando Iris se refugió en un buscado ostracismo en la ciudad porteña que conoció sus grandes éxitos, al punto de que muchos no sabían que estaba vida y dedicada a la escritura.

Recordada por su larga cabellera y una belleza innegable, se recuerda su debut en el Teatro Nacional Cervantes con "Yo, la bruja", su trabajo con "Las primaveras", de Vaslav Nijinsky, en el Colón y sus actuaciones clamorosas en el Teatro San Martín, que eran un soplo de aire fresco en los tiempos sombríos de 1976.

Se sabe que en Londres creó y comandó en 1973 el grupo Anti Dance y que en otros países de Europa fue recibida como un milagro de la danza moderna, y que su estilizada figura fue pintada por Guillermo Roux y Antonio Berni y esculpida por Antonio Pujía, entre otros artistas que se sintieron fascinados por su personalidad.

Alumnas de la UNLP se comprometen con el Teatro del Lago

28/07/14 


Un grupo de estudiantes de Artes Plásticas, en conjunto con la ONG Defendamos La Plata, realizó una intervención en el anfiteatro de El Bosque con el objetivo de generar conciencia y mantener vivo el reclamo por su restauración

Un grupo de alumnas de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes realizó una intervención en el Teatro Martín Fierro, ubicado en el Paseo del Bosque. Con el objetivo de llevar el arte a la vía pública y acompañadas por la ONG Defendamos La Plata, las jóvenes se sumaron al reclamo por la reconstrucción del anfiteatro con una propuesta creativa y llena de compromiso.

La iniciativa, llevada adelante por Delfina Sirabo, María Belén González Pape, Julieta Cabello, Olivia Madoery e Ileana Hoses para la materia “Artes combinadas”, tenía por objetivo generar una interacción nueva con el público. 

En estos momentos, la entrada principal del Teatro se encuentra cerrada con chapas que impiden que los transeúntes puedan observar el edificio. Por eso, la intervención consistió en “reconstruir de manera simbólica su fachada con los recuerdos, opiniones o deseos de la gente. Las personas iban dejando esos pensamientos en unos ‘ladrillos’ (de cartón) y estos se imantaban en la chapa”, contó a Hoy Sirabo.

Así, desde las 16 horas, todos los que salieron a pasear por El Bosque tuvieron la posibilidad de compartir sus pensamientos respecto del deteriorado edificio. “Nuestro propósito como artistas fue poner en cuestión el estado en el que se encuentra nuestro gran Teatro Martín Fierro en pos de una reflexión colectiva. Se buscó concientizar a los transeúntes y hacerlos participe de la acción”, agregó. 

Tomar conciencia

Una de las condiciones que tenían las estudiantes era ponerse en contacto con un colectivo que se encontrara trabajando en la temática. “Elegimos a Defendamos La Plata porque es un grupo que lucha y se mueve por defender nuestro patrimonio. Muchos edificios se encuentran en un estado deplorable y algunas veces quieren ser demolidos. Por eso quisimos ayudarlos y sumarnos a sus propuestas a través de la acción artística”, agregó a Hoy Cabello.

El reclamo por la restauración del Teatro Martín Fierro se está convirtiendo en nuestra ciudad en uno de los emblemas de quienes defienden el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. De hecho, las movilizaciones convocan a cada vez más cantidad de jóvenes que nunca vieron al edificio en condiciones pero que igualmente comprenden su importancia.

“A nosotras nos pareció importante realzar esta problemática y reforzar la memoria activa como ciudadanos. Este es un patrimonio cultural al cual se está dejando abandonado”, afirmó Cabello mientras que Sibaro finalizó: “Quisimos colaborar con el reclamo por la reactivación, por su restauración y puesta en valor porque consideramos que es algo que nos corresponde a todos como ciudadanos”.

domingo, 27 de julio de 2014

“Aventuras en Plaza Taza: Agencia de detectives” sigue ofreciendo sus misiones en La Plata

TEATRO INFANTIL

Pequeños investigadores


Las vacaciones de invierno están a punto de encarar su tramo final y en Casa Frawen’s (Diag. 74 esquina 59), todos los días hasta el 3 de agosto, continúan ofreciendo las dos nuevas misiones de “Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives”: “Plim, Plom, Pla” y “DisparaTe con Limón”.

Bajo la dirección del autor de obras infantiles, director de teatro y televisión, Rodrigo Ures y un elenco conformado por actores locales y provinciales, el espectáculo está conformado por dos misiones donde los chicos ayudan a los personajes a resolver los casos que en ellas se presenta.

En “Plim, Plom, Plam” (todos los días a las 15), ocurrió algo tremendo y todo el pueblo está preocupadísimo. De repente, sin previo aviso, desaparecieron todos los colores y todo se llenó de tristeza. Pequi, Mili y Lupi, detectives egresados de la Universidad Paredes Sólidas Sin Techo, son contratados para que averigüen qué pasó con los colores.

Mientras que en “DisparaTe con Limón” (todos los días a las 17), Él y Ella, los protagonistas de esta historia, se encuentran en Plaza Taza después de muchísimo tiempo. Sin proponérselo, comienzan a investigar la repentina desaparición de un profesor de la Universidad de detectives; quien después de inventar la fórmula para convertir lo visible en invisible, desaparece de golpe, sin aviso, haciendo ¡¡¡PLIFF!!!”.

“Desde sus orígenes, el teatro es un ritual, una ceremonia. En ‘Aventuras en Plaza Taza’ proponemos un encuentro entre los artistas y los espectadores que por momentos se convierten en artistas y se funden en el hecho teatral” explicó Ures y agregó: “Plaza Taza es un concepto teatral, son dos obras que tienen en común un espacio escénico que trasciende el escenario. La platea y el lobby del teatro son el punto de encuentro para que comience la aventura. Los actores juegan con los chicos antes de jugar en escena. Porque en definitiva de eso se trata... El teatro es, simplemente, juego”.

sábado, 26 de julio de 2014

Perturbadora intimidad transmitida por la Red

Sábado 26 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa

Por Alejandro Cruz  | LA NACION


Jueves, 23 horas. Dan sala. En el escenario, el espacio está dominado por un pasillo de un típico departamento. Al fondo, un dormitorio. A los costados, algunas puertas. Adelante, un living y una cocina. En el dormitorio está el bailarín y coreógrafo Iván Haidar. Solo. Solo y habitando un espacio por el cual circula en el cotidiano desde hace dos años. Mañana, como vence el contrato, dejará de habitarlo hasta dar con otro lugar en el mundo. 

Durante 30 minutos, y con una base sonora de inquietantes pliegues y dispositivos lumínicos caseros, su cuerpo deviene en fantasma, en sombras, en animal, en densidades e intensidades de una fuerza poética inquietante. El espacio escénico es su departamento en La Plata. El público accede a él desde su computadora. La perfomance se transmite en vivo desde su página http://www.lugarpropio.com.ar

Una experiencia similar tuvo lugar el año pasado. A la ciudad de las diagonales llegó público de todos lados. Fueron 4 funciones presenciadas por 1200 espectadores. O sea, una sala Martín Coronado, la central del Teatro San Martín; a pleno.

Lugar propio termina con el performer caminando hacia la cámara fija. Primer plano. Pura mirada. Pura conexión con el que está del otro lado, en su casa, en la intimidad. Puro lugar. Puro aquí y ahora. De la experiencia no quedará nada colgado en la Red. Iván Haider respeta (y radicaliza) la lógica de lo efímero de las artes escénicas en un trabajo con una matriz conceptual de enorme solidez interna. Desde mañana habitará una nueva morada. Habrá que esperar hasta el momento en que, nuevamente, abra la puerta de su casa y nos deje entrar en otro de sus trabajos de perturbadora intimidad..

El Diario del Capitán Arsenio

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

Bello espectáculo basado en un cuento de Pablo Bernasconi, adaptado y dirigido por Diego Biancotto, protagonizado por Lisandro Amado, con las voces en off de Federico Aimetta y Ayelés Días Correia. 

La acción transcurre en el año 2150. El tripulante de una nave o estación espacial, encuentra un viejo libraco de un tal Capitán Arsenio, que allá por el siglo XV, cansado de surcar los mares, dedicó su tiempo e ingenio a pergeñar artefactos para volar, sentando tal vez las bases de la aviación y la cohetería modernas. El silente astronauta rinde así homenaje a sus antecesores, cumpliéndole un sueño al obstinado Capitán. 

Como siempre, “La Terraza Teatro” sorprende con sus propuestas no convencionales. Hoy y mañana a las 17 hs en Sala 420, 42 entre 6 y 7.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=568873&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140726/espectaculos10.htm

viernes, 25 de julio de 2014

FIN DE SEMANA DE VACACIONES EN EL PASAJE DARDO ROCHA

Este fin de semana vení al Pasaje Dardo Rocha a disfrutar en familia de la programación de vacaciones!


MUNDO MÁGICO DE PIRATAS Y PRINCESAS: Todos los días de 13 a 19 hs // ENTRADA LIBRE Y GRATUITA: Conocé el "Mundo Mágico de Piratas y Princesas" que invita a los más pequeños a recorrer los senderos de un  mundo habitado por sus personajes preferidos, con un enorme galeón de piratas rodeado por monstruos marinos, un altísimo castillo de princesas, puentes colgantes, bosques encantados y la presencia de todos los personajes de los mejores cuentos infantiles.

PROGRAMACIÓN TEATRO: Entrada general: $25
SALA A: 15 hs / 16.30 / 18 hs
Cuentos que no son cuentos
Es la historia de un personaje que cree saber cómo y de qué manera contarle los cuentos a chicos y grandes…. Eso lleva a encontrarse con el enojo de su libro de cuentos y a tener que defenderse solo frente a una multitud que lo escucha atentamente.
Cuentos que no son Cuentos es un espectáculo integral de humor único, con la magia de sorprender con globos gigantes, imitaciones de personajes, grandes artistas en escena, malabares y acrobacias en piso, como así también con objetos y en el aire… Todo un espectáculo lleno de originalidad como lo es el sello de Pochoclo y Cia.

SALA B: 4 hs / 15:30 hs / 17 hs

La Doncella de la Torre
Una adaptación del clásico de los hermanos Grimm, en la cual una niña recién nacida es tomada como propia por una bruja luego de engañar a un campesino, padre de Rapunzel.
La bruja Morla necesita asegurarse la compañía de Rapunzel por los años venideros para poder conservar una juventud a través de un hechizo, por lo cual desarrolla una artimaña en la cual se encuentra involucrado Febo, un buscatesoros.  Por lo que Morla no contaba que Rapunzel conocería un mundo nuevo que le tenían prohibido en el cual las aventuras, el amor y el deseo de soñar y cumplir tales sueños.
Actúan: Gastón Cabrera/ Mariana Morend/ Melisa Fernandez. Producción general: Trébol Mágico. Dirección: Trébol Mágico

AUDITORIO: 5 hs / 16:30 hs

Cirquesteando a la deriva
El espectáculo propone una dinámica particular generada por la utilización de distintos lenguajes artísticos ensamblados en un formato de varieté con propuestas artísticas de estilo circense, con once actores en escena, musicalizadas en vivo con su orquesta de payasos  que provienen de diferentes lenguajes: circo, teatro, música, títeres, danza y plástica.
Actúan: Pedro Andrade, Ignacio Arizcurren, Camilo Badosa, Martín Del Giorgio, Erika Kudric, Diego Orcajo, Nicolás Varesi, Ariel   Marchini,  Diego Block, Carolina Castillo,  Natalia  Pérez Gardín, Gabriel Valerio, Juana Orcajo, Alfonsina  Arizcurren, 

POLIVALENTE: 14:30 hs / 16:30 hs

Despertando Magia
En esta oportunidad, el Mago Felix es invitado a despertar las magias que duermen en los objetos olvidados. Claramente este año, nuestro objetivo es dejar en los niños, a partir de la magia, la idea de cuidar el medio ambiente desde una mirada ecológica, dejándoles la ilusión de que es posible construir un mundo mejor si lo cuidamos. Para esto, la obra tendrá escenas de magia en las que las rutinas musicales, el humor, el ida y vuelta con los niños, irá creando una atmósfera de integridad, dónde, utilizando como disparador a la magia, crearemos situaciones en las que la idea de un mundo mejor es posible si entre todos lo intentamos.
Actúan: Marcelo Pero. Asistente técnico: Juan Francisco Peri. Asistente general: Michelle Gioia.

VICEPRESIDENCIA: 4 hs / 15.30 hs y 17.30 hs

Titireteando con Charly

CINE

Cine Municipal Select Espacio INCAA: Entrada $15 / Hasta el domingo 27 de julio
14.30 hs. Cars toon: los cuentos de mate. Duración: 45 min. 
Es una colección de cortos creados por Disney/Pixar basados en el entrañable camión Mate, de la película de animación Cars que se verá envuelto en las más disparatadas situaciones: corridas de toros, conciertos de rock, carreras en Tokio ¡e incluso ovnis! Además, la colección incluye dos nuevos cortos nunca vistos de Mate: Mate en la luna y Detective Mate.

16 hs. La gran aventura LEGO. Duración: 100 min.
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

Continúan las funciones del ballet La Cenicienta en el Argentino

CULTURA / En el marco de las vacaciones de invierno y apto para público de todas las edades, el espectáculo se presenta en la Sala Ginastera, con descuentos especiales. Todos los días, hasta el domingo 27 de julio.

24.07.2014 | 10:49
Cultura Diagonales

Hasta este domingo 27 de julio, todos los días, a las 17, proseguirá ofreciéndose en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el ballet La Cenicienta, con música de Sergei Prokofiev y reposición coreográfica de Laura Fiorucci (basada en la original de Vicente Nebrada).

Todos los menores de 25 años que de martes a viernes compren sus entradas desde cuatro horas hasta una hora antes del inicio de cada función tendrán un descuento del 90 %. Además, también de martes a viernes, habrá un 50 % de descuento para docentes primarios, secundarios y terciarios, personal docente, no docente y estudiantes de universidades nacionales y alumnos del Conservatorio y la Escuela de Danzas. Jubilados, pensionados y discapacitados cuentan con un 50 % de descuento en todas las funciones. Pueden consultarse las restantes promociones vigentes en el Sitio Web www.teatroargentino.gba.gov.ar

Este espectáculo, que se ofrece en el marco de las vacaciones de invierno y es apto para público de todas las edades, cuenta con la participación del Ballet Estable, que dirige Mario Silva, y de la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Carlos Calleja.

La escenografía es de Gastón Joubert, el vestuario de Nicolás Biolatto y la iluminación de Leandro Calonge.

El reparto de la obra, que está subiendo a escena con carácter de estreno en la Argentina, está encabezado por Alejandra Baldoni (23, 25 y 27) y Julieta Paul (22, 24 y 26) como la Cenicienta; Bautista Parada (23, 25 y 27) y Miguel Ángel Klug (22, 24 y 26) como el Príncipe; Ángel Gómez (23, 25 y 27) y Adrián Seijas (22, 24 y 26) como la Madrastra; Mariano Balloni y Leandro Ferreira Morais (23, 25 y 27) y Adolfo Burgos y Daniel Longo (22, 24 y 26) como las Hermanastras; Paula García Brunelli (26 y 27), Elizabeth Antúnez (22 y 24) y María Belén Carou (23 y 25) como el Hada Madrina y Esteban Schenone (24, 25 y 27) y Miguel Moyano (22, 23 y 26) como el Duque. Los restantes papeles son desempeñados por distintos integrantes del Ballet Estable.

Hay entradas desde $ 30, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán los sábados y domingos de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 160 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Cuando el zapatito de Cenicienta se transforma en zapatilla de baile

La mundialmente célebre historia de La Cenicienta, fruto de la tradición oral y popularizada por recopilaciones como la de Perrault en Francia y los hermanos Grimm en Alemania, fue trasladada al plano del ballet en más de una oportunidad. Uno de los intentos más felices de traducirla a los códigos de la danza se debió al gran bailarín y coreógrafo venezolano, de prestigio internacional, Vicente Nebrada (1930-2002). Su obra, basada en una partitura del compositor Sergei Prokofiev (1891-1953), fue estrenada en 1994 por el Ballet Nacional de Caracas en el Teatro Teresa Carreño de esa ciudad. Apelando al lenguaje neoclásico, Nebrada logró una pieza donde las conocidas peripecias del cuento son muy fáciles de seguir a través de los movimientos coreográficos. El resultado final constituye un espectáculo apto para toda la familia que posee toda la magia y la fantasía de la narración original. Ni la madrastra harpía, ni las crueles hermanastras, ni la pordiosera que se transforma en hada madrina, ni la conversión de la propia Cenicienta, ni la deslumbrante carroza tirada por ratones, nada falta en esta magnífica creación bailada que exhibe el sello distintivo del elogiado “estilo Nebrada”. El propio autor le hizo algunas modificaciones y ajustes a la obra después de la première. Esa versión revisada, más algunas adaptaciones específicas pensadas en función de las características de la Compañía del Teatro Argentino de La Plata por la repositora Laura Fiorrucci, es la ofrecida en el escenario de la Sala Alberto Ginastera en carácter de estreno en nuestro país.

Teatro, cine, música y títeres para los niños

La agenda cultural infantil está colmada de propuestas para los chicos. En la zona Norte, los clubes, bibliotecas y espacios culturales tienen alternativas originales y de gran calidad para que disfruten tanto los pequeños como los adultos que los acompañan.

LOS MUSIQUEIROS SE PRESENTARÁN JUNTO A HUGO FIGUERAS, EL 1º DE AGOSTO EN EL CLUB ATLÉTICO

CANCIONES DE MARIA ELENA WALSH

En el Teatro de Cámara de City Bell, en estas vacaciones se presenta la comedia musical “Doña Disparate y Bambuco”, de María Elena Walsh, y con la dirección de Alberto Jáuregui Lorda.

La pieza se presenta la sala de diagonal Urquiza entre 462 y 464 en estas vacaciones, en una función diaria, a las 16, y los domingos a las 11 y a las 16.

Como se dijo, la dirección -y la puesta en escena- son de Alberto Jáuregui Lorda.

Actuán Irene Cafiero, Maia Reppetti, Enzo Sánchez, Alberto Guglielmino, Juliana Reisner y Mercedes Sánchez.

La asistencia de dirección y coreografía son de Mercedes Sánchez; la asistente coreográfica de Juliana Reisner y el vestuario de Damián Novelino.

El diseño y puesta de luces están a cargo de Gustavo De Marcos y el arte y la escenografía son de Kitty Di Bártolo.

Los efectos sonoros corren por cuenta de Lucio Osorio; las imágenes son de Agustín Jáuregui Lorda, y los asistentes escenográfico son Flor Bernat, Lucía Schiavone y Lucio Osorio.

EN VILLA ELISA

La Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” de Villa Elisa -de 6 entre 43 y 44- también tiene propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno.

El martes 29 de julio, alas 16, ofrecerá cine infantil.

Y el jueves 31, a las 16, una función de títeres, a cargo de “Títeres de la vereda”.

EN EL ATLETICO

Otro de los espectáculos que se anunciaron para estas vacaciones es el que ofrecerán, en el Club Atlético de City Bell -Cantilo y diagonal Jorge Bell-, el compositor y cantante Hugo Figueras y el grupo Los Musiqueiros . Será el 1° de agosto a las 16.

LA CATERVA

“El Galpón de La Caterva”, de calle 3 esquina 12 (471 Y 14b) de City Bell también tiene alternativas para los más chiquitos. Mañana y el domingo, a las 16, ofrecerá la obra “Bicicletto”, que habla de recuperar algunos valores perdidos, ciertos gestos necesarios de urbanidad y buena convivencia. Y lo hace con gracia y simpleza, sin solemnidad ni moralinas. Es una producción de La Caracataca Teatro, con la actuación de Cecilia Rodríguez y Emilio Guevara. Escenografía: Laura Mariani. Operación técnica y Dirección: Javier Pastorino.

Vacaciones de Invierno 2014: Cartelera Infantil

JURUJUJAJA, TÍTERES

Viernes 25

MUSICA

La Cenicienta.- Hoy a las 17 en Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, ballet en tres actos, a cargo del cuerpo de baile y orquesta estables, basado en la coreografía de Vicente Nebrada, con música de Sergei Prokofiev, para todas las edades.

Misión de Rescate.- Hoy a las 16 en Lucamba, 67 y 117. Espectáculo musical infantil que combina canciones de Hugo Figueras con el “Carnaval de los Animales”, de Camille Saint Saens, interpretada por La Trama Ensamble, con dirección general de Fernanda Lastra.

TEATRO

La Bella y la Bestia. Un sueño en...cantado.- Hoy a las 15 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, con adaptación y dirección de Claudio Soriano, a cargo de la compañía Crisoles.

La Cenicienta. Un sueño en...cantado.- Hoy a las 17.30 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, con adaptación y dirección de Claudio Soriano, a cargo de la compañía Crisoles.

Cenicienta.- Hoy a las 14 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Romeo y Julieta.- Hoy a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Pinocho.- Hoy a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Tanguito Mío.- Hoy a las 18.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con dirección, puesta en escena, libro, coreografías e iluminación de Gastón Marioni, y música original de Tato Finocchi.

Doña Disparate y Bambuco.- Hoy a las 16 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, de María Elena Walsh, Pujal y Carolina Laplagne, con la dirección y puesta en escena de Alberto Jáuregui Lorda.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: DisparaTe conlimón en El caso del globero inflo....- Hoy a las 17.30 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: ¡PLIM! ¡PLOM! ¡PLAM! En el misterio de la Plaza sin colores.- Hoy a las 15 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

El Diario del Capitán Arsenio.- Hoy a las 17 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, de Pablo Bernasconi, con adaptación y dirección de Diego Biancotto.

Los tres chanchitos.- Hoy a las 14.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Blancanieves.- Hoy a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Aladín.- Hoy a las 17.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Pulgarcito.- Hoy a las 18.50 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

La Doncella de la Torre.- Hoy a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Trébol Mágico.

Alex. Príncipe de Persia.- Hoy a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con entrada libre y gratuita.

Booooo: una historia de terror para temblar de risa.- Hoy a las 16 en Casa Brava, 9 entre 58 y 59, a cargo de Par1000 Teatro.

El Laberinto. La magia hecha realidad.- Hoy a las 16 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, dirigida por Linet Zaragoza.

La Bella y la Bestia.- Hoy a las 15 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, con dirección de Belisario Román.

Cenicienta.- Hoy a las 17 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, con dirección de Belisario Román.

Romeo y Julieta. Una historia de rock.- Hoy a las 19.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

Aventuras y canciones del gato con botas.- Hoy a las 16 en el Centro Cultural Los Hornos, 137 y 64, con dirección de Rodrigo Atencio.

MAGIA, CIRCO, CLOWN

Cuentos que no son cuentos.- Hoy a las 15, 16.30 y 18 en la Sala del Pasaje Dardo Rocha, 50 enrte 6 y 7, a cargo de Pochoclo.

Cirquesteando a la deriva.- Hoy a las 15 y 16.30 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de La Cirquesta.

Despertando Magia.- Hoy a las 14.30 y 16.30 en Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Mago Félix.

Titireteando con Charly.- Hoy a las 14, 15.30 y 17.30.

3x3.- Hoy a las 15, 16.30 y 18 en Viento Sur, 10 entre 39 y 40, con Alan Brando, Javi Circo Show y Ja! Ja!A

Había un tal vez...un circo casero.- Hoy a las 14 y a las 17 en De Chicos y Repiques, 71 casi esquina 14.

Tranquilina en el circo de los pesadillas.- Hoy a las 16 y a las 17.30 en el Centro Cultural Pomelo Rosado, 67 entre 16 y 17.

Payaso Manotas.- Hoy a las 14, 15 y 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, show de clow, circo y humor para toda la familia.

Sátrape.- Hoy a las 14, 15, 16.30 y 18 en el C. C. Islas Malvinas, 19 y 51, magia e ilusionismo.

TITERES

Titerías y galletitas.- Hoy a las 14, 15 y 18 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Pipoca  Teatro, en el marco del festival Títeres el Mundo.

Manuelito y el unicornio.- Hoy a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Los Gullis, en el marco del festival Títeres el Mundo.

As aventuras de Casmiro Cocco.- Hoy a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Calunga de teatro de Bonecos, Brasil, en el marco del VII Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura.

Caperucita Roja.- Hoy a las 16 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, a cargo de Patapúfete Animaciones.

OTRAS ACTIVIDADES

Vacaciones en la Biblioteca Central.- Hoy a las 14 en 47 Nº 510, casi esquina 5, teatro de títeres y payasos, con entrada libre y gratuita.

Tomando el té con las princesas.- Hoy a las 15 y a las 18 en el Salón Dorado del Jockey Club, 7 entre 48 y 49.

Mickey, Minnie y amigos meriendan con vos.- Hoy a las 15.30 y 17.30 en el Jockey Club, 7 entre 48 y 49.

Improfreakitos.- Hoy a las 17 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, espectáculo de improvisación donde los niños dibujan y a partir de sus creaciones realizan obras de
teatro.

El Laboratorio del profesor chiflado: Floriciencia.- Hoy a las 15 en el Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 9 y diagonal 73.

Sábado 26

MUSICA

La Cenicienta.- Mañana a las 17 en Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, ballet en tres actos, a cargo del cuerpo de baile y orquesta estables, basado en la coreografía de Vicente Nebrada, con música de Sergei Prokofiev, para todas las edades.

Misión de Rescate.- Mañana a las 16 en Lucamba, 67 y 117. Espectáculo musical infantil que combina canciones de Hugo Figueras con el “Carnaval de los Animales”, de Camille Saint Saens, interpretada por La Trama Ensamble, con dirección general de Fernanda Lastra.

TEATRO

La Bella y la Bestia. Un sueño en...cantado.- Mañana a las 15 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, con adaptación y dirección de Claudio Soriano, a cargo de la compañía Crisoles.

El Barbero de Sevilla.- Mañana a las 17.30 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, adaptación infantil de la ópera de Gioacchino Rossini.

Caperucita Roja (según el lobo).- Mañana a las 14 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Cenicienta.- Mañana a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

El patito feo rumbo a la ciudad.- Mañana a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Tanguito Mío.- Mañana a las 18.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con dirección, puesta en escena, libro, coreografías e iluminación de Gastón Marioni, y música original de Tato Finocchi.

Doña Disparate y Bambuco.- Mañana a las 16 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, de María Elena Walsh, Pujal y Carolina Laplagne, con la dirección y puesta en escena de Alberto Jáuregui Lorda.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: DisparaTe conlimón en El caso del globero inflo....- Mañana a las 17.30 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: ¡PLIM! ¡PLOM! ¡PLAM! En el misterio de la Plaza sin colores.- Mañana a las 15 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

El Laberinto. La magia hecha realidad.- Mañana a las 16 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, dirigida por Linet Zaragoza.

La Princesa Rapunzel.- Mañana a las 15 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Artex100pre, con dirección de Nicolás Alonso.

La Cenicienta.- Mañana a las 17 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Artex100pre, con dirección de Nicolás Alonso.

El Diario del Capitán Arsenio.- Mañana a las 17 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, de Pablo Bernasconi, con adaptación y dirección de Diego Biancotto.

Los tres chanchitos.- Mañana a las 14.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Manuelita.- Mañana a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Princesas.- Mañana a las 17.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Caperucita Roja.- Mañana a las 18.50 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Los Adams.- Mañana a las 2015 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.
Garfio.- Mañana a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

La Doncella de la Torre.- Mañana a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Trébol Mágico.

Booooo: una historia de terror para temblar de risa.- Mañana a las 16 en Casa Brava, 9 entre 58 y 59, a cargo de Par1000 Teatro.

La Bella y la Bestia.- Mañana a las 15 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, con dirección de Belisario Román.

Cenicienta.- Mañana a las 17 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, con dirección de Belisario Román.

Romeo y Julieta. Una historia de rock.- Mañana a las 19.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

Aventuras y canciones del gato con botas.- Mañana a las 16 en el Centro Cultural Los Hornos, 137 y 64, con dirección de Rodrigo Atencio.

CIRCO, MAGIA, CLOWN

Cirquesteando a la deriva.- Mañana a las 15 y 16.30 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de La Cirquesta.

Despertando Magia.- Mañana a las 14.30 y 16.30 en Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Mago Félix.

Titireteando con Charly.- Mañana a las 14, 15.30 y 17.30.

3x3.- Mañana a las 15, 16.30 y 18 en Viento Sur, 10 entre 39 y 40, con Alan Brando, Javi Circo Show y Ja! Ja!

Había un tal vez...un circo casero.- Mañana a las 14 y a las 17 en De Chicos y Repiques, 71 casi esquina 14.

Tranquilina en el circo de los pesadillas.- Mañana a las 16 y a las 17.30 en el Centro Cultural Pomelo Rosado, 67 entre 16 y 17.

Payaso Manotas.- Mañana a las 14, 15 y 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, show de clow, circo y humor para toda la familia.

Sátrape.- Mañana a las 14, 15, 16.30 y 18 en el C. C. Islas Malvinas, 19 y 51, magia e ilusionismo.

Vladimir y Rocío.- Mañana a las 15.30 en Estación Provincial, 17 y 71, circo y humor para toda la familia.

Cuentos que no son cuentos.- Mañana a las 15, 16.30 y 18 en la Sala del Pasaje Dardo Rocha, 50 enrte 6 y 7, a cargo de Pochoclo.

TITERES

Caperucita Roja.- Mañana a las 16 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, a cargo de Patapúfete Animaciones.

Jurujujaja.- Mañana a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Nanny Cogorno, en el marco del VII Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura.

Titerías y galletitas.- Mañana a las 14, 15 y 18 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Pipoca Teatro, en el marco del festival Títeres el Mundo.

As aventuras de Casimiro Coco.- Mañana a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, en el marco del festival Títeres el Mundo.

OTRAS ACTIVIDADES

Tomando el té con las princesas.- Mañana a las 15 y a las 18 en el Salón Dorado del Jockey Club, 7 entre 48 y 49.

Improfreakitos.- Mañana a las 17 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, espectáculo de improvisación donde los niños dibujan y a partir de sus creaciones realizan obras de teatro.

El Laboratorio del profesor chiflado: Floriciencia.- Mañana a las 15 en el Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 9 y diagonal 73.

Domingo 27

MUSICA

La Cenicienta.- El domingo a las 17 en Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, ballet en tres actos, a cargo del cuerpo de baile y orquesta estables, basado en la coreografía de Vicente Nebrada, con música de Sergei Prokofiev, para todas las edades.

Misión de Rescate.- El domingo a las 16 en Lucamba, 67 y 117. Espectáculo musical infantil que combina canciones de Hugo Figueras con el “Carnaval de los Animales”, de Camille Saint Saens, interpretada por La Trama Ensamble, con dirección general de Fernanda Lastra.

TEATRO

La Bella y la Bestia. Un sueño en...cantado.- El domingo a las 15 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, con adaptación y dirección de Claudio Soriano, a cargo de la compañía Crisoles.

El Barbero de Sevilla.- El domingo a las 17.30 en Teatro Luz y Fuerza, 3 entre 41 y 42, adaptación infantil de la ópera de Gioacchino Rossini.

Los tres chanchitos.- El domingo a las 14 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Cenicienta.- El domingo a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Romeo y Julieta.- El domingo a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Tanguito Mío.- El domingo a las 18.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con dirección, puesta en escena, libro, coreografías e iluminación de Gastón Marioni, y música original de Tato Finocchi.

Doña Disparate y Bambuco.- El domingo a las 11 y a las 16 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, de María Elena Walsh, Pujal y Carolina Laplagne, con la dirección y puesta en escena de Alberto Jáuregui Lorda.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: DisparaTe conlimón en El caso del globero inflo....- El domingo a las 17.30 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

Aventuras en Plaza Taza: agencia de detectives: ¡PLIM! ¡PLOM! ¡PLAM! En el misterio de la Plaza sin colores.- El domingo a las 15 en Casa Frawen’s, diagonal 74 y 59, bajo la dirección de su autor, Rodrigo Ures.

El Laberinto. La magia hecha realidad.- El domingo a las 16 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, dirigida por Linet Zaragoza.

El Diario del Capitán Arsenio.- El domingo a las 17 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, de Pablo Bernasconi, con adaptación y dirección de Diego Biancotto.

Caperucita Roja.- El domingo a las 14 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

El Mago de Oz.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

Aladín.- El domingo a las 17.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

El Gato con Botas.- El domingo a las 18.50 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer.

La Doncella de la Torre.- El domingo a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Trébol Mágico.

Cuentos que no son cuentos.- El domingo a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con entrada libre y gratuita.

Booooo: una historia de terror para temblar de risa.- El domingo a las 16 en Casa Brava, 9 entre 58 y 59, a cargo de Par1000 Teatro.

Alicia en el país de las maravillas. Dentro de la madriguera.- El domingo a las 15 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

OZ, deseando volver.- El domingo a las 17 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

Romeo y Julieta. Una historia de rock.- El domingo a las 19.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

Aventuras y canciones del gato con botas.- El domingo a las 16 en el Centro Cultural Los Hornos, 137 y 64, con dirección de Rodrigo Atencio.

MAGIA, CIRCO, CLOWN

Cuentos que no son cuentos.- El domingo a las 15, 16.30 y 18 en la Sala del Pasaje Dardo Rocha, 50 enrte 6 y 7, a cargo de Pochoclo.

Cirquesteando a la deriva.- El domingo a las 15 y 16.30 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de La Cirquesta.

Despertando Magia.- El domingo a las 14.30 y 16.30 en Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Mago Félix.

Titireteando con Charly.- El domingo a las 14, 15.30 y 17.30.

3x3.- El domingo a las 15, 16.30 y 18 en Viento Sur, 10 entre 39 y 40, con Alan Brando, Javi Circo Show y Ja! Ja!

Tranquilina en el circo de los pesadillas.- El domingo a las 17 en Crisoles, 1 entre 41 y 42..

Payaso Manotas.- El domingo a las 14, 15 y 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, show de clown, circo y humor para toda la familia.

Sátrape.- El domingo a las 14, 15, 16.30 y 18 en el C. C. Islas Malvinas, 19 y 51, magia e ilusionismo.

TITERES

Caperucita Roja.- El domingo a las 16 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, a cargo de Patapúfete Animaciones.

El pequeño circo más grande del mundo.- El domingo a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Colibrí, Venezuela, en el marco del VII Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura.

Titerías y galletitas.- El domingo a las 14, 15 y 18, en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Bruno Estampilla.- El domingo a las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.

OTRAS ACTIVIDADES

Domingos Okupas.- El domingo a las 15.30 en el playón de Estación Provincial, 17 y 71, a cargo de Los Okupas del Andén, con juegos, maquillaje y cine para chicos.

Tomando el té con las princesas.- El domingo a las 15 y a las 18 en el Salón Dorado del Jockey Club, 7 entre 48 y 49.

Improfreakitos.- El domingo a las 17 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, espectáculo de improvisación donde los niños dibujan y a partir de sus creaciones realizan obras de teatro.

El Laboratorio del profesor chiflado: Floriciencia.- El domingo a las 15 en el Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 9 y diagonal 73.

Agenda Teatro La Plata

EL CONVENTILLO DE LA PALOMA
Viernes 25

Show de humor stand up.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Tr3s Stand Up: Franco Giordani, Evaristo Baiocco y Hernán Paladino, con entrada libre y gratuita.

Las Abbas.- hoy a las 22 en La Queimada, 26 esquina 60.

Maratón de Stand Up + Monólogos de Humor.- Hoy a las 22 en 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Los Mudits.- Hoy a las 22 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con Viviana Poltrone Chavez y Belisario Román, bajo la direccion Gral de Viviana Poltrone Chavez.

Sábado 26

El alma de papá.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, de Carlos Gorostiza.

Edda Díaz: Mi reina amorcito corazón.- Mañana a las 22 en el Centro Cultural Los Hornos, 137 entre 60 y 61, de Beatriz Mosquera.

El país de los muertos.- Mañana a las 23.30 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, de Diego de Miguel.

Show de monólogos stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con la Selección Argentina de Stand Up.

Roberta Castro.- Mañana a las 22 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, monólogos de humor.

Vangelina Rimenver y sus primas.- Mañana a las 22 en Mirapampa, 17 y 71.

Laurenao Raffin, el show.- Mañana a las 22 en 6 esquina 56, show de transformismo y humor.

Babilonia.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Armando Discépolo, con adaptación y dirección de Roxana Bernaule y Micaela Picarelli.

Humorísimas.- Mañana a las 22 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, humor y transformismo, con Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Domingo 27

Show de humor stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Los Graduados del Stand Up, con entrada libre y gratuita.

Babilonia.- El domingo a las 18 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Armando Discépolo, con adaptación y dirección de Roxana Bernaule y Micaela Picarelli.

jueves, 24 de julio de 2014

Vacaciones en la ciudad con "Titeres del Mundo"

CULTURA / Organizado por Pizzicatto Teatro y El imaginario Colectivo, “Títeres del Mundo” presenta durante estas vacaciones de invierno espectáculos para toda la familia. Una opción diferente, con funciones en distintos puntos de la ciudad.


24.07.2014 | 12:43

Cultura Diagonales

“Títeres del Mundo” ofrece durante las vacaciones de invierno una gran cantidad de espectáculos para grandes y chicos, con más de 60 funciones distribuidas en diferentes barrios de La Plata. Hasta el 2 de agosto, participarán 12 compañías profesionales de teatro de Brasil, Venezuela, Cuba, España y Argentina realizando funciones en el Centro Cultural Malvinas( Avda 19 y 51- Sala B), en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia (calle 12 e/ 32 y 63), y en los barrios platenses Ringuelet, Villa Elvira, Cementerio, El Mondongo, Tolosa y Altos de San Lorenzo.

Organizado por Pizzicatto teatro y El imaginario Colectivo, la presencia de estas compañías crean un ámbito privilegiado en la generación de lazos de integración, ya que su programación tiene una fuerte impronta iberoamericana. “Títeres del Mundo” está declarado de Interés Legislativo e Interés Municipal y es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Teatro -INT-, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y el INAEM. 

Rosana Beldarrain y Gerardo Capobianco, integrantes de la compañía Pizzicatto Teatro conversaron con Diagonales.

- Durante estas vacaciones "Títeres del Mundo" cuenta con la participación de una gran cantidad de compañías de distintos países...

- Gerardo Capobianco: Sí. Estos espectáculos se realizan a partir de una selección de compañías de latinoamérica, que traen la tradición de sus lugares, creando vínculos de reconocimiento. Son todas compañías profesionales, fieles representantes del teatro independiente, con las cuales tenemos una gran cercanía. Las funciones se presentan en clubes, en centros recreativos, convocando a los pibes, a la familia. Lo importante es que sea una fiesta para toda la ciudadanía.
- Rosana Beldarraín: La presentación de estas compañías constituye una oportunidad de acceso popular a los hechos culturales de distintas partes de América latina y del mundo, así como una posibilidad cierta para el fortalecimiento de la inclusión y la identidad de nuestra Patria Grande.

-¿Qué características particulares tiene el teatro de títeres? 

- Rosana Beldarraín: El teatro de títeres es una especialidad del teatro, no dista para nada de lo que es el teatro, una liturgia que habla siempre sobre el hombre. Los titiriteros, con este formato de títeres y teatro de figuras, están enmarcados desde un fundamento teatral, no desde un pasatiempo. En pequeños universos, lo engrandece, lo expande a que no tenga que ver con el tamaño, sino que se expande con el vínculo. Y por sobre todo tiene una característica de fiesta y es profundamente social. Se maneja un lenguaje neutro, considerando la forma de los textos, el sonido de las palabras. Nosotros hemos hecho obras basadas en autores nacionales y hemos gestionado a nivel social. Hay muchas producciones que están basadas en poetas, en autores latinoamericanos. 
Gerardo Capobianco: Y a su vez, el teatro de títeres maneja un código mucho más amable, que permite pensar y repensar las cosas, para generar espíritus libres. El mensaje es siempre la fiesta de la población. Lord Chessellin, el personaje de de nuestra compañía, rompe espacios, rompe códigos, es malhumorado. Pero a la vez permite la interacción de los chicos durante el espectáculo, generando códigos entre ellos. El cine, el teatro, la pintura, el arte en general, es lo que mejor habla de un país, ya que llega a la gente desde diferentes lenguajes.

- ¿Qué propone desde lo cultural la Compañía Pizzicato Teatro"?

Rosana Beldarraín: La compañía Pizzicatto Teatro cuenta con más de 30 años de trayectoria entre Argentina, América y Europa. Trabajamos en forma independiente, organizamos funciones con pueblos originarios, con la comunidad tehuelche, con programas para escuelas. Creemos que desde el teatro baja la violencia, por el juego de roles, por la comunión que se logra. Las funciones también sirven para lograr que la gente se reagrupe y vaya, que tenga una visión en común. Y nos permite ver a nuestro país como una radiografía. Tenemos que mirar para aprender. Hay situaciones sociales que hacen que solamente en vacaciones se puedan acercar al teatro, tratamos de llegar a aquellos que no pueden llegar. El compromiso desde el mundo del teatro ha sido siempre.
Gerardo Capobianco: Lo que hacemos está programado para la familia y la infancia. La obra que se hace los chicos no la olvidan más, es algo que se vive, que se siente y que permanece siempre. Nosotros somos gestores culturales. Y en ese sentido, es muy importante la calidad de lo que se baja. Apostamos a que las cosas no caigan en saco roto, uno ve las devoluciones de los chicos, de la gente en general y decís sí, es el camino. Llevamos una vida con esto.

NUEVOS ESPECTACULOS INFANTILES EN EL PASAJE DARDO ROCHA


Hoy, jueves 24 se renuevan las propuestas infantiles pensadas por la Secretaría de Cultura y Educación para las familias platenses durante el receso escolar. Miles de personas ya eligieron el Centro Cultural para disfrutar los espectáculos de magia, títeres, teatro, música y circo.

En todos los casos la entrada general es de $25, se pueden adquirir para cualquier función en el horario de 13:30 a 18:30hs la entrada es por calle 50 e/6 y 7

Hasta el lunes 28 de julio esta es la programación:

SALA A
15hs, 16.30 y 18hs
Cuentos que no son cuentos
Es la historia de un personaje que cree saber cómo y de qué manera contarle los cuentos a chicos y grandes…. Eso lleva a encontrarse con el enojo de su libro de cuentos y a tener que defenderse solo frente a una multitud que lo escucha atentamente.
Cuentos que no son Cuentos es un espectáculo integral de humor único, con la magia de sorprender con globos gigantes, imitaciones de personajes, grandes artistas en escena, malabares y acrobacias en piso, como así también con objetos y en el aire… Todo un espectáculo lleno de originalidad como lo es el sello de Pochoclo y Cia.
Cuentos que no son Cuentos… Dejate sorprender por lo que se vuelve realidad…!!!
Javier Vazquez “Pochoclo” 
Actor y Director artístico del espectáculo. Posee vasta experiencia en desarrollo de espectáculos, tanto infantiles como de adultos. Con gran manejo de la expresión corporal y de la interpretación vocal en la creación de distintos personajes. Hace 10 años que se dedica a la animación infantil en cumpleaños y eventos, como así también show de adultos.
María Josefina Cañon Martínez  
Una artista que trabaja desde su cuerpo todo lo relacionado a la acrobacia, en piso y aérea, de a dos o individualmente. La danza también es parte de su vida, como así también la actuación y la improvisación. Con un gran amor por su trabajo, disfruta cada momento que está sobre un escenario
Félix Golato  
Una artista que se mueve entre los malabares y la acrobacia, la actuación y las actividades circenses… Ama estar sobre un escenario con la adrenalina a flor de piel y los ojos de todos los concurrentes puestos en su actuación. Platense por adopción, hoy forma parte de Cuentos que no son Cuentos con la alegría de hacer reir y disfrutar a grandes y chicos

SALA B
14hs / 15.30hs y 17hs
La Doncella de la Torre
Una adaptación del clásico de los hermanos Grimm, en la cual una niña recién nacida es tomada como propia por una bruja luego de engañar a un campesino, padre de Rapunzel.
La bruja Morla necesita asegurarse la compañía de Rapunzel por los años venideros para poder conservar una juventud a través de un hechizo, por lo cual desarrolla una artimaña en la cual se encuentra involucrado Febo, un buscatesoros.  Por lo que Morla no contaba que Rapunzel conocería un mundo nuevo que le tenían prohibido en el cual las aventuras, el amor y el deseo de soñar y cumplir tales sueños.
Actúan: Gastón Cabrera/ Mariana Morend/ Melisa Fernandez. Producción general: Trébol Mágico. Dirección: Trébol Mágico

AUDITORIO
15hs y 16.30hs
Cirquesteando a la deriva
El espectáculo propone una dinámica particular generada por la utilización de distintos lenguajes artísticos ensamblados en un formato de varieté con propuestas artísticas de estilo circense, con once actores en escena, musicalizadas en vivo con su orquesta de payasos  que provienen de diferentes lenguajes: circo, teatro, música, títeres, danza y plástica.
Actúan: Pedro Andrade, Ignacio Arizcurren, Camilo Badosa, Martín Del Giorgio, Erika Kudric, Diego Orcajo, Nicolás Varesi, Ariel   Marchini,  Diego Block, Carolina Castillo,  Natalia  Pérez Gardín, Gabriel Valerio, Juana Orcajo, Alfonsina  Arizcurren, 

POLIVALENTE
Horarios: 14.30hs y 16.30hs
Despertando Magia
En esta oportunidad, el Mago Felix es invitado a despertar las magias que duermen en los objetos olvidados. Claramente este año, nuestro objetivo es dejar en los niños, a partir de la magia, la idea de cuidar el medio ambiente desde una mirada ecológica, dejándoles la ilusión de que es posible construir un mundo mejor si lo cuidamos. Para esto, la obra tendrá escenas de magia en las que las rutinas musicales, el humor, el ida y vuelta con los niños, irá creando una atmósfera de integridad, dónde, utilizando como disparador a la magia, crearemos situaciones en las que la idea de un mundo mejor es posible si entre todos lo intentamos.
Actúan: Marcelo Pero. Asistente técnico: Juan Francisco Peri. Asistente general: Michelle Gioia.

VICEPRESIDENCIA
14hs / 15.30hs y 17.30hs
Titireteando con Charly

Cine Municipal Select Espacio INCAA
Entrada $15
Hasta el domingo 27 de julio
14.30hs. Cars toon: los cuentos de mate. Duración: 45 min. 
Es una colección de cortos creados por Disney/Pixar basados en el entrañable camión Mate, de la película de animación Cars que se verá envuelto en las más disparatadas situaciones: corridas de toros, conciertos de rock, carreras en Tokio ¡e incluso ovnis! Además, la colección incluye dos nuevos cortos nunca vistos de Mate: Mate en la luna y Detective Mate.

16hs. La gran aventura LEGO. Duración: 100 min.
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

Trinidad Guevara

Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas (11 de mayo de 1798, Santo Domingo Soriano, Banda Oriental del Virreinato del Río de la Plata - 24 de julio de 1873, Buenos Aires) fue una actriz uruguaya de teatro que tuvo una extensa carrera artística.

Biografía

Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas
Nació en la casa de los Marfetán ubicada en Villa Soriano, en calle Ituzaingó y Lavalleja. Era hija del actor y archivero de la Compañía Cómica de Montevideo, Joaquín Ladrón de Guevara y de la criolla Dominga Cuevas. Vinculada al arte escénico desde su más temprana juventud, hizo debut a los 13 años como actriz secundaria en la Casa de Comedias de Montevideo, bajo la dirección de Bartolomé Hidalgo. A los 17 años realizó el primer papel protagónico.

Fue madre soltera al tener a su hija Carolina a los 18, pero eso no hizo que interrumpiera su carrera. En 1817 entró al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y a los 19 años fue la favorita del público porteño. A los 21 años tuvo a su segundo hijo, al que llamó Caupolicán. Ya convertida en actriz de respeto y que ejercía una especie de profesorado entre los actores, lideró la compañía del Coliseo.

Mujer de gran belleza física, de atractivos rasgos mestizos heredados de su madre, cautivó a varios hombres que la conocieron.

Trinidad Guevara continúa su carrera y también interpreta roles masculinos como otras actrices de la época; en 1826 actúa como el joven Pablo en la tragedia Virginia de Alfieri, donde según Arturo Capdevila, «hacía un Pablo “que era para comérselo”». Hizo otros obras como El amor y la intriga. El buen éxito fue casi siempre compañero inseparable de Trinidad. Actuaba sin gazmoñerías, humanizando sus personajes con un estilo que le era propio, con hermosa voz y dicción perfecta. En 1832, coinciden en un mismo escenario Trinidad Guevara y Juan Aurelio Casacuberta, luego de que él hiciera una brillante carrera en la que no creía la actriz, que lo consideraba bailarín y no comediante.

Los chismes de ella acerca de sus amoríos siguen surgiendo, y para colmo se envenena al tomar como remedio veneno para ratas del que la salva un médico de la policía. Esto la convierte en tema obligado de tertulias más o menos ociosas. Como no le gustaba el escándalo abandonó el país. Renunció a todo: aplausos, admiración, dinero; a todo menos a su portarretrato. Actuó en Montevideo, Córdoba, Mendoza y numerosas ciudades de Chile.1

Volvió a Buenos Aires en 1856, hizo su última función en su beneficio en el Teatro El Porvenir y tres días más tarde anunció su retiro de las tablas a través de un comunicado de prensa.1 Trabajó durante 46 años en las tablas.

Murió el 24 de julio de 1873, a los 75 años, olvidada, sin ningún comentario en los diarios porteños por su deceso. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.