sábado, 31 de mayo de 2014

Gala artística para recuperar el Teatro del Lago

SOCIEDAD / Se trata de una convocatoria multidisciplinaria para reclamar por el estado de deterioro del edificio ubicado en el Bosque, y su recuperación para que vuelva a funcionar.

30.05.2014 | 20:01
Por Redacción Diagonales

La lucha por la recuperación y puesta en valor del Teatro Martín Fierro ubicado a orillas del Lago del Bosque continuará este domingo 1º de junio con la realización de una gala artístico-cultural que se llevará a cabo a partir de las 13. En esta jornada se presentarán diferentes espectáculos que abarcan numerosas disciplinas artísticas con el fin de denunciar el estado de "abandono" del edificio y además exigir a las autoridades el planeamiento de posibles estrategias para volver a ponerlo en funcionamiento.

Diferentes ONGs, así como representantes de la cultura en todas sus manifestaciones, se unieron a los vecinos de esta ciudad para realizar una convocatoria a los artistas de todas las disciplinas y expresiones. La propuesta fue con la idea de realizar una gala cultural que evidencie la problemática que atraviesa este edificio emblemático de la capital bonaerense.

Según la organización del evento, que comenzará a las 13, contará con la presencia de Habitat y Luis (Rock), Perros de Presa (rock), HM Records (Rap), López Band (Rock), Trio Malevaje (Tango), Pacto de Negro (Murga), José Duret (Folclore). También se realizará un homenaje al maestro Eduardo Rovira, con la participación de Eduardo Rovira, los poemas de Víctor Valledor y la voz de Oscar Ledesma. Todos reunidos en un “día de lucha” que además de acercar a la comunidad al conocimiento de la actual situación del teatro, le brindará al público que concurra la posibilidad de disfrutar de buenos espectáculos.

Lo movilización por el teatro comenzó el pasado 18 de mayo cuando diferentes ONGs, organizaciones culturales y vecinos se reunieron en el anfiteatro Martín Fierro para denunciar el estado de abandono del espacio cultural y presentar un petitorio que ya fue enviado a las autoridades provinciales.

En el mismo se exige que “se cumpla la reactivación y la puesta en marcha en la recuperación del Teatro Martín Fierro del Paseo del Bosque de la Cuidad de La Plata, que se encuentra en avanzado y grave estado de abandono y deterioro en su faz edilicia y general… Estando una vez más abandonado totalmente, exigimos su reapertura y puestas en condiciones a fin de recuperar para la ciudad un espacio cultural que acompañó durante décadas a las distintas generaciones de platenses, que en pleno Bosque disfrutaron de los mejores espectáculos musicales y teatrales”.

Noche de sábado con DanzAfuera en la ciudad

SOCIEDAD / Será la última jornada del ciclo, un espectáculo de baile e intervenciones preparatorio del Festival que se presentará en la ciudad en el mes de noviembre.

30.05.2014 | 20:49

Por Redacción Diagonales

Esté sábado termina el ciclo Noche de DanzAfuera, en el cual se presentarán diferentes propuestas artísticas con un final en el cual la calle se transformará en un gran escenario.

La cita es en el centro Cultural El Escudo (10 nº 1373 e/ 60 y 61) a partir de las 23, y allí se podrá disfrutar de “Danza y Percusión Africana” a cargo de Amparo Torres, Camila Mainetti, Pilar Cimadevilla (Danza); y Santiago Navamuel, Jorge Ferro, Fernando Segura, Javier ROmano y Estanislao Masigogge (Percusión). También habrá proyecciones con el Grupo Vuelve en Julio, y tango con Matias Lausada y Jimena Martinez Berruete.

El evento finaliza con la intervención DanzAfuera, en la cual un elenco de bailarines sorpresa coparán las calles de la ciudad. Esta velada se organiza con el fin de recaudar fondos para el Festival DanzaçAfuera que se realizará durante el mes de Noviembre

Se trata de un festival anual de danza contemporánea a realizarse en espacios urbanos de la cuidad de La Plata, comprendiendo a la misma como escenario para la producción artística y como paisaje a ser intervenido. Es porducido por un grupo de artistas independientes de la ciudad y por ACIADIP.

El festival se realizará en dos jornadas continuas, en dos espacios urbanos diferentes y característicos de la ciudad, elegidos especialmente: Plaza Belgrano (el sábado 15 de Noviembre) y el Parque San Martín (el domingo16 de Noviembre). En ambas jornadas se podrán ver, por un lado, piezas coreográficas de diferentes artistas que serán elegidos mediante una convocatoria abierta teniendo en cuenta la relación de sus trabajos con la con la arquitectura y el entorno característico de cada lugar. Y por el otro, dos proyectos de intervenciones coreográficas, una en cada espacio, creadas especialmente para el festival, donde trabajarán en conjunto un grupo de profesionales interconectando diversas disciplinas en una misma finalidad.

Mateo, de Armando Discépolo

CULTURA / A cargo del grupo Duo-De-Nos, la obra del destacado director teatral y dramaturgo argentino se presenta los sábados a las 22 en el Teatro La Lechuza.

La obra está ambientada en el Buenos Aires de principios del siglo XX

30.05.2014 | 17:54

Por Marcelo Alonso

Mateo, la obra escrita en el año 1923 por el dramaturgo Armando Discépolo -hermano del conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo-, se trata de un grotesco ambientado en el Buenos Aires de aquella época, donde el transporte a sangre comenzaba a morir ante la inminente presencia de los automóviles. Este sábado 31 de mayo y el próximo 7 de junio, la pieza teatral a cargo del grupo Duo-De-Nos continúa con las funciones que viene brindando en el Teatro La Lechuza (calle 58 entre 10 y 11), con vino, empanadas y música de por medio.

Miguel Salerno, hijo y nieto de cocheros e italiano de nacimiento ve peligrar su fuente de ingresos ante el advenimiento del "progreso". Confinado a vivir pobremente junto a su esposa Carmen y sus tres hijos, en una pieza de inquilinato, deberá recurrir a un oscuro funebrero llamado Severino para hacer frente a sus deudas. Miguel establece una relación entrañable y sólida con su caballo de tiro, el fiel Mateo, con quién se confiesa y parece ser su único contacto con la realidad.

Con un elenco conformado por MIGUEL: Pablo Fernandez Iriarte; CARMEN: Lidia Boreán; SEVERINO: Ricardo Spalleti; CHICHILO: Alejo Zurita; LUCiA: Bárbara Eval, Nazarena Torandell y CARLOS: Andrés Beltrano, Mateo es una obra dramática con oportunos pasos de comedia, tanto en el texto como en los personajes.

Dirigida por Esteban Matrángulo, la escenografía es de Victor Chacón, luces y sonido de Carolina Scanferla y Emilia Quintela y el maquillaje a cargo de Romina Scarnatto y Liliana Almeida.

Yo animé

TEATRO EN LA PLATA


Por IRENE BIANCHI

Tras participar de la Fiesta Nacional de Teatro, la Terraza Teatro vuelve a presentar este espectáculo en La Plata. Un dibujante que se queda sin lápices y sin inspiración, es abordado por un garabato descartado en un bollo de papel, que le reclama cobrar vida. Ambos recorren un mundo mágico que van creando sobre la marcha. Los actores Estanislao Pedernera y Lisandro Amador, dirigidos por Diego Biancotto, dan vida a estos compañeros de viaje.

Mañana a las 17 en Sala 420, calle 42 entre 6 y 7.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=553317&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140531/espectaculos16.htm

Una escuela artística se moviliza por las falencias edilicias

MANIFESTACION DE ARTISTAS EN BERISSO

Protestaron frente al Consejo Escolar para reclamar por el estado en el que se encuentra el edificio de Montevideo y 11 

EN BERISSO, UNA NUTRIDA MANIFESTACIÓN DE ALUMNOS, DOCENTES Y AUTORIDADES RECLAMÓ POR EL ESTADO DE LA ESCUELA DE ARTE

Por las falencias edilicias, la Escuela de Arte de Berisso está al borde del colapso y su comunidad educativa en alerta. Por eso ayer, con el planteo de sostener la educación artística pública en condiciones dignas, alumnos, docentes y autoridades se movilizaron por las calles de esa vecina ciudad para reclamar por el deficitario estado en el que se encuentra el edificio de Montevideo y 11. En esa construcción, aseguraron los manifestantes, existen problemas de humedad, electricidad y aberturas.

Con la idea de hacer visible la problemática, la concentración se desplazó a la mañana desde la puerta del establecimiento hasta el Consejo Escolar, ubicado en 5 y 166.

La tormenta de la semana pasada provocó que se agudizaran las deficiencias edilicias, en particular dañando los techos y el sistema eléctrico. Pero lo cierto es que la situación viene ya desde hace al menos cuatro años, lo que derivó en que la actualidad exista incluso “riesgo de derrumbe de techo”, según contó Sebastián, uno de los alumnos que participó de la movilización.

Tanto es así, que el lunes pasado hubo una asamblea en la que se resolvió realizar clases públicas frente al establecimiento, con el fin de minimizar los riesgos de que alguna persona pueda sufrir una descarga eléctrica. Para peor, según los alumnos, una empresa paralizó el año pasado las obras que venía realizando por falta de pago. Hoy, de las 26 aulas del edificio, 8 están clausuradas, pero todas están afectadas con problemas de infraestructura. Y a pesar de que desde octubre de 2013 presentaron varias notas a las autoridades de educación e infraestructura, aún esperan respuestas.

viernes, 30 de mayo de 2014

La Comedia de la Provincia estrenó su temporada 2014


UNA IMPORTANTE PUESTA DE “EL CONVENTILLO DE LA PALOMA”

El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, estrenó la obra “El Conventillo de la Paloma” de Alberto Vacarezza, con la dirección de Norberto Barruti. La Asociación Argentina de Actores estuvo presente en el estreno de esta imponente producción que cuenta con un elenco de 28 actores.

Este clásico nacional es la cuarta producción que la Comedia provincial realiza del gran autor Alberto Vacarezza. Las anteriores habían sido "Lo que le pasó a Reynoso" en 1967, "Juancito de la Ribera" en 1973 y "Tu cuna fue un conventillo" al año siguiente.

La obra se presenta durante mayo, junio y julio; los viernes y sábados a las 21 hs. y los domingos a las 20 hs. en la Sala Armando Discépolo (Calle 12 entre 62 y 63, La Plata)

De la función de estreno participaron, en representación de la Asociación Argentina de Actores, la Secretaria de Interior, Patricia Martinelli; la Secretaria de Cultura, Constanza Maral y el integrante del órgano Fiscalizador, Miguel Ruiz Díaz; quienes compartieron la función con la Dra. Paula Parisi, directora general de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el Sr. Eduardo Scarsella Albano, director artístico de la Comedia. 

La puesta es la quinta producción con mayor cantidad de artistas sobre el escenario en la historia de la Comedia, sólo es superada por "Escenas de la calle" (1960 - 39 actores más el coro), "Fuenteovejuna" (1964 - 28 actores, más el coro y el cuerpo de baile), "Los fantasmas del viento" (1969 - 31 actores) y "Hamlet" (1969 - 38 actores).

Para el Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, esta obra "reafirma que la Comedia de la Provincia produce grandes espectáculos en nuestro territorio, con calidad y profesionalismo, y por sobre todo, con actores de toda la Provincia. Pasaron más de 40 años para que la Comedia vuelva a tener esa cantidad de artistas sobre el escenario. Será sin dudas un espectáculo notable”.

La totalidad del elenco está integrado por actores de toda la Provincia, producto de una convocatoria realizada el año pasado donde se inscribieron cientos de artistas. Luego de una preselección donde quedaron alrededor de 70, se realizó el casting definitivo bajo la mirada del director Norberto Barruti.

Elenco:
Don Miguel: Jorge Luis Massone / La Paloma: María Cecilia Coleff / Villa Crespo: Jorge Godoy Zarco / Mariquiña: Mabel Campos / Don José: Oscar Sierra / Seriola: Edgardo De Simone / 12 Pesos: Nora Edith Pérez / Paseo De Julio: Renee Meriles

Turco Abraham: Omar Musa / Turca Sofía: Mariela Marconi / El Conejo: Marcelo Allegro / Risita Aníbal: Martín Gervasoni / Cansao: Germán Romero / El Puerto: Luis Alberto Donghi / La Costanera: Carlos Alberto Juárez / Don Elías: Javier Guereña / Sarita: Rossana Benencia / Constantino: Fabio Prado González

Don Lino: Emilio Rupérez / Lucía: María Laura Albariño / La Abuela: Marta Moyano / El Ciego: Nahuel Aquino / Rosina: Florencia Zubieta / Lavandera – Guitarra: Silvia Villa / Flauta – Banda – Clarinete: Liliana Rossi / Lavandera – Flauta: Alejandra Bignasco / Lavandera – Violín: Marta González / Chicho – Boxeador: Ezequiel Díaz

Dirección: Norberto Barruti
Escenografía: Alejandro Arteta
Vestuario y Utilería: Jaqueline Lagos y María Del Rosario Araque
Asistentes de Dirección: Nicolás Prado y César Barella
Diseño Gráfico: Baldoni-Pirrone

Telerman mueve fichas en un Teatro Argentino anárquico y sin inversiones

Cambios en la administración del Teatro Argentino entre problemas salariales y edilicios (AG La Plata)

La situación actual del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se enfrenta a cambios de manejo de autoridades entre pedidos de mejora edilicia y signos de acefalía interna. Mientras tanto, el presidente del Instituto, Jorge Telerman, acomoda a su segundo en las filas del mítico complejo que preocupa a la comunidad artística.

Ya anunciado, el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sergio Beros, asumirá en lugar de Leandro Iglesias como Administrador General del Teatro Argentino, en lo más alto de la escala institucional y elegido por el propio Telerman para ocupar un puesto que los trabajadores de ese ámbito miran con desconfianza.

Es que, según pudo saber Letra P, a través del anuncio radial de Víctor Hugo Morales, quienes forman parte de la casa cultural se enteraron de los cambios en la administración, en medio de conflictos internos con el Instituto por mejoras salariales, reclamos de pagos y reformas en infraestructura por parte de los distintos sectores (músicos, actores, administrativos) y ante la falta de comunicación entre las partes.

Sin embargo, la llegada de Beros implica un suspiro esperanzador para los trabajadores que deseaban desde hace tiempo la salida de Iglesias, de quien pedían la cabeza por falta de respuestas ante problemas de pagos.

Del mismo modo, la preocupación ante la escasez de mantenimiento edilicio (sobre todo desde el sector del cuarto subsuelo, área más deteriorada del Teatro), vuelve a resurgir ante rumores del ingreso de presupuesto para ese destino pero en manos de Iglesias. Resta saber si con la conducción de Beros, quien se suma al músico Gabriel Senanes en la dirección artística, ese dinero se invertirá en las instalaciones.

Habrá que ver si la salida de Iglesias, esperada por todos los trabajadores, implica cambios sustanciales en el gran Teatro platense con la llegada de Beros que, según fuentes cercanas a los escenarios, ya está desde hace meses dentro de la institución.

Lo cierto es que la gestión del gobernador Daniel Scioli en materia cultura se pone una vez más en tela de juicio, y bajo la conducción de Telerman al frente del Instituto Cultural.

Meses atrás, con la llegada del Festival de Folklore Fifba, salió a la luz el calamitoso estado del Anfiteatro Martín Fierro, o Teatro del Lago, paralizado en actividades y mantenimiento desde que el ex jefe de Gobierno porteño tomó las riendas culturales de la Provincia. El mismo Festival, se llevó a cabo gracias al aporte empresarial, entre quejas de los trabajadores del Estado bonaerense por insuficiencia presupuestaria.

Claudia Lapacó: “A mí me encanta estar en la cornisa”

Claudia Lapacó, en la televisión y en el teatro. Ganó un Martín Fierro por interpretar a Tita Merello y todas las noches deslumbra en La laguna dorada junto a Pepe Soriano. El recorrido de una actriz de lujo.


Si el ejemplo cunde por empatía, uno podría esperanzarse con que Claudia Lapacó sabrá transmitir su afabilidad a las generaciones de actores por venir. Dan ganas de que esta actriz de hablar ampuloso y gentil, que compartió escena con grandes de la escena nacional, sea modelo del deber ser. “Me duele más que me critiquen con maldad por lo que me puse para los Martín Fierro, que por hacer un casting y no quedar”, explica la reciente ganadora del premio que entrega APTRA, por su protagónico en el unitario Historia clínica, donde se vistió con las ropas de Tita Merello. A los setenta y pico, esta dama saluda todas las noches al público en La laguna dorada, la obra teatral que protagoniza junto con Pepe Soriano en el Metropolitan Citi, donde interpreta notablemente a una mujer abnegada con 30 años de matrimonio, con hija y nieto completando el combo.

–¿Qué hay en usted de esta mujer entregada enteramente a su esposo?

–Me pasa que siempre me dicen que el personaje que estoy haciendo me va perfecto, será que los vuelvo cómodos. Este en particular tiene mucha energía vital, eso es muy mío.

–¿Y de Merello qué tiene?

–No sé, calculo que la pujanza. La mía fue una carrera de mucho esfuerzo sin ver el claro. Esperé cuarenta años para recibir el primer premio, que fue un ACE en el año 2000, supongo que los que entregan premios prefirieron esperarme a ver si mejoraba (risas).

–¿No tendrá que ver con algún prejuicio?

–Puede ser, ganar ahora es mejor que antes. Es un pequeño momento de gloria.

–¿Por qué?

–Porque no están premiando mi belleza, ni mi peso, ni mi juventud, todas cosas que ya he perdido. Ahora sólo premian mi trabajo, y entonces que esa gente considere que voy por el buen camino me parece emocionante.

–¿Lo dice porque fue una de las primeras en mostrar las piernas sin prejuicio?

–Ah, sí, la pacatería le ha hecho tanto mal a esta sociedad. Es curioso que muchas veces se dice que yo empecé haciendo revista y eso no fue así. Yo empecé en el ’58 y la única revista que hice fue en el ’79 con Antonio Gasalla. Después hice tres meses con Alberto Olmedo en la televisión y listo. El resto de mi carrera no fue en la revista, aunque no tenía pruritos con el cuerpo.

–¿Cuál fue su secreto para perdurar?

–Creo que todo lo que uno hace con el corazón en algún momento se nota. En mi caso tuvieron que pasar cuarenta años. Esto lo repito para que los angelitos de 20 años que reciben un premio a los 15 no se malacostumbren. Yo los y las espero a mi edad, a ver cuántos llegan.

“Con tu vida hacé lo que quieras, pero te vas a tener que destacar”, dice que casi le ordenó amorosamente su padre, inmigrante ruso en estas tierras australes. Lapacó todavía recuerda la extraña sensación que la recorrió cuando a los 14 años la llevaron a ver a Edith Piaf al Gran Rex. “Desde antes yo soñaba con ser actriz y cuando empecé a decirlo nadie protestó, pero papá me pidió que terminara la secundaria”.

–Sus padres murieron muy jóvenes, ¿llegaron a verla cumplir el sueño?

–Sí, aunque hubiera preferido que estén ahora que es mi mejor momento profesional.

–¿Por qué es el mejor momento?

–Te diría que hace diez años que recibo propuestas interesantes, con compañeros que son un lujo. Para mí, estar casi dos años con Alfredo Alcón fue soñado.

–¿Qué recuerda del tiempo que compartieron en Filosofía de vida?

–Alfredo era admirable, ético y un gran compañero. El hecho de que me aceptara como compañera fue un orgullo. Ahora con Pepe Soriano me pasa igual; él con 86 años tiene la vitalidad que no veo en muchos colegas.

–Trabajó bajo las órdenes de Nené Cascallar. ¿Hoy duda a la hora de aceptar trabajos en televisión?

–Mirá, a mí me encanta estar en la cornisa. En la primera lectura del libro yo sé si debo aceptar la propuesta o no. Yo actué con un bailarín de Butoh cuando nadie conocía la disciplina.

–¿A la gente de su generación le preocupa el rating?

–No me muero por eso, los mejores programas nunca fueron los de mayor rating. También hay algo de los programadores que es incomprensible porque, por ejemplo, yo hice capítulos de La celebración y en Telefé nos pusieron a las doce de la noche, para que no nos vean. Las decisiones empresariales no tienen mucho que ver con el encendido ni con el interés del público.

–¿Piensa en el retiro?

–¡Dios mío! Retirarme ¿a qué? Si me obligaran al retiro me deprimo, me seco como una planta. Lo único que siempre quise es actuar. Uno olvida los dolores por esa adrenalina, yo me mato en el escenario, a mí el teatro me organiza la vida.

–¿Y no existe el miedo a que el teléfono deje de sonar con propuestas?

–Siempre el mejor papel me está esperando y lo que tenga que ser va a ser. La vida siempre me sorprende con cosas que no esperaba.

–¿No será que usted es una optimista empedernida?

–Sí, yo nací para ser feliz. El ser feliz es una actitud de vida que siempre tuve. Mis padres fueron muy buenos, mis hijos también y ahora mis nietos me dan todo lo que puedo desear.

Javier Malosetti tocará el sábado en el Teatro Bar

CULTURA / Junto a su formación JM4 brindará un show en la Sala Café Concert. Jazz, blues y mucha música de la mano del virtuoso bajista.

28.05.2014 | 16:58 
Por Redacción Diagonales

Con una banda bien aceitada que seguramente incluirá novedades del disco que está preparando, Javier Malosetti estará este sábado 31 de mayo sobre el escenario de la Sala Café Concert del Teatro Bar (calle 43 entre 7 y 8) junto a su formación JM4 y como invitado estará el grupo Alma Negra.

JM4 es la formación de su último proyecto musical conformado por Javier Malosetti en bajo, guitarra y voz Mariano Agustoni en teclados, Javier Martínez Vallejos en batería y Damián Carballal en percusión y bajo, banda que le permite al músico llevar adelante un proyecto más jazzero.

Con Electrohope en "hibernación", según él mismo cuenta, actualmente se encuentra enfocado a grabar un nuevo disco de estudio.

Javier Malosetti ha tocado junto a grandes músicos de prestigio internacional como: Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis. Además acompañó a Luis Alberto Spinetta durante ocho años.

A partir de 2008 comenzó a utilizar un instrumento con dos mástiles (guitarra eléctrica y bajo de 5 cuerdas) realizado especialmente para él por el gran luthier Mariano Maese. Malosetti es un gran estudioso de la música en general y del jazz y el blues en particular. Pasiones que innegablemente le legó su padre, Walter Malosetti, y que supo encauzar hacia otros proyectos. Entre ellos la realización del programa televisivo Música para soñar (Telefé) y la conducción en El perseguidor, ciclo que documenta la historia del blues, el jazz y el soul (Encuentro).

Los vecinos de City Bell cuentan su historia


CULTURA / El próximo sábado se presentará la última función de la obra "Templo, Estancia, Batallón", realizada por el grupo de teatro comunitario La Caterva en el marco de los festejos por los 100 años de la localidad.

Finalizando las presentaciones que comenzaron el 10 de mayo como parte de los festejos por el centenario de City Bell, el grupo de teatro comunitario La Caterva presentará el sábado 31 de mayo a las 15, la última función "Templo, Estancia y Batallón", obra que se realiza a la gorra en la Plaza Belgrano (Cantilo y 3 -Numeración nueva: 473 y 14b-) de City Bell.

“En un ida y vuelta al pasado, "Templo, Estancia, Batalló" cuenta la historia de esta región; es una metáfora de la historia de nuestra Nación”, sintetizan los organizadores en relación al espectáculo.

Integrado por 60 vecinos, La Caterva fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.

La representación teatral cuenta la historia de esta región desde mucho más allá de su nacimiento como pueblo el 10 de mayo de 1914. Desde que el mar cubriera la zona hace 4.000 años, la ocuparan sus primeros habitantes -los Querandíes-, llegara el conquistador español y los jesuitas entraran en 1690. Relata el paso de los ingleses en 1807 sin olvidarse de la usurpación actual de la Malvinas y habla de la llegada de los Bell y de la Estancia Grande.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/cultura/211755-los-vecinos-de-city-bell-cuentan-su-historia.html

Una ópera de Mozart, en el Teatro de Cámara


Mañana, a las 20.30, se estrenará en el Teatro de Cámara de City Bell “Apolo y Jacinto”, KV38, un entreacto en tres partes con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Libreto del sacerdote Rufinus Widl.

Como el nombre del título lo expresa, la ópera se basa en la obra ‘Las metamorfosis’ del poeta romano Ovidio sobre los personajes de la mitología griega. No obstante la historia fue modificada por el sacerdote al cambiar al personaje sexualmente deseado de Jacinto a Melia, su hermana.

Esta es la primera ópera que compuso Mozart, a los once años de edad. Se trata de un intermedio musical dentro del estilo barroco de la ópera italiana. Compuesta por encargo de la Universidad de Salzburgo para ser interpretada como complemento musical a una tragedia que se representaría a final del curso. Se estrenó el 13 de mayo de 1767 en el Aula Magna de esa casa de estudios.

En el estreno cantaron niños de entre 12 y 17 años, incluido el papel femenino de Melia, y un joven de veinte años para el papel de Ébalo. Después de aquella primera representación, la obra cayó en el olvido, recuperándose ya en el siglo XX, en abril de 1929 en Rostock, Alemania.

EN CITY BELL

La versión que se conocerá en el Teatro de Cámara de City Bell será interpretada por Damián Ramírez, María Paula Alberdi, Norberto Miranda, Diana Salazar, Sofía Romagnoli y Mauro Di Noto, los que serán acompañados por una orquesta de cámara dirigida por Gastón Aparicio Galeano.

La dirección escénica es de Nicolás Isasi, todos integrantes de La Compañía Itinerante.

Creada en el 2012 con el objetivo de difundir la música académica, de cámara y la ópera a toda la comunidad, en otros ámbitos fuera del circuito oficial, todas las óperas de La Compañía Itinerante son de producción propia y se ofrecen subtituladas al castellano.

Además de ser una agrupación que promueve la cultura, es un espacio de formación e inclusión laboral para muchos artistas que no tienen posibilidades de acceder a otros ámbitos ya que el circuito es muy cerrado.

Auspiciada por la Asociación Lumen Artis, la función de “Apolo y Jacinto” en el Teatro de Cámara de City Bell -de diagonal Urquiza entre 462 y 464-, se enmarca en las actividades especiales por el centenario de la localidad.

Fabio Alberti vuelve con su Peperino


Mañana, a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, Fabio Alberti regresará a la Ciudad con “Peperino Superestar”, una celebración teatral basada en su carismático personaje de “Cha Cha Cha” pero actualizado con las noticias religiosas más sabrosas de los últimos tiempos.

Con el pretexto de homenajear a Peperino, un personaje que nació como una sátira a los programas religiosos que cerraban las transmisiones de tevé a la medianoche, el humorista se pone en la piel de otras recordadas y queridas criaturas, muchas consideradas de culto, como el curita devoto que narra las vicisitudes del santo, o Beto Tony y su muñeco, ventrílocuo famoso por sus chistes de dudosa eficacia, quien es contratado para animar la velada.

También estará presente, y en el marco de su primera gira por Argentina, el Supremo Marylan, autoridad máxima en materia de limpieza espiritual y la Madre Prolactina quien ofrecerá siempre útiles mensajes de esperanza.

Relatos de un sobreviviente

TEATRO EN LA PLATA

Baby Etchecopar trae al Coliseo su nuevo y picante monólogo de actualidad con humor 


“El Sobreviviente” es el nuevo espectáculo de Baby Etchecopar, un monólogo que se presenta como un viaje que arranca con un mal recuerdo y que, detenido en un estación llamada desidia, se prepara para arribar a un futuro incierto. Actor, conductor y animador, dueño de un estilo propio que no reconoce filtros y con el que convive desde hace 30 años, “El Angel” dialogó con EL DIA sobre la obra que presentará mañana, a las 21,30, en el Coliseo Podestá, y que propone un repaso con humor de las últimas seis décadas.

¿Sobreviviente de qué?

“Sobreviviente de 61 años de vivir en la Argentina, que no es poco, sobreviviente de todos los gobiernos, de todos los ladrones, los mentirosos, los que destruyeron al país”.

¿Qué le ofrecés al espectador?

“Es una obra tan fuerte que hace que todos nos sintamos reflejados. Más que un monólogo viene a ser un libro de autoayuda porque hay momentos donde nos hace dar cuenta porqué estamos cómo estamos a los que tenemos más de 45”.

Esta vez prometés humor...

“Es casi todo humor menos el final. Me agarro de esta herramienta para ir explicándole a la gente cómo hay que vivir para no morir enroscados como morimos los argentinos.

Esta vez -risas- no bailo ni me desnudo...”

Con 30 años de trayectoria en los medios siempre has mantenido tu estilo frontal, sin pelos en la lengua. ¿Es difícil mantener la coherencia?

“Es muy difícil, acá te están tentando todo el tiempo, el partido de turno te quiere comprar, la oposición te quiere comprar, es terrible, es cómo tener un físico bárbaro y no ser prostituta... Mantener durante treinta años mi discurso, a pesar de que han largado a algunos sicarios como Diego Gvirtz, que han salido a tratar de destruir mi imagen, a pesar de toda esa gente yo sigo... Parezco Daniel Scioli, voy sobreviviendo a todos los gobiernos... A mí me prohibió De la Rúa, estuve mal con los Menem y sin embargo siempre sigo con el mismo discurso”.

Con vos, ¿hay lugar para los débiles?

“Yo considero que el tipo que es como yo no tiene que ser complaciente, tiene que ser crítico y tampoco yo puedo de golpe estar haciendo monólogos o programas de radio donde sea un híbrido como muchos, viste, que no se juegan. Yo creo que en la vida hay que jugarse...”

¿Cómo te llevás con este gobierno?

“Me llevo mal, pésimo, no estoy en nada de acuerdo con este gobierno... Yo re banco a este gobierno dentro de la democracia, es mi presidenta y la re banco, esto hay que aclararlo, pero no coincido con nada de lo que se hizo, para mí estuvimos viviendo con un prestidigitador...”

El no tener filtros, ¿te jugó en contra alguna vez?

“Yo pienso que hubo mucho tiempo para instalarme pero creo que ahora juega a favor porque la gente dice ‘puede ser que esté un poco loco pero tiene razón’, hay mucha gente que en la radio y en todos lados te dice, ‘la verdad es que yo no te podía ni ver y ahora te banco’, así que evidentemente algo está cambiando en la gente. Cuando Kirchner asumió el gobierno yo era casi el hermano menor de Videla, por mi postura con las drogas y los delincuentes, pero ahora eso cambió”.

¿Qué cambió en tu vida después del hecho de violencia que te tocó atravesar?

“Yo después del hecho ese (en 2012, Baby y su hijo fueron heridos a balazos al enfrentarse a tres delincuentes -uno terminó muerto- que entraron a robar a su casa) empecé a vivir, antes dudaba, era un estúpido. Recién termino de decirle a Mirtha que no, me llamó para ir a comer con Geraldine Chaplin. ¿Sabés qué pasa? Si el domingo al mediodía hay sol quiero bajar a tomarme sol, no quiero estar comiendo en un canal de televisión... Aprendí a disfrutar de los momentos y a darme cuenta que todo es efímero y que nadie vale que vos pierdas una hora de jugar con tu nieto... Me cambió todo..

¿El título de la obra tiene que ver con ése episodio?

“No tiene nada que ver, fue más duro vivir 61 años en Argentina que 15 minutos de un tiroteo...”.

Se despide "Sherlock Holmes. El Sabueso de los Baskerville"

CULTURA / La Compañía Teatral "El Esférico" dará esta noche la última función en el Teatro Estudio. Diagonales entrevistó al actor Emilio Berasain, el Watson de la obra.

Emilio Berasain integrante de la Compañia Teatral El Esférico (Foto: Matías Adhemar)

30.05.2014 | 04:14

Por Marcelo Alonso

Culminando su tercera temporada de presentaciones, la historia del libro de Arthur Conan Doyle que la Compañia Teatral El Esférico recrea en esta producción como un policial con suspenso y humor, dará su última función este viernes 30 de mayo a las 22, en Teatro Estudio (calle 3 entre 39 y 40).

Interpretada por Martín Eliseo Mendivil como Sherlock Holmes y Emilio Berasain en el rol de su fiel asistente Watson, la obra fue seleccionada este año como espectáculo ganador de la 4ta Fiesta Provincial de Teatro - La Matanza 2014- y como representante de la Provincia de Buenos Aires en la 29° Fiesta Nacional de Teatro en Jujuy.

Con producción general de El Esférico, la obra obtuvo además numerosos premios: Representante de la provincia de Buenos Aires en el 29° Fiesta Nacional de Teatro; Espectáculo ganador de la 4ta Fiesta Provincial de Teatro; Mejor Diseño y Realización de Vestuario, Mejor Dirección de Actores y Mejor Actuación Masculina (Emilio Berasain) en el 2° Festival Regional del Consejo Provincial de Teatro 2012. También fue galardonada por los premios CP (a la labor artística de la Ciudad de la Plata) con Mejor Escenografía, Mejor Obra Teatral y Premio CP de Oro. Ganadora del 3° Festival Regional del CPTI.

En esta adaptación, la acción transcurre en la casa de Holmes. Allí se encuentra el famoso detective, junto a su colaborador Watson, quien revisa viejas evidencias de diferentes casos intentando revivir aquellos tiempos donde juntos revelaban secretos. Los recuerdos que se hacen presentes conducirán a que ambos reconstruyan tal vez el caso más importante: El sabueso de Baskerville.

Ficha técnica.

Sherlock Holmes: Martín Eliseo Mendivil - Watson: Emilio Berasain / Asistencia: Noelia Almassio / Operación Técnica: Nicolás Manuel Pérez – Noelia Almassio / Diseño y Realización de Vestuario: Magalí Salvatore / Realización de Escenografía y Objetos: Ana Lía Bertola – Liliana Caceres / Confección de pelucas y postizos: Sofía Urtea / Fotografías: Gabriela Gagliardo / Selección Musical: Tomás Picó / Prensa: Mula Comunicación / Producción Ejecutiva: Martín Mendivil / Producción General: El Esférico / Libro: Guillermo Yanícola / Dirección General: Ana Clara González

Antes de la última presentación, Diagonales dialogó con el actor Emilio Berasain.

- El viernes será la última función luego de tres temporadas consecutivas ¿cómo ha sido el recorrido de la obra durante este tiempo?

- Las funciones, que han sido cerca de 500, hicieron crecer a la obra. Nos han permitido depurarla muchísimo, con cosas que hasta los mismos espectadores nos fueron apuntalando, y eso es algo que nos alimenta mucho. En Teatro Estudio es el tercer año con esta obra y tenemos la suerte de estar trabajando acá, donde coincidimos mucho en cuanto a que el espectador se sienta contenido desde que llega hasta que se va. Es un trabajo en conjunto. Vestuario, maquillaje, iluminación. Hay una gran cocina, donde se van entrelazando los diferentes rubros. Se fue pensando todo junto, y con el tiempo uno termina delegando la realización y la creatividad en los otros, en un trabajo conjunto. La obra es una adaptación que hizo un dramaturgo marplatense amigo nuestro, donde se buscó contar la historia a partir de dos personajes. Se recrea el caso, en donde hacemos cinco personajes cada uno, tanto Eliseo Mendivil como yo. Y fuimos utilizando variados recursos, de todo tipo, para ir generando los diferentes cambios. Por ejemplo, el mobiliario de la casa sirve para reconstruir los ambientes. Se tomaron colores, texturas, se trabajó con un banco de imágenes muy amplio para realizar una síntesis adaptada a las necesidades, algo que fuimos reelaborando durante este tiempo. También tuvimos que pensar y adaptar la escenografía como para que pueda servir para todo, pensando en el traslado, ya que también hacemos presentaciones en instituciones.

- ¿Qué ha significado para el grupo que “Sherlock Holmes. El Sabueso de los Baskerville” se haya mantenido y haya obtenido tantos premios durante estos tres años?

- Durante este tiempo trabajamos para obtener un trabajo profesional, serio y fuimos avanzando y creciendo en muchos aspectos… con la escenografía, el maquillaje, y otras cosas que hacen que se vaya profesionalizando todo. Por suerte como grupo y como espectáculo ya tenemos un peso en la ciudad, tenemos público. Estos premios llegaron en un momento que nos sirvió para reafirmar nuestro camino. Como grupo nos presentamos en el Ciclo de Teatro la Plata, y ahí tuvimos el reconocimiento de los pares, y eso está muy bueno. Trabajamos con funciones educativas, con el objetivo de generar público primario y secundario con la idea de llevarles a los chicos teatro, cosechando para un futuro, para que se acerquen a un teatro hecho por gente que laburamos de esto. Holmes para nosotros es el resumen de mucha experiencia y nos permitió estar ahora en la cartelera porteña presentando otra obra.

-¿Cómo ves la escena actual del teatro independiente?

- Algo importante es que en el teatro independiente el espectador se puede encontrar con cosas interesantes aunque con más recursos seguramente el teatro independiente podría dar algo más también. Nosotros como grupo estamos convencidos que queremos vivir de esto y es un aprendizaje año tras año. El teatro es nuestra pasión, todos estamos en la misma. En cuanto a la profesionalización del trabajo, para mí todo debería ser profesional y comercial. Creo que puede convivir lo comercial con lo independiente, mi trabajo independiente lo puedo hacer comercial ya que no respondo al interés económico de otro. Nosotros nos majeamos en forma cooperativa dentro del grupo, todos tenemos voz y voto. En un punto nuestra profesión es muy solitaria, no hay algo que te contenga. Igualmente ahora hay mucho más apoyo cultural, hay planes, subsidios, salió la Ley Nacional de Teatro, pero creo que todavía no es suficiente. Culturalmente hay un cambio, que puede convivir con lo independiente. Todavía la movida teatral en La Plata es difícil. Hacen falta políticas culturales que organicen la actividad teatral y cultural en la ciudad. El ciclo del año pasado permitió que 30 elencos de La Plata, Berisso y Ensenada se unieran y permitió la difusión desde un programa concreto.

Agenda Teatro La Plata

"Dios Mío" el domingo en el Coliseo Podestá

Viernes 30

La Irredenta.- Hoy a las 21 en 46 entre 4 y 5, de Beatriz Mosquera, con dirección de Edgardo Ranieri.

Aires del Sur.- Hoy a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, espectáculo flamenco interpretado por dieciocho bailaoras y Lorena Barrionuevo (baile), Nico del Cid (guitarra) y Alvaro González (cante y palmas).

Atando Tabas.- Hoy a las 22 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, obra en homenaje a Atahualpa Yupanqui, a cargo de La Terraza Teatro, con dramaturgia y dirección de Diego Biancotto.

Las Abbas.- Hoy a las 22 en La Queimada, 26 esquina 60, presentan su espectáculo, “Coronadas”.

Show de monólogos stand up.- Hoy a las 21.30 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Tr3s Stand Up. Luego, a las 23.30, Señales de Humor.

Encuentro de extensión teatral.- Hoy a las 16 y 18.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continúa este ciclo abierto para interesados sin recorrido en la actividad actoral, coordinado por Damian Custer.

El conventillo de la paloma.- Hoy a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Alberto Vacarezza, con dirección de Norberto Barruti.

Las de Barranco.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47, a cargo de alumnos de primer año de la escuela teatral, con dirección y puesta en escena de Nicolás Alonso y Leo Ringer.

La Pasión.- Hoy a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo de Cuestabajo Producciones, con dirección de Alejandra Fiori.

Humorísimas de fiesta.- Hoy a las 23 en 12 esquina 72, espectáculo de humor y transformismo a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Los Monstruos.- Hoy a las 21.30 en Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, de Nicolás Rosas, monólogos de humor.

El show de Laureano Raffin.- Hoy a las 22 en 10 esquina 51, show de humor.

12º Show de Malos del Stand Up.- Hoy a las 22 en 20 y 71.

Sábado 31

Baby Etchecopar.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, presenta su espectáculo, “El Sobreviviente”.

Peperino Superestar.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, vuelve Fabio Alberti con su simpático personaje.

Mateo.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, con dirección y puesta de Esteban Matrángulo.

El alma de papá.- Mañana a las 21 en 137 esquina 64, Los Hornos, de Carlos Gorostiza, con dirección de Pablo Laferrara.

El Nombre.- Mañana a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Griselda Gambaro, con dirección de Gustavo Delfino.

Circo Vito.- Mañana a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13 de Máximo Calabrese y Marcos Spanevello, con dirección de Belisario Román.

El conventillo de la paloma.- Mañana a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Alberto Vacarezza, con dirección de Norberto Barruti.

Ecce Hommo. Construcción Almafuerte.- Mañana a las 20.30 en el Museo Almafuerte, 66 N 530, con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach.

Lucila o La Fiebre.- Mañana a las 23 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Los Corpúskulos de Crause.

El tapadito.- Mañana a las 21 en el Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Patricia Suárez, con dirección de César Palumbo.

Ciclo de difusión actoral.- Mañana a las 17.30 y 20.15 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, dos nuevos encontros dirigidos al acto en su etapa inicial, abierto para participantes sin experiencia, coordinado por José de las Heras.

Improvisando noches.- Mañana a las 21.30 en Don Goyo, 71 entre 17 y 18, teatro, música e ilustraciones con Matías Lausada y Ruy López.

Noche de stand up.- Mañana a las 22.30 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, con Checho Falco.

Show de monólogos stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con La Selección Argentina de Stand Up: dos comediantes en un mismo show.

El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt.- Mañana a las 20.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, de Matei Visniec, con dirección de Víctor Hugo Fernández.

Je Suis.- Mañana a las 21 en Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, con actuación de Jorge Suzanne, con dirección escénica de Verónica Piana.

Humorísimas Popular.- Mañana a las 23.30 en 505 entre 14 y 15, con Jonatan Sapag & Teby Giménez.

Canción cantada.- Mañana a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

INFANTILES

Alicia en el país de las maravilla.- Mañana a las 17 en El Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo Artex100pre, con dirección de Nicolás Alonso.

Domingo 1

Dios Mío.- El domingo a las 20.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con Juan Leyrado y Thelma Biral.

No hay ventos en el convento.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, comedia en un acto con canciones apta para todo público, con dirección y puesta en escena de Cristian Boragina y asistencia de Andrea Parisi.

Show de humor stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Los Graduados del Stand Up, cómicos rotativos, entrada libre y gratuita.

Bodas de Sangre.- El domigo a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, de Federico García Lorca, a cargo de Coven Teatro, con dirección de Nicolás Rosas y Antonela Marzano.

Orinoco.- El domingo a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha 50 entre 6 y 7, de Emilio Carballido, a cargo del grupo Almas Desnudas, con actuación de Marcela Curci y María Cecilia Rossini.

El conventillo de la paloma.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Alberto Vacarezza, con dirección de Norberto Barruti.

INFANTILES

Blancanieves.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con dirección de Leo Ringer, en el ciclo de teatro infantil.

Yo animé.- El domingo a las 17 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, a cargo de La Terraza Teatro.

Doctor Cerebro.- El domingo desde las 15.30 en Plaza Italia, 7 y 44, dos funciones distintas de este show de circo y humor para toda la familia.

Una plaza y mil historias.- El domingo al as 17 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, con dramaturgia y dirección de César Palumbo.

La Bella Durmiente contada por una abuela.- El domingo a las 15 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de la Comedia Municipal 2014, con dirección de Lorena Velázquez. Gratis.

jueves, 29 de mayo de 2014

Manifestación artística por la Escuela de Arte de Berisso


Ante la inacción del intendente, se derrumba una escuela de Berisso

Techos rotos, paneles eléctricos al descubierto y aulas clausuradas… así puede resumirse la situación actual de esta emblemática institución. Mañana se realizará una manifestación artística en el Consejo Escolar para exigir respuestas

La Escuela de Arte de Berisso es un sitio emblemático de la comunidad.

Además de albergar a unos ochocientos alumnos, la institución supo convertirse a lo largo de los años en uno de los epicentros culturales más importantes de la región. Sin embargo, en la actualidad se encuentra atravesando un serio problema edilicio que pone en riesgo su correcto funcionamiento.

Paradójicamente, quienes deben resolver el problema del edificio son los mismos que lo generaron. Según contó el director de la Escuela, Gerardo Guzmán, a Hoy el año pasado la Dirección Provincial de Infraestructura realizó un estudio y determinó que la institución debía recibir un subsidio para ser reparada. “El trabajo quedó en manos de una empresa que comenzó la obra pero se fue antes de terminar porque la Provincia no le pagaba”, apuntó.

Fue así que, a partir de octubre del año pasado, comenzó el deterioro de la Escuela. “Estaban trabajando en el techo y por eso algunos sectores del edificio quedaron sin membranas ni cielo raso y algunos paneles eléctricos quedaron al descubierto”, dijo Guzmán y señaló que en la actualidad hay cortes de electricidad, varias aulas tuvieron que ser clausuradas y cada vez que llueve ciertas zonas se inundan: “La tormenta del 21 de mayo fue crítica para la estructura edilicia”, agregó.

Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades, los alumnos y todo el personal decidió hacer más fuerte el reclamo. El martes se realizó una presentación formal ante el Concejo Deliberante berissense donde se exigió una pronta respuesta de la Dirección Provincial de Infraestructura, del Consejo Escolar (el órgano encargado de mediar en este problema) y también de la Intendencia (que hasta el momento no se ha expresado en torno al tema).

Abrazo artístico Guzmán insistió en que desde la Dirección no quieren suspender las clases pero que el edificio no podrá aguantar demasiado tiempo en estas condiciones. Por este motivo, las autoridades de la institución junto con la Cooperadora, el Centro de Estudiantes, los profesionales y los alumnos decidieron realizar un “Abrazo artístico” al Consejo Escolar. El objetivo es que se tome conciencia acerca de la grave situación por la que están atravesando.

El evento, que tendrá lugar mañana a partir de las 11 horas, constará de distintas presentaciones artísticas organizadas por la institución.

Concierto en el Argentino con Paula Almerares como solista

Este domingo 1º de junio, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, continuará el ciclo anual del primer coliseo bonaerense con un concierto sinfónico-vocal en el que participará la destacada soprano platense Paula Almerares como solista.

Con la dirección de Federico Víctor Sardella, durante el concierto se ofrecerá un programa integrado por la Obertura de El cazador furtivo (“Der Freischütz”) de Carl Maria von Weber; la Sinfonía Nº 5, en do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven y las Cuatro últimas canciones (“Vier letze Lieder”), para soprano y orquesta, de Richard Strauss (con la participación como solista de Paula Almerares).

Para este concierto, habrá entradas desde $30.





“Apolo y Jacinto” se estrena en el Teatro de Cámara de City Bell

MUSICA

El sábado, a las 20.30, se ofrecerá esta ópera que Mozart compuso a los once años 


El sábado 31 a las 20.30, con el auspicio de la Asociación Lumen Artis, se estrenará en el Teatro de Cámara de City Bell “Apolo y Jacinto”, KV38, un entreacto en tres partes con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Libreto del sacerdote Rufinus Widl.

Como el nombre del título lo expresa, la ópera se basa en la obra ‘Las metamorfosis’ del poeta romano Ovidio sobre los personajes de la mitología griega. No obstante la historia fue modificada por el sacerdote al cambiar al personaje sexualmente deseado de Jacinto a Melia, su hermana.

Esta es la primera ópera que compuso Mozart, a los once años de edad. Se trata de un intermedio musical dentro del estilo barroco de la ópera italiana. Compuesta por encargo de la Universidad de Salzburgo para ser interpretada como complemento musical a una tragedia que se representaría a final del curso. Se estrenó el 13 de mayo de 1767 en el Aula Magna de la Universidad de Salzburgo.

En el estreno cantaron niños de entre doce y 17 años, incluido el papel femenino de Melia, y un joven de veinte años para el papel de Ébalo. Después de aquella primera representación, la obra cayó en el olvido, recuperándose ya en el siglo XX, en abril de 1929 en Rostock, Alemania.

La versión que se conocerá en el Teatro de Cámara de City Bell será interpretada por Damián Ramírez, María Paula Alberdi, Norberto Miranda, Diana Salazar, Sofía Romagnoli y Mauro Di Noto, los que serán acompañados por una orquesta de cámara dirigida por Gastón Aparicio Galeano. La dirección escénica es de Nicolás Isasi, todos integrantes de La Compañía Itinerante.

Creada en el 2012 con el objetivo de difundir la música académica, de cámara y la ópera a toda la comunidad, en otros ámbitos fuera del circuito oficial, todas las óperas de La Compañía Itinerante son de producción propia y se ofrecen subtituladas al castellano. Además de ser una agrupación que promueve la cultura, es un espacio de formación e inclusión laboral para muchos artistas que no tienen posibilidades de acceder a otros ámbitos ya que el circuito es muy cerrado.

Auspiciada por la Asociación Lumen Artis, la función de “Apolo y Jacinto” en el Teatro de Cámara de City Bell (156150917), se enmarca en las actividades especiales por el
centenario de la localidad.

El ballet vuelve al Argentino

ESTRENO COREOGRAFICO EN LA PLATA

“Cuerpos” y “Argentino Rock” se incluyen en “Nuevos Aires”, el espectáculo con el que continúa la temporada de danza 

“Nuevos Aires”, una propuesta coreográfica que incluye dos innovadoras propuestas en carácter de estreno absoluto, es el título elegido por el Teatro Argentino para continuar con su temporada de ballet.

Con funciones previstas para el viernes 6 y sábado 7 de junio próximos, a las 20.30, y el domingo 8, a las 17, “Nuevos Aires” incluye las innovadoras coreografías “Cuerpos”, de Adolfo Burgos, y “Argentino Rock”, creada por el actual director del Ballet Estable, Mario Silva.

“Cuerpos”, con coreografía de Adolfo Burgos y música de Juan Carlos Andrenacci y Leandro Marzani, es un ballet de lenguaje neoclásico, cuya estética minimalista, de contenido muy sugerente, hace referencia a las experiencias de la vida humana, sus vínculos y matices.

Intenta ser poesía en música y movimiento en la que lo masculino y lo femenino expresen su ser más genuino.  Parte de considerar que toda nuestra vida pasa por nuestro cuerpo, que guarda las evidencias sensibles de cada momento de la existencia. Asume que “no tenemos simplemente un cuerpo sino que somos un cuerpo”.

“Argentino Rock”, coreografía y vestuario de Mario Silva y música arreglada por el grupo Siete Elefantes (sobre temas del rock nacional de, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Virus, Soda Stéreo, Los Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada), tiene la intención deliberada de generar un nuevo público para el ballet, incorporando un nuevo estilo y mostrando un lenguaje diferente. La idea de utilizar en escena una banda de rock en vivo constituye un verdadero desafío para un teatro lírico. 

El argumento remite a un hombre con sus ambiciones, sus ideales, sus problemas laborales y su cansancio diario, que abre la puerta de su mundo privado. Quiere descansar pero su mente no para de pensar y no lo deja en paz. Porque esa mujer que desea no llega, porque el puesto que anhela tampoco, busca escaparse yendo a lugares a los que en el fondo no quiere ir. Sabe que, en definitiva, ni a él ni a nadie le gusta sentirse solo. O, como dice Charly García, “será porque nos queremos sentir bien/que ahora estamos bailando entre la gente./Será porque nos queremos sentir bien/que ahora todo suena diferente”.

“Nuevos Aires” tendrá nuevas funciones en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, el jueves 12 y viernes 13 de junio, a las 20.30, y el domingo 15, a las 17.

lunes, 26 de mayo de 2014

El Faldón: una gestión hacia la cultura

26/05/14 - 06:10hs

Mariana Gobelian, integrante de esta propuesta autogestiva y cultural,  compartió con Hoy las actividades de este grupo que fomenta la lectura desde la Biblioteca Popular que tienen en 17 y 71

Desde la sede que tienen en Estación Provincial (17 y 71) el grupo autogestivo El Faldón –que abre sus puertas todos los sábados a las 16 horas-  se compone de personas que, teniendo como inspiración el trabajo colectivo como vía para el cambio social, se unieron para conformar un espacio que expanda las expresiones culturales de nuestra ciudad. En charla con Hoy, Mariana Gobelian, integrante de El Faldón nos cuenta cuáles son las propuestas en las que intervienen desde su formación en 2002.

-¿Cómo surge la propuesta de crear este grupo?

-El grupo El Faldón nace en el año 2002  como un centro cultural que se ubicó en la calle 56 entre 17 y 18, hasta el 2006. Surgió como una idea de un grupo de amigas integrantes del coro del Colegio Nacional. Cuando fueron a hacer una presentación en México, estuvieron en un lugar que se llamaba La casa del Faldón, ahí es cuando ellas deciden tomar la iniciativa de poner un espacio cultural.

Fue en 2006 cuando uno de los espacios que integraba la Red de Centros Culturales de La Plata -Estación Provincial- nos ofrece lugar en el edificio de ellos, para ubicar la biblioteca que venía conformándose a partir de donaciones de vecinos y demás. Hicimos un convenio de partes para poder insertarnos dentro del edificio de 17 y 71 sin superponernos con las actividades que realizábamos. De ahí en más, tomamos la determinación de encarar todas nuestras actividades teniendo a la biblioteca como punto de partida, que era lo que nos había llevado hasta ese lugar y que nos diferenciaba de Estación Provincial. Finalmente, terminamos cambiando la personería jurídica a Gestión Cultural de Grupo El Faldón que actualmente integran Florencia Gobelian, Luciana Figuretti, Valeria Altamirano, Lucía Zucherino y Cristina Demo.

-¿Cuáles son las propuestas que fueron desarrollando?

-Las expresiones más importantes fueron el Ciclo de Teatro Leído, que arrancó en 2009 hasta la actualidad. Todos los años se hace en el mes de octubre en donde se toma una temática que tenga que ver con la historia de nuestro país y se convocan a dramaturgos que escriben espacialmente para el ciclo. Luego de tener el material, se convocan a diferentes directores de La Plata en general y, por último, se convoca a los actores. Entonces cada viernes de octubre se estrena una obra diferente.

Otro evento realmente importante que realizamos es el Festival de Música Popular, que se hizo durante dos años (2010-2011) donde destacábamos las expresiones populares de nuestra música. La idea era acotar la brecha entre grupos, cantautores reconocidos a nivel nacional y los músicos que vienen haciendo carrera en el ámbito local. 

Otra gran gestión tiene que ver con el trueque de libros donde la gente podía venir e intercambiar libros llevándose el que más le interesara. Bajo el lema “un libro por un libro” buscamos que el dinero quedara completamente de lado y se logró lo más importante que es el fomento de la lectura. Además del intercambio y la sociabilización con las personas, es mucho más que un “te doy, me das”.

Visitas guidas a la biblioteca y a Estación provincial para chicos donde se les cuenta la historia de la estación a través de un títere gigante que es el guarda de esta estación. 

Grupo de lectores, taller de escritura y más…

Desde hace dos años se desarrolla como actividad el grupo de lectores de El Faldón, una propuesta que está abierta a la comunidad, donde los martes y jueves a partir de las 17 horas se reúnen para compartir la lectura de libros. “De esta manera los vecinos tienen la oportunidad de compartir la lectura entre ellos ya que es una propuesta en la que todos eligen qué libro van a leer y qué tipo de lógica le van a dar. Incluso realizan salidas en base a los libros que leen , como lugares históricos”, destaca Mariana Gobelian sobre esta invitación que gestionan.

Por otra parte está el Taller de Escritura que se da los viernes en la Biblioteca de El Faldón y que también está abierto a la comunidad. Además, están organizando una nueva propuesta llamada Cinemateca en donde todo socio e la biblioteca puede llevarse a la semana una película para ver en su casa “tal vez como complemento de la lectura que hizo, o como para relajar el fin de semana”.

Expropiarán el Teatro Princesa y será centro cultural

SOCIEDAD / De aprobarse el proyecto, el inmueble pasará a la Municipalidad para su restauración, reparación, remodelación y puesta en valor del histórico edificio que estuvo a punto de ser vendido para un proyecto inmobiliario.

26.05.2014 | 12:32


El Teatro la Hermandad del Princesa, sede original de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad”, fundada el 3 de junio del año 1883 y ubicado en Diagonal 74 entre 3 y 4, será expropiado por la Provincia y transferido a la órbita de la Municipalidad de La Plata, con el fin de proceder a su inmediata restauración, reparación, remodelación y puesta en valor, con la finalidad de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región, según un proyecto presentado por el senador platense del FPV Emilio López Muntaner.

En el articulado del proyecto, publicado por el portal Infosobreblanco, se pone de manifiesto que todo ello se hará “conjuntamente con la instalación de una Biblioteca, Archivo y Bar Temático, con el fin de la recreación y la difusión cultural, la acción social y/o educacional de la comunidad platense, objetivos originarios de sus mentores”.

La expropiación llegaría así casi un año después de que diferentes organizaciones reaccionaran para frenar una posible venta del inmueble para un emprendimiento inmobiliario.

Las condiciones. Según el proyecto de López Muntaner, los trabajos que se emprendan en el edificio deberán ser realizadas en forma conjunta con una red de entidades comunitarias, instituciones y personalidades, que han realizado tareas de investigación histórica.

Si la Comuna no destinara el inmueble para los fines previstos , se producirá su caducidad de pleno derecho y la propiedad volverá a ser administrada por el Estado provincial.

El autor del proyecto resaltó el rol del equipo de profesionales, técnicos y voluntarios sociales del Centro “Soberanía Nacional” que aportó datos que avalan la "urgente necesidad de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble citado”.

Según el senador, “hoy son los nietos y bisnietos de aquellos trabajadores que claman para recuperar el viejo edificio que peligra por falta de conservación y mantenimiento, además de correr el riesgo inminente de ser objeto de transacciones inmobiliarias, que harían perder su objetivo social y cultural”.

Para Lópéz Muntaner, rescatar este eslabón de la historia de la ciudad "es un deber de toda la comunidad involucrada”.

sábado, 24 de mayo de 2014

La figura de Almafuerte en un encuentro de lenguajes

CULTURA / La obra ECCE HOMO / CONSTRUCCIÓN ALMAFUERTE se presentó todos los sábados de mayo en el Museo Almafuerte, lugar donde vivió el poeta. Diagonales dialogó con su director.

24.05.2014 | 16:57

Por Marcelo Alonso

Abordando la multifacética personalidad de don Pedro B. Palacios, ECCE HOMO / CONSTRUCCIÓN ALMAFUERTE es el nombre de la obra que se está presentando todos los sábados de mayo en el Museo Almafuerte (calle 66 entre 5 y 6), intervención que se realiza en la propia casa donde el poeta murió en el año 1917 y que hoy es Monumento Histórico Nacional.

La misma se inscribe dentro del marco de los 160 años del natalicio del poeta, como homenaje a la figura y la poesía de Almafuerte y su legado dentro de la cultura americana, y se incluye dentro de un proyecto que busca establecer los cruces posibles entre el lenguaje teatral y los edificios más emblemáticos de la ciudad de La Plata.

Bajo la dirección de Nelson Mallach, y con un elenco compuesto por María Ibarlín, Francisco Mendieta y Julio Salernoy, la obra fue producida desde y para este espacio y forma parte del proyecto que comenzó en el 2013 con la casa Curutchet -intervención que se denominó “El espacio indecible” realizada por Mallach y Roxana Aramburú -y que tiene prevista su continuación en el mes de octubre con una puesta teatral en el Palacio Servente.

El director Nelson Mallach junto a Francisco Mendieta, uno de los actores de la obra ECCE HOMO / CONSTRUCCIÓN ALMAFUERTE, dialogó con Diagonales.

-¿Cómo surge la idea de esta obra como homenaje al poeta? 

-Mallach: En Almafuerte hay algo fuerte tanto desde el campo poético como desde lo bibliográfico. Palacios siempre vivió en lugares marginales de la ciudad. Es muy posible que él se haya asentado en esa marginalidad para construir poder, y esa decisión de la pobreza tiene mucha relación con el acce homo. Luego de la intervención 2O y H, en la que inundamos 3 libros, y uno de ellos era de Almafuerte surge la idea de la obra, y también porque se cumplían 160 años de su nacimiento en mayo.

-¿Desde dónde aborda la obra la figura de Almafuerte?

-Mallach: Almafuerte publicó un solo libro en su vida, y luego se ha hecho algo así como una construcción póstuma. Después de su muerte empieza este derrotero de construir al poeta, en abordarlo con un criterio de verdad que después comienza a blanquearse. Pero Almafuerte es oscuro, tremendamente oscuro, es como un golpe de yunque todo el tiempo. Esta obra quiere construir desde ese lugar primero, desde el poeta tanto odiado como amado. La obra viene a dar cuenta de un Almafuerte más complejo, atravesado por su época. Por todo eso lo queremos, hasta por sus contradicciones, esos quiebres, esas fugas, que te hacen quererlo.

-En la obra hay una resignificación de la palabra…

-Mallach: Sí. Se planteó en un primer momento cómo íbamos a trasladar esto. Cómo darle vida a estos poemas, sin caer en un lugar común. Y en ese sentido las figuras poéticas, retóricas, aparecen en la corporalidad, se desplazan a otro lugar, que era el lugar de la palabra. No hay un desarrollo narrativo, hay un discurso poético. En se momento la palabra tenía entidad.

¿Cómo se desarrolla la figura de Almafuerte desde esa teatralidad?

-Mallach: Hay una primera parte donde la actuación responde a secuencias corporales, fragmentos de poemas, que se van complementando con estos esquemas. En esa fragmentación, vinculada al tema de la mujer y de Dios, todos estos poemas se reconstruyen en otro poema, donde se establece ese vínculo de Almafuerte con la figura de la mujer y con lo religioso, temas que lo han marcado durante toda su vida. La segunda parte es documental, con una secuencia audiovisual. La proyección sirve para dar vida en un espacio crítico literario, donde intervienen miradas de autores sobre la figura del maestro.

¿Qué implica realizar la obra en la misma casa donde el poeta vivió?

Mendieta: El lugar tiene como una vibración propia, un lugar de comunicación con el poeta y la obra sufre los desplazamientos dentro del espacio. Trabajamos la urgencia de la mudanza. Pasas por un montón de modificaciones, con el paso del tiempo uno domina el escenario. En estos espacios hay un espacio vivo, el espacio trabaja sobre el actor y genera algo artístico, alquímico.

-El proyecto abarca la intervención en diferentes espacios…

-Mallach: La idea es cruzar lenguajes con los espacios emblemáticos de la ciudad. Queremos abrir el teatro. La idea es aportar a la identidad, desde lo sustancial, y darle visibilidad a la cultura de la ciudad. Lo que proponemos es una trilogía, donde el próximo desarrollo lo haremos en el Palacio Servente. Tanto la Casa Curutchet como el Museo Almafuerte son dos lugares que cuentan mucho en sí mismos y es muy interesante la intervención, porque el espacio se propone con la historia del edificio, con la planta arquitectónica. Nuestro gran agradecimiento a la directora Susana Scorians y al personal del Museo Almafuerte, ya que ECCE HOMO / CONSTRUCCIÓN ALMAFUERTE también fue posible también gracias a que el Museo abrió las puertas al proyecto.