viernes, 28 de febrero de 2014

Comenzó el Regional de Teatro Independiente en La Plata


Publicado el 28/2/2014
Buenos días América

Comenzó el 3º Festival Regional de Teatro Independiente

CULTURA /  Arrancó ayer en el Pasaje Dardo Rocha. Durante cuatro días, 12 obras se presentarán para todo público con entrada libre y gratuita. El cronograma de las funciones.

28.02.2014 | 15.13

Sudaca 5AM. Del Grupo La Gato Encerrado

A las 17.30 y con la presentación de la obra teatral  La edad de la ciruela a cargo del Grupo Ciruelas, comenzó ayer la gran fiesta del teatro regional, donde los actores y el público pueden disfrutar de las artes escénicas a través de doce obras de compañías de La Plata, Berisso y Ensenada. Este jueves 27 de febrero, en las salas A y B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata (50 entre 6 Y 7), comenzará el 3º Festival Regional de Teatro, organizado por el Consejo Provincial de Teatro con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. 

Los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, las obras de la región (La Plata, Berisso y Ensenada) se presentarán en el PasajeDardo Rocha con tres funciones diarias, a las 17.30, a las 19.30 y a las 21.30, siempre con entrada libre y gratuita. 

Podrán verse las piezas La edad de las ciruelas, Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Atando Tabas, Sudaca 5AM, Malafemmena, El viento de la desgracia, Yo animé, Donde el viento hace buñuelos, Siempre Virginia, RuedenLa, Mujeres que abrigan sueños y Tiempo de soja. 

Como novedad para esta tercera edición del Festival, el jurado estará integrado por un representante de cada uno de los elencos, según informó el conocido actor y director platense César Palumbo, consejero del Consejo provincial de teatro independiente. 

Además, Palumbo destacó que los objetivos centrales del Festival son "promover el encuentro de los grupos y artistas de la región", "consolidar el crecimiento y la amplitud de miradas en torno a la actividad" y "fortalecer la confianza y experiencia entre los trabajadores de la comunidad teatral Independiente". 

Primera etapa. De las 12 obras participantes en el 3º Festival Regional de Teatro, dos serán elegidas por el jurado para representar a la región en el Festival Provincial de Teatro, que se realizará del 20 al 24 de marzo en La Matanza. Y del Festival Provincial saldrán a su vez tres obras ganadoras para competir en el Festival Nacional organizado por el Instituto Nacional de Teatro. 


CRONOGRAMA

JUEVES 27 

A las 17.30. La edad de las ciruelas. Del Grupo Ciruelas. 
Sala A. 

A las 19.30. Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie. Del Grupo Didascalia Teatro. 
Sala B 

A las 21.30. Atando Tabas. Del Grupo La Terraza Teatro. 
Sala A 

VIERNES 28 

A las 17.30. Sudaca 5AM. Del Grupo La Gato Encerrado. 
Sala A 

A las 19.30. Malafemmena. Del Grupo El Dínamo Teatral. 
Sala B 

A las 21.30. El Viento de la desgracia. Del Grupo Viejo Almacén El Obrero, inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez. 
Sala A 

SÁBADO 1 

A las 17.30. Yo animé. Del Grupo La Terraza Teatro. 
Sala A 

A las 19.30. Donde el viento hace buñuelos. Del Grupo Almas Desnudas. Sala B 

A las 21.30. Siempre Virginia. Del Grupo de Teatro Topográfico. Sala A 

DOMINGO 2 

A las 17.30. RuedenLa. De la Compañía Prematura. 
Sala A 

A las 19.30. Mujeres que abrigan sueños. Del Grupo Odín Teatro. Sala B 

A las 21.30. Tiempo de soja. Del Grupo Sala 420. 
Sala A

Agenda Teatro La Plata

TRIKA FOPTE
Viernes 28

MUSICA

CLASICO

Orquesta de Cámara Municipal.- Hoy a las 20 en el Museo del Ladrillo, 514 entre Camino Centenario y Camino Belgrano, la destacada formación, dirigida por el maestro Roberto Ruiz, se apresta a iniciar la temporada de conciertos en su 50º aniversario. Durante la presentación, ofrecerá un programa con obras de Gershwin, Joplin, Copland de Estados Unidos, Gomes de Brasil y Gilardi y Piazzolla de Argentina. Con entrada libre y gratuita.

Ensayo abierto de al Orquesta del Argentino.- Hoy a las 17.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se realizará un nuevo ensayo abierto al público en general de la Orquesta Estable que conduce Carlos Vieu. Con el objetivo de mostrar a la comunidad como funciona una orquesta, se ensayará frente al público el programa correspondiente al primer concierto del año, previsto para este domingo, íntegramente dedicado a obras de George Gershwin. Entrada libre y gratuita.

TEATRO

Informe para una academia.- Hoy a las 22 en Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Franz Kafka, con dirección de Norberto Barruti.

Las Abbas.- Hoy a las 22 en La Queimada, 60 esquina 26, show de transformismo y humor.

Festival regional de teatro independiente.- Hoy a las 17.30 en la Sala A del Pasaje, 50 entre 6 y 7, se ofrecerá “Sudaca 5 AM”. A las19.30, en la Sala B, “Malafemmena”. A las 21.30, en Sala A, “El viento de la desgracia”. Entrada gratuita.

Maratón de stand up + Monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Fernando Quintans.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, unipersonal de stand up.

INFANTILES

Gran show de magia.- Hoy a las 19 en el Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

Sábado 1

MUSICA

CLASICO

Orquesta de Cámara Municipal.- Mañana a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, la destacada formación dirigida por el maestro Roberto Ruiz, se apresta a iniciar la temporada de conciertos en su 50º aniversario. Durante la presentación, ofrecerá un programa con obras de Gershwin, Joplin, Copland de Estados Unidos, Gomes de Brasil y Gilardi y Piazzolla de Argentina. Con entrada libre y gratuita.

TEATRO

La danza de la creación.- Mañana a las 20.30 en Teatro del Colegio de Martilleros, 47 entre 5 y 6, de José Henriques, con dirección de Gabriel Bollini, con entrada libre y gratuita.

Festival regional de teatro independiente.- Mañana en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. A las 17.30, en Sala A, “Yo Animé”. A las 19.30, Sala B, “Donde el viento hace buñueños”. A las 21.30, en Sala A, “Siempre Virginia”. Entrada libre y gratuita.

Una queja lleva a la otra. Stand up.- Mañana a las 21:30 en 71 entre 16 y 17, con Juan José Cagliada, Mariano Perusso, Darío Sciutto y Gabriel Tocho.

La selección de stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Raúl Patrono y Fernando Quintans. A las 24, show de humor y transformismo, “Descarriladas de humor”.

Una historia chiqui-tita.- Mañana a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, de Jorge Zanzio, a cargo del grupo Pisando Pliegos, con dirección de Jorge Zanzio.

INFANTILES

Gran show de magia.- Mañana a las 19 en el Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

Muñocos.- Mañana desde las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, presenta “Muñocos Argentinos”.

Domingo 2

MUSICA

CLASICO

Obras de Gershwin en el Argentino.- El domingo a las 18.30 en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, primer concierto del ciclo anual, a cargo de la Orquesta Estable, con dirección de Carlo Vieu, su titular. Se ofrecerá un programa con obras de George Gershwin, entre llas, “Rhapsody in Blue”, “Concierto para piano en fa mayor” (con la participación del pianista Víctor Rodríguez), la “Obertura cubana” y “Un americano en París”.


TEATRO

Domingos Alterados.- El domingo a las 22 en 45 entre 8 y 9, se ofrecerá “Entramados”, improvisación teatral, y se presentará “Vibrá”, percusión, con doce músicos en vivo.

Tramando danza.- El domingo a las 21 en Torre I, 12 esquina 51, presenta parte de su obra, “Entramando”.

Festival regional de teatro independiente.- El domingo en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. A las 17.30, en Sala A, “RuedenLa”. A las 19.30, en Sala B, “Mujeres que abrigan sueños”. A las 21.30 en Sala A, “Tiempos de soja”. Con entrada libre y gratuita.

Trika Fopte.- El domingo a las 20 en Teatro Estudio, diagonal 74 esquina 3, de y por Carlos Ayala.

Los graduados del stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con entrada gratuita.

INFANTILES

Gran show de magia.- El domingo a las 19 en el Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

Muñocos.- El domingo desde las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, presenta “Muñocos Argentinos”.

lunes, 24 de febrero de 2014

Se viene la fiesta del teatro independiente

CULTURA /  Este jueves arranca el 3º Festival regional de teatro independiente. Durante cuatro días, 12 obras se presentarán gratis en el Pasaje Dardo Rocha. El cronograma de las funciones.

24.02.2014 | 11.12

Sudaca 5AM. Del Grupo La Gato Encerrado

Llega la gran fiesta del teatro regional, donde los actores y el público podrán disfrutar de las artes escénicas a través de 12 obras de compañías de La Plata, Berisso y Ensenada.

Este jueves 27 de febrero, en las salas A y B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata (50 entre 6 Y 7), comenzará el 3º Festival Regional de Teatro, organizado por el Consejo Provincial de Teatro con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. 

Los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, las obras de la región (La Plata, Berisso y Ensenada) se presentarán en el PasajeDardo Rocha con tres funciones diarias, a las 17.30, a las 19.30 y a las 21.30, siempre con entrada libre y gratuita. 

Podrán verse las piezas La edad de las ciruelas, Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Atando Tabas, Sudaca 5AM, Malafemmena, El viento de la desgracia, Yo animé, Donde el viento hace buñuelos, Siempre Virginia, RuedenLa, Mujeres que abrigan sueños y Tiempo de soja. 

Como novedad para esta tercera edición del Festival, el jurado estará integrado por un representante de cada uno de los elencos, según informó el conocido actor y director platense César Palumbo, consejero del Consejo provincial de teatro independiente. 

Además, Palumbo destacó que los objetivos centrales del Festival son "promover el encuentro de los grupos y artistas de la región", "consolidar el crecimiento y la amplitud de miradas en torno a la actividad" y "fortalecer la confianza y experiencia entre los trabajadores de la comunidad teatral Independiente". 

Primera etapa. De las 12 obras participantes en el 3º Festival Regional de Teatro, dos serán elegidas por el jurado para representar a la región en el Festival Provincial de Teatro, que se realizará del 20 al 24 de marzo en La Matanza. Y del Festival Provincial saldrán a su vez tres obras ganadoras para competir en el Festival Nacional organizado por el Instituto Nacional de Teatro. 


CRONOGRAMA

JUEVES 27 

A las 17.30. La edad de las ciruelas. Del Grupo Ciruelas. 
Sala A. 

A las 19.30. Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie. Del Grupo Didascalia Teatro. 
Sala B 

A las 21.30. Atando Tabas. Del Grupo La Terraza Teatro. 
Sala A 

VIERNES 28 

A las 17.30. Sudaca 5AM. Del Grupo La Gato Encerrado. 
Sala A 

A las 19.30. Malafemmena. Del Grupo El Dínamo Teatral. 
Sala B 

A las 21.30. El Viento de la desgracia. Del Grupo Viejo Almacén El Obrero, inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez. 
Sala A 

SÁBADO 1 

A las 17.30. Yo animé. Del Grupo La Terraza Teatro. 
Sala A 

A las 19.30. Donde el viento hace buñuelos. Del Grupo Almas Desnudas. Sala B 

A las 21.30. Siempre Virginia. Del Grupo de Teatro Topográfico. Sala A 

DOMINGO 2 

A las 17.30. RuedenLa. De la Compañía Prematura. 
Sala A 

A las 19.30. Mujeres que abrigan sueños. Del Grupo Odín Teatro. Sala B 

A las 21.30. Tiempo de soja. Del Grupo Sala 420. 
Sala A

sábado, 22 de febrero de 2014

Arranca la temporada en el Teatro Argentino de La Plata


El coliseo platense anunció la primera función del calendario 2014, que empieza con un concierto de impronta jazzera al mejor estilo de los musicales de Broadway

El Teatro Argentino de nuestra ciudad arranca el 2014 con un concierto de verano, íntegramente dedicado a la interpretación de obras del célebre compositor norteamericano George Gershwin, con mucho jazz y al mejor estilo Broadway.

Dirigida por su titular, Carlos Vieu, la Orquesta Estable del coliseo platense ofrecerá tres de las principales creaciones del inolvidable autor de la Rhapsody in Blue: el “Concierto para Piano en Fa Mayor” (con la actuación como solista del pianista Víctor Rodríguez), la “Obertura Cubana” y “Un Americano en París”. La función será el próximo domingo 2 de marzo de 2014, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera.

Un compositor hollywoodense George Gerwshing (1898-1937) es el más emblemático de los compositores estadounidenses. La incorporación de motivos provenientes de la música popular, sobre todo del jazz, fue uno de los rasgos más característicos de su estilo. Gerwshing adquirió temprana fama como autor de musicales para Broadway, pero ambicionaba convertirse en compositor de piezas de concierto. La consagración en ese sentido le llegó en 1924, con el estreno de su “Rhapsody in Blue”.Otro gran hito dentro de su trayectoria lo marcó la ópera “Porgy and Bess”, en 1935, mientras que en la última fase de su carrera se dedicó principalmente a escribir música para películas de Hollywood.

Dos anécdotas suelen contarse a menudo sobre Gershwin. Acomplejado por considerarse falto de una adecuada formación académica, quiso recibir las enseñanzas de los grandes maestros europeos. Se lo solicitó primero al gran Igor Stravinsky, quien al parecer le preguntó: “¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?”. “Doscientos mil dólares”, fue la respuesta de Gershwin, a lo que el compositor ruso habría retrucado: “Entonces soy yo el que tiene que tomar clases con usted”.

También Maurice Ravel se habría negado, al sostener que “usted perdería su extraordinaria espontaneidad melódica para pasar a componer en un mal estilo raveliano. ¿Y qué sentido tendría que se convirtiera en un Ravel de segunda pudiendo ser un Gershwin de primera?”.

viernes, 21 de febrero de 2014

Las Artes Escénicas de la ciudad de La Plata

Viernes de cultura

Lanzarán la primera edición del Catálogo Anual, el cual incluirá las obras, performances y festivales realizados en La Plata durante el año pasado

La Plata, la ciudad del arte. Cada año en nuestra ciudad se produce una gran cantidad de obras y eventos vinculados a las Artes Escénicas, constituyendo un fenómeno de relevancia social, cultural y artística, digno de ser relevado, documentado, difundido, promovido e investigado. 

Por ello, desde el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC) se convoca a participar del Catálogo Anual de Artes Escénicas de la ciudad, “un nuevo proyecto que tiene como objetivo documentar y dar a conocer esta intensa y prolífica actividad, generando, a su vez un archivo que vaya ampliándose año tras año”, expresó a Hoy Lucía Merlos, integrante del GEC.

Los organizadores intentan articular el arte y la academia: “Concebimos este grupo de estudio como un espacio que permitiera la articulación entre estos dos mundos –disciplina científica y practicas artísticas-, y el cuerpo se nos presentó como un posible eje para esta articulación”, indicó.

Asimismo, resaltó que La Plata es una ciudad que tiene una vida cultural, intelectual y artística muy rica, e incluso es conocida por eso en muchos lugares. Sin embargo, “muchas veces o bien queda eclipsada por la cercanía con la Capital, o bien los profesionales locales tienen que viajar a Buenos Aires para mostrar su trabajo, para conocer el trabajo de otros y vincularse con otras personas o instituciones”.

Por ello, es muy importante la creación del Catálogo Anual para contribuir por un lado, a que los programadores de ciclos, festivales y espacios conozcan y tengan acceso a la actividad escénica local, facilitando el contacto con los artistas platenses.

Por otro lado, “creemos que un archivo de estas características será un material de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en la investigación acerca de las artes escénicas contemporáneas”.

Los interesados deberán completar dos fichas y entregarlas antes del 10 de marzo; pidiéndolas al mail: grupo.cuerpo.lp@gmail.com

Fuente: 

Agenda Teatro La Plata

Informe para una academia
Viernes 21

Ya sé que te gusta el whiskey.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, unipersonal de stand up, con dirección de Adda Díaz.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 20 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, nueva edición del ciclo teórico práctico con participación libre y abierta para todo interesado en comenzar la actividad creativa actoral. Coordina: León Rindzius.

Maratón de stand up y monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Las Abbas. Show de transformismo y humor.- Hoy a las 23 en La Queimada, 60 y 26.

Informe para una academia.- Hoy a las 22 en Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Franz Kafka, con dirección de Norberto Barruti.

INFANTILES

Muñocos.- Hoy a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, dos funciones de títeres gigantes.

Gran show de magia.- Hoy a las 19 en el espacio fuentes del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

Sábado 22

Dinosaurios.- Mañana a las 22 en Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Santiago Serrano, con dirección de Jorge Destefano.

Introducción a la formación del actor.- Mañana a las 19 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, nueva edición del ciclo teórico práctico con participación libre y abierta para todo.

interesado en comenzar la actividad creativa actoral. Coordina: José de las Heras.

Sola contra el mundo.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, unipersonal de stand up, a cargo de Maya Landesman.

INFANTILES

Muñocos.- Mañana a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, dos funciones de títeres gigantes.

Gran show de magia.- Mañana a las 19 en el espacio fuentes del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

Domingo 23

Los graduados del stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con cómicos rotativos.

INFANTILES

Muñocos.- El domingo a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, dos funciones de títeres gigantes.

Gran show de magia.- El domingo a las 19 en el espacio fuentes del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Sátrape y Charly, con entrada gratuita.

lunes, 17 de febrero de 2014

Homenaje a Anibal Troilo en La Plata


El sábado 15 de febrero de 2014 en el Playón de la Estación Provincial de La Plata, con palabras de sus protagonistas; organizadores, musicos y artista plastico. 

Circuito Cultural Meridiano V . Por AMERICA 24

 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=u4EcLtE1ka4&feature=youtu.be

sábado, 15 de febrero de 2014

La Puckia s.c.a en Area Chica


Sobre los humores y las mochilas sociales

¿Qué cargamos cuando cargamos?

No esperes a que te titile el ojo, no esperes a babearte.a cansarte.

El Dr. Emilio Sanches Aragón y la Medica Neuro - socio estadista,Betty Conçalvez se unen para informar y prevenir a la sociedad acerca de los alcances del virus del S.C.A en la salud de nuestro cuerpito humano a fin de erradicar sus secuelas a corto, mediano o largo plazo.

La puckia, s.c.a es una observación humorística sobre las conductas paradigmáticas que adoptamos en este mundo complejo y cambiante, sobre la diversidad de personajes, tratamientos, oratorias y terapias milagrosas que prometen librarnos de la enajenación, la angustia y la soledad.

Ficha técnico artística
Autoría: Patricia Castro, Gonzalo Moreno
Actúan: Patricia Castro, Gonzalo Moreno
Vestuario: Eduardo Espíndola
Maquillaje: Valeria Furman
Arte: Alejandra Moreschi
Asistencia de dirección: Gustavo Tevez
Prensa: Daniel Falcone
Dirección: Alejandro Bilbao

ÁREA CHICA
Boulevard 83 Nº 403 
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Sábado - 22:00 hs 

viernes, 14 de febrero de 2014

La Plata le rinde homenaje a Aníbal Troilo

CULTURA /  Sumándose a los festejos por el centenario de su nacimiento, "El Mundo de Troilo, cien años”, es el homenaje que se le rendirá en La Plata al célebre bandoneonista. Granada, Venecia, Las Vegas, Estocolmo, Valparaíso, son algunas de las 120 ciudades del mundo que durante este año también recordarán al tango, en el nombre de Pichuco.

13.02.2014 | 14.15

Trolio será homenajeado a cien años de su natalicio

Con la participación de figuras locales y con maestros del tango, será la primera vez que una figura del tango argentino reciba un homenaje de esta magnitud. Los principales Festivales de Tango Internacionales dedicarán la programación del 2014, a festejar el natalicio número 100 de Aníbal Troilo, nacido un 14 de julio de 19014. Milongas, junto con proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas, concursos literarios y otras actividades culturales. 

Este sábado a partir de las 17, en la Estación Provincial del Barrio Meridiano V (71 y 17), La Plata recordará al gran Pichuco en el evento “El Mundo de Troilo, cien años”, con diferentes actividades. 

• Mario Alberto Duccoli, coleccionista de la ciudad de Avellaneda, brindará una charla sobre experiencias y costumbres de Pichuco. 
• Bruno Pianzola con el “Proyecto Fueyes”, una muestra fotográfica-musical de las interpretaciones de bandoneonistas de la provincia de Buenos Aires, realizadas con un estudio portátil y fotografiándolos puertas adentro, para acercarse a la intimidad y contar sus historias en relación a la música. 
• Arte urbano, música y retrato en vivo con el muralista Lumpen Bola. 
• El Mondongo de Palermo, formación compuesta por Lautaro Tissera (guitarra) Simone Tolomeo (bandoneón), Alessio Menegolli(Contrabajo). Cantante invitado: Nicolás “El Choco" Ciocchini. 
• Orquesta Típica La Sacada formada en la ciudad de La Plata, con el objetivo político cultural de recuperar las orquestas típicas, tanto en lo que representan como unión grupal y comunitaria. 
• Alto Bondi, agrupación de tango que toma los instrumentos clásicos del quinteto (piano, bandoneón, violín, contrabajo y guitarra) con una búsqueda estética y sonora contemporánea. 
• Mil Nueve Veinticuatro Quinteto, que rabaja sobre las desgrabaciones del sexteto de Julio De caro de la década del 20, adaptado a su formación instrumental. La idea de grupo es transmitir a las nuevas generaciones una música que tiene en general 90 años. 
• Los Guardianes del Ángel. Documental. Proyección de este documental musical en homenaje a Aníbal "Pichuco"Troilo. Ganador FIPA de Plata 2005 - Biarritz, Francia. 

Vuelve el Tata Cedrón con un recital a pura intimidad

CULTURA /  El reconocido músico se presenta en La Plata junto al bandoneonista Miguel López con Intimo, para compartir con el público un recorrido musical atravesado por la poesía y la canción. La cita es este sábado a las 21.30, en el Galpón de Encomiendas del grupo La Grieta.

13.02.2014 | 14.20

Tata Cedrón presenta Intimo

Con un recital titulado Tata Cedrón íntimo, retorna el guitarrista, cantante y compositor Juan Tata Cedrón a los escenarios de La Plata. Lo acompañará el joven bandoneonista Miguel López, integrante de la nueva formación del Cuarteto Cedrón. 

La presentación será este sábado a las 21.30, en el Galpón de Encomiendas (18 y 71), convertido en centro cultural por el grupo La Grieta, y el formato de bandoneón y guitarra o dos guitarras, harán que se trate de una experiencia musical única. 

Como cuentan los organizadores “quienes asistan podrán sentir la respiración de los músicos, los dedos que se deslizan sobre los trastes de la guitarra, el aliento, la más mínima inflexión de la voz… Podrán ver las miradas sorprendidas o cómplices o recriminatorias entre los músicos, apreciar sus sonrisas de alegría o sus gestos de contrariedad si algo no sale exactamente como quieren. Será casi casi como invitarlos a casa”. 

Durante la velada, se repasará la trayectoria de casi medio siglo, con canciones surgidas de la colaboración, codo a codo o a través del tiempo y el espacio, del Tata con Raúl González Tuñón, Bertolt Brecht, Julio Cortázar, Julio Huasi, Homero Manzi, Miguel Ángel Busto. También habrá clásicos como La cerveza del pescador Schiltigheim o Los ladrones y también canciones flamantes del actual trabajo en torno a la obra del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo. 

Agenda Teatro La Plata

LAS ABBAS

Viernes 14

TEATRO

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 20 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continúa este ciclo teórico práctico con participación libre y abierta para mayores de 18 años, coordinado por León Rindzius.

Maratón de stand up.- Hoy a las 22 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, monólogos de humor bajo la dirección de Alicia Diciacio.

El show de la doctora Love.- Hoy a las 21 en diagonal 74 entre 57 y 58, unipersonal de humor y sexo.

Don Atto.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, stand up.

Las Abbas: show de transformismo y humor.- Hoy a las 23 en La Queimada, 60 y 26.

Federico Simonetti.- Hoy a las 21.30 en Ciudad Vieja, 17 y 71, el joven humorista presenta su espectáculo unipersonal "Euforia", en el marco del inicio del ciclo de Stand Up La Plata organizado por Payana Producciones.

INFANTILES

Muñocos.- Hoy a las 17 en Plaza Moreno, 13 y 54, espectáculo con música original y títeres gigantes.

Mago Sátrape + Charly.- Hoy a las 19.30 en el Espacio Duente del Islas Malvinas, 19 y 51, para toda la familia.

Sábado 15

TEATRO

Introducción a la formación del actor.- Mañana a las 19 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continúa este ciclo teórico práctico con participación libre y abierta para mayores de 18 años, coordinado por José de las Heras.

Mujeres que abrigan sueños.- Mañana a las 22 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, a cargo del Grupo de Teatro Odín.

Carlos Balmaceda.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, unipersonal de stand up.

INFANTILES

Muñocos.- Mañana a las 17 en Plaza Moreno, 13 y 54, espectáculo con música original y títeres gigantes.

Mago Sátrape + Charly.- Mañana a las 19.30 en el Espacio Duente del Islas Malvinas, 19 y 51, para toda la familia.

Domingo 16

TEATRO

Los graduados del stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18.

INFANTILES

Muñocos.- El domingo a las 17 en Plaza Moreno, 13 y 54, espectáculo con música original y títeres gigantes.

Circo Sincamarín.- El domingo a las 18 en Plaza Iraola, 2 y 530, Tolosa. Espectáculo de circo y humor para toda la familia.

Mago Sátrape + Charly.- El domingo a las 19.30 en el Espacio Duente del Islas Malvinas, 19 y 51, para toda la familia

jueves, 13 de febrero de 2014

Federico Simonetti trae “euforia” a la ciudad


El comediante presenta mañana, por primera vez en  La Plata, su unipersonal  “Euforia” a las 21.30 en Ciudad Vieja (17 y 71). 

De amplia trayectoria, Simonetti se destacó por sus trabajos en radio y televisión y participó de numerosos shows de stand up en la Av. Corrientes. Fue presentador de la 4ta jornada de stand up del Festival Ciudad Emergente, abrió el Vorterix - Stand Up y grabó para Comedy Central Latinoamérica. Realizó tres giras por España, y actúa habitualmente en Chile, Uruguay y el interior de la Argentina.

Las entradas anticipadas se pueden encontrar en Génesis Discos (6 entre 47 y 48).

Gloria Carrá: El camino de una nena que se hizo actriz

Gloria Carrá: Es parte de la pantalla chica desde que tenía 8 años, cuando se dio a conocer en Señorita maestra. Ahora es parte de Sres. papis, la ficción de Telefe en la que compone a una mujer de 40 que deja a su familia porque se enamora de su mejor amiga.

Por Emanuel Respighi

Gloria Carrá pasó casi la totalidad de su vida en pantalla. Los argentinos la conocieron de muy chica, cuando a los ocho años debutó en Señorita maestra.

¿Ha cambiado mucho la tele, desde entonces?

“Muchísimo, dispara.” “Antes era todo más ingenuo. Yo iba a trabajar como salía a jugar. Encima, me tocó ser parte de un programa donde había muchos chicos, que a lo largo de los cuatro años de aire nos habíamos hecho muy amigos. Terminábamos una escena y nos poníamos al costado a jugar al elástico o saltar la soga. Esos cuatro años fueron para mí un juego”, cuenta quien desde entonces no paró de trabajar.

–¿Y cuándo la actuación dejó de ser un juego para pasar a ser un oficio y una responsabilidad?

–Siempre trato de que sea un juego lo que hago. Si no me divierto actuando, prefiero irme. Para mí, la actuación es un juego. Pero claro que la responsabilidad la tuve desde siempre, porque cuando hacía Señorita maestra mi sueldo era el que sostenía buena parte de la economía familiar. Pero no tomaba conciencia de que comíamos con mi plata. Mi mamá nunca me transmitió presión alguna. No estaba pendiente de eso ni sabía cuándo cobraba. Lo único que me acuerdo es que mis amigos se iban de vacaciones y yo no podía porque tenía que ir a trabajar. La tele cambió mucho. Incluso estéticamente. Ahora los chicos se maquillan; en aquella época salía al set como llegaba de casa o del cole. Sólo me ponían un guardapolvo y lentes. Recién me puse a estudiar teatro a los 27 años, con Carlos Gandolfo, después con Julio Chávez y Javier Daulte. Ahora los pibes se forman de muy chiquitos. Van a canto, actuación, baile... Eso está bueno. Antes no te formaban de tan chiquitos, ni estábamos pendientes del rating...

–Pero ahora, también, tienen muchas más presiones.

–Totalmente. No me gusta esa idea de que si no sos famoso, no sos nadie. Eso me da miedo.

Como una rueda que gira y da toda la vuelta, su propia historia de niña precoz en la actuación se le presenta ahora a Carrá como madre: su hija Angela Torres hizo sus primeros pasos en Patito feo, a los nueve, y el año pasado fue una de las hijas de Juan Costeau (Adrián Suar) en Solamente vos. “Al principio la dejé que jugara. Cuando después se presentó al casting de La novicia rebelde y quedó, me di cuenta de que iba en serio. Entonces sí le hablé de que se trataba de un trabajo, y que se tenía que olvidar de cumpleaños y salidas, de que se iba a perder de un montón de cosas. Angela quiere trabajar, ama la profesión, está segura de lo que quiere, tiene vocación. En eso me identifico. Tengo la suerte de poder monitorearla. Mi mamá, en cambio, me llevaba ‘a trabajar’. Yo no sólo que no la llevo, sino que la dejo que haga su propio camino. Me interesa que sea feliz.”

La pasión por cantar y componer 

Hace un par de años, Gloria Carrá se animó a mostrar en público una faceta que desarrollaba en su vida íntima desde siempre: la música. Acompañada en el escenario por Antonio Birabent, bajo la dirección de Javier Daulte, la actriz debutó como cantante en ¿Qué será de ti?, un espectáculo que combinó la música y la actuación en el Teatro Maipo. “Necesitaba mostrar esa cara mía. 

Desde hace muchos años compongo canciones. Nunca me animaba a cantar en público. Lo que hicimos con Javier y Antonio me hizo dar el primer paso que necesitaba para desarrollar mi carrera como cantante. Fue un espectáculo hermoso, que disfruté mucho y que me quitó el miedo”, confiesa Carrá. Después de ¿Qué será de ti?, donde además de cantar seleccionó el repertorio, el segundo paso fue organizarse de tal manera que pudiera no sólo cantar, sino también interpretar sus propias canciones. 

Para poder dar ese salto, la actriz decidió no hacer ni TV ni teatro el año pasado, que utilizó para componer y formar su propia banda: Coronados De Gloria. “Salvo algunos pocos covers, son temas míos. No podría definir a la banda en un género, porque es musicalmente muy variada. A la hora de componer, apenas empiezo a escribir algo que me gusta, necesito agarrar la guitarra para ver qué música le pongo. Soy una persona muy musical, de esas que cuando son chicas escuchan una canción y se ponen a llorar. En mi casa mi mamá escuchaba mucha música”, admite. 

Coronados De Gloria se va a presentar el sábado 22 de febrero a las 21.30 en el Teatro ND (Paraguay 918), junto a otras dos bandas encabezadas por actores: Los Pájaros Tronantes, de Gerardo Chendo, y RoCo, de Felipe Colombo y Benjamín Rojas. Además, el 7 de marzo Coronados De Gloria se presentará en formato de show (canciones + actuación) en Boris (Gorriti 5568), con la puesta de Luciano Cáceres, marido y también compañero de la actriz en Sres. papis.

miércoles, 12 de febrero de 2014

El actor platense Alfredo Urquiza ganó el premio al mejor unipersonal


ALFREDO URQUIZA Y EL DIRECTOR, TONY LORENZO

Alfredo “Indio” Urquiza, actor platense por adopción, ganó en la última entrega de los Estrella de Mar el premio al mejor unipersonal por “Fuerte es la vida”.

Al recibir la estatuilla, el actor agradeció al jurado por “la comprensión a su arte” y lo compartió con el director de la obra, Toni Lorenzo y el creador de la música Mario Acosta, con quienes trabaja desde hace 30 años

“Fuerte es la vida”, que todavía se puede ver los miércoles a las 21 en la sala “Gregorio Nachman” del Teatro Auditorium, compitió con obras como “Painkiller” de Favio Posca y “Dichos y hechos” del “Gato” Peters.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=523271&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140212/espectaculos12.htm

martes, 11 de febrero de 2014

“Este premio es el triunfo de las palabras y los poetas”

CULTURA /  El actor platense Alfredo “Indio” Urquiza fue galardonado con el premio Estrella de Mar 2014 por su unipersonal Fuerte es la vida. El Estrella de Mar de Oro fue para la actriz Norma Pons.

11.02.2014 | 19.53

Por Marcelo Alonso

Alfredo Urquiza fue distinguido por su trabajo unipersonal en la temporada marplatense

En el marco del 140° aniversario de Mar del Plata, el actor platense Alfredo "Indio" Urquiza fue galardonado con el premio "Estrella de Mar 2014" al mejor unipersonal de la presente temporada por su espectáculo Fuerte es la vida, una obra en la cual interpreta a autores latinoamericanos de la talla de Rubén Darío, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Walt Whitman, Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Cesar Vallejo, José Martí entre otros. 

Con ímpetu americanista, en su unipersonal canta, como Urquiza dice, “a los grandes poetas de nuestra América, violentada y fecundada, demostrando jubilosamente el orgullo y la altivez de nuestra raza”.

Luego de la premiación que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, el actor dialogó con Diagonales.com compartiendo algunas impresiones de su exitoso paso por Mar del Plata. 

- La cartelera de Mar del Plata presenta obras de muy buen nivel ¿Que sintió al momento de recibir el premio? 

-Sí. Mar del Plata en temporada presenta una cartelera de más de 250 espectáculos para todos los gustos y edades, ya que la cartelera porteña trae grandes producciones, con elenco muy famosos y talentosos, como El placard, Vale todo, una relación pornográfica o La laguna dorada.. y también están las revistas. Pero lo que asombra es la oferta del teatro independiente y sobre todo los elencos de Mar del Plata, con directores y dramaturgos propios, como ser Yanícola, Maran, Carneglia,Viviana Ruiz, en teatritos como El séptimo fuego, y las obras que se dan en la sala Nachman del Auditorium, donde actúo yo. Cuando escuché mi nombre quedé petrificado en la butaca, y pasó por mi mente en milesimas de segundos, los 35 años que llevo desarrollando este arte y aún no he logrado la poseción total del mismo. Sentí que el arte es largo y el esfuerzo es valedero, que hay un tiempo para todo como dice el eclesiatés bíblico, tiempo de sembrar y tiempo de cosechar lo sembrado. Sólo quiero salud para seguir hasta que la poesía me abandone. Agradecí al jurado por la comprensión hacia mi arte, este premio es el triunfo de la palabra y los poetas. 

- Con su reconocida trayectoria en el ámbito teatral ¿Que nuevas expectativas genera este premio Estrella de Mar 2014 al Mejor Unipersonal de la temporada? 

- El premio significa un reconocimiento muy importante, sobre todo en Mar del Plata en temporada, ganar diciendo poesías, es cosa de locos. Las expectativas son las de siempre , trabajar, trabajar y trabajar. Como decía el poeta león Felipe..".y sabemos que sobre este escenario/,hemos de hacer mil veces /y mil veces todavía /el mismo truco bufotrágico/ sin elogios sin aplausos sin premios/ , lo sabemos señor, lo sabemos/ y sin embargo todavía seguimos trabajando. Aunque en este caso se dió el premio. 

-La interpretación como puente de comunicación entre la gente y sus poetas más representativos debe ser algo muy fuerte y a la vez gratificante a nivel personal ¿Cómo se manifiesta el público durante la presentación de Fuerte es la vida? 

- Tengo un público minoritario, porque los que profesamos determinado arte, también somos minorías. El público es sensible, pero a la vez temible, ya que es un público que no va por casualidad, sino que en algunos casos saben mucho de lo que uno hace, sobre literatura, poesía, narrativa o cuentos y también sobre los comentarios sociopolíticos que hago.No obstante hay una entrega recíproca de parte mía y de ellos. En algunos casos son públicos que me siguen desde hace años con una fidelidad parecida a la de la amistad, y con el correr de los años se van sumando jóvenes curiosos de un arte para ellos desconocido. En Fuerte es la vida pasa algo increíble, me contestan, me terminan un verso y sobre el final cuando digo “En Paz” del poeta mexicano Amado Nervo terminan rezando el poema que es muy conocido junto conmigo a tal punto que a veces temo que me hagan equivocar, pero llega un momento de entrega que hasta eso me perdonan. Yo he sido y soy amado por esos públicos, a los cuales yo también amo y respeto, por eso, siempre para ellos, la mejor poesía y los más grandes poetas, conocidos y desconocidos. Alguna vez la poeta Ñusta de Piorno dijo "...bajo el pretexto de un espectáculo, Urquiza cumple una función social”.

lunes, 10 de febrero de 2014

"Lo genial es que cada noche y función es un desafío"

10.02.2014 | ENTREVISTA a JUAN RODÓ Y PAULA ALMERARES

 La prestigiosa cantante lírica y uno de los principales actores de la comedia musical se unen en Pasos de amor, el musical de la paz.

Por: 
Diego Gez


Desde un primer momento, la escena es importante. Mientras todo un teatro se prepara, cuatro actores ajustan diálogos, escenas y movimientos para lo que será la función de una obra que agrupa a cuatro figuras mundialmente conocidas, y que por arte de la ficción están juntas en un mismo escenario. 

Pero volvamos a la escena donde el personal de un tren en el que viaja un joven negro le avisa que tal vez deba ceder su asiento a otro pasajero, muy probablemente un blanco, según le avisan no de muy buena manera. Inmediatamente, tres de sus compañeros circunstanciales intervienen, rebelándose contra una práctica que de segregación tiene bastante de manual. 

El joven negro es Martin Luther King, y sus compañeros Mahatma Gandhi, Teresa De Calcuta y Juan Pablo II, para más detalles. Ellos son el nervio y núcleo de Pasos de amor, el musical de la paz, que con libro de Rafael Jijena Sánchez y música de Gabriel Senanes, protagoniza Juan Rodó junto a Paula Almerares, donde propone conocer íntimamente y por medio de canciones, la vida previa de cuatro personalidades históricas que de manera casual realizan un viaje en tren, siempre previo al momento trascendental en el que sus vidas cambiarán para siempre. 

En el camino se dilucidarán perfiles, sentimientos, tendencias y hasta revelaciones que nos permitirán observar –y entender– por qué esos cuatro jóvenes deambuladores cambiaron la historia para siempre, al punto de ser recordados como íconos más que sobresalientes de nuestra contemporaneidad.

Entrevistar a Rodó y a la cantante lírica Almerares, vértices centrales de la historia que sucede de miércoles a domingo en el Teatro El Nacional, es hacerlo con dos intérpretes que derrochan entusiasmo. Más allá de los éxitos de cada uno (Rodó encabezó los principales éxitos del género musical en Argentina; Almenares triunfó internacionalmente en el exigente mundo de la ópera), se nota de manera notoria que disfrutan lo que hacen, y no solamente cuando suben al escenario. En la previa posan para las fotos con la disposición que pocos tienen, la misma que exhiben cuando en un teatro vacío y con los técnicos como únicos testigos, develan su bienestar teatral con esta obra. 

"Me parece que es un espectáculo muy interesante, porque habiendo transcurrido una semana de su estreno se cuentan cosas inéditas en el teatro musical. Creo que abarca una temática que a la gente le hace bien, y esto dicho por el público que nos vino a ver. En la mayoría de los casos nos agradecieron el espíritu y temática de una obra que trata sobre los valores de la paz, aunque además de eso también está lo artístico, que le da un valor especial por la música, por su compositor, por quienes están en escena, por la escenografía y por todo el despliegue de montaje que tiene esta obra que es sorprendente e inesperado para el público", remarca Juan Rodó.

–¿Qué géneros musicales abarca la obra?

Juan Rodó: –Muchos, porque tiene una gran variedad que está sustentada en que cada personaje tiene un origen diferente. En el caso de Martin Luther King, sus canciones son más orientadas al jazz, gospel y negro spiritual. Cuando hablamos de Gandhi, sus canciones tienen connotaciones hindúes, y en los otros hay más bien baladas, como en toda comedia musical. Hay algún momento cercano al rock en una composición grupal, y esto lo que hace es presentar a la obra como un abanico amplio de estilos. Mucha variedad en el discurso musical, y además me parece que aporta otro contenido que en los musicales no se piensa tanto como en este caso.

–¿Cuál por ejemplo?

Juan Rodó: –Se hace hincapié en los orígenes de los personajes, y no solamente para hacer una canción linda, sino para hacer un tema que tenga mucho que ver con la historia y el personaje.

–¿Y cómo sitúan sus roles en la historia?

JR: –La historia tiene una línea de tiempo que es muy interesante.

Paula Almenares: –Eso es lo que a mí me fascina, porque es muy compleja, ya que tiene un relato que va y viene todo el tiempo. Es algo apto para televisión pero en el escenario es algo difícil de lograr.
–¿Es puro flashback entonces? 

JR: –Claro, y desde ahí parte todo. Por lo tanto, la gente que observa la obra desde el primer minuto puede ver a un hombre, el guarda del tren a quien interpreto, que está en cama bajo el cuidado de su mujer, en este caso Paula. Luego el público se entera que este guarda, que hace su último viaje, conoce a todas las personas, en especial a los cuatro que mencionamos, que en ese momento no son famosos pero que serán, más tarde, individuos importantísimos para el futuro de la humanidad. Mi personaje es interesante porque es testigo vivencial de una transformación de alguien que será vital para el resto de los seres humanos. 

PA: –A mí, el personaje que hago me encantó porque ella confía mucho en su marido. Cree sumamente en todo lo que dice. Otra de las sorpresas es que luego de un tiempo, él se encontrará con todas esas personas que ya son grandes referentes de la humanidad. 

–En el desarrollo de ustedes, ¿cuán importantes fueron las vidas de la gente que toca la obra? 

PA: –En mi caso muchísimo, porque siempre hay un momento en la vida en el que, más allá de cualquier creencia, necesitas alguna ayuda espiritual, o algún camino a tomar ante ciertas circunstancias que la misma vida te va llevando. Todos ellos fueron personajes que le han dado mucho a la humanidad, por lo tanto, todo lo que se pueda tomar de ellos siempre va a sumar al espíritu y al momento en el que uno se sienta mal. Y también en los momentos en los que te puedas sentir bien será de esa manera. Eso es lo que me pasó a mí, además de conocerlos con anterioridad. Por eso, cuando Juan sintió la energía del productor Fernando Marín al presentarnos el proyecto, nosotros pudimos entenderlo. Se trata de personas muy importantes que aún continúan dando un mensaje, especialmente para los jóvenes.

JR: –Aprendí mucho de ellos. Me enteré de sus profesiones, por ejemplo que Gandhi fue abogado o Karol Wojtyla, actor y dramaturgo. Todos ellos tuvieron un proceso de transformación que nos afectó a todos. Me impactó la apertura de ellos hacia las señales, porque el guarda se siente influenciado por ellos y su mensaje. Eso es otra cosa importante porque uno puede modificarse en cualquier momento de su vida por palabra, acción o gesto de los demás. Hay que estar atento para que esa instancia nos permita evolucionar. 
–Por ese lado, entonces, también surgieron los desafíos.

PA: –Creo que cada noche y función es un desafío. Eso es lo genial de un artista porque tiene la posibilidad de conocer algo nuevo desde lo temático, y en mi caso, lo vocal.

JR: –Porque estos personajes no se arman en el estreno sino que constantemente se van construyendo. Si algo tengo claro es que con el guarda que interpreto, al ser un personaje siempre se vuelve complicado. Lo más poderosos o malos son más fáciles.

–¿Qué creen que esta obra le aportará al mundo de los musicales en Argentina?

JR: –Para mí, novedad, porque se trata de una temática nueva. Yo jamás me hubiese imaginado algo así en un contexto de musical. Después, lo que observo, es que pensando lo que significa la comedia musical, es que la gente no se espera la sorpresa que tiene esta obra. La respuesta de muchos es que se van plenos porque el teatro otorga muchas sensaciones, y a veces uno puede irse como turbado luego de ver un espectáculo. Este no es el caso, porque acá se van en paz y la gente agradece que se traten valores como los que toca el espectáculo.

PA: –La gente se va llena y una se siente emocionada. En la ópera se da mucho a partir de la historia que hay, pero en esto, que es todo tan real, se puede sentir otra prosa. Creo que acá se puede dar la unión de dos públicos, dos universos que no son tan diferentes.  «

La primera experiencia en musicales

Paula Almenares está naciendo como figura central de un musical con Pasos de amor. Para todo el universo del mundo de la ópera, es la soprano que compartió escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo y muchos otros, dejando su estela expresiva en el Colón o en el Metropolitan Opera House de New York.

Ahora encara su primera experiencia en un espectáculo musical afirmando que lo determinante de la propuesta fueron el mensaje y la música de la obra.

"Tuve una experiencia hermosa invitada por Sandra Mihanovich y Marilina Ross, donde puede experimentar la reacción de otro público. Siempre tuve la necesidad de que otros conociesen lo que es la ópera. Así, hice las canciones para ellas y conocí el público del pop que, post función, me preguntaba dónde iba a cantar. Enseguida les dije que iba a hacerlo en el Teatro Argentino de La Plata, entonces ese público me fue a ver ahí también. Eso es genial porque desde chica tuve la oportunidad de conocer géneros como el rock, lo melódico, la ópera, el musical o la prosa, y ahora tengo esta posibilidad de unificar públicos. Esta semana vino a verme mucho público del mundo de la ópera y del Colón. Me parece algo genial que de a poco se va abriendo."

Un sinónimo del género en la argentina

Juan Rodó. Su nombre es sinónimo del musical en Argentina y sus trabajos protagónicos junto al tándem Cibrián/Mahler toda una carta de presentación formal.

Cuando se lo consulta a Juan Rodó sobre la actualidad de la escena de los musicales locales, su diagnóstico es más bien precavido sobre el tema. "Hay cada vez más musicales, eso es verdad. Pero es mucho más difícil poder mensurarlo porque el teatro está en caída por la realidad económica que vivimos. Es muy difícil ver una consolidación porque la realidad nos confunde. De todas maneras, hay gente que puede descubrirte en todo momento. A mí me dijeron que me descubrieron con Las mil y una noches, aunque antes hice Drácula por mucho tiempo. Y todo eso pasa porque la gente despierta a este género yendo al teatro, de a poco, porque no se trata de un género masivo, como puede ser el de prosa que ya tiene su público." 

Sin embargo, cuando se le menciona a Rodó que siempre se estrenan en nuestra calle Corrientes varios musicales, Rodó asiente, conoce al público afecto al género, y analiza los tiempos en que la realidad no era como en estos días. "Antes era otra cosa porque había uno solo y todos iban a verlo como moneda más corriente. Ya sabemos que las temporadas tienen un principio y un fin, aunque uno desearía que fuese más largo. La verdad es que el público se agota y, hoy por hoy, eso es lo que sucede, existe un límite marcado por la realidad.

–Encabezaste varios éxitos, ¿cuál volverías a hacer?

–Drácula, seguramente. Fuera de eso, recuerdo al personaje de La bella y la bestia, que me apasionó como historia y porque siempre quise hacerlo. Pero también tengo ganas de hacer otras cosas porque las debe haber.

¿Dónde?

EL NACIONAL
La obra Pasos de amor, el musical de la paz se presenta de miércoles a domingo en el Teatro El Nacional, Avenida Corrientes 960. 

domingo, 9 de febrero de 2014

Los nudistas, una tribu que suma fanáticos bien lejos de los mirones

Sociedad

Se llama Playa Escondida y es la primera del país. Ofrece nuevos servicios, como comida gourmet, masajes y DJ.

POR EZEQUIEL VIÉITEZ
MAR DEL PLATA - 09/02/14

Piel. Hasta 400 nudistas suelen ir los fines de semana a Playa Escondida, a 28 kilómetros del centro de Mar del Plata. MARCELO GENLOTE/ENVIADO ESPECIAL

Para los nudistas, los mirones siempre estuvieron en las playas y es muy fácil identificarlos. “Se la pasan mirando quién se hizo las tetas y quién no, qué malla tiene este o aquel, y critican si estás gorda o flaca”, se queja Daniela, la masajista que se encarga de relajar cuerpos sin ropa en Playa Escondida y hasta se le anima al nudismo “espantada por la mirada ajena en las playas populares”, señala. Y agrega: “Aunque te saques la ropa, acá podés tener estrías o te pueden colgar las tetas que igual nadie se va a meter en lo tuyo”.

Después de 13 años, la primera playa nudista de la Argentina sigue viva. Y suma adeptos y servicios. Ahora, por ejemplo, hay almuerzos gourmet, masajes descontracturantes de 45 minutos a cambio de $180 y un parador que vende cervezas y jugos. Desde las 18, la tarde se pone cool con música de un DJ.

¿El perfil del nudista? Suelen tener ingresos medios para arriba, y en general son profesionales independientes, seguidores de las modas vanguardistas. Se ven muchas parejas gay, tomadas de la mano, con los secretos al viento. También están los hetero, ella y él solitos, o ella y él con los nenes corriendo, todos como llegaron al mundo. En el ambiente hay un espíritu de tribu. Todos se hablan, todos conviven, nadie critica.

Aunque en Argentina sacarse la ropa no es una moda difundida como en Europa, el nudismo avanza cada vez más. En Villa Gesell existe otra playa, Querandí, y hay clubes de nudismo en Córdoba y otras ciudades de Buenos Aires. Pero lo que distingue a Playa Escondida son los servicios “premium” y su geografía. Los 200 metros de arena están encerrados entre acantilados y médanos. Queda a unos 28 kilómetros de Mar del Plata, por la ruta 11, en un lugar desierto donde siempre canta el viento. “Antes los nudistas tenían un promedio de mediana edad para arriba, pero ahora notamos que muchas parejitas más jóvenes se están animando”, dice Juan José Escoriza, el administrador de la playa. Por suerte, las épocas en que las banditas de pibes iban a sorprenderse y reírse ya pasaron. En Playa Escondida resaltan que la sociedad está más liberal y menos prejuiciosa. En las últimas temporadas, pocas veces la seguridad de la playa tuvo que echar a algún “desubicado”.

Este verano, en los días de semana se suelen juntar unas 200 personas. Los sábados y domingos de sol el número se duplica. La playa es pública, no hay que pagar. Se puede bajar con carpa playera o sombrilla propia. Para los cómodos y menos interesados en ahorrar, el balneario provee de 20 sombrillas blancas ($120 el día) y gazebos acolchonados alrededor de la pileta climatizada ($ 360). El estacionamiento también se paga, pero se puede dejar el auto a un costado de la ruta.

No se permite la música fuerte, jugar con las pelotas de fútbol ni, obvio, sacar fotos. El ADN de los que vienen roza con la movida ecologista. Para ellos, el placer es mezclarse con la naturaleza. Dejar de lado al macho conquistador que quiere dominar los instintos y sentirse una parte del todo. Por eso, la onda sobre la arena es muy tranqui. “Cuando termina el día, la playa está limpia. Acá nadie deja desperdicios, por una conciencia propia”, señala Escoriza.

Roberto, un contador santafesino de 45 años, agrega: “Si probás la experiencia de entrar al mar desnudo y sentir el agua en todo el cuerpo no te arrepentís más. “¿Cómo te sacás la arena de ‘esas partes’? Fácil: te metés al agua”, resuelve Daniela, la masajista.

“La sensación es de libertad, de contacto con la naturaleza, de no tener prejuicios ni limitaciones”, explica Marcelo, un museólogo de Barracas que desde hace seis años llega a veranear a esta playa. “La sensación de estar desnudo es algo que uno extraña desde el vientre materno”, teoriza una abuela. A su lado, y acompañada por su marido, otra mujer remarca: “Un machista no se banca el nudismo, no es para cualquiera”.

Detectar a los nuevos es fácil. Al principio suelen ser los más cuidadosos, aunque se desinhiben rápido. Los otros, los que pasan a mirar, se deschavan solos. No hay que hacer ningún esfuerzo para detectarlos y saber que no pertenecen a la tribu de nudistas.

“Ellos pueden tener una erección y ellas al principio miran mucho a los hombres”, asegura Marta, una docente de secundaria que llegó con su familia de La Plata y promete volver todos los años.

sábado, 8 de febrero de 2014

Marco Antonio Solís se presentará en La Plata

CULTURA /  La presencia del destacado cantante será en el marco de la gira que realiza por Argentina. Con actuaciones en diferentes provincias del país, en nuestra ciudad el recital está programado para el mes de marzo.

07.02.2014 | 18.06

Marco Antonio Solís por primera vez en La Plata

El talentoso cantautor de música popular de México Marco Antonio Solís se presentará por primera vez en la ciudad de La Plata el día 28 de marzo de 2014 a las 20 en un concierto muy especial y en un lugar emblema de la ciudad, el Hipódromo de La Plata (Av. 44 y 115), celebrando más de tres décadas de trayectoria y más de 20 millones de discos vendidos. 

En esta fecha única para el público platense, Marco Antonio presentará en vivo su más reciente trabajo, titulado Gracias por Estar Aquí, material con el que se encuentra de gira por Latinoamérica. Junto con el flamante trabajo, también interpretará algunos de sus grandes éxitos como “Si no te Hubieras Ido", “Mi Fantasía”, “Morenita”, “Tu Cárcel”, “Mi Eterno Amor Secreto” y el éxitoso “Donde estará mi Primavera”, entre otros. 

viernes, 7 de febrero de 2014

El Chango Spasiuk se presentará en La Plata

07/02/14 - 11:48 hs

El acordeonista argentino Chango Spasiuk y el instrumentista brasileño Jaques Morelenbaum, ex arreglador de Tom Jobim y Caetano Veloso, se presentarán juntos el próximo 13 de Marzo en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad. 

El concierto, que cruzará por primera vez a estos artistas en un escenario, se realizará en el marco de una gira en conjunto que comenzará este martes en el Teatro Sha de Buenos Aires.

Un repertorio de sonidos latinoamericanos canalizará en diálogo entre acordeón y violonchelo.

Spasiuk se presentará con una formación de cuarteto junto con Marcos Villalba en guitarra, voz y percusión; Victor Renaudeau en violin; y Marcelo Dellamea en guitarra y voz.

Morelenbaum será respaldado por Lula Galvão en guitarra y Marcelo Costa en percusión.

Morelenbaum es violonchelista, arreglador, director de orquesta sinfónica, productor musical y compositor.

Trabajó con Tom Jobim, Caetano Veloso, Gal Costa, Ivan Lins, Barão Vermelho, Skank, Vanessa Da Mata, Marisa Monte, Carlinhos Brown y Titãs, entre otros referentes de la música brasilera.

Febrero con recitales en Plaza Moreno

CULTURA /  El Festival de Artistas Platenses comenzará este sábado con la presencia de Los viejos de arriba mientras que el domingo hará su presentación Lucía Giles, compartiendo su música entre otras bandas locales. Gratuito y para todo público. 

07.02.2014 | 09.40

Plaza Moreno nuevamente epicentro de las bandas locales

Con el objetivo de que estas convocatorias sean una oportunidad a las bandas locales de tocar en la emblemática Plaza Moreno de su ciudad, los tres últimos fines de semana, entre las 17 y las 23, se realizará el Festival de Artistas Platenses en Plaza Moreno, iniciando de esta forma también el precarnaval 2014. 

Este sábado se presentarán las bandas Malek, Tete-Jousel y Los viejos de arriba mientras que el domingo la plaza contará con la participación de Gustavo Vilan, Mosquito muerto, Facundo desiste y Lucia Giles. 

Entre las bandas más destacadas de este fin de semana se encuentra Los viejos de arriba, formada a fines de 2002. El grupo propone covers de diferentes bandas de rock como NTVG, Tan Biónica, Andres Calamaro, Bersuit, Kapanga, y también encuentra su momento festivo interpretando cumbias clásicas, cuartetos, pachanga de los ´90, entre otras cosas. Sus 11 años de trayectoria la banda recorrió gran parte del país, compartiendo escenario con artistas de la talla de JAF, Carlos Perciavale, Las Black and Blues, Gillespie, Bersuit, Antonio BIrabent, entre otros. 

Otra de las artistas que brindarán su espectáculo es Lucía Giles, acompañada de Emiliano Bartolucci (Guitarra), Liano Lestafe (Bajo), Juan Castro (Batería) y Soledad Decara (Coros). El 17 de Junio de 2011 compartió el escenario con Daniela Herrero y el 12 de Noviembre del mismo año con Hilda Lizarazu. El 5 de Octubre de 2012, volvió a ser convocada como soporte de Daniela Herrero. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Desde este sábado el Planetario de La Plata vuelve a abrir sus puertas

SOCIEDAD /  Los platenses podrán disfrutar a partir de este fin de semana con las funciones de "Estrellas de los Faraones", "Perdiendo la oscuridad" y "Maravillas del Universo". El miércoles comenzará la venta de entradas y bonos contribución.

04.02.2014 | 10.07

El Planetario de La Plata vuelve a abrir sus puertas el sábado (Foto: Matías Adhemar)

Este sábado 8 de febrero las puertas del Planetario Ciudad de La Plata reabrirá sus puertas con una propuesta más que interesante tanto para adultos como para chicos. Las funciones de "Maravillas del universo", "Perdiendo la Oscuridad" y "Estrellas de los Faraones", se pondrán en marcha durante todo el fin de semana y feriados, informaron los encargados de esa sede de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica.

Las entradas y bonos contribución comenzará el miércoles y luego lo hará el jueves y viernes de 9 a 12 para las funciones de sábados, domingos y feriados en el Planetario.

El Planetario cumple en tanto la función de actuar como espacio de divulgación científica y al mismo tiempo lugar de difusión y entretenimiento para los visitantes, con la utilización de la más avanzada tecnología para simulación en 3 dimensiones. 

Uno de los aspectos fundamentales y más atractivos del Planetario es la cúpula de proyección, una semiesfera de 17 metros de diámetro en cuyo interior se encuentra la pantalla. 

Tanto “Maravillas del Universo”, consistente en una visión del espacio profundo utilizando el telescopio espacial Hubble y donde se podrá ser testigo del nacimiento del cosmos y recorrer desde la Tierra hasta los confines del Cosmos, como "Perdiendo la Oscuridad", se proyectará en la misma función. 

En tanto, “Estrellas de los Faraones”, un viaje al antiguo Egipto para ver cómo la ciencia fue usada para medir el tiempo y construir calendarios funcionales, conocer cómo los antiguos interpretaban los fenómenos astronómicos y ver por dentro cómo eran los más espectaculares templos egipcios, es el otro plato fuerte de esta propuesta siempre inquietante y maravillosa.